Katia, mi "nueva" K100RS

e1000iodh

Acelerando
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
355
Puntos
43
Ubicación
Pamplona
Hola,
Acabo de comprar una K100RS del 86, preciosa pero un poco necesitada de cariño. Creo que voy a tener que pasar por este foro a menudo, así que ya nos iremos presentando con más detalle.
De momento me he registrado, voy a empezar a leer el foro (que hay mucha tela) y ya llegarán las preguntas, las fotos, las novedades...
Saludos!
 
Última edición:
Enhorabuena por la adquisición y a disfrutar de ella. Ya sabes que cualquier duda, aquí estamos.

Saludos y bienvenido al foro.
 
Ya tengo suficientes mensajes para poner fotos. Así que aquí va una:

16421576275_02e483aee7_z.jpg


Como podéis ver, es una Motorsport con algún pequeño trabajillo pendiente, pero con muy poco uso. Creo que puede quedar como la joya que es.
 
Pues consérvala así que de esas hay muy pocas, de hecho es la primera que veo. ¿De qué año es? ¿Cuántos km tiene?

Saludos
 
Agosto del 86, 54000 Kms.
Había estado dándole vueltas a cambiar el color, pero después de un tiempo visitando este foro y algún otro, he pensado que tengo que respetar la decoración original. La serie Motorsport fue una serie limitada a 1000 unidades, así que ésta interesa conservarla así (con los retoques necesarios para las arruguitas de esta casi treintaañera).
 
Déjala así, no lo dudes!!! Una preciosidad.

Dices que está necesitada de cariño, pero se ve muy entera, la verdad. Animo con ella!!
 
Si son reales, hazle todo el mantenimiento básico y a tirar millas. Si la pintas, es para dejarla igual, de hecho creo que se vende también el fileteado. Por cierto, échale un vistazo al cristal del espejo derecho que lo veo un poco salido.
 
Si son reales, hazle todo el mantenimiento básico y a tirar millas. Si la pintas, es para dejarla igual, de hecho creo que se vende también el fileteado. Por cierto, échale un vistazo al cristal del espejo derecho que lo veo un poco salido.
Gracias, Joséct. Los espejos son uno de los detalles que hay que trabajar, también hay que hacer algo de los carenados. Habrá que pintar, pondré el mismo color (es puñetero, porque es tricapa) y buscaré el fileteado. De momento, cambiaré todos los líquidos y los filtros, porque lleva un tiempo parada. Los kilómetros son muy pocos, pero son ya bastantes años y seguro que hay que cambiar también algunos manguitos. A ver cómo funciona la bomba de gasolina, que según voy leyendo puede ser uno de los talones de Aquiles de este modelo.
 
Enhorabuena, una moto muy bonita Y el fileteado me encanta.
 
La moto es preciosa, rara de ver, tiene pocos km y una excelente planta. Sin duda coincido contigo, yo repararía los carenados, pintura, mantenimiento completo y, como dice Joséc, a tirar millas.
Lo dicho, muy bonita.
Saludos.
Joaquín.
 
Aunque podía parecer que la moto y el tema estaban abandonados, no ha sido así. He estado prácticamente todo el año encerrado en el garaje hasta que la he hecho andar... bueno, en realidad tampoco ha sido así... he estado trabajando, he salido con la familia y con los amigos, me he ido de vacaciones... pero vaya, al final he metido unas cuantas horas en el garaje, y ya tengo la moto circulando. Como ha vuelto a nacer en una nueva casa, la he bautizado como "Katia", así se llama una amiga mía y me parece muy adecuado para una K de origen catalán.

¡Voy a poner algunas fotos!

Hasta el verano no empecé a hacer nada. Y fue en agosto cuando ya me puse a desmontar un poco más en serio. Va una foto "ligerita de ropa", que sé que os gusta ver así a estas veinteañeras :evil:

22735117531_911aa6476e_z.jpg
 
Bueno, veinteañeras por poco tiempo, ésta el año que viene cumple los 30...
 
Así como agosto fue el mes del strip-tease, septiembre vino con nuevos líquidos (y filtros, claro), reparación de bomba de gasolina y bomba de freno delantero, cambio de inyectores y.... ¡arranque! Después de muchos años parada, podéis imaginar el humo que salía.
 
Una vez en marcha, afortunadamente sin fugas de aceite ni goteos raros ( :cheesy: bufff qué alivio!), a ponerle ruedas nuevas, batería y a preparar para la ITV: ¡las intermitentes son fundamentales!

Así que ¡a volar como Superman! ruedas fuera! (Esto sí que es un FLYING BRICK)

22724065295_c0c4e331de_z.jpg


El lector avezado habrá visto que el carenado es de otro color. He conseguido este carenado con intermitentes en casi perfecto estado, está mucho mejor que el que tenía. Así que pintaré éste y se lo pondré. La moto va a ir con los colores de la edición especial Motorsport.
 
Después de montar y cablear los intermitentes, me llevo la sorpresa de que los izquierdos no funcionan, y eso que los había visto funcionar!!!
Compruebo pulsador piña, cableado y llego al relé, que no está sacando los 12V al pulsador de la izquierda. Abro el relé y veo esto:

22699019856_c4222da7b9_z.jpg


Algunas soldaduras retocadas, pero que no estaban mal. Bueno, al grano. No sé si se apreciará bien en la foto (a simple vista casi no se veía), pero la pista que rodea el remache de sujección del conector está partida, no da continuidad. Quito el barniz, le doy soldadura y a funcionar!!

Pongo esta aventurita de las intermitentes como una de las múltiples que he tenido con la K hasta el momento... Lo normal al ponerse a trabajar en una moto viejecilla y que, además, ha estado parada varios años. Pero dejadme que me ponga una medallita por detectar y reparar esta avería por 0€, "me ha llenado de orgullo y satisfacción" :D
 
¡Llega el gran día! El resultado:

22102988423_ab3b41bcf5_c.jpg


¡Pegatina amarilla! O sea, ITV ok hasta finales de octubre de 2017. En la foto aún no tiene su flamante pegatina, pero ahora ya la luce orgullosa en la horquilla derecha.
No he montado el carenado completo porque ahora toca desmontarlo para pintar.
 
Y para que veáis que en Navarra también hay algunas veces días soleados os pongo una foto del paseo inaugural:

22710730442_db7886bc8f_c.jpg
 
Preciosa la Motorsport! Enhorabuena por rescatarla, jejeje y diría por la pegatina que salió de Muntañà, concesionario que diría que no existe ya en BCN.
Saludos y a disfrutarla!!
 
Preciosa
Es verdad que hay pocas, yo nunca vi una en vivo, siempre en fotos.
Pero me encanta esa decoracion.
Enhorabuena y a disfrutarla.

Un saludo, Pepe.
 
Muy bonito ese carenado delantero, cada día me gusta más... veremos a ver si no la lío un día de estos!!! Jijiji
 
Preciosa la Motorsport! Enhorabuena por rescatarla, jejeje y diría por la pegatina que salió de Muntañà, concesionario que diría que no existe ya en BCN.
Saludos y a disfrutarla!!

Buena vista, Versiano. Así es, lleva la pegatina de Muntañá. Supongo que se compraría allí. Los primeros mantenimientos, según el libro, se hicieron en CONTROL 94, que estaba en C/ Aragón 168.
Según he podido leer, Muntañá sigue existiendo, pero ahora se dedica sólo a los coches. Y Control 94 sigue existiendo, lleva la concesión de BMW Motos y también de Honda.
 
Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo. La verdad es que estoy gozando con la K, era una moto que siempre me había gustado, pero ahora que le he dedicado unas cuantas horas, me está encantando por su diseño y su ingeniería. El diseño anguloso de los años 80 tiene ahora ese aire "futurista" que le da una gran personalidad. Y la combinación del blanco perlado con los fileteados de los colores de Motorsport está muy chula.
 
Llevo mucho tiempo sin actualizar el hilo con la historia de Katia. Hemos pasado unos cuantos momentos difíciles, pero ahora estamos en un buen punto de nuestra relación. Llevo sin poder andar en moto más de 6 meses y no sé cómo acabará la cosa, pero mientras tanto he conseguido sacar adelante un par de "problemillas" de la K.
Voy a ir actualizando este hilo con algunas historias y algunas fotos.
Después de poner en marcha la moto a finales de 2015 y pasar su ITV, nos dimos unos cuantos paseos. No muchos kilómetros, vueltas cortas alrededor de Pamplona.

40600904373_a3a446504b_b.jpg
 
En 2016 anduve algo con la moto como se ve en la foto anterior, lo cierto es que no tuve muchas oportunidades de salir. En estas salidas, espaciadas, mi amiga Katia empezó a hacer el famoso "molinillo". Al principio lo hacía alguna vez suelta, la meneaba un poco con una marcha puesta y arrancaba. Pero fue haciéndolo cada vez más. Intenté un par de veces el limpiamotores, pero al final llegó un punto en el que tenía que arrancar siempre a empujón. Estaba claro que tocaba abrir el melón.
La operación "apertura de melón" no la iba a hacer en el garaje de mi casa, así que decidí avanzar antes con la pintura y dejar mi garaje recogido. Así que en el verano de 2017 procedí a la operación pintura. Aquí uno de los pasos intermedios:

47513926912_479f7d9eef_b.jpg
 
Las semanas siguen pasando, pero el tiempo que puedo dedicarle a la moto parece cada vez más escaso, así que nos plantamos a principios de 2018 y empieza el despelote. Con un sitio dedicado en el que puedo tener la moto durante (muchas) semanas, sin molestar, voy desmontando:

46651430605_f7f061185d_b.jpg
 
Última edición:
Febrero de 2018. Alcanzo la rueda libre. En este estado es imposible que arranque, el aceite sucio de los años anteriores se ha ido acumulando por ahí y el limpiamotores no pudo hacer nada:

46651430405_9012b77dae_b.jpg


Este motor, si hubiera hecho más kilómetros y hubiera tenido más cambios de aceite, posiblemente estaría más limpio. Pero con los kilómetros que tiene seguro que ha estado temporadas sin andar prácticamente nada y sin cambiarle el aceite en tiradas largas
 
No me molesté en limpiar esa rueda libre. Puse otra de segunda mano, muy limpita, que funcionaba perfectamente. Buena limpieza a la brida:
46651431615_ec082ed850_b.jpg


No sé si se llega a apreciar en la foto que la junta del primario no es la original, estaba cambiada, así como el embrague. Seguramente en un momento determinado habría fugado aceite por la junta y tuvieron que cambiar el embrague.
 
Vuelvo a montar el embrague, que está nuevecito. Eso sí, tórica y tuerca nuevas. El embrague está centrado con la ayuda de un centrador que me fabricaron en el torno, según las dimensiones del plano de MotoTécnica.

46651438595_ed16fe5fd3_b.jpg
 
Poco a poco, a ir montando todo lo que se ha quitado. La caja, aunque la coloqué yo solo, con mis dos manazas y mis dos pies, no dio mucha guerra (la monté sobre un carro de ruedas, ajustando la altura para presentarla con el ángulo correcto)

47566950431_b5a48f53dd_b.jpg


En la foto se ve con el caballete ya montado y el cable del embrague en su sitio. Por ahí se ve también una de las grasas utilizadas para los engranajes de la caja y el cardan. Ya estuve también unos buenos ratos estudiando el master de grasas...
 
En fin, después de mucho jurar y pelear con tornillos, destorgolpe, manuales de taller y posturas incómodas, el trabajo dio sus frutos.
Katia volvía a arrancar por sí sola. A mediados de 2018 nos fuimos a pasar de nuevo la ITV, esta vez luciendo sus nuevos colores:

46651446905_13b742a108_b.jpg


46651449175_6c26406c58_b.jpg


No sé si por intuición, no monté todas las tapas del carenado. En ese momento todo iba bien. Pero no iba a durar mucho la fiesta. Como os decía, esto era en junio de 2018 y el verano se prometía lleno de paseos en K. Pero poco tiempo después empezó el capítulo de la bomba de agua. Seguiré otro día relatando esta nueva historia.
 
Buena puesta a punto. La estas dejando perfecta. Si necesitas herramientas o ayuda me comentas, soy tambien de Pamplona y me ha tocado tambien «despelotar» mi k75 hasta dejarla decente.

Vsss
 
Enhorabuena E1000iodh menuda jollita. Me encanta el fileteado, y como la tienes, la verdad es que da gusto verla. Una pregunta las llantas de la Motorsport venían así en negro y pulido??? o es cosecha propia.

V´s.
 
Enhorabuena E1000iodh menuda jollita. Me encanta el fileteado, y como la tienes, la verdad es que da gusto verla. Una pregunta las llantas de la Motorsport venían así en negro y pulido??? o es cosecha propia.

V´s.

Blanca con el fileteado M, tapas de motor negras, llantas negras con borde pulido. Además creo que fue de las primera RS en montar el puente de la horquilla.
 
Buena puesta a punto. La estas dejando perfecta. Si necesitas herramientas o ayuda me comentas, soy tambien de Pamplona y me ha tocado tambien «despelotar» mi k75 hasta dejarla decente.

Vsss
Muchas gracias. Ahora se supone que está todo bien, a falta de terminar de montar el carenado. Iré poniendo actualizaciones que aún faltan por contar.

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
 
Blanca con el fileteado M, tapas de motor negras, llantas negras con borde pulido. Además creo que fue de las primera RS en montar el puente de la horquilla.
Correcto. La combinación de colores y llantas son las originales de la serie especial Motorsport que se lanzó en 1986.
Lleva el puente de horquilla y las horquillas eran las "sport" que luego se montaron en las K75.


Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
 
Bueno, continúo con la historia.
Como ya comenté, a los pocos días de pasar la ITV salí a dar un paseo y, al volver, noté un olor raro. Miré por la zona del radiador y vi que estaba perdiendo refrigerante. Después de mirar y remirar descubrí que se había hecho una fisura en el manguito que está situado detrás del radiador.

47607961241_9c897f9428_b.jpg


Mosqueo muy gordo, porque jamás los manguitos se habían puesto duros por sobrepresión. Antes de meterme en harina con esta moto fue una de las primeras cosas que comprobé, para descartar rotura de junta de culata.
 
Como el manguito roto era justo el de detrás del radiador, toca desmontar media moto para cambiarlo. Es una faena, pero bueno, por lo menos se limpia bien el circuito. Así que otra vez a despelotar.

40641317613_99ff5a3eb5_b.jpg


Al abrir el tapón del radiador me lo encontré lleno de mayonesa. Uy uy uy se habrá ido la culata? Bueno, hay otras explicaciones, vamos a comprobar primero lo más sencillo.
Esa mayonesa explica que el circuito haya cogido presión y haya reventado un manguito. Al cegarse el tapón deja de funcionar la válvula que va al vaso de expansión. Y la mayonesa, según he leído, también puede venir de la bomba de aceite / agua. Se supone que hay un agujero de desagüe para avisar cuando se va alguno de los retenes, pero también he leído de que se suele cegar.
 
Antes de seguir pensando en lo peor, en la rotura de junta de culata, desmonto la bomba. Me encuentro esto:

47554796142_79a9d5f954_b.jpg


Muy mala pinta. Aceite emulsionado, así que, llegados a este punto, vamos a ver esos retenes:

47554796672_1e13057136_b.jpg


Los retenes están kaputt. Y al quitar los retenes y comprobar el agujero de desagüe que se encuentra en la cámara que hay entre ambos retenes, veo que ese agujero está totalmente taponado. El retén del aceite está dejando pasar aceite, que acaba pasando al circuito del agua. El impulsor de la bomba de agua hace de minipimer y genera la famosa mayonesa.
 
Esperanzado con el descubrimiento, compro un kit de reparación de la bomba en motobins y, cuando llega, monto los retenes y dejo el impulsor original (el que aparece a la derecha de la foto de arriba). Monto la bomba, monto todos los manguitos, relleno agua y aceite, reviso aprietes de las bridas de los manguitos y arranco. A los pocos segundos, empieza a gotear refrigerante por el desagüe de la bomba. Juramentos varios. He roto el retén del agua por ponerlo mal.
Por no esperar otra vez a que llegue el envío de motobins, voy al concesionario y compro los retenes. Desmonto de nuevo la bomba, montando esta vez el retén del agua con otra técnica. Volver a montar y rellenar otra vez aceite y agua. Arranco y ¡otra vez! fuga refrigerante. OMG. Qué cabreo. ¿Qué estoy haciendo mal?
Antes de volver a meter la pata, abrí un hilo en el foro para desahogarme y recopilar consejos:

https://www.bmwmotos.com/foro/threa...tero-de-la-bomba-de-agua.533805/#post-8356647

Al final, desmonté la bomba y la llevé a Motos Javier, concesionario de motos BMW en Pamplona. Ellos me montaron correctamente los retenes y me indicaron mi error: la referencia del retén de agua actual no es compatible con el impulsor antiguo. Hay que montar el impulsor nuevo, que se compone de un separador y de un impulsor de paletas de chapa:

40641345403_32a5d559f3_b.jpg


Como se puede ver en la foto, he aprovechado para pasar el cable para el sensor de temperatura del agua, le he puesto la sonda FAE.

Esta vez (a la tercera va la vencida), al arrancar la moto no hay fugas de refrigerante ni de aceite.

En este momento no puedo andar en moto, así que me he limitado a arrancarla un par de veces para purgar el circuito del refrigerante, parece que todo va bien.

Poco a poco (lo cierto es que le dedico muy poco tiempo), estoy montando las piezas del carenado; quiero hacer unas fotos un poco decentes para ponerlas por aquí.
 
Hola. Con la sonda FAE, si el reloj de temperatura es el original de BMW, te marcará de menos. El electroventilador entrará en funcionamiento en la cuarta rayita. Saludos.
 
Hola. Con la sonda FAE, si el reloj de temperatura es el original de BMW, te marcará de menos. El electroventilador entrará en funcionamiento en la cuarta rayita. Saludos.
Gracias, ya he leído algo sobre la sonda FAE, hay un hilo en el que estuve participando y estuvimos hablando sobre esto. Aún no lo he probado, cuando tenga resultados procuraré actualizar el hilo
 
Hola.
Estos días he sacado un poco de tiempo para terminar de montar el carenado y hacer unas fotos.
Se podría decir que la moto está "terminada", aunque ya sabemos que esto es prácticamente imposible: siempre queda algún detallito por pulir, o si no, nos lo buscamos.
Quería hacer unas fotos un poco distintas, así que estuve experimentando con la iluminación. Espero que os gusten.
46962128164_1e9bb5fcd8_k.jpg


46962127274_cfac2b2588_k.jpg


47698708872_99db01f9fc_k.jpg


47698707302_1fe17abc32_k.jpg


46962124984_f6a7b27819_k.jpg
 
Me encanta. Le pones los puños originales y ya lo bordas :D:D.

Gracias, Joséct. Como decía, quedan algunos detallitos. Entre otros, estoy dudando si cambiarle los emblemas del depósito y colín. Son los originales y están amarillentos, pero me da pena quitarlos, en cierto modo tiene su encanto, que se note que ya tiene casi 33 años. Por eso mismo he dejado el colín con sus "cicatrices".
 
Arriba