Yo las homologue en julio de este año y es un proceso muy sencillo. Pero muy sencillo. Te indico como lo hice yo:
1.- Adquirir luces homologadas. Esto es con la clave correspondiente CE. Cualquier tipo o marca homologada que lleve serigrafiada los códigos.
2.- Contactar con ingeniero para homologar las luces. Si te dice que si es que si. Ellos conocen los certificados de homologacion. Mira precios yo pagué 120€. Mandame un privado y te digo con quién lo hice que no me acuerdo ahora mismo pero me asesoraron en todo momento y me enviaron el modelo de certificado de taller.
3.- Buscar taller para la instalacion y firma del certificado de instalacion. Aqui lo importante es el certificado que te pedirá el ITV. Es necesario interruptor con iluminación y marca de antiniebla independiente del cuadro de luces (a mi en el ITV ni me lo miraron). SW Motech los vende.
4.- Enviar documentacion de la instalacion al ingeniero o empresa de homologaciones para que te envie su certificado de conformidad. Este certificado te lo pedira ITV.
5.- Pedir hora ITV para homologaciones. Todo es ya on line. Vas adjuntando la documentación que te pidan. La revisan y te dan dia y hora.
Cuanto me costó? Pues yo compré unas luces en AliExpress y me costaron 50€. Ya se que no son las mejores pero van de p.m. y como era un experimento, ahora que ya tengo la homologación, las puedo cambiar por otras cuando quiera. Certificado de taller con instalación 220€. Certificado homologacion 120€. Tasas ITV creo que 45€. Total aprox. 460€. Me parece que no me dejo nada.
Aspectos a tener en cuenta: el certificado de taller tiene que contemplar la instalación de las luces auxiliares, si entrar en marcas. Y también la instalación del interruptor. Porque realmente se trata de dos modificaciones: instalacion de dispositivos luminosos e instalación de interruptores y señalización. Por eso se tiene que controlar el certificado de taller, que por cierto tiene un modelo segun reglamento. Yo antes bajé a mi ITV y les pedi un modelo y aproveche para preguntar. La empresa homologadora casi seguro que te lo hará bien. El certificado de taller no es dificil pero tiene que poner lo que ha instalado, ni más ni menos.
Creo que la diferencia con la instalacion y montaje con las originales de BMW son 200-300€. A valorar si sale a cuenta. Ademas de por el ahorro me apetecía hacerlo yo por mi cuenta
Espero que os ayude.
Me llama la atención lo de la luz antiniebla fuera del cuadro de luces. Supongo que si montas luces auxiliares que no sean originales será así porque no tendrán forma de activar esa luz en el cuadro pero si se montan las originales creo que la luz está en la misma pantalla TFT. Sea como sea la verdad es que si es ahora se las pongo aunque sólo sea para que me vean mejor.
Eso es. Las originales van con el cuadro de luces y testigo en la pantalla FCT. Ademas lleva también la preinstalacion eléctrica. Instalar y conectar.