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Hola, como dice el administrador, la ST no se vende básicamente porque no gusta (eso cae de cajón), lo mismo que no se vende un land cruiser, porque no gusta (hablo para estar "masificado"). Otra cosa es que cumpla para lo que está diseñada, y la ST creo que lo hace, ahora y hace 7 años cuando salió.
El diseño efectivamente, creo que es soso y anodino, pero al que le gusten las motos dakarianas, seguro que le encanta (pero si esos, son muy pocos, pues pasa lo que pasa, y con razón).
Evidentemente se puede analizar porque no se vende "en masa", y habrá razones... puede que simplemente la culpa no sea de la teneré... y sea de "otras y otros". Pero está claro que eso es un hecho. ¿por que no se vende en "masa" una multistrada 1200 que es de las que menos pesa, es de las más potentes, y ahora es hasta polivalente con su version adventure... y es muy cara?
De todos modos, el peso es mucho, pero es mucho como lo es, por definición, el de casi todas las maxitrails... una GS1200 adventure de aire, con maletas, etc... y pesaba 2 kg MÁS que la Teneré1200 adventure (world crosser) con maletas, defensas, etc.
Sinceramente, de 250kg a 260kg dudo mucho que alguien note diferencia, o esa diferencia de peso permita algo que otra no. Les sobran kilos a todas, sin excepción... pero decir que algo con 250kg (en orden de marcha) es ligero, y 260kg es un elefante, pues... no tiene sentido. Son todas "elefantes", excepto alguna que se puda mover en 30 o 40kg menos, que eso ya si marca diferencia... Por supuesto si sería mejor que pesase 250kg en vez de 260kg ¿a costa de... fiabilidad (parece que nadie haya aprendido cuando tocó el cambio de la 1150 a la 1200)? NI DE COÑA ¿a costa de... un cardan monobrazo? no...
Javidm... yo si la compararía con la Adventure (aire o agua), no con la versión "asfáltica" normal, que va con llantas de aleación por ej... de hecho fíjate que la versión adventure de la Tenere (world crosser) es EXACTAMENTE LA MISMA que la normal, sólo que equipada, no cambia absolutamente nada, ni técnicamente, ni mecánicamente, ni estéticamente, la misma, por lo tanto, no hay 2 versiones de la Teneré, hay una sóla, y es la "adventure" equivalente a otras marcas.
Sobre lo que comentais de que hay que renovarla... recuerdo perfectamente las alabanzas a alguna marca porque NO cambiaba sus modelos (todos, trail incluidos) cada par de años... y criticaban a otros por justamente eso, sacar modelos continuamente... y eso es lo que está sucediendo ahora en determinadas marcas, que aguantan muchos años los modelos sin cambios (con las japonesas trail ha pasado), y mucho me temo, que esa será la tendencia en el futuro, y OJALÁ ASÍ SEA. ¿sabeis eso de virgencita, que me quede como estoy? Y hablando de lo que tanto gusta de "reventa" aquí (siempre es un argumento), pues, de rebote, es tambien un argumento para mantener los precios sin devaluarse... tienes un producto durante toda la vida del mismo, actualizado (no hay grandes diferencias de un año a otro), sin embargo cuando "renuevas" continuamente, el antiguo se queda antiguo más rápido (y se devalua más). A mi esto sinceramente no me interesa, pero ahí queda un dato.
Y por último, las evoluciones... me parecen muy bien, pero esas evoluciones no suceden cuando el fabricante quiere... hay evoluciones, pero no se corresponden con los momentos que marca el fabricante, de hecho hay más INVOLUCIONES (esa teoría ya leida por aquí y perfectamente explicada) que evoluciones. Lo que sucede, es que hay que tragar, sea una u otra. ¿a cuantos que hicieron un cambio no les gustó la evolución de un modelo a otro? algunos echaban pestes... es más, si durante la última década se siguiese vendiendo, por ej, la GS 1150 como opción un poco más asequible, seguramente sorprendería que gente la demandase (con su potencia justita o su peso mayor que el de la Teneré 1200). Y con razón (ojo, superventas, no, eh?)
Lo de las evoluciones, y que siempre son buenas, me da la risa... cambiando de "tercio" ahora vienen las evoluciones en los coches con una enorme y espectacular pantalla para manejar todo, radio , aire, ajustes...JAJAJA... menudo bodrio (y hablo porque lo tengo)... lo que sucede es que los fabricantes de coches se han dado cuenta que con un simple panel de 8" (y un software), que ya tenían del GPS, se ahorran TODAS LAS BOTONERAS Y MANDOS clásicos (que eso cuesta dinero y ahí está el asunto)... evolución? para ellos, por supuesto. Y mientras tanto, nosotros decir que GUAY, menuda evolución... evolución para "fardar" delante de los colegas, porque para usar, menudo desastre, donde estén los mandos de toda la vida... si es que vamos de culo... por no hablar de otras cosas.
Y evolucionar... ¿es bajar el peso sin tocar nada ni afectar a la fiabilidad? si, eso sería evolucionar (aunque seguramente sería más caro).... ¿es ponerle más potencia? no sería una evolución muy clara... ¿es modificar los plásticos para darle otra estética? Siempre he dicho que lo que es "espectacular y llamativo" cuando sale, se hace muchísimo antes viejo y pasado de moda... un diseño atemporal y soso, lo será ahora y durante muchos años ¿es ponerle una rueda de moto de carretera de 170 o 180? ni de coña, eso es una INVOLUCIÓN del copón... más bien tendrían que buscar reducir el tamaño para dar agilidad y polivalencia (que es lo que sacan las ruedas de carretera), siempre hablando de una trail o maxitrail.
Me encanta oir las críticas a esta moto, porque realmente, para mi, no son críticas, si no alabanzas... no se le critica que rompan cárdanes, ni que casque el embrague, ni que rompan retenes, ni.... se le critican cosas que me parece estupendo (su aspecto soso, su feo cardan, su peso, su motor aburrido....).
Motos como una DRZ400, que quedaron "desfasadas" ya hace 8 años cuando se dejaron de vender (que se siguen vendiendo, y bien), por ej, si se vendiese hoy aquí, lo harían, y seguramente muy bien... "sin necesitar ninguna evolución" simplemente porque cumple su función. Y dicho eso, la evolución de la DR350 fue la DR400, pues no fue tan clara tampoco, y para mi, perdió polivalencia... otra cosa es que "tenga" que tragar si la quisiese comprar ahora nueva, pero tampoco fue una evolución para mi, ni para mi uso (y de hecho, los que si hicieron el cambio en su momento, tambien lo vieron así). No siempre el fabricante tiene razón al evolucionar... por eso digo que cuando uno encuentra lo que se ajusta a lo que busca... lo mejor que le puede pasar, es que el fabricante NO TOQUE NADA... mayormente, sólo puede joderlo. Y alguien dirá... pues a lo mejor tendríamos motos de hace 10 o 20 años... pues a lo mejor si, y a lo mejor nos iría estupendamente (a los americanos les va).
y dicho esto, las evoluciones hay que "roerlas" te gusten o no... a veces no te enteras (en el mejor de los casos, y creo que rara vez), otras te tienes que acostumbrar (aunque no guste, pero te acabas acostumbrando) y otras, te cagas en todo y en quien les mandaría cambiar aquello que funcionaba... ahora, aplaudirlas por "tal", ni de coña... y alabarlas por ser tal, mucho menos.
Por supuesto es mi opinión.
Saludos