Ktm se nos muda a China

Perderán clientes???
Ojalá
Pero me temo que lo unico que cuenta es la marca.
BMW podria irse a Alaska. Y no perdería nada.

Estos de KTM, si ya tiene fama de ir mal en repuestos o de dar problemas , ahora desde China.

Ojalá perdiesen la mitad de ventas
 
Hace pocos años opiné que en poco tiempo la mayoría de las fábricas europeas de motos fabricarían en China. Hubo hasta cachondeo.

KTM no es una fábrica cualquiera, es (era) la segunda europea en España solo detrás de BMW. Y la quinta en total. Ahora va a ser la cabeza de puente de la industria china aquí. De hecho, sus días estaban contados desde que Bajaj (India) compró la mitad de la compañía. Ni dudarlo que los indios han tenido que ver en este movimiento.

Ahora se descuelgan los periodistas de tercera regional con que algunos modelos de KTM ya los fabrica CFMoto. Cosa que se guardaban de decir hace pocos meses. :rolleyes:

Lo que no entiendo con estos movimientos es la presunción de que vamos a seguir comprando motos de marca europea fabricadas en China y no nos vamos a pasar a los originales de marca china, el mismo producto más barato. O es que toda la tecnología que va a transferir KTM a CFMoto no la va a usar esta última marca para fabricar sus modelos...

Todo esto se veía venir de lejos y está ocurriendo lentamente desde hace unos veinte años. Es una nueva etapa en la industria de la moto que van a vivir de pleno nuestros descendientes. Dudo que ellos puedan comprarse una moto de fabricación europea.

El beneficio a corto manda y el que venga detrás que espabile. Lo dicho, esto afecta más a los países europeos más industrializados. Ellos sabrán lo que están haciendo con su tejido industrial. No solo es KTM Mattighofen lo que se desmantela, sino toda la industria auxiliar que debe girar alrededor.
 
Es una nueva etapa en la industria de la moto que van a vivir de pleno nuestros descendientes. Dudo que ellos puedan comprarse una moto de fabricación europea.

No podrán porque no tendrán trabajo.

No sé hasta qué punto habrán pensado en esto las empresas que deslocalizan producción. Igual es que deslocalizan también la clientela.
 
Y con el tema emisiones...dejarán de hacer motos.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Estaría curiosa una estadística sobre años y km de las motos de 2ª mano en venta actuales y de aquí a un tiempo…
 
Hola,

otro clickbait, todo depende del punto de vista. Nada distinto de lo que ha ido haciendo BMW. Lamentablemente, como ocurre siempre, muchos se quedan con el titular encima manipulado.

La noticia correcta es esta: https://aktien-portal.at/shownews.h...erer-Mobility-trifft-KTM-Standort-Mattighofen

En el 2024 van a reducir unos 350 empleos (de 5.200), mayormente tipo ETTs, no hay previstos despidos como tal. Solo en 2023 han aumentado 800 empleos en Mattighofen. En 2011 empleaban a 1.700.

Se trata de producir las 700-900ccm muy sensibles a precio en China, como creo que ya ocurre, por dos motivos:
- costes de aprovisionamiento menores al estar más cercanos de los fabricantes
- menor coste de mano de obra

Se mantiene en Europa la producción de las motos más grandes o exclusivas, donde los suministradores de buen nivel siguen en Europa y hay menor elasticidad de precio en el mercado final.

Saludos,
Alex
 
Perderán clientes???
Ojalá
Pero me temo que lo unico que cuenta es la marca.
BMW podria irse a Alaska. Y no perdería nada.

Estos de KTM, si ya tiene fama de ir mal en repuestos o de dar problemas , ahora desde China.

Ojalá perdiesen la mitad de ventas

Mal en repuestos?? Yo tengo una 890 Adventure aparte de la GS1250 y no tengo ningún problema ni con repuestos ni con accesorios ni menos con la moto…a veces nos creemos todo lo que cuentan.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
ya lo dije en una charla con un compañero que defendia a capa y espada que la 890 no se hace en China .... y llegará también la 1290, tiempo al tiempo
 
Vamos a ver.

En España KTM vende 24 modelos (con variantes). De ellos, SOLO CUATRO son de más de 900 cc. De estos cuatro, solo hay uno que se venda significativamente.

Así que no es descabellado decir que KTM se lleva la producción a China (e India). En Austria la producción va a ser testimonial, y seguramente desaparecerá cuando CFMoto China esté rodada.

Van a suprimir 300 empleos para 2024. Pero no hay que ser un genio para prever nuevas olas en años sucesivos, hecho que el director financiero no desmiente.

Y lo que me parece una afirmación de juzgado de guardia es lo de:

"En última instancia, hay que preguntarse constantemente dónde se puede producir de tal manera que se puedan conseguir precios competitivos en el mercado. Al final, es el cliente quien decide. Él espera un precio adecuado. "

Amigos, nosotros tenemos la culpa de la desindustrialización de Europa.
 
Mal en repuestos?? Yo tengo una 890 Adventure aparte de la GS1250 y no tengo ningún problema ni con repuestos ni con accesorios ni menos con la moto…a veces nos creemos todo lo que cuentan.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo tengo la 1290 y tampoco he tenido unca problemas.
Pero la fama es la fama.
Y sobre todo creo que hay mucha diferencia entre concesionarios.
 
ya lo dije en una charla con un compañero que defendia a capa y espada que la 890 no se hace en China .... y llegará también la 1290, tiempo al tiempo
la 890 NO SE FABRICA EN CHINA. Es no es discutible, ni hace falta hacerlo a capa y espada.
Sólo se fabrican a día de hoy en china, las 790. Y punto.

Ya te di argumentos y pruebas, busca una 890 que te de la gana, coges el VIN y ves donde se fabrica. Punto pelota.

¿que más adelante se fabricará en china? pues oye, no lo sé, pero ha día de hoy, HOY, y antes, NO, no se fabrica en china.

Saludos
 
Hola,

otro clickbait, todo depende del punto de vista. Nada distinto de lo que ha ido haciendo BMW. Lamentablemente, como ocurre siempre, muchos se quedan con el titular encima manipulado.

La noticia correcta es esta: https://aktien-portal.at/shownews.html?id=75202&s=Pierer-Mobility-(vormals-KTM)-Jobabbau-bei-Pierer-Mobility-trifft-KTM-Standort-Mattighofen

En el 2024 van a reducir unos 350 empleos (de 5.200), mayormente tipo ETTs, no hay previstos despidos como tal. Solo en 2023 han aumentado 800 empleos en Mattighofen. En 2011 empleaban a 1.700.

Se trata de producir las 700-900ccm muy sensibles a precio en China, como creo que ya ocurre, por dos motivos:
- costes de aprovisionamiento menores al estar más cercanos de los fabricantes
- menor coste de mano de obra

Se mantiene en Europa la producción de las motos más grandes o exclusivas, donde los suministradores de buen nivel siguen en Europa y hay menor elasticidad de precio en el mercado final.

Saludos,
Alex

Coincido. Muy manipulada la noticia.
Que se pierdan empleos aquí es lo más normal del mundo si te has llevado una parte de la producción a china, bueno, ni llevado, la has subcontratado a CFMoto, evidentemente, gente que fabricaba eso aquí, o se pasan a otra cosa, o a la calle, es simple.
Y si la tendencia es llevarse otras gamas, cómo pasar a la 890, pues seguirá pasando, sobrará más gente aquí.

¿pero a alguien le sorprende? O realmente esperamos, con nuestra sociedad de bienestar, que esa gente que no produce se mantenga en nómina?

Despues está el tema de que le pasen a CFMoto la producción de sus motos que se venden aquí, hasta ahora, 7-12-2023 y 15.00, de las 790 (si, sólo los "antiguos" motores 790), y que ahora pasen tambien 890. Pues se puede ver bien o mal.
Yo la 790 a precio china, la veo correcta. Es más, no veo 3500 euros de diferencia respecto a la 890. Si ahora se la fabrica CFMoto, y le ponen un precio chino a la 890... pues bienvenido sea. Lo que ya no "mola" tanto, es que venga de allí, pero a precio de aquí.

Pero es un punto de vista. Para mi, todo tiene un precio. Y tampoco nos engañemos, KTM creo que nunca ha sido estandarte de fiabilidad, puede que de "calidad" en componentes. No creo que le afecte demasiado, e insisto, con la política de precios correcta, no le tiene porque ir mal.

Saludos
 
Amigos, nosotros tenemos la culpa de la desindustrialización de Europa.

Nosotros tenemos la culpa pero no somos los culpables.

Me explico: si nuestras condiciones laborales y por tanto económicas hubieran seguido el lógico aumento conforme a los mercados y estuviésemos rateando con Aliexpress, sí seríamos culpables.

Pero si al ciudadano cada vez se le explota más, se le empeoran las condiciones, lógicamente tenderá a existir un mercado paralelo (chino en este caso) que el ciudadano usará.

No podemos trasladar la culpabilidad al ciudadano cada vez más asfixiado.

Y otra cosa (sin ánimo de entrar en polémica): si yo trabajase en negro, me ahorrase todos los impuestos, cobrase las mil y un ayudas y bonos y me dieran la comida gratis, me sería más sencillo ahorrar dinero para comprar motos, coches o cualquier otro bien. Algunos mandamases en algún momento tendrán también que plantearse esa cuestión si quieren mantener nuestra zona de ventas en auge, porque al final la vaca da para lo que da, y cada vez da menos.

Y llevarse la producción a China para ofrecer precios adecuados no resuelve el problema, lo empeora.
 
Como dice Pablo, solo se fabrican en China las 790 y creo que las mas pequeñas ( 390 ) ni siquiera son motor ktm.
Pero bueno, a pesar de que yo prefiero que se fabriquen en Europa por puestos de trabajo, impuestos y riqueza, etc, al final lo que busca el cliente es que no le dé problemas.
Hoy en día hay que acostumbrarse a esto.
Al fin y al cabo, todos sabemos que ni las bmw son made in germany.
Las pequeñas la llevan el motor chino ( que por cierto sale muy buneno ) y las GS se ensamblan en Alemania pero media moto viene de China.

Yo hasta no hace mucho tiempo también era reacio a esto , pero al final, con lo que sube todo pues hay que ajustar los costes de fabricación ( y los beneficios para las marcas, está claro. ).
Me gustaría saber cuanto costaría producir y fabricar una GS 1300 que fuera todo made in Europe.....
 
Como dice Pablo, solo se fabrican en China las 790 y creo que las mas pequeñas ( 390 ) ni siquiera son motor ktm.

Ahora mismo y que se sepa, sólo los productos con el motor "antiguo" 790 se fabrican en china (la Adventure y creo, porque no he investigado pero parece asi, la SM tambien 790). El resto, es decir, 890 y superiores, hablando de bicilindricos, por ahora se fabrican en Austria (y esto lo sabe muy fácilmente el que tenga duda, se coge un VIN de cualquier moto de un concesionario, y ya sabe donde se fabrica, eso no miente, y no, no hay 890´s fabricadas en china, a día de hoy, y 1190 por lo que he leido, CFmoto lo fabrica y usa en su tourer, que solo se vende allí por ahora).

La 390 si no recuerdo mal, las fabrica la india Bajaj. Y dicho esto, KTM al menos, lo hace bastante "bien", porque lo que fabrica en china o en India, lo vende a precios ciertamente justificables y hasta interesantes, es decir, son bastante "honestos" en ese aspecto.

Por cierto, Bajaj, la misma que fabrica las nuevas triumph 400. Bonito se lo están poniendo a ésta marca, igual cuando veamos una Bajaj, ya estaremos aburridos de verlas aquí, aunque bajo otro nombre. Y supongo que estas marcas, igual que ha hecho loncín con los motores que le fabrica a BMW, aprovecharán su momento de "gloria" para pegar el mordisco llegado el momento. Por ahora, comen de "nuestras manos", pero eso no durará. Alguien tiene que saberlo.

Saludos
 
Lo que yo creo es que dentro de 20 o 30 años, cuando la mayoría de los que aquí escribimos no estemos, entonces el cliente ya no será esa fuerza sobrehumana que dirige los honrados esfuerzos de las empresas, entonces vendrán los CEO y los directores financieros de turno diciendo que "qué es eso de ceder toda nuestra capacidad industrial a terceros, qué es eso de ser tan dependientes en sectores estratégicos, qué es eso de empobrecernos de esta manera". Y entonces pedirán al sector público que financie una relocalización de las empresas que se llevaron ellos mismos para obtener beneficios rápidos. Entonces al cliente que le bomben.

Acordaros de esto porque lo verán nuestros hijos y nosotros desde el más allá.
 
¿entonces la 790 no lleva motor ktm?

Si es motor KTM, desarrollado por KTM. Pero está fabricado, con el resto de la moto (lo que corresponda, evidentemente, unos latiguillos o bombas de freno serán del fabricante que toque), y montado en China por CFMoto, vamos, es made in china.
Y además, le han puesto precio "chino" (10850) que la hace muy interesante, no precio KTM (de la 890 por ej. 14300).

Un saludo
 
Por espacio caben todos esos países europeos en el territorio de Argentina, sí.

Pero los mercados no son iguales ni de lejos. Por lo menos en los últimos 5 siglos.
Cierto. Pero, ¿Es posible que se esté buscando otros nichos de mercado? Habida cuenta que en breve se alcanzarán unos 700 millones de chinos que pertenecen a la "clase media".
Fuente: https://www.icex.es/es/index
 
Una cosa que siempre me ha llamado la antencion es que cuando se habla de China principalmente se habla de este pais olvidando que es una dictadura de las mas duras y crueles del planeta siendo este un pais en los que los derechos humanos y laborales brillan por su ausencia por no hablar de las leyes anticontamicion.

Me pregunto cuanto tiempo podra anguantar este regimen dictatorial y con el todo lo que provoca que sea rentable trasladar la produccion de una empresa multinacional alli o a cualquier otro pais emergente en las mismas condiciones.

Hace años podria entender que una empresa occidental deslocalizase su produccion a este tipo de paises pero en estos momentos no lo veo muy inteligente principalmente porque no le veo mucho recorrido a este tipo de regímenes....hace justo un año ya hubo una protesta a base de mostrar hojas en blanco cuando las autoridades chinas intentaron volver a imponer confinamientos duros en su politica de cero covid,pero la poblacion esta ya mas que harta de esto y logicamente de todo lo demas, las autoridades chinas vieron que estas protestas se les iban de las manos y echaron marcha atras con estas medidas anti covid en una claro signo de debilidad...en definitiva me parece una jugada muy arriesgada invertir alli con este panorama.
 
Cierto. Pero, ¿Es posible que se esté buscando otros nichos de mercado? Habida cuenta que en breve se alcanzarán unos 700 millones de chinos que pertenecen a la "clase media".
Fuente: https://www.icex.es/es/index

Por descontado ese es uno de los motivos, muchas otras industrias lo llevan haciendo desde hace tiempo, especialmente en China e India.

Y las condiciones para fabricarles a las empresas occidentales es otro, cada vez impondrán más para que occidente siga forrándose. Ahora lo gordo se lo van a llevar ellos.
 
Personalmente, que China sea una superpotencia o no me interesa más bien poco.

Lo que me parece absurdo es concentrar toda la industria mundial en un país totalitario con una concepción del mundo y del ser humano en las antípodas del liberalismo y humanismo europeos. Y no porque nuestro modo de vida sea superior, sino porque es el nuestro y no creo que sea bueno supeditarlo totalmente a una dictadura. Y acabo aquí, que nos cierran el hilo.

Personalmente, a estos movimientos como el de Triumph y ahora KTM, yo respondo yendo a las fuentes. Si tú me vendes una moto china o tailandesa disfrazada de europea, yo me voy a una china o tailandesa auténtica. No quiero sucedáneos.

Y muchos piensan como yo: Voge ya ha adelantado a Suzuki en España en motos de más de 125 cc. Y en pocos años adelantará seguramente a Triumph y KTM. China por china, la más barata.

Si por el contrario me ofreces una moto europea o japonesa, aunque sea un poco más cara, seguramente la compraré.
 
Como ha dicho algún compañero, no es así.

Ktm y Cfm tienen un acuerdo de colaboración, eso lo sabemos todos, incluso se rumorea de que hay algo más. Compra de participación por parte de Cfm, pero esto nadie lo confirma ni desmiente.

Ktm va instalar en una de las gigantes plantas que tiene Cfm, su fabricación de motos de baja cilindrada, exclusivamente para ese continente con la ayuda de cfm, claro está, para la distribución y venta, de sus motos Ktm, vamos !! lo que hace Ktm con las motos de Cfm en Europa. Luego acuerdos y tal ya es otra historia pero eso se llama colaboración.

De que Ktm se va a china a fabricar todas sus motos es MENTIRA. El típico clickbain para sacar beneficio, con titular sesgado.

No hacer caso a todo los titulares que se publiquen, la mayoría hoy en día son sensacionalistas en busca de publicidad.
 
Personalmente, que China sea una superpotencia o no me interesa más bien poco.

Lo que me parece absurdo es concentrar toda la industria mundial en un país totalitario con una concepción del mundo y del ser humano en las antípodas del liberalismo y humanismo europeos. Y no porque nuestro modo de vida sea superior, sino porque es el nuestro y no creo que sea bueno supeditarlo totalmente a una dictadura. Y acabo aquí, que nos cierran el hilo.

Personalmente, a estos movimientos como el de Triumph y ahora KTM, yo respondo yendo a las fuentes. Si tú me vendes una moto china o tailandesa disfrazada de europea, yo me voy a una china o tailandesa auténtica. No quiero sucedáneos.

Y muchos piensan como yo: Voge ya ha adelantado a Suzuki en España en motos de más de 125 cc. Y en pocos años adelantará seguramente a Triumph y KTM. China por china, la más barata.

Si por el contrario me ofreces una moto europea o japonesa, aunque sea un poco más cara, seguramente la compraré.

Pues a mí no me importa que las marcas chinas adelanten a las europeas o japonesas, ni tampoco que ofrezcan “lo mismo” por menos. Mientras mi bolsillo se lo pueda permitir, intentaré evitar esos productos. Si no se pueden evitar, me los tendré que comer por narices. Y cuando mi bolsillo no de para más, pues lo mismo, o dejo de comprar o me los trago a regañadientes.

Precisamente por eso que estamos comentando en este y otros hilos, estamos dejando que un país dictatorial como China secuestre nuestro estilo de vida.

Y me da lo mismo que la Kove tal sea un avión o que la TRK nosequé gaste como un mechero y sea súperventas en Italia.
 
Como ha dicho algún compañero, no es así.

Pero panchovilla, esto es lo que dice Viktor Sigl, director financiero de Pierer Mobility (KTM):

"La clase media de motocicletas con una cilindrada de 700 a 900 centímetros cúbicos, sensible al precio, será reubicada para garantizar nuestra competitividad a largo plazo"

Solo hay cuatro modelos KTM de más de 900 cc y los de menos de 700 cc ya se fabrican entre India (Bajaj) y China (CFMoto).


Creo que es blanco y en botella.

Dentro de muy poco solo comprarás una moto europea si te vas a la 1290 SA, 1290 SD, 1290 SD GT o la Brabus 1300 R (se ha vendido una en España este año). Todo lo demás, tan chino como las Voge o las CFMoto (ambas fabrican para marcas europeas).
 
También opino que el producto chino está cambiando y está dejando de ser sinónimo de baja calidad. La mayoría de las empresas potentes están localizadas en las grandes urbes en la costa oriental y están en manos privadas. China está trasladando la producción low cost a los países del sudeste asiático.
 
Hace pocos años opiné que en poco tiempo la mayoría de las fábricas europeas de motos fabricarían en China. Hubo hasta cachondeo.

KTM no es una fábrica cualquiera, es (era) la segunda europea en España solo detrás de BMW. Y la quinta en total. Ahora va a ser la cabeza de puente de la industria china aquí. De hecho, sus días estaban contados desde que Bajaj (India) compró la mitad de la compañía. Ni dudarlo que los indios han tenido que ver en este movimiento.

Ahora se descuelgan los periodistas de tercera regional con que algunos modelos de KTM ya los fabrica CFMoto. Cosa que se guardaban de decir hace pocos meses. :rolleyes:

Lo que no entiendo con estos movimientos es la presunción de que vamos a seguir comprando motos de marca europea fabricadas en China y no nos vamos a pasar a los originales de marca china, el mismo producto más barato. O es que toda la tecnología que va a transferir KTM a CFMoto no la va a usar esta última marca para fabricar sus modelos...

Todo esto se veía venir de lejos y está ocurriendo lentamente desde hace unos veinte años. Es una nueva etapa en la industria de la moto que van a vivir de pleno nuestros descendientes. Dudo que ellos puedan comprarse una moto de fabricación europea.

El beneficio a corto manda y el que venga detrás que espabile. Lo dicho, esto afecta más a los países europeos más industrializados. Ellos sabrán lo que están haciendo con su tejido industrial. No solo es KTM Mattighofen lo que se desmantela, sino toda la industria auxiliar que debe girar alrededor.
Ellos sabrán?? Creo que no lo saben, ese es el problema.
 
Sobre las deslocalización de producciones, y las dependencias que eso genera, solo hay que recordar lo que pasó en la crisis del COVID con mascarillas, respiradores, etc. Quedo más que patente la debilidad de Europa.

Si hoy ASIA se para, o corta el suministro, las fábricas de EUROPA paran, o bien porque una parte de los componentes de lo que fabrican vienen de allí, o bien porque la maquinaria que utilizan para producir requiere de recambios y repuestos que también vienen de allí.

A las multinacionales les va saliendo la cuenta, estrategicamente corremos un riesgo desde mi punto de vista inasumible.

Si esto sigue así, si quieren, nos mandan a la Edad del Bronce en un plis plas.
 
Pero panchovilla, esto es lo que dice Viktor Sigl, director financiero de Pierer Mobility (KTM):

"La clase media de motocicletas con una cilindrada de 700 a 900 centímetros cúbicos, sensible al precio, será reubicada para garantizar nuestra competitividad a largo plazo"

Solo hay cuatro modelos KTM de más de 900 cc y los de menos de 700 cc ya se fabrican entre India (Bajaj) y China (CFMoto).


Creo que es blanco y en botella.

Dentro de muy poco solo comprarás una moto europea si te vas a la 1290 SA, 1290 SD, 1290 SD GT o la Brabus 1300 R (se ha vendido una en España este año). Todo lo demás, tan chino como las Voge o las CFMoto (ambas fabrican para marcas europeas).
Esos son acuerdos entre ellos, y lo hacen todas !! incluso Japonesas !!! y van todas por ese camino.
Pero de que se va TODA Ktm no es cierto y que Ktm va a por el mercado asiático es verdad.
Y ya he dicho que hay rumores de que Cfm entró en Ktm, y sí es así...
 
Si esto sigue así, si quieren, nos mandan a la Edad del Bronce en un plis plas.

Si nosotros no compramos, ellos tampoco venden. No tengo muy claro que es más complicado, si levantar de nuevo nuestra industria o deshacer la suya.
 
Esos son acuerdos entre ellos, y lo hacen todas !! incluso Japonesas !!! y van todas por ese camino.
Pero de que se va TODA Ktm no es cierto y que Ktm va a por el mercado asiático es verdad.
Y ya he dicho que hay rumores de que Cfm entró en Ktm, y sí es así...

Lo cierto es que todos los modelos de KTM menos cuatro se van a fabricar en India y China.

Si eso no es llevarse la empresa a Asia...
 
Mi cuñado, que es un empresario Italiano, hace mas de 20 años que tiene una fábrica en China y para mí sorpresa me dice que ya no es rentable producir en China si es para vender los productos en Europa o Usa porque la sociedad avanza tan rápido que los costes laborales aun siendo inferiores a los Europeos suben muy rápido de año en año, además los costes del terreno y alquileres em zonas industriales buenas son iguales a los españoles.
Me dice que lo rentable de producir hoy en día en China es para poder vender en el mercado chino que se ha convertido en el mayor del planeta. Supongo que es por eso por lo que KTM y otras marcas se llevan la producción alli, el mercado Europeo ya no es un mercado emergente.

Hay otro factor curioso que he experimentado en mis carnes: los países nórdicos con sus sueldos que duplican y hasta triplican los nuestros son increíblemente permeables a los productos chinos. No me extrañaría que ya estén comprando también ellos motos chinas por ahorrarse pasta e ir cambiando de modelo más a menudo.
 
Mi cuñado, que es un empresario Italiano, hace mas de 20 años que tiene una fábrica en China y para mí sorpresa me dice que ya no es rentable producir en China si es para vender los productos en Europa o Usa porque la sociedad avanza tan rápido que los costes laborales aun siendo inferiores a los Europeos suben muy rápido de año en año, además los costes del terreno y alquileres em zonas industriales buenas son iguales a los españoles.

Pues no es lo que dice el director financiero del grupo propietario de KTM. Entre otras lindezas, suelta que una KTM producida en Austria sale un 30% más cara que una KTM china.

Algo no cuadra.
 
Puede ser perfectamente real lo que dice, cada empresa y sector es un mundo, mi cuñado se dedica a la fabricación de instrumentos musicales, quizas las motos y especialmente el sistema productivo y logístico de KTM implique esos costes tan inferiores en China.
Sea como fuere si los empresarios y sus directivos quieren beneficio a toda costa ahorrándose costes, fabricando en china y destruyendo tejido industria en Europa pues conmigo que no cuenten para comprar sus productos que digan lo que digan pasan a ser chinos. Que se los vendan a los chinos!
El COVID nos ha demostrado lo que muchos veíamos claro desde hace años: que alimentado el monstruo chino y desmontando el know-how y tejido industrial europeo están metiendo en alto riesgo las empresas europeas, que quedan a merced no solo del suministro chino, sino también de su imparable competencia sin control por parte de la débil Unión Europea.
 
Mi cuñado, que es un empresario Italiano, hace mas de 20 años que tiene una fábrica en China y para mí sorpresa me dice que ya no es rentable producir en China si es para vender los productos en Europa o Usa porque la sociedad avanza tan rápido que los costes laborales aun siendo inferiores a los Europeos suben muy rápido de año en año, además los costes del terreno y alquileres em zonas industriales buenas son iguales a los españoles.
Me dice que lo rentable de producir hoy en día en China es para poder vender en el mercado chino que se ha convertido en el mayor del planeta. Supongo que es por eso por lo que KTM y otras marcas se llevan la producción alli, el mercado Europeo ya no es un mercado emergente.

Hay otro factor curioso que he experimentado en mis carnes: los países nórdicos con sus sueldos que duplican y hasta triplican los nuestros son increíblemente permeables a los productos chinos. No me extrañaría que ya estén comprando también ellos motos chinas por ahorrarse pasta e ir cambiando de modelo más a menudo.
Sastamente..., China está fabricando productos con mucha i+d para consumo propio. Las piezas baratas las traslada a los países del sudeste asiático. Las empresas Europeas han visto el filón.
 
Puede ser perfectamente real lo que dice, cada empresa y sector es un mundo, mi cuñado se dedica a la fabricación de instrumentos musicales, quizas las motos y especialmente el sistema productivo y logístico de KTM implique esos costes tan inferiores en China.
Sea como fuere si los empresarios y sus directivos quieren beneficio a toda costa ahorrándose costes, fabricando en china y destruyendo tejido industria en Europa pues conmigo que no cuenten para comprar sus productos que digan lo que digan pasan a ser chinos. Que se los vendan a los chinos!
El COVID nos ha demostrado lo que muchos veíamos claro desde hace años: que alimentado el monstruo chino y desmontando el know-how y tejido industrial europeo están metiendo en alto riesgo las empresas europeas, que quedan a merced no solo del suministro chino, sino también de su imparable competencia sin control por parte de la débil Unión Europea.

Al final la solución acabará emergiendo por si sola (espero): que las ventas se hagan en el país/zona donde se producen. Cierre de fronteras a cal y canto, con unos baremos de importación/exportación controlados al milímetro y que cada palo aguante su vela.
 
Lo cierto es que todos los modelos de KTM menos cuatro se van a fabricar en India y China.

Si eso no es llevarse la empresa a Asia...
Es que si quieres vender en Asia, lo más normal y rentable es poner fábrica allí y si ya la tienes gracias a cfm pues mejor todavía. Pero es que eso lo hacen todas la empresas que quieren vender sus productos en otros países. Desde alimentación, hasta vehículos. Honda lo ha hecho en Brasil poniendo una planta allí para toda latinoamerica. Otra cosa es que se quieran aprovechar esa producción para vender en otros países. Ahí ya entran los números.
 
Arriba