Husqvarna 901, la nueva trail sueco-austriaco-africana

Batxi

Curveando
Sin tener en cuenta las posibles diferencias de alturas de los pilotos, parece que en la 901 el manillar queda mas cercano al cuerpo, "bajo las costillas", y se va mas sobre la rueda delantera.

DeuBCN3

Curveando
Sin tener en cuenta las posibles diferencias de alturas de los pilotos, parece que en la 901 el manillar queda mas cercano al cuerpo, "bajo las costillas", y se va mas sobre la rueda delantera.

efectivamente, esta muy cercano al cuerpo ... con la 890 sucede lo mismo. eso hace que si eres alto, de pie vas muy tirado encima del manillar o flexionas mucho las rodillas y entonces pierdes control de la moto, porque ademas las rodillas casi estan por encima del deposito no pudiendo hacer presión.

sinceramente, para mi no esta hecha.

En cambio sentado, tienes más control que con la GSA, precisamente por esas diferencias.

niclaus

Allá vamos
Prueba Norden. Bueno por fin he podido probarla. Un resumen de las primeras impresiones tras una prueba de 1 hora.

Mido 184 cms.

La moto al natural es más bonita y resultona que en fotos.

Subido en la moto y a pesar de mi altura puedo apoyar las plantas fácilmente pero no los talones y lo achaco al ancho del asiento. A pesar de todo, la moto, como trail media, es relativamente ligera (ni hablamos respecto a las maxis) y manejable en parado.

MOTOR

Un motor de 900cc relativamente puntiagudo (es cierto que sólo probé mapa street y no rain). Aguanta sin coces hasta las 2000rpm y es confortable hasta las 4000rpm a partir de ahí se dispara hasta el corte en modo Ready to Race. Yo pienso que es un motor que en su marcha correcta va hacia arriba de forma rabiosa. Creo que para ir en modo rutero debes buscar una marcha mas larga. En este sentido no responde nada mal en recuperaciones teniendo en cuenta su cilindrada y el enfoque del motor. El quickshifter es de los mejores de mercado - junto con el de ducati- incluso estando en rodaje (suelen afinarse con los kms).

Para mi gusto es un motor que desprende mucho calor.

FRENOS Y SUSPENSIONES

Las suspensiones son de lo que más me han gustado. Muy equilibradas. Absorben bien en carreteras muy bacheadas y son lo suficiente firmes como para llevar ritmos muy alegres con seguridad y transmitiendo muy bien las sensaciones al piloto (a diferencia del telelever con "cero" inercias y "cero" sensaciones). No veo las inercias en frenadas y aceleraciones que tienen ni la ATAS ni la estandar (a su vez menos que la anterior).

El freno trasero muy bien aunque un poco intrusivo para mi gusto. El delantero frena bastante bien pero no llega al mordiente de las ducati V2 o V4. No obstante me dio la sensación de que requiere menos fuerza en los dedos para frenar que las AT (en sus dos versiones).

CICLO

Ligereza y agilidad. Estabilidad a alta velocidad. Creo que es mucho menos nerviosa de dirección que la KTM 890S.

La note ciertamente ágil a pesar de la rueda delantera de 21' y de su manillar menos ancho para hacer palanca respecto al resto de motos de su segmento. No obstante, se puede salvar haciendo contramanillar y peso en estribera de turno. Creo que es mas ágil que las AT en sus dos versiones.

CONFORT DE MARCHA

El cruise control funciona con finura. La protección en la zona media de tronco y piernas es razonable. La protección en zona alta siendo mucho mejor que la de su prima la 890, es insuficiente para un tio de mi estatura o incluso de 170 cms.
La pantalla es muy baja y la falta de una posible regulación de pantalla en una moto que se vende como viajera y con buenas cualidades off es un fallo grande de diseño.

La moto a 120km/hora va a 5000rpm y tiene ciertas vibraciones en puños, no incómodos pero que podrían ser molestos después de muchos kilómetros. (ojo a mi en mi 1200gs doble árbol me hormigueaban las manos después de cientos de kms). Ojo, una cuestión que tampoco me gusto fueron las vibraciones de los espejos a 120kms/h. Veo algo inaceptable en una moto de ese precio y parece que no es en unidades aisladas. Unas alzas con silentblock podrían resolverlo??

Desde mi punto de vista unas alzas de 3 o 4 cms. que suban y acerquen puños son fundamentales para mejor postura viajera.

Me ha gustado la simplicidad y comodidad de las botoneras retroiluminadas (salvo el botón de antinieblas que parece que se han olvidado en en el ultimo momento y que queda muy lejos de todo). Me ha gustado el diseño de la info en el TFT, con datos claros y menus intuitivos (a diferencia del infierno de botones y horroroso diseño del TFT de las AT).

El asiento es ancho y mucho mas cómodo que el de la 890r y AT std. Es firme, pero tengo la sensación que en largas tiradas no debe ir mal.

LO MEJOR: Si la comparamos con otras trail medias como la ducati v2 o a la AT std yo diria que está a medio camino entre ambas. Es decir mantiene, cierto toque deportivo con recorridos de suspensiones y calidad para afrontar ese equilibrio de conducción muy alegre en carretera y con solvencia para cierto trabajo off.

LO PEOR: protección escasa y motor demasiado puntiagudo (para mi gusto) y caluroso. Difícil solución razonablemente estética con cúpulas del mercado auxiliar dado el diseño de la moto.

*Véase la diferencia de cúpula entre ambas motos. La protección aerodinámica de la XADV que es destacable en carretera sin ser moto GT, es como la de una GSA si la comparas con la Norden. Tal difícil y caro es hacer una cúpula abatible manual ??

Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

2e5ab42bdabafadb6982e9cff8b101a5.jpg
32b4e7c02b6d541ccb772e0c0bef8c6b.jpg

Última edición:

TRELOG

Curveando
En Pamplona recibieron 5
Una la tienen de pruebas y cuatro las han vendido.
O eso me dicen.
Esta tarde voy a verla.

Lo malo en este foro es que la mayoría vienen de motos mucho mas "gordas", y nos parece que todo lo demas se queda corto.

Un saludo

DeuBCN3

Curveando
En Pamplona recibieron 5
Una la tienen de pruebas y cuatro las han vendido.
O eso me dicen.
Esta tarde voy a verla.

Lo malo en este foro es que la mayoría vienen de motos mucho mas "gordas", y nos parece que todo lo demas se queda corto.

Un saludo

ves, yo lo veo al contrario, yo diria más bien que todo aquel que no ha tenido todo tipo de motos: pequeñas y grandes ... no puede ser un gran probador. Si solo has tenido una 125 ... esta moto te parecerá una maravilla pero vamos casi cualquier moto.

Creo que todos hemos puesto cierta objetividad en su valoración y aunque obviamente las experiencias personales hacen valorar unas cuestiones más que otras, casi todos hemos coincidido en muchas de sus virtudes y defectos.

Cierto que cada uno valora más unas cuestiones que otras, por ejemplo yo durante un tiempo hice de programador y encontrarse un menu donde las opciones no se mueven en bucle, o que pasado un tiempo la pantalla no vuelva al home ... es muy mediocre en mi opinión, porque no supone coste y si que son detalles que demuestran atención del fabricante por el producto.

Además cuestiones como tacto de suspensiones, cambio, etc ... no se ven influidos por tener una moto mas grande.

Posiblemente en el tacto del motor, más que tener moto grande, lo que influye es que tipo de motor te guste. Si te gustan motores puntiagudos en alta este motor tiene ese caracter racing. Si te gustan motores más nobles, más llenos en toda la curva como el boxer, el F o el de las Africa ... le encontraras menos agradable.

En definitiva, toda prueba tiene subjetividad. Experiencia, talla del piloto, gustos, enfoque del uso de la moto, etc. Todo y así yo creo que los comentarios de todos nosotros tienen muchas coincidencias y parece claro que a casi todos nos gusta más una Africa o una Tiger que esta Norden, que no deja de ser una 890 camuflada. Y es que posición, protección, confort, calidad del cableado, tornilleria, espejos, etc .... parecen mejores en estas otras opciones, que estan en el mismo nivel.

Por otro lado todos hemos reconocido su agilidad, suspensiones, cambio, su radicalidad ......... seguro que un gran comportamiento off road,

.... es decir no veo mucha subjetividad. Más bien al contrario.

Última edición:

TRELOG

Curveando
No pretendia decirlo como una critica.
Solo que, si tienes una GSA , no puedes opinar que la protección es buena en la Norden, porque notarás que le falta mucha en comparacion con lo wue tu estás acostumbrado.
Yo probé en su momento la 890 s, y me di cuenta de que no le faltaba motor, pero yo lo echaba de menos.
Hoy espero probar la Norden. Estoy seguro de que le notaré carencias que no seran culpa de la moto, sino de lo que yo estoy acostumbrado.

Un saludo

DeuBCN3

Curveando
Solo que, si tienes una GSA , no puedes opinar que la protección es buena en la Norden, porque notarás que le falta mucha en comparacion con lo wue tu estás acostumbrado.
Yo probé en su momento la 890 s, y me di cuenta de que no le faltaba motor, pero yo lo echaba de menos.
Hoy espero probar la Norden. Estoy seguro de que le notaré carencias que no seran culpa de la moto, sino de lo que yo estoy acostumbrado.

Un saludo

@TRELOG no entendia tu comentario como una crítica al contrario, lo veia como una aportación positiva pero queria comentar que yo no lo veia exactamente igual.

Intento explicarme. La protección de la Norden es escasa lo mires como lo mires. Incluso si vienes de una por ejemplo de un XMax ... la encontraras escasa. Es así, la pantalla apenas levanta un palmo y no tiene una aerodinamica particular.

Lo mismo sucede con el motor. El motor es puntiagudo. Si estas acostumbrado a motores puntiagudos una 125 duke o una 1290 te gustará. Pero si te gustan los motores llenos, sea una cb500 o una GS1250 lo encontraras incomodo.

En definitiva la moto es como es. No tiene apenas protección, el motor es puntiagudo ... son caracteristicas de la moto. No son defectos.

Batxi

Curveando
@TRELOG no entendia tu comentario como una crítica al contrario, lo veia como una aportación positiva pero queria comentar que yo no lo veia exactamente igual.

Intento explicarme. La protección de la Norden es escasa lo mires como lo mires. Incluso si vienes de una por ejemplo de un XMax ... la encontraras escasa. Es así, la pantalla apenas levanta un palmo y no tiene una aerodinamica particular.

Lo mismo sucede con el motor. El motor es puntiagudo. Si estas acostumbrado a motores puntiagudos una 125 duke o una 1290 te gustará. Pero si te gustan los motores llenos, sea una cb500 o una GS1250 lo encontraras incomodo.

En definitiva la moto es como es. No tiene apenas protección, el motor es puntiagudo ... son caracteristicas de la moto. No son defectos.
Hombre, yo no diría que es un motor puntiagudo, para mi puntiagudo sería un 4 en línea de 600 de los de toda la vida. Este es un motor con un buen par y suficientes bajos. Hay motores con la chica mas abajo en comparación con este en cilindradas similares, pero aún así este no es un "abajo nada arriba todo", en absoluto.

En la gráfica comparativa sale el 790, el 890 tiene aún mas bajos. 2021-ktm-890-adventure-r-hp-torque-dyno.png042920-2020-middleweight-adventure-shootout-dyno.png

DeuBCN3

Curveando
Hombre, yo no diría que es un motor puntiagudo, para mi puntiagudo sería un 4 en línea de 600 de los de toda la vida. Este es un motor con un buen par y suficientes bajos. Hay motores con la chica mas abajo en comparación con este en cilindradas similares, pero aún así este no es un "abajo nada arriba todo", en absoluto.

En la gráfica comparativa sale el 790, el 890 tiene aún mas bajos. Ver el archivo adjunto 289936Ver el archivo adjunto 289937

Te compro la apreciación, aunque es cierto que yo lo formulaba desde la comparativa relativa con todos los motores trail. Obviamente es dificil que estas motos enfocadas al trail tengan un comportamiento de R.

Y te agradezco la grafica, porque ilustras perfectamente pq comento que me gustaba más el motor de la Triumph Tiger 900: mejor curva de par en bajos, y medios. Y sin los rizados de la 890.
La 1200 puede ser la bomba.

También ilustra pq la F850 no enamora

Una maravilla

Última edición:

Rufus

Curveando
Es un error compararla con motos de otra categoría, lo correcto sería compararla con una africa, tiger 900, etc. Y así valorar lo que da por lo que cuesta.
Evidentemente a mi que tengo una gsa me parecerá más incómoda, más pequeña, con menos motor, menos aplomada.... Y también más barata, más ligera y con mejor uso off road.
La cuestión es elegir lo que uno quiere... Pero bacalao gordo y que pese poco no existe.

kikiski

Allá vamos

El motor de la 1290 no es puntiagudo, la curva de par será un 10% menos que la 1250 hasta 5500rpm, después adiós bmw, lo que tiene es que estira más que el bóxer, a eso no se le puede llamar puntiagudo.

madgs

Curveando
Eso comparándola con la 1250, pero si la comparamos con la 1200 el bye bye es a 3500rpm. Al menos las 2017-20.

affleck

Curveando
A ver señores.. no hace falta buscar 3 pies al gato...

Casi todos hemos coincidido en los inconvenientes.. que son escasa protección (solo hay que ver la fotos y recordar que la pantalla NO ES REGULABLE), el motor tipico de ktm.. o sea que saca la mala leche arriba y que en bajos y medios es "normal".. creo que no es un defecto es una característica que mediatiza un poco su uso y su régimen de utilización y que tiene el asiento bastante ancho que impide a conductores de 1.83-1.84 plantar los pies en el suelo (gente que no llegue al 1.80 lo puede pasar regulin).

Como pros... precisamente lo que criticaban algunos que actualmente tienen ktm... la suspensión tiene muy buen compromiso... el motor es vivo (aunque como digo si abres en marchas largas desde abajo no sale como otras como la áfrica) y es bastante exclusiva y lo va a ser porque tienen muy pocas para vender..

El cuadro hemos coincidido también que es bastante simplón, digna de zontes 125.

Pero la moto va bastante bien y para un uso individual, sin mucha carga etc la puedo ver muy buena opción.

Eso creo que no es criticar una moto creo que es intentar sacar las caracteristicas de una moto que a unos le puede cuadrar muchísimo, y a otros menos, ahí está el mercado.

intentar demostrar que es una moto con muchos bajos pues creo que no es estar en lo cierto. De todas formas probar y también depende DE LA MOTO QUE TENGAS actualmente.

niclaus

Allá vamos

Un saludo
A pesar de que he tenido muchas motos y gordas, ahora tengo una "modesta" XADV que para muchos es un escuter gordo para ciudad. Si tuviera que decidir que me llevo para un viaje de 500 kms para ir a 140-150 km/h si la Norden o la mia, lo tengo claro y meridiano. El problema no es mi background, el problema es que la Norden la venden como una moto viajera, y tal y como está de viajera poco.....

En esa carencia hemos coincidido todos.....Pero es que a la AT std le pasa 3/4 de lo mismo.

A mi es una moto que para lo que voy buscando me cuadra mucho, salvo por la poca protección aerodinámica.

Vss

affleck

Curveando
A pesar de que he tenido muchas motos y gordas, ahora tengo una "modesta" XADV que para muchos es un escuter gordo para ciudad. Si tuviera que decidir que me llevo para un viaje de 500 kms para ir a 140-150 km/h si la Norden o la mia, lo tengo claro y meridiano. El problema no es mi background, el problema es que la Norden la venden como una moto viajera, y tal y como está de viajera poco.....

En esa carencia hemos coincidido todos.....Pero es que a la AT std le pasa 3/4 de lo mismo.

A mi es una moto que para lo que voy buscando me cuadra mucho, salvo por la poca protección aerodinámica.

Vss

Si pero no solo eso.. sino que tampoco la veo para grandes viajes off... veo mucho plastico.. muchas cosas que se pueden romper..... es un fallo muy grave.. creo que en el diseño por lo menos tenían que haber incluido una pantalla de al menos 3 posiciones.

Para off... lo dicho.. no se si me compraría esa moto solo para off.

TRELOG

Curveando
Bueno. Pues ya la he probado.
No voy a decir gran cosa porque coincido con las pruebas anteriores.
Conclusion ( para mi) : despues de estar un par de años deseando verla, me han bastado 15 minutos con ella para decepcionarme.

No digo que sea mala moto. Ni que este mal nada. Bueno. La pantalla es de broma. Pero si tuviese que comprar una moto de esa cilindrada y estilo, hay otras mas atractivas ( para mi.claro). La 890 que tambien probé, me gusta mas en la carretera. Creo que por la posicion.
Yo, para viajar por carretera no la veo. Se puede, por supuesto. Y mejor que con otras con las que se viajaba antes. Pero hoy en dia hay opciones mucho mejores por similar precio.

La posición no me ha gustado nada. Muy "encima" del manillar. Muy enduro. Sin espacio.
En parado se maneja muy bien. Si estas acostumbrado a otras mas pesadas . Pero en marcha es también muy "ligera" . Esperaba algo mas de aplomo al pasar de 100.
Al salir del concesionario casi me caigo porque el freno delantero (tenia 22 kms) clavó la rueda con rozarlo.

En fin. Cada uno busca una moto y esa no es la mia.

Un saludo

affleck

Curveando
Conclusion ( para mi) : despues de estar un par de años deseando verla, me han bastado 15 minutos con ella para decepcionarme.

No digo que sea mala moto. Ni que este mal nada. Bueno. La pantalla es de broma. Pero si tuviese que comprar una moto de esa cilindrada y estilo, hay otras mas atractivas ( para mi.claro). La 890 que tambien probé, me gusta mas en la carretera. Creo que por la posicion.
Yo, para viajar por carretera no la veo. Se puede, por supuesto. Y mejor que con otras con las que se viajaba antes. Pero hoy en dia hay opciones mucho mejores por similar precio.

La posición no me ha gustado nada. Muy "encima" del manillar. Muy enduro. Sin espacio.
En parado se maneja muy bien. Si estas acostumbrado a otras mas pesadas . Pero en marcha es también muy "ligera" . Esperaba algo mas de aplomo al pasar de 100.
Al salir del concesionario casi me caigo porque el freno delantero (tenia 22 kms) clavó la rueda con rozarlo.

Un saludo

Vamos trelog.. explica más hombre!!!

Y si...creí que es una moto qué no responde a las altísimas expectativas qué ocasiono con esa campaña de marketing tan bien diseñada..

Luego la importancia de probar las motos....yo me he llevado varias sorpresas en mi vida dd motos y su comportamiento.

Hay qué ser frío y objetivo a la hora de elegir y no dejarte llevar por cantos de sirena

DeuBCN3

Curveando
El motor de la 1290 no es puntiagudo, la curva de par será un 10% menos que la 1250 hasta 5500rpm, después adiós bmw, lo que tiene es que estira más que el bóxer, a eso no se le puede llamar puntiagudo.

ok, las palabras son importantes.
el 1290 tiene pendiente más elevada y el boxer más plano.
gracias por la corrección

por cierto, casi nunca paso de 6000 rpm. poco iba a disfrutar de la KTM

DeuBCN3

Curveando

Un saludo

en definitiva que las insatisfaccion general no era que tuvieramos errado el punto de vista en la comparativa ... es que la moto no enamora pq nos han vendido viajes .....y no es la mejor para hacer eso (siempre dentro de su categoria).

Lo dicho, os recomiendo probar la Tiger 900 ... sorprende.

affleck

Curveando
en definitiva que las insatisfaccion general no era que tuvieramos errado el punto de vista en la comparativa ... es que la moto no enamora pq nos han vendido viajes .....y no es la mejor para hacer eso (siempre dentro de su categoria).

Hay que probar las motos y no dejarse llevar por cantos de sirena... hay mucha gente que se equivoca porque simplemente compra una moto que "le gusta" y luego la vende a los pocos kms.. hay que saber que se compra y probarlas bien antes.

efectivamente las triumph excepto la 1200 que les quedó muy descompensadas son motos muy cumplidoras y que van bastante bien, aunque no tenga el favor del público.

Al igual que tú.. hay que ver cuando salga la tiger 1200 y probarla bien... .tiene mimbres de sacar un motón. Veremos.

TRELOG

Curveando

Yo así lo veo.

Si vas a viajar por pistas no dudo que será muy buena. Pero mejor será la 890 R. Y si te mueves por carretera, para mi, pues hay cosas mejores.

Un saludo

affleck

Curveando
ok, las palabras son importantes.
el 1290 tiene pendiente más elevada y el boxer más plano.
gracias por la corrección

por cierto, casi nunca paso de 6000 rpm. poco iba a disfrutar de la KTM

estamos igual.. yo voy desde 3000 a 5000.. independientemente el ritmo que lleve.. al haber marchas y poder subir y bajar.. 5000 vueltas son 150 en la gs velocidad que paso de coger.. imagínate.

Ese regímen me permite en mi última salida a ritmo bastante alto hacerme un 5.3 de consumo... no es solo la entrega.. que también, es que esa entrega mediatiza mucho la conducción, que sea más o menos estresante y también el consumo..

Es más.. me atrevo a decir que también tiene implicaciones en fiabilidad.. no es lo mismo una moto que funciona normalmente a 4000 que una que funciona normalmente a 6000..

y sinceramente creo que el motor boxer es tan durísimo al cual se le meten esas kilometradas por su caracter y por su régimen real de utilización.

Russell Price

Curveando
Me he cruzado esta tarde con una Norden con todo encendido entre Hoyo y Torrelodones. La verdad es que es muy pintona con esos antinieblas o largo alcance azulones.

DeuBCN3

Curveando
el problema de la Norden no es la Norden ... es la 890
por tanto esta no será mejor.
A esa moto le falta tamaño, falla la ergonomia. Una trail no es solo una enduro con deposito y asiento grandes

PabloDL

Curveando
Hoy la he visto desde el escaparato, cómo los niños pequeños, y he de decir que me ha gustado¡¡¡
la vi original, diferente, pero atractiva. Mucho más discreta que la KTM que también tenían. No está nada mal para lucir una marca de maquinaria forestal y agrícola :D

Otro día tocará tocarla :D . Creo que incluso me dió la sensación de que tenían una unidad de pruebas (vi una matriculada).

Por cierto, KTM se está montando un concesionario de la leche en Coruña, si ya era el más grande, ahora va a ser gigante... y varias marcas en 3 escaparates "diferentes".

Saludos