KTM 1290 S PRUEBA:

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Esa flotabilidad la percibía a lo bestia en mi ex Gsa 2012 cuando nos íbamos de viaje por Europa cargados como mulos, el último año subiendo el stelvio por la vertiente de los mil tornantis aquello fue hasta casi peligroso..

.la confianza brutal yendo solo y al ataque en curvas de montaña ahora con la kawa me corto más porque noto cada surco de la carretera y casi que lo prefiero juas...por contra el tetra me hace subirlo de vueltas tan fino y lineal que por carretera he aumentado el ritmo y me obsesiono con los radares, pero si el boxer te lo hace muy fácil y la retención- que mi moto adolece- es una pasada, supongo que la ktm al ser bi a de retener de lo lindo
Retiene, retiene, aunque obviamente no es un bóxer de aire.
Para mi enlazar curvas, bajar puertos ...., con retención de motor, no tiene precio. Es como disfruto.
 
Bueno. Voy a comentar mis opiniones de esta moto después de haber hecho una prueba como dios manda, la he alquilado y me he hecho una ruta de algo mas de 700km todo el día la sierra norte de Madrid hasta Cuenca por autovía, serranía de Cuenca pasando por Albarracín, Teruel, entrando en la provincia de Valencia, y vuelta a Cuenca por la serranía. He probado solo asfalto, no he hecho offroad, y muchos tipos de asfaltos y carreteras. Autovías, nacionales, comarcales, caminos forestales asfaltados en muy mal estado... Ha sido un rutón espectacular y una buena forma de tomarle el pulso a la moto.

Empiezo por el principio. Viernes por la noche, se alinean los astros y mi grupo el domingo puede hacer el rutón que teníamos planificado para el mismo día que se decretó el confinamiento y que obviamente tuvimos que cancelar. Me pilla en medio de una mudanza y de compras de muebles y no se si ir o no, tenemos muchas cosas que hacer aún... Mi pareja me anima a que vaya. Confirmo el sábado por la mañana, y me voy con mi pareja a ver muebles. A la hora de la comida me acuerdo de nuevo de la ruta y empiezo a pensar que son muchos km, que probablemente las carreteras estén en muy mal y que voy a terminar destrozado, así que se me ocurre la idea de alquilar una moto para la ocasión. ¡Coño! ¿Por qué no me alquilo la KTM 1290 super adventure y la pruebo en condiciones? Me pongo a buscar por internet casas de alquiler de motos en Madrid que tengan la KTM y que tengan disponibilidad para este mismo fin de semana. Tendría que ir a recogerla a las pocas horas de haber hecho la reserva. Es todo muy precipitado. Encuentro una empresa que tiene disponibilidad, pero al ser sábado a la hora de comer no tengo muy claro si lo voy a conseguir, así que llamo por teléfono, y consigo coordinarme con el hombre para poder alquilar la moto y recogerla esa misma tarde. Comemos en casa de mis padres, pero yo tengo la moto y la equipación en mi casa en un pueblo en la sierra norte, así que después de comer, cogemos el coche y nos vamos para casa, cojo la equipación y la moto, y me voy a buscarla a un pueblo del sur oeste de Madrid. Llego a las 18.15 de la tarde con un calor tremendo a recoger la moto y allí está preparada la KTM.

Mi primera impresión al volverla a ver es... Dios mío, es que es enorme. Qué animalada de moto, dónde voy yo con esto.... estás a tiempo de recular. Pero no, hoy no es día de echarse atrás. Firmo el contrato, me subo y me voy.

Al principio y llegando de forma tan precaria al suelo me ando con mucha cautela y en los stops y ceda el paso, en marcha sigue pareciendo alta, pero se mueve con una agilidad que sorprende para un trasto tan grande. Poco a poco voy encontrando la forma de parar ladeando un poco y apoyando solo una pierna. No es tan complicado.

Salgo a carretera y empiezo a notar como el motor es sumamente poderoso, no quiero apretarle hoy, que nos estamos conociendo, voy a velocidades legales, aprendo a usar el control de crucero, y descubro algo nuevo para mí. Viajar en moto a alta velocidad con la visera del casco levantada. Me da aire, pero no me causa turbulencias molestas y me echa el chorro a la altura de los ojos, donde llevo las gafas escamoteables del casco. La moto me tapa mucho viento y voy muy cómodo. El asiento tiene mucho mullido, pero es muy firme. El motor retiene mucho, y al ir tranquilo no necesito tirar de frenos, que por otra parte están muy bien puestos y el tacto me resulta exquisito. No son muchos los km, pero ya apunta maneras. Vamos a descansar que el día de la ruta es el domingo.

Amanece el domingo con unos muy agradables 19 grados. La moto pone que que le quedan 170km de autonomía, no me fío yo mucho de estas estimaciones, así que paro pronto a repostar. El ordenador de abordo marca un consumo medio de 5.6 litros a los 100km, la verdad es que había leído bastante mas, por lo que quedo gratamente sorprendido. No tengo ni idea de restaurar los parciales, ni tengo ganas ni tiempo de hacerlo, así que me monto y tiro. La temperatura era excelente, no hay tráfico y tengo bastante autovía en solitario hasta el punto de encuentro, así que aprovecho para estrujarla, un poco, el motor es una pasada, sube hasta el corte sin dejar de empujar. Brutal, pero si quieres ir a 2000 rpm o menos incluso en una marcha larga, lo admite sin problemas, sin coces ni rebeldía. Tú dale al gas, y la moto responde. Es una pasada, el rango de usabilidad de este motor me ha parecido soberbio. La capacidad que tiene para recuperar es apabullante, el cambio es una delicia haciendo el golpe de gas para hacer reducciones y sumado a la retención del motor promete que en las zonas de curvas me lo voy a pasar en grande.

Llego al punto de encuentro y aún nos queda una hora de autovía hasta llegar a Cuenca que es donde empieza la ruta. Le meto el control de crucero a 120 km/h y voy que ni me entero, con el fresquito mañanero, lo cómoda que me resulta la moto y demás... lo estoy gozando porque voy mirando como el sol empieza a bañar el campo que nos rodea, no me lo puedo creer, ¡estoy disfrutando una autovía! esto si que es una novedad para mi, con F800R los tramos de autovía no se disfrutan, se sufren.

Llegamos a Cuenca y empiezan las curvas. Asfalto en buen estado, la temperatura sigue siendo fresca, es una gozada, la moto tiene una agilidad apabullante, los frenos responden a mis deseos, no frenan ni mas ni menos lo que quiero que frenen, el cambio responde de manera precisa a mis reducciones, acelero en las salidas de las curvas con ganas y la moto aúlla a 8500 rpm empujando sin fin, cada vez me siento mas cómodo, no me puedo creer que esté yendo tan rápido por estos tramos con una moto que acabo de coger, y lo mas increíble es que llevo un ritmo mas alto que el que llevo con mi F800R, pero sintiendo que llevo mucho mas margen de seguridad. No me estoy esforzando en el pilotaje tanto. Creo que se debe a que la moto es mucho mas ágil en su conjunto que la F800R, toda la parte ciclo le da mil vueltas, y eso sumado a que puedo frenar en curva y que la moto no se me vaya recta me hace ganar mucha confianza. Además los neumáticos a pesar de que estaban cuando recogí la moto a una presión altísima (3.5 bar y el trasero y 2.8 bar el delantero) y cuadrado el trasero por el centro, después de bajarles la presión a valores mas típicos 2.9/3 bar para el trasero y 2.4 para el delantero, tienen un agarre en asfalto espectacular. El tramo de curvas es cada vez mas revirado y en un cambio de apoyo, la curva se cierra a derechas, tumbo la moto, pero voy muy lanzado y me acerco peligrosamente a mi colega que va delante que también le ha cogido por sorpresa el cierre inesperado de la curva y frena, yo timoneo con el trasero, la moto tumba aún más, y de pronto noto un roce por la parte baja de la moto cerca del pie, el roce de la estribera derecha. No me podía creer que hubiera llegado a hacer una tumbada de esa magnitud sin haber miedo ni pérdida de control ni nada por el estilo.

Van pasando los kilómetros y van pasando las horas, pasamos por asfalto muy malo y muy roto de una pista forestal "asfaltada" voy a poner el modo confort de las suspensiones, pero el tramo es muy revirado, hay que ir con mucho cuidado y no puedo estar mirando los menús para elegir el modo de suspensión. El mando de la piña es muy intuitivo y sencillo de utilizar, pero pienso que BMW lo tiene mejor resuelto con un botón dedicado a pesar de que la piña es mas compleja, no obstante, con el paso de las horas y los kilómetros, aprendes donde se encuentran las cosas que te interesan y puedes cambiar lo que te interese sin mirar la pantalla. Además se pueden configurar los menús de favoritos (botón de arriba y de abajo de la piña desde la pantalla principal), pero en mi caso no me entretuve en hacerlo. El cambio de modo de la suspensión es muy efectivo y para mi gusto, o lo que yo estoy acostumbrado, la moto se lo traga todo, pero sin perder sensibilidad de lo que pasa debajo de la rueda. Siento que todo está bajo control en todo momento.

Pasan las horas y la temperatura va subiendo, noto como sube un calor desde el interior del gemelo de la pierna derecha, y el calor del asiento empieza a poder notarse. He de decir que yo soy una persona muy calurosa que lo pasa muy mal en verano haciendo actividades típicas del verano, pues el calor que desprendía la moto como digo se puede sentir, pero lo llevo razonablemente bien. No obstante, les pregunto a mis compañeros de ruta si sus motos dan calor. Uno va con una GS de aire de 2008 si no recuerdo mal, y otro con una GSA LC 1200, el de la GSA si que dice que nota calor mas o menos por la misma zona que lo noto yo, así que imagino que será algo normal en estas motos de gran cilindrada. Lo del asiento caliente, se nota que está caliente, pero no en plan mal.

El caso es que pasan mas horas y llega la hora de volver, según nos aproximamos a Madrid la temperatura va subiendo y con el termómetro marcando 37 grados y subiendo (ha llegado a 39), yo ya me encuentro fatal. No tengo buena tolerancia al calor, y me estaba asando encima de la moto, a pesar de que llevo la visera del casco abierta y que me ventila muy bien, el aire caliente de la carretera me quema, y mi aguante para el calor de la pierna y del asiento disminuye drásticamente. Paramos en Tarancón, me re-hidrato y el agua que me queda la uso para mojarme la cabeza y la ropa. Solo me quedan 90km para llegar. ¡Aguanta!. Total, volvemos a la carretera y al principio con la ropa y la cabeza mojadas voy genial, la temperatura corporal me va bajando y me recupero, pero este alivio es muy corto porque rápido se seca todo con este aire seco y abrasador que tenemos por el centro de la península y pronto empiezo a sufrir de nuevo.

Llego a Madrid y a pesar de que la ruta de los túneles de la M-30 es mas lenta para llegar a mi destino, los voy buscando como agua de mayo para resguardarme del sol abrasador. Objetivo cumplido, en el túnel la temperatura desciende rápidamente 10 grados y la sensación de alivio me embarga. Sin embargo no todo es de color de rosas, en los túneles la velocidad está limitada a 70KM/h por lo que pongo el control de crucero a esa velocidad, el caso es que empiezo a notar resistencias en la dirección, suelto el manillar ligeramente para ver qué reacciones tiene, y veo que el manillar gira él solo de izquierda a derecha en movimiento armónico. Yo había leído que la dirección se movía a altas velocidades, pero estoy yendo a 70km/h es más, he llevado el control de crucero a velocidades bastante mas altas y la moto no se ha movido nada de nada. El caso es que esto me deja un poco mosca, pero en este punto tengo mucho calor, tengo ganas de llegar, y decido que me esperaré a ver qué opinan los foreros cuando lean mis impresiones.

Durante la ruta hemos ido a buen ritmo, sin hacer el loco, pero sin cortarnos. Cuando cogí la moto el parcial 1 marcaba unos 1000 km con un consumo medio de 5.6 litros a los 100km, cuando he apagado la moto el parcial 1 marcaba 1690km con un consumo medio de 4.8 litros a los 100km.

Cuando por fin aparco la moto, la miro y me digo... qué pedazo de moto, la verdad es que me sobra moto por todas partes, para la ruta que he hecho me ha sobrado motor y calor. Tengo muchas esperanzas puestas en que la gama 890 apuesten por suspensiones electrónicas, o en su defecto sea Husqvarna quien lo haga con una moto un poco más lógica. Esta moto es superlativa en todos los aspectos y pese a que encanta cómo funciona dinámicamente y también me gusta mucho estéticamente, en una ruta como la de hoy he sido consciente de que con menos moto hubiera disfrutado tanto o quizás mas, porque la moto quizás no hubiera contribuido a aumentar el calor que ya de por sí hacía, y el motor hubiera sido suficiente para transmitirme todas las sensaciones que me ha transmitido esta moto, que han sido muchas y muy buenas, y me han hecho ir durante gran parte de la ruta disfrutando como un crío.

Un saludo.
 
Felicidades por la ruta y por la prueba de la moto @jgldev.
Yo hoy he salido de nuevo, esta vez con mi grupo de ruta. Zona de Gredos.
En cuanto al calor, por la mañana y hasta la mitad dela misma, sin problema del calor. Cuando ha empezado a marcar 36º, se nota el calor que produce el motor. Pero yo insisto, con esa temperatura no se disfruta casi ninguna moto (ojo, opinión personal, no verdad absoluta).
Me reitero en que es una moto ágil, entra en curva con mínima insinuación del cuerpo (rodilla, cuerpo, culo, ..., no es moto para el contramanillar) , el tren delantero mandándote información constantemente, frenada poderosa. Es dulce, muy dulce si quieres ir así (parece una contradicción con la imagen de KTM), pero si decides subir de vueltas, te da los CV de forma atronadora y salvaje.
El cambio es muy suave. Ya me he acostumbrado a ese sonido que tiene (me suena a ruido de escopeta de aire comprimido jjjj). Si quieres retención del motor, la tienes (he bajado un puerto sin tocar freno). Tengo desconectado el quickshifter (hasta la primera revisión no lo activare)
He llegado preocupado a casa, he revisado cadena, neumáticos, y, .... demasiada superficie usada, ..., para los pocos kms que llevo con ella. Tumba que es una barbaridad, con un aplomo exquisito. En esto me tengo que cortar un poco, no me ha dado nada de inseguridad, pero, ..., mejor no confiarse, que luego llegan los sustos.
Me da a mi la impresión, que hoy en día no hay motos malas, sino gustos diferentes.
Disfrutemos cada uno del gusto que tengamos.
Saludos
 
Última edición:
Con 39 grados hace calor hasta en bolas con que en moto de 1300 cc y vestido de romano ni te cuento jajaja.
De todos modos eso del calor es valorable pero no solo para lo malo, es decir si eres del norte o en invierno igual hasta lo agradeces jeje. Aún así, buena prueba .
 
Bueno. Voy a comentar mis opiniones de esta moto después de haber hecho una prueba como dios manda, la he alquilado y me he hecho una ruta de algo mas de 700km todo el día la sierra norte de Madrid hasta Cuenca por autovía, serranía de Cuenca pasando por Albarracín, Teruel, entrando en la provincia de Valencia, y vuelta a Cuenca por la serranía. He probado solo asfalto, no he hecho offroad, y muchos tipos de asfaltos y carreteras. Autovías, nacionales, comarcales, caminos forestales asfaltados en muy mal estado... Ha sido un rutón espectacular y una buena forma de tomarle el pulso a la moto.

Empiezo por el principio. Viernes por la noche, se alinean los astros y mi grupo el domingo puede hacer el rutón que teníamos planificado para el mismo día que se decretó el confinamiento y que obviamente tuvimos que cancelar. Me pilla en medio de una mudanza y de compras de muebles y no se si ir o no, tenemos muchas cosas que hacer aún... Mi pareja me anima a que vaya. Confirmo el sábado por la mañana, y me voy con mi pareja a ver muebles. A la hora de la comida me acuerdo de nuevo de la ruta y empiezo a pensar que son muchos km, que probablemente las carreteras estén en muy mal y que voy a terminar destrozado, así que se me ocurre la idea de alquilar una moto para la ocasión. ¡Coño! ¿Por qué no me alquilo la KTM 1290 super adventure y la pruebo en condiciones? Me pongo a buscar por internet casas de alquiler de motos en Madrid que tengan la KTM y que tengan disponibilidad para este mismo fin de semana. Tendría que ir a recogerla a las pocas horas de haber hecho la reserva. Es todo muy precipitado. Encuentro una empresa que tiene disponibilidad, pero al ser sábado a la hora de comer no tengo muy claro si lo voy a conseguir, así que llamo por teléfono, y consigo coordinarme con el hombre para poder alquilar la moto y recogerla esa misma tarde. Comemos en casa de mis padres, pero yo tengo la moto y la equipación en mi casa en un pueblo en la sierra norte, así que después de comer, cogemos el coche y nos vamos para casa, cojo la equipación y la moto, y me voy a buscarla a un pueblo del sur oeste de Madrid. Llego a las 18.15 de la tarde con un calor tremendo a recoger la moto y allí está preparada la KTM.

Mi primera impresión al volverla a ver es... Dios mío, es que es enorme. Qué animalada de moto, dónde voy yo con esto.... estás a tiempo de recular. Pero no, hoy no es día de echarse atrás. Firmo el contrato, me subo y me voy.

Al principio y llegando de forma tan precaria al suelo me ando con mucha cautela y en los stops y ceda el paso, en marcha sigue pareciendo alta, pero se mueve con una agilidad que sorprende para un trasto tan grande. Poco a poco voy encontrando la forma de parar ladeando un poco y apoyando solo una pierna. No es tan complicado.

Salgo a carretera y empiezo a notar como el motor es sumamente poderoso, no quiero apretarle hoy, que nos estamos conociendo, voy a velocidades legales, aprendo a usar el control de crucero, y descubro algo nuevo para mí. Viajar en moto a alta velocidad con la visera del casco levantada. Me da aire, pero no me causa turbulencias molestas y me echa el chorro a la altura de los ojos, donde llevo las gafas escamoteables del casco. La moto me tapa mucho viento y voy muy cómodo. El asiento tiene mucho mullido, pero es muy firme. El motor retiene mucho, y al ir tranquilo no necesito tirar de frenos, que por otra parte están muy bien puestos y el tacto me resulta exquisito. No son muchos los km, pero ya apunta maneras. Vamos a descansar que el día de la ruta es el domingo.

Amanece el domingo con unos muy agradables 19 grados. La moto pone que que le quedan 170km de autonomía, no me fío yo mucho de estas estimaciones, así que paro pronto a repostar. El ordenador de abordo marca un consumo medio de 5.6 litros a los 100km, la verdad es que había leído bastante mas, por lo que quedo gratamente sorprendido. No tengo ni idea de restaurar los parciales, ni tengo ganas ni tiempo de hacerlo, así que me monto y tiro. La temperatura era excelente, no hay tráfico y tengo bastante autovía en solitario hasta el punto de encuentro, así que aprovecho para estrujarla, un poco, el motor es una pasada, sube hasta el corte sin dejar de empujar. Brutal, pero si quieres ir a 2000 rpm o menos incluso en una marcha larga, lo admite sin problemas, sin coces ni rebeldía. Tú dale al gas, y la moto responde. Es una pasada, el rango de usabilidad de este motor me ha parecido soberbio. La capacidad que tiene para recuperar es apabullante, el cambio es una delicia haciendo el golpe de gas para hacer reducciones y sumado a la retención del motor promete que en las zonas de curvas me lo voy a pasar en grande.

Llego al punto de encuentro y aún nos queda una hora de autovía hasta llegar a Cuenca que es donde empieza la ruta. Le meto el control de crucero a 120 km/h y voy que ni me entero, con el fresquito mañanero, lo cómoda que me resulta la moto y demás... lo estoy gozando porque voy mirando como el sol empieza a bañar el campo que nos rodea, no me lo puedo creer, ¡estoy disfrutando una autovía! esto si que es una novedad para mi, con F800R los tramos de autovía no se disfrutan, se sufren.

Llegamos a Cuenca y empiezan las curvas. Asfalto en buen estado, la temperatura sigue siendo fresca, es una gozada, la moto tiene una agilidad apabullante, los frenos responden a mis deseos, no frenan ni mas ni menos lo que quiero que frenen, el cambio responde de manera precisa a mis reducciones, acelero en las salidas de las curvas con ganas y la moto aúlla a 8500 rpm empujando sin fin, cada vez me siento mas cómodo, no me puedo creer que esté yendo tan rápido por estos tramos con una moto que acabo de coger, y lo mas increíble es que llevo un ritmo mas alto que el que llevo con mi F800R, pero sintiendo que llevo mucho mas margen de seguridad. No me estoy esforzando en el pilotaje tanto. Creo que se debe a que la moto es mucho mas ágil en su conjunto que la F800R, toda la parte ciclo le da mil vueltas, y eso sumado a que puedo frenar en curva y que la moto no se me vaya recta me hace ganar mucha confianza. Además los neumáticos a pesar de que estaban cuando recogí la moto a una presión altísima (3.5 bar y el trasero y 2.8 bar el delantero) y cuadrado el trasero por el centro, después de bajarles la presión a valores mas típicos 2.9/3 bar para el trasero y 2.4 para el delantero, tienen un agarre en asfalto espectacular. El tramo de curvas es cada vez mas revirado y en un cambio de apoyo, la curva se cierra a derechas, tumbo la moto, pero voy muy lanzado y me acerco peligrosamente a mi colega que va delante que también le ha cogido por sorpresa el cierre inesperado de la curva y frena, yo timoneo con el trasero, la moto tumba aún más, y de pronto noto un roce por la parte baja de la moto cerca del pie, el roce de la estribera derecha. No me podía creer que hubiera llegado a hacer una tumbada de esa magnitud sin haber miedo ni pérdida de control ni nada por el estilo.

Van pasando los kilómetros y van pasando las horas, pasamos por asfalto muy malo y muy roto de una pista forestal "asfaltada" voy a poner el modo confort de las suspensiones, pero el tramo es muy revirado, hay que ir con mucho cuidado y no puedo estar mirando los menús para elegir el modo de suspensión. El mando de la piña es muy intuitivo y sencillo de utilizar, pero pienso que BMW lo tiene mejor resuelto con un botón dedicado a pesar de que la piña es mas compleja, no obstante, con el paso de las horas y los kilómetros, aprendes donde se encuentran las cosas que te interesan y puedes cambiar lo que te interese sin mirar la pantalla. Además se pueden configurar los menús de favoritos (botón de arriba y de abajo de la piña desde la pantalla principal), pero en mi caso no me entretuve en hacerlo. El cambio de modo de la suspensión es muy efectivo y para mi gusto, o lo que yo estoy acostumbrado, la moto se lo traga todo, pero sin perder sensibilidad de lo que pasa debajo de la rueda. Siento que todo está bajo control en todo momento.

Pasan las horas y la temperatura va subiendo, noto como sube un calor desde el interior del gemelo de la pierna derecha, y el calor del asiento empieza a poder notarse. He de decir que yo soy una persona muy calurosa que lo pasa muy mal en verano haciendo actividades típicas del verano, pues el calor que desprendía la moto como digo se puede sentir, pero lo llevo razonablemente bien. No obstante, les pregunto a mis compañeros de ruta si sus motos dan calor. Uno va con una GS de aire de 2008 si no recuerdo mal, y otro con una GSA LC 1200, el de la GSA si que dice que nota calor mas o menos por la misma zona que lo noto yo, así que imagino que será algo normal en estas motos de gran cilindrada. Lo del asiento caliente, se nota que está caliente, pero no en plan mal.

El caso es que pasan mas horas y llega la hora de volver, según nos aproximamos a Madrid la temperatura va subiendo y con el termómetro marcando 37 grados y subiendo (ha llegado a 39), yo ya me encuentro fatal. No tengo buena tolerancia al calor, y me estaba asando encima de la moto, a pesar de que llevo la visera del casco abierta y que me ventila muy bien, el aire caliente de la carretera me quema, y mi aguante para el calor de la pierna y del asiento disminuye drásticamente. Paramos en Tarancón, me re-hidrato y el agua que me queda la uso para mojarme la cabeza y la ropa. Solo me quedan 90km para llegar. ¡Aguanta!. Total, volvemos a la carretera y al principio con la ropa y la cabeza mojadas voy genial, la temperatura corporal me va bajando y me recupero, pero este alivio es muy corto porque rápido se seca todo con este aire seco y abrasador que tenemos por el centro de la península y pronto empiezo a sufrir de nuevo.

Llego a Madrid y a pesar de que la ruta de los túneles de la M-30 es mas lenta para llegar a mi destino, los voy buscando como agua de mayo para resguardarme del sol abrasador. Objetivo cumplido, en el túnel la temperatura desciende rápidamente 10 grados y la sensación de alivio me embarga. Sin embargo no todo es de color de rosas, en los túneles la velocidad está limitada a 70KM/h por lo que pongo el control de crucero a esa velocidad, el caso es que empiezo a notar resistencias en la dirección, suelto el manillar ligeramente para ver qué reacciones tiene, y veo que el manillar gira él solo de izquierda a derecha en movimiento armónico. Yo había leído que la dirección se movía a altas velocidades, pero estoy yendo a 70km/h es más, he llevado el control de crucero a velocidades bastante mas altas y la moto no se ha movido nada de nada. El caso es que esto me deja un poco mosca, pero en este punto tengo mucho calor, tengo ganas de llegar, y decido que me esperaré a ver qué opinan los foreros cuando lean mis impresiones.

Durante la ruta hemos ido a buen ritmo, sin hacer el loco, pero sin cortarnos. Cuando cogí la moto el parcial 1 marcaba unos 1000 km con un consumo medio de 5.6 litros a los 100km, cuando he apagado la moto el parcial 1 marcaba 1690km con un consumo medio de 4.8 litros a los 100km.

Cuando por fin aparco la moto, la miro y me digo... qué pedazo de moto, la verdad es que me sobra moto por todas partes, para la ruta que he hecho me ha sobrado motor y calor. Tengo muchas esperanzas puestas en que la gama 890 apuesten por suspensiones electrónicas, o en su defecto sea Husqvarna quien lo haga con una moto un poco más lógica. Esta moto es superlativa en todos los aspectos y pese a que encanta cómo funciona dinámicamente y también me gusta mucho estéticamente, en una ruta como la de hoy he sido consciente de que con menos moto hubiera disfrutado tanto o quizás mas, porque la moto quizás no hubiera contribuido a aumentar el calor que ya de por sí hacía, y el motor hubiera sido suficiente para transmitirme todas las sensaciones que me ha transmitido esta moto, que han sido muchas y muy buenas, y me han hecho ir durante gran parte de la ruta disfrutando como un crío.

Un saludo.


punto 1... Muchas veces digo que una maxi trail puede ser más ágil que una moto más ligera y deportiva... tu lo has experimentado en primera persona.

Punto 2. El tema de manillar y la posición hace mucho por eso vas confiado y más seguro. Pero los límites físicos y el agarre de los neumáticos son los que son y ahí creo que por ligereza y medidas de neumáticos debe agarrar más tu 800r, otra cosa son tus apreciaciones subjetivas y la confianza que te transmita.

Punto 3. Has descrito uno de los problemas que tiene esta moto y que se ha hablado largo y tendido.. las oscilaciones de manillar. POr lo menos lo has vivido en primera persona y no hace falta que te lo cuenten o te lo nieguen.

Punto 4. Has descrito por lo que yo DESCARTARÍA esta moto haga lo que haga. Si eres una persona calurosa, si eres viajero, si la utilizas para vacaciones, rutas largas en fechas estivales etc el calor que desprende es DEFINITIVO para no comprar la moto. Ahora vendrán con que si que tiene kit´s anticalóricos, que si vas con traje sí o con vaqueros no etc.. pero la realidad es que es un 1300 con un perolo de 650 cm3 debajo del culo (literal) con unos colectores del grosor del brazo de rambo que pasan y se situan a muy escasos centímetros del piloto.. Contra eso no se puede luchar ni tapar y esa configuración en V hace que produzca ese calor que para mí (también tengo poca tolerancia al calor) es insoportable. Si a eso le sumas que yo siempre me hago un viaje en verano pues eso... descartada totalmente por este problema..

Punto 5 Destacas las virtudes de una gran moto, tecnológica, potente, con buen ciclo, con buen chasis y con buen compromiso, pero quizá tiene 2 o 3 defectos que pueden ser definitivos en una moto viajera.

Punto 6. Esos problemas en determinados usos (rutas mác corta o en fechas no estivales) climas más fríos, rutas más deportivas pueden convertirse en aliados...

Como dice mikel no hay mala moto sino mal elegida y yo echaría de menos una 1290 T que luche verdaderamente con la GSA y a poder ser (muy complicado por construcción y cotas) que desaparezcan esos peros que se van reproduciendo en todas las adventure gordas desde que salieron... 1190-1290 T y 1290 S
 
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Bueno. Voy a comentar mis opiniones de esta moto después de haber hecho una prueba como dios manda, la he alquilado y me he hecho una ruta de algo mas de 700km todo el día la sierra norte de Madrid hasta Cuenca por autovía, serranía de Cuenca pasando por Albarracín, Teruel, entrando en la provincia de Valencia, y vuelta a Cuenca por la serranía. He probado solo asfalto, no he hecho offroad, y muchos tipos de asfaltos y carreteras. Autovías, nacionales, comarcales, caminos forestales asfaltados en muy mal estado... Ha sido un rutón espectacular y una buena forma de tomarle el pulso a la moto.

Empiezo por el principio. Viernes por la noche, se alinean los astros y mi grupo el domingo puede hacer el rutón que teníamos planificado para el mismo día que se decretó el confinamiento y que obviamente tuvimos que cancelar. Me pilla en medio de una mudanza y de compras de muebles y no se si ir o no, tenemos muchas cosas que hacer aún... Mi pareja me anima a que vaya. Confirmo el sábado por la mañana, y me voy con mi pareja a ver muebles. A la hora de la comida me acuerdo de nuevo de la ruta y empiezo a pensar que son muchos km, que probablemente las carreteras estén en muy mal y que voy a terminar destrozado, así que se me ocurre la idea de alquilar una moto para la ocasión. ¡Coño! ¿Por qué no me alquilo la KTM 1290 super adventure y la pruebo en condiciones? Me pongo a buscar por internet casas de alquiler de motos en Madrid que tengan la KTM y que tengan disponibilidad para este mismo fin de semana. Tendría que ir a recogerla a las pocas horas de haber hecho la reserva. Es todo muy precipitado. Encuentro una empresa que tiene disponibilidad, pero al ser sábado a la hora de comer no tengo muy claro si lo voy a conseguir, así que llamo por teléfono, y consigo coordinarme con el hombre para poder alquilar la moto y recogerla esa misma tarde. Comemos en casa de mis padres, pero yo tengo la moto y la equipación en mi casa en un pueblo en la sierra norte, así que después de comer, cogemos el coche y nos vamos para casa, cojo la equipación y la moto, y me voy a buscarla a un pueblo del sur oeste de Madrid. Llego a las 18.15 de la tarde con un calor tremendo a recoger la moto y allí está preparada la KTM.

Mi primera impresión al volverla a ver es... Dios mío, es que es enorme. Qué animalada de moto, dónde voy yo con esto.... estás a tiempo de recular. Pero no, hoy no es día de echarse atrás. Firmo el contrato, me subo y me voy.

Al principio y llegando de forma tan precaria al suelo me ando con mucha cautela y en los stops y ceda el paso, en marcha sigue pareciendo alta, pero se mueve con una agilidad que sorprende para un trasto tan grande. Poco a poco voy encontrando la forma de parar ladeando un poco y apoyando solo una pierna. No es tan complicado.

Salgo a carretera y empiezo a notar como el motor es sumamente poderoso, no quiero apretarle hoy, que nos estamos conociendo, voy a velocidades legales, aprendo a usar el control de crucero, y descubro algo nuevo para mí. Viajar en moto a alta velocidad con la visera del casco levantada. Me da aire, pero no me causa turbulencias molestas y me echa el chorro a la altura de los ojos, donde llevo las gafas escamoteables del casco. La moto me tapa mucho viento y voy muy cómodo. El asiento tiene mucho mullido, pero es muy firme. El motor retiene mucho, y al ir tranquilo no necesito tirar de frenos, que por otra parte están muy bien puestos y el tacto me resulta exquisito. No son muchos los km, pero ya apunta maneras. Vamos a descansar que el día de la ruta es el domingo.

Amanece el domingo con unos muy agradables 19 grados. La moto pone que que le quedan 170km de autonomía, no me fío yo mucho de estas estimaciones, así que paro pronto a repostar. El ordenador de abordo marca un consumo medio de 5.6 litros a los 100km, la verdad es que había leído bastante mas, por lo que quedo gratamente sorprendido. No tengo ni idea de restaurar los parciales, ni tengo ganas ni tiempo de hacerlo, así que me monto y tiro. La temperatura era excelente, no hay tráfico y tengo bastante autovía en solitario hasta el punto de encuentro, así que aprovecho para estrujarla, un poco, el motor es una pasada, sube hasta el corte sin dejar de empujar. Brutal, pero si quieres ir a 2000 rpm o menos incluso en una marcha larga, lo admite sin problemas, sin coces ni rebeldía. Tú dale al gas, y la moto responde. Es una pasada, el rango de usabilidad de este motor me ha parecido soberbio. La capacidad que tiene para recuperar es apabullante, el cambio es una delicia haciendo el golpe de gas para hacer reducciones y sumado a la retención del motor promete que en las zonas de curvas me lo voy a pasar en grande.

Llego al punto de encuentro y aún nos queda una hora de autovía hasta llegar a Cuenca que es donde empieza la ruta. Le meto el control de crucero a 120 km/h y voy que ni me entero, con el fresquito mañanero, lo cómoda que me resulta la moto y demás... lo estoy gozando porque voy mirando como el sol empieza a bañar el campo que nos rodea, no me lo puedo creer, ¡estoy disfrutando una autovía! esto si que es una novedad para mi, con F800R los tramos de autovía no se disfrutan, se sufren.

Llegamos a Cuenca y empiezan las curvas. Asfalto en buen estado, la temperatura sigue siendo fresca, es una gozada, la moto tiene una agilidad apabullante, los frenos responden a mis deseos, no frenan ni mas ni menos lo que quiero que frenen, el cambio responde de manera precisa a mis reducciones, acelero en las salidas de las curvas con ganas y la moto aúlla a 8500 rpm empujando sin fin, cada vez me siento mas cómodo, no me puedo creer que esté yendo tan rápido por estos tramos con una moto que acabo de coger, y lo mas increíble es que llevo un ritmo mas alto que el que llevo con mi F800R, pero sintiendo que llevo mucho mas margen de seguridad. No me estoy esforzando en el pilotaje tanto. Creo que se debe a que la moto es mucho mas ágil en su conjunto que la F800R, toda la parte ciclo le da mil vueltas, y eso sumado a que puedo frenar en curva y que la moto no se me vaya recta me hace ganar mucha confianza. Además los neumáticos a pesar de que estaban cuando recogí la moto a una presión altísima (3.5 bar y el trasero y 2.8 bar el delantero) y cuadrado el trasero por el centro, después de bajarles la presión a valores mas típicos 2.9/3 bar para el trasero y 2.4 para el delantero, tienen un agarre en asfalto espectacular. El tramo de curvas es cada vez mas revirado y en un cambio de apoyo, la curva se cierra a derechas, tumbo la moto, pero voy muy lanzado y me acerco peligrosamente a mi colega que va delante que también le ha cogido por sorpresa el cierre inesperado de la curva y frena, yo timoneo con el trasero, la moto tumba aún más, y de pronto noto un roce por la parte baja de la moto cerca del pie, el roce de la estribera derecha. No me podía creer que hubiera llegado a hacer una tumbada de esa magnitud sin haber miedo ni pérdida de control ni nada por el estilo.

Van pasando los kilómetros y van pasando las horas, pasamos por asfalto muy malo y muy roto de una pista forestal "asfaltada" voy a poner el modo confort de las suspensiones, pero el tramo es muy revirado, hay que ir con mucho cuidado y no puedo estar mirando los menús para elegir el modo de suspensión. El mando de la piña es muy intuitivo y sencillo de utilizar, pero pienso que BMW lo tiene mejor resuelto con un botón dedicado a pesar de que la piña es mas compleja, no obstante, con el paso de las horas y los kilómetros, aprendes donde se encuentran las cosas que te interesan y puedes cambiar lo que te interese sin mirar la pantalla. Además se pueden configurar los menús de favoritos (botón de arriba y de abajo de la piña desde la pantalla principal), pero en mi caso no me entretuve en hacerlo. El cambio de modo de la suspensión es muy efectivo y para mi gusto, o lo que yo estoy acostumbrado, la moto se lo traga todo, pero sin perder sensibilidad de lo que pasa debajo de la rueda. Siento que todo está bajo control en todo momento.

Pasan las horas y la temperatura va subiendo, noto como sube un calor desde el interior del gemelo de la pierna derecha, y el calor del asiento empieza a poder notarse. He de decir que yo soy una persona muy calurosa que lo pasa muy mal en verano haciendo actividades típicas del verano, pues el calor que desprendía la moto como digo se puede sentir, pero lo llevo razonablemente bien. No obstante, les pregunto a mis compañeros de ruta si sus motos dan calor. Uno va con una GS de aire de 2008 si no recuerdo mal, y otro con una GSA LC 1200, el de la GSA si que dice que nota calor mas o menos por la misma zona que lo noto yo, así que imagino que será algo normal en estas motos de gran cilindrada. Lo del asiento caliente, se nota que está caliente, pero no en plan mal.

El caso es que pasan mas horas y llega la hora de volver, según nos aproximamos a Madrid la temperatura va subiendo y con el termómetro marcando 37 grados y subiendo (ha llegado a 39), yo ya me encuentro fatal. No tengo buena tolerancia al calor, y me estaba asando encima de la moto, a pesar de que llevo la visera del casco abierta y que me ventila muy bien, el aire caliente de la carretera me quema, y mi aguante para el calor de la pierna y del asiento disminuye drásticamente. Paramos en Tarancón, me re-hidrato y el agua que me queda la uso para mojarme la cabeza y la ropa. Solo me quedan 90km para llegar. ¡Aguanta!. Total, volvemos a la carretera y al principio con la ropa y la cabeza mojadas voy genial, la temperatura corporal me va bajando y me recupero, pero este alivio es muy corto porque rápido se seca todo con este aire seco y abrasador que tenemos por el centro de la península y pronto empiezo a sufrir de nuevo.

Llego a Madrid y a pesar de que la ruta de los túneles de la M-30 es mas lenta para llegar a mi destino, los voy buscando como agua de mayo para resguardarme del sol abrasador. Objetivo cumplido, en el túnel la temperatura desciende rápidamente 10 grados y la sensación de alivio me embarga. Sin embargo no todo es de color de rosas, en los túneles la velocidad está limitada a 70KM/h por lo que pongo el control de crucero a esa velocidad, el caso es que empiezo a notar resistencias en la dirección, suelto el manillar ligeramente para ver qué reacciones tiene, y veo que el manillar gira él solo de izquierda a derecha en movimiento armónico. Yo había leído que la dirección se movía a altas velocidades, pero estoy yendo a 70km/h es más, he llevado el control de crucero a velocidades bastante mas altas y la moto no se ha movido nada de nada. El caso es que esto me deja un poco mosca, pero en este punto tengo mucho calor, tengo ganas de llegar, y decido que me esperaré a ver qué opinan los foreros cuando lean mis impresiones.

Durante la ruta hemos ido a buen ritmo, sin hacer el loco, pero sin cortarnos. Cuando cogí la moto el parcial 1 marcaba unos 1000 km con un consumo medio de 5.6 litros a los 100km, cuando he apagado la moto el parcial 1 marcaba 1690km con un consumo medio de 4.8 litros a los 100km.

Cuando por fin aparco la moto, la miro y me digo... qué pedazo de moto, la verdad es que me sobra moto por todas partes, para la ruta que he hecho me ha sobrado motor y calor. Tengo muchas esperanzas puestas en que la gama 890 apuesten por suspensiones electrónicas, o en su defecto sea Husqvarna quien lo haga con una moto un poco más lógica. Esta moto es superlativa en todos los aspectos y pese a que encanta cómo funciona dinámicamente y también me gusta mucho estéticamente, en una ruta como la de hoy he sido consciente de que con menos moto hubiera disfrutado tanto o quizás mas, porque la moto quizás no hubiera contribuido a aumentar el calor que ya de por sí hacía, y el motor hubiera sido suficiente para transmitirme todas las sensaciones que me ha transmitido esta moto, que han sido muchas y muy buenas, y me han hecho ir durante gran parte de la ruta disfrutando como un crío.

Un saludo.
Sobre las 2 pegas que le pones a la moto, una la del calor ya lo comenté. Pero yo he rodado con ella mucho y para mí no ha sido un problema. Eso sí en Sevilla con 39 grados y callejeando es otra historia, pero de ruta y bien vestido no más que con otras motos.

Por cierto tú has tenido bamboleos a altas velocidades ? Te lo digo porque no es un problema genérico por mucho que alguno quiera hacerlo entender así. Hay muchas 1290 y muchos propietarios y no todos tienen problemas imagino pasará como.con otras marcas y sus "problemas" que no todos los tienen.

Entiendo que los movimientos esos a 70 no te los hacen con las manos en el manillar, verdad? ni siquiera con una mano apoyada verdad? Yo probé una con una cúpula y lo hacía, pero con otra no, amén de revisar neumáticos, presiones, baúl y demás.

Por lo demás lo que se ha dicho siempre que es una moto muy de disfrute, su motor es una delicia, sus frenos, su electrónica y no menos importante su precio. Por 15000 llevas un pepino.
 
Bueno. Voy a comentar mis opiniones de esta moto después de haber hecho una prueba como dios manda, la he alquilado y me he hecho una ruta de algo mas de 700km todo el día la sierra norte de Madrid hasta Cuenca por autovía, serranía de Cuenca pasando por Albarracín, Teruel, entrando en la provincia de Valencia, y vuelta a Cuenca por la serranía. He probado solo asfalto, no he hecho offroad, y muchos tipos de asfaltos y carreteras. Autovías, nacionales, comarcales, caminos forestales asfaltados en muy mal estado... Ha sido un rutón espectacular y una buena forma de tomarle el pulso a la moto.

Empiezo por el principio. Viernes por la noche, se alinean los astros y mi grupo el domingo puede hacer el rutón que teníamos planificado para el mismo día que se decretó el confinamiento y que obviamente tuvimos que cancelar. Me pilla en medio de una mudanza y de compras de muebles y no se si ir o no, tenemos muchas cosas que hacer aún... Mi pareja me anima a que vaya. Confirmo el sábado por la mañana, y me voy con mi pareja a ver muebles. A la hora de la comida me acuerdo de nuevo de la ruta y empiezo a pensar que son muchos km, que probablemente las carreteras estén en muy mal y que voy a terminar destrozado, así que se me ocurre la idea de alquilar una moto para la ocasión. ¡Coño! ¿Por qué no me alquilo la KTM 1290 super adventure y la pruebo en condiciones? Me pongo a buscar por internet casas de alquiler de motos en Madrid que tengan la KTM y que tengan disponibilidad para este mismo fin de semana. Tendría que ir a recogerla a las pocas horas de haber hecho la reserva. Es todo muy precipitado. Encuentro una empresa que tiene disponibilidad, pero al ser sábado a la hora de comer no tengo muy claro si lo voy a conseguir, así que llamo por teléfono, y consigo coordinarme con el hombre para poder alquilar la moto y recogerla esa misma tarde. Comemos en casa de mis padres, pero yo tengo la moto y la equipación en mi casa en un pueblo en la sierra norte, así que después de comer, cogemos el coche y nos vamos para casa, cojo la equipación y la moto, y me voy a buscarla a un pueblo del sur oeste de Madrid. Llego a las 18.15 de la tarde con un calor tremendo a recoger la moto y allí está preparada la KTM.

Mi primera impresión al volverla a ver es... Dios mío, es que es enorme. Qué animalada de moto, dónde voy yo con esto.... estás a tiempo de recular. Pero no, hoy no es día de echarse atrás. Firmo el contrato, me subo y me voy.

Al principio y llegando de forma tan precaria al suelo me ando con mucha cautela y en los stops y ceda el paso, en marcha sigue pareciendo alta, pero se mueve con una agilidad que sorprende para un trasto tan grande. Poco a poco voy encontrando la forma de parar ladeando un poco y apoyando solo una pierna. No es tan complicado.

Salgo a carretera y empiezo a notar como el motor es sumamente poderoso, no quiero apretarle hoy, que nos estamos conociendo, voy a velocidades legales, aprendo a usar el control de crucero, y descubro algo nuevo para mí. Viajar en moto a alta velocidad con la visera del casco levantada. Me da aire, pero no me causa turbulencias molestas y me echa el chorro a la altura de los ojos, donde llevo las gafas escamoteables del casco. La moto me tapa mucho viento y voy muy cómodo. El asiento tiene mucho mullido, pero es muy firme. El motor retiene mucho, y al ir tranquilo no necesito tirar de frenos, que por otra parte están muy bien puestos y el tacto me resulta exquisito. No son muchos los km, pero ya apunta maneras. Vamos a descansar que el día de la ruta es el domingo.

Amanece el domingo con unos muy agradables 19 grados. La moto pone que que le quedan 170km de autonomía, no me fío yo mucho de estas estimaciones, así que paro pronto a repostar. El ordenador de abordo marca un consumo medio de 5.6 litros a los 100km, la verdad es que había leído bastante mas, por lo que quedo gratamente sorprendido. No tengo ni idea de restaurar los parciales, ni tengo ganas ni tiempo de hacerlo, así que me monto y tiro. La temperatura era excelente, no hay tráfico y tengo bastante autovía en solitario hasta el punto de encuentro, así que aprovecho para estrujarla, un poco, el motor es una pasada, sube hasta el corte sin dejar de empujar. Brutal, pero si quieres ir a 2000 rpm o menos incluso en una marcha larga, lo admite sin problemas, sin coces ni rebeldía. Tú dale al gas, y la moto responde. Es una pasada, el rango de usabilidad de este motor me ha parecido soberbio. La capacidad que tiene para recuperar es apabullante, el cambio es una delicia haciendo el golpe de gas para hacer reducciones y sumado a la retención del motor promete que en las zonas de curvas me lo voy a pasar en grande.

Llego al punto de encuentro y aún nos queda una hora de autovía hasta llegar a Cuenca que es donde empieza la ruta. Le meto el control de crucero a 120 km/h y voy que ni me entero, con el fresquito mañanero, lo cómoda que me resulta la moto y demás... lo estoy gozando porque voy mirando como el sol empieza a bañar el campo que nos rodea, no me lo puedo creer, ¡estoy disfrutando una autovía! esto si que es una novedad para mi, con F800R los tramos de autovía no se disfrutan, se sufren.

Llegamos a Cuenca y empiezan las curvas. Asfalto en buen estado, la temperatura sigue siendo fresca, es una gozada, la moto tiene una agilidad apabullante, los frenos responden a mis deseos, no frenan ni mas ni menos lo que quiero que frenen, el cambio responde de manera precisa a mis reducciones, acelero en las salidas de las curvas con ganas y la moto aúlla a 8500 rpm empujando sin fin, cada vez me siento mas cómodo, no me puedo creer que esté yendo tan rápido por estos tramos con una moto que acabo de coger, y lo mas increíble es que llevo un ritmo mas alto que el que llevo con mi F800R, pero sintiendo que llevo mucho mas margen de seguridad. No me estoy esforzando en el pilotaje tanto. Creo que se debe a que la moto es mucho mas ágil en su conjunto que la F800R, toda la parte ciclo le da mil vueltas, y eso sumado a que puedo frenar en curva y que la moto no se me vaya recta me hace ganar mucha confianza. Además los neumáticos a pesar de que estaban cuando recogí la moto a una presión altísima (3.5 bar y el trasero y 2.8 bar el delantero) y cuadrado el trasero por el centro, después de bajarles la presión a valores mas típicos 2.9/3 bar para el trasero y 2.4 para el delantero, tienen un agarre en asfalto espectacular. El tramo de curvas es cada vez mas revirado y en un cambio de apoyo, la curva se cierra a derechas, tumbo la moto, pero voy muy lanzado y me acerco peligrosamente a mi colega que va delante que también le ha cogido por sorpresa el cierre inesperado de la curva y frena, yo timoneo con el trasero, la moto tumba aún más, y de pronto noto un roce por la parte baja de la moto cerca del pie, el roce de la estribera derecha. No me podía creer que hubiera llegado a hacer una tumbada de esa magnitud sin haber miedo ni pérdida de control ni nada por el estilo.

Van pasando los kilómetros y van pasando las horas, pasamos por asfalto muy malo y muy roto de una pista forestal "asfaltada" voy a poner el modo confort de las suspensiones, pero el tramo es muy revirado, hay que ir con mucho cuidado y no puedo estar mirando los menús para elegir el modo de suspensión. El mando de la piña es muy intuitivo y sencillo de utilizar, pero pienso que BMW lo tiene mejor resuelto con un botón dedicado a pesar de que la piña es mas compleja, no obstante, con el paso de las horas y los kilómetros, aprendes donde se encuentran las cosas que te interesan y puedes cambiar lo que te interese sin mirar la pantalla. Además se pueden configurar los menús de favoritos (botón de arriba y de abajo de la piña desde la pantalla principal), pero en mi caso no me entretuve en hacerlo. El cambio de modo de la suspensión es muy efectivo y para mi gusto, o lo que yo estoy acostumbrado, la moto se lo traga todo, pero sin perder sensibilidad de lo que pasa debajo de la rueda. Siento que todo está bajo control en todo momento.

Pasan las horas y la temperatura va subiendo, noto como sube un calor desde el interior del gemelo de la pierna derecha, y el calor del asiento empieza a poder notarse. He de decir que yo soy una persona muy calurosa que lo pasa muy mal en verano haciendo actividades típicas del verano, pues el calor que desprendía la moto como digo se puede sentir, pero lo llevo razonablemente bien. No obstante, les pregunto a mis compañeros de ruta si sus motos dan calor. Uno va con una GS de aire de 2008 si no recuerdo mal, y otro con una GSA LC 1200, el de la GSA si que dice que nota calor mas o menos por la misma zona que lo noto yo, así que imagino que será algo normal en estas motos de gran cilindrada. Lo del asiento caliente, se nota que está caliente, pero no en plan mal.

El caso es que pasan mas horas y llega la hora de volver, según nos aproximamos a Madrid la temperatura va subiendo y con el termómetro marcando 37 grados y subiendo (ha llegado a 39), yo ya me encuentro fatal. No tengo buena tolerancia al calor, y me estaba asando encima de la moto, a pesar de que llevo la visera del casco abierta y que me ventila muy bien, el aire caliente de la carretera me quema, y mi aguante para el calor de la pierna y del asiento disminuye drásticamente. Paramos en Tarancón, me re-hidrato y el agua que me queda la uso para mojarme la cabeza y la ropa. Solo me quedan 90km para llegar. ¡Aguanta!. Total, volvemos a la carretera y al principio con la ropa y la cabeza mojadas voy genial, la temperatura corporal me va bajando y me recupero, pero este alivio es muy corto porque rápido se seca todo con este aire seco y abrasador que tenemos por el centro de la península y pronto empiezo a sufrir de nuevo.

Llego a Madrid y a pesar de que la ruta de los túneles de la M-30 es mas lenta para llegar a mi destino, los voy buscando como agua de mayo para resguardarme del sol abrasador. Objetivo cumplido, en el túnel la temperatura desciende rápidamente 10 grados y la sensación de alivio me embarga. Sin embargo no todo es de color de rosas, en los túneles la velocidad está limitada a 70KM/h por lo que pongo el control de crucero a esa velocidad, el caso es que empiezo a notar resistencias en la dirección, suelto el manillar ligeramente para ver qué reacciones tiene, y veo que el manillar gira él solo de izquierda a derecha en movimiento armónico. Yo había leído que la dirección se movía a altas velocidades, pero estoy yendo a 70km/h es más, he llevado el control de crucero a velocidades bastante mas altas y la moto no se ha movido nada de nada. El caso es que esto me deja un poco mosca, pero en este punto tengo mucho calor, tengo ganas de llegar, y decido que me esperaré a ver qué opinan los foreros cuando lean mis impresiones.

Durante la ruta hemos ido a buen ritmo, sin hacer el loco, pero sin cortarnos. Cuando cogí la moto el parcial 1 marcaba unos 1000 km con un consumo medio de 5.6 litros a los 100km, cuando he apagado la moto el parcial 1 marcaba 1690km con un consumo medio de 4.8 litros a los 100km.

Cuando por fin aparco la moto, la miro y me digo... qué pedazo de moto, la verdad es que me sobra moto por todas partes, para la ruta que he hecho me ha sobrado motor y calor. Tengo muchas esperanzas puestas en que la gama 890 apuesten por suspensiones electrónicas, o en su defecto sea Husqvarna quien lo haga con una moto un poco más lógica. Esta moto es superlativa en todos los aspectos y pese a que encanta cómo funciona dinámicamente y también me gusta mucho estéticamente, en una ruta como la de hoy he sido consciente de que con menos moto hubiera disfrutado tanto o quizás mas, porque la moto quizás no hubiera contribuido a aumentar el calor que ya de por sí hacía, y el motor hubiera sido suficiente para transmitirme todas las sensaciones que me ha transmitido esta moto, que han sido muchas y muy buenas, y me han hecho ir durante gran parte de la ruta disfrutando como un crío.

Un saludo.

Se ve, eso dicen, que la culpa del calor de las motos es del Euro5,


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Exacto, todos los motores en V te dan calor por construcción de motor, tanto Ducati, Aprilia y KTM dan calorcito en el asiento, unas más y otras menos pero es una característica del motor en V, y es algo que hay que tenerlo en cuenta no como un fallo, si no como una característica
 
Exacto, todos los motores en V te dan calor por construcción de motor, tanto Ducati, Aprilia y KTM dan calorcito en el asiento, unas más y otras menos pero es una característica del motor en V, y es algo que hay que tenerlo en cuenta no como un fallo, si no como una característica


Que eso pueda agravarse con las euros mas restrictivas..puede...pero calor llevan echando muchos años..
 
Pues a mí la moto que me ha asado las rodillas ha sido la nueva Triumph 900, las salidas de aire no las tiene bien canalizadas y sale directo a las rodillas y te las deja bien cocidas. Eso sí lo veo un gran fallo de diseño
 
Pues a mí la moto que me ha asado las rodillas ha sido la nueva Triumph 900, las salidas de aire no las tiene bien canalizadas y sale directo a las rodillas y te las deja bien cocidas. Eso sí lo veo un gran fallo de diseño

Otra marca que no sea BMW "cagándola"? Imposible, no me lo creo. Falacia!
(espero que se note el sarcasmo)
 
No hacía falta el sarcasmo, puesto que yo crítico todo lo que no me guste y considere fallos sea la marca que sea. BMW no es tan buena como se pinta. Yo te lo voy a decir sin sarcasmo ni polladas, directo, si m doy una vuelta de 45 min con una moto yme va quemando las rodillas ... Que quieres que diga que me encanta????? PUES NO
 
Bueno, pues como me quede castigado el domingo sin salidita, ayer, a las 18:30 me hice una hasta las 22:30.
Temperatura que marcaba la moto 36º, es decir, calor calor. Y por esta zona seco.
En carretera ese calor no se nota mucho, pero a baja velocidad ..., uf, se nota. Pero es que eran 36º. Subí un par de puertos, la temperatura bajo a 27º, y eso ya era otra cosa.
Carreteras muy rotas, despacito, me interesaba jugar con los cambios para hacerle un buen rodaje (ya he pasado de los 1000 kms, esta tarde al taller).
Subí un puerto por una pista (me lo pedía el cuerpo). 60, 70 y 80 kms/h. Muy muy bien, traga todo. Puse modo Off Road. Da mucha confianza, que no es bueno tener tanta. Ojo, la pista sencilla y de subida, que no soy un dakariano. Necesito alzas en el manillar.
En fin, disfrute total, parar aquí y allá, fotitos, disfrutar del paisaje, lavar mi mente hasta dejarla en blanco. Disfrute un montón, y os aseguro que con cualquier moto hubiera disfrutado, ...., pero toca ahora esta, y lo hago y mucho.
Os dejo unas fotitos.
Saludos

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@Mikel63 cuando la probé notaba como un clickeo en un la zona de la pipa de dirección, no sé si es algún plástico o que la moto es así, tú has notado algo en tu moto?
 
No hacía falta el sarcasmo, puesto que yo crítico todo lo que no me guste y considere fallos sea la marca que sea. BMW no es tan buena como se pinta. Yo te lo voy a decir sin sarcasmo ni polladas, directo, si m doy una vuelta de 45 min con una moto yme va quemando las rodillas ... Que quieres que diga que me encanta????? PUES NO

No no compañero. No me he explicado bien, no era crítica hacia tí, TODO LO CONTRARIO. Precisamente mi sarcasmo era por el hecho de que aquí parece que la única que la caga sea BMW, o que si criticas a otras marcas es porque BWM te paga o algo así, cuando precisamente somos unos "sacafallos" independientemente de la marca. Que todas tienen sus cosas y no hay ninguna perfecta, vamos.
 
No no compañero. No me he explicado bien, no era crítica hacia tí, TODO LO CONTRARIO. Precisamente mi sarcasmo era por el hecho de que aquí parece que la única que la caga sea BMW, o que si criticas a otras marcas es porque BWM te paga o algo así, cuando precisamente somos unos "sacafallos" independientemente de la marca. Que todas tienen sus cosas y no hay ninguna perfecta, vamos.

Interpreté mal entonces. Estoy de acuerdo contigo. Yo como critico todo lo que no me guste, sea la marca que sea, porque ni va con mi manera de pensar ni me pagan jajajajaa es más valen mucha pasta, que se aguanten las críticas, digo yo...
 
Interpreté mal entonces. Estoy de acuerdo contigo. Yo como critico todo lo que no me guste, sea la marca que sea, porque ni va con mi manera de pensar ni me pagan jajajajaa es más valen mucha pasta, que se aguanten las críticas, digo yo...

Así es.
Lo curioso es que luego tienes personajillos que se meten en foros de otras marcas a criticarlas por deporte. Eso sí que no lo entiendo.
Pero bueno, si no tienen otra cosa mejor que hacer con su vida, allá ellos.
 
Pues a mí la moto que me ha asado las rodillas ha sido la nueva Triumph 900, las salidas de aire no las tiene bien canalizadas y sale directo a las rodillas y te las deja bien cocidas. Eso sí lo veo un gran fallo de diseño
Me parece increíble que a estas alturas cometan este tipo de fallos. Porque se te puede pasar cosas como que el cilindro trasero de un motor en V te de calor (yo veo difícil solución, la verdad) o lo del catalizador, como parece que pasa en las nuevas LC, pero que diseñes una moto nueva y no tengas en cuenta que las salidas de aire te lanzan el aire caliente directamente al piloto es una auténtica cagada.
 
Me parece increíble que a estas alturas cometan este tipo de fallos. Porque se te puede pasar cosas como que el cilindro trasero de un motor en V te de calor (yo veo difícil solución, la verdad) o lo del catalizador, como parece que pasa en las nuevas LC, pero que diseñes una moto nueva y no tengas en cuenta que las salidas de aire te lanzan el aire caliente directamente al piloto es una auténtica cagada.

Yo lo veo un fallo garrafal en una marca premium, que la moto es buena en general, bien terminada y que en general me gustó, pero cuando echaba a andar después de un semáforo, las rodillas me las dejaba peladas, la moto en si no da calor, es la propia salida de aire.
 
Así es.
Lo curioso es que luego tienes personajillos que se meten en foros de otras marcas a criticarlas por deporte. Eso sí que no lo entiendo.
Pero bueno, si no tienen otra cosa mejor que hacer con su vida, allá ellos.

A mi es que las motos me gustan casi todas, la que me guste obviamente la veré mejor que a otras pero si le encuentro un fallo, o algo que no me gusta, lo voy a comentar y criticar igualmente, sea la marca que sea porque como he dicho ninguna me da de comer, si no que me cuestan el dinero.
 
A mi es que las motos me gustan casi todas, la que me guste obviamente la veré mejor que a otras pero si le encuentro un fallo, o algo que no me gusta, lo voy a comentar y criticar igualmente, sea la marca que sea porque como he dicho ninguna me da de comer, si no que me cuestan el dinero.

Otra vez que no me he explicado bien.
Me refiero a los que pululan foros buscando el "malmeter", no al que hace crítica constructiva, sino que se mete en foros ajenos a su moto solo para desprestigiar "porque sí".
 
a mi la mía , una 1290 SA T, la blanca , me lo hacía un poco , y me vieron que estaba un poco desajustada la dirección .
Yo lo noté en la de pruebas, tenía 80km... Notaba un clic clic clic todo el rato, yo imaginé que podía ser algo de dirección o tijas.... Porque dudaba que fuesee así siempre
 
@Mikel63 cuando la probé notaba como un clickeo en un la zona de la pipa de dirección, no sé si es algún plástico o que la moto es así, tú has notado algo en tu moto?
No, la verdad es que no lo he notado. La dirección va perfecta. Prestare atención. Suelto manos 100/80 km/ y no se mueve. Pero estaré atento, si noto algo lo comento.
Saludos
 
No, la verdad es que no lo he notado. La dirección va perfecta. Prestare atención. Suelto manos 100/80 km/ y no se mueve. Pero estaré atento, si noto algo lo comento.
Saludos
No era una vibración, era ruido, como un click click a veces, no me dió tiempo a averiguar qué es o si es que la moto es así por algo en concreto
 
No era una vibración, era ruido, como un click click a veces, no me dió tiempo a averiguar qué es o si es que la moto es así por algo en concreto
Nada de ruido en la dirección. He hecho los primeros 1000 kms sin música ni nada, solo escuchando sonido de motor y buscando sonidos raros. Notas como sube de vueltas, en reducciones escuchar el sonido del,motor, notar la retención que tiene, ...., bueno esas cositas que todos buscamos.

De hecho me ha tenido entretenido el,sonido del cambio, que aunque es mantequilla, hace un click que lo comparo al de una escopeta/pistola de aire comprimido. Embfragando a tope lo,hacía, con dos dedos y menos recorrido también. Lo,preguntaré, pero debe de ser así.

la dirección me ha sorprendido, por lo ágil que es. Olvidarse del contramanillar y mover el,cuerpo. Pero,ágil,ágil. Y ruidos nada, .... por el momento.
 
Todo eso que dices lo comprobé en la prueba, el cambio muy suave pero con con crujido característico, que supongo que con el tiempo se irá pasando, aunque es una moto austríaca, tiene que ser algo tosca......
 
Todo eso que dices lo comprobé en la prueba, el cambio muy suave pero con con crujido característico, que supongo que con el tiempo se irá pasando, aunque es una moto austríaca, tiene que ser algo tosca......
Jajaja, ..., si es verdad, tengo amigos austriacos, buenas gentes, pero un pelón “toscos” (con cariño lo,digo)
 
Nada de ruido en la dirección. He hecho los primeros 1000 kms sin música ni nada, solo escuchando sonido de motor y buscando sonidos raros. Notas como sube de vueltas, en reducciones escuchar el sonido del,motor, notar la retención que tiene, ...., bueno esas cositas que todos buscamos.

De hecho me ha tenido entretenido el,sonido del cambio, que aunque es mantequilla, hace un click que lo comparo al de una escopeta/pistola de aire comprimido. Embfragando a tope lo,hacía, con dos dedos y menos recorrido también. Lo,preguntaré, pero debe de ser así.

la dirección me ha sorprendido, por lo ágil que es. Olvidarse del contramanillar y mover el,cuerpo. Pero,ágil,ágil. Y ruidos nada, .... por el momento.
Todo eso que dices lo comprobé en la prueba, el cambio muy suave pero con con crujido característico, que supongo que con el tiempo se irá pasando, aunque es una moto austríaca, tiene que ser algo tosca...... La agilidad que tiene es buenísima, la suspensión y frenos geniales. A ver si puedo hacer el cambio en septiembre
 
Bueno, pues como me quede castigado el domingo sin salidita, ayer, a las 18:30 me hice una hasta las 22:30.
Temperatura que marcaba la moto 36º, es decir, calor calor. Y por esta zona seco.
En carretera ese calor no se nota mucho, pero a baja velocidad ..., uf, se nota. Pero es que eran 36º. Subí un par de puertos, la temperatura bajo a 27º, y eso ya era otra cosa.
Carreteras muy rotas, despacito, me interesaba jugar con los cambios para hacerle un buen rodaje (ya he pasado de los 1000 kms, esta tarde al taller).
Subí un puerto por una pista (me lo pedía el cuerpo). 60, 70 y 80 kms/h. Muy muy bien, traga todo. Puse modo Off Road. Da mucha confianza, que no es bueno tener tanta. Ojo, la pista sencilla y de subida, que no soy un dakariano. Necesito alzas en el manillar.
En fin, disfrute total, parar aquí y allá, fotitos, disfrutar del paisaje, lavar mi mente hasta dejarla en blanco. Disfrute un montón, y os aseguro que con cualquier moto hubiera disfrutado, ...., pero toca ahora esta, y lo hago y mucho.
Os dejo unas fotitos.
Saludos

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Llevas la misma bolsa que estoy pensando poner yo a la mía, la sw motech...donde la has comprado??
Bonitas fotos!!!
 
Llevas la misma bolsa que estoy pensando poner yo a la mía, la sw motech...donde la has comprado??
Bonitas fotos!!!
La compre en Motorama, la feria de motos en Madrid. Directamente a SW Motech. Había promoción de 20% de descuento. Creo que Motonity lleva esta marca. Súper práctica. Quería llevar una cámara grande y me cabe.
 
La compre en Motorama, la feria de motos en Madrid. Directamente a SW Motech. Había promoción de 20% de descuento. Creo que Motonity lleva esta marca. Súper práctica. Quería llevar una cámara grande y me cabe.
En ello están, el 20% de descuento está muy bien no son bolsas precisamente baratas, yo llevo una de 5 litros de imanes pero es para salir del paso
 
En ello están, el 20% de descuento está muy bien no son bolsas precisamente baratas, yo llevo una de 5 litros de imanes pero es para salir del paso
No, no son bolsas baratas, pero la calidad es muy alta. Si uno la utiliza mucho, merece la pena la inversión.
 
Buenas, he estado leyendo hoy la revista alemana Motorrad y veo que han subido la potencia de la 1290S hasta los 155cv reales (160cv teóricos). La verdad es que no entiendo cómo hacen las mediciones, pero recuerdo que cuando salió en la prueba individual midieron 150cv y se maravillaban de que casi llegase al 5% de margen de error, en el Alpen Masters del año pasado incomprensiblemente la dejaron en 140cv, y en el de este año la ponen más alta que nunca en 155cv.
Entiendo que entre diferentes bancos y condiciones de la prueba la potencia pueda variar...pero tanto y siendo la misma revista? No sé Rick.
 
Buenas, he estado leyendo hoy la revista alemana Motorrad y veo que han subido la potencia de la 1290S hasta los 155cv reales (160cv teóricos). La verdad es que no entiendo cómo hacen las mediciones, pero recuerdo que cuando salió en la prueba individual midieron 150cv y se maravillaban de que casi llegase al 5% de margen de error, en el Alpen Masters del año pasado incomprensiblemente la dejaron en 140cv, y en el de este año la ponen más alta que nunca en 155cv.
Entiendo que entre diferentes bancos y condiciones de la prueba la potencia pueda variar...pero tanto y siendo la misma revista? No sé Rick.
No fastidies???me caguen, no paraba de leer y leer y leer en el foro que solo daban 140 CV....lo que dices..no se Rick .
 
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A las pruebas me remito...
 
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A las pruebas me remito...


Rick.. resulta que la gs 1250 da en banco lo que declara.. no se deja ni un caballo rick..

Rick.. el baño que le mete la s 1000 R declarando casi los mismos caballos es increíble.. da 3 caballos más de los que declara..

Rick.. al parecer bmw no miente en las cifras y ktm se deja siempre algún caballito rick.


Rick... ese banco es muy generoso rick.. en todas al parecer y en comparativa con revistas especializadas.


moraleja.. según el banco... s 1000 r... declara 165 da 168 más 3 de los declarados
Ktm 1290 s declara 160 da 155.. 5 MENOS de los declarados.
Bmw 1250 GS declara 136 da 136 los mismos que declara.
 
Última edición:
Ademas de las diferencias en bancos, que muchos pueden no estar certificados en sus mediciones, las variaciones en la temperatura y humedad a la que se realizan las pruebas y muy importante la altura sobre nivel del mar(un motor a nivel del mar puede medir hasta mas de un 20% respecto a mismo motor pero medido a 2000 metros sobre nivel del mar), es que algunos dan potencia medida a la rueda y otros potencia al motor, que es mas alta ya que aqui no hay perdida en trasmision.Por ejemplo segun cada moto y eficiencia en trasmisión una potencia de 150cv al motor es mas o menos similar a una potencia del orden de los 135 a 140 cv a la rueda.
Algunas veces se comparan peras con manzanas! Son datos pero tomarlo con "pinzas", por las variaciones en varios factores que pueden hacer cambiar valores en un % significativo segun cada quien.
 
Rick.. resulta que la gs 1250 da en banco lo que declara.. no se deja ni un caballo rick..
Rick.. el baño que le mete la s 1000 R declarando casi los mismos caballos es increíble.. da 3 caballos más de los que declara..
Rick.. al parecer bmw no miente en las cifras y ktm se deja siempre algún caballito rick.
Rick... ese banco es muy generoso rick.. en todas al parecer y en comparativa con revistas especializadas.

Y a mí qué me dices? O es que te das por aludido porque eres el real Rick bajo el nombre de affleck? Te repito porque veo que, o no me has leído, o no me has entendido: 150cv, 140cv y 155cv la misma revista. Lo demás es cosecha tuya, aunque por tu reacción tan vehemente cualquiera diría que te pica que la KTM tenga 19CV más que la GS que no tienes.
 
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A las pruebas me remito...

Serán unidades distintas y/o rodadas con diferentes manos y ganas, ¿no? Qué disparidad.

O eso o tienen un banco de juguete...menos mal que las BMW’s salen bien paradas...


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Pues aprovechando el hilo, algunos ya sabíais que estaba buscando cambiar mi 1200r con la que estaba encantado y es la moto que a día de hoy me parece más bonita de todas (junto a la Ducati Monster 1200). Resulta que el mes pasado iba de camino la trabajo y un coche se salto un stop y me llevo por delante, por suerte yo no tengo nada grave pero la moto la ha dado el seguro por siniestro y ya me veo forzado a cambiar, aprovechare la coyuntura para ir por una 1290, en breves espero tenerla. Así quedó la pobre 1200r
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Pues aprovechando el hilo, algunos ya sabíais que estaba buscando cambiar mi 1200r con la que estaba encantado y es la moto que a día de hoy me parece más bonita de todas (junto a la Ducati Monster 1200). Resulta que el mes pasado iba de camino la trabajo y un coche se salto un stop y me llevo por delante, por suerte yo no tengo nada grave pero la moto la ha dado el seguro por siniestro y ya me veo forzado a cambiar, aprovechare la coyuntura para ir por una 1290, en breves espero tenerla. Así quedó la pobre 1200r
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Lo primero me alegro que estes bien, y que haya quedado en un susto.
Yo soy de tu misma opinión, la 1200 r es una moto de las mas bonitas, y que poquitas se venden.
Yo ya llevo disfrutando la 1290, y no puedo estar más contento. Me ha sorprendido para bien y mucho. Solo te puedo decir que la estoy disfrutando.
Suerte
 
Lo primero me alegro que estes bien, y que haya quedado en un susto.
Yo soy de tu misma opinión, la 1200 r es una moto de las mas bonitas, y que poquitas se venden.
Yo ya llevo disfrutando la 1290, y no puedo estar más contento. Me ha sorprendido para bien y mucho. Solo te puedo decir que la estoy disfrutando.
Suerte

Gracias, todo ha quedado en un susto, algunas contusiones y algunos tendones inflamados, por suerte nada de huesos ni quemarme con el roce del asfalto. Así que dentro de lo que cabe he salido bastante bien parado.

Espero estar disfrutándola también la Semana que viene, ya os contaré
 
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