Consulta Técnica Herramientas especiales BMW

Currela

Acelerando
Registrado
30 Abr 2017
Mensajes
221
Puntos
43
Ubicación
Guadalajara
Hola a todos,
Estoy tratando de conseguir varias herramientas especiales de BMW para el mantenimiento de mi R1200RT LC y en el concesionario me dicen que no las venden al público (?). No he preguntado en más concesionarios oficiales para comprobar si me están tomando el pelo o no.
En el buscador del foro tampoco he encontrado mucho al respecto y no me saca de dudas.
En internet veo que hay dos tiendas online que parece que las venden:
Aunque ni ponen fotos de las herramientas ni dan mucha información sobre las mismas, por lo que me fío lo justo.
Concretando:
  1. ¿Alguien ha comprado herramientas especiales en algún concesionario oficial en España?¿en cuál?
  2. ¿Alguien conoce a alguna de las tiendas online que indico arriba?
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Saludos,
 
Última edición:
Hola. Yo compré en Nordkapp, Concesionario de Vizcaya, la llave para desmontar la rueda delantera. Me llevé la moto a Sudamérica y quería llevar esa llave por si acaso.
Me la vendieron sin mayor problema.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
La GS de aire sí que lleva una herramientas especial para desmontar el eje delantero. Recomendado llevarla tal y como han dicho Miquel Silvestre y Bandit GS.

Pero si no me equivoco esto no sucede en las LC, ya llevan un eje "estándar".

¿Qué piezas especiales necesitas, Currela?
 
La GS de aire sí que lleva una herramientas especial para desmontar el eje delantero. Recomendado llevarla tal y como han dicho Miquel Silvestre y Bandit GS.

Pero si no me equivoco esto no sucede en las LC, ya llevan un eje "estándar".

¿Qué piezas especiales necesitas, Currela?
Correcto, la mía es una ADV de aire. No obstante, a lo que me refiero, es que yo pedí una herramienta y me la vendieron en el conce.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
BanditGS y Velezdando, gracias a ambos por vuestras respuestas.
La RTLC sí tiene una herramienta no convencional para quitar el eje delantero (una allen de 19mm), pero eso lo puedo comprar en cualquier ferretería.
Estoy tratando de comprar las herramientas especiales que se necesitan para poder cambiar las pastillas calibradas de las válvulas; en concreto:
  • Tool # 11 0 822 (part # 83 30 2 327 790) alignment pin
  • Tool # 11 0 827 (part # 83 30 2 327 796) alignment jig
  • Tool # 11 1 512 (part # 83 30 0 444 292) timing-chain tensioner (que precisa también la Tool # 11 1 515, aunque no he sido capaz de saber si lo venden juntos o hay que pedirlas por separado).
Son éstas las que me dicen en el conce que no las venden al público y las que parece que tienen las dos tiendas online que ponía más arriba.
¿Alguien ha comprado en las tiendas online ya citadas?¿algún conce en España comprensivo con los que queremos hacer el mantenimiento por nuestra cuenta?
Gracias
 
Te lo he contestado más arriba, en el conce de Vizcaya. Pregunta por Chechu o David.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
¿Algo asi?
https://www.ebay.es/itm/Motorcycle-Bike-Front-Wheel-Spindle-Adaptor-Tool-Hex-Key-17-19-22-and-24mm/122011693675?hash=item1c6876b26b:g:trMAAOSwNMVadbE8:rk:7:pf:0
1
 
Si es la que ha puesto naranjito, eso lo venden en cualquier ferretería industrial.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
BanditGS y Velezdando, gracias a ambos por vuestras respuestas.
La RTLC sí tiene una herramienta no convencional para quitar el eje delantero (una allen de 19mm), pero eso lo puedo comprar en cualquier ferretería.
Estoy tratando de comprar las herramientas especiales que se necesitan para poder cambiar las pastillas calibradas de las válvulas; en concreto:
  • Tool # 11 0 822 (part # 83 30 2 327 790) alignment pin
  • Tool # 11 0 827 (part # 83 30 2 327 796) alignment jig
  • Tool # 11 1 512 (part # 83 30 0 444 292) timing-chain tensioner (que precisa también la Tool # 11 1 515, aunque no he sido capaz de saber si lo venden juntos o hay que pedirlas por separado).
Son éstas las que me dicen en el conce que no las venden al público y las que parece que tienen las dos tiendas online que ponía más arriba.
¿Alguien ha comprado en las tiendas online ya citadas?¿algún conce en España comprensivo con los que queremos hacer el mantenimiento por nuestra cuenta?
Gracias
https://www.kfm-motorraeder.de/cms/en/genuine-spare-parts/bmw-spare-parts?itemid=83300444292

https://www.kfm-motorraeder.de/cms/en/genuine-spare-parts/bmw-spare-parts?itemid=83302327796

https://www.kfm-motorraeder.de/cms/en/genuine-spare-parts/bmw-spare-parts?itemid=83302327790
 
Buenos noches,

Al final pudiste conseguir las herramientas,yo también estaría interesado en conseguirlas,las mismas que tu,para realizar el reglaje.
Sabes donde conseguir las plaquitas para aumentar/recortar la distancia del reglaje.

Un saludo.
 
Buenos noches,

Al final pudiste conseguir las herramientas,yo también estaría interesado en conseguirlas,las mismas que tu,para realizar el reglaje.
Sabes donde conseguir las plaquitas para aumentar/recortar la distancia del reglaje.

Un saludo.

Si, compré todo en el conce, herramientas especiales y pastillas calibradas.
Saludos
 
Me puedes decir el concesionario donde lo compraste.
Por lo que he visto en las pastillas calibradas, hay muchas referencias, pero no logro encontrar la medida de cada referencia, la sabes?
se venden sueltas o se venden en pack?
Muchas gracias por las respuestas.
 
Todo lo compré en el conce de Guadalajara. Algunas herramientas me tardaron varios meses (según ellos, tenían que fabricarlas en Alemania y no había existencias). Las referencias de las pastillas calibradas las tienes en:
Yo las compré de una en una.
Saludos,
 
Última edición:
Si no te quieres complicar mucho, me he hecho una "calculadora" para las pastillas calibradas, en donde metiendo los gaps que mides entre pastilla y empujador, te dice si está bien o no y, si hay que cambiar pastillas, te da la referencia que tienes que pedir:
Saludos,
 
Muchas gracias.
Menudo excel que te as currado,madre mía, aunque solo me deja lectura.
Tuviste que sincronizar los arboles de leva,o te entraba bien la herramienta?

Muchas gracias por todo.
 
En principio, deberías poder modificar las celdas en amarillo. Si no es así, dímelo.
La herramienta no entró demasiado bien en ninguno de los cilindros. Ajusté los árboles de leva, pero sigue sin entrar demasiado bien tras el ajuste.
 
En Zaragoza tampoco hemos tenido problemas en comprar utillaje de BMW, en nuestro caso, el tensor para la correa de transmisión de la scarver. Cualquier otra herramienta supongo que también se podrá conseguir, al precio que ellos quieran, pero se consigue. Aquí en el foro hay quien ha pedido centradores de embrague, y mil "artilugios" más al servicio oficial, por lo que no es imposible conseguir las herramientas manuales "originales", aunque muchas se consiguen de fabricantes normales de herramientas, o se pueden fabricar con algo de medios. Lo único peliagudo puede ser la parte de electrónica de las motos (abs, software de las centralitas, reseteo de mantenimiento, etc), pero lo mecánico de toda la vida, no debería haber grandes problemas.
 
Las celdas no me deja modificarlas porque el archivo e de solo lectura,pero no te preocupes.
También compraste el utillaje que hace de tensor?. No le veo utilidad para realizar el ajuste de valvulas.
Con que kilómetros hiciste el reglaje?
 
Si, compré los útiles que indiqué en mi mensaje anterior:
  • Tool # 11 0 822 (part # 83 30 2 327 790) alignment pin
  • Tool # 11 0 827 (part # 83 30 2 327 796) alignment jig
  • Tool # 11 1 512 (part # 83 30 0 444 292) timing-chain tensioner (que precisa también la Tool # 11 1 515).
Si no vas a cambiar las pastillas calibradas, no necesitas ningún útil, aunque la del bloqueo del motor en el PMS (Tool # 11 0 822) y la del calado del motor (Tool # 11 0 827) vienen muy bien. Las otros dos, sólo son realmente necesarias si tienes que desarmar los árboles de levas para ajustarlos.
La moto tenía 60Mm cuando precisó ajuste de válvulas.
Ya deberías poder editar las celdas amarillas de la tabla que calcula las pastillas.
Saludos,
 
Entiendo q hasta los 60.000 kms no has tenido q cambiar las pastillas calibradas por otras mas gruesas? Q cuente la gente con qué kms las ha tenido q cambiar en las lc...
 
Entonces he hecho bien en no tocar nada aun, la mia tiene 35.000 kms
 
Refloto el tema este de las herramientas especiales BMW para decir que hoy me he pasado por DAS Moto Bizkaia (antiguo Nordkapp Bizkaia) y ya no venden ningún tipo de utillaje al público.
 
Hola,

Del tema de herramientas para el reglaje de válvulas, se hablo aquí, también indican algún taller que las vende

 
Si no te quieres complicar mucho, me he hecho una "calculadora" para las pastillas calibradas, en donde metiendo los gaps que mides entre pastilla y empujador, te dice si está bien o no y, si hay que cambiar pastillas, te da la referencia que tienes que pedir:
Saludos,
Buenas

Con tu permiso "currela", me he descargado, tu calculador de pastillas, reglaje de válvulas. Por ahora no lo necesito, pero en el próximo cambio de aceite, quiero revisarlas.
La verdad que he estado buscando, un rato esta tarde lluviosa, que pastillas lleva la gsa 1200 2018, que tengo y no he encontrado demasiada información, al menos en español,
Al otro lado del charco, hay bastante mas información, ya me paso con mi anterior Suzuki vstrom que fallaba y al menos aquí en Asturias nadie daba con el problema y en un foro yanki, lo pude encontrar y solucionar en casa, poco después ya empezó a ser un tema conocido en los foros españoles.
Pero bueno, es lo normal, aprender muchas veces y enseñar solo si se puede.

Un saludo
 
BanditGS y Velezdando, gracias a ambos por vuestras respuestas.
La RTLC sí tiene una herramienta no convencional para quitar el eje delantero (una allen de 19mm), pero eso lo puedo comprar en cualquier ferretería.
Estoy tratando de comprar las herramientas especiales que se necesitan para poder cambiar las pastillas calibradas de las válvulas; en concreto:
  • Tool # 11 0 822 (part # 83 30 2 327 790) alignment pin
  • Tool # 11 0 827 (part # 83 30 2 327 796) alignment jig
  • Tool # 11 1 512 (part # 83 30 0 444 292) timing-chain tensioner (que precisa también la Tool # 11 1 515, aunque no he sido capaz de saber si lo venden juntos o hay que pedirlas por separado).
Son éstas las que me dicen en el conce que no las venden al público y las que parece que tienen las dos tiendas online que ponía más arriba.
¿Alguien ha comprado en las tiendas online ya citadas?¿algún conce en España comprensivo con los que queremos hacer el mantenimiento por nuestra cuenta?
Gracias
Pues a mi me ocurre lo mismo, en Granada me están poniendo pegas para venderme. Adjunto unas fotos de mi Lc con 70. Mil. Que bonito todo 😡
 

Adjuntos

  • 55097708-6648-4571-AE31-4DA14ACDD3D0.jpeg
    55097708-6648-4571-AE31-4DA14ACDD3D0.jpeg
    151,1 KB · Visitas: 161
  • 44DF32A0-61F2-4CD5-AA1A-1D7EA2ACAE56.jpeg
    44DF32A0-61F2-4CD5-AA1A-1D7EA2ACAE56.jpeg
    137,9 KB · Visitas: 163
Hola a todos,

Como ya se ha comentado, cuando el concesionario oficia de Bizkaia era Nordkapp si vendían cualquier herramienta necesaria para hacer el mantenimiento a nuestras motos. Ahora que ha cambiado a dasMoto (como el de Navarra) han cambiado de criterio y ya no venden las herramientas.

Yo las he conseguido en https://www.kfm-motorraeder.de/cms/en sin ningún problema, pago con tarjeta y envío a domicilio.

Hay otra web https://www.bt-ingenieros.com en la que se pueden conseguir algunas herramientas no específicas para nuestras motos como, por ejemplo, alicates para soltar abrazaderas de presión de los manguitos de la refrigeración.

Saludos
Alberto
 
Pues a mi me ocurre lo mismo, en Granada me están poniendo pegas para venderme. Adjunto unas fotos de mi Lc con 70. Mil. Que bonito todo 😡
Compre todas las herramientas en el concesionario. Las pegas eran porque se creían que quería que me las prestasen…
 

Adjuntos

  • F74CB959-CCB6-4E7F-A385-41D0FA742CA9.jpeg
    F74CB959-CCB6-4E7F-A385-41D0FA742CA9.jpeg
    182,4 KB · Visitas: 172
otras Ivan ese arbol de levas esta paracel arrastre. ese desgaste no es normal. solo si no hay una buena lubricacion sumado a malos materiales....
 
Cubiertas de válvula de cilindro Transparente BMW R1200gs Lc Std Adv 13-18 R1200r rt rs 13-17

en el video se ve claramente la deficiencia de engrase que tienen las levas de arriba ( admision ) en la culata respeto a las de abajo ( escape).
 
Yo dispongo de pasador fijador PMS para reglaje válvulas contactar por privado es este
 

Adjuntos

  • IMG_20220523_184632.jpg
    IMG_20220523_184632.jpg
    267,3 KB · Visitas: 93
  • IMG_20220523_184651.jpg
    IMG_20220523_184651.jpg
    270,5 KB · Visitas: 93
  • IMG_20220523_184705_1.jpg
    IMG_20220523_184705_1.jpg
    282,2 KB · Visitas: 90
Última edición:
No tienen porque ir mal, al final solo se trata de meter un pasador.
 
Una pregunta, a lo mejor tonta pero tengo duda. La herramienta negra para fijar el árbol de levas es solo para el motor 1200 lc, o se puede usar también en el 1250?

Gracias.
 
Hola, una pregunta un poco tonta.
Alguien conoce algún sitio donde se detallen las medidas de estas herramientas. La pregunta es un poco tonta porque supongo que no, he buscado mucho y no he encontrado nada, pero nunca se sabe. Me gustaría poder hacérmelas ya que la mecánica y el mecanizado son mis hobbies.
 
Hola, una pregunta un poco tonta.
Alguien conoce algún sitio donde se detallen las medidas de estas herramientas. La pregunta es un poco tonta porque supongo que no, he buscado mucho y no he encontrado nada, pero nunca se sabe. Me gustaría poder hacérmelas ya que la mecánica y el mecanizado son mis hobbies.
Si las encuentras compartelas.
 
Refloto el tema este de las herramientas especiales BMW para decir que hoy me he pasado por DAS Moto Bizkaia (antiguo Nordkapp Bizkaia) y ya no venden ningún tipo de utillaje al público.

Parece ser una decisión individual de cada concesionario?

El que te quiere comprar una herramienta de taller especifica BMW, ya es un cliente de taller que tienes perdido hace días.

Si no se la vendes tú se la venderá otro, español, alemán o australiano. Aprovechate, hombre.
 
Tampoco es una inversión excesiva... se podría probar.
 
Y hay forma en aliexpress de conseguir el util que tensa la cadena de distribucion para realizar tareas de reglaje de valvulas?
 
Arriba