Instalar relojes temperatura y gasolina en k100 Rs 8V

africanoche

Acelerando
Registrado
26 Nov 2016
Mensajes
407
Puntos
43
Ubicación
Santander
Hola, tengo ojeados los dos relojes de la marca BMW y se los quiero poner a mi K100 Rs 8v del año 89, como llevan otras K de serie.

En mi moto pienso que no es tan sencillo como colocar los relojes y conectarlos a cableado, ya que mi moto creo que no lleva el cableado de serie.

Sabeis que necesito para instalarlos?
 
Hola. Te falta una cosa más que es hacer los agujeros a las tapas del carenado (a no ser que te vendan los relojes con esas tapas) y conectarlos a la instalación de la moto con su cableado, además para el reloj de temperatura te hará falta el sensor que va en la bomba de agua y el cable del sensor.

CAM00057.jpg

CAM00054.jpg

20140524_161251.jpg

95458763cf0ce98b48b5ffdb6f47d6c8o.jpg


8bc51287ac6a2c617b331e1240d097a8o.jpg
 
Hola Africa. Mirate este post aqui, en el foro:
"Instalación relojes auxiliares K75 base (manillar bajo)"
Espero que te sea de utilidad. Saludos.
 
Hola, sigo a vueltas con la instalación de los dos relojes.

Me he puesto en contacto con un particular que vende los relojes y por lo que veo algo de cableado.

Pongo unas fotos, a ver si alguien me sabe decir si necesito más cableado.

IMG-20200609-WA0011.jpgIMG-20200609-WA0010.jpg

En la segunda foto se ve el cableado que me entregaría, no se si es suficiente.

A parte, ya se que me haría falta el sensor de la bomba de agua.

Gracias
 
Hola Africa. Los relojes que figuran en la foto vienen con las clavijas de conexiòn que traen de origen. No sé en tu moto, pero en la mia, bajo el depósito, hay un conector en el que se conexionan las clavijas de los relojes que aparecen en tú foto. Te falta conprar en BMW el mazo de cables que unen esos conectores con el que hay bajo el deposito. Aprox 40 €, creo recordar. Puedes, para no tener que comprar el mazo de cables, hacerlo tú mismo, yo lo hice así con fastons. Mírate el tema que yo abrí hace algún tiempo en el que aparece el esquema eléctrico como te indiqué anteriormente.
Otra cosa será, si en tu moto no existe la preinstalación para los relojes, en ése caso de igual forma se trata de llevar a termino el mencionadio esquema.
Te aseguro que ésa instalación lleva mucho menos trabajo que levantar la culata. Saludos.
 
Tengo comprados los dos relojes (con las dos tapas para no tener que agujerear las mías como me dijo Josect) y la sonda de temperatura, que por precio me he decantado por la de FAE.

El reloj de temperatura me ha venido sin la ficha verde, pero no me importa porque haré la instalación yo mismo, con cableado que tengo por ahí.

La sonda de temperatura ya la tengo montada, tras quitar el tapón de vaciado de agua de la bomba mixta.

Paso unas fotos.

IMG_20200625_185621.jpgIMG_20200625_185633.jpgIMG_20200625_185655.jpgIMG_20200625_185702.jpgIMG_20200625_185801.jpgIMG_20200625_185825.jpg
 
Última edición:
Para hacer la instalación eléctrica me voy a guiar por el post que hizo en su día Boeing.


Y su esquema:

IMG_20181121_194033 (2).jpg
 
He desmontado el depósito para buscar la ficha con el cableado de la moto, donde debo realizar la instalación.

Si no me equivoco es ésta..... Alguien me lo puede confirmar? No quisiera liarla.... Gracias.

IMG_20200625_190527.jpgIMG_20200625_190536.jpg
 
Por cierto. Cambia las bombillas de iluminación de los relojes a bombillas led, ( yo las puse en verde), porque con las que traen de origen no se ve nada por la noche.
 
Trabajo terminado y funcionan los dos relojes.
Siguiendo el esquema, es la mar de sencillo.

A los relojes les he puesto dos fichas dobles a cada uno, para unir los 4 cables que llegan de la instalación y poder desconectarlos.

Paso unas fotos.IMG_20200626_120359.jpgIMG_20200626_121329.jpgIMG_20200626_121343.jpgIMG_20200626_124724.jpgIMG_20200626_124736.jpgIMG_20200626_163057.jpg

El ventilador del radiador me salta cuando la aguja llega a esta temperatura, sin andar con ella:
IMG_20200626_163756.jpg

Será cuestión de hacerme a ello e ir mirando temperaturas en carretera y en ciudad
 
Última edición:
Tendré que cambiarlo entonces, menos mal que el FAE ha salido muy barato.
Me iré al original si no queda otra.
 
Hola Africa. Para que el electroventilador se active de acuerdo con la escala que aparece en el reloj, tienes que montar la sonda original de BMW. (Alrededor de 40€, si no me equivoco). También te recomiendo que compres en el concesionario el cable que conecta la sonda de temperatura con el reloj, mas que nada por que va con el capuchón guardapolvos, (igual que el de la sonda de presión de aceite). Es buena idea proteger el contacto porque en ése sitio coge mucha suciedad. Si no recuerdo mal ése cable creo que me costó 10€. Lo compré porque el capuchón no lo venden suelto.
quedan muy bien en el carenado de las RS y en el de las LT. En mi caso, K75 base, aunque bien no están tan "integrados". SaludosIMG_20200219_113741.jpgIMG_20200219_113808.jpg
 
Boeing.... Cogeré el sensor BMW para que mida bien.
En cuanto al cable lo dejo por el momento así y con el tiempo ya veré que hago.

Bonita funda de deposito llevas.

Gracias y saludos.
 
Colocado el sensor de BMW, comprado en Natxo Barral.
Decir que el reloj ya mide la temperatura correctamente.
45 euros tienen la culpa.
El ventilador salta un poquito después de la foto que adjunto, en la raya.

IMG_20200713_200701.jpg
 
yo los llevo en el manubrio, pero el de la gasolina marca hasta medio tanque solamente, alguien sabra porque no me da la lectura correcta?
 

Adjuntos

  • IMG_20200729_185409_793.jpg
    IMG_20200729_185409_793.jpg
    383,4 KB · Visitas: 44
Saludos foreros, de un nuevo:
Tengo una K100RS, del 06/1985, y leyéndoos con el tema de los relojes auxiliares, me he venido arriba y he conseguido los relojes, y sus tapas agujereadas para el carenado, con lo que he seguido, (voy a seguir, aún no he empezado el cableado real), vuestras indicaciones y aquí empiezan los problemillas, como cabía esperar, dada mi torpeza...
Según un post del forero Baldrick, en las posteriores a 5/85, (la mía es del 6/85) , y los bastidores mayores de 0084625, (la mía es 0084400), aparece un conector debajo del depósito de 4 pines, que es donde se conectan los cables de ambos relojes. Bueno, en mi moto, no aparece dicho conector, (posiblemente por ser anterior el nº de bast. a 0084625), presentándome el problema de, pese a estar perfectamente explicado el cableado desde los relojes hasta la susodicha clavija, en ausencia de esta por modelo de moto viejuno, (disculpad el tono), DONDE C...O, CONECTO CADA UNO DE LOS CABLES..., no se si me he explicado con suficiente claridad, jeje..
Estoy en un pequeño atolladero, y cualquier indicación, esquema o ayuda será bienvenida y absorbida con avidez...
Muchas gracias por anticipado, sois verdaderos cracks, Josect, Baldrick, y tantos otros. Un abracito
 
Saludos, de nuevo:
Tengo un problema gordako: Compré el sensor de temperatura del agua original de BMW (nº Ref. BMW 62 16 1 459 270), y al instalarlo, ya al quitar el tornillo que se sustituye, he notado que la rosca del sensor es "bastante" mas larga, pero como es agujero pasante, pues no le he dado importancia; al comenzar a roscar, efectivamente, cuando aun faltaban 5 o 6 hilos, ya ha hecho tope, pero como uno es bastante bruto, he seguido roscando, de tal forma que cuando estaba a punto de llegar al final, ha sonado un "crack", por lo que he comenzado a traspirar de forma convulsa.
Efectivamente, la rosca del sensor, de 46 eurakos, se ha partido, (es hueca, dentro lleva un muelle y otras piezas pequeñas), por lo que se ha quedado prácticamente toda la rosca dentro. Bueno ahora llegará el momento de sacar la rosca, he tenido que sacar la bomba de agua y la de aceite para poder maniobrar en la rosca perdida. Esa es otra historia, pero ya lo haré...
Pero mi pregunta es: ¿QUE HE HECHO MAL?, he cambiado el tornillo de vaciado de agua por el tornillo sensor, (pese a que es claramente mas largo, pero es el oficial), (ahora, si alguien sale diciendo, ¿pero porqué no has puesto el sensor "corto"?, me corto las venas, jejeje), si alguien sabe alguna alternativa, soy todo oidos. Muchas gracias de antemano...
Os mando fotos del sensor que se ha roto y del tornillo que he sacado...
 
Hola. Si has comprado el original, eso entra perfectamente hasta el fondo aunque sea 3 mm más largo pero si te pasas roscando obviamente parte ya que es de latón y hueco y no hace falta sacar la bomba mixta para sacar el trozo de sensor pero ya que estás deberías repararla si nunca lo has hecho (eje, retenes, juntas...).

62161459270_3_B.jpg


Un saludo.

P.D. Recuerda que tienes que fabricar la preinstalación para hacerlo funcionar.
 
Saludos Joséct,
Joood....r, ese es exactamente el que acabo de romper!!!!!,
1612468411891.png

Lo he roscado y antes de llegar a fondo, ha sido lo del "crack", no es normal, no?

"P.D. Recuerda que tienes que fabricar la preinstalación para hacerlo funcionar.", Si, estoy en ello, gracias Joséct...
 
Saludos Joséct,
Joood....r, ese es exactamente el que acabo de romper!!!!!,
Ver el archivo adjunto 234797

Lo he roscado y antes de llegar a fondo, ha sido lo del "crack", no es normal, no?

"P.D. Recuerda que tienes que fabricar la preinstalación para hacerlo funcionar.", Si, estoy en ello, gracias Joséct...

A no ser que la rosca esté jodida en la parte final ó tenga óxido, no es normal.
 
OK, gracias Joséct..., sí es raro, ahora tendré que gastarme otros 46 lereles..., y ya que he sacado la bomba mixta, miraré la rosca e intentaré meterlo con ella fuera...
 
...e igual también buscaré un tornillo de la misma métrica y de la misma o mayor longitud de la sonda e intentaré roscarla para ver si, como tú dices, la última sección de la rosca esté algo oxidado...
 
...no hace falta sacar la bomba mixta para sacar el trozo de sensor pero ya que estás deberías repararla si nunca lo has hecho (eje, retenes, juntas...).

(ironic on), seguro que tengo que cambiar los elementos de la bomba de agua?, (ironic off)

paleta bomba agua.jpgelementos bomba agua.jpg
 
Pues estaba pidiendo a gritos una reparación de la bomba mixta. Obviemente tienes que cambiar el rodete. Hay un vídeo en Youtube de cómo reparar una bomba mixta ?.
 
...Obviemente tienes que cambiar el rodete...
Si, ya hemos cambiado la paleta por una nueva. Gracias Joséct. Hemos tenido que poner este modelo porke las juntas y las estopadas, al parecer, han cambiado sus geometrías y ya no se podía colocar la paleta antigua, (que además era de fundición y ya se ha visto el resultado que dan)...
Pongo foto de la paleta nueva colocada...

Paleta bomba nueva.JPG
 
No, se ha pulido con arena y ha quedado bien. Tras colocar los retenes y estopadas, queda muy bien y estanco...

Eso no se hace así, como mucho si no lo quieres poner nuevo hay que encasquillar ó cromar y luego pasarlo por el torno para dejarlo a 12 mm de ancho, además ese eje al ser de los primeros solían romperse por la rosca y por eso posteriormente en vez de llevar una tuerca para sujetar el rodete de la bomba de agua, le pusieron un tornillo.
 
J....r, me dejáis inquieto...
A ver, esto lo hicieron en el taller de fabricación y montaje de motores eléctricos, (aunque dicen que básicamente son iguales a los térmicos, jeje), en que trabaja mi sobrino, (ing. mecánico), y le han dado el ok. Espero que así sea, (me persignaré varias veces porsiaca, jeje)...
 
hola estoy leyendo el hilo pero no me queda claro del todo lo que yo necesito, yo solo quiero instalar el reloj de la gasolina original, tengo cables originales y en mi moto si esta la ficha blanca pero no la azul, ¿la azul es indiferente para instalar solo el marcador de gasolina?

gracias de antemano
saludos
 
Arriba