Honda Transalp

Siempre es mejor agrandar corona que reducir piñón. ¿por qué? Pues porque la duración de la transmisión siempre va a ser algo mayor que con el desarrollo original, y sin embargo, si reduces el piñón, va a ser algo menor.

Aparte, permite una mayor precisión en el desarrollo que pretendas lograr.

Además que tocar corona trasera influye menos sobre el sub/sobreviraje que hacerlo en el piñón.
 
Y que al aumentar la corona, además de acortar el desarrollo, se aumenta la longitud entre el eje de la rueda y el punto de apoyo de la cadena donde se ejerce la fuerza. Es decir, se aumenta el brazo de palanca y por lo tanto aumenta el par efectivo que llega a la rueda.
 
Osea que la TransAlp (moto trail) tiene desarrollos de caja de cambios mas largos que la naked. Curioso, ¿no?
O es únicamente la sexta marcha (tipo overdrive para reducir consumos) y las otras cinco son mas cortas?
Es el mismo desarrollo, lo que pasa es que la Hornet tiene rueda de 17 y la TA de 18. Eso es lo que alarga.
Salu2
 
Siempre es mejor agrandar corona que reducir piñón. ¿por qué? Pues porque la duración de la transmisión siempre va a ser algo mayor que con el desarrollo original, y sin embargo, si reduces el piñón, va a ser algo menor.

Aparte, permite una mayor precisión en el desarrollo que pretendas lograr.

Y que al aumentar la corona, además de acortar el desarrollo, se aumenta la longitud entre el eje de la rueda y el punto de apoyo de la cadena donde se ejerce la fuerza. Es decir, se aumenta el brazo de palanca y por lo tanto aumenta el par efectivo que llega a la rueda.

La verdad es que siempre se le dio vueltas a ésto desde hace muchísimos años que yo recuerde, y es posible que ahora ya se llegase a una conclusión... hace años que lo dejé :ROFLMAO:.
Lo que comenta SurteesF1 parece correcto, en su momento viera cálculos de todo tipo y explicaciones para ambas opciones.

Personalmente, y sobre todo en una moto trail, lo que me parece más razonable, es el cambio del piñón por varios motivos, primero por coste (mucho más economico que un plato), segundo por comodidad del cambio, no hay que desmontar rueda, no suele implicar acortar cadena, simplemente ajustar, un cambio de plato, dependiendo del número de dientes, puede que te obligue a cambiar cadena al quedarse corta, y despues la facilidad que te da para "corregir", volver a donde estabas si no te gusta, o tener 2 opciones (1 dientes más y 1 dientes menos) por poco dinero. Y despues el tema estético, en ocasiones los cubrecadenas son justitos, y si aumentas el diametro... vamos, que se nota mucho menos en el piñón, vamos, no se nota.

El cambio de plato lo veo cuando ya tienes muy claro lo que quieres, y te coincide con un cambio de kit de transmisión completo, que ya compras la cadena un poco más larga.

Para todo lo demás, y es una opinión personal, el piñón lo primero. Ah, y bueno, en motos antiguas esto no es problema, en las más modernas, si es un dolor de cabeza, porque dependiendo de donde lleve el sensor de velocidad (motor) o rueda (sensor abs), falseas la velocidad... supongo que ahora irán todas en el sensor trasero de abs.

Salukdos
 
En inglés. Le ha encantado y sorprendido su carácter y el no haberse encontrado la típica Honda aburrida.

Sólo critica la asusencia de control de crucero y que no le acaba de convencer la estética.


 
esta claro que nadie se esperaba que honda iba a propulsar esa moto con algo asi.

yo la he vuelto a probar, y sigo pensando que ese motor es muy valido pero que para mi por lo menos, lo preferia mas lleno mas abajo y menos rabioso arriba. estoy seguro que se puede tener una curva mas apta para trailiar. aun asi, sorprende y mucho, la moto tiene buen equilibrio y pagas una cantidad de dinero muy bien invertida, te dan lo que pagas, con el plus que se supone honda fiable a mil por mil.
 
Bueno...pues al final me he decidido y hoy he estrenado la Transalp...que mejor manera de acabar el año. Esperando a montar los barkbusters y el escape exan rally de titanio que ya he encargado...que bien va esta moto!

5b0eab2d0b092be530203b95e7207ed8.jpg


Enviado desde mi SM-X816B mediante Tapatalk
 
Bueno...pues al final me he decidido y hoy he estrenado la Transalp...que mejor manera de acabar el año. Esperando a montar los barkbusters y el escape exan rally de titanio que ya he encargado...que bien va esta moto!

5b0eab2d0b092be530203b95e7207ed8.jpg


Enviado desde mi SM-X816B mediante Tapatalk
Enhorabuena que la disfrutes.
 
Bueno...pues al final me he decidido y hoy he estrenado la Transalp...que mejor manera de acabar el año. Esperando a montar los barkbusters y el escape exan rally de titanio que ya he encargado...que bien va esta moto!

5b0eab2d0b092be530203b95e7207ed8.jpg


Enviado desde mi SM-X816B mediante Tapatalk
ese color es muy bonito, disfrutala
 
Bueno...pues al final me he decidido y hoy he estrenado la Transalp...que mejor manera de acabar el año. Esperando a montar los barkbusters y el escape exan rally de titanio que ya he encargado...que bien va esta moto!

5b0eab2d0b092be530203b95e7207ed8.jpg


Enviado desde mi SM-X816B mediante Tapatalk
Preciosa. Disfrútala

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Bueno...pues al final me he decidido y hoy he estrenado la Transalp...que mejor manera de acabar el año. Esperando a montar los barkbusters y el escape exan rally de titanio que ya he encargado...que bien va esta moto!

5b0eab2d0b092be530203b95e7207ed8.jpg


Enviado desde mi SM-X816B mediante Tapatalk
Enhorabuena!
La idea es hacer pistas con ella?
Ya contarás qué tal va y los motivos para elegirla frente a t7 y Tuareg.
 
Enhorabuena!
La idea es hacer pistas con ella?
Ya contarás qué tal va y los motivos para elegirla frente a t7 y Tuareg.
La idea es hacerle un uso mixto...tanto asfalto y viajes como meterme por pistas. La T7 ya la tuve y fué de las motos que menos me gustó y la Tuareg no la he probado pero me frena la marca. La Transalp es muy divertida en carretera, muy segura en curvas...mas comoda y habitable que la T7 y para el Off que yo hago me sobra, además de que me da mas seguridad que la T7 por llevar el peso mas bajo. Si algún día se me queda corta en Off ya he visto kit de horquilla y amortiguador que aumentan el recorrido a 230mm

Enviado desde mi SM-X816B mediante Tapatalk
 
Esa moto va como un avión en carretera y encima se defiende en campo. A mí me encantó y la probé bien a fondo dos veces.
Se puede ir muy rápido con ella, bastante más rápido que con una Africa, las probamos tres pilotos a la vez con esta y dos Africas y el que cogía la Transalp no se le veía el pelo en tres curvas.
Es bonita, muy comoda, tiene tecnología, es muy estable y divertida y tiene un precio muy interesante.
Una compra inteligente, moto para todo y el precio que tiene por lógica subirá. Creo que el que la compre ahora no perderá dinero ya que se cotizará mucho en el futuro.
 
Se puede ir muy rápido con ella, bastante más rápido que con una Africa, las probamos tres pilotos a la vez con esta y dos Africas y el que cogía la Transalp no se le veía el pelo en tres curvas.

¿Por qué dejabais a las 2 Africas atrás?
 
Así esta la mía ahora...
edc3d32dfcce5cf8700585958a9ac8f9.jpg


Enviado desde mi SM-X816B mediante Tapatalk
Tengo una igual. Bonitas pegatinas. Yo la uso en carretera y caminitos buenos. Que me cuentas de ese escape tan chulo? Has ganado algo además de sonido? El sonido de serie me parece atronador. Salu2
 
¿Por qué dejabais a las 2 Africas atrás?
Porque de potencia van muy parecido y la TA pesa 50 kg menos. Además la configuración de las suspensiones es más de carretera. La unica cosa que hay que hacer es estirar el motor a saco, pero se deja apretar muy a gusto y en 2 y 3 es un avioncito.
Con peso y paquete y conduciendo comodon y tirando de par seguro que la Africa es superior. Salu2
 
¿Por qué dejabais a las 2 Africas atrás?
Porque no puedes seguir el ritmo de una Transalp con una África.
Mas ligera, tiene un paso por curva superior, no tiene las inercias que tiene la África ni el peso tan arriba y las suspensiones y el chasis van realmente bien.
Pruébala y lo entenderás. Vas con un amigo que ande igual que tu, pedís las dos motos de prueba y os hacéis una ruta de curvas con la África y la Transalp y os la vais cambiando y verás como lo que digo es totalmente cierto.
Esa Transalp te permite ir muy rápido sin pelearte con la moto en cada curva y sin ir jugándote el pellejo.
Cierto es lo que dice @HijodeBiento con carga la cosa se supone que cambiará, no la he probado a dúo y cargado pero es lógico que ahí la África vaya mejor.
 
Estaba esperando como agua de mayo una Tenere T7 más bajita (Explore edition?) Pero es que sigue siendo más alta que la Transalp (almenos sobre papel. No las he probado ninguna). Y claro, si para colmo yo de Off ni papa, para que obcecarme con la T7?. Está Honda me podría ir de perlas.
 
Estaba esperando como agua de mayo una Tenere T7 más bajita (Explore edition?) Pero es que sigue siendo más alta que la Transalp (almenos sobre papel. No las he probado ninguna). Y claro, si para colmo yo de Off ni papa, para que obcecarme con la T7?. Está Honda me podría ir de perlas.
Si no vas a pisar el campo y te gusta una trail no dudes ni un segundo en ir a probarla.
Te vas a sorprender. La T7 no tiene ni control de tracción ni ABS en curva, cero sistemas de seguridad y eso en carretera es fundamental en una moto moderna. Y encima la Transalp es más barata teniendo casi de todo.
La moto necesita un poco de adaptación si vienes de bi cilindro trail o maxitrail, tiene el motor de la naked y no han tocado muchas configuraciones para darle más bajos, tienes que tocar más el cambio pero te adaptas en cinco minutos, el cambio es mantequilla y hasta se hace adictivo cuando le das caña de la buena.
 
Si no vas a pisar el campo y te gusta una trail no dudes ni un segundo en ir a probarla.
Te vas a sorprender. La T7 no tiene ni control de tracción ni ABS en curva, cero sistemas de seguridad y eso en carretera es fundamental en una moto moderna. Y encima la Transalp es más barata teniendo casi de todo.
La moto necesita un poco de adaptación si vienes de bi cilindro trail o maxitrail, tiene el motor de la naked y no han tocado muchas configuraciones para darle más bajos, tienes que tocar más el cambio pero te adaptas en cinco minutos, el cambio es mantequilla y hasta se hace adictivo cuando le das caña de la buena.
Vengo de naked bicilíndrico... Sería como segunda moto si algún día la cuenta corriente lo permite. Esa polivalencia, comodidad y ciertas concesiones por pistas facilonas me atraen. Tema tubeless supongo llegado el caso invertiría en llantas sin cámara. Supongo habrá oferta en medidas plug&play para Transalp.
 
Vengo de naked bicilíndrico... Sería como segunda moto si algún día la cuenta corriente lo permite. Esa polivalencia, comodidad y ciertas concesiones por pistas facilonas me atraen. Tema tubeless supongo llegado el caso invertiría en llantas sin cámara. Supongo habrá oferta en medidas plug&play para Transalp.
Yo la probé a conciencia para tenerla de segunda moto y estuve dudando pero como me gusta mucho el Off al final fue la Tuareg y no puedo estar más contento ya que esa moto también va muy bien en carretera pero en Off es muy superior a la Transalp.
Si solo vas a hacer pistas fáciles de vez en cuando y mucha carretera te recomiendo la Transalp. No te vas a equivocar.
 
El de Big Rock Moto le puso control de crucero 300$, y tubeless 150$. Tiene una publicación en YouTube, que no veo cómo compartir.

 
entre una transalp y una africa no hay 50 kgs, a lo sumo 20 hablando de la normal.
y tema suspensiones, para ir mas fuerte, hay que ponerle la configuracion de la atas, cambia radicalmente porque la africa lleva unas señoras suspensiones multiregulables.

son segmentos distintos, claro la TA mas ratonera y demas, la africa algo mas pesada pero vale para todo, cargado o no, acompañado o no, y el precio cambia tambien
 
entre una transalp y una africa no hay 50 kgs, a lo sumo 20 hablando de la normal.
y tema suspensiones, para ir mas fuerte, hay que ponerle la configuracion de la atas, cambia radicalmente porque la africa lleva unas señoras suspensiones multiregulables.

son segmentos distintos, claro la TA mas ratonera y demas, la africa algo mas pesada pero vale para todo, cargado o no, acompañado o no, y el precio cambia tambien

Eso pensaba yo pero por lo visto aquí la gente va en modo MotoGP con la Transalp, la virgen…

Las diferencias de pesos son aprox 20,30 y 40 si hablamos de la AT, ATAS y ATAS DCT. Los 30 y los 40 de las ATAS ya se deben notar (yendo fuerte) pero los 20 de la AT con mejores suspensiones…
 
Eso pensaba yo pero por lo visto aquí la gente va en modo MotoGP con la Transalp, la virgen…

Las diferencias de pesos son aprox 20,30 y 40 si hablamos de la AT, ATAS y ATAS DCT. Los 30 y los 40 de las ATAS ya se deben notar (yendo fuerte) pero los 20 de la AT con mejores suspensiones…
Si, si, yo hablaba de la ATAS DCT que es la más vista por donde me muevo y en mi grupo. Está claro que son otra cosa, por eso la ATAS vale EL DOBLE, y la suspensión de la normal también es muy buena. Lo que decimos el compañero Andaelarbol y yo es que si a la TA le das caña y le subes de vueltas la ATAS queda un poco en evidencia.
Yo pienso un día si y otro también en el cartucho Andreani para la horquilla pero me tengo que aclarar cuanto tiempo la voy a tener. Salu2
 
Si, si, yo hablaba de la ATAS DCT que es la más vista por donde me muevo y en mi grupo. Está claro que son otra cosa, por eso la ATAS vale EL DOBLE, y la suspensión de la normal también es muy buena. Lo que decimos el compañero Andaelarbol y yo es que si a la TA le das caña y le subes de vueltas la ATAS queda un poco en evidencia.
Yo pienso un día si y otro también en el cartucho Andreani para la horquilla pero me tengo que aclarar cuanto tiempo la voy a tener. Salu2

La Transalp con el cartucho quedaría… ufff, cosa fina. La cosa es lo que dices, el tiempo que te plantees usarla. Yo llevo 5 años con mi V y cada año pienso que es el último y no doy el paso.
 
Lo que me gusta de la TA además de lo bien que va es lo que vale. Por el precio de una GS1300 con abalorios tienes una Transalp y una Scrambler 1200 X que como ya no viajo con la mujer mola mucho más. Salu2
 
Yo lo de tener suspensión multiregulable no lo valoro. No voy a ir parando en las cunetas para ir reajustando según circunstancias del firme etc. Yo con tener algo ajustando a mi peso...y un pomito para ajustar el trasero por aquello del equipaje... Arreando

Si fuera un vicioso de suspensiones y de verdad buscará tener esa suspensión óptima en todo momento solo me cuadran las autoadaptativas...
 
Última edición:
Yo lo de tener suspensión multiregulable no lo valoro. No voy a ir parando en las cunetas para ir reajustando según circunstancias del firme etc. Yo con tener algo ajustando a mi peso...y un pomito para ajustar el trasero por aquello del equipaje... Arreando

Si fuera un vicioso de suspensiones y de verdad buscará tener esa suspensión óptima en todo momento solo me cuadran las autodaptativas...
Las suspensiones de la Transalp no te creas que son mucho peores que las de la AT standar. Son Showa y no creo que de peor calidad, solo que no tienen regulación en extensión y comprensión pero si en precarga, delante y detrás, con eso sobra al 95% de la gente. Están muy bien calibradas y junto al chasis hacen un conjunto cojonudo.
Cumplen perfectamente si vas solo, cargado y ajustando la suspensión no puedo hablar pero que no sean múltiples regulables no me preocupa tanto para el precio que tiene la moto, van muy bien. Casi nadie toca la compresión y el rebote, suele venir bien ajustado de fábrica.
Pero claro, @HijodeBiento sabe mucho más que yo de eso ya que la tiene en su garaje. A mí no me parecieron peores que la de la AT.
Respondiendo a @anot72. la moto se mueve en carreteras reviradas y ratoneras que muchos os quedaréis con la boca abierta. Y en carretera abierta es muy estable también, tiene muy buena protección aerodinámica y corre una barbaridad.
No es coña, y en pistas va decentemente bien.
 
para el precio que tiene va de fabula y de calidad.
sobre suspensiones, nadie habla de parar en cunetas, sino que si el uso es mayoritario de carretera pues se cierran unos clicks segun manual y listo.
unas regulables siempre tienen abanico de ponerlas a gusto de uno.
 
Tengo mucha curiosidad por ver los retoques que Honda le da a la Transalp “2025”.

Si le pusieran el control de velocidad y las ruedas sin cámara ya no necesito más.

Estoy entrando en la etapa de menos es más.
 
Tengo mucha curiosidad por ver los retoques que Honda le da a la Transalp “2025”.

Si le pusieran el control de velocidad y las ruedas sin cámara ya no necesito más.

Estoy entrando en la etapa de menos es más.
Ojalá y lleve esos retoques, al igual que la AT de este año, aunque en un modelo tan reciente tal vez en 2025 sea pronto
 
ufff pues ojito que como hagan eso van a petarlo y seguro que a la mayoria estara dispuesta a pagar unos euros mas
 
Las suspensiones de la Transalp no te creas que son mucho peores que las de la AT standar. Son Showa y no creo que de peor calidad, solo que no tienen regulación en extensión y comprensión pero si en precarga, delante y detrás, con eso sobra al 95% de la gente. Están muy bien calibradas y junto al chasis hacen un conjunto cojonudo.
Cumplen perfectamente si vas solo, cargado y ajustando la suspensión no puedo hablar pero que no sean múltiples regulables no me preocupa tanto para el precio que tiene la moto, van muy bien. Casi nadie toca la compresión y el rebote, suele venir bien ajustado de fábrica.
Pero claro, @HijodeBiento sabe mucho más que yo de eso ya que la tiene en su garaje. A mí no me parecieron peores que la de la AT.
Respondiendo a @anot72. la moto se mueve en carreteras reviradas y ratoneras que muchos os quedaréis con la boca abierta. Y en carretera abierta es muy estable también, tiene muy buena protección aerodinámica y corre una barbaridad.
No es coña, y en pistas va decentemente bien.
Yo creo que van flojas de hidraúlico en comparación con la AT. Yo peso 100 kg de romano y aunque viejo soy burro con los frenos y se me hace un poco demasiado recorrido delante. Detrás le he dado casi toda la precarga y ha mejorado. Salu2
 
Yo creo que van flojas de hidraúlico en comparación con la AT. Yo peso 100 kg de romano y aunque viejo soy burro con los frenos y se me hace un poco demasiado recorrido delante. Detrás le he dado casi toda la precarga y ha mejorado. Salu2
Delante las has tocado ? Yo peso 110kg y me parecieron perfectas
 
Igual me equivoco, pero no creo que le vayan a poner tubeless a la Transalp. La gente no compraría Africas. Y si le suben mucho el precio, entonces, lo que no comprarían, serían transalp.

Un saludo.
 
Igual me equivoco, pero no creo que le vayan a poner tubeless a la Transalp. La gente no compraría Africas. Y si le suben mucho el precio, entonces, lo que no comprarían, serían transalp.

Un saludo.
Lo del tema tubeless con los Japoneses es un problema sin fácil solución. No hay cosa más absurda que intentar escatimar precio poniendo llantas con cámara. Pero es que son todos los Japos iguales. Cualquier moto China de 4000€ te trae llantas tubeless.
Suzuki ha rizado el rizó de la estupidez poniendo en la nueva 1050 DE llanta tubeless detrás y con cámara delante, premio a la cutrez.
Es para coger al que hace eso y hacerle una fiesta al tonto del año. Que ya sabemos que delante es más difícil pinchar, pero solo por ese racaneo se merecen que nadie compre la moto.
 
Lo del tema tubeless con los Japoneses es un problema sin fácil solución. No hay cosa más absurda que intentar escatimar precio poniendo llantas con cámara. Pero es que son todos los Japos iguales. Cualquier moto China de 4000€ te trae llantas tubeless.
Suzuki ha rizado el rizó de la estupidez poniendo en la nueva 1050 DE llanta tubeless detrás y con cámara delante, premio a la cutrez.
Es para coger al que hace eso y hacerle una fiesta al tonto del año. Que ya sabemos que delante es más difícil pinchar, pero solo por ese racaneo se merecen que nadie compre la moto.
Si, lo de Suzuki es de traca. Cámara delante, que aunque sea más difícil pinchar, resulta que es mucho más peligroso que si se pincha con la trasera. Pero ahora, sacan una 800 de 230 kg. con cámaras igualmente. Que además, se supone que es la heredera de la Strom 650, que siempre ha llevado tubeless (como corresponde a una moto de más de 200kg. que va muy bien en carretera, siempre según mi opinión, claro).

Un saludo.
 
Tengo una igual. Bonitas pegatinas. Yo la uso en carretera y caminitos buenos. Que me cuentas de ese escape tan chulo? Has ganado algo además de sonido? El sonido de serie me parece atronador. Salu2
Noto que la moto va mas suelta y que el motor retiene menos...a mí me gusta como va. Respecto a lo que comentais de las suspensiones, a mí la horquilla tal y como viene de serie la encuentro perfecta para un uso asfalto- pistas...la trasera me convence menos pero la solución ya viene de camino...
072b9a6178469a8cf3a3c208d2a6f483.jpg


Enviado desde mi SM-X816B mediante Tapatalk
 
Noto que la moto va mas suelta y que el motor retiene menos...a mí me gusta como va. Respecto a lo que comentais de las suspensiones, a mí la horquilla tal y como viene de serie la encuentro perfecta para un uso asfalto- pistas...la trasera me convence menos pero la solución ya viene de camino...
072b9a6178469a8cf3a3c208d2a6f483.jpg


Enviado desde mi SM-X816B mediante Tapatalk
Pero has probado a regularla delante y detrás ? Seguro que encuentras la precarga perfecta en ambas.
 
El problema no es de precarga...es mas de extensión del amortiguador.

Enviado desde mi SM-X816B mediante Tapatalk
Me imagino que por las ruedas harás off. A los que a lo sumo andamos por carretiles nos basta con lo que hay. A mi me sobra recorrido delante. Lo que no quiero es enviciarme a mejoras y luego comprarme la AT o la Stelvio, que me conozco muy bien. Salu2
 
Arriba