Husqvarna 901, la nueva trail sueco-austriaco-africana

Hay una distorsión cognitiva llamada pensamiento polarizado.

También hay otra distorsión llamada "lectura de pensamiento ".

Ruego lectura de este tipo de distorsiones que dificultan el procesamiento de la información..la adaptación al medio y sobre todo dificulta ek entendimiento con el prójimo.

Al final os cargais un hilo bastantes ordenado y respetuoso con filias y fobias..al tiempo
Este es el tipo de comentarios que desde mi punto de vista, rozan el insulto de forma sibilina.
Este es el hilo de la Norden, y en tu post 925 sacas a relucir la GS 1250 (para mi, en otra liga).
En el pos 934 hablas de la fiabilidad de KTM.
Y te contesto que ese motor fiable es, y probado está. Que las motos pueden tener otras cosas (por ejemplo han tenido empañamiento en pantalla, sudada de pinza de freno ...). Y hablo de ese motor, del que monta la Norden, no de la marca.
Y me contestas con las distorsiones. Me hubieras llamado tonto directamente y acabas rápido.
Dicho esto, como es un post muy ordenado, y lo ordenas tu metiendo la GS de por medio, me retiro.
Que te vaya bien, aunque no tengas la minima intención de comprar este modelo.
Saludos
 
Este es el tipo de comentarios que desde mi punto de vista, rozan el insulto de forma sibilina.
Este es el hilo de la Norden, y en tu post 925 sacas a relucir la GS 1250 (para mi, en otra liga).
En el pos 934 hablas de la fiabilidad de KTM.
Y te contesto que ese motor fiable es, y probado está. Que las motos pueden tener otras cosas (por ejemplo han tenido empañamiento en pantalla, sudada de pinza de freno ...). Y hablo de ese motor, del que monta la Norden, no de la marca.
Y me contestas con las distorsiones. Me hubieras llamado tonto directamente y acabas rápido.
Dicho esto, como es un post muy ordenado, y lo ordenas tu metiendo la GS de por medio, me retiro.
Que te vaya bien, aunque no tengas la minima intención de comprar este modelo.
Saludos


Trato de decirte de manera educada que no se puede llevar las opiniones al extremo..

lo único que he dicho es que me fío más de la fiabilidad de honda que la de ktm en la comparativa que se ha hecho áfrica-norden..

de ahí a llevar esa opinión al extremo o destriparla en tono jocoso (ese no has sido tú) va un trecho..

Vuelvo a repetir.. me gusta este hilo... creo que la hemos probado 3... los 3 han puesto sus apreciaciones.. creo que en el mundo de los foros no hay un hilo de este modelo con tanta información. Pido por favor que no nos vayamos por los cerros de úbeda.

Esas distorsiones cognitivas no son llamar tonto a nadie. Es un ejemplo de como una opinión se lleva al extremo y se desvirtúa lo que ha dicho el autor de la misma, y sí.. creo que la culpa no tiene quién vierte la opinión sino quién la malinterpreta..

Lee el hilo de Deu que creo que lo ha pillado a la primera.
muy bueno.
lo peor es que creo que es un problema extendido en la sociedad.

Siempre le digo a mi hija que las cosas no son blancas o negras como algunos las quieren pintar. Hay muchos matices a considerar, lo que obviamente hace más dificil tomar decisiones pero esa es la gracia de ser racionales, que podemos procesar problemas complejos..... pero quizás me equivoco.

Yo el sabado probaré la Norden y ya os diré la mia.
 
Es imposible saber si la Norden es o no fiable, aún no está en carretera como se suele decir... de todas formas para ir subida en un triste carro a todos lados y a todas partes de punta a punta y de costa a costa los 365 días del año, TODAS, son fiables 🤣🤣🤣🤣🤣
 
No te hagas mala sangre @Mikel63.
Basta con no hacer ni puto caso... Hay un sesgo cognitivo que se llama el "disco rallado", que consiste en repetir lo mismo en toooooodas las intervenciones de tooooodos los hilos... Podrias hasta no leerlas porque ya sabes lo que va a decir.
¡Tómatelo con humor, hombre!
 
Vamos a ser serios.

Lo que indica @affleck es que ....

...la interpretación que hace el compañero @Mikel63, en el sentido que yo insinuo que " que para ti el motor de la Norden no es fiable" no tiene ningun fundamento ... al menos leyendo correctamente lo que yo he escrito.

Lo vuelvo a escribir

"pues a MCMarti ...sin ir mas lejos ...motor roto.
en todas las marcas te puede tocar la china, pero Honda tiene mejores tasas de fiabilidad que bmw o ktm.
"

  • un motor roto ..... TODOS SABEMOS QUE NO QUIERE DECIR NADA ... pues en todas las marcas te puede tocar la china.
  • y que Honda tiene mejores tasas de fiabilidad que BMW y KTM .... es indiscutible porque ha salido varias veces publicado

en definitiva, que el compañero @Mikel63 yo creo que NO ha estado acertado a la hora de valorar mi comentario. O lo ha leido mal o simplemente lo ha radicalizado y llevado al extremo.

y de estos ejemplos hay muchos hoy en dia.
 
  • un motor roto ..... TODOS SABEMOS QUE NO QUIERE DECIR NADA ... pues en todas las marcas te puede tocar la china.
  • y que Honda tiene mejores tasas de fiabilidad que BMW y KTM .... es indiscutible porque ha salido varias veces publicado

Hablando de la fiabilidad de KTM. Vaya por delante que yo la desconozco y no la he visto en ningún estudio.

Pero DeuBCN3, si un motor roto "no quiere decir nada", ¿por qué sacas el caso cuando habláis de la fiabilidad de KTM? Evidentemente, sugieres falta de fiabilidad. No la cuantificas, pero te inclinas a pensar que KTM no es fiable. Es lo que yo entiendo sacando un caso puntual negativo en medio del debate de la fiabilidad de KTM. Podrías haber declarado desconocimiento o haber puesto un caso positivo, que seguro que también los hay.

En cuanto a los estudios publicados, los más fiables podrían considerarse los de la "OCU americana" en su revista "Consumers Reports", y yo no he visto en ninguno de los dos resúmenes publicados a KTM. No sé por qué, pero esa marca no aparece en la información de los dos estudios (2013 y 2015) publicada en internet. No sé si en los estudios completos se testeó la marca. Así que creo que no se puede decir mucho de la fiabilidad austríaca. Podría ser tan mala como la de BMW (40%), o tan buena como la de Honda (12%). No tenemos datos.
 
@ovejanegra, creo que este no es el tema de discusión. al final el post se desviara de su objeto.

Pero para que no quede como una huida del tema, tengo que decir que entiendo que quieres decir que mi respuesta facilitaba la mala comprensión del compañero. Yo creo que no es así pues mi comentario viene a raiz de una pregunta anterior del propio @Mikel63, donde preguntaba:

"De motor?
No queramos ser alarmistas xD
Y sí, cada uno elegirá la que mas le guste.
"

en respuesta a un anterior post de @affleck donde comentaba algunos reportes de compañeros del foro KTM de problemas. Qué por cierto todas las marcas tienen.

El caso es que yo creo que con la coletilla "en todas las marcas te puede tocar la china" que incluia en mi post ... ya dejaba claro que no lo interpretaba como fallos constantes de motores en KTM. Creo que es una expresión muy habitual y entendible por todos.


por lo que respecta a los estudios. quizás debas de buscar más. te adjunto un ejemplo, es una encuesta entre moteros https://motofomo.com/most-reliable-motorcycle-brands/) , y parece que muchos tienen la misma opinion que Affleck o yo mismo. te comento que no voy a perder el tiempo buscando por la red.

Al fin y al cabo, es tan solo mi opinión.

Yo probaré la Norden, sea fiable o no. E igual hasta me la compro.

Most-reliable-motorcycle-brands-1024x737.png.webp
 
Última edición:
Esa es la clave, no ser cansino.

Se abre un hilo sobre una moto que acaba de empezar a venderse, de la que apenas hay unidades circulando, y los habituales ya cuestionan su fiabilidad... cosa que me la sopla, pero ser cansino, es.
 
Entonces podemos decir que por precio es competencia de la Africa, aunque no tanto por motor que como buena ktm es puntiagudo y poco llevo abajo?

Porque eso es lo que veo de vuestros comentarios. Evidentemente con un planeamiento muy personal en cuanto a lo estético, comparando con la Africa.
Yo no creo que este motor sea muy puntiagudo y que solo vaya bien en altas , lo que pasa es que tiene una estirada brutal , en altas brilla muchísimo y esto hace que parezca que en bajos y medios no corra tanto ...pero no es así.

Yo la dejé bajar a posta hasta las 2.000 vueltas y salió de las profundidades bien, sin coces ni titubeos.

Se deja llevar en la zona media del cuentavueltas , lo que pasa es que sin querer, vas a buscar esa patada , esa estirada por el simple placer de notarlo.

Creo que al subir muy rápido de vueltas y llegar un desarrollo un tanto corto, disimula muy bien esa reparto 'agresivo' de la entrega de potencia.

No me pude fijar mucho pero me pareció ver 4.000 vueltas a 100 km/ h y una 4.500 a 120 km/h.
Desarrollos cortos.


Y para añadir más temas de 'polemica'
A mi compañero que es bastante más grande que yo (sobre 1.85) le tocaba el talón en el reposapies del acompañante!!! Cosa inadmisible por alguno, pero que a mi no me molesta , no se viene la jefa casi nunca.

Supongo que el espacio para el acompañante será un pelín justo.....tenedlo presente.
 
Y...

Y para añadir más temas de 'polemica'
A mi compañero que es bastante más grande que yo (sobre 1.85) le tocaba el talón en el reposapies del acompañante!!! Cosa inadmisible por alguno, pero que a mi no me molesta , no se viene la jefa casi nunca.

Supongo que el espacio para el acompañante será un pelín justo.....tenedlo presente.

gracias por el comento, estare atento .... yo tengo apalabrado probarla con la Sra ... me costará un vermut pero yo quiero probar si realmente puede ser una alternativa para ser usada en viajes a duo.
 
@ovejanegra, creo que este no es el tema de discusión. al final el post se desviara de su objeto.

Pero para que no quede como una huida del tema, tengo que decir que entiendo que quieres decir que mi respuesta facilitaba la mala comprensión del compañero. Yo creo que no es así pues mi comentario viene a raiz de una pregunta anterior del propio @Mikel63, donde preguntaba:

"De motor?
No queramos ser alarmistas xD
Y sí, cada uno elegirá la que mas le guste.
"

en respuesta a un anterior post de @affleck donde comentaba algunos reportes de compañeros del foro KTM de problemas. Qué por cierto todas las marcas tienen.

El caso es que yo creo que con la coletilla "en todas las marcas te puede tocar la china" que incluia en mi post ... ya dejaba claro que no lo interpretaba como fallos constantes de motores en KTM. Creo que es una expresión muy habitual y entendible por todos.


por lo que respecta a los estudios. quizás debas de buscar más. te adjunto un ejemplo, es una encuesta entre moteros https://motofomo.com/most-reliable-motorcycle-brands/) , y parece que muchos tienen la misma opinion que Affleck o yo mismo. te comento que no voy a perder el tiempo buscando por la red.

Al fin y al cabo, es tan solo mi opinión.

Yo probaré la Norden, sea fiable o no. E igual hasta me la compro.

Most-reliable-motorcycle-brands-1024x737.png.webp

DeuBCN3, si alguien comenta que KTM no es fiable (en base a supuestos comentarios de terceros en otro foro) y tú respondes a la pregunta de si las KTM en general fallan de motor con un caso concreto... yo creo que dejas poco margen a interpretaciones.

Es mi opinión.

En cuanto a la información que pones, seamos rigurosos.

El gráfico enorme de sectores que publicas, no procede del estudio de Consumer Reports. Procede de una encuesta de opinión que el autor del blog hizo en Facebook entre público anónimo. No son datos objetivos, SINO OPINIONES.

Luego cruza estos datos con el estudio de CR, y vuelvo a reiterar que en ese estudio no aparece KTM.

La diferencia fundamental es que CR entrevistó a 11.000 propietarios que reportaron los fallos de sus motocicletas y no su opinión en cuanto a fiabilidad. De ahí hicieron el estudio:

La forma en que evaluaron la fiabilidad fue estimando el tiempo medio hasta el fallo, preguntando si en un período determinado de cuatro años su motocicleta se había averiado. Esta es una definición de confiabilidad que es muy importante.
Luego evaluaron el porcentaje de motocicletas de cada marca que se había averiado en un período de cuatro años, ajustando por kilometraje y antigüedad. Sobre esa base, concluyeron que las marcas de motocicletas más fiables son las marcas japonesas.


Insisto, no tenemos datos objetivos sobre la fiabilidad de KTM.

En cuanto a desviar el tema o no, yo creo que de desvío nada. Estamos hablando de si el motor de la Norden es fiable o no. Creo que tiene todo el sentido en el hilo de la Norden.
 
Otro “estriberagate” no, por favor!!!
Respecto a los estudios, o más bien encuestas de fiabilidad, creo que hay que cogerlos con pinzas. No sabemos si el que opina de ktm lo hace porque tiene una 950, una six days o una 890. Eso en caso de que la tenga o haya tenido, que a lo mejor ni eso. KTM, BMW, Honda o la que sea.
Hoy en día con el auge de las redes sociales, los grupos de Facebook, whatsapp, el telegram, etc… hay para mí indicadores mucho más fiables que esas encuestas medio anónimas, y en ese sentido por lo que leo puedo asegurar que las 790/890 son duras como las que más. De hecho aquí un expropietario de una lo ha corroborado, no sé por qué hay que dudarlo.
 
Otro “estriberagate” no, por favor!!!
Respecto a los estudios, o más bien encuestas de fiabilidad, creo que hay que cogerlos con pinzas. No sabemos si el que opina de ktm lo hace porque tiene una 950, una six days o una 890. Eso en caso de que la tenga o haya tenido, que a lo mejor ni eso. KTM, BMW, Honda o la que sea.
Hoy en día con el auge de las redes sociales, los grupos de Facebook, whatsapp, el telegram, etc… hay para mí indicadores mucho más fiables que esas encuestas medio anónimas, y en ese sentido por lo que leo puedo asegurar que las 790/890 son duras como las que más. De hecho aquí un expropietario de una lo ha corroborado, no sé por qué hay que dudarlo.

Yo creo que hay que distinguir entre el estudio de Consumer Reports y una encuesta de opinión en Facebook. La encuesta solo sirve para saber la imagen de la marca que tiene la gente en la cabeza. Pero eso es independiente de la fiabilidad real. Además estará muy distorsionada por la cantidad de motos de cada marca vendidas. Si se venden pocas motos de una marca en USA, poca gente opinará que es la marca más fiable.

El estudio de CR fue algo más científico y objetivo basado en experiencias reales. A mí me parece el más fidedigno. ¡Pero no aparece KTM!

Así que desconocemos la fiabilidad del motor de la Norden (y de KTM en general), y creo que expresarse en ese sentido es solo una opinión particular basada en rumores o experiencias particulares que todos reconocemos que pueden no ser representativas.
 
Última edición:
Fiabilidad motor de las KTM/Husqvarna?..100%. Si no como coño se lo iban a poner a las chinas CFM...Lo que le faltaba a las chinas para no ir dando confianza...que fallaran de motor. Por favor esto no es una 4 tapones con correas distribucion...
 
Última edición:
Bien, superada la marejadilla .... seguimos con la Norden.
Creo que habiendo probado la Africa 1000 y la 1100 ... podré hacerme una idea de donde se ubica esta moto.

Lo que me choca de lo descrito por los compañeros es que parece ser alta pero luego al conducirla de pie hay que ponerle alzas porque si no los que somos altos vamos doblados .... un sin sentido de diseño.

Esta cuestión ya sucede en la GSA, pero entendia que una moto con eminente uso offroad ... este tema estaria mejor resuelto. Pero vamos no me pronuncio hasta probarla.
 
Bien, superada la marejadilla .... seguimos con la Norden.
Creo que habiendo probado la Africa 1000 y la 1100 ... podré hacerme una idea de donde se ubica esta moto.

Lo que me choca de lo descrito por los compañeros es que parece ser alta pero luego al conducirla de pie hay que ponerle alzas porque si no los que somos altos vamos doblados .... un sin sentido de diseño.

Esta cuestión ya sucede en la GSA, pero entendia que una moto con eminente uso offroad ... este tema estaria mejor resuelto. Pero vamos no me pronuncio hasta probarla.


a ver que piensas.. tengo curiosidad.. gracias.
 
La vida... mala no, perruna que llevan los motores KTM por uso y definición no se puede comparar con prácticamente ninguna marca.

Lo podéis ver en mí caso sin ir más lejos donde mis BMW estaban siempre inmaculadas y con un cuidado al detalle.

La 790 se limpió en un año una vez, el día antes de entregarla a su nuevo propietario y la 690 se pasa semanas cubierta de barro.

Dejarle al Martín una moto me da igual la marca y que le meta el mismo trato que le da a la KTM 790 Rally y luego hablamos.

Comparaciones odiosas totalmente.

Hay que saber de que se habla, el trato no es el mismo ni de lejos y aún así digo, fiables no, fiabilisimas.

Mi 690 aún no cato una esponja.... mi 1250 no había semana que pasase sin lavar.

En fin... 😂😂😂
 
Si, yo creo que podemos dar por superado el tema de la fiabilidad general de la Norden / KTM.

No hay datos objetivos de fiabilidad de KTM, así que opino que no ha lugar a criticar su fiabilidad. Puede ser tan buena como la de Yamaha o tan mala como la de BMW. No lo sabemos.

Leeré con interés las siguientes pruebas. Hace tiempo alguien reclamaba que volvieran las "antiguas trail". Ahora hay unas cuantas.
 
Hay una distorsión cognitiva llamada pensamiento polarizado.

También hay otra distorsión llamada "lectura de pensamiento ".

Ruego lectura de este tipo de distorsiones que dificultan el procesamiento de la información..la adaptación al medio y sobre todo dificulta ek entendimiento con el prójimo.

Al final os cargais un hilo bastantes ordenado y respetuoso con filias y fobias..al tiempo
El de "sesgo confirmatorio" también se da mucho por aquí.
 
La vida... mala no, perruna que llevan los motores KTM por uso y definición no se puede comparar con prácticamente ninguna marca.

.....

habeis ido a pocas quedadas de RR ..... me gustaría ver como aguantarian los motores de KTM (o BMW) subidas de continuo al corte de encendido.

en serio, no tengo ninguna duda .... es más si perdiesemos el tiempo buscando información asi lo demostrariamos, que la fiabilidad de las motos japonesas (Honda, Suzuki, Yamaha, etc) es superior a sus homologas europeas ...

Pero ya digo, no voy a perder el tiempo.

 
habeis ido a pocas quedadas de RR ..... me gustaría ver como aguantarian los motores de KTM (o BMW) subidas de continuo al corte de encendido.

en serio, no tengo ninguna duda .... es más si perdiesemos el tiempo buscando información asi lo demostrariamos, que la fiabilidad de las motos japonesas (Honda, Suzuki, Yamaha, etc) es superior a sus homologas europeas ...

Pero ya digo, no voy a perder el tiempo.



Con todos mis respetos... esto no es uso, es ser retrasado.

Las motos deportivas que se usan en circuito llevan una vida dura en efecto y son muy fiables especialmente las japonesas pero por favor, no me digas que las motos deportivas estan diseñadas para cortes de encendido en verbenas varias.

Las KTM estan diseñadas ampliamente para uso en condiciones extremas... enduro, off road etc... uso normal.

Si me encuentro a alguien con una KTM dando cortes de encendido en medio del monte pensare que es un retrasado y no un usuario que le da el uso para lo que la moto fue diseñada.
 
Otro “estriberagate” no, por favor!!!
Respecto a los estudios, o más bien encuestas de fiabilidad, creo que hay que cogerlos con pinzas. No sabemos si el que opina de ktm lo hace porque tiene una 950, una six days o una 890. Eso en caso de que la tenga o haya tenido, que a lo mejor ni eso. KTM, BMW, Honda o la que sea.
Hoy en día con el auge de las redes sociales, los grupos de Facebook, whatsapp, el telegram, etc… hay para mí indicadores mucho más fiables que esas encuestas medio anónimas, y en ese sentido por lo que leo puedo asegurar que las 790/890 son duras como las que más. De hecho aquí un expropietario de una lo ha corroborado, no sé por qué hay que dudarlo.
Por ahora mi 790 bastante "maltratada": algo de humedad en la pantalla y sudor en la tapa del depósito de líquido de freno delantero e intento hacer memoria pero ningún problema mas. Igual mañana explota no lo sé.
Pero si que es verdad que esperaba menos de KTM viendo todo lo que se dice, y algunos casos de árboles de levas desgastados y reparados en garantía han salido. Pero como decís, de todas las marcas he leído cosas mas o menos graves en algunas unidades, incluído Honda.

Y hablando del motor, el de la 890 que he probado varias veces me parece portentoso, me encanta, muy buenos bajos y estirada con rabia. Pero claro, alguien se baja de una moto de 200cc o 300cc mas y le parece que no tiene bajos.
 
Con todos mis respetos... esto no es uso, es ser retrasado.

Las motos deportivas que se usan en circuito llevan una vida dura en efecto y son muy fiables especialmente las japonesas pero por favor, no me digas que las motos deportivas estan diseñadas para cortes de encendido en verbenas varias.

Las KTM estan diseñadas ampliamente para uso en condiciones extremas... enduro, off road etc... uso normal.

Si me encuentro a alguien con una KTM dando cortes de encendido en medio del monte pensare que es un retrasado y no un usuario que le da el uso para lo que la moto fue diseñada.

es obvio que me explico mal ... o no me quereis entender.

lo que queria ilustrar es que los motores japoneses de las RR, reciben de algunos propietarios el peor trato que se puede dar a un motor, y a pesar de ello duran sin dar problemas muchisimos kilometros.

El mal trato de las enduro ... ni se acerca a estas burradas.

Y de las KTM, a ver yo salgo con algunas y cuando no se les cae un tornillo, se jode la bomba y cuando no .... en serio, no me vais a convencer.
 
Como gusta en este foro llevar todo al extremo….

La japos son hasta ahora las mas fiables? Oues si. Como con los coches.
Los europeos suelen hacer productos buenos, pero sobretodo pensado para europeos y la clavan? Pues también.
Que algunos europeos se han sido conocidos durante décadas por su falta de calidad, ya te digo. Y si ls comparas con las japos, lo flipas!

Y si no recordad como habéis “saltado” cuando ye defendido la Tuareg, vamos, que no os fiáis ni uno.
Y en cambio, ahora una Ktm es un portento de calidad y fiabilidad….? En fin, pues simplemente no. Lo jodido es que ahora no hay fabricante que no le fallen si no es por A, es por B. Y digo todos… la electrónica, los tft’s y sus cosas…
Pero vamos, que nadie se ofenda pero Ktm no se ha conocido nunca por su calidad, si no por aquella frase de menos mal que sus recambios son baratos! (Que ahora, por cierto, ya ni eso…)

Saludos, y no os piquéis coñe
 
Volviendo al tema que nos atañe, y si affleck no se enfada yo a esta huski no la veo muy apta para viajar a dúo, comparada con la tenere parece más estrecha, aunque no la he visto en directo eso los compañeros que la han probado, estaría bien si alguno la prueba que fuera en pareja ✌️

Las líneas tan minimalistas de la moto engañan bastante. Mi primera impresión fue que la moto es más garande de lo que parecía en las fotos.
El sillín es ancho, y el del acompañante aún más. La verdad es que la probé solo, pero tiene pinta de ser cómoda con acompañante.

Esperemos a @DeuBCN3 que la probará con su mujer y nos dirá opiniones! Y además le pediremos que nos la compare con la AT 1100 jejeje

Aquí os dejo un pequeño video de mi insta de la Norden:

Y un par de fotos que se ve el sillín. Cómo referencia, la parte donde pones las piernas como piloto, es más ancho que la GS.

PXL_20220121_173313529.jpg

IMG_20220121_173444.jpg
 
Pero vamos, que nadie se ofenda pero Ktm no se ha conocido nunca por su calidad, si no por aquella frase de menos mal que sus recambios son baratos! (Que ahora, por cierto, ya ni eso…)

Yo no me ofendo ni mucho menos, pero creo firmemente que eso es una opinión subjetiva sin base objetiva. Creo que no se puede opinar en base a sensaciones y rumores.

Hasta que salió el primer estudio de Consumer Reports, se podría decir que una idea muy frecuente era pensar que BMW era un ejemplo de fiabilidad y resistencia alemanas. Y fíjate tú que fue la peor (con el permiso de CanAm).
 
Unica "pega" le veo a esta moto asi a bote pronto es la parte amarilla del asiento para que haga juego con resto dibujo moto. Supongo con el uso y roce se desgastara haciendo feo y asimetrico el conjunto...estos de Husqvarna lo han hecho adrede...quiere vender muchos asientos de recambio...
 
Última edición:
Unica "pega" le veo a esta moto asi a bote pronto es la parte amarilla del asiento para que haga juego con resto dibujo moto. Supongo con el uso y roce se desgastara haciendo feo y asimetrico el conjunto...estos de Husqvarna lo han hecho adrede...quiere vender muchos asientos de recambio...
Pero es como un sofá cama...

IMG_20220126_211138.jpg
 
sinceramente, yo creo que los que llevamos años yendo en moto no necesitamos muchas estadisticas para conocer que motos dan más o menos problemas. Al final todos salimos con compañeros con otras motos, charlamos, compartimos, etc.

Lo unico que no puedo responder es si KTM es un 5% peor o un 15% que Honda, pero que no tiene la misma fiabilidad .... solo tengo que salir un domingo con los compis.

Y lo mismo digo de BMW ...

eso no quiere decir que la compre o no. Yo no valoro tan solo la fiabilidad, si fuera para un coche es un factor que sí que miro, por eso tengo un japonés, pero una cosa tan pasional como la moto ?? .... lo que busco es que me llene y que no de más problemas de los que puedo asumir. Y estoy convencido que la KTM tiene ese nivel .... pero no me intenteis convencer que es más fiable que una Honda ...
 
Yo, cuando compré la KTM, iba convencido de que me daría problemas. Había oído de siempre que ktm tenia problemas de todo tipo.
El primer día se me fundió un fusible y me dejó sin luz trasera. Pensé, "vale, es ktm, pero pronto empieza" y los que salían conmigo me dijeron de todo.
Desde entonces nada mas.
Nada.
He cambiado una batería a los 30 meses.
A pesar de no tener ningún problema de taller, sigo teniendo la sensación de que "es ktm" y dará problemas.
"cría fama y échate a dormir"

Un saludo
 
Yo hasta ahora he tenido, Suzuki, BMW, Honda y KTM... todas buenas y fiables aunque no infalibles.

Infalible no he tenido jamás nada.

A veces pienso que en esto de la fiabilidad el indio también cuenta... y es que hay mucho manazas, mucho.
Pues cuesta de creer, pero a veces es cierto.
Yo tengo amigos, que les pasa de todo, averías, roturas...da igual la marca si es nuevo o usado, son gafes o algo hay.
Y con los accidentes igual, sobre todo en coche, nunca tienen la culpa pero siempre tienen alguno y muchas veces es cierto que no tienen la culpa. No se si desconocen lo que es cuidar los vehículos o carecen de la sensibilidad que tenemos algunos y tampoco practican esa conducción a la "defensiva" que hacemos algunos después de muchos años de experiencia.
 
Última edición:
Lo que jamás voy a hacer yo es comparar la fiabilidad de mi ex K1600GTL que solo pisaba asfalto en muy buen estado y autopistas con la fiabilidad de mi actual KTM 690 Enduro R que vive literalmente en Mordor rodeada de Orcos...

Podría comparar la fiabilidad de mi ex Honda CRF 250 Rally con la 690 Enduro ... eso si, porque vivió bajo las mismas perrunas condiciones.

Antes de comparar nada, hay que clasificar las motos en usos y categorías... si mañana me compro la 1290 llevará el mismo uso que llevaron mis GS y GSA y es ahí donde podré decir cual es más o menos fiable... y ni por esas porque será muy difícil que la 1290 afronte los mismo viajes y exigencias que afrontaron mis anteriores maxi trails de BMW.

Así que para mi esos rankings de fiabilidad distan mucho de la realidad ya que no tienen en cuenta el uso que se hace de las motos... que Honda es muy fiable, sin duda, pero el grueso de ventas de Honda se centra en scooters principalmente mientras que KTM lo que vende es principalmente motos para off y enduro... comparar ambas marcas por las visitas al taller cuando todos sabemos lo que se deteriora una moto que no sale del monte es como poco papel mojado.

A veces tenemos que ser mas subjetivos a la hora de evaluar que ya no somos noveles en esto de tener y usar motos... si dentro de X kilómetros mi KTM empieza estadisticamente a dar mas problemas que mis anteriores motos tendré que hacer un examen de conciencia y preguntarme si el uso que le doy puede justificar ese incremento de problemas.

A veces en la vida evaluar por igual a todos puede ser muy injusto.
 
Este es un tema interesante, pero no tanto por comparar peras con manzanas, sino por comparar manzanas Golden con manzanas Red.

Se puede pedir la misma fiabilidad a una maquina de 28000 € pero dotada de radar, 4 cilindros, tft, controles de seguridad electronicos, etc como es la V4, que a una Suzuki V-Strom 1000 que a duras penas tiene electronica ????

Pues yo creo que no.
 
Lo que jamás voy a hacer yo es comparar la fiabilidad de mi ex K1600GTL que solo pisaba asfalto en muy buen estado y autopistas con la fiabilidad de mi actual KTM 690 Enduro R que vive literalmente en Mordor rodeada de Orcos...

Podría comparar la fiabilidad de mi ex Honda CRF 250 Rally con la 690 Enduro ... eso si, porque vivió bajo las mismas perrunas condiciones.

Antes de comparar nada, hay que clasificar las motos en usos y categorías... si mañana me compro la 1290 llevará el mismo uso que llevaron mis GS y GSA y es ahí donde podré decir cual es más o menos fiable... y ni por esas porque será muy difícil que la 1290 afronte los mismo viajes y exigencias que afrontaron mis anteriores maxi trails de BMW.

Así que para mi esos rankings de fiabilidad distan mucho de la realidad ya que no tienen en cuenta el uso que se hace de las motos... que Honda es muy fiable, sin duda, pero el grueso de ventas de Honda se centra en scooters principalmente mientras que KTM lo que vende es principalmente motos para off y enduro... comparar ambas marcas por las visitas al taller cuando todos sabemos lo que se deteriora una moto que no sale del monte es como poco papel mojado.

A veces tenemos que ser mas subjetivos a la hora de evaluar que ya no somos noveles en esto de tener y usar motos... si dentro de X kilómetros mi KTM empieza estadisticamente a dar mas problemas que mis anteriores motos tendré que hacer un examen de conciencia y preguntarme si el uso que le doy puede justificar ese incremento de problemas.

A veces en la vida evaluar por igual a todos puede ser muy injusto.
Lo has clavado Paco.
No se puede comparar una moto de enduro con una custom en temas de fiabilidad por ejemplo.
Hoy en día no hay ni motos malas ni marcas malas, todos tienen sus cosas.

Por eso me hace risa los típicos comentarios de que una marca o modelo es mala simplemente detrás de la barra de un bar.
Que una moto te puede dar problemas, pues claro pero de ahí a sistemáticamente clasificar a una como solo tener problemas es inadmisible.
Un ejemplo....

- Ducati, es una marca muy poco fiable y cara de mantener.... Y ahora resulta que saca un nuevo motor v4 que no lleva correas y tiene el mismo mantenimiento de una moto japonesa con reglaje de valvulas cada 40.000 kilómetros. Pero claro porque tuve una Ducati en el año 90, o porque un amigo la tuvo pues es poco fiable.

- Aprilia, más de lo mismo es que es italiana, y???? Yo los que conozco que tienen o han tenido aprilias están muy contentos.

- ktm, uffff muy poco fiable todas dan problemas.... Pues solo hay que pasarse por los foros ktm y los grupos y se vera que es mentira, que es tan fiable como todas, en mi grupo hay 3 KTM y ninguna ha tenido problemas de averías ni de bamboleos, están siendo tan fiables como las 6 BMW que también hay.

Y así podemos seguir con los perjuicios a determinadas marcas y modelos.

Ninguna marca, ninguna, está libre de problemas de averías ni fiabilidad, será casos concretos y no generalizados si los hay.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
 
Nada nada..todas las motos tienen la misma fiabilidad...asunto zanjao
 
Dicho por jefe de taller de KTM en Coruña, el mantenimiento de las enduro a raja tabla lo hacen 4, el resto cambian aceite, limpian filtro y andando.

Luego vienen con motores averiados y hay que denegar garantías porque se tenía que haber abierto hacia mil horas cambiar pistón etc y nadie lo hace...

Ergo las KTM se rompen... en fin.
 
Yo tiendo a pensar que una cosa son nuestras sensaciones y nuestras "imágenes mentales" (que provienen de lecturas, amigos, rumores, experiencias puntuales propias o de conocidos, etc.), y otra muy distinta la fiabilidad estadística, es decir, la probabilidad que tienes de encontrarte con problemas cuando compras una marca. Esto es lo que te puede interesar en la práctica, teniendo en cuenta que en realidad puedes tener problemas con cualquier marca. Por ejemplo, hay un 12% de Hondas que se averían. Lo único que podemos controlar es el hecho tener menos boletos en la tómbola. Y eso tampoco garantiza nada, el premio gordo siempre puede tocarte si eres un tipo "afortunado".😄

Luego tocáis dos temas que a mi me parecen muy interesantes.

Por un lado el uso. Usos extremos que requieren mantenimiento exigente como las motos de trail-enduro cañero. La probabilidad de fallo es mayor que la de las motos que no salen del asfalto. Eso puede jugar en contra de marcas como KTM o Husqvarna. Pero la realidad es que no lo sabemos ni creo que tengamos medios para saberlo.

Y después el hecho de que las marcas evolucionan. Yo creo que la fiabilidad puede cambiar con el tiempo o puede haber modelos concretos que varíen la fiabilidad de una marca. Por eso los estudios de fiabilidad como el de Consumer Reports tendrían que hacerse cada cinco años, por ejemplo, para ver la evolución y conocer el estado de cada marca. Yo estoy de acuerdo con que la fiabilidad de una marca puede variar según el año y el modelo, tanto para mejor como para peor.
 
Última edición:
Pues un tema interesante e históricamente discutido desde siempre. Cada uno que tenga el punto de vista que considere, personalmente, me da una paz y una tranquilidad enorme tener una moto japonesa que no me da ninguna otra, y eso, vale dinero (o mejor dicho, no lo paga el dinero). Yo si creo que están hechas de otro modo, y que tendrán una vejez mucho mejor, y si, menos problemas que una equivalente.
Despues está el tema que cómo bien decías, no se pueden comparar una moto más sencilla, con una moto con 50.000 cosas... pero motos sencillas con motos sencillas, me quedo con la japonesa sin dudarlo, y moto con 50.000 cosas vs otra con 50.000 cosas, tambien me quedo con la japonesa.

Por supuesto que no hay ninguna infalible, de hecho, alguna japonesa "la cagó". Pero eso es lo raro y anecdótico, la diferencia es que a un ingeniero europeo lo despiden, y el japonés se hace el harakiri (culturas diferentes). Pero si creo que hay diferencias, al menos en su momento, en grupo de salidas, etc, se veía claramente.

También admito que no tiene porque ser todo la fiabilidad... a mi, ahora mismo, me encantaría una harley y no creo sea especialmente fiable, o incluso mi triumph (que creo que de las europeas, es la marca más fiable, y ya ves...), vamos, que para ciertos usos o momentos, me puede dar igual, pero siendo consciente de que no, no es lo mismo. Pero para paseos a 30km de casa, que si pasa algo vuelves a patas, o si no te arranca sólo pierdes el café, pues... si, da igual. Y si la compras para "exprimirla" 2 o 3 años, y despues puerta, pues seguramente te de todo igual, pero si la idea es que si te gusta, mantenerla mucho tiempo... tambien prefiero japonesa.

Despues que esta moto salga bien o no tan bien, seguro que sale bien.... que dentro de 20 años, una teneré seguirá funcionando sin problemas y hasta pude ser apetecible, y otras no tanto, tampoco me cabe duda. Pero si piensas para 2 o 3 años... y encima con garantía, pues te dará un poco todo igual (si quieres asumir la garantia, o sea, pasar revisiones, etc....), si quieres comprarte un vehículo paralelo, o algo que no va a pisar el concesionario, la apuesta más segura, para mi, japonesa.

Pero todas estan bien :D.

Tengo claro que si el Nico de ride me five llevase una moto europea, con el trato "julandrón" que le da, hace 2 años que estábamos sin serie :ROFLMAO:

Saludos
 
Bueno, pues ya tengo una opinión formada de esta moto despues de probarla.

La verdad es que salvo off, he tenido la suerte de probarla solo y acompañado, carreteruja, carretera y autovia.
El primer sorpreson ha sido que cuando me he sentado en ella, me ha venido a la mente la sensación que tuve subido en una 890 R .... "oño, esta moto es muy pequeña". Manillar estrecho, muy cercano a las rodillas ... ponerse de pie ? ni de coña, como mucho de cuclillas.

Salvados estos primeros instantes, he parado he subido el asiento ... y bueno lo que todo el mundo comenta: en BMW vas en la moto y en KTM vas sobre la moto.

No me enrollaré. Me ha encantado, destacando
  • un juguete en la carretera. se nota el poco peso.
  • una postura muy adelantada sobre la rueda delantera, para los que nos gusta sentir la rueda es ideal. Para hacer pistas, debe ser brutal en las curvas ..... pero nada comoda para hacer kilometros
  • Motor muy alegre, con titubeos abajo pero vamos que sale desde 40 km/h en 6ª, con alguna tos pero sube muy rapido. Nada que ver con la ATAS que es menos explosivo. El corte a los 8000 lo he visto en alguna ocasión.
  • Una horquilla increible, firme en los apoyos pero morbida a baja velocidad. No he notado mucho transferencias de masas con el pasajero.
  • Suspensiones duras en general pero aceptables.
  • Acabados justitos, la tornilleria nada cuidada ... y la programación de la tft muy justita ... hacia tiempo que no veia menus que no son en bucle, hay que subir y bajar. increiblemente pedestre y mucha información pero ilegible.
  • Freno trasero muy bueno .. no la m**** de la GS. Freno delantero bien pero nada que ver con el de la GS
  • Lo de tener que aumentar la precarga con el pomo ... qué tiempos me ha recordado
  • Protección ... yo diria que cercana a nada
  • Las vibraciones en manillar ... incomodas
  • El quick shifter ... una delicia, ya podria aprender BMW. Va bien en cualquier condición.
  • con pasajero las cosas ya no han sido tan divertidas ... hay que empezar a subirla de vueltas o no hay chicha. Era lo esperable, con el par maximo a 6500 vueltas y 180 kg encima de ella. Cargada con maletas ... debe perder mucha diversión. NO es un defecto suyo es simplemente que es una trail media y ese no es su objetivo a pesar de que el asiento del pasajero pueda indicar otra cosa.
  • ergonomicamente ... aunque llego bien con los dos pies a pesar de llevar el asiento en posicion alta y ser muy ancho, yo diria que la moto está mal resuelta para tallas altas. el manillar esta a muy baja altura respecto al asiento y eso hace que la posición en carretera sea forzada, tirado hacia adelante, y en off imposible una conducción de pie, incluso veo complicado el tema de alzas porque deberian ser al menos de 40 mm y no sé si darán los cables.
  • Sistema de desmontaje del asiento ... cutre. Sin más palabras.
Opinion del pasajero
  • bien de suspension ... pero a la primera frenada cuando se ha hundido las horquillas ... se ha asustado (san bendito telelever). Tengo que decidir que no he tocado los ajustes de la suspension delantera si la precarga del trasero.
  • asas angulosas que hacen incomodo agarrarse
  • asiento bien pero más estrecho que la GSA (of course cariño)
  • ruidosa ... mi mujer no esta acostumbrada a la cadena
  • estriberas pequeñas
  • moto pequeña en general
PD: NO, no he tocado con el pie del pasajero, 45 y 38 de tallas. Nada a objetar sobre la posición de las estriberas.

Conclusiones
En mi opinión, es un gran producto pero muy marcado por sus origenes KTM, para nada es una amable Transalp como podria insinuar su estética.
Y aunque compite con la Tiger 900 y la ATAS .. no tiene nada que ver. Es mas juguete y menos moto de viaje que éstas. A pesar de la publicidad que la ensalza como una moto de aventura ....para mi, sigue siendo una moto para divertirse y no tanto para recorrer esos mundos ... que por otro lado es lo que yo busco. Ideal para hacerse una transpirenaica off road, pero no para hacerse un viaje con largas rutas de carretera y pistas, cargado.

Si tuviera que elegir me quedaría con una ATAS con suspensiones Norden y motor Tiger 900.

PERO sin duda, un gran producto, me ha encantado y he disfrutado ..... pero no es para mi uso.

VhmghGS.jpg
 
Última edición:
Desde luego viendo la foto... es espectacular cómo pones los pies en el suelo¡¡¡ :LOL: (envidia de bajito) y encima con el asiento alto.

No sólo poner los pies, si no que te sobra para doblar rodillas. Así da gusto subirse en cualquier "caballo de estos" (yo diría que necesitas "caballo"). Insisto, envidia, eh? Porque para bajitos no están pensadas ninguna de las motos que están sacando en trail. Y desde luego, llegar de puntillas o con un solo pie, es una tortura (y en campo, imposible).

Saludos
 
Desde luego viendo la foto... es espectacular cómo pones los pies en el suelo¡¡¡ :LOL: (envidia de bajito) y encima con el asiento alto.

No sólo poner los pies, si no que te sobra para doblar rodillas. Así da gusto subirse en cualquier "caballo de estos" (yo diría que necesitas "caballo"). Insisto, envidia, eh? Porque para bajitos no están pensadas ninguna de las motos que están sacando en trail. Y desde luego, llegar de puntillas o con un solo pie, es una tortura (y en campo, imposible).

Saludos

toda moneda tiene dos caras. Hasta que pude tener una maxitrail .. todas las motos me fueron pequeños potros de tortura.
Recuerdo que tuve 6 meses una Suzuki GS 500, cuando llegaba al final de las costas del Garraf, apenas 15 km ... me dolian todos los hombros y las rodillas.
 
Por lo que deduzco, consideras la moto más juguetona que viajera.

Consideras que mecánicamente tiene puntos fuertes como suspensiones, motor alegre, quickshifter, pero está penalizada por algunos acabados, la ergonomía (ese manillar bajo), las vibraciones en el manillar, protección cero, el motor justo para dos...

Creo que das una imagen bastante realista de la moto según tu criterio. Y coincides con otras pruebas en que quizás está un poco subida de precio para lo que entrega. Acabados y confortabilidad justos para larga distancia.

Creo que con tu prueba y las demás, uno se hace una idea bastante aproximada de la moto. Mucho más fidedigna que leyendo/viendo a los profesionales. Solo hay que rematarla con la prueba propia, porque hay conceptos subjetivos que cada uno los ajusta a su manera.

Por mi parte, gracias a todos los probadores. (y)
 
Yo creo que más o menos con las 4 pruebas que hay se puede discernir el comportamiento de la moto.

Quedaba saber el comportamiento a duo pero me lo esperaba y en entornos de puertos curvas cerradas etc es cuándo quizá se note más esa entrega tan ktm..
 
Y querido @DeuBCN3 ...por nuestra altura, peso..volumen..por hacer 3 cuartas oartes de los kms de la moto con maletas y más de la mitad con paquete en viajes ( hablo por mi) no queda otra que gsa...la Triumph nueva..grande o la 1290 s pero esta mucho más seca y radical..

Es que no hay más..

Pars gente más pequeña..con un uso individual predominante y con un radio de acción más corto hay muchas variables.
 
Arriba