K1200S/R/GT - Fallo del ralenti bajo y paradas

hondakiller

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FALLO DEL RALENTI BAJO Y PARADAS EN K1200S/R/GT y K1300S/R/GT
- SOLUCIONADO 15/05/2011


Como este tema ya afecta a dos motos del 2005 y una del 2007 que sepamos , he decidido abrir este hilo para hablar del tema.

[highlight]aqui os pongo un video de como se produce el fallo:[/highlight]

[media]http://www.youtube.com/watch?v=k4bPIYg-LRg[/media]

El fallo consiste en que en frio la moto va bien , pero nada mas coger temperatura , es decir en 1 o 2 minutos , empieza a fallar el ralenti de manera que si damos gas y soltamos , este se cae por debajo de las 1000 rpm , produciendo temblores en el embrague.
ademas , si dejamos la moto al ralenti , vemos como la aguja del cuentarevoluciones , oscila de arriba a abajo no siendo capaz la moto de mantener el ralenti estable a un determinado regimen de vueltas.

en alguna ocasion , el ralenti baja tanto , que la moto llega a parase , especialmente al rodar por poblacion en semaforos o paradas en stops.

Y en esta ocasion , no se trata de la caja del filtro de aire , puesto que yo llevo montada la moderna , que es la que soluciona el problema del ralenti inestable.

Esto es lo que en principio hizimos y no sirvio para nada:

16-11-2009

1- actualizacion a la version 14.2 de software (no soluciona el problema)
2- sustitucion de todas las bujias y pipetas (no soluciona el problema)
3- reglaje de valvulas (no soluciona el problema)
4- sustitucion de la tuberia del sistema de aire secundario  (no soluciona el problema)
5- engrasar el piston del regulador de ralenti de la caja del filtro de aire (no soluciona el problema)
6- desconexion de la sonda lambda (no soluciona el problema)
7- desconexion del regulador de ralenti con el piston en su punto mas bajo , con lo que hay maximo paso de aire (no soluciona el problema)
8- quitar un filtro de aire , dejando el hueco al descubierto para dar mas aspiracion al motor (no soluciona el problema)
9- sustitucion del regulador de ralenti (no soluciona el problema)
10- desconectar el sensor de temperatura para que la ecu use un valor por defecto (no soluciona el problema)
11- sonda de punto muerto del cigueñal (no soluciona el problema)
12- sensores de picado del motor (no soluciona el problema)
13- añadir a la gasolina liquido limpiador de inyectores (mejora pero no soluciona el problema)
14- limpiar el cuerpo de mariposas (no soluciona el problema)
15- limpieza de los inyectores por una empresa especializada (no soluciona el problema)
16- sustituir el regulador de presion de combustible  (no soluciona el problema)
17- instalar una centralita tipo rapid bike (no soluciona el problema)
18- Sustituir la unidad de mando del motor , es decir , la ECU (modelo BSMK o BSMKP) por otra nueva , tampoco soluciona el problema.

19-04-2011

19- colocar dos baterias en paralelo para que la moto este bien alimentada electricamente (no soluciona el problema)
20- desenroscar la sonda lambda del escape , tapar el agujero con un tornillo para que no salgan gases y dejarla conectada pero lejos del escape (no soluciona el problema)
21- sustitucion por segunda vez del motor del regulador de ralenti (no soluciona el problema)
22- volver a cambiar los tubos de teflon que llevaba puestos desde hacia 2 años por otros nuevos (mejora pero no soluciona el problema)
23- desconectar la sonda lambda para que la ecu tome un valor fijo preestablecido por defecto (no soluciona el problema)
24- montar un emulador de sonda de temperatura que baja 20 grados la lectura real para que la mezcla sea mas rica (no soluciona el problema)
25- sustituir la valvula de paso de gasolina que va al deposito (no soluciona el problema)
26- sustituir la sonda lambda (no soluciona el problema)
27- cortar o colocar un interruptor en el cable gris de la sonda lambda - SI QUE SOLUCIONA EL RALENTI BAJO Y LAS PARADAS




POR QUE SE PRODUCE EL FALLO

Al final tras mas de un año dandole vueltas al asunto , ha resultado que el fallo es que entre la ECU y la sonda lambda
la moto es incapaz de regular la mezcla de la inyeccion si la moto esta al ralenti o a un regimen muy bajo.

podeis leer el desarrollo de como lo hemos descubierto en a partir de las paginas 3 , 4 y posterioes de la segunda parte de este hilo.
[highlight]de hecho , os recomiendo que perdais y poco de tiempo y lo leais para ver como se ha desarrollado el tema y como hemos llegado a las conclusiones que exponemos en este post.[/highlight]

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1285002135/30#30

el caso es que tras confirmarlo en mi moto y en la de NARUTO , ahora ya tenemos claro que el fallo se debe a una mala gestion de la inyeccion en bajas por parte de la ECU.

fiajos en las graficas de abajo , en la primera , la sonda lambda , en un intento de manterner el ralenti  cumpliendo las normativas medioambientales hace que la ECU se vuelva jilipollas intentando mantener el ralenti con muy poco gasolina lo que produce que a mas temperatura en el escape , el ralenti se caiga mas

con la sonda activa dando lecturas



ni siquiera el tener activado un emulador de lambda subsanaba el problema.


y aqui otra grafica , con la sonda lambda inoperativa por tener el cable gris cortado



como se ve , aqui la sonda lambda al no efectuar lecturas , toma un valor fijo y no afecta al ralenti que se mantiene continuo y estable aun con la moto muy caliente.

en este enlace de abajo , podeis descargaros unas fotografias de graficas comparativas mas completas del:
- antes (con la sonda lambda activa)
- y despues (con el cable gris de la sonda cortado)

https://rapidshare.com/files/459872804/INFORME_AVERIA_LAMBDA.rar


MUY IMPORTANTE

cuanto mas tiempo pasemos con este problema a cuestas , peor funcionara la moto.
y lo mas peligroso , debido a las vibraciones del motor , al final la campana de embrague coge olgura y comienza a vibrar.
LLegados a este punto , no tendremos mas remedio que sustiturla para evitar el ruido y males mayores.




QUE MODELOS ESTAN AFECTADOS POR ESTE PROBLEMA

En principio , todos los modelos de K1200S/R/GT y K1300S/R/GT desde que se inicio su fabricacion hasta el momento actual.
Eso si , este problema se manifiesta la mayoria de las veces y salvo raras excepciones tras 3 o 4 años de uso , asi que los que aun no lo padezcais no os confieis porque solo  es cuestion de tiempo.





QUE HACEMOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA

para solucionar el fallo hay dos opciones posibles , cada una de ellas con sus pros y sus contras.

OPCION 1 - cortar el cable gris de la sonda lambda.

el conector con el cable gris de la sonda lo podeis localizar aqui:



visto mas de cerca



hay que quitar la brida que sujeta al conector



soltamos el conector de la sonda



fijaos que del conector (a la parte superior izquierda de la foto de arriba) salen cuatro cables:
2 blancos que son los del calentador de la sonda
1 negro que es el positivo
1 gris que es el negativo , que es el que nos interesa

la unica pega es que si dejais cortado el cable gris no podreis pasar la ITV por exceso de CO y ademas a largo plazo , acabariais jodiendo el catalizador del tubo de escape

aqui teneis una grafica del CO que se obtiene al tener cortado o desconectado el cable gris de la sonda.



como se ve los valores 1 y 3 estan por encima de 0 , asi que no se podria pasar ITV

otra pega que tiene el tener siempre el cable gris cortado es que el consumo de gasolina aumenta hasta un maximo de 1.6% mas de lo normal.


OPCION 2 - cortar el cable gris de la sonda lambda , pero poniendo un desconectador , cuyo interruptor colocariais cerca del manillar en una zona accesible facilmente durante la conduccion.

de esta manera , por carretera abierta, conectais la sonda lambda y asi la moto consume menos y va practicamente igual que la llevais desconectda.

y desconectada por ciudad , en retenciones o atascos , cuando la moto vaya muy lenta o la tengais parada en un stop o semaforo. de esta manera , tendreis menos tirones y el ralenti sera estable sin caidas ni paradas.

en estas fotos podeis ver donde he puesto yo el desconectador del cable gris


aqui se ve con mas detalle




en esta otra foto podeis ver el valor que toma el CO cuando desde el desconectador , activamos la sonda lambda




como los valores 1 y 3 son 0 , se podria pasar ITV sin problemas.


ademas de elegir una de estas dos opciones , mi consejo es que cabieis tambien los tubos del regulador de ralenti.

CAMBIAR LOS TUBOS DEL REGULADOR DE RALENTI - ESTO ES OPCIONAL PERO MUY RECOMENDABLE -

ADVERTENCIA
[highlight]si vuestra moto esta afectada por el ralenti bajo y ademas habeis notado de un tiempo a esta parte , la moto consume mas gasolina de la normal , sin tener centralitas ni haber cambiado vuestra manera de conducir , entonces cambiar los tubos no es opcional , se han de cambiar si o si , porque estan estropeados.[/highlight]

- aunque ahora sabemos que no son los culpables del fallo , con toda la investigacion que hemos hecho para averiguar el problema , hemos Encontrado que los tubos que unen el regulador de ralenti con los cilindros son los responsables de que el ralenti vaya mas o menos fino debido a las fluctuaciones que produce el vacio en los tubos originales de goma
asi que de forma indirecta son tambien parte fundamental del sistema regulador del ralenti.

ts2onkos.jpg


1n83793a4f3c689724f2b8d.jpg


dsc04863t.jpg



el problema de estos tubos se debe a un fallo de diseño por parte de BMW que no ha tenido en cuenta que estos deben soportar altas temperaturas y presiones de vacio muy elevadas.

Al final con el tiempo , los tubos se reblandecen y debido al vacio generado por la succion de los cilindros , tienden a unir sus paredes interiores por efecto de la presion negativa.
es como cuando succionamos una cocacola con una pajita y lo hacemos demasiado fuerte , la pajita se colapsa y no podemos succionar.
pues eso mismo le pasa al motor , succiona tan fuerte que los tubos disminuyen su diametro interior y no pasa el aire suficiente para que la moto mantenga un ralenti 100% regular.
es aconsejable cambiarlos para mejorar la calidad y finura del ralenti , porque si aun con una sonda lambda que hace que la inyeccion funcione de pena , cambiando los tubos la moto mejora , imaginad cuanto mejor ira si los cambiamos estando la sonda lambda en buen estado.

En cuanto a los tubos del regulador Tenemos dos opciones:

OPCION 1 - sustituir los tubos por otros originales de BMW y cuyo precio es de unos 45 € + I.V.A

Aunque el amigo wanchoper-r1150r que tiene problema de ralenti bajo puso tubos originales bmw nuevos y no noto una mejoria significativa en su moto , asi que casi que descartaria esta opcion y pasaria directamente a la de los tubos de teflon.

40405368.jpg


83326652.jpg


si elegimos esta opcion , podemos colocarlos nosotros mismos o ir al concesionario a que lo hagan , pero debemos tener en cuenta que hasta que BMW sustituya el material de el que estan hechos estos tubos , deberemos sustituirlos cada 2 años como maximo para prevenir que el problema se manifieste.
y que aunque la sonda lambda este bien , el ralenti fluctue mas de lo que deberia por culpa de los tubos en mal estado.




OPCION 2 -



Comprar tuberia de teflon para altas temperaturas de una tienda de suministros industriales por unos 12 € y sustituirla nosotros mismos.

las caracteristicas de dicha tuberia seran estas:

1.5 centimetros de diametro exterior como maximo
8 milimetros de diametro interior del tubo




compramos 1 metro y lo cortamos en trozos pequeños

de:
24 centimetros , para la toma del el cilindro 1
22 centimetros , para la toma del el cilindro 2
22 centimetros , para la toma del el cilindro 3
24 centimetros , para la toma del el cilindro 4

aunque luego puede que tengais que cortar algun milimetro mas o menos para que quede mas ajustado

En esta foto , teneis los cilindros numerados

1024ay.jpg


para poder acceder a los tubos , primero tenmos que quitar los dos carenados laterales y los plasticos del deposito y procedemos a desmontarlo

dsc04867i.jpg


dsc04869z.jpg


soltamos el tubo de desague del deposito

dsc04872q.jpg


ahora pasamos la mano bajo la parte trasera del deposito y lo levantamos ligeramente al tiempo que tiramos de el hacia la parte trasera de la moto

dsc04873r.jpg


dsc04874h.jpg


una vez tenemos una separacion que nos permita meter la mano , procedemos a soltar las tuberias y cables que lo unen a la moto
en especial , tened cuidado con el tubo de la gasolina , se suelta presionando una lengueta que hay bajo la toma de color blanco

dsc04878.jpg


una vez retirados todos los cables y tubos , sacamos el deposito y lo dejamos un lado.
tranquilos que no gotea gasolina , al retirar la toma el paso se bloquea gracias a un enchufe rapido que lleva el deposito.

dsc04879e.jpg


dsc04880s.jpg



en mi caso , ya tenia puestos unos tubos de teflon desde hacia mas de 1 año , pero como los habia quitado y puesto varias veces , tenian alguna que otra deformacion y por eso jodian el ralenti de nuevo.





aparte de las deformaciones que tenian , se ve que estaban sucios de carbonilla.

una vez retirados todos los tubos originales de goma o en mi caso los de teflon que tenia puestos en el regulador de ralenti , vamos a meternos manos a la obra.

necesitaremos un metro para medir los cachos que vamos a cortar del metro de tubo de teflon y una hoja de guillette para hacer los cortes de manera limpia sin que se formen virutas en el plastico



y tambien necesitaremos un muelle de 8 milimetros de diametro para meterlo dentro de los tubos de teflon y poder doblarlos sin que se deformen.





vamos a empezar con el primero de los tubos , cortamos uno nuevo de 22 cm y procederemos a doblarlo para que encaje en su lugar



con el muelle en su interior , le damos curvatura al tubo para que encaje en su sitio sin que se produzcan dobleces ni deformaciones



una vez le hemos dado la forma necesaria , retiramos el muelle del interior del tubo de teflon y cortamos los extremos unos milimetros si es necesario para que de esta forma el tubo tenga la medida justa para que llegue desde el extremo inferior al superior sin que se doble porque sea demasiado grande ni demasiado corto.



ADVERTENCIA.- mas abajo en las ultimas fotos del montaje he puesto que hay que colocar abrazaderas metalicas en los extremos de los tubos de teflon.
tened la precaucion de meter las abrazaderas antes de insertar los tubos de teflon en los dos extremos , de lo contrario tendreis que volver a soltar un extremo con el riesgo de deformar el tubo de teflon y tener que sustituirlo de nuevo.


repetimos esta operacion con los otros 3 tubos hasta que queden todos en su sitio







por seguridad y para evitar entradas de aire por la parte en la que los tubos de teflon comunican con el bloque del motor tendremos que ponerle abrazaderas metalicas en forma de C abierta que se cierran al apretar el tornillo que llevan
y ya puestos , le ponemos tambien abrazaderas a la tomas del motor del regulador de ralenti.









repito , [highlight]es muy importante[/highlight] que coloqueis esas abrazaderas , de lo contrario , al calentarse los tubos , hay aspiracion de aire por la parte que da al bloque de motor por lo que el ralenti se puede ver afectado.

eso si , os aviso que apretar esas abrazaderas es un trabajo de chinos... a mi me costo mas de 30 minutos apretar los 4 tornillos.

si algun dia por algun motivo teneis que desmontar los tubos , aflojais las abrazaderas y calentais el extremo que quereis quitar , para que se reblandezca y asi poder quitarlo sin esfuerzo.
de lo contrario el tubo esta demasiado duro y se deforma al intentar quitarlo y lo tendreis que cambiar por otro nuevo.


una vez todos los tubos colocados y colocadas las respectivas abrazaderas , montamos el deposito de gasolina y probamos como funciona ahora el ralenti
os aseguro , que aunque acabeis de cambiar la sonda lambda y el ralento vaya bien , con este tipo de tubos , ira aun mejor...

OPCION 3 -

esta opcion todavia no esta disponible , puesto que estamos aun en ello.
franciscokawa me ha dicho que va  a ponerse manos a la obra para fabricar unos tubos de alumnio para el regulador de ralenti
si consigue fabricar unos que funcionen bien y no tengan aspiracion de aire por las tomas , serian la mejor de las tres opciones , puesto que estos tubos serian de por vida.

os informare si conseguimos un prototipo que funcione.




[highlight]aqui teneis dos videos de como ha quedado el ralenti tras cambiar los tubos del regulador de ralenti:[/highlight]

el primero con la moto fria:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=u7JUhbfu9zY[/media]

el segundo con la moto caliente 16-11-2009:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=PJ0gD7IfyKI[/media]

el tercero con la moto caliente 21-04-2011:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=5ncbJqy-T3U[/media]


UN CONSEJO FINAL

Para todos aquellos que padecen ya el problema , colocad un interruptor para encender y apagar la sonda y si lo creeis oportuno los tubos del regulador de ralenti lo antes posible , antes de que os cargueis la campana del embrague , como me ocurrio a mi.
y hoy por hoy , BMW ya no fabrica campanas de k1200 , asi que os tocaria cambiar el embrague entero con el consiguiente zapatazo a vuestro bolsillo.

y para todos los demas que aun no padecen la averia , sustituid como medida preventiva los tubos y seguro que ademas de retardar el llegar a padecer el problema , notareis que vuestra moto mejora el ralenti de manera milagrosa.
de todas maneras , solo es cuestion de tiempo que vuestra moto tambien este afectada por este fallo.

y para los Señores de BMW que nos leen:
tomen buena nota y ajusten bien los mapas de inyeccion  para que trabajen en conjunto con la sonda lambda sin que la ECU se vuelva jilipollas y se pierda el ralenti en bajos , y modifiquen el diseño de los tubos del regulador de ralenti haganlos mas duros y resistentes al vacio o no se los va a comprar nadie y van a tener un monton de clientes cabreados.




vssss
 
hola tomas,pues creo que si que es lo mismo aunque en mi moto oscila la aguja un poco menos,en cuanto pueda voy a ponerle la valvula de ralenti de la otra moto a ver si el problema mejora.lo que si te digo es que si mi moto llegara ha hacer eso mAS DE 80.000 KM que tiene la tuya ya me daria yo por satisfecho con la mia ;)un saludo y gracias Tomas por el gran trabajo que estais realizando en ben de todos.
 
Bufff da grimilla ver lo que hace el ralenti en el video. Espero que con la ultima opcion que comentas se solucione.
 
he sustituido el regulador de ralenti y la cosa sigue igual :'( :'( :'( :'(

he estado hablando con telemako y la verdad es que se nos estan acabando las ideas...
hemos quedado en que hare un log del funcionamiento del motor usando el gs911 y se lo pasare a ver si logra ver algo.

asi que wanchoper-r1150r , a seguir esperando a ver si esto se arregla.

vsss
 
la campana del carburador destrozá y el chiclé sucio! ... o eso ya no existe...mm ?  :p
 
esta tarde , trasteando con el gs911 he recogido un error de

cilindro 1 , "o2" lambda sensor

y he averiguado que hay dos valores del encendido que varian en funcion de si el ralenti va bien o mal

si el ralenti va bien:
  el valor ignition angle varia entre 1 y 3 y es positivo
y el valor iginition dwel time esta fijo en 2,82

si va mal:
  el valor ignition angle es negativo
y el valor iginition dwel time varia y es superior a 3,00

todos los demas valores son similares independientemente de si la moto falla o no.

seguiremos investigando.


vsss
 
Tomás, como hablamos por telefono has confirmado que te falla un cilindro, es posible que la gestión intente mantenerlo bajo rango y por inyección y encendido no pueda, afectando al rendimiento del grupo, ya que los gases mal quemados de este cilindro pueden "ayudar" a engañar a la sonda lambda variando el ratio de todo el motor a bajas vueltas.
Comprueba si puedes lo que te dije, deja la moto al ralenti un tiempo, comprueba las bujias (color similar), si ves que el 1 es distinto, cambia la bujia y pipa del 1 al 4 pej, y mira si cambia el error o se mantiene en el 1. etc.

Saludos.
 
en el conce cambiaron las 4 pipetas y las 4 bujias por otras nuevas y me dijeron que el fallo persistia , asi que aunque parezca muy raro , eso no es , o es que no lo comprobaron bien.

de todas maneras , hoy hare un log desde que la moto arranca hasta que se produzca el fallo a ver que parametros varian y en que momento.
 
mas cosas:

he quedado con wanchoper-r1150r que me mandara piezas de la moto que tiene siniestrada para hacer las pruebas y averiguar de una vez por todas que esta produciendo este fallo.

Aunque hablando ayer con telemako , sospechamos que podria ser el sensor de punto muerto del cigueñal que se halla debajo de los colectores de escape.

mi agradecimiento a telemako y a wanchoper-r1150r por su ayuda , que en realidad va a beneficiarnos a todos los que actualmente tenemos este problema y a los que en un futuro cercano puedan padecerlo.

vsss
 
hoy he estado hablando con el conce y hemos descartado la sonda de punto muerto del cigueñal y los sensores de picado del motor.
estamos pendientes de que BMW autorice al conce a pedir un modulo de mando BSMKP para probar si es eso lo que produce la averia-

pero hay una pega y es que el mecanico coge 2 semanas de vacaciones , asi que hasta su vuelta el asunto queda en el aire.
ya os contare mas cosas pasado ese tiempo.


vsss

PD wanchoper , gracias por dejarme las piezas de tu moto , pero al final no han servido para encontrar la solucion del problema , ya hablare contigo y te explicare porque.
 
Con estas motos no es tan facil de cambiar piezas de una a otra, sobre todo las de gestión electronica, ya que hay que "presentarlas" al canbus, no es quitar un módulo y poner otro, digamos que hay que reprogramar la moto con los "nombres" de los módulos nuevos para que los reconozca. Es una p...ada para el recambio usado pero bueno.
Esto esta esplicado en cristiano, para que lo entienda todo el mundo.

Vs.
 
En los foros yankies , estan hablando de problemas de paradas y ralenti bajo tanto en k1200s/r/gt como en k1300s/r/gt
este problema tambien les esta afectando , salvo que alli creo que ya tienen una solucion y es el actualizar el soft de la moto a version 14.2

ayer estuve en el conce y trasteamos con la ECU BSMK que me dejo wachoper y aunque al final no la pudimos hacer funcionar debido a que no se le pudo introducir el numero de identificacion de mi moto , si que observe que el soft que estaban poniendo era version 13.

asi que habra que esperar a que saquen la 14.2 y probarla

podeis leer mas en estas direcciones:

K1200S Poor Fueling, Solutions ?
http://www.bmwk1200s.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=10624

08 K1200S & K1300S Stalling Crew [fix is in]
http://www.bmwk1200s.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=11653&st=0&sk=t&sd=a

en resumidas cuentas: entre la baja calidad de algunas gasolinas y algunos aditivos que les estan poniendo ultimamente y que antes no llevaban (etanol) y problemas de suciedad en el cuerpo de mariposas y en los inyectores , se produce el dichoso fallo de las paradas.
en este ultimo post , en la pagina 20 esta la solucion al problema que es el fix a version 14.2 o bien montar una centralita tipo power commander o rapid bike.

ya veremos si al final , como siempre , los yanquis tienen razon. Pero como la tengan , en los proximos meses , veremos que este problema afectara a algun que otro forero , asi que tomad buena nota de esto que estamos hablando aqui , proque puede que mas adelante os haga falta.

vsss
 
Buenas Hondakiller, también indican algo, hay un comunicado BMW USA que hace incidencia a un problema que hace el mismo efecto, se para la moto, suena el embrague ,etc.
El problema según ellos es que se forma una suciedad en el cuerpo de las mariposas, provocando que no funcionen correctamente, y es (segú ellos) una causa de este problema, por juego incorrecto del conjunto de mariposas. Se soluciona desmontando la caja del filtro, limpiando el cuerpo con disolvente adecuado, se crea una "carbonilla" entre la mariposa y el orificio donde circula el aire, haciendo que se atasquen y no giren las mariposas correctamente, su retorno es por muelle por lo que al cortar gas, no reaccionan correctamente. Por eso las 1300 tienen el accionamiento de las mariposas tipo Desmodromico, osea que para abrir tira un cable y para cerrar tira otro, quitando el muelle, así se "autolimpian".
Ya te pasare el comunicado, no se lee muy bien, a ver si Telemaco lo puede conseguir en PDF.
Como te pasé ayer las paginas del foro yanqui, es posible que no hayas tenido tiempo de leerlo completamente, pero en el enlace de uno de ellos pasa a una pagina de un sistema de gestión del motor donde cuelgan ese comunicado, pero se lee muy mal.
En usa es más acusado el problema por la mezcla de combustibles, echan etanol y produce más suciedades en el cuerpo de mariposas, inyectores, etc.

Tambien podrias intentar hechar un limpiador de inyectores, también lo recomiendan, para evitar posibles problemas de suciedades.
A lo mejor Wanachoper y tu teneis problemas de suciedad de cuerpo de mariposas e inyectores, según que gasolineras tienen "mejor" o "peor" combustible, en usa hablan bien de Shell, pero no creo que aqui  sea parecido, aunque algunas gasolineras para sacar más pasta ........

Probad por un bote de limpiador de inyectores no perdeis nada es más barato que una ecu o un power comander, y un inyector sucio puede ser muy puñetero.

Vs.
 
acabo de pedir un bote de limpiador de inyectores , mañana sabado lo probare y os contare si se nota algo , aunque no es que espere demasiados milagros...

al final me veo desmontando el cuerpo de mariposas y limpiandolo :'( :'( , a menos que llegue el dichoso soft version 14.2
 
casi que prefiero limpiar el cuerpo de mariposas y quedarme con el soft version 13 , puesto que en el 14.2 por cataplines habran aumentado la presion de los inyecctores con lo que aumentara lijeramente el consumo y el ralenti subira a 1300 - 1500 rpm , o eso supongo...

estoy averiguando un taller especializado en limpieza de cuerpos de mariposa e inyectores por si el liquido de limpiar los inyectores no deja el ralenti en condiciones y me toca desmontar
asi me aseguro que la limpieza sera a fondo y hecha por gente que solo se dedica a eso.

ya os contare.

vss
 
ok Tomas,esta tarde comprare un bote de winn,s y se lo pondre en la proporcion que me has dicho por telefono a ver lo que ocurre,en este fin de semana intetare rodar con la moto todo lo que pueda aunque para el domingo creo que hay lluvia por aqui en malaga,Franciscokawa gracias por la ayuda.un saludo a todos.
 
De nada, Tomás sabe que en silencio le sigo, e intento dar soluciones "alternativas".
Por cierto en boletin USA es el 26327820, pero no tengo copia en PDF para que la cuelgue Tomas, a ver si nos hacemos con una, viene una foto de los conductos con las mariposas sucios, que nos vendria muy bien ver claramente para comparar con los vuestros.
Espero que sea tema de algún inyector sucillo.
Suerte
 
hola compis,bueno pues ayer compre el bote de winns limpia inyectores le llene el tanque con gasolina de 95 octanos y le añadi casi la mitad del bote de winns,hice unos 100 km y la moto no cambio en nada,esta mañana he madrugado y me he hecho una rutita de unos 140 km,la moto sigue igual,el ralenti un poco descontrolado y en golpecitos de gas en vacio cuando la aguja del cuentarevoluciones decelera baja hasta unas 850 rpm y de pronto da un tironcito y se vuelve a situar ella sola en unas 1100 rpm donde ya se queda casi estable no volviendo a bajar de las 1000 rpm a no ser que le vuelva a dar otro pequeño aceleron y vuelve a hacer lo mismo que he detallado antes,creo que sera todavia pronto para que el winns haya hecho su trabajo en los inyectores,mañana si no llueve por el sur seguiremos probando a ver que ocurre,por probar que no quede,tomas estoy pensando cuando termine con esta prueba en comprar otro bote de winns pero en lugar de limpiainyentores comprar uno que es de tratamiento de gasolina a ver si con la gasolina aditivada mantiene el ralenti y observar como se comporta.un saludo.
 
Si teneis alguna suciedad en las mariposas estas no responderán como deben, quizas se queden un pelin abiertas y no se pueda controlar el ralenti como debiera, el wins hara efecto cuando te pimples un par de depositos, no creo que sea inmediato.
Suerte
 
ahi va mi cronica:

ayer viernes llene el deposito y le puse 100 ml de liquido limpiainyectores de la marca "liquid moli"
hoy sabado he salido a dar una vuelta y he notado cierta mejoria.

la moto va un pelin mas fina y en las travesias de poblacion me ha mantenido el ralenti entre 1100 y1000 rpm , un regimen bastante aceptable...
al llegar a casa he dejado que pasara un tiempo y luego he puesto la moto en marcha al ralenti y aunque falla , se nota cierta mejoria.
la moto no tiembla tanto como antes y el ruido del cambio solo lo hace en contadas ocasiones o si mantengo la moto a 1500 rpm y suelto gas de golpe.

con un solo deposito ya se nota algo , asi que he llenado un segundo deposito y mañana domingo mas , a ver que pasa , pero si el lunes la mejora es evidente pero no total , corto por lo sano , desmonto el cuerpo de mariposas y los inyectores y los mando a un taller especializado para que lo limpien.

ya os contare mas cosas mañana.

vsss
 
mas cosas:

hoy domingo he salido a dar una vuelta y gastar el segundo deposito con liquido limpiador de inyectores , la moto ha respondido bien y no se me ha parado en ningun stop o semaforo.
eso si , si doy golpes de gas , el ralenti tiende a caerse... no tanto como antes de poner el liquido limpiador , pero aun sigue siendo desagradable.

asi que por la tarde me he puesto manos a la obra y he desmontado la moto hasta llegar al cuerpo de mariposas.
no lo he acabado de quitar , porque necesito unos alicates especiales para soltar las abrazaderas del cuerpo de mariposas , pero si he podido observar algo:

me asomo al cuerpo de mariposas y hasta lo que es la mariposa en si , esta sucio , pero tiene un pase
pero si abro la mariposa al maximo , meto un dedo y lo paso por las paredes del la tobera de admision lo saco pringado de aceite en plan industrial :eek: :eek:
no se si sera normal o no , pero a mi tanto pringue no me lo parece , de hecho es lo que indican los foros americanos , que se acumula suciedad en el cuerpo de mariposas y los inyectores.
asi que mañana lunes , lo acabare de desmontar y lo mandare a limpiar.

ya os contare como queda la cosa.



por cierto , hoy , durante mi salida , he parado la moto en una acera de una plaza de bellrreguard (junto al paseo de la playa) y entro a un bar , alli se me acerca un policia local y me dice:

...ESA MOTO ES TUYA... ,y yo pense , ya me la esta haciendo bajar de la acera.
Pero no , lo preguntaba por que queria sabar si tenia problemas con mi moto , y yo le cuento la historieta de la caja del filtro de aire , del tensor de la cadena de distribucion y los actuales problemas de las paradas.
y va y me dice que el acaba de comprar una k1200s del 2007 y que tambien se le para a veces :eek: :eek: :eek:

y es que el mundo es un pañuelo , mira por donde , otro afectado por el sindrome de las paradas...
he estado hablando con el un buen rato y he quedado en llamarlo cuando sepa la solucion del problema.

bueno , no os doy mas el coñazo , cuando sepa mas cosas os lo digo.


vsss
 
Aceite, no tenia que ser, espera a que se consuma el limpiador, pero aceite puede originarse por una pequeña fuga en las guias de las válvulas.
¿la moto te consume aceites?, si es así ya sabes por donde, aunque puede ser que se esté disolviendo la carbonilla del cuerpo mariposas por el efecto del liquido limpiador.


Suerte.
 
hoy he acabado de desmontar el cuerpo de mariposas y los inyectores y al final no habia tanto aceite como pensaba.

el poco que hay , esta situado mas menos a la altura de los inyectores , asi que puede que sea lo que dice franciscokawa , que el liquido limpiador este disolviendo la carbonilla.
de todas maneras , lo voy a limpiar todo y enviare los inyectores a que los repasen en una empresa especializada.

por cierto , la moto no me consume aceite , pero al igual que a wanchoper , el motor me ha empezado a hacer unas vibraciones que antes no hacia , sobre las 5000 rpm.

he estado leyendo esta mañana en el foro este post y se me han puesto los pelos de punta:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1259415367

porque si debido al fallo del ralenti y los traqueteos que se producen en el embrague , este ha cascado y produce las vibraciones del motor , ya es para morirse...

vsss y que no os pase a vosotros
 
bueno , el cuerpo de mariposas ya esta como los chorros del oro








ahora a esperar que me llegen los inyectores revisados , a eso del miercoles...
 
Venga y animo !!!!
A ver si ya acabas con tanto buscar la averia, y puedes relajarte un poco.... ;) ;)

Un saludo desde Valencia.
 
gracias por el apoyo moral , pero me temo que esto va para largo.

segun la empresa que se encarga de los inyectores , la electronica de estos esta perfecta
pero a falta de limpiarlos y recibirlos , ya me han comentado que el problema seguramente no sera de los inyectores , si no mas bien de la ecu o cualquier otro elemento  :'( :'( :'(

asi que mañana cuando lo reciba lo montare todo , pero ya me hago a la idea de que la cosa va a seguir igual.

vsss
 
Hola, por si sirve para algo os comento mi caso.
Hace un tiempo puse un post en el que decía que se me ahogaba la moto al acelerar.
Otra de las cosas que me hacía la moto eran comunes a lo que aquí se está hablando: que tenía el ralentí muy muy inestable, bastante de vez en cuando (semáforos y demás) se paraba y vibraba un poco.
Pero para mí en ese momento el princiapl problema era que la moto se ahogaba cada vez más conforme le hacía kms. :(

En el taller (no tengo ni manos ni cabeza para la mecánica) tras conectarla e ir descartando me hicieron varias cosas ya que tenía varios problemas:
Limpiaron el cuerpo de mariposas, sustituyeron unas piezas de la bomba de gasolina, cambiaron el regulador de presión (esto me lo acerto Telemako, un crack el tío  ;) ) además de otra piececita pequeña que era algo así como el "retorno de nosequé" ::) y no sé si me dejo algo, que puede ser.

El resultado con sólo 300kms que le he hecho desde que la saqué del taller: ahora va PERFECTA!!! Ni vibra, ni se para en los semáforos, ni se mueve la aguja al ralentí ni en frío ni en caliente y por supuesto ahora tiene una aceleración totalmente lineal, sin altibajos ni baches de potencia que era lo que a mi luego se desencadenó en el "ahogamiento" maldito.

Bueno, pues eso. En mi caso esos problemas están solucionados  :)

Por cierto Hondakiller, yo soy de Alzira, así que si quieres algo, o ver la moto o lo que sea para tus pruebas sólo estamos a 50kms.
V'sssss
 
pues si que es interesante tu caso...
lo que necesitaria seria que consiguieras la lista exacta de piezas que te cambiaron para comprobarlo en mi moto
de todas maneras te paso mi telefono por privado y hablamos ;)

vsss
 
bueno , dos cosas mas descartadas:

1- limpieza del cuerpo de mariposas
2- limpieza de los inyectores en una empresa especializada.

ahora voy a probar con lo que apunta superluis , sensor de presion de gasolina y bomba de gasolina
a ver que pasa.

a ver si lo averiguo pronto porque esta moto me va a volver majara :p

vssss
 
y otra mas que tampoco ha funcionado:

sustituir sensor de presion de combustible

asi que con este ultimo intento tiro la toalla y voy a esperar a que el dia 14 entre en el conce para que alli se rompan los cuernos averiguando que es.

vsss
 
No quiero ser agorero pero puede ser el asiento de alguna válvula, que cierre mal y eso en bajas se nota mucho.

Vs.
 
pues podria ser , porque tras limpiar el cuerpo de mariposas a fondo , en una de las 4 veces que lo he vuelto a desmontar he observado que se acumula mucha carbonilla por la parte interior de las mariposas , la que da al motor.
es como si parte de los gases de escape se filtrara en el colector de admision.

...me temo lo peor , pero no se a cuento de que
porque jamas he entrado en circuito , ni he hecho caballitos ni burradas similares... de normal no paso de las 6000 rpm en conduccion por carretera.... que se haya jodido una valvula seria lo ultimo que esperaria en esta moto.

:'( :'( :'( :'(
 
Tienes facil averiguar si alguna válvula de admisíón no cierra bien. Como nuestra moto tiene tiro directo, los conductos son practicamente verticales. Si tienes el conjuto de mariposas e inyectores desmontados, deja el motor con el conducto de las válvulas a examinar de tal forma que esté en compresión, en teoria todas las válvulas estarán cerradas. Pues bien, por ese conducto le hechas una cantidad de gasolina, hasta un niver que puedas comprobar facilmente, lo dejas una hora y vuelves a mirar, si cierran bien tendras el mismo nivel, si tienes alguna filtración es porque algún asiento no está bien. Luego con una jeringa extraes toda la gasolina que puedas.
Haz esta operacion con cada cilindro, verás cual/cuales de ellos pueden estar tocados de admisión. Aunque lo más probable que las de escape estén peor, pero te servirá para verificar a groso modo el estado de las válvulas y los asientos.
Esto junto la medida de la compresión es lo que se puede hacer sin desmontar culata.

Espero que te sirva.
VS.
 
Buenas noches
tengo una RT y estos problemas no me afectan directamente... Ahora bien, en el concesionario me hicieron "una oferta que no podré rechazar": cambiar la mía por la K 1300 GT. Y ahora vienen las dudas ¿ me voy a encontrar con estos fallos en una moto que cuesta + de 20.000 papeles?¿o ya está resuelto en los modelos nuevos?
Sigo estos posts y acollona que en una moto nueva puedan darse estas cosas.
Y de paso?concebís estos problemas en los coches BMW?
Saludosssssssssss
 
Hombre con la 1300 no deberian tener esos problemas, algo han corregido. Lo que se comenta en este hilo es porque a unos pocos les ha tocado la moto "cojonera", que de acuerdo no debia pasar en motos de este costo, pero por desgracia pasa, y en nuestras manos está intentar ayudar a nuestros compañeros que por circustancias no reciben la ayuda del que les ha vendido la moto. Si hubieran tenido desde un principio apoyo del servicio oficial, estos hilos solo hubieran sido de agradecimiento por solventar un problema que afecta a unas pocas unidades.
Tambien es cierto que aparte de motos "cojoneras" hay ciertos problemas de diseño que poco a poco han ido parcheando y que en una marca como esta no deberian haber pasado de las motos de prueba, pero por lo que sea han salido al mercado y ahora nos toca ponerles las pilas.

VS.
 
pues en los foros americanos se habla de problema de paradas , tanto en k1200 como en k1300 , asi que hay puntos comunes en ambos modelos.

tambien dicen que lo de las paradas se soluciona (por ahora) con el soft 13.2.


vsss
 
Hondakiller, no soy ningun entendido como sabes, pero recuerdo haber leido por algun foro (no se si este) hace bastante tiempo sobre una BMW que se paraba, y despues de descartar y revisar bastantes piezas (algunas muy caras) al final el problema era de un tubito de goma roto u obstruido (no recuerdo muy bien) que se encarga de "reciclar" los gases del escape, es decir, coje partes de los gases despues de la combustion y los vuelve a mandar a la admisión, creo que por razones de las emisiones y los vuelve a quemar.
En ese post recuerdo que el afectado advertía de que esta averia que se arreglaba con un par de euros pero que daba verdaderos problemas de cabeza, y tan solo era cuestion de cambiar dicho tubo (en algunos casos la obstruccion podia no notarse con una revision)
Es por ello por lo que tomé nota mental en ese momento, y lo regurjito ahora.
Suerte y animo!!
Saludos!!
 
lo revisare el fin de semana si puedo , porque el domingo me lesione una mano con la moto.
nada de importancia , tendones o musculos inflamados por la dureza del embrague...(creo que alguien puso un post comentando eso mismo)

de todas maneras gracias.

vss
 
pues yo tengo este problema en la k 1300gt comprada en junio nueva llevo 12000km y me a dejado tirado 2 veces esta ultima en barcelona con los mismos sintomas solo que mi moto se para e estado a punto darmela 2 veces por que se para en marcha la moto esta en concesionario bmw me dicen que hay que cambiar la caja de filtros y que no hay ni en fabrica alemania les hablo de este foro en concesionario y la respuesta es.....los foros bmw no sirven para nada ........el lunes ire al concesionario a ver que hago si me llevo la moto hasta que me avisen de la nueva caja de filtro y espero que me deje tirado otra vez o me jodo 1 2 3 mese sin moto ya que si quiero una de sustitucion tengo que pagar alquiler de por dia
 
asi que el que tenga pensado comprarse la k 1300gt que se lo piense antes de hacerlo la respuesta del coce bmw cuando fui el lunes21 que si no comfiaba en los profesionales que tienen por mecanicos que me vaya a otra bmw es vergonzoso esto hay que solucionarlo de algun modo a las bueneas o a las malas
 
comandoxx , siento que te unas al selecto club de las averias desconocidas...
a fecha de hoy , todavia no sabemos que causa el problema , pero vamos teniendo una idea clara de lo que no lo causa... en la pagina inicial del post , hay una lista con todo lo que hemos hecho y no soluciona el problema.

a esta lista , hemos de añadir la ECU o cualquier cambio de soft.
la ultima prueba que hicieron en el concesionario fue poner mi ecu en una moto nueva sin estrenar y alli funciono bien sin producir el fallo del ralenti.
en cambio , cogieron la ecu de la moto nueva , la pusieron en la mia y el fallo del ralenti se producia igual.
esto descarta tanto a la ECU como a cualquier actualizacion de software.

lo siguiente es probar la compresion de los cilindros por si hay alguna valvula jodida y si eso no funciona , probaremos sustituyendo:

1- cuerpo de mariposas
2- sensor TPS del cuerpo de mariposas
3- sensor de temperatura de la caja del filtro de aire
4- inyetores

y si aun con todo esto , seguimos sin dar con el fallo , vale la pena que tiremos una cerilla encendida en el deposito y usemos la moto para hacer un barbacoa  :'( :'( :'( :'(

en fin , ya os contare como va lo que esta resultando una historia interminable.

vsss
 
lo que no se que hacer si ir al concesionario a buscar la moto o dejarla los meses que dicen que puede tardar en llegar la caja de filtros les comento en el conce el foro este de bmw que se den 1 vueltecita por este foro a ver si aprenden un poquito y me dicen que este foro es un bulo todo lo que se habla hay para cojer y retorcerle los cojones a todos
 
7F73717D72787364641C0 dijo:
pues yo tengo este problema en la k 1300gt comprada en junio nueva llevo 12000km y me a dejado tirado 2 veces esta ultima en barcelona con los mismos sintomas solo que mi moto se para e estado a punto darmela 2 veces por que se para en marcha la moto esta en concesionario bmw me dicen que hay que cambiar la caja de filtros y que no hay ni en fabrica alemania les hablo de este foro en concesionario y la respuesta es.....los foros bmw no sirven para nada ........el lunes ire al concesionario a ver que hago si me llevo la moto hasta que me avisen de la nueva caja de filtro y espero que me deje tirado otra vez o me jodo 1 2 3 mese sin moto ya que si quiero una de sustitucion tengo que pagar alquiler de por dia

si acaso pasate por este post

http://www.bmwk1200s.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=11653&st=0&sk=t&sd=a

puede que tu problema se parezca al mio pero que sea otro como el que tienen los americanos en las k1300 y que se resuelve con una simple actualizacion de soft a version 13.2

si prueban esto y tu moto sigue igual , entonces es que si tienes algo parecido a mi caso... aunque espero que no , porque tiene tela marinera.
 
prueba asi , a ver si ahora en español lo lees mejor

http://translate.google.es/translat...sd=a&sl=de&tl=es&hl=&ie=UTF-8

aunque ahora que lo he leido actualizado , parece ser que aun con el nuevo soft , algunas unidades siguen dando problemas de paradas , asi que a joderse , lo que parecia la solucion , al final tampoco lo es.

asi que habra que esperar a ver que descubrimos para nuestro caso por si te sirviera tambien a ti y a todos los demas afectados.

vss
 
Esta mañana he estado hablando con el conce y me han dicho que han recibido la version 14.2 del soft de la moto y la van a reprogramar a ver si suena la flauta por casualidad... tal y como dicen en los foros alemanes.

tambien me ha comentado el mecanico que han hablado con BMW españa y del el tema de las paradas y el ralenti bajo y le han comentado que saben del problema , que afecta a bastantes motos y que por el momento no tienen solucion.

ya os informare de mas cosas cuando sepa algo mas.


vssss
 
he leido esto en un foro yankie:

"Had the software update done yesterday. Spent about 1 hr at the dealer basically grilling the service manager that did the upgrade about what was being done and why. Seems like this changes the timing of the injection along with the duration of injection and fueling when decelerating. It no longer allows the system to just shut off fuel when the throttle is chopped. The rpms drop initially to 1500rpm then after about 1/2 second drop to 1100rpm and stay there. Supposedly the injection timing has also been changed during this period, but I can't tell, just does as it says and doesn't stall, or even get close anymore. As far as new hardware goes, I was shown a new injector cleaning system that BMW has instructed their service people to get us to pay for every 12000 miles. It is a pressurized canister that is hooked into the injector fuel rail instead of the feed from the fuel system and is filled with some fluid that the bike is actually run on instead of gasoline until it is empty. Supposedly cleans the entire fuel system. Also saw notice to dealers that BMW will NOT support repairs to bikes that have problems as a result of using poor quality fuels after the software update is done. Asked service manager how this was going to be enforced, and his answer was " just save your gas receipts." So i guess you could say as far as BMW is concerned this update is the final solution and anything else that happens is our problem. Hope they are right! Seems so so far, but only time will tell."

mas o menos viene a decir que la actualizacion 14.2 , cambia el mapa de inyeccion y la duracion de la misma , ademas impide que se corte totalmente el paso de combustible cuando soltamos del todo el acelerador.
de esta manera , se supone que al cortar gas la moto bajara a 1500 rpm y al medio segundo a 1200 , donde se deberia quedar estable.

dice tambien que bmw recomendara a sus concesionarios que efectuen limpieza de inyectores cada 20000 km

por otra parte , os puedo confirmar que el padecer esta averia durante mucho tiempo produce un daño colateral y es que se carga la masa del embrague.

en realidad no es que se la cargue , simplemente coge olgura y produce el dichoso ruido que se oye en el video cuando la moto baja de 1000 rpm.
eso se va agravando con el paso del tiempo y puede que degenere en daños mas graves en el embrague.

en mi caso , antes de que la cosa valla a mas,  el conce me ha cambiado la masa del embrague.
y aunque el fallo del ralenti sigue ahi , el ruido ha desaparecido. pero ya se que si no soluciono el problema rapido , dentro de unos pocos telediarios el problema se repetira.

el proximo paso va aser probar otro cuerpo de mariposas , inyectores y el tps , y tambien tengo fecha para el 16 de enero , para que reajusten el mapa de inyeccion de la rapid bike que le he puesto a mi moto.

por que en principio , llevaba puesto el mapa que le pusieron a dampy y supongo que la version de soft de su moto no es igual al de la mia , por lo que la centralita no acaba de ir fina y menos ahora que llevo el soft 14.2

en fin , mas informacion para que nos calentemos la bola  :-?
en saber mas cosas os lo contare.


vsss

PD  aun no he probado la moto despues de que le hayan puesto el soft 14.2 , asi que no os puedo decir si es efectivo o no.
hasta el viernes o el sabado no podre salir a probarla  :'(
 
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