Impresiones con una yamaha supertenere

Creo que le ponéis pegas poco consistentes, tiene que haber otras razones por las que la ST no se venda.

La ST pesa 257 Kg con todos los depósitos llenos. La ADV pesa 263 kg. La ST tiene 112 CV y la GS LC tiene 125, pero ha estado conviviendo desde 2010 con la GS de aire con igual potencia y no pasó nada, no se vendió.

También me gustaría saber si la gente que opta por la GS (la mayoría), ha probado la ST. Solo de esa manera puede uno elegir y opinar con propiedad. Desde luego, Yamaha no lo pone muy fácil para probar sus motos, lo digo por experiencia, y sus concesionarios están un paso por debajo de los de BMW.

Creo que si una vez probadas las dos motos uno se queda con la GS, más que por el peso será por la distribución, y más que por la potencia será por la curva de entrega y el par en medios, que puede hacer que el boxer parezca un motor más lleno. O por cualquier otro factor como la postura o la comodidad de marcha.

Si uno se compra la GS sin haber probado la ST, entonces el caso ya es otro. Puede que no haya podido probar la Yamaha o que ya fuera con la idea preconcebida, entonces más que sacar defectos a la Yamaha hay que alabar el marketing de BMW y su servicio comercial. Porque los productos, yo creo que son excelentes los dos. Para mí, mucho más de lo que necesito.
 
Última edición:
Si la explicación está muy bien...comparando la ST con una GS 2008!
Pero resulta que BMW ha hechos dos modelos después de esa 2008 mejorados y dentro de la LC varias versiones cada vez mejores...no será hora ya de que Yamaha haga lo mismo? :rolleyes:

¿Para qué? ¿La ST ya no cumple la función para la que fue creada?. Ya lo han dicho antes, para el uso que damos a estas motos bastan 60 / 70 cv. Volvemos a BMW y sus Keynotes.
 
Mi opinión es que esta moto se ve poco simplemente porque no gusta. No hay más. A algunos les parecerá muy bonita pero yo creo que su diseño es anodino y no entra por los ojos. Todo ello unido a que Yamaha parece haberla dejado de la mano de Dios (no se actualiza desde hace la tira), pesa demasiado y el motor es soso ya tenemos la receta para no ser una top ventas.

A ver si los japos innovan en diseño porque en la última década se están luciendo.

Curioso lo de los japos, porque no cambian o porque cambian demasiado al final reciben por todos lados.

Al menos no pasa como con algunos modelos japoneses que... CAMBIAN CADA AÑO :shocked:
 
Mi opinión es que esta moto se ve poco simplemente porque no gusta. No hay más. A algunos les parecerá muy bonita pero yo creo que su diseño es anodino y no entra por los ojos. Todo ello unido a que Yamaha parece haberla dejado de la mano de Dios (no se actualiza desde hace la tira), pesa demasiado y el motor es soso ya tenemos la receta para no ser una top ventas.

A ver si los japos innovan en diseño porque en la última década se están luciendo.

Yo no se donde ves un diseño anodino, a mi me parece una moto con una estetica brutal, dakariana. Una cosa es que le falte un poco de motor y pese, pero es una moto superfiable, con un cardan mucho mejor que sus competidoras, unas suspensiones regulables en tres vías en la delantera. Cuando Yamaha quiera hacer una renovación de la St, seguro que nos sorprendera para bien, solo hay que mirar el restyling de la mt09, una moto que ya le gustaría a Bmw tenerla en el catalogo, con un precio relación calidad brutal, igual que la Tracer, XSR 900, MT07, Mt10....
 
Si no tuviese la moto que tengo y tuviese que comprarme una nueva, de todas las que hay estaria en el top 3 y si pesase 25 kilos menos, tendria todas las papeletas para ser la elegida, es lo unico que no me gusta de esa moto, los kilos
 
¿Para qué? ¿La ST ya no cumple la función para la que fue creada?. Ya lo han dicho antes, para el uso que damos a estas motos bastan 60 / 70 cv. Volvemos a BMW y sus Keynotes.
Hombre, porque las motos no han de ser solo funcionales sino también " pasionales" y ahí juega mucho el diseño. La ST es bonita pero lleva casi siete años con el mismo diseño y cuando uno paga cantidades astronómicas de dinero que con gran esfuerzo le ha costado ahorrar, pues quiere un mínimo de innovación en diseño y tecnología. No se trata solo de cosas como la potencia...
 
Curioso lo de los japos, porque no cambian o porque cambian demasiado al final reciben por todos lados.

Es que una cosa son las RR y otra las Maxitrail. A eso me refería y sacar las cosas de su contexto no ayuda mucho, que digamos. Tienen modelos RR que los cambian cada año y otros, como la ST, que apenas la tocan en una década... la virtud está en el término medio, creo yo.
 
Yo no se donde ves un diseño anodino, a mi me parece una moto con una estetica brutal, dakariana. Una cosa es que le falte un poco de motor y pese, pero es una moto superfiable, con un cardan mucho mejor que sus competidoras, unas suspensiones regulables en tres vías en la delantera. Cuando Yamaha quiera hacer una renovación de la St, seguro que nos sorprendera para bien, solo hay que mirar el restyling de la mt09, una moto que ya le gustaría a Bmw tenerla en el catalogo, con un precio relación calidad brutal, igual que la Tracer, XSR 900, MT07, Mt10....


Cuestión de gustos, a mi me parece horrorosa como a otros les
ñarecerá horrorosa la GS... y no pasa nada. Pero que sea más barata y una buena moto y no se venda... algo hay.
 
Mi opinión es que esta moto se ve poco simplemente porque no gusta. No hay más. A algunos les parecerá muy bonita pero yo creo que su diseño es anodino y no entra por los ojos. Todo ello unido a que Yamaha parece haberla dejado de la mano de Dios (no se actualiza desde hace la tira), pesa demasiado y el motor es soso ya tenemos la receta para no ser una top ventas.

A ver si los japos innovan en diseño porque en la última década se están luciendo.

estamos de acuerdo en que necesita renovar el modelo pero ya, si no lógicamente se irán a otros que tienen cuatro días..., pero lo que tengo claro es que algo que no me fijare nunca es si la moto que sea es una de top de ventas, lo único que quiero es que me guste a mi, a no ser que den un cacho del pastel, que no es el caso.., Jsjsjs, es mas, cuando menos vista este y no la vea en cada esquina, mejor que mejor.., y me da igual que se llame Honda, BMW, Ducati o Yamaha..,
 
Última edición:
Nota: mensaje largo, lectura NO obligatoria, se puede mover rueda del ratón para pasar al siguiente. Gracias.

Hola, como dice el administrador, la ST no se vende básicamente porque no gusta (eso cae de cajón), lo mismo que no se vende un land cruiser, porque no gusta (hablo para estar "masificado"). Otra cosa es que cumpla para lo que está diseñada, y la ST creo que lo hace, ahora y hace 7 años cuando salió.
El diseño efectivamente, creo que es soso y anodino, pero al que le gusten las motos dakarianas, seguro que le encanta (pero si esos, son muy pocos, pues pasa lo que pasa, y con razón).
Evidentemente se puede analizar porque no se vende "en masa", y habrá razones... puede que simplemente la culpa no sea de la teneré... y sea de "otras y otros". Pero está claro que eso es un hecho. ¿por que no se vende en "masa" una multistrada 1200 que es de las que menos pesa, es de las más potentes, y ahora es hasta polivalente con su version adventure... y es muy cara?

De todos modos, el peso es mucho, pero es mucho como lo es, por definición, el de casi todas las maxitrails... una GS1200 adventure de aire, con maletas, etc... y pesaba 2 kg MÁS que la Teneré1200 adventure (world crosser) con maletas, defensas, etc.

Sinceramente, de 250kg a 260kg dudo mucho que alguien note diferencia, o esa diferencia de peso permita algo que otra no. Les sobran kilos a todas, sin excepción... pero decir que algo con 250kg (en orden de marcha) es ligero, y 260kg es un elefante, pues... no tiene sentido. Son todas "elefantes", excepto alguna que se puda mover en 30 o 40kg menos, que eso ya si marca diferencia... Por supuesto si sería mejor que pesase 250kg en vez de 260kg ¿a costa de... fiabilidad (parece que nadie haya aprendido cuando tocó el cambio de la 1150 a la 1200)? NI DE COÑA ¿a costa de... un cardan monobrazo? no...

Javidm... yo si la compararía con la Adventure (aire o agua), no con la versión "asfáltica" normal, que va con llantas de aleación por ej... de hecho fíjate que la versión adventure de la Tenere (world crosser) es EXACTAMENTE LA MISMA que la normal, sólo que equipada, no cambia absolutamente nada, ni técnicamente, ni mecánicamente, ni estéticamente, la misma, por lo tanto, no hay 2 versiones de la Teneré, hay una sóla, y es la "adventure" equivalente a otras marcas.

Sobre lo que comentais de que hay que renovarla... recuerdo perfectamente las alabanzas a alguna marca porque NO cambiaba sus modelos (todos, trail incluidos) cada par de años... y criticaban a otros por justamente eso, sacar modelos continuamente... y eso es lo que está sucediendo ahora en determinadas marcas, que aguantan muchos años los modelos sin cambios (con las japonesas trail ha pasado), y mucho me temo, que esa será la tendencia en el futuro, y OJALÁ ASÍ SEA. ¿sabeis eso de virgencita, que me quede como estoy? Y hablando de lo que tanto gusta de "reventa" aquí (siempre es un argumento), pues, de rebote, es tambien un argumento para mantener los precios sin devaluarse... tienes un producto durante toda la vida del mismo, actualizado (no hay grandes diferencias de un año a otro), sin embargo cuando "renuevas" continuamente, el antiguo se queda antiguo más rápido (y se devalua más). A mi esto sinceramente no me interesa, pero ahí queda un dato.

Y por último, las evoluciones... me parecen muy bien, pero esas evoluciones no suceden cuando el fabricante quiere... hay evoluciones, pero no se corresponden con los momentos que marca el fabricante, de hecho hay más INVOLUCIONES (esa teoría ya leida por aquí y perfectamente explicada) que evoluciones. Lo que sucede, es que hay que tragar, sea una u otra. ¿a cuantos que hicieron un cambio no les gustó la evolución de un modelo a otro? algunos echaban pestes... es más, si durante la última década se siguiese vendiendo, por ej, la GS 1150 como opción un poco más asequible, seguramente sorprendería que gente la demandase (con su potencia justita o su peso mayor que el de la Teneré 1200). Y con razón (ojo, superventas, no, eh?)

Lo de las evoluciones, y que siempre son buenas, me da la risa... cambiando de "tercio" ahora vienen las evoluciones en los coches con una enorme y espectacular pantalla para manejar todo, radio , aire, ajustes...JAJAJA... menudo bodrio (y hablo porque lo tengo)... lo que sucede es que los fabricantes de coches se han dado cuenta que con un simple panel de 8" (y un software), que ya tenían del GPS, se ahorran TODAS LAS BOTONERAS Y MANDOS clásicos (que eso cuesta dinero y ahí está el asunto)... evolución? para ellos, por supuesto. Y mientras tanto, nosotros decir que GUAY, menuda evolución... evolución para "fardar" delante de los colegas, porque para usar, menudo desastre, donde estén los mandos de toda la vida... si es que vamos de culo... por no hablar de otras cosas.

Y evolucionar... ¿es bajar el peso sin tocar nada ni afectar a la fiabilidad? si, eso sería evolucionar (aunque seguramente sería más caro).... ¿es ponerle más potencia? no sería una evolución muy clara... ¿es modificar los plásticos para darle otra estética? Siempre he dicho que lo que es "espectacular y llamativo" cuando sale, se hace muchísimo antes viejo y pasado de moda... un diseño atemporal y soso, lo será ahora y durante muchos años ¿es ponerle una rueda de moto de carretera de 170 o 180? ni de coña, eso es una INVOLUCIÓN del copón... más bien tendrían que buscar reducir el tamaño para dar agilidad y polivalencia (que es lo que sacan las ruedas de carretera), siempre hablando de una trail o maxitrail.

Me encanta oir las críticas a esta moto, porque realmente, para mi, no son críticas, si no alabanzas... no se le critica que rompan cárdanes, ni que casque el embrague, ni que rompan retenes, ni.... se le critican cosas que me parece estupendo (su aspecto soso, su feo cardan, su peso, su motor aburrido....).

Motos como una DRZ400, que quedaron "desfasadas" ya hace 8 años cuando se dejaron de vender (que se siguen vendiendo, y bien), por ej, si se vendiese hoy aquí, lo harían, y seguramente muy bien... "sin necesitar ninguna evolución" simplemente porque cumple su función. Y dicho eso, la evolución de la DR350 fue la DR400, pues no fue tan clara tampoco, y para mi, perdió polivalencia... otra cosa es que "tenga" que tragar si la quisiese comprar ahora nueva, pero tampoco fue una evolución para mi, ni para mi uso (y de hecho, los que si hicieron el cambio en su momento, tambien lo vieron así). No siempre el fabricante tiene razón al evolucionar... por eso digo que cuando uno encuentra lo que se ajusta a lo que busca... lo mejor que le puede pasar, es que el fabricante NO TOQUE NADA... mayormente, sólo puede joderlo. Y alguien dirá... pues a lo mejor tendríamos motos de hace 10 o 20 años... pues a lo mejor si, y a lo mejor nos iría estupendamente (a los americanos les va).

y dicho esto, las evoluciones hay que "roerlas" te gusten o no... a veces no te enteras (en el mejor de los casos, y creo que rara vez), otras te tienes que acostumbrar (aunque no guste, pero te acabas acostumbrando) y otras, te cagas en todo y en quien les mandaría cambiar aquello que funcionaba... ahora, aplaudirlas por "tal", ni de coña... y alabarlas por ser tal, mucho menos.

Por supuesto es mi opinión.

Saludos
 
porque comparas peso con la adv? nada que ver, en todo caso con la GC normal

cv? que más da 110 o 105, será más importante como los rinde? vamos digo yo

quien ha probado la moto y es un poco objetivo, diría que tiene potencia en baja superior a la GS, no en el resto y menos en la LC
es algo más campera que la GS

la estética ya es otra cosa a favor de la bmw claramente, pero esto es como los colores
pero si miras a poco que mires se ve rápidamente donde están las diferencias de precio
y efectivamente Yamaha pasan de dejante una demo

si no tuviera una GSA probablemente sería mi montura

La comparo con la ADV porque la ST es el top de Yamaha y además una moto aventurera para adentrarte de lleno en tierra y asfalto. La GS a secas la veo más una trail asfáltica. No creo que no tengan nada que ver.

Aquí se ha dicho varias veces que a la ST le falta potencia, no se habla de la forma de entregarla. Y que le sobra peso. ¿A la ADV no le sobra? Parece que la ST es una moto pesada y poco potente. Yo discrepo solo viendo las especificaciones de las maxitrail.

La estética, como dices, es algo personal. Tú la consideras a favor de la BMW, y yo opino lo contrario, la GS es una moto bastante aparatosa y poco agraciada. Considero que su belleza está en su efectividad. La ST tiene unas líneas más armoniosas y más aerodinámicas (dentro de lo "mazacote" que son las dos).

javi, entiendo que no has probado la ST y que compraste directamente una GSA. A lo mejor deberías probarla.
 
He encontrado una prueba de 50.000 kms, y la verdad es que hay detalles que para mí ya serían suficientes como para no tener una moto así:

[FONT=&amp]
- A todo esto se suman la pesadez del eje delantero de esta trail rutera y sus 267 kg con todos los llenos. Y aunque maniobrar, subirse a la moto y ponerse en equilibrio pueden ser un auténtico reto si te falta envergadura, la opinión general es que la Yamaha se siente más ligera de lo que esperas en un primer momento.

-
Para casi un tercio de los pilotos el motor fue demasiado soso: esperaban más de sus 1200 cc. Los comentarios en el libro de ruta iban desde «motor sin sangre» hasta «¿dónde están los caballos?»

-
Todavía no hemos podido descubrir por qué Yamaha ha decidido reducir tanto la potencia como el par motor en las tres primeras marchas, teniendo en cuenta que con una potencia nominal de 110 CV no está al nivel de un agresivo motor de altas prestaciones.
[FONT=&amp]


Yamaha XT 1200 Z. Prueba 50.000 km | Trail | Motociclismo.es

Creo que con esto está todo dicho, ya no se trata de las prestaciones que ofrezca el motor, más que suficientes para todos, sino de cómo las entrega. También se habla en todos los foros del peso, que a la hora de la verdad tampoco es mucho más alto que el de cualquier competidora, pero es que hay formas de sentir ese peso. Vamos, salvo que te sobre el dinero, cuando a alguien le piden 15.000 del ala por una moto, miras hasta debajo de la alfombra buscando en no llevarse una sorpresa desagradable.

En lo que no estoy de acuerdo es en la falta de facilidad para probar:

Alquiler moto Yamaha XYT 1200 SUPER TENERE?zona-cerorent.com

Vale que son 100 pavos por tenerla todo el día, pero tampoco son cantidades estratosféricas y si para evitar sorpresas tengo que pagar, lo hago a gusto. Quizás me esté haciendo viejo, pero tengo muy claro que si no pruebo, no compro, uno se vuelve conservador, y en mi caso creo que hasta vago y comodón, eso significa que después de haber jugado en ligas de pesos pesados como la Varadero y la Pan 1100, ahora doy mucha importancia al manejo en parado, la maniobrabilidad, y la agilidad y ligereza, y ahí entra una de las motos que estéticamente es de las que menos me gusta como la V-Strom, que sin embargo cumple de sobras en otros parámetros como respuesta de motor y ligereza.[/FONT]
 
Última edición:
No quería participar para que no se me tache de hater de BMW pero, en mi opinión, la ST, AT, y demás japonesas no se vende porque sufrimod de MARQUITIS. Y como BMW lo sabe, nos ha hecho creer que sus motos están al alcance de cualquiera, gracias a su marketing y su sistema de financiación. Eso, unido a que BMW tiene buenísimos productos (porque lo son) hace que aunque podamos comprar un producto más barato e igual de bueno en algunos casos, o mejor en otros, nos apretamos hasta llegar a la BMW. Porque no viste igual una yamaha que una BMW.
Que sí, que luego podemos decir que la ST pesa mucho, aunque el peso esté casi igualado con la GS y encima la yamaha se desenvuelva mejor en off que la alemana; podemos decir que la yamaha es muy fea, que no se renueva, que se renueva mucho, etc, pero al final, la MARQUITIS está ahí.
 
Es que una cosa son las RR y otra las Maxitrail. A eso me refería y sacar las cosas de su contexto no ayuda mucho, que digamos. Tienen modelos RR que los cambian cada año y otros, como la ST, que apenas la tocan en una década... la virtud está en el término medio, creo yo.

Es que el comentario lo hiciste en un hilo hablando de cambios en las maxitrail, no de RR. Por eso me llamó la atención.

Y ni siquiera las RR se cambian ya cada año. Honda saca una nueva CBR 1000 RR para el año que viene pero el modelo actual salió en el 2008. 8 años con pequeños retoques, ya no se venden tantas para que merezca la pena renovarlas.

Podemos darle la vuelta a la tortilla: como se venden muchas GS podemos renovarlas con frecuencia y así crear la necesidad de seguir comprándolas.
 
"- A todo esto se suman la pesadez del eje delantero de esta trail rutera y sus 267 kg con todos los llenos. Y aunque maniobrar, subirse a la moto y ponerse en equilibrio pueden ser un auténtico reto si te falta envergadura, la opinión general es que la Yamaha se siente más ligera de lo que esperas en un primer momento.

-
Para casi un tercio de los pilotos el motor fue demasiado soso: esperaban más de sus 1200 cc. Los comentarios en el libro de ruta iban desde «motor sin sangre» hasta «¿dónde están los caballos?»

-
Todavía no hemos podido descubrir por qué Yamaha ha decidido reducir tanto la potencia como el par motor en las tres primeras marchas, teniendo en cuenta que con una potencia nominal de 110 CV no está al nivel de un agresivo motor de altas prestaciones."



Que cosas, a mi el párrafo de arriba de este comentario me parece que es totalmente al revés, soy de pequeña envergadura, 1,68 descalzo, y viniendo de una GSA, y pesando ambas lo mismo, (mi ST es la Adventure, con todos los extras).., se me hace muchísimo mas liviana para las maniobras en parado, pero con mucha diferencia, a veces si aparcaba la GSA con una pequeña pendiente en la izquierda y con la pata de cabra, me las veía putas para ponerla recta, no si a alguien de aquí le ha llegado a pasar lo mismo, sin embargo con la Yamaha y el mismo sitio, jamás me ha pasado y repito, ambas con el mismo peso o muy similar.
 
Yo la tengo hace 5 años y 70000 km y aun no he encontrado a nadie que me diga que su imagen no le gusta.
Quizás porque yo venia de una FJR, nunca he tenido la sensación de que el peso me moleste, pero siempre, desde que la compré, me ha dado la impresión de que le falta potencia.
Cuando he cogido una GS (la de aire, no la LC que es otro tema) siempre he tenido la sensación de que tenia mas fuerza, era mas agil, como si tubiese mas "alegria" para adelantar .. algo así.
Pero, despues de tanto tiempo, creo que esta moto está pensada para quedarse muuucho tiempo en el mercado. Sin ser la mejor en nada, pero siendoun conjunto muy bien logrado que hace que no te canses de ella. Que no necesites mas.
Cada vez que salgo con ella lo hago pensando en cambiarla por la KTM 1290 (salgo con una y me encanta) y cada vez que llego a casa con ella, lo hago convencido de que no la cambio por nada del mundo.

Esta moto está muy bien pensada

Un saludo
 
Una preguntilla a los que teneis la Supertenere, ¿os consume algo de aceite? Mi amiguete de batallas la tiene y en algunas salidas largas y todo el dia rodando le ha consumido aceite.
 
Yo en mi St tenia un interruptor para deslimitar las tres primeras marchas, creo que había un salto de más de 10cv de potencia. En mi versys existe el sistema de doble mariposa, que una se controla electronicamente por evitar esos sustos de par. Con ese interruptor la moto se notaba bastante potente las primeras marchas, en ciudad era un poco molesto por el golpe de cuello. Lo que sí que estoy de acuerdo en la pesadez del tren delantero, pero es por mi manera de conducir, porque al quien se la vendí esta encantado con ella y por su ligereza en entrar en curvas.

Es una moto muy bien hecha y de bastante calidad en sus materiales.
 
Una preguntilla a los que teneis la Supertenere, ¿os consume algo de aceite? Mi amiguete de batallas la tiene y en algunas salidas largas y todo el dia rodando le ha consumido aceite.
Sí consume, es típico de Yamaha, no consume mucho pero algo sí, yo le recomendaría que utilizara el Motul 7100, reduce el consumo de aceite, ya que el castrol consume bastante.
 
Norte, eso es la primera versión (2010 a 2013) y si, caparon las primeras marchas por seguridad. Así son los japos, excesivamente conservadores en algunas cosas para mi gusto. A partir de 2014 cambiaron partes del motor, la electrónica y la moto va diferente. Si esos son los fallos a contar en una moto recién salida...

P.D: estos probadores vendrían de una Multistrada de 2010 o una R...porque de una GS1200 de la época seguro que no.
 
Nunca he oido que consuman aceite. A mi me consume lo normal (creo) entre cambio y cambio se rellena algo .. 0,5 o asi.
 
pues yo creo que la de mi compi se traga algo mas de aceite, no sé si influira que las tiradas son largas (700-800km dia) cada vez que la coge y con muy pocas paradas, es decir con el motor trabajando continuamente a ritmo medio-alto.
 
Verdades y mitos respecto a la ST 1200 (según mi experiencia con ella):


  • LA MOTO NO CORRE: FALSO como un euro de goma. La moto anda como una moto de 110 cv… lo que ocurre que su funcionamiento es suave y progresivo, con un empuje lineal y constante sin grandes y fulgurantes empujones, esto unido a unos desarrollos más bien largos y que las primeras marchas vienen “capadas” en origen dan la sensación de la moto no corre como una GS, por ejemplo, pero esto no es así y cuando miras el indicador te das cuenta de que vas bastante rápido. En plan ruta el motor trabaja mucho más bajo de vueltas que un bóxer de la GS, lo que unido a las menores vibraciones y sonoridad la hace una moto muy confortable para largas rutas. La protección aerodinámica es muy buena (salvo la pantalla, que es mejorable), la posición de conducción es perfecta y el confort de marcha muy alto… es una de las mejores motos viajeras que puedes probar.
  • ANDA MENOS QUE UNA GS-LC: CIERTO, por supuesto, no está en el mismo rango de potencias ni de planteamiento, ni lo pretende. Por comportamiento de motor y tacto general, es equiparable a un bóxer-aceite-biárbol, anda de forma muy similar, en prestaciones y tacto… únicamente las separan los diferentes desarrollos de cambio. Anda más y mejor que un bóxer normal (no biárbol) y la finura de funcionamiento y vibraciones están a otro nivel.
  • GASTA ACEITE: la mía no gastó nunca nada de aceite, ni en tiradas largas… jamás rellené nada. Siempre usé Repsol sintético 100%. En el grupo de conocidos con esta moto tampoco hay nadie que tenga un gasto de aceite.
  • SE ROMPEN LOS RADIOS; CIERTO A MEDIAS: ni en la mía ni en ninguna de las que conozco de mi grupo se ha roto ningún radio. Puede ser que gente que haga más campo tuviera algún problema, pero en cualquier caso se trató de casos puntuales.
  • LAS SUSPENSIONES SON PEOR QUE EL TELELEVER: FALSO. la horquilla delantera es excepcional en una moto de serie: su tarado, funcionamiento y posibilidades de regulación y la información que proporciona son mayores que el telelever, la moto gracias a la frenada combinada apenas se amorra. La suspensión trasera de serie es flojita, como en todas estas motos.
  • ES BUENA EN OFFROAD: CIERTO… todo lo bueno que puede ser una moto de este peso y volumen, pero la excelente suspensión delantera, la perfecta puesta a punto del chasis y el óptimo centrado de masas hacen que la moto te transmita mucha confianza en pistas más o menos buenas (yo no he hecho enduro con ella o sea que no opino en uso “heavy”), por las que literalmente vuela como un colchón de plumas… luego párala…
  • FRENA MAL: NO frena nada mal, pero una GS frena mejor.
  • EL CARDAN es absolutamente EXCEPCIONAL en comportamiento y fiabilidad. Algunos le cambian el rodamiento interno cada 40mil pero más que nada por precaución. Es una operación sencilla y muy barata.
  • PESA MUCHO: CIERTO, es su mayor hándicap… como todas estas moto-ceporros. Es una moto que está sobredimensionada y fabricada de forma muy robusta, podría aguantar sin problema más potencia y prestaciones, está sobrada para tal y como está ahora… pero todo eso pesa bastante. En marcha sin embargo tiene un manejo sorprendente y nunca dirías lo que pesa en seco.
  • ES FIABLE: CIERTO, las incidencias de usuarios (valoradas de forma porcentual al número de unidades rodando, no solo en España) son mínimas y de escasa importancia. Las campañas se reducen un cambio de un cable del faro y poco más. La calidad y solidez de fabricación son excepcionales y su solidez probada.
  • ES UNA MOTO QUE NO GUSTA: sobre gustos dice el refrán que no hay nada escrito, pero yo tampoco me he encontrado con nadie que diga que esta moto es fea (por lo menos al natural). Su estética es original, sin seguir ni que re hacerlo, modas o tendencias marcadas por otros modelos.
  • NO SE VENDE: no se vende porque gracias a la fantástica “prensa especializada” de este país se encargó de colgarle el sambenito de moto “sosa”… algo que todo el mundo te repite a pie juntillas…sin ni siquiera haberla probado. El que la prueba, y sus preferencias van hacia una moto trail-viajera que no sea un pepino de 150 cv y aceleraciones de moto RR (como tampoco lo es la GS aceite), la ST es una moto que convence. Si buscas lo otro, mejor una S1000XR o una KTM 1290, sin ninguna duda.
Como comentario global, la ST1200 es una moto muy satisfactoria, si es eso lo que buscas; cumple de sobras con todo lo que puedas pedirle; excelente viajera, fiabilidad, calidad y robustez, pesa bastante pero tiene un manejo sorprendente: la moto va bien. A nadie se le ocurre decir que una GS-Adv de 2012 va mal, ni que corre poco o pesa como un ceporro... pues bien, esta moto es muy similar en casi todo.

Digo todo esto después de haber tenido la ST durante 25.000 km y anteriormente 100.000 km en una GS1200 y dos RT´s 1200 (2008 y 2011), estando en general conforme con el resultado de ellas (en especial la RT´2011 biárbol).
 
JESUS-RT. que moto tienes ahora??
Quiero suponer que una RT, pero me gusta saber que moto tiene la gente que ha tenido la mia o alguna que he tenido yo, y coincide en general en la opinión que tengo yo de ellas.

Un saludo
 
Mi evolución....

GS 1200 (2006) --> RT 1200 (2008) --> RT 1200 (2011) --> SUPER TENERE 1200 (2014) --> Africa Twin (actual)

La RT 1200 del 2011 es la mejor moto y más completa y que he tenido hasta ahora... lástima que por limitaciones físicas (lesiones) me tuviera que deshacer de ella (también de la ST por lo mismo)... hay que irse adaptando a las situaciones de cada momento (y a los gustos)
 
Yo la tuve que alquilar porque ni un concesionario la tenía en prueba y como digo alquilé una un día y me hice una ruteja con ella por la sierra.. ya modelo 2015 o sea con suspensiones electrónicas.

Es una moto correcta, sin más.. el motor va bien.. pero no anda lo que se le espera a un 1200 (hay pruebas que a la rueda da poco más de 93 caballos y eso es poco), la parte ciclo va bien.. sin más también.. si aprietas un poco se queda algo corta de suspensiones y los frenos funcionan bien, sin más...

Moraleja.. la veo una moto correcta para comprarla con un par de añitos por unos 8000 euritos.. vas a los mismos sitios que nosotros con la gs y con mucho menos inversión, pero creo que está más en el escalón de la V-Strom 1000. que de las lc ktm o ducati multi o xr por poner un ejemplo y el precio no es tan competitivo como el de la V Strom....
 
Yo la tuve que alquilar porque ni un concesionario la tenía en prueba y como digo alquilé una un día y me hice una ruteja con ella por la sierra.. ya modelo 2015 o sea con suspensiones electrónicas.

Es una moto correcta, sin más.. el motor va bien.. pero no anda lo que se le espera a un 1200 (hay pruebas que a la rueda da poco más de 93 caballos y eso es poco), la parte ciclo va bien.. sin más también.. si aprietas un poco se queda algo corta de suspensiones y los frenos funcionan bien, sin más...

Moraleja.. la veo una moto correcta para comprarla con un par de añitos por unos 8000 euritos.. vas a los mismos sitios que nosotros con la gs y con mucho menos inversión, pero creo que está más en el escalón de la V-Strom 1000. que de las lc ktm o ducati multi o xr por poner un ejemplo y el precio no es tan competitivo como el de la V Strom....

Si, te creo.
La probaste un dia y te hiciste una ruteja.
No me cabe duda alguna.
Sin mas.
un saludo
 
Cada vez que se abre un post sobre esta moto se lía.
Ya pasa las 80 intervenciones este post, y alguno hace un tiempo se cerró....
Yo tengo una, y estoy encantado con ella.
 
Moraleja.. la veo una moto correcta para comprarla con un par de añitos por unos 8000 euritos.. vas a los mismos sitios que nosotros con la gs y con mucho menos inversión, pero creo que está más en el escalón de la V-Strom 1000. que de las lc ktm o ducati multi o xr por poner un ejemplo y el precio no es tan competitivo como el de la V Strom....

Totálmente de acuerdo, yo también veo la Yamaha muchísimo más cerca de la V-Strom que de las otras que comentas. Imagino que estarás hablando de fiabilidad y coste de mantenimiento, no?
 
Las circunstantias actuales relativas al control férreo de la velocidad y demás realizado por las autoridades en los últimos tiempos ha provocado que a esta categoría(maxi-trail) llegue la mayoría de la gente con un bagaje motero extenso tanto en modelos que han poseído como en experiencia en conducción lo que provoca que gran parte de los compradores de modelos de esta categoría sean muy exigentes a la hora de valorar cada uno de los apartados que componen una moto.

La diferencia económica entre la mediocridad y la "excelencia" es perfectamente asumible para una gran parte de los que llegan a esta categoría después de una dilatada vida motera,lo que se busca es que la moto te llene tanto cuando ruedas con ella como cuando la ves aparcada....los tiempos en los que el precio era los mas importante a costa de lo que sea desgraciadamente quedaron atrás...je,je,je...lo digo por la edad, ahora por suerte o desgracia te puedes permitir disfrutar de otra categoría y sabes que comprar una moto que no te llene es tirar el dinero....y con eso no quiero decir que esta Yamaha sea una mala moto ni muchísimo menos pero lo que he dicho es lo que a mi juicio impide que tenga el favor del publico,

Marcas como Ducati, KTM y sobre todo BMW son conocedoras de todo esto y ofrecen un nivel tanto de equipamiento, acabados, calidad de rodadura etc que complacen al cliente mas exigente....son tan exigentes los clientes que los concesionarios tienen que tener un nivel equivalente a los modelos que venden...en fin que os voy a contar que no se haya dicho ya en multitud de post...si se quiere triunfar en esta categoría se tiene que ofrecer productos "premiun" en el mas amplio sentido de la palabra...lo otro aquí no vale, ahi tenemos los ejemplos también de Suzuki, Triumph, Honda...etc

Pero claro todo esto es una opinion muy personal.

Un saludo en V
 
MadreDios… las cosas que se leen… cómo se ponen las cabezas... debe ser cosa de la humedad del tiempo… en fins…

Creo que a veces se escribe sin leer intervenciones anteriores… Que (ya con mayúsculas)… que la ST no está a la altura en prestaciones de la GS-LC… se ha dicho en varias veces… Por otro lado, ¿cuántos cv pensamos que quedan en una GS-aire/aceite a la salida del cárdan?

Asemejar la ST con la VStrom es como comparar la carne con el pescado… sinceramente creo que no se han probado ninguna de las dos motos si se afirma tal cosa; la VStrom es 40-50 kilos más ligera, más pequeña, más dinámica y menos rutera, es otro concepto de moto radicalmente diferente…eso sí… ambas comparten la misma “poca excelencia”

Me hace gracia el término de excelencia“su excelencia el Jefe del Estado”… jaajaajaajaa. Es un modismo muy en boga y se usa de forma amplia y con soltura para un significado que, sin embargo, la RAE no le reconoce… pero es un gran invento de la mercadotecnia como una forma de extender el concepto del lujo al ámbito popular… ¡¡¡y queda tan bien!!!

Siempre quedará gente, poco entendida, pobrecitos a los que no le dé para alcanzar la “excelencia”, que se compren cacharretes por 8 mil pavos, caharretes con pocos kms, perfecto funcionamiento, altísima fiabilidad y prestaciones dignas… pero claro, no les llega el entendimiento motero para comprarse por ese precio la alternativa “de excelencia”, con 10 años encima, rondando los 100mil km y frágil como un Lladró… Llegarán a los mismos sitios pero de forma “poco excelente”, con poca clase… ¡¡pobrecillos con sus 8mil pavetes!!...

Bueno.. salud y jamón para todos...

ROCKSTER…. La tuya es que está bien enseñá… ¡¡¡un saludo!!! :wavey:
 
Muy buenas!

Yo ando en planteamientos de cambio y la ST es una de las consideradas, y las razones de tenerla como posible candidata son algunos de los aspectos que se comentan aquí. Busco un motor tranquilo que me permita uso diario, curvas y rutas largas de un día o escapada de fin de semana. Y aunque la vstrom 1000 es otra candidata, no las veo comparables. Como dice JesusRT, son muy diferentes en concepto, pero la valoro por lo que ha resaltado, más dinámica y pequeña, que en uso diario la favorece frente a la ST.

Un saludo.
 
Yo la tengo hace 5 años y 70000 km y aun no he encontrado a nadie que me diga que su imagen no le gusta.
Quizás porque yo venia de una FJR, nunca he tenido la sensación de que el peso me moleste, pero siempre, desde que la compré, me ha dado la impresión de que le falta potencia.
Cuando he cogido una GS (la de aire, no la LC que es otro tema) siempre he tenido la sensación de que tenia mas fuerza, era mas agil, como si tubiese mas "alegria" para adelantar .. algo así.
Pero, despues de tanto tiempo, creo que esta moto está pensada para quedarse muuucho tiempo en el mercado. Sin ser la mejor en nada, pero siendoun conjunto muy bien logrado que hace que no te canses de ella. Que no necesites mas.
Cada vez que salgo con ella lo hago pensando en cambiarla por la KTM 1290 (salgo con una y me encanta) y cada vez que llego a casa con ella, lo hago convencido de que no la cambio por nada del mundo.

Esta moto está muy bien pensada

Un saludo

Trelog, si me permites la pregunta, por qué cambiaste la fjr por la ST? es que en el tema de cambio que me estoy planteando, cuando vi la fjr en el conce al ir a ver la ST, he pensado en probarla, por si compensa lo que la penaliza en uso diario, la comodidad y la proteccion que te brinda cuando sales a carretera.

Un saludo.
 
Te iba a contestar pero .....he pensado... para que...???..para entrar en las polémicas de siempre que acaban derivando en los cierres de muchos post, no merece la pena, aquí entro para dar mi opinion y a pasar el rato de vez en cuando.. lo de convencer te lo dejo a ti....para ti la perra gorda..:D
 
Última edición:
Bueno… no se trata de convencer a nadie... simplemente cada uno expresa lo que piensa y cómo ve las cosas. Pero de verdad que en ningún momento mi intención es ofender a nadie ni crear polémica.

He tenido 5 BMW´s, y se repasan las 1.697 intervenciones que tengo no se encontrará ni una sola palabra ni una sola sentencia contra mis motos o contra la marca, sino más bien todo lo contrario, pero lo que de verdad me resulta difícil de digerir son algunas actitudes que subyacen en algunos entornos, ideas con cierto aire de superioridad motera…

No se es más tonto ni más listo ni más guapo por llevar tal o cual marca, al menos yo así lo veo... he tenido, como digo, 5 BMW´s, y más de otras marcas, ahora mismo conduzco otra marca pero no descarto para nada tener otra BMW en el futuro, pero será de una forma natural porque realmente me apetezca tal o cual modelo y porque me dé lo que en ese momento necesite, quiera o me apetezca tener… no por otro motivo de imagen, apariencia o distinción. Pero bueno, esto, aunque me cueste digerirlo, asumo que no es así en todos los casos ni para todo el mundo y puede haber otra forma de verlo… por lo que, en resumen: cada uno que se compre lo que quiera le apetezca, sin ser menospreciado por ello.

Repito que esto es mi punto de vista… como tal lo expreso y no trato de convencer, cada uno que tenga el suyo y proceda según sus convicciones.


Volviendo al tema: para actualizar la ST y que entrase en la división de las GS-LC´s, ktm´s y demás le hace falta una profundísima actualización estructural porque ese motor que lleva está diseñado para ser como es y por mucho que se apliquen en la electrónica y demás no se conseguiría cambiar su filosofía de funcionamiento. Quizás el relevo podría venir de un motor evolucionado de la Tracer 09 muy vitaminado y subido de cilindrada. Si en la 09 está dando 115 (espectaculares) cv, podría estirarse sin muchos problemas hasta los 130-135 cv (cubicando 1000 o 1100 cc). Esto debería traer consigo nuevo chasis, nuevas suspensiones… en definitiva una moto nueva… pero perdería la esencia ST…
 
Yo he expresado mi opinion sin necesidad de menospreciar las opinones de nadie haciendo supuestas gracias...lo bueno es que una cosa y la otra están escritas y cualquiera puede juzgar y sacar sus conclusiones.
 
Marcas como Ducati, KTM y sobre todo BMW son conocedoras de todo esto...

Lo comparto totalmente... Ducati, KTM y BMW representan la "excelencia" y están en el mismo grupo tal como comentas, las europeas es lo que ofrecen. Supongo que no a todo el mundo les convence (y no se trata de "precios" ni de concesionarios). Pueden destacar en muchas cosas, y otras cosas en las que no destacan (que las tienen), las ofrecen otras marcas "excelentes".
Ahhh, creo que en estas marcas faltaría añadir Harley Davidson, excelencia pura... aunque como vehículo sean mediocres (tal y cómo yo lo entiendo... igual en unos años, cambio de opinión, cuando tenga una en el garaje)

Lo bueno es que siga habiendo opciones que contenten a todo el mundo, a mi no me preocupa lo que compre o demande el vecino, me preocupa lo que yo pago y lo que yo busco... porque aquí todo el mundo ve el fútbol, y para mi están malgastando el tiempo :tongue: (aunque el rarito lo parezca yo -y estadísticamente tendrán razón, estoy en el 5% de poblacion que detesta el fútbol-, para mi lo son ellos).

Yo creo que la yamaha es una moto discreta en todo, un buen conjunto, y puede ser mejor que otras opciones más punteras, si valoras lo que ofrece, por supuesto. Tambien hace unos años, una KTM400 era "mejor" que una DRZ400... salvo para tenerla.

Saludos
 
Lo bueno es que siga habiendo opciones que contenten a todo el mundo, a mi no me preocupa lo que compre o demande el vecino, me preocupa lo que yo pago y lo que yo busco... porque aquí todo el mundo ve el fútbol, y para mi están malgastando el tiempo :tongue: (aunque el rarito lo parezca yo -y estadísticamente tendrán razón, estoy en el 5% de poblacion que detesta el fútbol-, para mi lo son ellos).


Bueno, yo diré queee.....también soy del 5% que no le gusta el futbol!!

:D
 
Trelog, si me permites la pregunta, por qué cambiaste la fjr por la ST? es que en el tema de cambio que me estoy planteando, cuando vi la fjr en el conce al ir a ver la ST, he pensado en probarla, por si compensa lo que la penaliza en uso diario, la comodidad y la proteccion que te brinda cuando sales a carretera.

Un saludo.


Yo cambié por varias razones
La postura de las piernas, mas encogida en la FJR, el peso, el calor del motor, el precio de las ruedas...
Se me ocurren mil escusas mas...

lo cierto es que cambié porque la FJR hay que saber llevarla. Es una moto larga, pesada y con una potencia "gorda, gorda". Y si no tienes manos, pues es mejor admitirlo que esperar a que la moto te ponga en tu sitio.
Tardé tres años largos en reconocerlo, pero un dia, después de un buen susto, me di cuenta de que una cosa es que sea la moto que mas me gusta (aún hoy, sin dudarlo) y otra cosa es que sea "mi moto".

La ST entra mejor en las curvas, es mas agil, mas ligera. Por ciudad es mas llevadera.
La FJR es una maravilla en carreteras grandes. Con aplomo, con estabilidad, con capacidad de carga para viajar

Que si compensa una o la otra??
Eso es muy personal. Pero la FJR es una moto muy seria. No acepta errores facilmente.

Claro, que esa es mi opinión y está basada en la que yo vendí hace ya 5 años. La de ahora es otra guerra...

Un saludo
 
Yo cambié por varias razones
La postura de las piernas, mas encogida en la FJR, el peso, el calor del motor, el precio de las ruedas...
Se me ocurren mil escusas mas...

lo cierto es que cambié porque la FJR hay que saber llevarla. Es una moto larga, pesada y con una potencia "gorda, gorda". Y si no tienes manos, pues es mejor admitirlo que esperar a que la moto te ponga en tu sitio.
Tardé tres años largos en reconocerlo, pero un dia, después de un buen susto, me di cuenta de que una cosa es que sea la moto que mas me gusta (aún hoy, sin dudarlo) y otra cosa es que sea "mi moto".

La ST entra mejor en las curvas, es mas agil, mas ligera. Por ciudad es mas llevadera.
La FJR es una maravilla en carreteras grandes. Con aplomo, con estabilidad, con capacidad de carga para viajar

Que si compensa una o la otra??
Eso es muy personal. Pero la FJR es una moto muy seria. No acepta errores facilmente.

Claro, que esa es mi opinión y está basada en la que yo vendí hace ya 5 años. La de ahora es otra guerra...

Un saludo

Leo tus comentarios y me entran recuerdos de aquella mañana que me dejaron la FJR 2016 para probar bien. Bajé de ella pensando eso mismo que hay que saber mucho para llevar ese misil.

En cuanto a la ST, me parece una moto muy fiable, bonita y hace un poco de todo. No es la mejor en nada, pero saca la media en todo. Ahora está claro que los japoneses sacan algo y tardan mucho en actualizarlo, mejorarlo, y saber llegar a la gente. Ahi los europeos, y BMW uno de los que supo bien aprovechar eso. Tampoco me gusta que se saque un modelo cada poco, y espero que bmw no siga esa ruta, pero tampoco tardar tanto en actualizar.

Que pasa con honda y su pan, bueno ellos sabran, al parecer no les interesa porque es un porcentaje muy bajo de su facturacion...
 
Mi vecino tiene la supertenere en el garaje y yo veo excelencia por todas partes. La lc supongo que es cojonuda, ya puede por 7000 eu mas, pero en excelencia van parejas.
Y no se donde acabara la locira de los caballos, pero u na moto con 90 o 100 o 120 cv y sobre todo 10kgm de par anda de sobra para cualquier mortal

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
 
En cuanto a la ST, me parece una moto muy fiable, bonita y hace un poco de todo. No es la mejor en nada, pero saca la media en todo.

Aquí tienes uno de los posibles motivos por el cual es una moto que ha tenido poca aceptación, es una gran moto, pero no brillante en al menos un apartado. Si me preguntasen cual es la mejor moto que he tenido, posíblemente me decantaría por una sencilla Bandit 650, ya que es una moto que sirve para todo, pero no destaca en nada, es decir, yo la llegué a encontrar sosa, no me transmitía nada salvo que parecía un reloj de esos que nunca se desajustan. Claro que esa Bandit me costó nueva 6000 €, y me vendieron eso, un mero vehículo. Ahora bien, si me decanto por una moto con un 50 % más de cilindrada y un coste un 60 % superior al de la Bandit, que a cambio me ofrece un 30 % más de prestaciones, tiene que darme algo que no tenga la Bandit, si se trata solo de una buena moto, como esa hay muchas y más baratas, así que para mí no sirve. Y eso que por la parte estética para mí es la mejor, pero las motos no son para contemplarlas en el garaje, sale más barato mirar un escaparate.
 
Denoto cierto "pique" en este hilo.

Si alguien se ha sentido herido por mis impresiones no era mi intención.. fue una prueba (ya os dije que tuve que alquilar la moto porque no encontré ninguna unidad de prueba ni en madrid ni en toledo) de un día entero en la que la hice 475 kms por la serranía madrileña y creo que la probé bien.

De todas formas el mercado es como es.. pertenece a una marca con gran implantación territorial, por lo que tiene concesionarios de sobra, también una marca que con las tracer, mt-09-07 etc barre en ventas y sin embargo en el segmento más premium de la actualidad o donde las marcas sacan los buques insignias ha pinchado.

La ha pasado lo mismo que a la crosstourer.. una para mi "indigna" representante del segmento maxi trail del principal fabricante del mundo...

Bmw, ducati y ktm han puesto el listón altísimo en este segmento y sino reaccionan yamaha y honda como principales marcas (kawa le pasa lo mismo con la vesys 1000) se van a quedar a ventas muy muy testimoniales como ya lo son.

Para mí que han abandonado este segmento a su suerte.
 
Comparto esa apreciación de que a las grandes marcas japonesas les falta un “buque insignia”. Honda con la nueva Africa-T. ha sacado una muy buena moto, rompedora en muchos aspectos, pero desde luego no puede (ni lo intenta) competir con las Adv-LC, SAdv-1290, o Multiestrada … está en otra división. Y no creo que esto sea debido a un problema de falta de recursos de estas marcas o porque no sepan hacer una moto “first class”… solo hay que ver la R1 nueva o la CBR1000...¡menudos aparatos!

Parece que Honda, Yamaha… se dejan llevar por los fríos números de los estudios de marketing y balances macro… pero a veces eso no es todo y la pasión, que es lo que mueve a comprar motos de este tipo (fuera de vehículos utilitarios), es un factor de ventas que no han sabido explotar… hecho del que se han aprovechado (¡¡chapeau!) las marcas europeas, que de otra forma no creo que pudieran competir con un gigante desbocado como pudiera ser Honda.
 
Denoto cierto "pique" en este hilo.
..........
La ha pasado lo mismo que a la crosstourer.. una para mi "indigna" representante del segmento maxi trail del principal fabricante del mundo...

.................


Hombre... la Crosstourer tanto como "indigna".... no sé... vale que no esté a la altura en algunas cosas con la competencia más "premium" pero pocas motos del mercado pueden presumir de ofrecer un motor de funcionamiento tan exquisito como el V4 y más acompañado del cambio DCT...
 
Yo puedo hablar sólo de impresiones por comentarios y por lo que me transmiten las motos al verlas, ya que no he probado ninguna de las "maxitrail". Eso si...he leído y visto videos hasta la saciedad.

Basándome en esto, a mi me parece que la Super Teneré es una moto que no pretende tener lo último en tecnología, en potencia o en comportamiento deportivo, y que simplemente pretende ser una moto cómoda, fiable y polivalente.

Respecto a la bmw, da la impresión de que en comodidad van a la par o un pelín por debajo por la suspensión telever, en fiabilidad parece estar por delante de la bmw, y en polivalencia a la par. Eso respecto a la bmw. Respecto al resto creo que gana en conjunto de esos tres apartados. Luego ya están el resto de puntos a valorar, en los que esta moto no parece querer competir.

El que busque estos tres puntos (como pueda ser mi caso), acertará en su compra.

Digo esto porque en casi todos los sitios se dice que es una moto desfasada, pesada, que necesita actualización ya. Mi opinión es que un motor de 112cv y 11 de par, debe de ir de sobra de bien...pero de sobra. En cualquier vehículo, menos kilos suele significar menor comodidad (suele) por inercias. Y en cuanto a tecnología si que echaría en falta al menos unos faros led y que alumbren bien en curvas como se queja todo usuario. Por lo demás, con la opción de suspensiones electrónicas, creo que está suficientemente servida.

Luego hay pequeños detalles como que tuviese maletas más grandes y mejor integradas. Y por pedir, pues 1.000 euritos menos para que aun estuviera más justificada su compra.

En definitiva...es una opción más en el mercado, no inferior a ninguna por su precio o desfasada....simplemente diferente.

Saludos.
 
Take your soul everywhere and come back...

Así reza el eslogan de la moto y es lo que buscaban.
 
La ha pasado lo mismo que a la crosstourer.. una para mi "indigna" representante del segmento maxi trail del principal fabricante del mundo...

Leyendo algunas opiniones parece que todo lo que no sea BMW es una mierda pinchada en un palo
 
Arriba