La animadversión por las motos chinas

Totalmente de acuerdo Nibelungo, así es, soy de la opinión que la moto no vale lo que cuesta (en realidad hoy en día pocas cosas hay que lo valgan) por eso está lo que mencionas del componente irracional, las sensaciones, el llegar a casa con la sonrisa puesta después de unos buenos kilómetros.

En el mundo de los automóviles también se está preparando un gran tsunami con el desembarco en Europa de decenas de marcas chinas.

En el mundo de los automóviles también se está preparando un gran tsunami con el desembarco en Europa de decenas de marcas chinas.

¿Más? Por el amor de Dios…

Esa estrategia china todavía no la acabo de entender, en lugar de ampliar el catálogo de pocas marcas amplían el número de marcas todas ofreciendo lo mismo.

¿Será por si a alguna marca le pillan irregularidades en aduanas o en algún otro sitio se aseguran que el resto siga importando y vendiendo?

Para mi está claro que China está haciendo dumping con las motos y también con los coches.
¿Por qué se permite?. Pues probablemente por esto que me contesta la IA.
En 2024, BMW vendió aproximadamente 715.200 vehículos en China, lo que representó el 29.2% de sus ventas totales a nivel mundial, convirtiendo a China en su principal mercado. Las ventas en China disminuyeron un 14.0% en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con el año anterior, a pesar de que el mercado chino siguió siendo el más grande para BMW.
Hace unos años leí un libro (de cuyo nombre no me puedo acordar) de un diplomático británico que argumentaba fehacientemente que el sistema de producción chino con sus "empresas privadas" era privado en términos empresariales, pero del Gobierno de chino en términos estratégicos.
China necesita seguir creciendo para apuntalar un sistema político que se basa en el éxito económico, pero también tiene problemas:

La burbuja inmobiliaria en China es una crisis financiera provocada por un endeudamiento excesivo de las promotoras y una sobresaturación del mercado, que se agravó con regulaciones gubernamentales y la quiebra de grandes empresas como Evergrande en 2021. Esto ha provocado caídas en los precios de la vivienda, la construcción de "ciudades fantasma", y una pérdida de confianza que afecta la economía china y global.

Hace un tiempo escuché de un periodista y analista que me gusta cuál era la solución que los chinos querían dar a este problema financiero. Preguntemos a la IA.

Sí, China enfrenta un problema de sobreproducción significativo, especialmente en sectores como los vehículos eléctricos, paneles solares y acero, lo que ha llevado a una caída de precios y a una inundación de exportaciones baratas que preocupan a otros países. Esta situación se debe a un modelo de crecimiento enfocado en la inversión que ahora se ve afectado por una demanda interna débil, salarios bajos y la crisis del sector inmobiliario, obligando a las empresas a buscar salida en los mercados internacionales.

En fin, la "animadversión" viene del hecho que intuimos que el precio de las motos, como de los coches chinos es "anormalmente" bajo. No busquemos siempre, ni que son una mierda, ni que los tradicionales nos están timando.

Por otra parte, hay una teoría de que la menguante clase media europea, gracias a estos productos baratos, puede comprar cosas que, de otra forma, no podría. Aunque lo cierto es que cuando china se hace con un sector echando a los competidores, al final lo único que hay en el mercado es baratijas.

¿Más? Por el amor de Dios…

Esa estrategia china todavía no la acabo de entender, en lugar de ampliar el catálogo de pocas marcas amplían el número de marcas todas ofreciendo lo mismo.

¿Será por si a alguna marca le pillan irregularidades en aduanas o en algún otro sitio se aseguran que el resto siga importando y vendiendo?

Hace unos años leí un libro (de cuyo nombre no me puedo acordar) de un diplomático británico que argumentaba fehacientemente que el sistema de producción chino con sus "empresas privadas" era privado en términos empresariales, pero del Gobierno de chino en términos estratégicos.
Y también es del gobierno en términos legales. En Panamá para licitar contratos públicos debes declarar el listado nominal de participación accionarial, y las empresas licitantes no pueden estar participadas por gobiernos de países. Resulta que la inmensa mayoría de las empresas chinas estaban participadas por el PCCh en porcentajes entre el 5 y el 30%, por lo que sistemáticamente eran excluidas de las licitaciones. No se como lo han escamoteado pero esa participación ya no aparece en los registros públicos de las empresas chinas en Panamá, y han burlado la ley para poder participar en licitaciones.

bahhhh, despues el presidente de renault en España lloriquando porque dice que quiere que los chinos les enseñen a fabricar :D.

En fin... cada uno que maneje su dinero, con el de otros hacemos la patria que querais :ROFLMAO: (y vamos y nos compramos un japonés, o agárrate... unos coreanos que se dedicaron a entrar con chatarra, y nos quedamos tan panchos, hay que hacer patria pero fuera, si nos interesa)

Por no hablar, por ej, este articulo recien publicado en una revista alemana sobre el mercado allá...

y hablan en estos términos, que me parece es la realidad:

Las marcas de motocicletas chinas están en auge.​

Las últimas cifras de matriculación son reveladoras: mientras que muchos fabricantes europeos se enfrentan a cifras estancadas o en descenso en 2025, marcas chinas como CFMoto y Voge muestran un impulso notable. Los modelos del Lejano Oriente, antaño ridiculizados y presentes solo en nichos de mercado, se han consolidado gracias a su calidad, rendimiento y precios competitivos.

De producto de nicho a competidor serio​

Los tiempos en que las motocicletas chinas se caracterizaban principalmente por su baja cilindrada y motores poco potentes han quedado atrás. Hoy en día, impresionan por su tecnología sofisticada, características modernas y una calidad de fabricación competitiva. Recientemente, CFMoto se posicionó en el segmento de las grandes motos de aventura con la presentación de la nueva MT-X 1000 en EICMA.

La relación precio-rendimiento como clave del éxito​

Mientras que los fabricantes europeos se enfrentan a elevados costes de producción y complejas estructuras de distribución, los proveedores chinos destacan por su excelente relación calidad-precio. Benelli, ahora parte del grupo chino Qianjiang, ya está demostrando en Italia el alcance de esta transformación: allí, la marca incluso ocupa posiciones de liderazgo en ciertos segmentos.

Última edición:
Y también es del gobierno en términos legales. En Panamá para licitar contratos públicos debes declarar el listado nominal de participación accionarial, y las empresas licitantes no pueden estar participadas por gobiernos de países. Resulta que la inmensa mayoría de las empresas chinas estaban participadas por el PCCh en porcentajes entre el 5 y el 30%, por lo que sistemáticamente eran excluidas de las licitaciones. No se como lo han escamoteado pero esa participación ya no aparece en los registros públicos de las empresas chinas en Panamá, y han burlado la ley para poder participar en licitaciones.
Sí. Lo que decía aquel hombre es que aunque nominalmente no fuese
bahhhh, despues el presidente de renault en España lloriquando porque dice que quiere que los chinos les enseñen a fabricar :D.

En fin... cada uno que maneje su dinero, con el de otros hacemos la patria que querais :ROFLMAO: (y vamos y nos compramos un japonés, o agárrate... unos coreanos que se dedicaron a entrar con chatarra, y nos quedamos tan panchos, hay que hacer patria pero fuera, si nos interesa)

Por no hablar, por ej, este articulo recien publicado en una revista alemana sobre el mercado allá...

Las últimas cifras de matriculación son reveladoras: mientras que muchos fabricantes europeos se enfrentan a cifras estancadas o en descenso en 2025, marcas chinas como CFMoto y Voge muestran un impulso notable. Los modelos del Lejano Oriente, antaño ridiculizados y presentes solo en nichos de mercado, se han consolidado gracias a su calidad, rendimiento y precios competitivos.

Los tiempos en que las motocicletas chinas se caracterizaban principalmente por su baja cilindrada y motores poco potentes han quedado atrás. Hoy en día, impresionan por su tecnología sofisticada, características modernas y una calidad de fabricación competitiva. Recientemente, CFMoto se posicionó en el segmento de las grandes motos de aventura con la presentación de la nueva MT-X 1000 en EICMA.

Mientras que los fabricantes europeos se enfrentan a elevados costes de producción y complejas estructuras de distribución, los proveedores chinos destacan por su excelente relación calidad-precio. Benelli, ahora parte del grupo chino Qianjiang, ya está demostrando en Italia el alcance de esta transformación: allí, la marca incluso ocupa posiciones de liderazgo en ciertos segmentos.
Este es el resultado, yo me preguntaba por la causa.
En una cosa estoy de acuerdo: en España no nos tenemos que preocupar, la industria española de automoción quedó arrasada hace décadas.

Atención al dato que dan sobre las ventas de BMW y de las chinas:

1763474459649.png

Las ventas de chinas es Alemania son testimoniales, nada que ver con lo de aquí.
El dato significativo y preocupante es la bajada de todas las “tradicionales” que son el grueso del mercado y por supuesto BMW.

Luego pongo los datos de octubre de España, pero ya sabéis, sin escúter y >125 cc.

No sé esos datos de Alemania de qué son.

Última edición:
No es que las Chinas subieron bastante, que sí, es que hay unos descensos salvajes en todas las marcas.
Ojo al dato !! como diría aquel de la Cope.

Realmente es que ellos crecen y mejoran, cómo bien dice el articulo alemán, de producto de nicho a competidor serio... destacan por la relacion calidad-precio... y la competencia tradicional "empeora" o se mantiene. Pero todo unido, da el resultado que sabemos.

Y despues cosas cómo estas... Evidentemente el problema lo tenemos nosotros, si no somos capaces de solucionarlo, es que somos bastante incompetentes, si tan listos, avanzados, y progresistas somos, solucionémoslo, no mejor, SUPERÉMOSLOS.
Es simple. Entonces, igual, es lo que toca. Y a mi no me preocupa esto, yo con mantener mi vida, y que me vaya bien, me es suficiente. Y la verdad, no sé en el futuro, pero ahora mismo, están ayudando y mucho.

Supongo que la época de explotar, se ha terminado, e igual, digo igual, los explotados ahora vamos a ser nosotros.

Las ventas de chinas es Alemania son testimoniales, nada que ver con lo de aquí.
El dato significativo y preocupante es la bajada de todas las “tradicionales” que son el grueso del mercado y por supuesto BMW.

Es cierto que diferencia tan brutal entre Alemania y España con el tema chino.
Esta claro que en España estamos pelaos de dólares y las chinches campan a sus anchas y más que subirán sus ventas.
Este foro no es representativo de nada pero tu fíjate la de mensajes de chinas que se crean cada día.

Me gustaría saber en el mercado de ee.uu como se comportan los usuarios para con lo chino de dos ruedas...y este mercado si que es representativo.

Última edición:
Yo creo que ya lo dije por ahí atrás; en la feria de la moto de Valencia, los stands de motos chinas estaban petaos, pero petaos, petaos de peña. No sé cuántas de esas scooters Zontes 368 (creo que son) habrán vendido, pero conforme se bajaba uno de probarla, se subía otro, y luego otro con la parienta… y venga, un no parar.

En serio, brutal.

Yo fui a KTM y éramos 3...

todo está cambiando. Da igual te toque el décimo de navidad que algunos desean, o necesitan (bueno, desear, lo deseamos todos), o ya lo tengas porque te lo has ingresado tu mismo (la única diferencia en estos dos casos es que valoras lo que tienes y lo que te costó ganarlo, a que pierda su valor si es "regalado")

este tio es un crack hablando de ese pais y la mentalidad. Creo que estamos muy confundidos en nuestro egocentrismo. Yo le deseo lo mejor a todo el mundo, pero primeramente, lo mejor para mi y los mios. Y dicho esto, como ya comenté en otro momento, mi próxima y última moto debería de ser una americana, no, ni china, ni japonesa ni europea. Que sigo pensando que lo de "o conmigo o contra mi", es demasiado radical.

Un saludo

Yo creo que ya lo dije por ahí atrás; en la feria de la moto de Valencia, los stands de motos chinas estaban petaos, pero petaos, petaos de peña. No sé cuántas de esas scooters Zontes 368 (creo que son) habrán vendido, pero conforme se bajaba uno de probarla, se subía otro, y luego otro con la parienta… y venga, un no parar.

En serio, brutal.

Yo fui a KTM y éramos 3...
Señal inequívoca de que algo no va bien en nuestro país

Realmente es que ellos crecen y mejoran, cómo bien dice el articulo alemán, de producto de nicho a competidor serio... destacan por la relacion calidad-precio... y la competencia tradicional "empeora" o se mantiene. Pero todo unido, da el resultado que sabemos.

Y despues cosas cómo estas... Evidentemente el problema lo tenemos nosotros, si no somos capaces de solucionarlo, es que somos bastante incompetentes, si tan listos, avanzados, y progresistas somos, solucionémoslo, no mejor, SUPERÉMOSLOS.
Es simple. Entonces, igual, es lo que toca. Y a mi no me preocupa esto, yo con mantener mi vida, y que me vaya bien, me es suficiente. Y la verdad, no sé en el futuro, pero ahora mismo, están ayudando y mucho.

Supongo que la época de explotar, se ha terminado, e igual, digo igual, los explotados ahora vamos a ser nosotros.

Pero mi buen PabloRivers...¿has leído el aviso legal del vídeo?. Es decir, que según dicen, lo que ellos muestran en el vídeo comparado con la realidad es muy remota coincidencia, vamos un ASMR. Que no quiere decir que luego Porsche pase a manos chinas pues el camino que llevan, con su apuesta por lo eléctrico...

Pero mi buen PabloRivers...¿has leído el aviso legal del vídeo?. Es decir, que según dicen, lo que ellos muestran en el vídeo comparado con la realidad es muy remota coincidencia, vamos un ASMR. Que no quiere decir que luego Porsche pase a manos chinas pues el camino que llevan, con su apuesta por lo eléctrico...

Hombre el clickbait vende :D . Pero lo de que se ha desplomado el beneficio un 96% en lo que va de año, es un dato y... tiene su aquel.
La historia es bastante coherente. Y si despues resulta que en el tema eléctrico (ÿ en la conduccion autónoma parece que no son mancos, europa ya no pinta nada en esa parte del futuro, es curioso, es USA y China), son los chinos los que llevan la batuta (y gestionan materias primas de baterías, fabricación, etc...), pues puede pasar de todo.

Un saludo

Atrás