Consulta Técnica K100RS Aniversario 8v Salta electroventilador y luz de temperatura.

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Buenas tardes.
Hace tres dias, de regreso a casa, día fresco y había llovido, noté unos pocos semáforos antes de llegar que se me había enciendio el electroventidador (cosa extraña, pues solo en verano y con atasco me había sucedido).

Esta mañana soleada, pero fresquita todavía a las 11:00, me dirigía al Concesionario de Majadahonda, (pues ante el plan +360 de nuestro alcalde, al no tener derecho a pegatina meioambiental, debo -que no quiero- comprar moto nueva) al llegar, unos 200 mts antes el electroventilador saltó de nuevo, llegúe al destino, aparqué y estuve unos 45 minutos, con lo que la moto algo se enfrió. De alli tomé ruta por la A-6 y la M-40 hasta San Sebastián de los Reyes. Al desviarme a la altura de Alcobendas, e ir reduciendo comprobé que el electroventilador estaba funcionando (no se desde cuando) pero en ese momento se encendió la luz de temperatura (Alerta máxima). logré parar en un estación de servicio, y comprobé que los manguitos estaban duros y calientes. Al cabo de 5 minutos que volvía a comprimirlos y estaban igual de calientes pero más blandos, por lo que entiendo que debe ser por la presión de la bomba de agua, no por la dilatación propia del refrigerante, como digo estaba caliente y no habían pasado ni 5 minutos). Entiendo que la bomab sigue funcionando.

Desmonté el lado derecho del carenado.

El cuerpo del termostato estaba caliente, pero el frontal del radiador no. El vaso de expansión, estaba en su línea entre el máximo y el mínimo, metí el dedo pero el anticongelante no estaba caliente (solo temperatura ambiente).

Tras una hora de dejar la moto tranquila, puse rumbo a casa (90/100 Km/h), y en la M30 a la altura de la Avenida de Burgos (+ - 10 Km) volvió a encenderse la luz de temperarura (Alerta otra vez, esperemos que no se queme la junta de culata), reduje el ritmo a 70 Km/h hasta llegar a mi salida junto a la A2 (digamos unos 4 Km) y salto a casa.
Una vez en el garaje, a los 3 minutos, arranco y todo normal, hasta que un minuto después salta el electroventilador.

Apaga y vámonos.

Este año, allá por Febrero, se me pinchó el manguito que va detrás del radiador, justo bajo la sonda del electroventilador, al sustituirlo vi que con el refrigerante salía un moco marroncillo (a saber la mierda que debe tener el circuito, hará 5 años que no he sustituido el anticongelante)


Mi duda es:

¿Se me ha muerto el termostato y se ha quedado cerrado?

¿Se ha muerto el tapón de presión del radiador? Este creo recordar que lo cambíé hará unos 5 años (la junta seguro, del tapón no tanto).

¿Ambos?
 
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Hola. Pueden ser varias cosas: termostato que no abre o no lo hace del todo, radiador con algún tubo roto, sonda en mal estado. Lo del color marroncillo del refrigerante es aceite que se está colando al circuito por culpa de los retenes.

Un saludo
 
El lunes si tengo tiempo iré a comprar un termostato y la junta de la tapa. Empezaré por ahí el descarte.

La sonda de temperatura y el relé deben estar bien, pues correctamente activan el electroventilador a 103º y a 113º enciende la luz. (si toma correctamente las lecturas de temperatura).

No hay pérdidas de líquido por ningún sitio.

He encontrado la bolsa con Ref: 17 11 1 464 720 Creo que era del tapón del radiador, cuando lo compré.
 
El termostato y la junta cómpralos en el conce. Efectivamente esa referencia es la del tapón del radiador. Si te quieres asegurar, vacía el circuito, saca el termostato y mételo en un cazo con agua hasta que hierva a ver si abre o no o si lo hace parcialmente o totalmente.
 
El termostato y la junta cómpralos en el conce. Efectivamente esa referencia es la del tapón del radiador. Si te quieres asegurar, vacía el circuito, saca el termostato y mételo en un cazo con agua hasta que hierva a ver si abre o no o si lo hace parcialmente o totalmente.

Que le den morcillas al viejo, que luego me da el punto recojón, lo guardo y en el futuro la lío si lo coloco de nuevo.
 
Acabo de volver del cine, y comprobando el bote de expansión he visto que ha bajado hasta el mínimo, he rellenado. Está claro que por el tapón del radiador hay retorno.

Mañana veremos.
 
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Ya he pedido el termostato y la junta de la tapa.
El jueves con probabilidad las tendré, junto con la junta de latón para el tornillo de drenaje y cuatro tapones de goma que he pedido para la rampa de inyectores (están agrietados).

El nivel del vaso de expansión sigue igual. Hasta no tener los repuestos no abriré el tapón del radiador a ver como está su nivel.

Una vez sustituido el termostato, vaciaré por completo el circuito a ver si sale de el toda la mierdecilla que veo flotando en el vaso y me imagino andaraá por las paredes del tadiador también. (lastima de tener garaje comunitario, con lo bien que le sentaría meterle una manguera con agua corriente durante un rato para que con la presión saliera toda la porquería).
 
Pues ya llegó el termostato y la junta de la tapa.

Manos a la obra.

Desmonto todo lo superfluo de fibras. Desmonto el vaso se expansión y lo lavo.
Abro el tapón del radiador, limpio y con la goma OK y no veo agua (a poco que baje tampoco se ve). Intento abrir el tornillo de drenaje en la bomba, muy duro, desisto, no sea que estropee el tornillo y la liamos. Me dirijo al manguito gordo de la bomba, para por ahí drenar el circuito. Es ahí cuando OH OH SORPRESA.
Con independencia de que sale poco anticongelante, aproximadamente un litro, me encuentro con un lodo que comienza a salir.
Despejo y limpio lo mejor que puedo (posteriormente soplando por las mangueras consigo que salga bastante más.).

IMG_6098.JPG

Aquí ya más limpio y despejado.

IMG_6102.JPG

Pues ya con el corazón atacado, voy a al termostato, lo abro y ........ chocolate , mogollón de ese lodo. En el termostato, mangueras, radiador, en fin, por todos lados.

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Decido desmontar el radiador, limpio lo que puedo, pero en los laterales queda y no puedo llegar a ello, por lo que me he ido a la gasolinera y con la pistola a presión, he lavado por dentro el radiador. parece que he logrado quitarle todo ese chocolate y a través de las diferentes bocas se ven lo panales limpios por dentro. Tapando con corchos las diferentes bocas pruebo a soplar por un lado y el aire circula bien.

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Ahora queda pendiente otra cuestión. Limpiar el bloque por dentro. Mañana hablaré con el conseje, a ver si hay algún grifo y manguera para meterle agua a presión y ver cuanta más mierda puedo sacarle al bloque y a la bomba. La bomba, pùñetera bomba.

¿Será que ha pasado por la empaquetadura aceite al circuito de refrigeración? La cuestión es, que no ha bajado el nivel de aceite en el ojo de buey, pero está claro que algo pasa, ese chocolate flota y se queda por encima del refrigerante en el bote donde lo he ido recogiendo.
¿será el glicol del refrigerante que se ha putrefactado o descompuesto?

Está claro que la bomba de agua está dejando pasar aceite. Menuda putada. Limpiar circuito con algún limpiador y cambiar bomba de aceite/agua.

IMG_6107.JPG

¿O este chocolate siempre ha estado ahí? la última vez que cambié el refrigerante, el tapón y el electroventilador, hará unos 7 años, si logré abrir el purgador y solo salía líquido verde. Y el radiador y el resto del circuito estaba OK.

Averia Electroventilador_0001.JPG Reparacion Electroventilador_0035.JPG



Mientras tanto, estaré atento a cualquier indicación que podáis hacerme.
 
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Se te ha pasado el aceite al líquido de refrigeración por mal estado de los retenes de la bomba, y al batirlo la bomba, se ha creado esa pasta.
Solución: quitar todo lo que puedas del circuito y limpiar como estás haciendo. Después quitar la bomba y comprobar si el eje que atraviesa el retén del aceite y el del agua no está gastado, que probablemente estará. Si necesitas uno, ponte en con tacto con Sak3 que los repara porque nuevos valen muuuuuuuucho.
Por último montar toda la bomba con retenes nuevos. Ojo! Hay que saber montarlos, sino romperás el retén del agua que es muy delicado.
Busca en el foro al respecto que hay mucho escrito.
 
Se te ha pasado el aceite al líquido de refrigeración por mal estado de los retenes de la bomba, y al batirlo la bomba, se ha creado esa pasta.
Solución: quitar todo lo que puedas del circuito y limpiar como estás haciendo. Después quitar la bomba y comprobar si el eje que atraviesa el retén del aceite y el del agua no está gastado, que probablemente estará. Si necesitas uno, ponte en con tacto con Sak3 que los repara porque nuevos valen muuuuuuuucho.
Por último montar toda la bomba con retenes nuevos. Ojo! Hay que saber montarlos, sino romperás el retén del agua que es muy delicado.
Busca en el foro al respecto que hay mucho escrito.

Pues sí, es una gran pu**da, pero no hay otra solución....

Ánimo y al toro!
 
Pediré presupuesto al mecánico de confianza, pues como bién dices "Merzuga", la puedo cagar cambiando el retén o al montarla de nuevo. Buescaré algún amigo con carro, para llevarle la moto, pues en el estado actual con el radiador desmontado y los restos de chocolate que deben quedar en los circuitos del bloque y culata, cerrar todo, meterle un limpiador y levarla en marcha es seguir empeorando las cosas.

IMG_6109.JPG

Lo que me he dado cuenta es "cuanto aguantan las cabronas de las K". Era imposible que refrigerara.

Económicamente nunca es buen momento, una averia. Si tuviera un garaje propio, elevador, etc... lo intentaría. Uno hace lo que puede, pero los mecánicos también tienen derecho a comer.
 
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Tienes la opción de quitar la bomba de la moto y enviarla sin desmontar a un taller que sepan hacerlo. Te pueden cobrar 60 euros + retenes + eje
 
Tienes la opción de quitar la bomba de la moto y enviarla sin desmontar a un taller que sepan hacerlo. Te pueden cobrar 60 euros + retenes + eje

¿Alguno conocido por Madrid?

¿Para el montaje solo necesitaría pasta de juntas y el anillo obturador 11 11 1 460 392 ? Nº 15 del diagrama

235544-imagen-235544-o.jpg.png
 
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Nuevo y viejo termostato

IMG_6131.JPG

¿Es normal que el nuevo no lleve junta de goma en su perímetro?

En el diagrama no se indica junta.

246452-imagen-246452-o.jpg.png

Al intentar quitársela al viejo se ha roto, está cristalizada.
 
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Yo tengo la k desde hace unos 7 años, el termostato lo cambie nada más llegar a casa, funcionaba bien, pero había tenido malas experiencias en un Ford fiesta, y el gato escaldado...

El mío también vino sin junta, lo recuerdo porque también me llamó la atención ese detalle.... no me acuerdo como lo solucioné, supongo que pondría la vieja.... imagino que será un repuesto a parte....
 
¿Alguno conocido por Madrid?

¿Para el montaje solo necesitaría pasta de juntas y el anillo obturador 11 11 1 460 392 ? Nº 15 del diagrama

Ver el archivo adjunto 159929
Si llevas la bomba aceite / agua desmontada a cualquier taller de BMW no te cobran mucho por la operación.
Si no lo quieres llevar a BMW hay varios talleres especializados en BMW que te lo harán por poco dinero.
He leido muy bien sobre Javier Roales, pero está en Ugena (Toledo), su teléfono es 619209223. Es cuestión de un viajecito en coche.

Si buscas "Taller no oficial BMW" encontrarás varios en el foro. No es este subforo específicamente, en general, en el foro.

Pero he leído en post antiguos que Kompañeros han llevado la bomba desmontada a talleres oficiales y no les ha salido caro. Prueba en Rolen, allí pasan las revisiones varios compañeros míos a sus motos y por lo visto no te sangran, para lo que se estila en BMW.

Ya nos contarás.
 
Vamos aver Rafa y compañia el eje en un concesionario es un paston y mano de obra. A 93 euros hora iva incluido a parte los dos retemes el del agua unos 27 euros mas iva y el del aceite 8 mss iva.

en madrid lo mejor es conocer a fara y poner un cirio a la almudena para que te pueda coger la moto.
Se que la intencion es ayudar pero si el compañero se mete enbmw pensando en 60 euros y sale baldado.
Hay que ser realista.
 
¿QUIEN ES RAFA?
¿DONDE ESTA ESE MAGO EN MADRID?
perros-de-caza-razas-de-muestra.gif
 
No, no, en Madrid no, pero en un taller de Murcia sí sé que han presupuestado 60 euros SOLO MANO DE OBRA DE PONER LOS RETENES. Aparte el eje y retenes. En la casa oficial cobran más del doble.
Llevándoles la bomba desmontada de la moto, claro.
 
No, no, en Madrid no, pero en un taller de Murcia sí sé que han presupuestado 60 euros SOLO MANO DE OBRA DE PONER LOS RETENES. Aparte el eje y retenes. En la casa oficial cobran más del doble.
Llevándoles la bomba desmontada de la moto, claro.

Vaya robo, como para que luego al montarla pierda por el agujero de drenaje ?‍♂️
 
Si es uno que empieza por T, ahí mejor no ir te lo digo por experiencia no porque mi moto lo haya pisado ?
 
Nuevo y viejo termostato

Ver el archivo adjunto 159947

¿Es normal que el nuevo no lleve junta de goma en su perímetro?

En el diagrama no se indica junta.

Ver el archivo adjunto 159951

Al intentar quitársela al viejo se ha roto, está cristalizada.

En el diagrama no se especifica la junta porque viene con el termostato, no la venden por separado. Al menos no hace mucho es lo que me dijeron a mi en el conce, al final fui a una tienda de recambios de coche y busqué una goma que se me adaptara al termostato...




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En el diagrama no se especifica la junta porque viene con el termostato, no la venden por separado. Al menos no hace mucho es lo que me dijeron a mi en el conce, al final fui a una tienda de recambios de coche y busqué una goma que se me adaptara al termostato...




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Como mañana (bueno ya hoy) tengo que ir al concesionario, pues tengo una prueba con una F800GT, le llevaré el termostato nuevo y el viejo a ver que me cuentan.
 
Ya me han pedido un nuevo termostato. Al parecer se dejaron fuera de la bolsa la goma al preparar el pedido (o como la bolsa era muy grande y la recortaron, quizás se quedó en el trozo que tiraron).

pues son un pedazo de profesionales, anda que (tirar-cortar) una torica...........
 
¿Alguno conocido por Madrid?

¿Para el montaje solo necesitaría pasta de juntas y el anillo obturador 11 11 1 460 392 ? Nº 15 del diagrama

Ver el archivo adjunto 159929
aparte de la 15 yo cambiaría la 10 y ya que estas la 21 así te aseguras que las tóricas vuelven a hacer su función bien, la 21 tienes que abrir la tapa del carter quitar el tornillo de la chupona, sacar la chupona y accedes a la tórica.
 
aparte de la 15 yo cambiaría la 10 y ya que estas la 21 así te aseguras que las tóricas vuelven a hacer su función bien, la 21 tienes que abrir la tapa del carter quitar el tornillo de la chupona, sacar la chupona y accedes a la tórica.

La 10 y la 15 ya estan en el listado de piezas. Es básico poner tóricas nuevas ya que abres. La que desconocía era la 21, el gráfico no lo dejaba claro, parecía un rebaje en la pipeta.
 
y te faltaría la del semicarter con el motor pero eso es para una actualización superior, tanto de agua como de aceite.
 
Muchas gracias a todos. Pero después de consultar en un servicio oficial y en un taller de confianza especializado en BMW, la respuesta ha sido la misma (sin ver la moto) y contundente.

"Si no ha tirado aceite ni agua por el purgador hbajo el retén de la bomba, lo que ha petado es la junta de culata"

Por lo tanto, me parece que no voy a invertir dinero (mucho) y tiempo en ella, por lo que si alguno está interesado en la moto, puede ir haciendo ofertas serias (ya sea para quedársela y arreglarla o para modificarla a scrambler, café racer o lo que quiera) aunque siendo una Aniversario, sería una lástima.


K100RS_Aniversario_0024.JPG
 
No estoy totalmente de acuerdo. A la K100 de mi padre le pasó exactamente lo mismo y cuando desmonté la bomba mixta, el agujero de drenaje estaba completamente obstruído, vamos que los retenes estaban hechos polvo y yo sin enterarme, obviamente me enteré porque el circuito del refrigerante tenía aceite. Echa un vistazo...


Por desmontar no pierdes nada, si al final resulta no estar atascado, pues sí, es la junta de la culata.
 
Coincido con @Joséct
He visto muchas k’s así y en ninguna era la junta culata... y más aún si cuando la Luz de temperatura encendía, te paraste.
Debes tener el agujero de drenaje sucio. Mete una allen larga de 3mm a ver si notas tapón.
Yo desmontaría. El que te vaya a ofrecer te dará lo mismo con o sin la bomba montada...
Saludos


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
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