K100RS 16v revision 25 años, a por otros 25

Karlos, estoy leyendo los ultimos post...( y a parte que estáis liando una que no veas en el post de llanero solitario en vez de abrir otro post con las dudas y comentarios) no me puedo creer que en 300 y pico mil kms que tiene tu moto, no hayas hecho nunca el reglaje ni hayas cambiado los patines ni hayas abierto o_O
Esto es así o estoy equivocado?? Lo digo porque yo he cambiado varias veces el patín en diferentes motos y con 90.000 el inferior ya estaba marcado. La pieza 11 que dices, no suele estropearse, a no ser claro...que se hagan miles de kms con el patín cascado.
Por las veces que yo he abierto en 2 lt's distintas y en varias k100 16v, lo único que ha habido que cambiar ha sido la pieza 12, la 16 y la 17 y si me apuras la 18, aunque en tu moto con tantos kms difícil opinar. En mi lt lo cambié todo, pero la 15 y la 18 estaban intactas...
El rodillo interior estaba muy marcado, eso si que hay que cambiarlo siempre.
Respecto a los vasos, si nunca antes has cambiado ninguno, es muy posible que sean vasos muy grandes de 2,90, 2,95 o 3,00 por lo que algunos compañeros que ya hayan hecho el cambio por otros más pequeños al cabo de los kms (2,80, 2,70) igual tienen de repuesto (creo recordar que alguno tengo yo...)
Asi que lo mejor es abrir y medir holguras, y ver qué vasos necesitas y de qué vasos dispones que eso tu en una mañana lo tienes listo, y a partir de ahí decides si te lías manta a la cabeza o no...
pd. Perdon por el post, llanero solitario, como dijo aquel: "lo siento, no me he dado cuenta y no volverá a ocurrir...:confused:"
 
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El caso es que el post de Manitafuria tiene la esencia y toda la información para hacer un reglaje de válvulas, pero este post toca más cosas, o eso me parece.

Además Llanero Solitario al igual que muchos de los que posteais aquí, se que os habeis buscado la vida con los recambios.

Y aunque lo he mencionado varias veces, con 225.000 km se me fué una válvula, y se aprovechó para esmerilar asientos, cambiar algunos muelles, hacer distribución y algunas cosillas.

Pero efectivamente, desde entonces...nada de nada.

Yo mecánicamente, salvo cambiar el retén del cigüeñal, reparar la caja de cambios, retenes de horquilla y cambiar el árbol del cardan, poco he hecho.

Cosas que me parecen casi de andar por casa.

Pero el reglaje de válvulas, como nunca lo he hecho, me parece un mundo.

Aún así, gracias a todos los que han comentado su experiencia, lo veo viable.

Ya estoy concienzado con desmontar la tapa de la cadena de la distribución y la tapa de balancines.

Tampoco uso mucho la moto, por lo que tenerla parada 1 semana no es ningún problema, pero como dice Tabayu, puedo ir tomando medidas.

Respecto a quitar la tapa de la cadena de distribución, está bien para ver como está el tema de los patines y tensores de ma cadena, pero para tomar medidas de los vasos, no tanto porque se puede girar el cigüeñal quitando la tapa del Hall.

O digo barbaridades?
 
Todo correcto. Para medir holgura sacando solo l tapa de balancines ya puedes medir, metiendo quinta y girando árboles. Si quitas tapa del hall (no hace falta sacar la de distribución) con la allen giras el cigueñal.
Aún así, creo que es mejor abrir otro post o continuar en el de manitafuria... pero es mi opinion.
Saludos


K75 special "By Versiano"
 
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Todo correcto. Para medir holgura sacando solo l tapa de balancines ya puedes medir, metiendo quinta y girando árboles. Si quitas tapa del hall (no hace falta sacar la de distribución) con la allen giras el cigueñal.
Aún así, creo que es mejor abrir otro post o continuar e de manitafuria... pero es mi opinion.
Saludos


K75 special "By Versiano"

Si, claro, pero prefiero hacerlo cuando me ponga a ello, ya que mi intención era recabar información antes, pero hay tanta en el foro que empiezo y si...limpio los inyectores o pongo de 4 chorros...o desmonto el motor de mi cebrita y se lo pongo a la azulita...o sólo la culata...o pongo el chip de potencia que a saber donde lo tengo...
 
Carlos no te hace falta sacar la tapa de la cadena para comprobar holguras ni para comprobar que vasos tienes, primero solo quitando la tapa de valvulas metes galgas y mides holguras y luego pones en marcas la cadena y fijas la cadena a los piñones de los arboles de levas con dos bridas en cada piñon y sacas los arboles de levas para ver que vasos llevas.

Yo los mios los tuve que medir con un micrometro porque en muchos no se veía la inscripccion asi que lo mismo tienes que agenciarte uno, no vale un calibre ni aunque sea digital porque no lo puedes meter dentro para medir.

https://www.amazon.es/OMGAI-Est%C3%A1ndar-Herramienta-Micr%C3%B3metro-Maquinista/dp/B008MR8G72/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1490215852&sr=8-4&keywords=micrometro

Un saludo
 
Carlos no te hace falta sacar la tapa de la cadena para comprobar holguras ni para comprobar que vasos tienes, primero solo quitando la tapa de valvulas metes galgas y mides holguras y luego pones en marcas la cadena y fijas la cadena a los piñones de los arboles de levas con dos bridas en cada piñon y sacas los arboles de levas para ver que vasos llevas.

Yo los mios los tuve que medir con un micrometro porque en muchos no se veía la inscripccion asi que lo mismo tienes que agenciarte uno, no vale un calibre ni aunque sea digital porque no lo puedes meter dentro para medir.

https://www.amazon.es/OMGAI-Estándar-Herramienta-Micrómetro-Maquinista/dp/B008MR8G72/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1490215852&sr=8-4&keywords=micrometro

Un saludo


Lo de las bridas, ya las he visto en algunas fotos, creo que de Tabayu.

Vale pues.

Entonces meto la quinta por ejemplo, para girar los árboles de levas e ir midiendo con una galga.

Luego fijo los piñones a la cadena para que no se muevan; saco vasos para ir comprobando su medida (con o sin micrómetro); vuelvo a montar todo y...con suerte no me perderá aceite la tapa de válvulas.

Por otra parte está bien quitar la tapa de la cadena de distribución, para ver como están los patines y tensores.
 
Y sobretodo cuando fijes las bridas hazlo en punto muerto superior, con los triángulos alineados verticalmente con la tapa... así sabes de dónde partir si hay algún problema (que no lo habrá)


K75 special "By Versiano"
 
No, las felchas apuntando entre si en mitad de los arboles de levas y enrasadas con la tapa de la cadena

Tambien en piñon del hall tendra un teton apuntando a una ralla.

Un saludo
 
No, las felchas apuntando entre si en mitad de los arboles de levas y enrasadas con la tapa de la cadena

Tambien en piñon del hall tendra un teton apuntando a una ralla.

Un saludo

Si...no quito la tapa de la cadena...con ponerla en esa marca horizontal hacia la derecha según se mira se frente, es el punto donde tengo que medir todas las holguras?

Y de esa manera la cadena sin verla quedaría como dice Tabayu?

image.jpeg
 
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Claro, eso suponiendo que no quites la cadena para cambiar el patín superior, porque en ese caso, se me ocurre marcar la cadena respecto del piñón de salida del motor, o contar eslabones, algo más arduo.
 
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Lo de poner bridas es si solo vas a medir holguras para no a sacar las cadena o los patines si vas a hacer eso ya te da igual porque tendrás que poner en marcas todo una vez cambies las piezas.


Para ir midiendo holguras tendrás que ir girando el motor con la rueda o con una allen en el hall. Y siempre meter galga cuando la punta de la leva apunta hacia fuera de la culata.

Un saludo

Enviado desde mi zapatofono mediante Tapatalk
 
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Todo correcto. Para medir holgura sacando solo l tapa de balancines ya puedes medir, metiendo quinta y girando árboles. Si quitas tapa del hall (no hace falta sacar la de distribución) con la allen giras el cigueñal.
Aún así, creo que es mejor abrir otro post o continuar en el de manitafuria... pero es mi opinion.
Saludos


K75 special "By Versiano"
A que post haces referencia?? No lo encuentro...
Gracias
 
Una pregunta.

Las abrazaderas metálicas de las tubuladuras de la caja de admisión...se pueden quitar y volver a poner?

Las de debajo de las mariposas, van con tornillo, pero las demás no.

Estoy por desmontar todas las tóricas del sistema de alimentación y cambiarlas.

Salvo las medidas de los tornillos latonados, todas vienen en el realoem.
 
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Con un poco de maña (si es la primera vez que lo haces), las puedes abrir con un destornillador plano y volver a aprovecharlas, si no pues nuevas.
 
Carlos no te hace falta sacar la tapa de la cadena para comprobar holguras ni para comprobar que vasos tienes, primero solo quitando la tapa de valvulas metes galgas y mides holguras y luego pones en marcas la cadena y fijas la cadena a los piñones de los arboles de levas con dos bridas en cada piñon y sacas los arboles de levas para ver que vasos llevas.

Un saludo

Pues estaba trasteando buscando información sobre el regulador de tensión del alternador que habíás puesto, y me he encontrado con esto.

Vamos a ver. Si no quito la tapa de la cadena...no puedo quitar los tornillos que sujetan los árboles de levas a los piñones correspondientes.

Hace tiempo que quiero abrir por lo menos para ver como están, pero igual es como la compresión.

Mejor no medirla!

Por cierto Joséct.

Aqui en La Rioja no se enrollan nada las tiendas de recambios del automóvil.

La Bosch la tanteé por el tema de las bujías y casi a PVP de BMW.

La única que se me enrolla es la BMW.

Donde más barato he visto el regulador es en Amazon, pero sale mejor de precio las escobillas en la BMW.

No se si cambiando el regulador subirán esos 13,2 V o es cuestión de limpiar el alternador, que total...ya me voy a fijar mañana en la K de Titansilver que tiene el de 50 Amp.

Muchas cosas quiero hacer yo. :_( :_( :_(
 
Juuer, pues vaya. A las malas tiras de Oscaro y punto pero, ya te digo yo que cambiando el regulador no va a subir de ahí, te lo dice uno que después de cambiarlo seguía midiendo lo mismo, aunque tampoco pasa nada porque lo saques y midas las escobillas. A mi me cuesta el conjunto 32€, no sé si habrá subido.
 
Juuer, pues vaya. A las malas tiras de Oscaro y punto pero, ya te digo yo que cambiando el regulador no va a subir de ahí, te lo dice uno que después de cambiarlo seguía midiendo lo mismo, aunque tampoco pasa nada porque lo saques y midas las escobillas. A mi me cuesta el conjunto 32€, no sé si habrá subido.

Pues como tengo que cambiar las escobillas del motor de arranque, aprovecharé a verlas que igual ni hace falta sacar el alternador.

Por cierto. Solo he pedido las escobillas que van al tornillo del positivo.

Como la ref 124 11 459 567 indica que es juego de escobillas...pero me da que la otra está en la placa portaescobillas 124 11 459 297.

Mañana iré a Vi y tocará una sesión de yakes. :D :D :D
 
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Las escobillas rozan en las delgas por igual...si la del positivo se gasta, la del negativo que va en la placa, lo mismo.
El problema del bajo voltaje de salida en los alternadores, proviene muchas veces del desgaste de los colectores donde hacen contacto las escobillas del regulador. Con los km, se desgastan y se va haciendo un surco que cada vez es más profundo. No sólo las escobillas tienen más dificultad para el contacto aun a pesar de sus muelles, si no que el material de cobre va desapareciendo.
Aun así, las K no suelen padecer de batería y malos arranques, porque aun con todo, el alternador suelta un buen chorro de amperios comparado con lo que anda rodando por ahí sobre dos ruedas...ya sea el original de 33A ó el más moderno de 50
 
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