itv y decibelios

Haber si aclaramos un poco las cosas, no me gustaría que Road ni nadie se gaste el dinero y las molestias para nada.

En primer lugar, dejar claro que en mi caso concreto hablo de una K100 RS 16V, de las 8 V no tengo ni idea, puede tener un cambio de homologación o no, yo no lo se.

En segundo lugar, mi ficha no es la original de fábrica, si no otra nueva que me hicieron al rematricularla, y no recuerdo si en la anterior ficha ponía el cambio de homologación.

Tercero, seria muy interesante para los compañeros que tienen este problema, que los compañeros que tengan alguna K100 RS tanto 8V como 16V dijeran si tienen es su ficha técnica las palabras "CH: A-0384 " en el apartado de "Observaciones y reformas autorizadas" , de esta forma averiguaríamos si el cambio afecta solo a las 16V o a todas.

Cuarto, entiendo que si la ITV es quien expide la ficha técnica, debe de tener los medios para ver si un vehículo a sufrido un cambio en la homologación, así no será necesario sacarse una nueva ficha técnica, para lo cual hay que pasar la ITV  :eek: :eek:.

Road, si necesitas que te envié mi ficha para darles una duda razonable a los de la itv, solo tienes que pasarme tu mail y te la envió.

Bueno haber si aclaramos esto [highlight]y todos decimos lo que pone en nuestra ficha técnica[/highlight], no cuesta tanto trabajo y ayudaremos a solucionar este problema.


Saludos  ;) ;)
 
En mi ficha tecnica de la 16V, la homologación es A-0384. Pasé la ITV el 4 de mayo y en la itv, no tuvieron ninguna duda con los dB que la moto puede dar y a qué rpm. En las mediciones. dió 92 dB a 4.000 rpm

El caso es que hace poco la RS 8V que Manuel ZGZ se llevó a mañilandia, le pasé la itv en la misma estación con el control del sonómetro. No recuerdo y no tengo el papel delante, pero ni me pusieron pegas, ni en la pantalla del ordemnador ví esos 104 dB ni por asomo...y la subieron de vueltas más que la mía
 
706566657D71240 dijo:
En mi ficha tecnica de la 16V, la homologación es A-0384. Pasé la ITV el 4 de mayo y en la itv, no tuvieron ninguna duda con los dB que la moto puede dar y a qué rpm. En las mediciones. dió 92 dB a 4.000 rpm

El caso es que hace poco la RS 8V que Manuel ZGZ se llevó a mañilandia, le pasé la itv en la misma estación con el control del sonómetro. No recuerdo y no tengo el papel delante, pero ni me pusieron pegas, ni en la pantalla del ordemnador ví esos 104 dB ni por asomo...y la subieron de vueltas más que la mía


Agustín es interesante que aclares si tu ficha técnica es la original de la moto o es un duplicado.

Entiendo entonces que a ti te han especificado en la ficha el cambio de homologacion, no???


Saludos ;) ;)
 
303C3334293C3B282F343C5D0 dijo:
Agustín es interesante que aclares si tu ficha técnica es la original de la moto o es un duplicado.

Entiendo entonces que a ti te han especificado en la ficha el cambio de homologacion, no???


Saludos  ;) ;)

Tengo ahora mismo una K100RS 8V del año 84 un poco penosa, que no se si vamos a desguazar ó vender para restaurar; voy a ver si veo su documentación y qué contraseña de homologación lleva...yo creo que será distinta de mi 16V seguro
 
No se si estará fuera de lugar, ya que la mia es una K75, pero en el papel de la ITV pone código de homologación a-0218 dando un resultado de 90 dB(A) aunque no figura a cuantas r.p.m. dato que desconozco ya que la pasó el vendedor, y ya puestos una frenada 1r eje: 900N - 2o eje: 750N.
Especifica que se ha utilizado un sonómetro- MS013183
 
405556554D41140 dijo:
[quote author=303C3334293C3B282F343C5D0 link=1237414016/53#53 date=1274052227]

[highlight]Agustín es interesante que aclares si tu ficha técnica es la original de la moto o es un duplicado.

Entiendo entonces que a ti te han especificado en la ficha el cambio de homologacion, no???[/highlight]


Saludos  ;) ;)

Tengo ahora mismo una K100RS 8V del año 84 un poco penosa, que no se si vamos a desguazar ó vender para restaurar; voy a ver si veo su documentación y qué contraseña de homologación lleva...yo creo que será distinta de mi 16V seguro
[/quote]


Agustín, solo te pedía que confirmaras 2 cosas muy concretas, ya veo que así nos entendemos perfectamente ;D ;D ;D ;D

Menos mal que esto es un foro ;D ;D ;D


Saludos ;) ;)
 
140102011915400 dijo:
En mi ficha tecnica de la 16V, la homologación es A-0384. Pasé la ITV el 4 de mayo y en la itv, no tuvieron ninguna duda con los dB que la moto puede dar y a qué rpm. En las mediciones. dió 92 dB a 4.000 rpm


En mi ficha técnica, también pone A-0384.  :)

Sin embargo, junto al número de chasis, figura A-0165, que es lo que figura en la antigua documentación.

Se ve que al rematricularla, actualizaron ese dato.  ::)

Eso es lo bueno de conservar fotocopias de todas las documentaciones.  :cool:
 
En mi K 100 RS 16 v matriculada en julio 92, fabricada en julio 91, ocurre lo mismo que lo explicado por Karlos. En la chapita del chasis A-0165, pero en la ficha técnica de la moto figura A-0384. Un saludo.
 
126B7F75460 dijo:
En mi K 100 RS 16 v matriculada en julio 92, fabricada en julio 91, ocurre lo mismo que lo explicado por Karlos. En la chapita del chasis A-0165, pero en la ficha técnica de la moto figura A-0384.  Un saludo.


Y tu ficha es la original de la moto????


Saludos ;) ;)
 
[highlight]Mi ficha tecnica es original del año 1990. No es ningun duplicado. Llevo todavía la matricula original[/highlight]

[highlight]En la ficha no consta ningun cambio de contraseña de homologación. Pone directamente que la contraseña es A-0384[/highlight]

Sí que llevo como todos, la placa en el chasis en la que indica A-0165...que corresponde la las versiones de dos valvulas por cilindro

mañana no obstante si me acuerdo, miraré la del desguace
 
Agustín, cuando yo digo cambio de homologacion me refiero a cambio sobre la que entiendo debía de ser la original de la moto, osea la que tiene la chapita A-0165, pero ya veo que no es así, te vendían la moto directamente con la contraseña cambiada y anotada en la ficha.

Por culpa de este lío a mi me hicieron poner la moto a 6000 rpm, no la pase, pero me hicieron el favor de hacer la vista gorda, desde luego ya no me pasa mas.

Nadie da información de alguna 8V con tarjeta duplicada, haber si sale alguien.


Saludos ;) ;)
 
6F636C6B76636477706B63020 dijo:
[quote author=126B7F75460 link=1237414016/58#58 date=1274132747]En mi K 100 RS 16 v matriculada en julio 92, fabricada en julio 91, ocurre lo mismo que lo explicado por Karlos. En la chapita del chasis A-0165, pero en la ficha técnica de la moto figura A-0384.  Un saludo.

Y tu ficha es la original de la moto???? Saludos  ;) ;)[/quote]

Pienso que es la original, pues lleva su matrícula original de verano del año 1992.
La moto fue del primer propietario hasta el año 93 y luego la tuvo el segundo propietario otros 16 años, hasta el año pasado cuando yo se la compré. No puedo añadir nada más. Un saludo.
 
Bueno hoy he estado viendo las K100 que tenemos en el desguace. Las RS del 83 al 89, llevan en la chapa y en la documentación A-0165. Otra K100 a secas del 84, lleva 0002700, la chapa es diferente y en el larguero trasero del chasis en vez del más cercano al alternador.

Por ultimo una RS 16V del 12/92, ya lleva en la chapa y documentación A-0384
 
424E41465B4E495A5D464E2F0 dijo:
Por culpa de este lío a mi me hicieron poner la moto a 6000 rpm, no la pase, pero me hicieron el favor de hacer la vista gorda, desde luego ya no me pasa mas.


Ozú, killo, zi con dezi Zo! a inpector, vale! :eek:

Yo eso le dije cuando quería que subiera de 4.000 vueltas. :cool:


Para mi que algunos se pierden. :eek:




Ah! A partir de 13 V, el comprobador del alternador, ya indica carga máxima.

A 12,9 V, ya marca una menos. ::)
 
5A70637D7E624E535C46110 dijo:
[quote author=424E41465B4E495A5D464E2F0 link=1237414016/61#61 date=1274135557]Por culpa de este lío a mi me hicieron poner la moto a 6000 rpm, no la pase, pero me hicieron el favor de hacer la vista gorda, desde luego ya no me pasa mas.


Ozú, killo, zi con dezi Zo! a inpector, vale! :eek:

Yo eso le dije cuando quería que subiera de 4.000 vueltas.  :cool:


Para mi que algunos se pierden.  :eek:




Ah! A partir de 13 V, el comprobador del alternador, ya indica carga máxima.

A 12,9 V, ya marca una menos.  ::)

[/quote]


Ozuuuu killo ese voltimetro es una mielda mu gorda :D :D :D

Hoy comprobacion con moto en marcha y polimetro en mano directo a bateria, el polimetro daba mas de 13v siempre, y el voltimetro oscilaba entre los 11 y los 13v segun le daba la gana, menuda barbacoa voy hacer con el :eek: :eek: :eek:

Alguien me recomienda un buen voltimetro, bueno bonito y barato.

Ahhh, no nos desviemos del tema, venga alguien que facilite informacion sobre las 8V, que de las 16V esta todo claro.


Saludos ;) ;)
 
Si por favor que los dias van pasando y sigo bajo amenaza de darme de baja mi máquina con 45000kmy en perfectísimo estado. ¿ Donde estará el fallo?.
 
Road pensando en tu caso he llegado a la siguiente conclusión antes de que se acabe el plazo que indicas para dar de baja la moto.
Hacer un llamamiento por estos lugares buscando un forero de tu zona o cercano que pudiera dejarte el escape para pasar la revisión (en las 2 válvulas por cilindro creo que se puede desmontar solo el silencioso sin tener que soltar colectores) y una vez pasada volver a colocarlo en la moto donante y ya ganas otro año para solucionarlo. Es solo una idea, tu verás. Suerte.
 
0A73676D5E0 dijo:
Road pensando en tu caso he llegado a la siguiente conclusión antes de que se acabe el plazo que indicas para dar de baja la moto.
Hacer un llamamiento por estos lugares buscando un forero de tu zona o cercano que pudiera dejarte el escape para pasar la revisión (en las 2 válvulas por cilindro creo que se puede desmontar solo el silencioso sin tener que soltar colectores) y una vez pasada volver a colocarlo en la moto donante y ya ganas otro año para solucionarlo. Es solo una idea, tu verás. Suerte.

Sí, yo no veo otra solución. Estamos mareando la perdiz y en la ITV, no se van a bajar del burro y de que la moto de menos de 90 dB a 6.000 rpm

Desde luego en un motor con la zona roja a 8500, subirlo a 6.000 para medir es una burrada y ese valor tan bajo de dB me parece más bien un error...pero debería ser en todo caso BMW la que lo aclarara
 
Pues ya me habeis metido el miedo en el cuerpo, pensaba ir la semana proxima a pasar la ITV.

He mirado la ficha y mi contraseña de homologación para mi K100 8v Aniversario del 86 es A-0165 (en la pletina del numero de chasis tambien viene marcada esa contraseña)

De hecho Jordi, un colega de Barcelona que aparca cerca de mi moto y tiene la K100 16v Baviera, me ha advertido que el se va a Toledo a pasarla, pues por aquí, por Madrid están demansiado estrictos con el tema decibelios.

Intentaré ir a ultima hora de un viernes, que los chavales de la ITV estarán deseando irse a ver a la novia y a zorrearse de cervezas.
 
0F1A180F5B0 dijo:
Intentaré ir a ultima hora de un viernes, que los chavales de la ITV estarán deseando irse a ver a la novia y a zorrearse de cervezas.
Pues no vallas a la ITV de Leganes yo fui un viernes a las 7 de la tarde en julio, los chavales jugando al tejo y me revisaron hasta el dibujo de las botas que llevaba :eek: :eek: :eek:.

Eso si tambien se  metio a comprobar la equivalencia de las ruedas ya que llevo un 140 detras.
 
K100 rs del 86. En ficha tecnica y en chapita de homologación a-0165. Al pasar la ITV me pusieron la moto a 4.500 rpm y daba mas de 100 dB. :-?
Creo que el operario hizo la vista gorda pues me apuntó 94 dB......


Vssss y saludos.
 
Hay una cosa que no os he entendido , si soy yo el que acelera para medir los db en el ITV ....!pues en lugar de ponerla a morir a 6000 rpm dale hasta 4000 y que les follen !!
mi testimonio en el itv con mi K1 ...98 db a 4000 rpm ,,,, como yo era el que aceleraba para alcanzar esas revoluciones la deje en 2500rpm ,y el pavo delante me dio el ok sin mas

y me fui con mi remus tan pancho
 
para que veais , lo que puede que me dé problemas en el futuro segun me comentó el itv man es ! el Ohlins ! ...
que esa suspension "modifica la geometria de la moto" y que tiene que homologarse
....pase la ITV pero ese comentario....
o sea que puedo pasarla con un amortiguador original petao y con el del muelle amarillo no??!!!!!
 
La verdad es que, los de la ITV, ellos o las normas, son muy caprichosos. Yo pasé la inspección a un corsa y me pusieron defectos leves, entre otras cosas la placa de matrícula delantera con las típicas marcas de haberte metido la bola para remolque, y en la siguiente ITV, con la misma placa, ni lo vieron, o no lo miraron. Entiendo que obliguen a pasar la inspección porque habria alguno que de no ser por eso, se desmadraría..., pero tocan bastante los h..vos.
 
52474552060 dijo:
...
Intentaré ir a ultima hora de un viernes, que los chavales de la ITV estarán deseando irse a ver a la novia y a zorrearse de cervezas.

Pues TACT te voy a exponer las conclusiones a las que he llegado tras pasar ya unas pocas itv (de coche).
En esta vida casi todo funciona en base a datos estadísticos, que si % de robos, % de accidentes, % de aumento o de descenso en parámetros de la vida inimaginables, pues bien las itv's no iban a ser menos y su función clara de revisar vehículos por nuestra seguridad se transforma gracias a la "estadística" en necesito encontrar (por ejemplo) hoy 23 vehículos NO SEGUROS, lógicamente entre los que acudan a mi estación en este día.
O sea que si llegan bastantes con fallos reales, muy bien objetivo cubierto, pero no muchos más que se nos complica el mismo mes del año que viene, en cambio si no llegan bastantes vehículos con fallos lógicos, pues tendremos que mirar con lupa a los que lleguen las dos últimas horas, mirando hasta el dibujo no ya de los neumáticos, sino el dibujo de la suela de los zapatos del que conduce y te dirán lo siento señor no puede conducir con esos zapatos, fallo leve o grave ;D ;D, pero de seguro que la itv cubrirá su estadística, por que de no llegar al cupo terminarían cerrando la estación.
Estos datos de coches rechazados como los de otras estadísticas luego son vendidos por televisión, radio, prensa, creando una falsa sensación de seguridad en los ciudadanos, los cuales creémos que las ITV son la bomba, pero pregunta al chatarrero de la furgoneta cuantas itv ha pasado.

Disculpad el tocho pero es que cuando me pongo, me pongo y ojo que no se ofenda nadie que solo es mi humilde opinión, muy acertada por cierto ;D ;D.
Yo acudo a pasar la itv nada más abrir porque a esa hora no hay datos del día, el primer dato soy yo, y salvo que el vehículo no presente nada grave de verdad, siempre la he pasado a sea hora. Aprovechad esta información y no contéis mucho por ahí, que si no vaya cola que se va a formar al abrir. Un saludo.
 
Resumiendo estimados compañeros, ¿qué hacemos con mi K ? porque ya hacen tres semanas que me la tiraron por ruidosa.
 
372A2421450 dijo:
Resumiendo estimados compañeros, ¿qué hacemos con mi K ? porque ya hacen tres semanas que me la tiraron por ruidosa.


Mmmm...me parece que debías haber tomado ya una determinación. Discutir lo que llevamos puesto en los papeles a ti no te lleva a ninguna parte. Que los dB estén equivocados, tampoco al menos en tiempo razonable...

Ó abres en canal tu escape y le metes aunque sea lana de pulir suelos a manta, ó pones unas arandelas que medio condenen la salida de los gases en los colectores...la moto irá mal, pero la potencia no te la miran, ...ó que te presten un escape más silencioso ó lo compras de desguace...
 
O convence al inspector que poner esa moto a 6.000 vueltas es una burrada, y que además eso solo se produciría en el caso de sobrepasar muy por encima, los límites legales de velocidad. :eek:

Ese fué el argumento que utilicé yo cuando quisieron que subiera de 4.000 vueltas a mi K. :eek:

Yo creo que si razonan un poco ... se la pasan.

Incluso puede decir que ha colocado otro escape, se lo vuelven a medir, y en el caso de que de mal, volver a los argumentos anteriores, y que el dueño del escape, pasó la ITV sin problemas.

Así que un poco de lógica y mano ancha, que hay por ahí unas tartanas que se caen a cachos, y curiosamente pasan las ITVs! :eek:
 
vuelkvo a decir que cuando te digan " ponla a 6000rpm"...tu la pones a 4500 con cara de hacer mucho caso ,....y ya está , en un ITV de madrid me ha funcionado dos veces

( mando privado al que quiera saber cual , ...
 
020F061B070C13130F061151630 dijo:
vuelkvo a decir que cuando te digan " ponla a 6000rpm"...tu la pones a 4500 con cara de hacer mucho caso ,....y ya está ,  en un ITV de madrid me ha funcionado dos veces

( mando privado al que quiera saber cual , ...
¿se podria tocar el cuanta-revoluciones para que marque a la baja? es una idea  :-?
 
29332B222D372C2D430 dijo:
[quote author=020F061B070C13130F061151630 link=1237414016/80#80 date=1275035112]vuelkvo a decir que cuando te digan " ponla a 6000rpm"...tu la pones a 4500 con cara de hacer mucho caso ,....y ya está ,  en un ITV de madrid me ha funcionado dos veces

( mando privado al que quiera saber cual , ...
¿se podria tocar el cuanta-revoluciones para que marque a la baja? es una idea  :-?[/quote]


Buena idea, haber que dicen los expertos


Saludos ;) ;)
 
2F352D242B312A2B450 dijo:
¿se podria tocar el cuanta-revoluciones para que marque a la baja? es una idea  :-?

¿En todo caso, sería a "la alta" no? tendría que estar marcando 6000, cuando no pasara de 4000...

A la baja, como toma la señal de las bobinas, se me ocurre que habría que intercalar una resistencia y entonces, marcaría menos rpm. Pero al revés, lo veo dificil

Además, ellos ya vuelven cuando tú vas y en muchas ITV, te colocan un microfono magnético pegado al carter y el aparatejo, "lee" las rpm desde ahí, diga lo que diga el reloj

Total, seguimos mareando la perdiz y las posibles soluciones ya han salido a la luz...claro que gratis no son, pero es éso ó que se queden con la ficha tecnica y entonces la moto, sólo será chatarra...
 
Mira, yo no lo he hecho nunca porque en mi otra moto conservo los escapes originales para ponerlos para pasar la ITV... Pero con las custom todo el mundo tiene escapes muy ruidosos y no todos guardan los originales, así que llenan el escape de "nanas" o de "lana de acero" para mortiguar el ruido... ¿SE PUEDE HACER SIN RIESGO PARA ESTE MOTOR? NO LO SÉ, QUE TE CONTESTEN LOS ENTENDIDOS. ¿Que la moto irá mal? "SEGURO" pero a la salida de la ITV le sacas la lana de agujero y listo.
Un problema es que a algunos les han echado para atrás si no pueden meter la sonda de CO en el escape ¿Pasaste esa prueba? si la respuesta es "Sï" no hay problema, no te lo volveran a mirar. 

Saludos.
 
Bueno, pues ya está.

Misión superada, hemos sobrevivido a la ITV y la hemos pasado satisfactoriamente.

Una vez lavada y peinada, despues del jarreo de agua que cayó el pasado fin de semana y ayer al medio día, me encaminé rezando a todos los santos a la estación de la ITV. Hora, las 12:00 de la mañana.

Después de las comprobaciones de rigor de número de chasis, medidas de los neumáticos, luces, intermitentes, claxon, pasamos a los frenos, hasta ahí todo OK.

Ya me iba acercando a la zona de toma de datos de decibelios y empezaban los sudores, después de todo lo leido por aquí.

Lo mejor, nada más subirla en el caballete, fue despotricar ante el "ingeniero" de que es una verguenza que Harley Davison por pagar a quien sea del Ministerio de Industria o del INTA, le pasen homologaciones las motos con 110 Db o más., con lo que te vas ganando la afabilidad del "ingeniero".

Si a esto lo sumamos, que cuando te colocan el sonómetro, te encuentras a 30 centímetros de una pared (que casi la tocas con el hombro y la maleta izquierda), y a la izquierda del chisme cabrón, hay una furgoneta a la que la están torturando el eje delantero  (y con su motor en marcha) pues era lógico que antes de arrancar la moto el chisme cabrón estuviera marcando ya los 77 Db, de ahí al los 84,5 Db que debéría marcar mi moto a un régimen de 6.000 Rpm. pues ponte tu a hacer cuentas y restas.

Siendo así las circunstancias, es decir, la medición más anti-manual de ITV que te puedas imaginar, el chisme cab... tenía un baile numérico de lo más divertido.  Me piden que arranque y la acelere, no la he pasado ni de 2.500 Rpm momento en el que me han dicho que era suficiente y me han dicho que "Wapísima, la tiene usted perfecta, tome los papeles y vaya a buscar su sello y su pegatina", cosa que he hecho a toda leche, no les fuera a dar un ataque de arrepentimiento.

En otro orden de cosas, no han comprobado si existía juego en la columna de dirección, ni si el asiento estaba bien sujeto, ni si el faro iluminaba correctamente o deslumbraba. OLE OLE.

Conclusión:
Balleta-jabón-agua, polish, gamuza, netol limpiametales, es sinómimo de buena apariencia o lo que es lo mismo, moto cuidada y bien mantenida. Es como ir a una entrevista de trabajo, que si vistes con traje, la impresión sobre tu persona mejora, con lo que se vuelven más blandos contigo. (o por lo menos esa ha sido mi apreciación)

Hasta dentro de dos añitos, Estoril vete preparado que voy.  :D
 
TACT.

Buena crónica...  :) No encuentro ninguna diferencia entre esta y la de un buen viaje. :)

Habrá que tomar nota, aunque no se si en Barcelona será lo mismo.

Saludos
Jordi
 
Hola me han tirado la moto al dar 104 db a 6000rpm ya que los cuadros de ensayo marca 85.5
 
Pues os voy a contar lo que yo hice con una Yamaha special 250 que nos la tiraron en la itv por los dichosos decibelios,cogimos un tubo de cobre de fontanero de mas o menos 3 o 4 cm de largo y no sé si de 22mm o 18 mm de diametro (es cuestion de ajustarlo al interior del escape ) le dimos un un corte longitudinal (para ajustarlo ) e hicimos un corte en cruz (frontalmente) en uno de los extremos de tal manera que al cerrar uno o dos de los cuartos cuartos que quedan echos pues disminuye el ruido eso sí hay que meterlo lo mas profundo que se pueda para que introduzcan la sonda medidora y luego con un gancho alargado (fabricado con el hierro de un electrodo poder sacarlo .A mi me soluciono el tema ,claro esta que nada mas salir de la ITV lo quité pues la moto no andaba igual , iva mas perezosa,Un saludo a los Kaseros
 
No habria manera de mirar el tema de la revoluciones en la 8v
ante quien sea, porque medir el ruido a 6000 rpm es una burrada.
No se ante quien habria que protestar, pero lo teniamos que hacer.



Un saludo
 
Saludos a todos, ayer pase la ITV de mi K 75 S, que por cierto el domingo cumple 25 añitos y el día 20 tres años que la tengo..

Bueno al tema, según la ITV de Alicante, para la K 75 la referencia es valor máximo 95,8/3000 dB(A)/rpm.

A la mía le dieron 91 dBA a 3.000 rpm y a esas revoluciones cortaron de darle al puño.

Además hace dos años, se subio el operario en la moto para hacerle el el test de frenada sobre rodillos, en esta ocasión como el señor era ya bastante mayor, la he pasado yo encima.

Por el resto, todo muy bien, salvo los 25 pavos que cuesta por ver que funciona todo correcto.

Un abrazo a todos.
 
Última edición:
Arriba