K1200S : Swap de ABS I a ABS II

Jaspe77

Allá vamos
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Buenos días,

Pues si, como dice el título, estoy embarcado en cambiar el ABS I (con servos) de mi K1200S 2006, al ABS II que se montó en los modelos de finales de 2007.
Crearé un post larrrrrrgooo y tendido, explicando todo, pero abro este post, pues estoy encontrando "stoppers" en el camino, y a ver si por aquí alguien se ha encontrado estos problemillas y me puede orientar. Os pongo en situación, a modo de resumen:
- Finales de Octubre de 2024 : fallo de ABS tras cambiar liquido de frenos y accidente.
Tras evaluar, decido repararla tirando de desgüaces: faro delantero, cuentakilometros, carenados la mitad nuevos y a pintar todos, radiador, semimanillar derecho y piña, estribera derecha, araña del lado derecho........
Pero claro, quién se fia del ABS I de nuevo????.... Que si reparar, que si cambiar servos.... etc etc. No se, no me convence. Ya he vivido lo que supone llegar a una curva y que no haya frenos y tener que saltar estilo paracaidista.... y no quiero repetirlo más.
Un compi de este foro (ya se presentará él si le parece), que ha hecho el Swap de ABS I a ABS II en su moto, una R 1200 RT, me anima. Y me cuenta lo que necesito:

- Cableado de una K1200S que lleve ABS II
- módulo de ABS II
- ZFE de una K1200S de 2008
- Anillo y sensor de ABS para rueda delantera (cambia de los modelos con ABS I y los ABS II)
- Sensor ABS trasero y Grupo trasero de una moto con ABS II (también es distinto, pues el anillo que mide pulsos del ABS, va dentro del grupo y cambia).
- Tuberías que entran en el módulo de ABS II, pues las que van al módulo ABS I llevan circlips, y las nuevas van roscadas.

Y comenzamos la aventura!!!. Las dudas, las voy poniendo en negrita....
Empezamos cableando desde la BMSK, debajo del asiento. Teóricamente es ir quitando conectores y cable viejo, e ir enchufando conectores del cable nuevo.
Digamos que hay dos cables principales. Uno, el mas corto, comienza en la BMSK por su lado izquierdo, rodea el módulo de ABS y pasa al lado derecho de chásis por su parte interior, y llega hasta la parte delantera con conectores varios ahí.
Y después tenemos el otro cable principal (el largo), que empieza en la BMSK y tiene:
- ramificación que tira hacia la parte de atrás : con conectores para el módulo de alarma, la toma para conectar el ordenador, y conecta con el subcableado que va a faro trasero e intermitentes. El conector que va a este subcableado, es diferente..... Además, el cableado nuevo tiene 2 conectores pequeños (2 pines cada uno) que mi cableado original no tenía...... ¿¿Alguien conoce esta parte?? Se que con fotos mejor.... asi que, en cuanto pase por donde está la moto "despedazada" os ilustro.

- Ramificación que va desde BMSK hacia la parte delantera. Lo primero, junto al conector que entra en la BMSK, hay un cable corto con conector de 2 pines que mi cableado de origen no lleva. Lo he visto en varios videos, por ejemplo en este (lo enseña en el min 1:00 justo) :

Bien, ese conector lo dejamos sin conectar. ¿Es correcto?
Seguimos y lleva los conectores (3) que bajan al ESA. Coinciden correctamente, soltar los del cable viejo, y conectar los del nuevo.
Quitamos el líquido de frenos desde pinzas delanteras y trasera, y quitamos el módulo ABS I. El soporte va anclado con 2 tornillos por abajo (uno de bastante dificil acceso, y luego dos grapas de plástico justo debajo del puente para reforzar el subchasis trasero. Al final sale.... pero luego no encontramos el modo de instalar el módulo de ABS II, lleva su soporte, pero no le encontramos la posición: no vemos ninguna imagen o video en internet que ayude tampoco. Alguien sabe como va?? alguien con una K1200S de final de 2007 / principios de 2008 que nos pueda ayudar y/o ilustrar???
Seguimos, este cable continua por la cara interior del chásis, lado izquierdo. Conectores para el motor de arranque, alternador, toma de corriente de 12v que va encima del cambio de marchas..... todo cuadra y fluye.
Quitamos la caja del filtro de aire. Ahí lleva algunos conectores, que también cuadran. y el cable gira por la parte frontal del chasis, y sube para pasar a la parte de la batería, y luego va hacia la zona delantera..... pero hay una 'pata' del cableado, que lleva los dos conectores que van a la ZFE, además de otros dos cables pequeños (bocina y sensor de aire. Este cable tiene que pasar entre bomba de agua y chásis.... pero el espacio es muy reducido, y los dos conectores de la ZFE no pasan: ni salen los del cable antiguo, ni podemos meter los del nuevo.
¿Alguien se encontró este 'stopper'??......
Opciones barajadas:
- soltar motor y descolgarlo: posiblemente sea matar moscas a cañonazos.
- cortar y empalmar cables...... va a ser que no!! Chapuzas no gracias.
- desmontar los conectores de la ZFE, pasar los cables, y luego volver a montarlos en los conectores de la ZFE. Esto parece la mejor opción, y nos ponemos a ello. Hay varios videos al respecto:
Video de nuestro compañero @hondakiller - sobre el minuto 30 los desmonta:
En este video también habla de este problema (sobre el minuto 6:00):

Los conectores llevan 3 partes:
cables enganchados en una clema blanca -- se sacan clema y sin problema se pasan entre chasis y bomba de agua.
Cables en una clema negra -- sale la clema y se pasa sin problema entre chasis y bomba de agua.
Cables de sección mas gorda y rojos (son 5 o 6) que van directamente el conector de la ZFE. Entendemos que hay que soltar esos cables pues sino el conector no pasa.
Estamos buscando como van en la clema para soltarlos de ahí.... pero no encontramos ningún video al respecto. Alguien sabe como se pueden sacar esos cables de esos pines????.....
Miramos en internet como hacer el unpin de esos cables.... pero explican 20 modelos de conectores para hacer el unpin, pero no encontramos nada de nada sobre el conector de la ZFE de BMW y como hacer en unpin de esos cables gordos rojos....
¿Alguna idea?

Bueno, en ese punto estamos.....
Seguiremos informando en este post, que abro para ese propósito....
Iré poniendo tambien fotos segun vaya sacando tiempo.

Gracias a todos, y perdón por el rollo.

¿Volverá mi K1200S a la carretera con el módulo de ABS II?...... puffffff, hay dias optimistas, que lo veo..... y otros que pienso en llamar al desgüace.
 
Bueno, informar que hoy domingo, a primera hora de la mañana, hemos conseguido pasar los conectores de la ZFE, entre el chásis y la bomba de agua.
Al final, el ‘método’, desmontar completamente los conectores ha sido el utilizado, y con éxito.

Como hacerlo lo hemos obtenido de varios vídeos…. Algunos de foreros de esta casa. Y luego la otra parte, sacar los cables de sección más grande, probando diferentes métodos, prueba y error hasta que hemos dado con ello.

Este es uno de los dos conectores que por sus dimensiones no pasaban.
IMG_1916.jpeg

Y lo hemos reducido a esto:
IMG_1919.jpeg

se han desmontado los dos conectores del cable viejo (el que estamos quitando), tomando nota de cada cable es que pin y posición iba, y los hemos pasado por el agujero entre chásis y bomba de agua.
Una vez pasados, hemos vuelto a montar ambos conectores, para ver que éramos capaces de recomponerlos.

Después ya hemos ido con ‘el cable bueno’, el que estamos poniendo. Se han desmontado los dos conectores gordos que van a la ZFE, y una vez soltados todos los pines, se han pasado todos los cables hacia la zona donde deben ir enchufados a la ZFE, entre cuna del chásis y bomba de agua.
Una vez ahí, se han vuelto a montar los conectores poniendo cada cable en el pin que toca.

Al final, 2 horas este tema…. Pero ha quedado perfecto.
Ahora que ya tenemos la técnica, lo haríamos en la mitad de tiempo seguro!!

Saludos
 
Buenas a todos,

Seguimos con la K1200S en el quirófano. Vamos despacito pero seguros….

Hace unos días, desmontamos el manillar, pues es necesario para sacar el módulo de la llave, el bloqueo de dirección, y la antena anular que la Mía se jodió del accidente.
Salió pero los dos tornillos anti-robo, imposible!!!
Al final se fue a un taller para que lo saquen. Nosotros solo rompíamos brocas!! Ajjaja

Hace un par de días también , tuvimos que desmontar toda la parte delantera, pues sino no había Dios que metiese el cableado que va por encima de la tapa de balancines. Ese cable va por el lado derecho del chásis, por su interior, y llegando al TPMS tiene dos ramificaciones.
Una que va por encima del alternador con conectores varios.
Otra que entra por debajo del TMPS hasta el frontal y va por encima de la tapa del motor, con los conectores para las bobinas.

En definitiva, vaciar radiador, y quitarlo completamente. Se ha aprovechado para limpiarlo bien limpio, pues la mierrrrrda que tenía era de escándalo.

Quitar rueda delantera : también era necesario para cambiar el sensor de ABS que va en la rueda delantera y el disco ranurado que mide los pulsos (cambia entre ABS 1 y ABS 2). En la foto quitando el de ABS 1. El de ABS 2 tiene menos ‘ranuritas’.
IMG_2022.jpeg
Después se ha quitado la tapa de balancines. En mi caso, del accidente, tenía una grieta y perdía por ahí aceite, así que, fuera para poner otra nueva : hay un par de tornillos que madre mía qué virguerías son necesarias para sacar la tapa.
Ahí tras quitarla, cubierto el motor con un trapo para que no le entre porquería, y presentando el cableado que había que poner:

IMG_2036.jpeg
Y puestos ya en su sitio:

IMG_2034.jpeg

Con los 4 conectores de las bobinas.

el tornillo que sujeta el sensor de ABS delantero, la relecheeee, imposible de soltar de forma normal. Se pasó la cabeza de rosca y hubo que hacer malabares para sacarlo.

Y básicamente, esa es la situación actual.

Una vez recibidas las tuberías del ABS 2 (4 tuberías, dos para delante y dos para frenos trasero), una de las delanteras para K1200S de 2008, ya estaba descatalogada.se pidió la de K1300S.
El caso…. Necesitamos a alguien que tenga una K1200s de las últimas (2007 / 2008), para que nos haga una foto y ver:
1. Como va el módulo de ABS, en el soporte y puesto en el hueco.
2. Ver como son y como vas las tuberías.

Lo que tenemos ahora es:

IMG_2042.jpeg
Y pongo otra foto.

IMG_2040.jpeg
No tenemos claro si va así.
En internet, ni una foto sale del módulo y como es su posición. Nos ayudaría mucho verlo si alguien tienen una K1200S 20007-2008 (abs 2)


Nos falta siguiente día, montar manillar, poner nueva tapa de culata y juntas, montar radiador… pero antes nos gustaría pasar las tuberías delanteras que van desde latiguillos hasta bomba de ABS 2…. Que sino luego hay poco hueco.

Y esa es la situación actual. Una auténtica odisea…!/8 no es por @frangijon , creo que la moto ya estaría camino a desgüace Z
 
Última edición:
Toc toc toc… holaaaa??? Nadie por ahí??? Jejejeje

Nadie que tenga una K1200S de 2007-2008 con ABS 2ª generación (sin servo) y que me pueda ilustrar como va el módulo de ABS ubicado, el soporte donde va (como va anclado) y como van las tuberías??
También valdría de una K1300S, pues me parece que todo va igual. Pocas diferencias debe haber.


Saludos
 
Mi moto es una K1200S de junio del 2008, esta foto la hice en noviembre cuando quite el deposito para sustituir la tira del aforados. Se ve algo el modulo de ABS...a ver si te sirve de algo.

Suerte con ese trabajazo!
 

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Mi moto es una K1200S de junio del 2008, esta foto la hice en noviembre cuando quite el deposito para sustituir la tira del aforados. Se ve algo el modulo de ABS...a ver si te sirve de algo.

Suerte con ese trabajazo!
Mil gracias. Es lo que buscaba.
Sin ver detalle del soporte (como va anclado y tal), pero se ve bien la posición del módulo en el hueco, y como salen y hacia donde van las 4 tuberías.

De gran ayuda.
Muchas gracias!!

Un saludo
 
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