Consulta Técnica K75 Metropolitan II '91 y problema arranque (solucionado de momento)

mmc_meneses

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Hola buenas tardes y saludos moteros,

Me presento pues es la primera vez que posteo en este foro aunque os llevo leyendo un tiempo y en parte por eso me lancé a por mí montura clásica.

Después de un tiempo sin moto (venia de una F800R) y aprovechando la normativa de emisiones zero en Barcelona y Madrid (y la consecuente bajada de precio de vehículos antiguos) decidí empezar a buscar una K y me gustaban mucho los modelos scrambelizados.

Encontré una Barcelona que la verdad es una maravilla, bonita sin estridencias, en perfecto estado y con la mayor parte de piezas originales, del 1990 y con unos 150000Kms. Había sido desmontada y remontada puliendo todos los elementos, todas las piezas del motor repasadas, depósito desmontado y limpio por dentro, repintada, cambio de panel de instrumentos (KOSO), sillín y pneumáticos. La moto no se estaba usando desde las modificaciones y era un proyecto de trabajo ya finalizado que esperaba comprador.

Está homologada y la única parte que hay que cambiar en ITV son las ruedas cuando toque y tengo las antiguas con llanta y todo para cambiar directamente. (quizás tb los retrovisores...ya veré cuando llegue el momento)

Llevo con ella ya 3 meses y la verdad super contento, va finísima y rompe muchos cuellos al pasar. Zero problemas, hasta hoy....

Mi experiencia en mecánica de motos es básica, estilo cambio de aceite, algún conector, fusibles, etc, poquita cosa la verdad.

Hoy después de saltarme el confinamiento para ir al pueblo de al lado con la K a comprar un pequeño capricho de desayuno para la familia y aprovechar así para darle el paseíto (la cojo poco este mes como todos... unas 2 veces por semana máx y pocos Kms, unos 5) he visto un par de tornillos con un punto de oxido en el cuentakms (koso) y he dicho me pongo al sol los saco (3 tornillos) y les doy con el CRC 2-26.

Al acabar he aprovechado tb para darle con el producto y un cepillo a unos cuantos tornillos del disco de la rueda trasera girándola manualmente.

Cual es mi sorpresa al montarlo todo y al ir a arrancar, la moto no arranca, ruido de motor eléctrico pero no de carburación...

Llamo al compañero que me vendió la moto (es un mecánico que además arregla clásicas por hobby con unos amigos) y me comenta que puede ser el cardán que se haya quedado pillado en un giro...que ponga 5 marcha con la moto apagada y la fuerce avanzar con el contacto dado para desbloquearlo..., después de eso nada, pero en manos libres con el teléfono observamos que al avanzar hay un sonido eléctrico cada vez que hacemos un avance...como si un pequeño motor saltara en cada giro.

Dudamos de la parte eléctrica, quizás algún relé...y quedamos en que desmonto y compruebo (todo a distancia ya que él es de BCN y yo vivo en Mallorca)

Aquí encuentro un problema, con las herramientas de que dispongo no puedo sacar el sillín (esta modificado y de muy difícil acceso la tornillería...miraré de comprar algo más adelante cuando acabe el Covid19 y mi ERTE....)


Aun así accedo lateralmente y puedo sacar la unidad de control y probar con los fusibles…además de por debajo del depósito comprobar algunas conexiones. Imposible acceder a los relés sin sacar el asiento ni desconectar batería.

Vuelvo a probar y acercando la oreja parece que el sonido eléctrico al intentar arancar la moto viniera de dos sitios, la zona del depósito y el principio del cardán justo detrás del pedal de freno.

Pensando que el problema vino al desmontar la tornillería del Koso pienso que sacando el fusible 2 (cuadro de mandos) anulo su uso y quizás si esta haciendo un corto consigo arrancar…aquí viene lo rarísimo, lo intento y empieza el ruido eléctrico de arranque como antes pero no para aunque suelte el botón, pongo el starter en apagado y sigue, quito la llave y sigue…no para.

Aquí es cuando me desespero un poco por miedo, llevo la moto empujando en punto muerto y todo el rato con el ruido eléctrico hasta un sitio con menos peligro y intento desconectar lo que puedo, unidad de control y resto de fusibles a ver si así se para y nada. Pienso en sacar la batería pero es imposible sin sacar el asiento (llego a pensar en arrancarlo para acceder)…a todo esto decir que vivo un poco aislado en el campo.

Al cabo de unos 5 minutos el sonido cesa y se para solo, yo ya pensaba que a malas se podía quemar el motor de arranque o fundir la batería.

Vuelvo a montar todo, vuelvo la moto al parking para dejarla parada hasta que consiguiera herramientas y decido hacer un último intento de arranque.

Y sorpresa, la moto arranca a la primera perfectamente ¡!!, lo único raro que noto es que el Koso ha reiniciado hora y kms totales.

Alguien puede explicarme este expediente X? Entiendo que un relé no puede ser, tampoco yo solo no he agitado la moto en parado para que alguna conexión floja se haya vuelto a juntar (son 200Kgs…) y conectar y desconectar fusibles y unidad de control ya lo había hecho y no funcionó. También me extraña como aguantó la batería ese chute de 5-6 min con el motor de arranque seguido.
También espero algún aporte de mi compañero de Barcelona a ver si el puede iluminarme

Un saludo y cuando consiga llave larga para sacar asiento os informo si descubro algo más.
 

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Hola, tienes un problema “grave” y otro “puntual”.
El grave es que tienes l rueda de arrastre libre sucia, por eso patina. Suele pasar en cafeteros, tocan todo lo estético pero lo importante (motor) no saben/no quieren llegar al fondo.
El segundo problema es que se te quedó pegado el motor de arranque y por eso la moto hacía intento aunque no engranara.
El
Mecánico te dijo de. Meter marcha porwue sabe perfectamente que al meter marcha, a veces sucede que con el giro, engrana y puedes volver a arrancar.
Como
Solución temporal que a veces funciona deberás usar limpia motores y cambiar el aceite.
Sinó... agárrate los machos porwue hay que partir la moto por la mitad.
El segundo problema es puntual. Supongo que de calwntó el relé de darle al arranque. Si no arranca a la primera o Segunda, no lo fuerces, espera un rato...
Saludos


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Buenos dias. Yo tuve problemas con la bomba de gasolina, y resultó ser el relé, aveces arrancaba y otras no. Cambié el relé y se solucionó y hace ya un año que no he vuelto a tener problemas
 
Hola, tienes un problema “grave” y otro “puntual”.
El grave es que tienes la rueda de arrastre libre sucia, por eso patina.
El segundo problema es que se te quedó pegado el motor de arranque y por eso la moto hacía intento aunque no engranara.
el relé de darle al arranque. Si no arranca a la primera o Segunda, no lo fuerces, espera un rato...
Saludos
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Hola mmc_meneses.
Como te comenta versiano, te patina la rueda libre, mal llamado bendix.
Como el te dice, puedes probar con limpiamotores.
El segundo problema, el rele de arranque pegado.
Normalmente se produce por una bateria baja, esto produce un calentamiento en los contactos que terminan por quedar pegados.
Revisa la bateria, su nievel y carga y si vuelve a ocurrir, yo cambiaria el rele de arranque.

Un saludo, Pepe.
 
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Gracias por vuestras respuestas ! Entiendo que son dos puntos a tener en cuenta, un rele, el de arranque y el bendix... son justamente las dos cosas que me comentó el compañero.
Me pondré en cuanto pueda con ello, me podéis explicar un poco mas sobre la limpieza de motor?

Para el tema del rele seguiré este hilo que parece lo explica muy claro... (entiendo que si no puedo a dia de hoy sacar el sillin puedo acceder tb sacando el depósito?)




Gracias y saludos
 
Última edición:
El tema del rele como te comentan la.prixima vez dale un golpecito a la caja de reles pora que se suelte .
El tema de limpiar el motor es metiendo un limpiamotores calentar y cambiar aceite y filtro con esto mejorara .

Yo he abierto hasta el roda libre y creo que se ensucia por 2 factores .
1 mucho tiempo parada se seca el acite y patina .
2 trayectos cortos sin que el acite se caliente lo suficiente .

Solucion limpia motores o si se hacen trayectos muy cortos acortar los cambios de aceite .
Cuando saque el mio no veas la mierda de aceite pegajoso que tenia
 
Hola... lo del rele pegado tiene toda la pinta.... si al quitar la llave quiere seguir arrancando... pero lo de que patine la rueda libre.... no debería oírse un ruido a molinillo claro....?
Él habla de que hay que pegarse para oír el ruido eléctrico.....
Yo diría que llevaba poquísima carga de batería... de ahí se pegó el relé, pero no había chicha para mover el arranque....
Al rato recuperó algo y pudo moverlo....

Desde mi ignorancia mecánica...

Saludos
 
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Busca en el foro el rele de palancar. Es barato


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Es éste:


Aunque yo antes de liarme a buscar rele nuevo, miraría voltaje de la bateria... puede ser el causante de que se pegue... y si acaso darle una carga. Luego, sacar el relé original, abrirlo y repasar contactos con una lija o lima finita..
Si no está muy mal y la carga es la apropiada igual no vuelve a fallar...
 
Última edición:
La carga de la bateria me oscila desde 11.8v en parado a 13.2 en marcha...la media suele ser de 12.1v. Me lo marca el Koso. Puede ser que 11.8 se quede corta en el arranque...Estoy a la busqueda de bateria nueva si encuentro alguna en negro y algo mas pequeña que la original y que pueda comprar aquí cerca o amazon genial (tengo alguna vista en cafeteros que sigo en Instagram)
Me he dado cuenta que me faltan los dos clips que sujetan por debajo los dos tornillos del depósito bajo el sillin...entiendo que con el sillin clavado (y tan clavado como lo llevo...) es imposible que se mueva aun así me gustaria conseguirlos, alguien sabe si en la BMW los venden sueltos? Cual es el codigo de la pieza, alguna alternativa económica o ñapa?
Así a bote pronto se me ocurre cortar a la medida dos corchos (de vino por ejemplo) hacer un agujero justo de la medida del tornillo con un taladro y un corte transversal (que luego se puede pegar) e intercalarlo dentro del tornillo entre el tope y la cabeza del tornillo para que no tenga juego...qué os parece? Esa zona no es caliente verdad? o mejor pasar de ñapas y meter algo metálico

Por último, me podeis recomendar un cargador de baterías BBB a poder ser que también me valga para el coche?

Saludos
 
Última edición:
La carga de la bateria me oscila desde 11.8v en parado a 13.2 en marcha...la media suele ser de 12.1v. Me lo marca el Koso. Puede ser que 11.8 se quede corta en el arranque...Estoy a la busqueda de bateria nueva si encuentro alguna en negro y algo mas pequeña que la original y que pueda comprar aquí cerca o amazon genial (tengo alguna vista en cafeteros que sigo en Instagram)
Me he dado cuenta que me faltan los dos clips que sujetan por debajo los dos tornillos del depósito bajo el sillin...entiendo que con el sillin clavado (y tan clavado como lo llevo...) es imposible que se mueva aun así me gustaria conseguirlos, alguien sabe si en la BMW los venden sueltos? Cual es el codigo de la pieza, alguna alternativa económica o ñapa?
Así a bote pronto se me ocurre cortar a la medida dos corchos (de vino por ejemplo) hacer un agujero justo de la medida del tornillo con un taladro y un corte transversal (que luego se puede pegar) e intercalarlo dentro del tornillo entre el tope y la cabeza del tornillo para que no tenga juego...qué os parece? Esa zona no es caliente verdad? o mejor pasar de ñapas y meter algo metálico

Saludos
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La moto en cuestion es la de la foto, es la que pusiste pero mas grande.
Entiendo por tu explicacion que te refieres a las piezas 14 y 15.
La 14, la boquilla de goma, suele deterirarse mucho con el tiempo.
Incluso al quitar y poner deposito, llegan a perderse.
Las tienes en el conce ademas de en Till.de, Natxo Barral, RKmotonet, etc
Las cuatro tienen un precio de menos de 10€.
Tambien comentarte, como digo a todos, que te familiarices con la paguina de realOEM.
Te ayudara a ver los graficos de los despieces y localizar referencias.

Por otro lado el tema bateria, la puedes forrar con film como el de forrar los libros, pero en negro.

Un saludo, Pepe.
 
Última edición:
Esa batería, con razón no movía el motor de arranque... quizá este muerta la bateria.... cuando hablas en marcha 13.2... es a ralentí y sin luces?
Un cargador barato? El Lidl saca de vez en cuando uno... va bastante bien, yo tengo uno y cargó coche y moto... realmente es un mantenedor, pero carga bien las baterías....
Seguro que hay más opciones si miras por la red
 
La batería puede darte valores normales pero si no retiene la carga da igual que intentes cargarla o mantenerla, la tienes que cambiar.
 
En principio a ralentí y con las luces es una cifra normal... vamos, que el alternador carga en principio bien... si la moviste poco se fue quedando sin batería... prueba a cargarla.... aunque como te dicen... si esa batería se ha apurado varias veces está sin capacidad, es como llenar una cesta de agua.... prueba a cargar y ver si te aguanta el voltaje....
 
Entiendo entonces que si oscila mucho en el arranque, como en mi caso de 11.8 a 13.2 es k ha perdido capacidad y conviene cambiarla? Alguna recomendación en cuanto a batería y donde comprarla?
 
Prueba a darle carga y ver si te arranca.... si después de ponerla al 100% no arranca la moto tienes que cambiar la batería... se ha quedado sin capacidad de almacenar carga y aunque dé un voltaje correcto no puede suministrar la energía suficiente como para mover el arranque... hay un aparato que comprueba ésto... lo suelen tener algunos talleres

Si buscas por el foro encontrarás información de que bateria comprar y donde...

Por cierto si tienes pinzas para baterías desde otra de 12 v o la del coche puedes ponerla en marcha.... siempre respetando polaridad... si el coche es muy moderno mejor un arrancador.... las centralitas son sensibles a picos de tensión....
 
La batería puede estar al 100% de carga y arrancar el motor.
Una vez que el motor arranque será el alternador el que por un lado alimente a los consumidores eléctricos y por el otro suministre carga a la batería, hasta ahí todo bien.
El problema estará en que si la batería ha perdido su capacidad de retención de carga eléctrica se descargará rápidamente y volver a empezar, estarás en un bucle de carga y descarga sin solución de continuidad.
La solución en estos casos no es otra que pasar por caja y comprar una batería nueva.
 
Si la moto arranca, pero me dio un susto el otro dia al quedarse pillado el rele de arranque. Mi pregunta es...a 11.8v de salida en frio y con la moto parada sin arrancar debo preocuparme por que me pase de nuevo o si al arrancar y en marcha sube a 13.2v la bateria esta en valores normales y entonces miraria de cambiar el relé y no la batería. Yo creo por vuestra ayuda leida que es o una cosa o la otra. Si fuera la bateria acepto recomendaciones de compra.
Gracias y saludos
 
11,8v es poco voltaje. puede ser porque necesite una carga o porque la batería ya esté para cambiarla.

la tensión con el motor funcionando ya no tiene que ver con el estado de la batería si no con la carga del alternador. 13,2v debe ser con luces y al ralentí porque si es a más revoluciones sería bastante pobre la carga.

saludos. ;)
 
Entonces creo que la bateria debe tener poca carga ya que los 13.2 los da en marcha dando caña. Comprare un cargador o buscaré alguien que me pueda prestar una carga.
Gracias!
 
pues creo que en marcha y dando caña 13,2v es poco, puede que tengas algún problema en el alternador.

saludos. ;)
 
El relé de arranque no tiene nada, se te quedó pegado porque intentaste arrancar el motor con la batería muy baja de carga.
Prueba arrancar el motor con la batería bien cargada y date una vuelta de 30 km. en tercera o cuarta, si puedes hacerlo dadas las condiciones de confinamiento.

Luego de la vuelta deja la moto parada dos días y vuelve a intentar arrancarla, si ves que al primer intento el motor de arranque apenas se mueve no sigas intentando arrancar el motor porque nuevamente se te va a quedar pegado el relé de arranque.
Compra una batería nueva porque esa ya no retiene la carga y pasó a mejor vida, busca por el foro que hay múltiples post acerca de baterías para nuestras motos.

Por el contrario, si luego de dos días con la moto parada intentas arrancar y el motor de arranque se mueve alegremente, la batería todavía tiene vida, sólo necesitaba una buena carga.
 
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