La Biblia de las curvas deja de serlo.

Para mi una tecnica mas para ir mas rapido en circuito. Nada mas. Cortando todo lo que se pueda curvas para mantener verticalidad y asi solo freno/gas...ni reducciones de marcha, ni frenadas pronunciadas, ni plegadas ni nada por el estilo...


Precisamente el vídeo se titula: "Por qué el trail braking es tan importante en la carretera."

Yo lo que veo es que en todas las curvas en las que frena, aplica una frenada decreciente estando inclinado.

Vamos a ver, no voy a ser yo un ferviente defensor de la frenada decreciente, ni siquiera la he probado. Lo que tengo claro es que como el contramanillar, tiene una base física, y que hay muchos pilotos que la recomiendan como método más seguro de conducción que el aceptado hasta ahora (incluso una escuela completa). También que es una técnica para aplicar habitualmente y no en circuito ni "cuando vas muy deprisa" (según decía un youtuber).

Y como en esto de la conducción de motos no hay verdades absolutas, la sensatez me dice que por lo menos hay que probarlo y después decidir si es efectivo o beneficioso para cada uno. Así lo hice con el contramanillar y no me arrepiento, al contrario.

Es cierto que da cangueli y que te saca de tu zona de confort pero... ¿qué es ir en moto sino salir de tu zona de confort y tentar a la suerte?
 
Yo creo que hay muchos estilos para diferentes momentos y que hay que intentar concerlos todos para ir practicando y cogiendo experiencia. Keith Code enseña un pilotaje en el que el piloto sabe muy bien lo que le viene y esta enfocado en ser rapido pero no agresivo, al menos en mi opinion. Hacer las curvas manteniendo una aceleracion progresiva es perfecto, mantiene la estabilidad de la moto, pero... y aqui viene lo malo... y si vas pasado???..... entonces es cuando saber frenar en la curva es importante, conocer ese limite no es facil, un poco mas y nos vamos al suelo, menos nos salimos...... Al final creo que se trata de intentar llevar los deberes hechos en las curvas y no pasarse de velocidad.... Todos queremos correr mucho, el de delante se te va, aceleras y te acojonas en la siguente curva, frenas recto pero no es suficiente, tiras al moto pero aun asi te vas saliendo..... frenas con miedo manteniendo la estabilidad de la moto, fernas con el delantero, con el trasero, ......aqui depende de cada moto, experiencia, etc..... Mejor tener la cabeza fria y ir a tu ritmo....y si vas con amigos, seguro te esperan....
 
Todo suma. Solo digo es algo totalmente prescindible. Para mi es lo mismo que cortar gas y usar freno motor según visto en el vídeo. Única diferencia es que un sistema es más lento con más anticipación que el otro. Por eso veo es algo beneficioso para circuito. Para mi una manera absurda de gastar pastillas de freno gratuita por no cortar gas con antelación. Y pésimo por la tendencia a cortar curva para evitar plegada. De hecho acabo de caer esto del trail braking lo hago de siempre si voy ligero pero justo para retrasar la entrada y plegar mejor!!!

Es decir, no hago la frenada decreciente buscando el ápice para cortar curva, la hago al inclinarme al otro lado para abrirme buscando esa entrada retrasada antes de plegar al lado contrario...

Observar si esto lo hacéis también. No frenais en línea recta y vertical antes de plegar. Según situación aminorareis frenando mientras os abris lado contrario antes de plegar...ahí lo tenéis!!!. Es un trailbraking de libro solo que en este caso no buscando el apice, sino el punto hipotético ideal de una entrada retrasada. Estando en carretera abierta y sin conocer bien trazado es la mejor manera para ganar campo visual y poder así gestionar mejor curvas. No es lo más rápido evidente ni lo más efectivo en una carrera en circuito. Pues según círculo me harían interiores continuamente. No se si me explico.
 
Todo suma. Solo digo es algo totalmente prescindible. Para mi es lo mismo que cortar gas y usar freno motor según visto en el vídeo. Única diferencia es que un sistema es más lento con más anticipación que el otro. Por eso veo es algo beneficioso para circuito. Para mi una manera absurda de gastar pastillas de freno gratuita por no cortar gas con antelación. Y pésimo por la tendencia a cortar curva para evitar plegada. De hecho acabo de caer esto del trail braking lo hago de siempre si voy ligero pero justo para retrasar la entrada y plegar mejor!!!

Es decir, no hago la frenada decreciente buscando el ápice para cortar curva, la hago al inclinarme al otro lado para abrirme buscando esa entrada retrasada antes de plegar al lado contrario...

Observar si esto lo hacéis también. No frenais en línea recta y vertical antes de plegar. Según situación aminorareis frenando mientras os abris lado contrario antes de plegar...ahí lo tenéis!!!. Es un trailbraking de libro solo que en este caso no buscando el apice, sino el punto hipotético ideal de una entrada retrasada. Estando en carretera abierta y sin conocer bien trazado es la mejor manera para ganar campo visual y poder así gestionar mejor curvas. No es lo más rápido evidente ni lo más efectivo en una carrera en circuito. Pues según círculo me harían interiores continuamente. No se si me explico.
Me estas volviendo loco 😂😂😂
 
Jajajjaajaj. Yo tambien me lio. Lo mismo ni siquera me explico bien. Es muy facilmente equivocarse con el lenguaje/palabras...lo que cada uno entiende e interpreta...sumale que no soy ningun experto, que cada uno es cada uno y vamos con motos diferentes...

Yo viendo el ultimo video efectivamente veo es lo que ya sospechaba. El trail braking para mi no es ninguna "frenada para tomar curvas" ... Es un simple aminorar y asentar marcha con una frenada progresiva decreciente mientras orientas/inclinas moto levemente hacia un punto (apice o donde sea) ... Cortando la curva en mayor o menor medida segun radio de esta, pues la derivada del trailbraking, es que deberas ir lo mas tieso posible, sino quieres perder adherencia...a nada que tengas que plegar ante curva cerrada se acabo el cuento...habras soltado frenos enseguida (minuto 10/11 del video donde toma curva mas cerrada que el resto).

Resumiendo. 1º) Para mi es simplemente un problema de lenguaje/concepto? y 2º) Si es util/beneficioso/seguro para carretera abierta.?

En primer lugar para mi "tomar una curva" es otra cosa a lo que se ve en el video... para mi simplemente va proyectando un zig-zag a lo largo de esa carretera con sus curvas abiertas....Unica "curva" toma de verdad es la ultima (minuto 10/11). Justamente ahi no hay trailbraking. Ergo no digas es tecnica para tomar curvas???

En segundo lugar. Hemos visto es tecnica obliga ir muy tieso. Esto en carretera abierta es contraproducente. Tenderas a invadir y cortar carriles. Ademas dificulta a evaluar salida curvas pues al no retrasar entrada no ganas campo visual.

Asi que vuelvo al principio. Todas estas cosas estan bien, pero siempre lo cojo todo con pinzas y pongo en contexto.
 
Hacer lo que lleváis haciendo toda la vida y aquí estáis sin haber dejado -posiblemente- un siniestro de vehículo y algunos huesos rotos o peor.
Demasiados factores físicos, químicos, mecánicos y termodinámicos afectan a un buen grip en el asfalto. Sin hablar de las miles de composiciones de gomas, amortiguación, geometrías y demás que influyen a su vez.
Como dicen, todo está muy bien para un circuito donde todo el aglomerado sea uniforme y posiblemente a la misma temperatura y el mismo nivel de desgaste.
El tipo de conducción puede dar un buen agarre que funciona en un tipo de asfalto, puede no serlo tanto cinco kilómetros más allá donde haya un parche de reparación.
Moto en buen estado, neumáticos en buen estado, cabeza y no exigirse más de lo que sabemos/nos atrevemos.
¿Cuándo hay más grip? ¿En una carretera recién asfaltada y negra-negra de color o en la misma carretera dos meses después de su puesta en servicio?
 
No me pude resistir, y ante tanta duda y polémica, aunque había 4º grados cuando salí, me fui a dar una vuelta a probar si lo que hago se parece en algo a lo que comento aquí (fueron 250 kms +- con parada para comer).

Mi experiencia de hoy:

(estos datos para @Pingu)

- Moto BMW R 1250 GS, neumáticos ContitrailAtck 3 a media vida.
- Carretera con buen asfato seco pero con sorpresas húmedas, llegando en algún caso a encontrarme una pequeña corriente de agua que cruzaba la carretera de lado a lado.

1. Trail braking en TODAS las curvas, ni de coña por:
- la carretera es un espacio compartido, circulan coches, furgonetas, etc.. en un porcentaje elevado de las curvas no frenas ni con el delantero, ni con el trasero, como mucho retienes un poco soltando gas antes de la curva sin necesidad, mantienes al principio y abres gas saliendo, todo ello solo por entretenerte y que te sea algo divertido, porque la curva la podías pasar a la velocidad constante con la que venías en recta sin tocar freno ni soltar gas. Vamos que te pones a hacer la goma para entretenerte un poco.
- trail braking en varias curvas enlazadas en subida, como mucho en la entrada de la primera curva, de ahí para adelante, en subida, ya con el control del gas, y lo que retiene el boxer, si tocas freno, te quedas parado.
- trail braking en curvas en bajada, ahí sí que ya tiene más sentido usarlo. De todas formas me he percatado de que frenaba de más si quería llegar frenando al ápice.
- aplicarlo en una curva cerrada, si es de radio muy corto es relativamente sencillo, pero como la curva sea un poco larga ya tenía que volver al gas antes del ápice, porque no tenía sentido seguir frenando. Vamos que hay que ser muy fino con el freno para conseguir una frenada decreciente que te dure hasta el apice.
- en las rotondas, ni de coña, es que ni me atrevo, y lo veo de difícil aplicación.

Concluyendo, lo veo como un recurso más, que en determinado momento, si te coincide un tramo de curvas sin tráfico en el que quieras ir un poco "despendolado", con curvas cerradas sin visibilidad, puede ser efectivo. O en una carretera que no conozcas, puede ser una alternativa de conducción "defensiva" y al mismo tiempo más o menos rápida. Pero creo que está muy lejos de ser una técnica a aplicar en TODAS las curvas.

La anecdota: me dió un "trasacordo", que viene a ser un cambio de opión sobre lo acordado con uno mismo, y quise bajar a ver como zumbaba agua el aliviadero del embalse de Belesar. Total que me aparte de la carretera principal y acabe metido en una "corredoira" (que es un camino entre pista y trialera), que yendo como iba con los contitrail, y las pocas manos que tengo, maldito sea si me acordaba del "trail braking" y poco me faltó, con 6º de temperatura ambiente, para empezar a tener sudores fríos. Ya en casa, una vez superada la dificultad, esta pasó a ser considerada la mejor parte de la ruta :ROFLMAO:
 
Última edición:
Esquema gráfico de lo que yo interpreto tanto del vídeo como en mi caso. El va haciendo "zig-zag" metiendo trailbraking. Ese mismo trailbraking yo lo uso justo al revés!!!. Para abrirme, retrasar entrada y plegar con seguridad una vez visto salida curva.

No es ningún Picasso pero creo se entiende...

IMG_20230122_195429_HDR.jpg
 
No me pude resistir, y ante tanta duda y polémica, aunque había 4º grados cuando salí, me fui a dar una vuelta a probar si lo que hago se parece en algo a lo que comento aquí (fueron 250 kms +- con parada para comer).

Mi experiencia de hoy:

(estos datos para @Pingu)

- Moto BMW R 1250 GS, neumáticos ContitrailAtck 3 a media vida.
- Carretera con buen asfato seco pero con sorpresas húmedas, llegando en algún caso a encontrarme una pequeña corriente de agua que cruzaba la carretera de lado a lado.

1. Trail braking en TODAS las curvas, ni de coña por:
- la carretera es un espacio compartido, circulan coches, furgonetas, etc.. en un porcentaje elevado de las curvas no frenas ni con el delantero, ni con el trasero, como mucho retienes un poco soltando gas antes de la curva sin necesidad, mantienes al principio y abres gas saliendo, todo ello solo por entretenerte y que te sea algo divertido, porque la curva la podías pasar a la velocidad constante con la que venías en recta sin tocar freno ni soltar gas. Vamos que te pones a hacer la goma para entretenerte un poco.
- trail braking en varias curvas enlazadas en subida, como mucho en la entrada de la primera curva, de ahí para adelante, en subida, ya con el control del gas, y lo que retiene el boxer, si tocas freno, te quedas parado.
- trail braking en curvas en bajada, ahí sí que ya tiene más sentido usarlo. De todas formas me he percatado de que frenaba de más si quería llegar frenando al ápice.
- aplicarlo en una curva cerrada, si es de radio muy corto es relativamente sencillo, pero como la curva sea un poco larga ya tenía que volver al gas antes del ápice, porque no tenía sentido seguir frenando. Vamos que hay que ser muy fino con el freno para conseguir una frenada decreciente que te dure hasta el apice.
- en las rotondas, ni de coña, es que ni me atrevo, y lo veo de difícil aplicación.

Concluyendo, lo veo como un recurso más, que en determinado momento, si te coincide un tramo de curvas sin tráfico en el que quieras ir un poco "despendolado", con curvas cerradas sin visibilidad, puede ser efectivo. O en una carretera que no conozcas, puede ser una alternativa de conducción "defensiva" y al mismo tiempo más o menos rápida. Pero creo que está muy lejos de ser una técnica a aplicar en todas las curvas.

La anecdota: me dió un "trasacordo", que viene a ser un cambio de opión sobre lo acordado con uno mismo, y quise bajar a ver como zumbaba agua el aliviadero del embalse de Belesar. Total que me aparte de la carrtera principal y acabe metido en una "corredoira" (que es un camino entre pista y trialera), que yendo como iba con los contitrail, y las pocas manos que tengo, maldito sea si me acordaba del "trail braking" y poco me faltó, con 6º de temperatura ambiente, para empezar a tener sudores fríos. Ya en casa, una vez superada la dificultad, esta pasó a ser considerada la mejor parte de la ruta :ROFLMAO:

jajajajaja. Para que veas como cada uno interpreta totalmente diferente...

No. Justamente es al contrario. Ir a la defensiva es retrasar la entrada, poder mirar salida curva y evaluar. Es justo todo lo que comentaba en mi ultimo post. Tenderas a cortar e invadir carril contrario...

Por no hablar sean curvas con radios diferentes y crecientes...en un primer lugar te crees es de una forma y a continuacion se cierra aun mas...porque son como 2 curvas consecutivas realmente.
 
Entre los grandes frenadores de trailbraking para mi estan en gran medida los que van invadiendo carril contrario y arcenes...Lo de plegar parece les da panico y necesitan ir siempre tiesos. Como no quieren ser los "lentos" ni pueden frenar mucho al tomar asi las curvas pues venga sustitos con los que se abren y retrasan entrada para plegar...

Cada dia mas lento, mas a la defensiva, con margen para corregir, eligiendo muy bien en que lugar dentro de mi carril posicionarme...
 
Sí, aquí me entra una duda con el freno motor.

Realmente, en la mayoría de las motos cuando entras en una curva ya estás entrando frenando aunque no toques las manetas. Pero frenando de atrás. Y en muchas motos el efecto es notable, tanto que mucha gente hace curvas sin tocar frenos.

La frenada decreciente® se hace para variar la geometría de la moto en la entrada en curva mejorando la agilidad y favorece también frenadas imprevistas de emergencia. Vale.

Pero mi duda es que con un freno motor acusado, si además te apoyas en el freno delantero... vas a tener que aumentar la velocidad de entrada en curva para no quedarte clavado. Porque el resultado es que vas a sumar la frenada delantera al freno motor.

Tengo que probarlo. 🤪

En cuanto a no probar o probar nuevas técnicas. No puedo aceptar que lo mejor es el inmovilismo porque si lo hiciera, sería equivalente a rechazar cualquier curso de conducción. En esos cursos se enseñan técnicas y consejos que uno frecuentemente no conoce, y si te cierras a lo nuevo o a lo desconocido... ¿cómo aprendes?

Aquí, como en todo, lo que me hace falta es un piloto experimentado en esta técnica y que yo vea su proceder y me enseñe. Va a ser complicado. No sé por qué, pero me da que la frenada decreciente® va a tener muchos detractores en este país. 😄
 
Oh Jesús..., llegados a este punto, ni "la rider", ni "el punta a punta", ni "la concentración del foro" ...

Va a haber que organizar una quedada de fin de semana:

"ANALISIS DE LA APLICACIÓN DEL TRAILBRAKING EN ESPAÑA"

P.d.: @lelc2, te lo juro que para mí el carril contrario es sagrado y que procuro retrasar las entradas en curva, sobre todo en curvas a izquierdas.
 
En cuanto a no probar o probar nuevas técnicas. No puedo aceptar que lo mejor es el inmovilismo porque si lo hiciera, sería equivalente a rechazar cualquier curso de conducción. En esos cursos se enseñan técnicas y consejos que uno frecuentemente no conoce, y si te cierras a lo nuevo o a lo desconocido... ¿cómo aprendes?
Coincido contigo. Los que ya peinamos canas tenemos que evitar caer en esa tentación. del inmovilismo y de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Se lo tengo que recordar a menudo a mis amigos que ahora tienen hijos y se pillan unos rebotes con ellos....

De aplicar el inmovilismo a rajatabla yo escucharía a Juanito Valderrama, y mi actriz preferida sería Lana Turner, que según mi padre era la lana que más calentaba... ;), y me habría perdido a Queen, y a Charlize Theron, por ejemplo...
 
Oh Jesús..., llegados a este punto, ni "la rider", ni "el punta a punta", ni "la concentración del foro" ...

Va a haber que organizar una quedada de fin de semana:

"ANALISIS DE LA APLICACIÓN DEL TRAILBRAKING EN ESPAÑA"

P.d.: @lelc2, te lo juro que para mí el carril contrario es sagrado y que procuro retrasar las entradas en curva, sobre todo en curvas a izquierdas.
Ya. Si no iba por ti ni nadie en concreto. Es simplemente a la conclusion llego por lo que observo ultimamente. Claro que se debe evitar el inmovilismo. Hay que mejorar y aprender cosas nuevas. El problema es cuando no se aplica bien y/o no se usa en el escenario adecuado.

Para mi directamente si se necesita ir haciendo estas frenadas de forma habitual es que vas mas rapido de lo que se deberia para mi gusto. Simplemente con el freno motor y gestionando gas deberia ser suficiente. Yo siempre he dicho me gusta el bicilindrico porque ni de frenos ni cambio debo preocuparme en exceso. Con dar/cortar gas es generalmente sufuciente.

Quiero veais este video mio. Seguramente habran detalles a pulir o mejorar. Solo es para ilustrar un detalle pasa desapercibido pero creo es el que me condiciona en mi forma de gestionar curvas. El abrirse para plegar mejor. Aqui tan escueto y breve que pasa desapercibido, pero que es identico a lo representado en dibujo anterior. En vias mas anchas y a mayor velocidad es cuando alargo este gesto, buscando abrirme a un punto mas lejano, de incluso meter frenos (trailbraking) por no ser suficiente cortando gas hasta el punto limite donde tendre que plegar.

Hay que estar muy atentos. Es tan leve y fugaz que creo casi ni se percibe. No parpadeis entre el 1:37/1:39 ni entre el 3:11/3:13...Es uno de mis "recursos" para facilitar la gestion de las curvas...porque lo hago en unas y en otras no supongo es porque en realidad se trata de una mini-correccion por haber evaluado mal algo...???

 
Última edición:
Frenada decreciente?
No sé. Veníamos en el hilo valorando cual sería una traducción correcta y a la vez intuitiva, Soy de ciencias y además de la geración de los 60, así que mi inglés mejora en poco al del Gran Jefe Toro Sentado.

@ovejanegra defendía "frenada progresiva", "avance frenando", "control del avance con el freno"...

A mi frenada progresiva no me acababa de encajar para referirnos a una aplicación del freno que va disminuyendo del 100% al inicio de la curva llegando al 0% cuando llegas al ápice. Segun la RAE el significado de "progresivo" es "que avanza o aumenta gradualmente", y teniendo en cuenta que la fuerza de frenado es decreciente no me gustaba mucho:

1674496993870.jpeg

Seguro que a alguién se le ocurre una traducción apropiada como ocurrió en su momento con "contramanillar"

En cualquier caso si al final queda "frenada progresiva" no me va a causar problemas porque soy gallego, y los gallegos somos especialistas en utilizar expresiones que en principio signifcan lo contrario a lo que se pretende. Por ejemplo, para expresar el deseo de que algo negativo no vaya ocurrir decimos "malo será".

Aunque a los italianos también ya les llega, porque para desearte "buena suerte" te dicen "in bocca lupo" (en la boca del lobo)
:ROFLMAO:
 
Última edición:
Muy interesante el video.
Y lo dice clarito, "ALTAS VELOCIDADES" es lo mismo que decir que esta técnica es para carreras.
Dicho esto, a mi, no me vale.


No tengo que tener en cuenta nada. Da igual cuanto esté frenando, me costará más esfuerzo por lo que tardaré más en tumbar por lo que ya entrare mal.
Me resulta curioso tu comentario cuando casi TODOS por no decir todos , queréis dar las curvas más rápido y seguro (cuando apetece y el medio lo permite , of course) ....pues la putada es que es así como se hace , es más , lo hacéis todos si daros cuenta , como la historia aquella del contra manillar inconsciente .
No lo haréis en llano porque para ir viendo el paisaje o escuchando música aislados de lo que te rodea no es necesario ....yo en la misma circunstancia tampoco lo uso.
Pero cuando vais bajando un puerto de esos que se parecen a los de los alpes en los que las curvas parecen los toboganes de un acuapark ...hay amigos , estáis haciendo trail braking , y no os dais cuenta!! Como muchas de las cosas que hacéis encima de la moto .

Quiero dejar claro que mi respuesta no quiere contradecir tu comentario , simplemente manifiesto mi comentario para todos los que no entienden o ven utilidad en dicha técnica .
Saludos
 
Se me ocurre que las curvas de bajada de un puerto son el sitio ideal para practicar la frenada decreciente®. Ya tengo un par de sitios en la cabeza, a ver si remite este frío que congela las pelotas y la carretera. 🥶

Por otro lado, creo que entiendo el razonamiento de aplicar una leve frenada decreciente al entrar en curva.

Si esta gente de la escuela Yamaha ha llegado a la conclusión de que la adherencia depende fundamentalmente del peso y no tiene que ver con el tamaño del neumático, es lógico aprovechar el aumento de peso que provoca la frenada sobre la rueda delantera para aumentar la adherencia de esta en la curva, a la vez que mejoras la geometría para la entrada.

Quiero decir que de esta interpretación de la física del neumático casi que se deriva directamente el método: manteniendo un leve freno al principio de la curva tienes más adherencia delante (donde te interesa) y además haces más ágil la moto en la inclinación.
 
Última edición:
Mientras frenas de delante deberías retener tu peso con las rodillas contra el depósito para no cargar muñecas, pues esa carga sobre el manillar dificulta la maniobrabilidad de la moto, por mucho que acorté la distancia entre ejes y supuestamente gané adherencia el neumático. En el momento en el que se saca rodilla ya no retienes tu peso. Entiendo o quiero entender que a partir de que ya puedes lanzarte a tumbar, también estás acelerando para evitar que tu cuerpo avance.

Sobre la frenada progresivamente a menos tiene la lógica de que a menos velocidad necesitas menos frenada o derraparás, salvo que San ABS se encargue de dosificar, que para éso lo pagas. Me gustaría creer que nadie frena directamente al 100%. Yo voy aumentando frenada hasta que pierdo adherencia y luego voy soltando frenos para que la reducción de velocidad/agarre del neumático sean óptimas. Ni la moto suelta ni derrapando. Y mientras tanto voy adecuando la marcha para ir al menos a mitad de régimen cuando vaya a empezar a acelerar de nuevo.
 
Pues...y yo que pienso que esta técnica tiene más que ver con la inclinación del terreno que con otra cosa..... Vamos, que si quieres bajar un puerto medianamente rápido, frenas más de delante para retener más la moto y que no se vaya muy de lado con el trasero, obviamente, decreciendo la frenada en cuanto vas llegando al ápice, y cuesta arriba, pues si lo usas mucho, te paras.
De todas formas, con los bicilíndricos que se estilan por aquí, cuando no estás acelerando es por que estás frenando.

Y para postre, estoy algo con lo que dice Mark 71, seguramente lo usamos inconscientemente cuando lo necesitamos. Pero, para mí, la conducción de un bicilíndrico medianamente "gordo" es bastante diferente de un tetracilíndrico (al menos, de los que yo he tenido).
Pero sigo atento a los maestros, por si me equivoco en algo
EnRYc4OXEAY-uaw.jpg

Un saludo.
 
Y para postre, estoy algo con lo que dice Mark 71, seguramente lo usamos inconscientemente cuando lo necesitamos. Pero, para mí, la conducción de un bicilíndrico medianamente "gordo" es bastante diferente de un tetracilíndrico (al menos, de los que yo he tenido).

Sí que es posible que lo usemos en bajadas, pero yo creo que siempre lo he considerado "pasarse de frenada" e intento evitarlo. A partir de ahora tendré que cambiar mi esquema mental.

Es cierto que la conducción de un bicilíndrico es diferente por el aumento de freno motor, pero creo que hay casos. La SV650 tiene un freno motor enorme, de aquellos que muchas veces no requiere freno en curva, solo soltar gas. La Bonneville, en cambio, tiene un freno motor mucho más suave. Y en todo caso, para aumentar el freno motor en un tetra solo tienes que bajar marchas, el margen de uso es tan amplio que si subes el propulsor hasta 7 u 8.000 vueltas reteniendo, no es ningún problema porque todavía estarás lejos de la zona roja.
 
Yo es que esto lo veo más como "apurar frenada", o más bién retrasar la frenada manteniendo la moto "retenida" de delante hasta más tarde, digamos, alargar la frenada. No puedo evitar pensar en conducción deportiva pura, y no en la conducción "a ritmo" con el menor uso de freno posible, que se suele hacer habitualmente.

En cuanto a las motos, pues claro, habrá que conducir cada una según sean sus cualidades.
 
No puedo evitar pensar en conducción deportiva pura, y no en la conducción "a ritmo" con el menor uso de freno posible, que se suele hacer habitualmente.

Sí, ese es un escollo. A mí me gusta muchas veces conducir sin frenar. No creo que esto deba tomarse como un método obligatorio y definitivo. Creo que hay que probarlo, acoplarse a él, automatizarlo y luego decidir cuándo se usa si uno lo ve útil. Yo no voy a forzar nada y dejaré que la cosa fluya naturalmente. Pero lo voy a probar.

Imagino que los partidarios de la frenada decreciente® te van a decir que es más segura que la conducción "a ritmo" en caso de imprevistos y que seguramente irás más rápido en curva con ella si aprendes a hacerla bien.

Pero vamos, que es algo que cada uno tiene que decidir.

Por cierto, en cuanto al nombre:

Trail braking = expresión usada por la Yamaha Champions Riding School.

Avance controlado mediante el freno = yo creo que es la traducción más exacta de la expresión inglesa, pero es larga y farragosa.

Frenada progresiva = es la traducción de las revistas, los youtubers y las webs, pero creo que es desafortunada porque induce a error, da idea de una frenada creciente y es totalmente al contrario.

Frenada decreciente® = es mi traducción personal, que también es incompleta con respecto a la expresión inglesa, pero refleja mejor el método práctico. La he registrado, y cada vez que la uséis os cargaré la módica cantidad de 20 € en Paypal. Un chollo, la verdad.
 
Partiendo de la idea de que la mayor parte de las veces que se usan los frenos ,no suele ser para hacer una apurada y tirarte al ápice con la maneta bien cogida haciéndole un interior a tu sombra ..la forma ideal de hechar el ancla tiene que ser creciente en el inicio y decreciente al final de la frenada ...exactamente igual que se le da al gas ( se supone que nada más soltar los frenos y en el momento de Max inclinación) y esto es con suavidad y tacto y de forma progresiva según vas saliendo , enderezando la moto y teniendo cada vez más peso en la rueda trasera.
En moto todo se hace de forma progresiva , ya que todo afecta al balance , a la adherencia y a la estabilidad .
Soltar los frenos cuando aún no apuntamos al ápice , solo es seguro para conducción relajada y de paseo , la conducción que llaman a ritmo , si se hace con ritmo como dice su nombre , es más peligrosa siempre , por razones que ya se han hablado ante imprevistos y porque obliga a la parte delantera llegar al ápice más descargada y con menos agarre.
De la entrada al apice la delantera tiene más estrés que la trasera .
Del ápice a la salida la trasera tiene más estrés .
Pero nada de esto es necesario para ir a dar una vuelta , despacito no hace falta ni tocar los frenos , no ?
 
Última edición:
Soltar los frenos cuando aún no apuntamos al ápice , solo es seguro para conducción relajada y de paseo , la conducción que llaman a ritmo , si se hace con ritmo como dice su nombre , es más peligrosa siempre , por razones que ya se han hablado ante imprevistos y porque obliga a la parte delantera llegar al ápice más descargada y con menos agarre.

La verdad, yo siempre había conducido así (entrando en curva sin tocar el freno, con la velocidad ya ajustada previamente). Para mí es una novedad.

De hecho, en el curso que hice jamás me hablaron mantener el freno de delante en curva, y seguían las doctrinas de Code. De toda la vida, si he tenido que frenar en curva para ajustar velocidad, lo he hecho con el de atrás. ¿Lo llaman "timonear"?

Así que primera noticia. Imagino que no estoy al día. El colega que me explicó esta técnica el otro día creo que lleva un par de años practicándola.
 
No me he leído todo el hilo por falta de tiempo, pero quiero añadir algo:

El trail braking es un método más moderno de conducir porque introduce la variable de que es posible frenar mientras la moto está inclinada, siempre que se haga con suavidad. Esta técnica permite al conductor ser más rápido que el que utiliza la técnica tradicional de frenar antes de la curva-mirar-inclinar-acelerar-salir de curva: como el trail braking usa en un solo momento varias cosas que el método tradicional hace en momentos separados, eso es lo que permite ir más ligero al que lo utiliza.

Sin embargo, seguir conduciendo de la manera tradicional se sigue considerando más seguro ya que el freno en curva con moto inclinada, siempre tiene el riesgo de 1- pasarse frenando y perder adherencia o 2- encontrarse algo en medio de la curva mientras se frena (grava, por ejemplo) que multiplique el riesgo de deslizamiento.

Por tanto, los dos métodos son buenos y no excluyentes el uno del otro.
 
Sin embargo, seguir conduciendo de la manera tradicional se sigue considerando más seguro ya que el freno en curva con moto inclinada, siempre tiene el riesgo de 1- pasarse frenando y perder adherencia o 2- encontrarse algo en medio de la curva mientras se frena (grava, por ejemplo) que multiplique el riesgo de deslizamiento.

No es esto lo que dicen los precursores del método, pero bueno. Ellos afirman que es el más seguro y aplicable en todas las curvas.

Efectivamente, cada uno que elija lo que más le guste o los dos.
 
No es esto lo que dicen los precursores del método, pero bueno. Ellos afirman que es el más seguro y aplicable en todas las curvas.

Efectivamente, cada uno que elija lo que más le guste o los dos.

Supongo que depende de a quien consultes. Formadores americanos de conductores de moto como Motojitsu o MCrider (ambos con muchos vídeos en Youtube) sí lo dicen. Tampoco porque tengan muchos seguidores y sean de USA debe presuponer que tengan razón... para mi es un punto de vista más, pero me da cierta credibilidad que se dediquen a esto desde hace tiempo.
 
Por no hablar que la entrada retrasada que permite ganar campo visual es tambien mas segura en carretera abierta, que la que va al apice intentando cortar mas tieso que una vela...Al menos es la consecuencia yo he concluido de no poder inclinar mucho al ir frenando en las curvas...
 
Retrasar entrada, abrir trayectoria...Para mi es clarisimo que lo del Trailbraking es para el circuito...Que se puede usar y adaptar en alguna situacion en carretera abierta? Evidente. Pero la razon de ser y utilidad del mismo es para un circuito. Yo no iria enseñando a la gente a usar esto como tecnica para trazar curvas de forma generalizada. Justamente implica muchas de las cosas hay que evitar...

 
Precisamente dicen que el método antiguo (el de Code) es inseguro.

Tened en cuenta que no se trata de frenar en curva, sino de dejar una frenada residual que la vas retirando hasta el ápice. Ellos hablan de una frenada tal que podrías arrastrar la moto a motor parado con esa cantidad de frenada aplicada, lo justo solo para encender la luz de freno.

Con esta frenada precisamente lo que haces es aumentar la adherencia de la rueda delantera y cargar la moto en la horquilla manteniéndola comprimida, lo que la hace más ágil.

Yo lo veo complicado de hacer porque contradice todo lo que hemos hecho hasta ahora, pero no sabría decir por qué es una técnica solo para circuito. No tiene por qué. Ni para correr. Teóricamente, permite meter la moto mejor en curva y después los de la Yamaha Champions Riding School lo complementan con otras medidas como no acelerar hasta ver la salida de la curva y redondear más las curvas a izquierdas para alejarte de los contrarios. Eso no son prácticas de circuito. Al no ser necesario mantener la proporción de pesos según el tamaño de la huella como propugna Code, todo el enfoque cambia.

Yo esto lo veo como el contramanillar. Al principio, cuando leía y oía hablar, me parecía anti-natural y un método de pilotos profesionales de circuito. Hasta que lo practiqué a sabiendas. Cuando fui consciente de sus efectos, me pareció una herramienta extraordinaria para carretera.

Me da que esto va a ser lo mismo.
 
Precisamente dicen que el método antiguo (el de Code) es inseguro.

Tened en cuenta que no se trata de frenar en curva, sino de dejar una frenada residual que la vas retirando hasta el ápice. Ellos hablan de una frenada tal que podrías arrastrar la moto a motor parado con esa cantidad de frenada aplicada, lo justo solo para encender la luz de freno.

Con esta frenada precisamente lo que haces es aumentar la adherencia de la rueda delantera y cargar la moto en la horquilla manteniéndola comprimida, lo que la hace más ágil.

Yo lo veo complicado de hacer porque contradice todo lo que hemos hecho hasta ahora, pero no sabría decir por qué es una técnica solo para circuito. No tiene por qué. Ni para correr. Teóricamente, permite meter la moto mejor en curva y después los de la Yamaha Champions Riding School lo complementan con otras medidas como no acelerar hasta ver la salida de la curva y redondear más las curvas a izquierdas para alejarte de los contrarios. Eso no son prácticas de circuito. Al no ser necesario mantener la proporción de pesos según el tamaño de la huella como propugna Code, todo el enfoque cambia.

Yo esto lo veo como el contramanillar. Al principio, cuando leía y oía hablar, me parecía anti-natural y un método de pilotos profesionales de circuito. Hasta que lo practiqué a sabiendas. Cuando fui consciente de sus efectos, me pareció una herramienta extraordinaria para carretera.

Me da que esto va a ser lo mismo.

Bueno, yo parto de que en circuito se busca ser el mas rapido, el paso por curva mas rapido, el que mas vertical puede pasar, el que menos pliega, el que traza mas corto cortando la trayectoria, el que menos frena etc etc...y todo con la maxima seguridad y adherencia por supuesto. Resumiendo: Trailbraking a gogo. Es el todo en uno. Para que perder el tiempo haciendo lo de siempre si podemos evitarlo?. Pero en carretera abierta donde hay otras premisas y condiciones (visibilidad, trafico en sentido contrario etc) que obligan a trazar de forma distinta a como lo harias en circuito concluyo trailbraking es algo que no sirve en general ni beneficioso.

Es decir, una forma de frenar buena y segura para un escenario concreto (circuito) puede ser contraproducente a la hora de aplicarlos en otro escenario (carretera abierta) por la trazada implicita conlleva???
 
Pues yo opino que con buen asfalto no hay problema de casi nada si frenas de delante pero, en rutas largas como las que hacemos con firmes buenos, regulares y hasta malos, con zonas de umbrías y demás, pues como que el freno delantero me da yuyu llevarlo cogido en la tumbada. Una vez ví un recto incorregible por pisar una piedra como un garbanzo. La raya marcada en el asfalto con la piedra fue una prueba inequívoca. Iba justo detrás y éso mismo sin frenar de delante creo que no habría pasado. Menos mal que acabó bien al ser una curva a derechas con buen ancho de vía y no venía nadie de cara. Una sola piedrecilla. Para flipar.
 
Bueno, yo parto de que en circuito se busca ser el mas rapido, el paso por curva mas rapido, el que mas vertical puede pasar, el que menos pliega, el que traza mas corto cortando la trayectoria, el que menos frena etc etc...y todo con la maxima seguridad y adherencia por supuesto. Resumiendo: Trailbraking a gogo. Es el todo en uno. Para que perder el tiempo haciendo lo de siempre si podemos evitarlo?. Pero en carretera abierta donde hay otras premisas y condiciones (visibilidad, trafico en sentido contrario etc) que obligan a trazar de forma distinta a como lo harias en circuito concluyo trailbraking es algo que no sirve en general ni beneficioso.

Es decir, una forma de frenar buena y segura para un escenario concreto (circuito) puede ser contraproducente a la hora de aplicarlos en otro escenario (carretera abierta) por la trazada implicita conlleva???
En conducción normal todo se hace de forma mucho más sutil , fuera de un circuito todo es más improvisado , y por tanto no hay nada estricto , si no una continua adaptación al medio. Por lo tanto , el poder aplicar diferentes técnicas según las circunstancias solo es posible conociendolas y aplicándolas de forma consciente .
No existe una única técnica ni la técnica absoluta , pero si momentos en los que unas son más adecuadas que otras.
Cuando llevo a mi mujer o a mi hija a dar un paseo con la clásica, ni trail braking ni historias , que no se resbalen del asiento y que el viento lo sientan como una brisa costera ...vamos , que ni toco los frenos entre las curvas.
Pero si salgo a quitar estrés con la street rs , pues es un recurso del que me ayudo en muchas curvas ...coño , que para eso llevo una bomba brembo mcs y pinzas m50 , pues no es divertido ni nada frenar con unos frenos asi!!
En definitiva no existe una única técnica para todo momento.
 
Me surge una duda cuando se habla de tocar lo justo para encender la luz el freno delantero hasta el ápice. ¿Cual sería la diferencia entre eso y el freno motor al cerrar el gas cuando entras para meter peso delante antes de girar? Por que poca tiene que haber.
 
Me surge una duda cuando se habla de tocar lo justo para encender la luz el freno delantero hasta el ápice. ¿Cual sería la diferencia entre eso y el freno motor al cerrar el gas cuando entras para meter peso delante antes de girar? Por que poca tiene que haber.

Creo que usar el freno de delante cambia la geometría de la moto y la hace más fácil de inclinar y meter en curva.

Después, si tienes que frenar de emergencia en una curva, con el freno de delante aplicado es mucho más fácil solo aumentar la presión para detener la moto, que ya tiene la suspensión comprimida y está en posición de frenado, con lo que ganas tiempo.

Esto creo que es lo que dicen los partidarios de la frenada decreciente.
 
Veo que voy a tener que dejar este hilo porque, teniendo una r850r, nada de lo que esta escuela y estos youtubers propugnan me es útil:
- Con el telelever creo que la moto no cambia de geometría al frenar.
- Los dos perolos + el cardán retienen tanto que muchas veces no hace falta ni frenar.
- El servofreno, al menos en mi caso, no facilita frenadas leves ni progresivas. (ayer vi un video de motojitsu en el que propugna frenar en todas las curvas, aunque sea un 1, 2 o 3% de la potencia de frenada. En mi moto no soy capaz de hacer eso]
Realmente seguramente también influya mi bisoñez como motero.
Tengo que seguir practicando,
 
En conducción normal todo se hace de forma mucho más sutil , fuera de un circuito todo es más improvisado , y por tanto no hay nada estricto , si no una continua adaptación al medio. Por lo tanto , el poder aplicar diferentes técnicas según las circunstancias solo es posible conociendolas y aplicándolas de forma consciente .
No existe una única técnica ni la técnica absoluta , pero si momentos en los que unas son más adecuadas que otras.
Cuando llevo a mi mujer o a mi hija a dar un paseo con la clásica, ni trail braking ni historias , que no se resbalen del asiento y que el viento lo sientan como una brisa costera ...vamos , que ni toco los frenos entre las curvas.
Pero si salgo a quitar estrés con la street rs , pues es un recurso del que me ayudo en muchas curvas ...coño , que para eso llevo una bomba brembo mcs y pinzas m50 , pues no es divertido ni nada frenar con unos frenos asi!!
En definitiva no existe una única técnica para todo momento.
Si. Si tengo claro que inconscientemente lo hacemos. Solo que es "necesario" para cuando vas rápido efectivamente. En mi caso cuando he tenido que hacer uso de el he visto iba más ligero de lo que debería para mi gusto.

Únicamente para retrasar entrada, abrir trayectoria bajando puertos es cuando la consideraría un recurso adecuado pues no significa vayamos muy rápido, simplemente para contrarrestar efecto gravedad de bajada ayudando así al freno motor y no tener que reducir a 1°?

Otro detalle opuesto es que me gusta ir largo en las curvas. Dejar correr moto. Me resulta incómodo conciliar así trailbraking si voy llaneando.

En fin. Que cada uno pruebe y valore. Esto al final es personal y subjetivo. Yo desde luego con el contramanillar, freno trasero y freno motor ya me encuentro muy a gusto y veo es la mejor manera para una conducción a la defensiva.
 
Ojo también con los defensores de esta técnica no sea lleven motos con ABS cornering...

Todo esto veo es una campaña de marketing y una conspiración judeomasonica para que la gente termine cambiando moto por una con ABS cornering...

Si yo debo de frenar de emergencia en plena tumbaba lo primero me sale por instinto es ponerme tieso como una vela, frenar a saco... Escapatoria haciendo recto culeando de atrás... Si consigo esquivar o debo volver a buscar otra trayectoria, soltar frenos y tirar moto para volver a esa trazada.
 
Todo esto veo es una campaña de marketing y una conspiración judeomasonica para que la gente termine cambiando moto por una con ABS cornering...

:ROFLMAO:

A ver, algo de negocio tiene. La escuela de Yamaha promociona los cursos y vende libros sobre el tema. El tal Nick Lenatsch ha sustuido a Keth Code como nuevo mesías yankie de la conducción de motos. Digamos que lo ha destronado y lo ha enviado al baúl de los obsoletos...

Me recuerda esto a las consultoras americanas y sus temas anuales de moda, que van sucediéndose cada temporada uno detrás de otro para vender cursos, libros y programas de formación "a la última".

Yo también soy escéptico en el sentido de no adoptar a estos flautistas de hamelin al pie de la letra, porque seguramente en pocos años vendrá otro a cerrarle la boca al anterior, pero por otro lado creo que hay que probarlo todo y no quedarse atascado. Es la forma de averiguar lo que le sirve a cada uno para mejorar y avanzar.

Por otro lado, me parece curioso que teniendo en Italia y España los mejores pilotos del mundo, las mejores escuelas de competición tales como el CEV, tengan que venir las escuelas de USA (donde la moto es minoritaria) a definir los estándares de conducción de motocicletas.

Algo estamos haciendo mal en la formación motorista.
 
Última edición:
Pues tu mismo te lo dices.
Marketing, publicidad y negocio.
Si venden siempre lo mismo se acaban los $$
Ni me he molestado en ver videos del Keith Code ni de estos nuevos iluminadores.
De lo unico que soy consciente es que lo que no has aprendido/dominado cuando tenias 20 años.....sera practicamente imposible alcanzarlo. Te puedes acercar, podras llegar si eres un fuera de serie pero para los normales es practicamente imposible alcanzar ciertos niveles.
Tras 25 años en moto, carretera y monte, mas de 200 mil kms y ahora empiezo a decir con la boca pequeña que se andar en moto.
¿Y por que? Simplemente porque ya soy capaz de reaccionar y responder ante un imprevisto o un susto mas o menos gordo sin apenas sudar ni manchar los calzones. Sale casicasi natural, sin pensarlo y sin esfuerzo.
Me adapto a la moto, al estado del tiempo y de la carretera, voy ligero y seguro. Si voy con la vaca de 300 kg y la direccion medio bloqueada por los rodamientos me adapto y la conduzco de una manera, si arreglo los rodamientos me adapto y la llevo de otra forma. Si cojo la XT de 150 kilos que no frena hago curvas a saco igual, si salgo del asfalto para pistear se cambia el chip y ya esta. Si toca enduro o trial, pues cambio de equipaje y a zumbarle.
Creo que para la unica especialidad que son imprescindibles los tutoriales y la teoria es para el trial. Jamas por mucho que practiques conseguiras descubrir la tecnica si no te la enseñan.
Y si empiezas a practicarlo como yo con 50 tacos ya ni te cuento......
Dejaos de mesias y salid a hacer kilometros.
 
- Con el telelever creo que la moto no cambia de geometría al frenar.
- Los dos perolos + el cardán retienen tanto que muchas veces no hace falta ni frenar.
- El servofreno, al menos en mi caso, no facilita frenadas leves ni progresivas. (ayer vi un video de motojitsu en el que propugna frenar en todas las curvas, aunque sea un 1, 2 o 3% de la potencia de frenada. En mi moto no soy capaz de hacer eso]

Con permiso, comento tus puntos:

-El telelever mantiene la moto tiesa, pero con una frenada siempre cabecea, como todas.
- El freno motor retiene pero si vas ligero de velocidad, frenar en curva es imprescindible. No siempre se entra en una curva a una velocidad adecuada para la misma.
- Lo que dice Motojitsu es perfectamente factible lleves un scooter, una moto con servofreno o sin él. No acabo de entender qué hace el servofreno que imposibilite accionar una maneta de freno de manera más o menos enérgica.

Creo que usar el freno de delante cambia la geometría de la moto y la hace más fácil de inclinar y meter en curva.
Eso es precisamente lo que dice el trail braking: cuando frenas en curva, la geometría de la moto cambia porque está hundida de delante y por tanto la distancia entre ejes es menor. El hecho que la moto sea un poco más "pequeña" aumenta su maniobrabilidad y posibilidad de tumbarla más, lo que incide en un paso de curva más rápido.

Pues tu mismo te lo dices.
Marketing, publicidad y negocio.
Si venden siempre lo mismo se acaban los $$

Creo que no se entiende lo que dicen los que hablan de trail braking. Ni ellos ni nadie intentan vender nada, sino que simplemente explican que hay más técnicas para tomar curvas que las que siempre se han enseñado. Aplicarlas o no, es cosa de cada uno.

Tampoco estoy de acuerdo en que sea una "técnica de circuito": yo, que soy un conductor normal y corriente, sin darme cuenta he conducido siempre así, y lo continuaré haciendo.
 
Creo que usar el freno de delante cambia la geometría de la moto y la hace más fácil de inclinar y meter en curva.
Si eso ya se suele hacer al llegar a la curva, pero lo que yo interpreto es que en mitad del giro hay que seguir con el freno apretado (aunque sea un poco), y eso es lo que no me cuadra. Una cosa es que necesites abrirte y toques un poco el de delante para ganar radio, que en alguna bajada lo he tenido que hacer, pero llevarlo pulsado por norma.....no me cuadra.

En cuanto al freno motor, que me corrija alguien, pero yo creo que también comprime algo la horquilla. Al menos más peso delante mete seguro.

Y finalmente, haced el favor de no ponerlo más complicao, que yo no llevo ABS!! (ni falta)

Un saludo.
 
Si eso ya se suele hacer al llegar a la curva, pero lo que yo interpreto es que en mitad del giro hay que seguir con el freno apretado (aunque sea un poco), y eso es lo que no me cuadra. Una cosa es que necesites abrirte y toques un poco el de delante para ganar radio, que en alguna bajada lo he tenido que hacer, pero llevarlo pulsado por norma.....no me cuadra.

En cuanto al freno motor, que me corrija alguien, pero yo creo que también comprime algo la horquilla. Al menos más peso delante mete seguro.

Y finalmente, haced el favor de no ponerlo más complicao, que yo no llevo ABS!! (ni falta)

Un saludo.

A ver si esto te aclara algo:

Método tradicional de enseñar a un novato a trazar:

1- Ves la curva, calculas la velocidad a la que la puedes hacer, y frenas antes de llegar a ella. Mantienes la velocidad de entrada en la curva hasta llegar al ápice.
2- Empiezas a trazar y lo haces mirando el sitio por el que vas a salir.
3- Al llegar al ápice de la curva, empiezas a acelerar y sales de la misma.

Trail braking:

1- Ves la curva, calculas la velocidad, y frenas antes y durante la trazada (es decir, estás trazando más rápido porque ya entras también más rápido).
2- Miras por donde vas a salir.
3- En el ápice de la curva, al ser el sitio más comprometido porque la moto es cuando está más inclinada, dejas de frenar.
4- Aceleras una vez superas el ápice y ya encaras la salida.

Evidentemente, todo lo anterior se hace en décimas de segundo y de manera automática cuando uno tiene práctica.

Al aunar el proceso de frenar con el de trazar, se consigue que el paso de curva sea más rápido. Esto, que es una manera de pilotar que nace en los circuitos, es algo que se puede aplicar en carretera sin tener por ello ni que ir a toda velocidad ni ser Marc Márquez.
 
A ver si esto te aclara algo:

Método tradicional de enseñar a un novato a trazar:

1- Ves la curva, calculas la velocidad a la que la puedes hacer, y frenas antes de llegar a ella. Mantienes la velocidad de entrada en la curva hasta llegar al ápice.
2- Empiezas a trazar y lo haces mirando el sitio por el que vas a salir.
3- Al llegar al ápice de la curva, empiezas a acelerar y sales de la misma.

Trail braking:

1- Ves la curva, calculas la velocidad, y frenas antes y durante la trazada (es decir, estás trazando más rápido porque ya entras también más rápido).
2- Miras por donde vas a salir.
3- En el ápice de la curva, al ser el sitio más comprometido porque la moto es cuando está más inclinada, dejas de frenar.
4- Aceleras una vez superas el ápice y ya encaras la salida.

Evidentemente, todo lo anterior se hace en décimas de segundo y de manera automática cuando uno tiene práctica.

Al aunar el proceso de frenar con el de trazar, se consigue que el paso de curva sea más rápido. Esto, que es una manera de pilotar que nace en los circuitos, es algo que se puede aplicar en carretera sin tener por ello ni que ir a toda velocidad ni ser Marc Márquez.

Ahi esta el quid de la cuestion para mi. Conforme lo has explicado es como yo asi lo entiendo tambien. Asumo es mas o menos como todos lo hacemos. Esta ya interiorizado esa secuencia...El freno de mas a menos, conforme vas plegando, hasta dejar de frenar, y pasado apice, el gas de menos a mas hasta alcanzar verticalidad. El problema que yo veo es que alguien que empieza y aun no tiene seguridad para plegar puede interpretar y caer en la tentacion de hacerlo todo muy resumido...de ahorrarse la fase del plegado y tirar la moto....frenar mientras pliega lo justo para sin llegar a soltar frenos salir de nuevo arreandole gas. Es decir, a cortar trazada. Con esto del trailbraking creen ya saben ir rapidos y trazar bien...Sin ver en carretera abierta hay carriles, suciedad en arcenes, trafico etc etc...

No se. Creo ya he identificado esta tecnica con la causante de los "sustos" cada vez mas usuales tengo con otros motoristas en sentido contrario...somos antagonistas...el que se abre. retrasa entrada y pliega con el que corta y tira recto lo mas tieso posible...De tener yo que cerrarme pues el otro es incapaz de abrirse...parece van con tiralineas...
 
Lo entiendo igual que xoumidamoni.

Por cierto, ahora me doy cuenta de que la primera referencia en el foro del trail braking se hizo en 2016 comentando un vídeo francés y después un usuario consultó el tema en 2019 en un hilo del apartado de técnicas de conducción.

Yo no tenía ni idea de la técnica hasta la semana pasada. Resulta que queman la biblia y nadie me avisa. :mad: :rolleyes:
 
Arriba