Juventud y motorismo

Yo supongo, se me ocurre más bien pensando un poco :unsure:, que la moto irá evolucionando al nivel de esta nuestra sociedad. Ese halo de rebeldía, de gente que sale a rodar si hace calor, si llueve, si nieva, contra viento y marea con la moto como su religión, pues irá perdiendo bastante y se irá quedando la moto en dos/tres vertientes:

1. Utilitaria. Scooters y motos de baja cilindrada para ir a trabajar al centro.
2. Ocio. Motos muy sofisticadas que ofrecen experiencias agradables y seguras de conducción para gente de mediana edad, con una situación económica ya algo desahogada y que quieren llenar su tiempo de ocio con una actividad de este tipo, aunque no entiendan ni les importe nada los motores, ni técnicas complejas de conducción, ni nada de eso.
3. Deporte. Motos deportivas para circuito, ya que a correr en carretera ya practicamente no le queda nada.

Hay que tener muy desahogada la cartera para poder permitirse una moto moderna con su mantenimiento (cada vez más exclusivo de concesionario) y con todos sus "archiperres" modernos. Supongo que la moto seguirá como algo mayoritario para personas de 40 en adelante que tengan ya la vida medianamente "encarrilada".
Hablando, así en plan general, siempre hay excepciones. Más o menos, es lo que se me ocurre que será el futuro.
 
? ? ?

Bueno, yo solo te digo que le preguntes a tu hijo dentro de cinco o seis años... ? Con 17 está saliendo de la adolescencia, y aún así lo veo muy maduro. Enhorabuena.

Tengo un hijo motero desde los 19 y ahora tiene 22. Desde el primer día tuve claro que al principio sí podría rutear con él y orientarle, enseñarle, porque empezaba en un mundo nuevo y necesitaba ayuda y asesoramiento. Pero de la misma forma, sabía que en cuanto dominara la moto y tuviera confianza, preferiría salir más con amigos que conmigo o con mis habituales compañeros de ruta, todos de mi edad o parecida. Y ha sido así exactamente. Todavía salimos juntos, por supuesto, pero cada vez menos. Ahora estoy empeñado en hacer un segundo curso de conducción con él antes de que pase de mí totalmente. ?

Y me atrevo a decirte, ariferra, que a ti te va a pasar lo mismo dentro de cinco años. Si un caso, quedamos en 2025 y lo hablamos. ?

Z900_David.jpg

1) Eres su padre , no su amigo
2) Nunca seas el maestro de deportes y aficiones de tu mujer ni de tus hijos.

Manuel

PD Con dos hijos motoristas que no están nada interesados en rodar conmigo. De hecho solo me llaman para hablar de motos cuando tienen un problema.
 
1) Eres su padre , no su amigo
2) Nunca seas el maestro de deportes y aficiones de tu mujer ni de tus hijos.

Manuel

PD Con dos hijos motoristas que no están nada interesados en rodar conmigo. De hecho solo me llaman para hablar de motos cuando tienen un problema.

Bueno, yo he tenido la suerte de que mi hijo desde el primer momento estuvo dispuesto a aceptar mi ayuda y mis consejos en la conducción de motos, y creo que menos mal, porque su profesor de auto-escuela dejaba mucho que desear. Tanto, que el primer día se cayó dos veces y llegó a casa hundido y pensando que la moto no era lo suyo. Me lo llevé a un polígono abandonado, y a la hora se le habían quitado todas las dudas, y a mí también.

Creo que dentro de la función de padre puede caber perfectamente la de formador. ¿Quién conoce a tu hijo mejor que tú y sabe como comunicarle algo?

Pero todas las opiniones son respetables.
 
Nos estamos haciendo trampa al solitario.

Los aficionados a las motos no son más viejos ahora: SOMOS LOS MISMOS, solo que hace 30 años teníamos 30 años menos.

La moto como fenómeno social está en extinción porque cuando la salud nos vaya bajando del sillín, no hay relevo.

No nos emocionemos con casos testimoniales (mis dos hijos menores de 30: una K75 '90 y una CBR 600 Sport F1 del 2002) por que son meramente testimoniales. En el grupo de hijos, sobrinos, amigos de ambos, alumnos, jovenes recien contratados en la empresa, la presencia del interes por la moto es cero. Si ves alguno con casco, lleva un escuter por practicidad.

No quería ser tan rotundo, pero la tendencia la veo tan evidente...

Manuel
 
Pimol a que misa. El enlace va a una página diseñadda fatal con un scroll de más de 70 informes...

Manuel

Es el informe de todos los seguros del año 2018. Si no te va bien el enlace siempre puedes buscar. Y si, va a misa, porque qué información puede ser más exacta que el número de seguros de moto? Pregunto así por preguntar.
 
No es lo mismo exacto que fiel.
Cuando Pepe dice que su negocio va bien, quizá es porque a Pepe le interesa decirlo. O quizá solo dice la parte de su negocio que va bien.
Que le vaya bien a un negocio de asistencia en carretera es malo si te toca usarlo, aunque menos malo que si tienes que empujar la moto en Agosto por Los Monegros. ( tu también lo pensaste )
Pero es lo que tú ves? Sacas la cabeza por la ventana para ver si llueve o miras el tiempo en la tele?
Es una pregunta retórica.
Lo que yo percibo, que no es exacto pero sí real ( en el sentido que mi percepción existe, meramente ) y creo que fiel a la tendencia, es que la Feria se acabó. Se acabó la fiesta, paró la orquesta y nos volvemos a casa.
A la mala fama de siempre se une que ahora, por fin, la ViejalVisillo puede darte con la escoba con un radar escondido y que esto se ha convertido en un sacacuartos. A la chavalería no le interesa ni comprarse un Corvette ni comprarse un Panda ni comprarse una Jarly que pierda aceite ni nada de eso.
Quedan algunos? Claro. Pero si deja de llover tarde o temprano el río se seca.
 
Pimol, sigo sin saber cual es la lectura que haces de la información:
(2020 con datos de 2018, UNESPA, III Informe de los vehículos de dos ruedas en España)

La Edad de los conductores.png

El párrafo de introducción es cojonudo. Lo de las cohortes me ha llegado al alma.

Yo lo que veo en el cuadro es que el 70% de los conductores de motos tiene más de 40 años y que el 72% de los conductores de escúteres superan de nuevo los 40 años.

Como el informe no ha segmentado por debajo de los 35 años, la teoría del relevo es moldeable. Imaginemos que del 18% de los conductores de motos de hasta 35 años, el 90% tienen más de 30 y sólo un 10% tienen menos de 30 años... Sin segmentar ese tramo no veo el análisis del relevo en la ilusión motorista.

Gracias por aportar el informe, que tiene muchisimas cosas interesantes dentro, además de la tabla de edades...

Manuel
 
.... Supongo que la moto seguirá como algo mayoritario para personas de 40 en adelante que tengan ya la vida medianamente "encarrilada".

Por donde vamos y los tiempos que corren, ... a los 40 se empieza a hacer la vida. Me imagino que a los 60 ya estará encarrilada. Y a esa edad no van a quedar más que las custom ???
 
Pimol, sigo sin saber cual es la lectura que haces de la información:
(2020 con datos de 2018, UNESPA, III Informe de los vehículos de dos ruedas en España)

Ver el archivo adjunto 203940

El párrafo de introducción es cojonudo. Lo de las cohortes me ha llegado al alma.

Yo lo que veo en el cuadro es que el 70% de los conductores de motos tiene más de 40 años y que el 72% de los conductores de escúteres superan de nuevo los 40 años.

Como el informe no ha segmentado por debajo de los 35 años, la teoría del relevo es moldeable. Imaginemos que del 18% de los conductores de motos de hasta 35 años, el 90% tienen más de 30 y sólo un 10% tienen menos de 30 años... Sin segmentar ese tramo no veo el análisis del relevo en la ilusión motorista.

Gracias por aportar el informe, que tiene muchisimas cosas interesantes dentro, además de la tabla de edades...

Manuel

Hay un comentario de [mention]ovejanegra [/mention] que compara el número con el de propietarios de coches (ese dato no lo tengo) y habla de entorno al 10% del parque en esa franja de edades. Es decir, en motos hablamos del doble (porcentualmente al total) que en el caso de coches. Lo interesante sería saber la evolución.
Sigo pensando, esto ya es pura opinión, que lo interesante sería saber la evolución de los números en los moteros de 30 a 40 años, más que los de 20, pues creo que ahora la edad de entrada es más tardía; pero siempre que haya relevo a esas edades seguirá el mundillo.
 
No es lo mismo exacto que fiel.
Cuando Pepe dice que su negocio va bien, quizá es porque a Pepe le interesa decirlo. O quizá solo dice la parte de su negocio que va bien.
Que le vaya bien a un negocio de asistencia en carretera es malo si te toca usarlo, aunque menos malo que si tienes que empujar la moto en Agosto por Los Monegros. ( tu también lo pensaste )
Pero es lo que tú ves? Sacas la cabeza por la ventana para ver si llueve o miras el tiempo en la tele?
Es una pregunta retórica.
Lo que yo percibo, que no es exacto pero sí real ( en el sentido que mi percepción existe, meramente ) y creo que fiel a la tendencia, es que la Feria se acabó. Se acabó la fiesta, paró la orquesta y nos volvemos a casa.
A la mala fama de siempre se une que ahora, por fin, la ViejalVisillo puede darte con la escoba con un radar escondido y que esto se ha convertido en un sacacuartos. A la chavalería no le interesa ni comprarse un Corvette ni comprarse un Panda ni comprarse una Jarly que pierda aceite ni nada de eso.
Quedan algunos? Claro. Pero si deja de llover tarde o temprano el río se seca.

Es exacto por definición y fiel, muy fiel, porque no habla de los propietarios sino de los asegurados. Papá puede comprarle la moto al niño, pero el asegurado tiene que ser el niño.
Tu percepción es fiel a tu realidad, que al igual que la mía dista mucho de ser una muestra de población estadística suficiente para determinar ninguna tendencia.
 
La estadistica. Esa "ciencia" difusa segun expreses las cifras pueden decir una cosa o la contraria. Yo tambien veo no es como antes. Ir en moto es algo aguerrido y con riesgo. Se pasa frio, calor, te mojas. Cosas que la gente joven no tiene en su mentalidad. Ellos estan en su "burbuja" virtual. Si acaso algo para terraceo o para hacerse el selfie?. Desde que se acabo la EGB y la mili no hay nada que hacer :ROFLMAO:.

Tambien hay otra estadistica creo haber visto (a ver si alguien da con ella) habia un incremento de accidentes de moto en gente de edad avanzada (40?). Es decir, la edad de iniciacion es cada vez mayor. No hay relevo generacional, hay relevo de "viejovenes". Gente que de ir en Scooter 125 con carnet de coche les da la ventolera y por capricho se trincan la moto? Unido a tanta electronica/gadgets se tiene falsa sensacion de seguridad y de ahi viene incremento de accidentes en esta "horquilla"???
 
La estadistica. Esa "ciencia" difusa segun expreses las cifras pueden decir una cosa o la contraria. Yo tambien veo no es como antes. Ir en moto es algo aguerrido y con riesgo. Se pasa frio, calor, te mojas. Cosas que la gente joven no tiene en su mentalidad. Ellos estan en su "burbuja" virtual. Si acaso algo para terraceo o para hacerse el selfie?. Desde que se acabo la EGB y la mili no hay nada que hacer :ROFLMAO:.

Tambien hay otra estadistica creo haber visto (a ver si alguien da con ella) habia un incremento de accidentes de moto en gente de edad avanzada (40?). Es decir, la edad de iniciacion es cada vez mayor. No hay relevo generacional, hay relevo de "viejovenes". Gente que de ir en Scooter 125 con carnet de coche les da la ventolera y por capricho se trincan la moto? Unido a tanta electronica/gadgets se tiene falsa sensacion de seguridad y de ahi viene incremento de accidentes en esta "horquilla"???

Creo que estamos diciendo lo mismo. La gente entra en el mundo motero, entendiendo como motero a tema rutas, viajes, etc. más tarde y de formas diferentes a las de antes. Al comienzo es menos pasional y más funcional (scooter, moto para sortear el tráfico, etc.). También habría que ver los números absolutos y no sólo los relativos, porque igual hay muchos más mayores de 45 que antes y porcentualmente abultan mucho.
Respecto a la estadística, perdonad porque igual es deformación profesional, pero no es difusa, es objetiva como el resto de las matemáticas. La estadística no es subjetiva, subjetivos son los mensajes que la acompañan.
 
Que se yo... No sé si la cantidad de jóvenes que se arriman a las motos es mayor o menor que antes...

No sé si la mayoría de los joven s prefiere otros ocios, aventura, transporte, hobbys, etc

Lo único que sé es q si SOS MOTERO Y LO LLEVAS COMO PASION COMPARTIR ESA PASION CON TUS HIJOS, NO SOLO ES GRATIFICANTE SINO QUE TE MANTIENE JOVEN...

Volví a hacer un circuito de enduro, me entreno, me río, me divierto, enseño pero tb aprendo, disfruto con mis hijos, verlos tener la misma pasión y disfrutar... simplemente me hace MAS FELIZ, sueño con hacerme viajes con ellos me quedan 5-6 años aún para que todos tengan carnet para viajar... Y luego... a disfrutar al máximo más aún que lo que hacemos hoy...

Como dije... No solo espero... los "preparo", hago que ellos lo "disfruten", que "aprendan", q se "responsabilicen", q "se esfuercen" por conseguir la moto q quieren...

... En fin esta pasión, es un camino que hay que recorrer... Y como en las motos mientras más prácticas te, mejor piloto sos, mejor equipado vas, MEJOR DISFRUTAS DEL VIAJE... así vivo esta pasión y la comparto con mis hijos... Por suerte me va dando resultado y ellos disfrutan tb compartir esta pasión x las motos conmigo

A los padres que leo q tb la comparten con sus hijos... Congratulation
A los padres que leo q no pueden xq no saben cómo llevarles, o por desinterés de sus hijos, o por el motivo que sea... NO SE DEN POR VENCIDOS
A los q disfrutan con otros jóvenes que no son sus hijos... perfecto TRASMITAN su conocimiento y contaguiense de su juventud
Y a los que prefieren a la gente veteranita... arriesgarse que los jóvenes tb tienen mucho que aportar a esta pasión...

Esa es mi opinión y a rodar... Veteranos y jóvenes... A rodar mucho
 
Creo que cuando nos hacemos mayores, tendemos a ser catastrofistas cuando el mundo que conocimos desaparece.

Es posible que el número de jóvenes que entren ahora en el motorismo sea menor que en los 70-80-90 (que no lo sabemos), pero eso no quiere decir que la moto esté sentenciada. Como ya hemos dicho, la moto en aquella época para muchos era el único medio de transporte factible. Esto ahora no ocurre. Los jóvenes tienen muchas más alternativas. Pero eso no quiere decir nada. Muchos motoristas jóvenes de los 80 dejaron la moto en cuanto tuvieron dinero para un coche.

Y ahora y en el futuro, se produce el fenómeno inverso. Muchos maduros entran en el mundo de la moto porque siempre se han sentido atraídos y saltaron al coche sin pasar por las dos ruedas.

Luego está el índice de natalidad. Cuando todo el mundo quería una moto porque no había otra cosa asequible, fue en la época del baby boom. No tenéis en cuenta que ahora hay muchos menos jóvenes que en nuestra época, y que los motoristas maduros actuales somos hijos de esa explosión demográfica.

Y aún así, el informe de 2018 dice que en el caso de las motos, los jóvenes suponen porcentualmente el doble que en el resto de vehículos. Es decir, que el relevo generacional en los coches, camiones, furgonetas... ¡está mucho peor que en las motos!
 
No sé las cifras exactas pero creo que estaremos por la mitad de ventas que los años buenos. Mejor desde luego que hace casi una década, cuando tocaron fondo.

Pero es que la mitad (o más) de lo que se vende ahora son scooters.

Cuando nuestra generación (quizás la última de apasionados de los 80’-90’ que queda y la que ha estado tirando del carro todo este tiempo) se vaya, para mí que esto se queda sin relevo.

Eso sí, patinetes a punta pala.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Es difícil valorar la venta de motos con la burbuja (bonanza) que hubo previa al 2008 y la posterior crisis. El año pasado se matricularon 200k motos, el doble que el 2013 y la misma cifra aproximadamente que en 2008, pero por ejemplo antes del 2008 hubo años de 300k y 400k matriculaciones.
Lo que si es cierto es que más de la mitad son escúter.

EDITO: he encontrado este anuario de la DGT de 1990.
Motos matriculadas 100k, la mitad de el 2019. Incluso quitando todos los scooters, hay más matriculaciones de motos hoy en día. Larga vida a la moto!
 
Mi modo de verlo, es que en nuestra época tener una moto era tener una parcela de libertad fuera del alcance del coche de Papá, lo podía coger cuando estaba y siempre que no lo precisara él. Ahora la moto era mía y me iba cuando me daba la gana.
Luego está que, sin ser un regalo, no eran los caras que son ahora. La gasolina, con un billete verde pasabas el fín de semana y te daba para una caña en algún bar, el seguro no era algo prohibitivo y además, el que quería, se sacaba un dinero extra trabajando de lo que fuera en verano.

Fuimos subiendo de cilindrada (la mayoría) como quien va quemando etapas en la vida. Como algo lógico. Los amigos moteros iban saliendo poco a poco, en cada escapada.

Todo esto ha cambiado mucho. Desde la afición a las motos (casi inexistente a nuestra manera de verla), ahora tienen libertad para hacer lo que les dé la gana y la moto es casi un engorro que hay que llevar con casco y encima sin beber.
Los valores son distintos y de ahí que la moto sea un vehículo, como mucho, utilitario. Nada que ver con la pasión que hemos desarrollado nosotros a lo largo de los años. Alguna excepción seguro que hay, algún padre que le ha inculcado a sus hijos la pasión (mi padre no quería ver las motos ni en pintura). Y luego sostenido en el tiempo, que dure, que no sea un capricho de un verano, eso ya es muy difícil.

V'sssssssssssssssssssssssssss;)
 
Bueno, está claro que hay dos formas de verlo.

Unos pensáis que en el motorismo no hay relevo generacional y que eso va a hacer que seamos de las últimas generaciones motoristas de la historia y que el futuro de la moto está en peligro por falta de interés de los jóvenes. Otros pensamos que la forma de vivir ha cambiado, que el motorismo y la edad de los motoristas también, pero que sí que siguen entrando jóvenes en el motociclismo, los suficientes como para seguir con la actividad, lo que ocurre es que con hábitos distintos a los nuestros.

Los que no veis relevo juvenil os basáis en percepciones personales de vuestra familia, vuestros grupos moteros, vuestro entorno. Si yo hago lo mismo, puedo contradecir punto por punto vuestros argumentos, porque yo sí veo motoristas jóvenes, grupos de edad veinteañera en la carretera, y gente que trabaja y ahorra para comprarse una GS500 de tercera mano. Imagino que depende del momento y la situación de cada uno. No es algo representativo.

Por eso, me voy de nuevo a los números:

Motos_edad.jpg


Las dos ruedas en España, informe proporcionado por la DGT, Estamos seguros con la colaboración de ANESDOR. Año 2016.

Las dos ruedas en España

En la tabla puede verse que en los tres segmentos de las dos ruedas (ciclomotores, motos, escúteres), la franja de edad mayor es la de menores de 35 años.

Si tenemos en cuenta la pirámide demográfica,


capture



La tabla 4 demuestra totalmente lo contrario, y más teniendo en cuenta que los jóvenes no son mayoría entre la población general por el envejecimiento de la población debido a la baja natalidad que tenemos en España desde hace bastantes años.

Fijaros que según la distribución de población, si la afición a la moto fuera cosa de gente de más de 35 años, por debajo de esta edad habría muchos menos motoristas porque hay menos jóvenes. Pero a pesar de que la población juvenil es menor que la de las otras franjas, entre los jóvenes menores de 35 es donde más motos, ciclomotores y escúteres se venden.


Es decir, yo creo que el relevo está asegurado. A las cifras me remito.
 
Última edición:
Bueno, está claro que hay dos formas de verlo.

Unos pensáis que en el motorismo no hay relevo generacional y que eso va a hacer que seamos de las últimas generaciones motoristas de la historia y que el futuro de la moto está en peligro por falta de interés de los jóvenes. Otros pensamos que la forma de vivir ha cambiado, que el motorismo y la edad de los motoristas también, pero que sí que siguen entrando jóvenes en el motociclismo, los suficientes como para seguir con la actividad, lo que ocurre es que con hábitos distintos a los nuestros.

Los que no veis relevo juvenil os basáis en percepciones personales de vuestra familia, vuestros grupos moteros, vuestro entorno. Si yo hago lo mismo, puedo contradecir punto por punto vuestros argumentos, porque yo sí veo motoristas jóvenes, grupos de edad veinteañera en la carretera, y gente que trabaja y ahorra para comprarse una GS500 de tercera mano. Imagino que depende del momento y la situación de cada uno. No es algo representativo.

Por eso, me voy de nuevo a los números:

Motos_edad.jpg


Las dos ruedas en España, informe proporcionado por la DGT, Estamos seguros con la colaboración de ANESDOR. Año 2016.

Las dos ruedas en España

En la tabla puede verse que en los tres segmentos de las dos ruedas (ciclomotores, motos, escúteres), la franja de edad mayor es la de menores de 35 años.

Si tenemos en cuenta la pirámide demográfica,


capture



La tabla 4 demuestra totalmente lo contrario, y más teniendo en cuenta que los jóvenes no son mayoría entre la población general por el envejecimiento de la población debido a la baja natalidad que tenemos en España desde hace bastantes años.

Fijaros que según la distribución de población, si la afición a la moto fuera cosa de gente de más de 35 años, por debajo de esta edad habría muchos menos motoristas porque hay menos jóvenes. Pero a pesar de que la población juvenil es menor que la de las otras franjas, entre los jóvenes menores de 35 es donde más motos, ciclomotores y escúteres se venden.


Es decir, yo creo que el relevo está asegurado. A las cifras me remito.

Bueno ya sabeís lo que decía el bueno de W. Churchill:

"Nunca creo en una estadística que no haya manipulado yo mismo..."

Jajaja...puntualizo que efectivamente como bien dice ovejanegra según la estadística que manejes sale una cosa o la contraria...
 
Bueno, lo que dices es totalmente cierto.

Esta estadística se puede manejar de muchas maneras. Por ejemplo, variando los rangos de edad.

Pero si yo fuera un técnico de marketing y mi jefe me pidiera un informe y mi opinión agrupando los números como fuera, jamás daría por muerto el motorismo juvenil con estos datos.

Realmente creo que el rango de edad que compra más motos es el comprendido entre los 40 y 50 años, pero hay que tener en cuenta que son los que tienen una situación económica más estable y holgada. Los jóvenes, la mayoría dependientes de sus padres y con pocos ingresos propios, compran actualmente muchas motos teniendo en cuenta su situación. En realidad muchas veces no las suelen pagar ellos, lo cual tiene más mérito.
 
Estamos hablando de la juventud pero permitirme q añada otro elemento a este debate. Las mujeres moteras. Yo he notado q cada vez hay más mujeres llevando máquinas de cilindrada media y no me refiero a scooters. Y ese es otro elemento q percibo de modo muy positivo. Perdón x introducir esto pero como en realidad estamos dandole vueltas al futuro, no solo debemos considerar a los jóvenes sino a las mujeres.
 
Yo mujeres veo muy pocas en moto, como siempre. Sí que creo que se han incorporado muchas al escúter, pero en motos tradicionales yo personalmente para saber lo que pasa necesitaría números y de varios años seguidos.

Lo mismo ocurre con los jóvenes.

Para hacer un estudio bien hecho, necesitaríamos tener los datos continuados de varias décadas. Esos datos existen y ahora se pueden tratar informáticamente sin problemas, lo que ocurre es que en este país (ignoro cómo funciona en otros), dudo que sean gratis.
 
Una pregunta: cómo hacíais cuando teníais niños pequeños? Me explico: a mi mujer desde que tengo un crio la moto le da repelús y las salidas son muchas menos porque no me da la vida la verdad. Tengo muchos compañeros moteros que la tienen aparcada o directamente vendida. Os lo comento porque no sé si será un añadido más, pero hoy en día que se tienen los críos pasados los 30, es un momento complicado para tener moto.
No sé si tendrá que ver que el cambio que ha habido todos estos años con la mujer en casa y fuera de casa.
 
Una pregunta: cómo hacíais cuando teníais niños pequeños? Me explico: a mi mujer desde que tengo un crio la moto le da repelús y las salidas son muchas menos porque no me da la vida la verdad. Tengo muchos compañeros moteros que la tienen aparcada o directamente vendida. Os lo comento porque no sé si será un añadido más, pero hoy en día que se tienen los críos pasados los 30, es un momento complicado para tener moto.
No sé si tendrá que ver que el cambio que ha habido todos estos años con la mujer en casa y fuera de casa.

Un buen seguro de vida. ?

En serio, este es un tema personal. Realmente, siguiendo ese razonamiento, tampoco debes coger el coche porque el riesgo estadístico de tener un accidente es el mismo o superior. Pero está mejor visto.

En mi caso particular, cuando mi hijo era pequeño yo tenía moto, pero la usaba poco porque practicaba otra actividad teóricamente bastante más arriesgada. Así que en mi casa no he tenido ningún problema en ese sentido.

Creo que esta es una situación muy personal porque depende mucho de ti y de tu pareja, de su forma de pensar, de la idea que cada uno tenga de la vida. Creo que es algo sobre lo que no se puede aconsejar porque son actitudes y decisiones exclusivamente particulares. Creo que no se puede opinar sobre los riesgos o no riesgos que deben asumir los demás, solo sobre los que asume uno mismo.
 
Un buen seguro de vida.

En serio, este es un tema personal. Realmente, siguiendo ese razonamiento, tampoco debes coger el coche porque el riesgo estadístico de tener un accidente es el mismo o superior. Pero está mejor visto.

En mi caso particular, cuando mi hijo era pequeño yo tenía moto, pero la usaba poco porque practicaba otra actividad teóricamente bastante más arriesgada. Así que en mi casa no he tenido ningún problema en ese sentido.

Creo que esta es una situación muy personal porque depende mucho de ti y de tu pareja, de su forma de pensar, de la idea que cada uno tenga de la vida. Creo que es algo sobre lo que no se puede aconsejar porque son actitudes y decisiones exclusivamente particulares. Creo que no se puede opinar sobre los riesgos o no riesgos que deben asumir los demás, solo sobre los que asume uno mismo.

Desde luego. La pregunta era un poco genérica. Lo comentaba porque he visto a bastante gente que ha dejado la moto temporal o totalmente con la llegada de los churrumbeles.
 
A ver... Seamos los coronamotos...
Si 1 motero comparte su pasión con al menos 1 hijo, sobrino, nieto, joven vecino, etc etc etc... En 10 años serán 2 moteros compartiendo la pasión... Ni hablar si somos tan contagiosos como el virus... A veces solo se trata de no darse por vencido
 
Desde luego. La pregunta era un poco genérica. Lo comentaba porque he visto a bastante gente que ha dejado la moto temporal o totalmente con la llegada de los churrumbeles.

Sí, la resistencia de la pareja aumenta. Y también la de uno puede hacerlo.

En mi caso, ella decidió que no fuéramos juntos a ninguna actividad de riesgo, que fuera solo uno de los dos. Pero jamás me pidió que dejara de hacer algo.

Y lo del seguro de vida no era coña del todo... más tranquilo.
 
A ver... Seamos los coronamotos...
Si 1 motero comparte su pasión con al menos 1 hijo, sobrino, nieto, joven vecino, etc etc etc... En 10 años serán 2 moteros compartiendo la pasión... Ni hablar si somos tan contagiosos como el virus... A veces solo se trata de no darse por vencido


No cuentas con una cosa. La exposición de un hijo a la influencia de la familia en el siglo XXI es bajísima respecto a la que recibe de sus grupos sociales (redes sociales, instituto, colegio, universidad, bares, aficiones).

Si en su entorno social las motos no son un valor, te va a tocar currar mucho para modificar esa percepción.

Manuel.
 
Desde luego. La pregunta era un poco genérica. Lo comentaba porque he visto a bastante gente que ha dejado la moto temporal o totalmente con la llegada de los churrumbeles.

Pero eso tiene una logica aplastante: ¿tu mujer es tu esclava o tu compañera?

Los niños implican un incremento de tareas brutal: elige, reparto o divorcio.

M
 
Leyendo los últimos posts del hilo, veo una corriente que quiere implicar-no obligar- a sus hijos en los hobbies de su padre, como por ejemplo las motocicletas...

En mi caso fué algo muy natural, mi padre montaba en moto, a caballo, practicaba alpinismo y ski tanto en pista como de randonnée...y yo heredé esas aficiones...una de mis hijas también lo heredó al completo...otra, parte del pack...mis sobrinos casi nada...mis nietos veremos...

Y la verdad es que me importa poco, ni a mí me obligó mi padre...ni yo he intentado imponer mis aficiones a mi hijos...como se dice por ahí: el que quiera que se arrime...jajaja...

Claro que es natural que un hijo pequeño admire-me refiero a familias normalitas- a su padre/madre e intente imitar sus aficiones ente otras cosas...a mí particularmente enseñar a escalar/esquiar fuera de pista, o montar en moto-o a caballo- a mi prole era algo agradable no exento de responsabilidad.

A mí me pasa como a Manuel lZGZ, soy padre de mis hijos, no amiguete...por lo cual en sus comienzos en varias disciplinas les guiaba con cariño pero también con rigor, para que tuviesen las bases claras y no se hiciesen daño, teniendo presente que tarde o temprano se lo harían; y es que no dejan de ser actividades con un cierto riesgo. Pero ya se sabe, vivir es un riesgo.

Y luego a lo largo de la vida hemos compartido esas aficiones intermitentemente entre nosotros y respectivamente con amigos comunes.
 
Exacto... compartir no significa obligar...
Y en eso de "Padre de mis hijos no amiguete" ahí tb creo que nadie puede decirle a nadie que hacer y menos como ser padre... Nada es mejor o peor... Y creo q como todo... Los tiempos cambian y hay q adaptarse

Seguramente mi abuelo no por mala persona ni mal padre, saludaba de mano a mi padre... No sé si tuvieron alguna vez un abrazo, beso o se dijeron cuánto se querían.
Mi padre aunque me dió todo lo que pudo e intento ser un buen padre, el afecto también se transmitía de forma diferente así que recuerdo pocos abrazos, besos y pocas expresiones de te quiero.
Y yo, no hay día que pase que no abrace a mis hijos, o los bese, o nos escribamos un te quiero... Como dije... los tiempos cambian y uno debe adaptarse...

Después el trasmitir, como dije uno trasmite su pasión como sabe, puede, quiere, y está dispuesto.

A mí no solo me salió natural, tb busque formas de que esa comunicación o trasmisión de pasiones sea idónea... leí al respecto, psicología con hijos, me couché cómo se dice ahora para ser un mejor padre, resolví o al menos lo intente jijiji mediante terapia solucionar los problemas que uno trae en su vida... Etc etc etc

Para cierta edad es mentira x análisis medicos que los niños de hoy prefieren estar en casa con una compu que salir a un parque (pero tb eso hay q estimularlo, llevándolos, hamacandolos, jugando con una pelota, etc) y en esta PANDEMIA se demostró la necesidad de los niños de salir a jugar, correr, respirar aire libre... Obvio que si no lo hiciste a una edad y querés llevar a tu hijo de supongamos 13 años a una hamaca te saca cagando... Todo tiene sus edades...

Con las motos pasa lo mismo, los moteros que pudimos y tuvimos alcance le regalamos una motito electrica o un quad eléctrico a nuestros hijos, o los acompañamos a montar en bicicleta, o los llevamos en la moto, compartimos mates o charlas o simplemente tiempo en nuestro garage o patio ellos viéndonos como arreglabamos o lavabamos nuestras motos, los hacíamos parte de eventos, jornadas, encuentros, asados, carreras, paso del Dakar, etc a veces no montando pero simplemente llevándolos y compartiendo... NO ES TAN DIFICIL TRASMITIR ESA PASION O ENTUSIASMADO

Y ni hablar si pudimos comprarle una pequeña moto para niños, mostrarle como manejarla, mostrarles como mejoran, acompañando y poniéndonos contentos con sus logros, avances, desafíos y a su vez acompañando y poniendo tristes con sus caídas, lesiones, accidentes y decepciones.

Ya dije cosas como las que yo hice y hago... para ayudar en ese contagio de pasión SI ESTOY SEGURO QUE COMO TODO JAMAS ES CON UN REVOLVER EN LA CABEZA, O FORZANDO O CON PRESION como todo en la vida y naturaleza siempre se comienza como un juego y tratando de aprender y a medida que crecen trasmitiendo esa RESPONSABILIDAD q en un comienzo es nuestra en cuanto a cuidados, riesgos, precauciones y luego pasa a ser de ellos...

Y coincido que es una actividad que implica un riesgo (luche contra comentarios como estos con mi ex durante toda la vida) pero tb creo que niños jugando todo el día a la play sin hacer ninguna actividad física implica un riesgo que creo q a la larga es mayor...

Mis hijos... conducen mucho mejor que yo a su edad, disfrutan tanto o más que yo a su edad, saben más de riesgos y seguridad que yo a su edad, tienen mucha más tecnología que yo a su edad, están mejor equipados en cuanto a seguridad que yo a su edad, están mejor equipados en motos q yo a su edad, están más informados que yo a su edad, saben más de motos que yo a su edad... Y tienen más confianza, respeto, orgullo, autoestima, y seguridad de ellos mismos que yo a su edad... así q... creo que sí tarde o temprano se harian daño tendrían mejores herramientas al menos que yo a su edad

No es difícil trasmitir nuestras pasiones a nuestros hijos... Sea motos, fútbol, deporte, música, arte, lectura, etc etc etc solo hay que invertir tiempo en eso... A veces no todos estamos dispuesto a eso y allí tb es donde hablo de "querer trasmitir y nuestro rol"

Solo puedo decir una cosa... Es altamente gratificante cuando sentís que logras compartir tu pasión con tus hijos

Salud ?
 
Y en eso de "Padre de mis hijos no amiguete" ahí tb creo que nadie puede decirle a nadie que hacer y menos como ser padre... Nada es mejor o peor... Y creo q como todo... Los tiempos cambian y hay q adaptarse.

Totalmente de acuerdo.

En mi caso, nunca he sido partidario de inculcar a mi hijo mis aficiones. He intentado que tomara sus propias decisiones porque tu hijo no es como tú, es una persona independiente con sus propios gustos y su carácter que puede no tener nada que ver con el tuyo.

Ahora bien, una vez ha tomado su propia decisión, sí que he intentado ayudarle en todo lo posible, y dentro de esa ayuda está la orientación y la dirección que comentáis.

Otra cosa que creo, es que lo que no hayas hecho como padre antes de los 16-18 años, pienso que nunca podrás hacerlo. A partir de esas edades es muy difícil inculcar comportamientos básicos y modificar conductas. El chico/a suelta amarras y te empieza a ver más como una persona que como un padre. Siempre vas a conservar un lugar en su vida, pero cada vez con menos influencia y a veces incluso con cierta rebeldía.

En fin, yo me considero afortunado porque mi hijo todavía me hace algo de caso a sus 22 años y he conseguido que sea prudente conduciendo y que entienda la importancia de la equipación y la formación sobre la moto. Ya estamos apuntados a un curso para septiembre. Quiero que lo haga porque empieza con su primera moto "grande" y debe estar preparado.

El hecho de salir con mi hijo de vez en cuando y hablar frecuentemente de motos con él, me ha hecho descubrir el ambiente veinteañero actual, que no es tan distinto del nuestro.
 
Una pregunta: cómo hacíais cuando teníais niños pequeños? Me explico: a mi mujer desde que tengo un crio la moto le da repelús y las salidas son muchas menos porque no me da la vida la verdad. Tengo muchos compañeros moteros que la tienen aparcada o directamente vendida. Os lo comento porque no sé si será un añadido más, pero hoy en día que se tienen los críos pasados los 30, es un momento complicado para tener moto.
No sé si tendrá que ver que el cambio que ha habido todos estos años con la mujer en casa y fuera de casa.
Estuve 12 años con el casco colgado. Luego retomé con mucha más tranquilidad. O eso o el divorcio. Todavía me acuerdo de mi último Jerez (desde La Coruña) y mi hija la mayor tuvo sarampión. Casi me cuesta el divorcio. Así que vendí moto, traje y todo. Cuando ya fueron mayores, empecé otra vez. (me casé con 26 y los tuve con 27 y 29).
 
Con mirar la puerta de in instituto te das cuenta de que alos chavales no les interesan las motos, enlos 80/90 estaban llenas de vespinos, variants, tzr y nsr aparcadas en la puerta, ahora si ves 1 scooter ya es mucho.
 
Creo que la moto ha perdido la función de transporte entre los adolescentes, pero eso no quiere decir que haya desaparecido en la juventud. En el caso concreto de los adolescentes (14-18 años), cuidado porque los padres hemos tenido mucho que ver. Hemos ofrecido alternativas enseguida a los chavales para que no tengan que pensar en la moto o el scooter.

Puede que ahora haya menos jóvenes en moto porque la atracción como transporte accesible ha desaparecido borrada por el coche de los padres, los transporte públicos (que ahora son mejores que en nuestra época), plataformas como Uber, etc. Sin embargo yo creo que siguen entrando jóvenes en la moto pero con unos hábitos distintos a los nuestros. Y quizás entran un poco más mayores que nosotros, haciéndolo entonces por vocación y propio convencimiento.
 
Tambien hay que decir que hay algun chaval de la ESO que el sacarse el carnet de moto y luego esperar dos años para el A y tal se le hace un mundo.
 
Ejemplo del vinculo motorista padre hijo.

Ayer: "Oye papá, ¿no tendrás un relé de arranque para la K75 por casa? ¿Sí? ¡Ay que bien! ¿Te pasas mañana a las 9 por casa y lo cambiamos?
Venga va, que entre los dos es un momento..."

Hoy 9 de la mañana. Lo hemos cambiado y menos mal que me ha invitado a almorzar. Hemos dado juntos una vuelta para ver que todo estaba OK y cargar un poco la batería. Hasta la próxima avería.

Manuel
 
Última edición:
Pues yo creo que la estructura actual de los carnets está mejor que en los 80. Otra cosa es la ejecución que hacen del sistema las auto-escuelas, en las que hay de todo y muy poca supervisión sobre ellas.

Ejemplo del vinculo motorista padre hijo.

Ayer: "Oye papá, ¿no tendrás un relé de arranque para la K75 por casa? ¿Sí? ¡Ay que bien! ¿Te pasas mañana a las 9 por casa y lo cambiamos?
Venga va, que entre los dos es un momento..."

Hoy 9 de la mañana. Lo hemos cambiado y menos mal que me ha invitado a almorzar. Hemos dado juntos una vuelta para ver que todo estaba OK y cargar un poco la batería Hasta la próxima avería.

Manuel

¿De qué edad estamos hablando?
 

Bueno, los tienes muy mayores ya. Yo dudo que mi hijo a los 29 años me llame para ir de ruta con él, me extrañaría mucho.

Ahora con 22, el otro día me sorprendió diciéndome que fuéramos a dar una vuelta una mañana y elegí una ruta especialmente amena para que se quedara con ganas de más. Nos lo pasamos de fábula por las montañas de Prades, con una selección de lo mejor y no demasiados kilómetros porque no teníamos mucho tiempo. Hicimos como 150, pero casi todos aprovechables. Un gran día.

Coincide ahora que ha estrenado moto y la está conociendo. Creo que dentro de unos meses o un año lo más, dejará de salir conmigo a no ser que yo le pille con la guardia bajada. Creo que es ley de vida.

En cuanto a la mecánica, hay de todo. Hay conductores-mecánicos como yo, que no concebimos la moto sin meterle mano. Mi hijo de momento no es de esos. Tiene curiosidad y cuando hacemos algo quiere hacerlo él, pero de momento no es algo que le motive demasiado si no le arrastro al taller. Veremos en el futuro, cuando yo no pueda ayudarle en eso.
 
Bueno pues entro yo por aquí ,
En realidad yo he tenido mucha suerte de tener los padres que tengo ya que me han inculcado desde siempre sobre dos ruedas.
A los 20 empecé con una F650gs ( la de mi madre) pasó a ser "mía"... con ella salí para Portugal y Pirineos... también empece a salir con gente de este foro...de los cuales hace mucho que no veo pero seguro que si vuelvo a ver será como la ultima salida ...y eso sí mucho (muchisimo) más mayor que yo ..pero para nada me aburría,
12371160_10205578424522034_5261921332773546901_o.jpg
23405666_10211027482505078_3285730465123339194_o.jpg
13316844_10206728303508290_9190393416473404443_o.jpg



yo iba mi ritmo con la "Gesita" y ya nos veríamos en el punto de meta y a medida que iba cogendo experiencia me atrevía exprimir un poco más la Gesita y a salir más lejos. Y por supuesto con mi Padre .

22181644_10210783362562232_2726085622082848270_o.jpg
Alguna que otra vez me he dicho, jodó pues una R, una moto más deportiva no me importaría probar...pero no ha llegado aún ese momento...ya que después de la Gesita ... más tarde a los 23 años mi padre me ofrece su R1200GS ADV de 2008 ( me la ofrece o se la vende a otro me dijo) ya que el va a cambiar a la actual (hace 4 años)
Con esta moto entre las piernas se me olvidó la idea de tener una moto más deportiva. Era/soy un chaval con una GS1200ADV .... no hay pensamiento para otra moto :LOL: ( La moto para nada me la han regalado....sigo pagando la moto desde hace 4 años)
Todo esto en realidad es un plan de mi Padre desde el principio, de tener motos iguales para poder viajar lejos de manera semejante.
22308953_10210793379892659_793258180855169779_n.jpg
21739996_10210626097950715_5229699122354486231_n.jpg
Tengo amigos que recientemente han adquirido Z900 , GSX, Rs con el carnet A2 todos ( ninguno con el A) y todo lo que habéis comentado es cierto ....no son muchos pero los hay y ciertamente me salgo de lo normal. También algunos se están pasando a la moda Cafe racer qué mola más .

También añadir que no salgo todo lo que me gustaría salir con la moto.

Saludos a tod@s!

21316564_10210569737421737_628624882694074032_o.jpg
 
Estamos hablando de la juventud pero permitirme q añada otro elemento a este debate. Las mujeres moteras. Yo he notado q cada vez hay más mujeres llevando máquinas de cilindrada media y no me refiero a scooters. Y ese es otro elemento q percibo de modo muy positivo. Perdón x introducir esto pero como en realidad estamos dandole vueltas al futuro, no solo debemos considerar a los jóvenes sino a las mujeres.
Pues yo veo muchas mas mujeres en moto, no escútres, y jovencitas, de lo que se veía hasta la fecha, obviamente siguen siendo minoría, por tanto suscribo lo que indica Mithrandir44, totalmente.
Ya era hora.
 
Bueno pues entro yo por aquí ,
En realidad yo he tenido mucha suerte de tener los padres que tengo ya que me han inculcado desde siempre sobre dos ruedas.
A los 20 empecé con una F650gs ( la de mi madre) pasó a ser "mía"... con ella salí para Portugal y Pirineos... también empece a salir con gente de este foro...de los cuales hace mucho que no veo pero seguro que si vuelvo a ver será como la ultima salida ...y eso sí mucho (muchisimo) más mayor que yo ..pero para nada me aburría,
Ver el archivo adjunto 204496
Ver el archivo adjunto 204497
Ver el archivo adjunto 204495



yo iba mi ritmo con la "Gesita" y ya nos veríamos en el punto de meta y a medida que iba cogendo experiencia me atrevía exprimir un poco más la Gesita y a salir más lejos. Y por supuesto con mi Padre .

Ver el archivo adjunto 204492
Alguna que otra vez me he dicho, jodó pues una R, una moto más deportiva no me importaría probar...pero no ha llegado aún ese momento...ya que después de la Gesita ... más tarde a los 23 años mi padre me ofrece su R1200GS ADV de 2008 ( me la ofrece o se la vende a otro me dijo) ya que el va a cambiar a la actual (hace 4 años)
Con esta moto entre las piernas se me olvidó la idea de tener una moto más deportiva. Era/soy un chaval con una GS1200ADV .... no hay pensamiento para otra moto :LOL: ( La moto para nada me la han regalado....sigo pagando la moto desde hace 4 años)
Todo esto en realidad es un plan de mi Padre desde el principio, de tener motos iguales para poder viajar lejos de manera semejante.
Ver el archivo adjunto 204493
Ver el archivo adjunto 204498
Tengo amigos que recientemente han adquirido Z900 , GSX, Rs con el carnet A2 todos ( ninguno con el A) y todo lo que habéis comentado es cierto ....no son muchos pero los hay y ciertamente me salgo de lo normal. También algunos se están pasando a la moda Cafe racer qué mola más .

También añadir que no salgo todo lo que me gustaría salir con la moto.

Saludos a tod@s!

Ver el archivo adjunto 204499
Me ha gustado mucho tu exposición (y)
 
Bueno pues entro yo por aquí ,
En realidad yo he tenido mucha suerte de tener los padres que tengo ya que me han inculcado desde siempre sobre dos ruedas.
A los 20 empecé con una F650gs ( la de mi madre) pasó a ser "mía"... con ella salí para Portugal y Pirineos... también empece a salir con gente de este foro...de los cuales hace mucho que no veo pero seguro que si vuelvo a ver será como la ultima salida ...y eso sí mucho (muchisimo) más mayor que yo ..pero para nada me aburría,
Ver el archivo adjunto 204496
Ver el archivo adjunto 204497
Ver el archivo adjunto 204495



yo iba mi ritmo con la "Gesita" y ya nos veríamos en el punto de meta y a medida que iba cogendo experiencia me atrevía exprimir un poco más la Gesita y a salir más lejos. Y por supuesto con mi Padre .

Ver el archivo adjunto 204492
Alguna que otra vez me he dicho, jodó pues una R, una moto más deportiva no me importaría probar...pero no ha llegado aún ese momento...ya que después de la Gesita ... más tarde a los 23 años mi padre me ofrece su R1200GS ADV de 2008 ( me la ofrece o se la vende a otro me dijo) ya que el va a cambiar a la actual (hace 4 años)
Con esta moto entre las piernas se me olvidó la idea de tener una moto más deportiva. Era/soy un chaval con una GS1200ADV .... no hay pensamiento para otra moto :LOL: ( La moto para nada me la han regalado....sigo pagando la moto desde hace 4 años)
Todo esto en realidad es un plan de mi Padre desde el principio, de tener motos iguales para poder viajar lejos de manera semejante.
Ver el archivo adjunto 204493
Ver el archivo adjunto 204498
Tengo amigos que recientemente han adquirido Z900 , GSX, Rs con el carnet A2 todos ( ninguno con el A) y todo lo que habéis comentado es cierto ....no son muchos pero los hay y ciertamente me salgo de lo normal. También algunos se están pasando a la moda Cafe racer qué mola más .

También añadir que no salgo todo lo que me gustaría salir con la moto.

Saludos a tod@s!

Ver el archivo adjunto 204499



Alguien tiene un kleenex para limpiar el techado ?...... ???

en estas fotos estamos los tres , Rober Alex y Roberto.

DSC08821.jpg

IMG_3675.JPG
 
Bueno, los tienes muy mayores ya. Yo dudo que mi hijo a los 29 años me llame para ir de ruta con él, me extrañaría mucho.

Ahora con 22, el otro día me sorprendió diciéndome que fuéramos a dar una vuelta una mañana y elegí una ruta especialmente amena para que se quedara con ganas de más. Nos lo pasamos de fábula por las montañas de Prades, con una selección de lo mejor y no demasiados kilómetros porque no teníamos mucho tiempo. Hicimos como 150, pero casi todos aprovechables. Un gran día.

Coincide ahora que ha estrenado moto y la está conociendo. Creo que dentro de unos meses o un año lo más, dejará de salir conmigo a no ser que yo le pille con la guardia bajada. Creo que es ley de vida.

En cuanto a la mecánica, hay de todo. Hay conductores-mecánicos como yo, que no concebimos la moto sin meterle mano. Mi hijo de momento no es de esos. Tiene curiosidad y cuando hacemos algo quiere hacerlo él, pero de momento no es algo que le motive demasiado si no le arrastro al taller. Veremos en el futuro, cuando yo no pueda ayudarle en eso.

Mi sueño, mi gran sueño, era que mi padre se compraba una Cota 348 y a mi una Cota 25 (siempre que íbamos a la capi a comprar ropa, les hacia dar una vuelta a mis padres por la planta de deportes de unos grandes almacenes ya desaparecidos, Lainz,donde vendían la Cota pequeña).
Siempre imaginaba llegar a la casa del pueblo y encontrar las dos Cotas juntas por sorpresa, como cuando me regalaron la bici por las buenas notas.

Nunca conseguí esa Cota 25.Si anduve mucho con una Cota 49 de mi amigo de correrías. Y luego en el cole pijo me eche un amiguete que me llevaba de paquete (ya con los 14 años) en la minúscula Cota 25.Yo me conformaba con un Vespino NL con el que íbamos a merodear las chicas de otro cole...Años más tarde aquel amigo estreno una CBX 750...con la que murieron el y otro amigo mío. Me costo mucho tiempo volver a montar en moto.

Afortunadamente el sueño humedo de la Cota 348 para mi padre, lo pude hacer realidad hace unos años, y además con su matrícula e ITV para andar tranquilamente.
 
Yo humildemente opino que si a los jóvenes, entendiendo por "los jóvenes" los de nuestro entorno más inmediato: los hijos, les podemos quitar la afición o animar a otras aficiones, tanto mejor para ellos. Por su seguridad.
Y no es que yo vaya inseguro en moto y les transmita a ellos esa inseguridad. Es que sé positivamente que en términos absolutos la moto es insegura y no me gustaría verles en una silla de ruedas o directamente dejar de verles.
Por otra parte echo en falta salir con ellos a hacer unas curvas los domingos.
Les prefiero vivos.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Yo humildemente opino que si a los jóvene

:censored:
No sé qué contestar a esto, pero no lo comparto. Igual que si es tu opinión personal la respeto totalmente.
Me he caído de la moto tres veces, con 14 con 22 y con 26 . Todas a velocidad media-baja.

En mi pueblo una vez un día; (600 habitantes) en el que nos conocemos todos o todos te conocen,
"Estaba llegando de dar una vuelta y suelo tomarme un café o una caña con la familia en el bar de siempre antes de meter la moto en casa....
Se me acerco una mujer un dia y me dijo : Jod€r Roberto qué motón tienes macho, es enorme, Y ES UNA BMW! Con 25 años tienes esta moto?

A lo que su marido le respondió: A este muchacho su padre le ha dado esta moto por que tiene la suficiente cabeza para poder tenerla, no como los inconscientes que van en motos de inferior cilindrada.

Lo que vengo a decir es que tienes más papeletas si vas en moto ( lógicamente) pero tendrás menos si vas con cabeza .


De todas formas creo que ese comentario da para otro hilo ( que seguro existe ya)
 
Arriba