Apo
Curveando
A petición de los chicos de la compra conjunta, os dejo como he hecho la instalación de lo faros en la ADV.
Rolly, espero que te guste como ha quedado tu compra...
He de deciros que hay que tomárselo con calma y hacer las cosas despacito pero bien, son cables y lo que hoy se sujeta, mañana con el paso del tiempo se cae y puede liarla. No es complejo pero si hay que tener paciencia y mas o menos claro de lo que vas a hacer.
[highlight]
Ni que decir tiene que cada uno lo hace bajo su estricta responsabilidad[/highlight]
Materiales.
-Focos Hella Micro DE
-Protectores (Rugges Road)
-Interruptor
-Portafusibles
-Soporte
-Alicates, pelacables y muuuucha paciencia.
-Bridas, cogerlas los mas finas posibles u cortitas
-Funda termoretractil
Fotos de los materiales.
Faros

Soporte y Protectores

INSTALACION DE LOS PROTECTORES Y LOS FAROS.
Como en la Adventure ya tenemos las defensas superiores pues no tuve más remedio que comprar las barra original para utilizarla como soporte, que aunque es algo cara, queda estupendamente.
Claro que habría que adaptar los protectores a las barra, pues estos vienen con un agujero y la barra tiene una especie de bisagra.
Pues nada, medí el ancho de esta bisagra y en la parte superior de los protectores, le hice unos cortes para luego y después de calentarlos doblarlos en vertical para hacerles unos agujeros y encajarlos con el eje del soporte.
Todo esto ya lo tenia pensado antes de comprarlos claro, por que imagino que en la que no tenga protecciones superiores será diferente.
Os pongo fotos.



Una vez que ya tenemos hechos los cortes y adaptados al soporte, montamos los focos.
Para ello, lo primero es ponerle el cable negativo y pensar de donde extraeremos la masa. En mi caso la saque de propio faro donde se encaja con el soporte, lo comprobé antes claro...lije esa parte para que hiciera mas contacto, por si acaso.

Ojo al montarlo, por que tenéis que intercalar el terminal de cobre entre el faro y el protector.
Paciencia!!!

Y mucho ojo con los tornillos de sujeción del faro a los protectores. Hay que hacerles la rosca a la par que se introducen, no hay problemas se hacen bien, pero si lo haces con no mucho cuidado pasa esto...

Se partió, y mira que me lo imaginaba...y me tocó eliminar el resto del tornillo, que se quedo en el faro, con taladradora y poner un tornillo nuevo.
Os recomiendo 2 cosas, que hagáis la rosca antes de meter los protectores, con mucha suavidad...y que, como los tornillos son un poco largos, que en uno de los 2 ejes pongais en vez de una arandela, 2, para que tenga mas margen para apretar, van muuuuy justos.
Bueno os pongo unas fotos ya montados.



Os aconsejo que utilicéis arandelas y tornillos de las que impiden que se aflojen (no me acuerdo el nombre).
COn esto ya estaría esta parte...ahora les daremos luz una vez instalados en la moto.
INSTALACIÓN ELECTRICA.
Pues como he dicho, antes de empezar tenemos que saber donde instalaremos los elementos...sobre todo el Relé, pues hasta el, irán todos los cables y tenemos que saber como los haremos llegar y que no queden bien agarraditos.
En mi caso y despues de inspeccionar la moto, encontré este sitio en un lateral del deposito, en un hueco, que creo está reservado a alguna instalación y me venia muy bien, pues me lo protege de las salpicaduras y demas y encima esta cerca de los faros.


Y como quedó...

Pero claro, antes de esto, hay otros pasos...
A posteriori, pensé que para protegerlo un poco más, lo meteré en unas bolsa pequeñas que hay y que son aislantes, pues a lavar la moto, seguro que le da agua, cuando lo haga, pondré mas fotos.
Pero, que yo lo haya puesto ahí no significa que sea su sitio, podéis ponerlo donde os parezca bien y que esté protegido.
Vamos con la instalación...
Antes de continuar, lanzo una pregunta, BMW de donde toma la corriente de estos faros, ellos lo ponen sin Relé, así que, si se supiera de sonde la sacan, se reduciría considerablemente la instalación, al no tener que poner el Relé, incluso me planteo, si lo encuentro, rediseñar las instalación y hacerla como lo hacen de origen, sobretodo, por que estaría controlado por el motronic...y eso me gusta.
Bueno, a ver los cables...
Pues básicamente en el esquema de los faros está muy bien explicado hay que seguirlo tal cual, salvandola parte del interruptor, que el nuestro es más sencillo, y solo tiene 2 cables.
Hay que hacer llegar al Relé, 4 cables.
1. Entrada positivo directo de la batería. Patilla del relé nº-30
2. Salida positivo para los 2 faros. Patilla del relé nº-87
3. Positivo bajo la luz de cruce y pasando por el interruptor. Patilla del relé nº-85
4. Masa. Patilla del relé nº-86
1. Entrada positivo directo de la batería. Patilla del relé nº-30
Para este, desmonté el lateral derecho, le puse el terminal de batería que viene y lo ate bien atadito al chasis...

Este es muy sencillo, solo pasar el cable desde la bateria y por encima del telelever, eso si, hay que buscar por donde atarlo, tener cuidado de no hacerlo en la tubería del aceite, pues esa se pondrá calentita, hay muchos sitios para llevarlos bien.
Hay cable de sobra, así que dejar margen y luego cuando ya este todos en su sitios, se cortan y se ponen los terminales. Yo a estos siempre les pongo termoretractil, os lo aconsejo.
2. Salida positivo para los 2 faros. Patilla del relé nº-87
Esto ya son algo mas complejos.
Tenemos que tener instalados lo faros ya definitivamente en su soporte. Instalar las bombillas como viene en el esquema y pasar los cables para hacerlos llegar al relé.

IMPORTANTE: acordaros de ponerle la funda aislante de silicona en el positivo, pues podeis hacer corto de lo contrario.


Una vez colocadas las 2 bombillas, hay que llevar ambos cables al relé y una vez atados, se empalman juntitos con un terminal.

Aquí veis los 2 unidos y el que viene de la bateria.

Con sus terminales y siempre con termoretractil
Y una vez ya fijos, pues los colocamos en sus patillas correspondientes...y ya queda menos.
Directo bateria, nº30 y faros nº87

3. Positivo bajo la luz de cruce y pasando por el interruptor. Patilla del relé nº-85
Puff, este es el más complicado de largo. A por él.
Primero colocar el interruptor. Como viene con el cable hacia arriba, quedaba muy feo, así que le quité la brida y lo bajé para llevarlo con el resto de cables que hay desde le manillar al chasis.

Como veis queda muy en línea del resto de la piña. Buen ojo tuvo Rollycat!
Aunque ahora que lo pienso, como no tengo ESA, no se si existe la posibilidad de instarle ese pulsador y usarlo, bueno así está muy bien

Aquí tenemos que empalmar a los 2 cables otros más largos. Llevar los 2 juntos con el resto hasta el chasis y allí ya los dividís uno para cada lado. Uno tiene que llegar al relé, da igual cual de los 2, y el otro llevarlo hasta el conector de los cables del faro.
Este está en lado izquierdo del faro, abajo. Tiene un click metálico y un capuchón de goma. Para sacarlo, apretar el click metalico hacia dentro y estirar con firmeza. Veréis que tiene 3 conectores. Masa, positivo largas y positivo cortas. Este es el cable amarillo (cortas), para verlo, quitarle el capuchón de goma, sale con facilidad y veréis los 3 cables, pues a por el amarillo que es el que queremos que active nuestras luces, bueno en realidad el relé, y éste las luces.

Acordaros de atar bien los cables y cuidado con la tubería del aceite. Por esa zona hay muchos cables, aprovecharlos para ponerlo a su par, quitáis las bridas y ponéis unas nuevas con los cables nuevos.
A ver, en primera instancia, intenté pasar el cable por el capuchón, pero me fue imposible, así que terminé haciéndole un pequeño agujero en la parte ancha del capuchón y lo pasé por ahí. Una vez dentro, los empalmáis con el amarillo, paciencia, hay poco espacio y hay que hacerlo bien, nos tiene que durar lo mismo que la moto... ;D Yo lo soldé con estaño y le puse cinta.

Luego colocáis el capuchón en su sitio y estirar de cable hacia fuera según l ponéis, pues si no, no entrará el capuchón por que se queda demasiado cable dentro.
Faltaría el otro cable del interruptor, llevarlo hasta el relé y a la patilla nº85.
Bueno, si habéis llegado hasta aquí, está todo hecho, solo falta el más fácil..
4. Masa. Patilla del relé nº-86
Buscar un sitio, como puede ser un tornillo que vaya al chasis y lo sacáis de ahí. Cogéis un trozo cable de 15 cm un terminal faston, con su termoretractil y en el otro extremo un terminal de bateria, y lo llevais a masa. Yo tenia un tornillo al ladito.

Y este a la patilla nº86 y con esto y revisando que estan todos los cables sujetos y sin forzar, ya habríamos acabado...debería de quedar mas o menos algo así.

Definitivamente, eso tengo que protegerlo más, ya os diré como lo hago, se aceptan sugerencias.
Solo faltaría, insisto, despues d revisarlo todo a conciencia, conectarlo a batería.
Antes, probaría el relé para asegurarme que lo hemos montado bien. Arrancáis y le dais al interruptor, se tiene que oír un CLICK y si ponéis la mano en el rele cuando lo accionáis, se nota su funcionamiento.
Si toda va bien, enhorabuena, ale, ya solo falta montar el lateral y conectar el borne al positivo.
Arrancais, eso nervios..., la dais al interruptor, y veis que hay mucha luz, eso si, una para Burgos y otra para Toledo. La subís al caballete y las regulais un poco mas bajas que la ld cruce, pero vamos que esto es en teoría, cuando las pruebe, las iré regulando.
Bueno, he decir que falta el portafusibles, que yo en principio no lo he puesto para probarlo sin el por eliminar posibles elemento que podrian fallar, pero es una irresponsabilidad, por que si montamos algo mal y hay corto, puede incendiarse la batería por que no tenemos nada que nos proteja, así que, por favor, no seáis membrillos como yo :-[ y ponerlo antes de probar.
No tiene nada. Un trozo de cable de 15 cm, con sus terminales. Quitáis el cable que va a los faros, patillas nº84, ponéis un terminal del trozo de cable por un lado y el otro lado al portafusibles, y en la otra arte pues el de los faros.
Y se acabó, a mi me ha quedado así.

Ale, ahora a probarlas, a mi me encanta como le quedan.
Os pongo unas fotillos.






LA verdad que merece la pena...

Espero que os ayude. Por aquí ando.
SALUDOS!
Rolly, espero que te guste como ha quedado tu compra...

He de deciros que hay que tomárselo con calma y hacer las cosas despacito pero bien, son cables y lo que hoy se sujeta, mañana con el paso del tiempo se cae y puede liarla. No es complejo pero si hay que tener paciencia y mas o menos claro de lo que vas a hacer.
[highlight]
Ni que decir tiene que cada uno lo hace bajo su estricta responsabilidad[/highlight]
Materiales.
-Focos Hella Micro DE
-Protectores (Rugges Road)
-Interruptor
-Portafusibles
-Soporte
-Alicates, pelacables y muuuucha paciencia.
-Bridas, cogerlas los mas finas posibles u cortitas
-Funda termoretractil
Fotos de los materiales.
Faros

Soporte y Protectores

INSTALACION DE LOS PROTECTORES Y LOS FAROS.
Como en la Adventure ya tenemos las defensas superiores pues no tuve más remedio que comprar las barra original para utilizarla como soporte, que aunque es algo cara, queda estupendamente.
Claro que habría que adaptar los protectores a las barra, pues estos vienen con un agujero y la barra tiene una especie de bisagra.
Pues nada, medí el ancho de esta bisagra y en la parte superior de los protectores, le hice unos cortes para luego y después de calentarlos doblarlos en vertical para hacerles unos agujeros y encajarlos con el eje del soporte.
Todo esto ya lo tenia pensado antes de comprarlos claro, por que imagino que en la que no tenga protecciones superiores será diferente.
Os pongo fotos.



Una vez que ya tenemos hechos los cortes y adaptados al soporte, montamos los focos.
Para ello, lo primero es ponerle el cable negativo y pensar de donde extraeremos la masa. En mi caso la saque de propio faro donde se encaja con el soporte, lo comprobé antes claro...lije esa parte para que hiciera mas contacto, por si acaso.

Ojo al montarlo, por que tenéis que intercalar el terminal de cobre entre el faro y el protector.
Paciencia!!!

Y mucho ojo con los tornillos de sujeción del faro a los protectores. Hay que hacerles la rosca a la par que se introducen, no hay problemas se hacen bien, pero si lo haces con no mucho cuidado pasa esto...

Se partió, y mira que me lo imaginaba...y me tocó eliminar el resto del tornillo, que se quedo en el faro, con taladradora y poner un tornillo nuevo.
Os recomiendo 2 cosas, que hagáis la rosca antes de meter los protectores, con mucha suavidad...y que, como los tornillos son un poco largos, que en uno de los 2 ejes pongais en vez de una arandela, 2, para que tenga mas margen para apretar, van muuuuy justos.
Bueno os pongo unas fotos ya montados.



Os aconsejo que utilicéis arandelas y tornillos de las que impiden que se aflojen (no me acuerdo el nombre).
COn esto ya estaría esta parte...ahora les daremos luz una vez instalados en la moto.
INSTALACIÓN ELECTRICA.
Pues como he dicho, antes de empezar tenemos que saber donde instalaremos los elementos...sobre todo el Relé, pues hasta el, irán todos los cables y tenemos que saber como los haremos llegar y que no queden bien agarraditos.
En mi caso y despues de inspeccionar la moto, encontré este sitio en un lateral del deposito, en un hueco, que creo está reservado a alguna instalación y me venia muy bien, pues me lo protege de las salpicaduras y demas y encima esta cerca de los faros.


Y como quedó...

Pero claro, antes de esto, hay otros pasos...

A posteriori, pensé que para protegerlo un poco más, lo meteré en unas bolsa pequeñas que hay y que son aislantes, pues a lavar la moto, seguro que le da agua, cuando lo haga, pondré mas fotos.
Pero, que yo lo haya puesto ahí no significa que sea su sitio, podéis ponerlo donde os parezca bien y que esté protegido.
Vamos con la instalación...
Antes de continuar, lanzo una pregunta, BMW de donde toma la corriente de estos faros, ellos lo ponen sin Relé, así que, si se supiera de sonde la sacan, se reduciría considerablemente la instalación, al no tener que poner el Relé, incluso me planteo, si lo encuentro, rediseñar las instalación y hacerla como lo hacen de origen, sobretodo, por que estaría controlado por el motronic...y eso me gusta.
Bueno, a ver los cables...
Pues básicamente en el esquema de los faros está muy bien explicado hay que seguirlo tal cual, salvandola parte del interruptor, que el nuestro es más sencillo, y solo tiene 2 cables.
Hay que hacer llegar al Relé, 4 cables.
1. Entrada positivo directo de la batería. Patilla del relé nº-30
2. Salida positivo para los 2 faros. Patilla del relé nº-87
3. Positivo bajo la luz de cruce y pasando por el interruptor. Patilla del relé nº-85
4. Masa. Patilla del relé nº-86
1. Entrada positivo directo de la batería. Patilla del relé nº-30
Para este, desmonté el lateral derecho, le puse el terminal de batería que viene y lo ate bien atadito al chasis...

Este es muy sencillo, solo pasar el cable desde la bateria y por encima del telelever, eso si, hay que buscar por donde atarlo, tener cuidado de no hacerlo en la tubería del aceite, pues esa se pondrá calentita, hay muchos sitios para llevarlos bien.
Hay cable de sobra, así que dejar margen y luego cuando ya este todos en su sitios, se cortan y se ponen los terminales. Yo a estos siempre les pongo termoretractil, os lo aconsejo.
2. Salida positivo para los 2 faros. Patilla del relé nº-87
Esto ya son algo mas complejos.
Tenemos que tener instalados lo faros ya definitivamente en su soporte. Instalar las bombillas como viene en el esquema y pasar los cables para hacerlos llegar al relé.

IMPORTANTE: acordaros de ponerle la funda aislante de silicona en el positivo, pues podeis hacer corto de lo contrario.


Una vez colocadas las 2 bombillas, hay que llevar ambos cables al relé y una vez atados, se empalman juntitos con un terminal.

Aquí veis los 2 unidos y el que viene de la bateria.

Con sus terminales y siempre con termoretractil
Y una vez ya fijos, pues los colocamos en sus patillas correspondientes...y ya queda menos.
Directo bateria, nº30 y faros nº87

3. Positivo bajo la luz de cruce y pasando por el interruptor. Patilla del relé nº-85
Puff, este es el más complicado de largo. A por él.
Primero colocar el interruptor. Como viene con el cable hacia arriba, quedaba muy feo, así que le quité la brida y lo bajé para llevarlo con el resto de cables que hay desde le manillar al chasis.

Como veis queda muy en línea del resto de la piña. Buen ojo tuvo Rollycat!
Aunque ahora que lo pienso, como no tengo ESA, no se si existe la posibilidad de instarle ese pulsador y usarlo, bueno así está muy bien

Aquí tenemos que empalmar a los 2 cables otros más largos. Llevar los 2 juntos con el resto hasta el chasis y allí ya los dividís uno para cada lado. Uno tiene que llegar al relé, da igual cual de los 2, y el otro llevarlo hasta el conector de los cables del faro.
Este está en lado izquierdo del faro, abajo. Tiene un click metálico y un capuchón de goma. Para sacarlo, apretar el click metalico hacia dentro y estirar con firmeza. Veréis que tiene 3 conectores. Masa, positivo largas y positivo cortas. Este es el cable amarillo (cortas), para verlo, quitarle el capuchón de goma, sale con facilidad y veréis los 3 cables, pues a por el amarillo que es el que queremos que active nuestras luces, bueno en realidad el relé, y éste las luces.

Acordaros de atar bien los cables y cuidado con la tubería del aceite. Por esa zona hay muchos cables, aprovecharlos para ponerlo a su par, quitáis las bridas y ponéis unas nuevas con los cables nuevos.
A ver, en primera instancia, intenté pasar el cable por el capuchón, pero me fue imposible, así que terminé haciéndole un pequeño agujero en la parte ancha del capuchón y lo pasé por ahí. Una vez dentro, los empalmáis con el amarillo, paciencia, hay poco espacio y hay que hacerlo bien, nos tiene que durar lo mismo que la moto... ;D Yo lo soldé con estaño y le puse cinta.

Luego colocáis el capuchón en su sitio y estirar de cable hacia fuera según l ponéis, pues si no, no entrará el capuchón por que se queda demasiado cable dentro.
Faltaría el otro cable del interruptor, llevarlo hasta el relé y a la patilla nº85.
Bueno, si habéis llegado hasta aquí, está todo hecho, solo falta el más fácil..
4. Masa. Patilla del relé nº-86
Buscar un sitio, como puede ser un tornillo que vaya al chasis y lo sacáis de ahí. Cogéis un trozo cable de 15 cm un terminal faston, con su termoretractil y en el otro extremo un terminal de bateria, y lo llevais a masa. Yo tenia un tornillo al ladito.

Y este a la patilla nº86 y con esto y revisando que estan todos los cables sujetos y sin forzar, ya habríamos acabado...debería de quedar mas o menos algo así.

Definitivamente, eso tengo que protegerlo más, ya os diré como lo hago, se aceptan sugerencias.
Solo faltaría, insisto, despues d revisarlo todo a conciencia, conectarlo a batería.
Antes, probaría el relé para asegurarme que lo hemos montado bien. Arrancáis y le dais al interruptor, se tiene que oír un CLICK y si ponéis la mano en el rele cuando lo accionáis, se nota su funcionamiento.
Si toda va bien, enhorabuena, ale, ya solo falta montar el lateral y conectar el borne al positivo.
Arrancais, eso nervios..., la dais al interruptor, y veis que hay mucha luz, eso si, una para Burgos y otra para Toledo. La subís al caballete y las regulais un poco mas bajas que la ld cruce, pero vamos que esto es en teoría, cuando las pruebe, las iré regulando.
Bueno, he decir que falta el portafusibles, que yo en principio no lo he puesto para probarlo sin el por eliminar posibles elemento que podrian fallar, pero es una irresponsabilidad, por que si montamos algo mal y hay corto, puede incendiarse la batería por que no tenemos nada que nos proteja, así que, por favor, no seáis membrillos como yo :-[ y ponerlo antes de probar.
No tiene nada. Un trozo de cable de 15 cm, con sus terminales. Quitáis el cable que va a los faros, patillas nº84, ponéis un terminal del trozo de cable por un lado y el otro lado al portafusibles, y en la otra arte pues el de los faros.
Y se acabó, a mi me ha quedado así.

Ale, ahora a probarlas, a mi me encanta como le quedan.
Os pongo unas fotillos.






LA verdad que merece la pena...

Espero que os ayude. Por aquí ando.
SALUDOS!