Prueba Norden. Bueno por fin he podido probarla. Un resumen de las primeras impresiones tras una prueba de 1 hora.
Mido 184 cms.
La moto al natural es más bonita y resultona que en fotos.
Subido en la moto y a pesar de mi altura puedo apoyar las plantas fácilmente pero no los talones y lo achaco al ancho del asiento. A pesar de todo, la moto, como trail media, es relativamente ligera (ni hablamos respecto a las maxis) y manejable en parado.
MOTOR
Un motor de 900cc relativamente puntiagudo (es cierto que sólo probé mapa street y no rain). Aguanta sin coces hasta las 2000rpm y es confortable hasta las 4000rpm a partir de ahí se dispara hasta el corte en modo Ready to Race. Yo pienso que es un motor que en su marcha correcta va hacia arriba de forma rabiosa. Creo que para ir en modo rutero debes buscar una marcha mas larga. En este sentido no responde nada mal en recuperaciones teniendo en cuenta su cilindrada y el enfoque del motor. El quickshifter es de los mejores de mercado - junto con el de ducati- incluso estando en rodaje (suelen afinarse con los kms).
Para mi gusto es un motor que desprende mucho calor.
FRENOS Y SUSPENSIONES
Las suspensiones son de lo que más me han gustado. Muy equilibradas. Absorben bien en carreteras muy bacheadas y son lo suficiente firmes como para llevar ritmos muy alegres con seguridad y transmitiendo muy bien las sensaciones al piloto (a diferencia del telelever con "cero" inercias y "cero" sensaciones). No veo las inercias en frenadas y aceleraciones que tienen ni la ATAS ni la estandar (a su vez menos que la anterior).
El freno trasero muy bien aunque un poco intrusivo para mi gusto. El delantero frena bastante bien pero no llega al mordiente de las ducati V2 o V4. No obstante me dio la sensación de que requiere menos fuerza en los dedos para frenar que las AT (en sus dos versiones).
CICLO
Ligereza y agilidad. Estabilidad a alta velocidad. Creo que es mucho menos nerviosa de dirección que la KTM 890S.
La note ciertamente ágil a pesar de la rueda delantera de 21' y de su manillar menos ancho para hacer palanca respecto al resto de motos de su segmento. No obstante, se puede salvar haciendo contramanillar y peso en estribera de turno. Creo que es mas ágil que las AT en sus dos versiones.
CONFORT DE MARCHA
El cruise control funciona con finura. La protección en la zona media de tronco y piernas es razonable. La protección en zona alta siendo mucho mejor que la de su prima la 890, es insuficiente para un tio de mi estatura o incluso de 170 cms.
La pantalla es muy baja y la falta de una posible regulación de pantalla en una moto que se vende como viajera y con buenas cualidades off es un fallo grande de diseño.
La moto a 120km/hora va a 5000rpm y tiene ciertas vibraciones en puños, no incómodos pero que podrían ser molestos después de muchos kilómetros. (ojo a mi en mi 1200gs doble árbol me hormigueaban las manos después de cientos de kms). Ojo, una cuestión que tampoco me gusto fueron las vibraciones de los espejos a 120kms/h. Veo algo inaceptable en una moto de ese precio y parece que no es en unidades aisladas. Unas alzas con silentblock podrían resolverlo??
Desde mi punto de vista unas alzas de 3 o 4 cms. que suban y acerquen puños son fundamentales para mejor postura viajera.
Me ha gustado la simplicidad y comodidad de las botoneras retroiluminadas (salvo el botón de antinieblas que parece que se han olvidado en en el ultimo momento y que queda muy lejos de todo). Me ha gustado el diseño de la info en el TFT, con datos claros y menus intuitivos (a diferencia del infierno de botones y horroroso diseño del TFT de las AT).
El asiento es ancho y mucho mas cómodo que el de la 890r y AT std. Es firme, pero tengo la sensación que en largas tiradas no debe ir mal.
LO MEJOR: Si la comparamos con otras trail medias como la ducati v2 o a la AT std yo diria que está a medio camino entre ambas. Es decir mantiene, cierto toque deportivo con recorridos de suspensiones y calidad para afrontar ese equilibrio de conducción muy alegre en carretera y con solvencia para cierto trabajo off.
LO PEOR: protección escasa y motor demasiado puntiagudo (para mi gusto) y caluroso. Difícil solución razonablemente estética con cúpulas del mercado auxiliar dado el diseño de la moto.
*Véase la diferencia de cúpula entre ambas motos. La protección aerodinámica de la XADV que es destacable en carretera sin ser moto GT, es como la de una GSA si la comparas con la Norden. Tal difícil y caro es hacer una cúpula abatible manual ??
Vss
Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk