La Biblia de las curvas deja de serlo.

Con permiso, comento tus puntos:

-El telelever mantiene la moto tiesa, pero con una frenada siempre cabecea, como todas.
- El freno motor retiene pero si vas ligero de velocidad, frenar en curva es imprescindible. No siempre se entra en una curva a una velocidad adecuada para la misma.
- Lo que dice Motojitsu es perfectamente factible lleves un scooter, una moto con servofreno o sin él. No acabo de entender qué hace el servofreno que imposibilite accionar una maneta de freno de manera más o menos enérgica.

Tienes todo mi permiso para comentar, corregir o criticarme. Reconozco que soy un absoluto novato en moto.
También digo que, para mi, es muy difícil dosificar el servofreno. Esto se une a que la moto retiene muchísimo cuando sueltas puño, con lo que hay veces que me encuentro casi parado a la entrada de la curva.
Está claro que tengo que practicar más.
Un saludo.
 
Esto se une a que la moto retiene muchísimo cuando sueltas puño, con lo que hay veces que me encuentro casi parado a la entrada de la curva.

Este es el tema que yo comentaba antes de las motos con mucho freno motor, creo que la solución puede ser entrar un poco más rápido en curva.

Pero vamos, que a ver si tengo tiempo y lo pruebo.
 
Practica de forma progresiva. Con todas las variables moto-piloto-firme has de ir ganando confianza poco a poco para no descartar nada en 1 curva
 
Yo tengo que decir que no creo en ninguna biblia, por ello creo que la verdad absoluta se consigue con sumar teórica + práctica.

Reconozco que no he leído detenidamente todo el post, pero creo que desde la base hay un pequeño error, lo que Code y su escuela te dicen ( tuve la gran suerte de asistir a los 4 niveles que se realizaron en España hace unos años ) es que el freno es el elemento más desestabilizador de la moto, por encima de gas, etc. Y te aplica una práctica muy didáctica después de la teórica, donde te hace andar unas vueltas por un circuito en una sola velocidad e intentando no desestabilizar la moto con los frenos, sinceramente es algo muy real, muy físico y que aprendes lo que quiere decir al final.

El tema de abrir gas aunque la curva sea aún ciega, está claro que es una afirmación para un uso en circuito.

Para mi, Keith Code , que además tuve el placer de conocer, es un teórico que supo mejorar los niveles de seguridad y de conducción de muchos usuarios de moto, uno de los más importantes y sus afirmaciones y estudios están amparados por ello. En aquellos cursos vi gente con muy poco nivel el primer día que acabaron siendo muy buenos pilotos amateurs, pero lo que nos decían siempre era que la idea era ganar seguridad y disfrutar de ir a la misma velocidad con el doble de margen.
 
He frenado muchas veces en curva, con cuidadito o, mejor, con ABS, y aun estoy aquí...
 
Cuando hacía mis pinitos en las pistas de velocidad y andaba buscando los límites , llegué a la conclusión que en lo único en lo que estaba en desacuerdo con las directrices de Code era precisamente eso. Siempre trail braking, yo y todos los que corríamos. Llega un punto, a nivel deportivo, que tienes sacrificar esa parte de su teoría. El resto de sus postulados me enseñaron a ir más rápido y seguro, sin duda.
Por cierto, conozco a uno de sus alumnos y un fiel defensor de su método, también fue usuario de este foro, que es quizá el piloto más rápido y seguro que conozco en carretera abierta. Doy fe que sus enseñanzas funcionan.
 
Hola a todos, muchas gracias por vuestras aportaciones, sigo aprendiendo de vosotros, recibir un cordial saludo motero - motociclista ¡¡¡

sobre todo el post, para los que se inician, es de lectura obligada. un saludo a Peñiquero, allá donde esté.
 
Hace años leí y puse en practica "la blblia" y me ayudó batante. Había cosas que ya conocía como el contramaillar, que recuerdo hace 30 años los mayores que conocía se burlaban de mi por esas tonterías que leia en las revistas...pero aun en vespino y en un simple aparcamiento se lo demostré a mas de uno, que pensaba que era algún truco para quedarme con ellos...je,je....

Sobre el "trail Braiking", también tiene su razón.

Yo en conclusión saco, que según la moto y la geometría hay motos que nos permites hacer una cosa u otra según necesitemos....creo que ambas tecnicas son totalmente compatibles. Además, cuando tienes en el garaje varios tipos de motos y de generaciones muy dispares, te das cuenta cual es la mas adecuada...es como si la moto "te lo pidiera".

Tal vez "la biblia" sea mas de la antigua escuela y una excelente base para ir rapido pero seguro por carretera en motos de la vieja escuela o nuevas en cualquier circunstancias, pero el "TB" solo lo veo interesante en motos mas actuales, con ayudas electrónicas que llevas una red de seguridad.
 
Pues me acabo de enterar de que lo que siempre ha sido para mí "frenada deportiva", ahora se le llama "trail braking"...si es que nos encantan los anglicismos.

Por cierto, ¿lo de acelerar en toda la curva? ¿y ese tío ha escrito un libro que se llama LA BIBLIA de las curvas? Alucino.
 
Pues me acabo de enterar de que lo que siempre ha sido para mí "frenada deportiva", ahora se le llama "trail braking"...si es que nos encantan los anglicismos.

Por cierto, ¿lo de acelerar en toda la curva? ¿y ese tío ha escrito un libro que se llama LA BIBLIA de las curvas? Alucino.
El trail braking es una cosa y apurar la frenada otra , que pued estar relacionadas o no .
Con respecto a la cuestión de acelerar durante toda la curva también es relativo , puede ser una aceleración fuerte desde el mismo ápice según se termina de soltar del todo los frenos ( como se hace en circuito) o repelar el gas durante la curva con el fin de no dejar suelta la moto ( como debería hacerse en carretera ) . Lo que si está claro es que el no entender cómo se hace o lo que tú mismo haces no implica que sea la forma correcta o incorrecta de hacerlo. Además de que ni todas las curvas ni la velocidad a la que las tomas son iguales , ni tú ritmo ni tu moto es la misma que lleva todo el mundo , no está de más entenderlo y saber hacerlo .
 
El trail braking es una cosa y apurar la frenada otra , que pued estar relacionadas o no .
Con respecto a la cuestión de acelerar durante toda la curva también es relativo , puede ser una aceleración fuerte desde el mismo ápice según se termina de soltar del todo los frenos ( como se hace en circuito) o repelar el gas durante la curva con el fin de no dejar suelta la moto ( como debería hacerse en carretera ) . Lo que si está claro es que el no entender cómo se hace o lo que tú mismo haces no implica que sea la forma correcta o incorrecta de hacerlo. Además de que ni todas las curvas ni la velocidad a la que las tomas son iguales , ni tú ritmo ni tu moto es la misma que lleva todo el mundo , no está de más entenderlo y saber hacerlo .


No he hablado en ningún momento de apurar la frenada...aunque es cierto que tampoco he explicado el concepto de "frenada deportiva" que tengo.

Intento explicarme: para mí una frenada deportiva es aquella que parte de la máxima presión de frenado justo cuando vas a entrar en la curva, con las horquillas comprimidas, huella del neumático delantero aumentada, y moto más "corta" entre ejes y por lo tanto más ágil en la inclinación. A partir de aquí vas liberando presión en la maneta, las horquillas se descomprimen y más o menos en el ápice de la curva, o cuando ves la salida (depende de la curva), ya no hay presión de frenado y empiezas a abrir el grifo, comprimiendo el amortiguador trasero, aumentando la huella del neumático y ganando tracción.

Dicho esto, para mí es una técnica para uso en circuito, o en carretera abierta cuando la has cagado y entras colado en una curva. En carretera de hecho lo que intento es no tocar el freno e ir sencillamente "a ritmo", anticipándome y usando simplemente el freno motor para adecuar la velocidad de entrada en curva.
 
Tras salir un par de días con la XT he descubierto que hago trail brakin' con ella.
Retiene mucho y frena poco, asi que entro con el freno cogido hasta el apice de las curvas. Como no frena apenas se nota.
 
Utilizar poco el freno y recurrir solamente al freno motor, está demostrado que hace ir más lento. La combinación de ambos es lo que permite mayor agilidad en el paso por curva.
 
¿Pero si lo haces en una XT sera trail braking si o si??
Aparte de la broma, no era consciente de que frenaba asi con esa moto. La verdad es que con cada una freno diferente. Cuando llegue la demonia y la empiece a usar os contare como freno.
 
Demasiada teoría......y demasiado simplificada.
Esto de conducir por carretera es bastante mas complejo que teorizar sobre peso y adherencia(me ha encantado eso de que los gordos no derrapariamos :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: )
Ni las motos, ni los neumaticos, ni los pilotos, ni las necesidades de motogp (o cualquier competicion mas pequeña) se parecen lo mas minimo a lo que necesitamos por la carretera y somos capaces de hacer. Por tanto para mi no me sirve.
Voy sin control de traccion, sin suspensiones electronicas, con motos viejas y con neumaticos estrechos. Freno donde y hasta donde me conviene, quiero o puedo. Acelero cuando y cuanto necesito y me da la gana. Voy comodo, guardando mi margen de seguridad y a veces parece que voy rapido.
Y la misma curva un dia la hago de una manera y otro dia hago todo lo contrario.
Si necesitas que alguien te lo explique para hacer contramanillar o que puedes frenar de delante inclinado en una curva......es que estas muy verde y mejor aprendes con una 125.

Para mi el unico metodo que ayuda en carretera y que se podria tomar como ejemplo es el de los cursos de la policia inglesa. Habia bastantes videos en youtube de un tipo que impartia estos cursos a particulares y no hablaba ni de trailbraking ni de centmetros cuadrados de neumatico.
Para mi el mejor aunque vuelvo loco a los que van detrás de mi jajaja. Según las circunstancias me coloco en un lado ó en otro del carril.
 
Cosas de conducción en circuito pueden ayudar mucho en caso de imprevistos en conducción de ruta/ciudad.
Fuera de circuito hay muchísimas mas variables que en circuito, por lo cual las velocidades estipuladas son generalmente conservadoras para que la gran mayoría de conductores no tenga problemas. Cuando se incrementa mucho el ritmo en ruta, por la gran cantidad de variables(estado ruta, grip, contaminantes, trafico en mismos sentido/contra sentido, vías de escape, mucha diferencia de velocidades,etc), pues aplicar en gran medida conducción de circuito(agresiva) tiene/puede generar grandes peligros.

Lamentablemente he visto muchos accidentes en ruta abierta, con conductores normales y con los rápidos/experimentados, dos muertos en dos años consecutivos(se hace eterna la espera de la asistencia medica), varios con quebraduras expuestas y de las otras , otras caídas sin mayores consecuencias.Son los años a cuestas, las experiencias te van forjando, y cuando veo los "corredores" de ruta abierta, pues malos recuerdos inundan mi mente y si es ruta doble sentido, pues empiezo a sufrir en vez de disfrutar el recorrido.
 
Utilizar poco el freno y recurrir solamente al freno motor, está demostrado que hace ir más lento. La combinación de ambos es lo que permite mayor agilidad en el paso por curva.

En carretera abierta no necesitas tocar el freno más que para imprevistos. Puedes ir a un ritmo sencillamente diabólico simplemente usando el freno motor.

Ahora bien, si lo que buscas es "hacer tiempos" como si estuvieses en circuito... sí, necesitarás tocar el freno. Y ponerle alguna vela a San Pancracio y al niño Jesús. Entiéndase el chiste.
 
En carretera abierta no necesitas tocar el freno más que para imprevistos. Puedes ir a un ritmo sencillamente diabólico simplemente usando el freno motor.

Ahora bien, si lo que buscas es "hacer tiempos" como si estuvieses en circuito... sí, necesitarás tocar el freno. Y ponerle alguna vela a San Pancracio y al niño Jesús. Entiéndase el chiste.
En carretera abierta si , en carretera cerrada también pero despacito ...a ritmo pero despacito .
 
En carretera abierta si , en carretera cerrada también pero despacito ...a ritmo pero despacito .

No...el circuito está precisamente para exigir tanto a moto como a piloto ese % que no debemos alcanzar en carretera abierta para evitar acabar en una caja de pino o implicando a otros en un accidente.

Lo que quiero decir, es que circular a ritmo en un circuito no tiene el más mínimo sentido.

Sobre lo de ir "despacito"... simplemente esbozo una amplia sonrisa.

Salud!
 
No...el circuito está precisamente para exigir tanto a moto como a piloto ese % que no debemos alcanzar en carretera abierta para evitar acabar en una caja de pino o implicando a otros en un accidente.

Lo que quiero decir, es que circular a ritmo en un circuito no tiene el más mínimo sentido.

Sobre lo de ir "despacito"... simplemente esbozo una amplia sonrisa.

Salud!
La percepción de unos no tiene nada que ver con la de otros , pero las leyes físicas si son las mismas para ambos .
No se puede ir endiabladamente deprisa sin frenar en las curvas , pero te lo puede parecer .
Porque se iban a molestar los fabricantes, en dotar a las motos de un equipo de frenos que viene a ser unas 10 veces más potente que su motor , si en carretera casi no hacen falta ?.
Se puede usar poco o muy poco el freno en una carretera de curvas e ir relativamente deprisa , pero no se puede ir deprisa sin usar los frenos
 
La percepción de unos no tiene nada que ver con la de otros , pero las leyes físicas si son las mismas para ambos .
No se puede ir endiabladamente deprisa sin frenar en las curvas , pero te lo puede parecer .
Porque se iban a molestar los fabricantes, en dotar a las motos de un equipo de frenos que viene a ser unas 10 veces más potente que su motor , si en carretera casi no hacen falta ?.
Se puede usar poco o muy poco el freno en una carretera de curvas e ir relativamente deprisa , pero no se puede ir deprisa sin usar los frenos

Pues te tengo que dar la razón, compañero...y es que uno a veces comete el error de postear usando las palabras justas o incluso menos que eso, pensando que todo el mundo le va a entender.

Cuando decía que se puede ir "endiabladamente rápido" sin tocar el freno, me refiero exclusivamente a la velocidad de paso por curva. Son muchos años practicando el pilotaje "a ritmo", y estoy totalmente intoxicado, jejejeje.
La velocidad en rectas me interesa cero o menos...de hecho rara vez paso de 100-140, y ese es siempre mi punto de vista. Por tanto te entiendo cuando dices que no se puede ir rápido sin tocar el freno, porque supongo hablas en general del conjunto de situaciones y no sólo del paso por curva, como es mi caso.

Cuántas veces he escuchado eso de: "oye, tienes la luz de freno trasera fundida"...casi motivo de orgullo para mí, jajajaj
 
1º- Tiene que ser "relativamente" "fácil" mirar las telemetrías de los pilotos de moto Gp y otros de primer orden (superbikes) para hacer un estudio práctico de cuál es la forma más efectiva de dar una curva (con el rollo de que encima te dan la misma curva del circuito, 20-40 o 60 pilotos entre los mejores del mundo).
2º- Si alguien piensa que en carretera se trabaja con los márgenes físicos de la moto, de forma que apurar una curva con una u otra técnica vaya a dar una diferencia significativa en términos de adherencia o velocidad creo que, o se equivoca, o da las curvas demasiado rápido.

Yo me voy al deporte por el que me ha dado los últimos años: obviamente pocos campeones mundiales de natación bajan del 1.90 porque hay una ley física que dice que a mayor contacto con el agua de un cuerpo -también un barco-, mayor velocidad y en la altísima competición (pues los de una final olímpica) no hay márgenes. Para ganar el campeonato de tu barrio puedes medir 1,70, no pasa nada, hay 40 variables que pueden incidir (la adherencia del asfalto, su temperatura, el estado de la mecánica de tu moto -suspensiones, desgaste de neumáticos-, etc.).

No obstante, reconozco que de forma teórica, el tema es interesante.
 
Tras una pila de kilometros este finde, he descubierto que uso todas estas tecnicas que comentais.
De forma desordenada y dependiendo de lo que me apetezca y como sea la curva que me encuentro delante.
Y sin que nadie me lo haya enseñado ni explicado.
De lo cual deduzco que leer sobre estas cosas es bueno, pero limitarse a conducir como manda un libro es malo.
Siguiendo la maxima de Too Fast Edi:
Para corregir una buena cagada......el truco es sobre todo no tener miedo a hacerse daño!!
 
Pues me acabo de enterar de que lo que siempre ha sido para mí "frenada deportiva", ahora se le llama "trail braking"...si es que nos encantan los anglicismos.

Por cierto, ¿lo de acelerar en toda la curva? ¿y ese tío ha escrito un libro que se llama LA BIBLIA de las curvas? Alucino.

ya lo puse en un post más arriba , " ese tío" ( tuve el placer de conocerlo, verlo rodar, hablar largo y tendido con él y decirte que en estos momentos admirarlo ) lo indica para rodar en circuito, cosa que evidentemente es así, lo hemos hecho los amateurs imagina los profesionales de verdad.

Hablas que ir a ritmo en un circuito es absurdo, pues otra cosa que aprendí después de hacer los cursos de Keith Code, es que después de ellos, mi sensación de ritmo era mucho menor que anteriormente cuando rodaba en circuito, pensaba que iba mucho más lento cuando la realidad era totalmente diferente y la diferencia de paso por curva brutal.

A mi nunca me ha interesado la altísima velocidad ( mi moto de circuito era una boxer R1200S ) , ni las grandes frenadas previas a la curva, mi interés era disfrutar a mi manera del circuito y me lo pasaba muy bien:cool:
 
Con respecto al debate del uso del freno, creo que Mark71 tiene razón.

A ver, los fabricantes han incluido los frenos para poder detener la moto a voluntad, para pararla. Pero desde mi punto de vista, si se quiere ir rápido de verdad, se tienen que usar los frenos. Más en unas motos que en otras, pero se tienen que usar.

Lo que pasa es que los pilotos medianos como yo, cometemos muchas veces el error de usar demasiado el freno por precaución, pánico, inexperiencia. Entonces puede parecernos que si no usamos el freno y vamos a freno motor, vamos más rápido. Y a lo mejor es cierto en nuestro caso. Pero pienso que si uno aprende a usar el freno lo justo, para dejar la moto en cada curva a una velocidad determinada, el resultado es óptimo en la curva y también en las rectas.

Creo también que un piloto determinado con un nivel mediano puede ir más rápido sin frenar que frenando porque eliminas variables. Es decir, si tú aprendes a ir con tu moto sin frenar, la conducción es más sencilla y eso puede hacer que vayas más rápido. Frenar implica tener en cuenta un mando más, además de acelerador y cambio, con lo cual el trabajo se te acumula y puede retardar tu pilotaje. Y no digamos ya con un motor "monomarcha", de esos llenos en toda la banda. Entonces si pilotas sin frenar te limitas a jugar solo con el gas. En esa situación, un piloto mediano puede ser que vaya más rápido que teniendo que accionar el freno, que seguramente además implicará reducciones de marcha y complicará el pilotaje.

Resumiendo: creo un piloto medio dado, es posible que vaya más rápido sin frenar porque el pilotaje se vuelve más sencillo que frenando y reduciendo marcha. Un piloto experto seguramente puede pasar al siguiente nivel de velocidad usando todos los controles.
 
Y aquí una nueva explicación del concepto de agarre, sobre el que gira toda esta nueva teoría de la conducción de motocicletas:


Realmente, cambian muchas cosas entre otras que ya no se considera pecado entrar frenando en una curva y acelerar más tarde. La clave para no llegar al límite de adherencia es la linealidad y la suavidad de los movimientos de frenos y acelerador.

A estas alturas del partido, y parece que tenemos que volver a estudiar. La Biblia no era tan Biblia. Quién lo iba a decir.

Y aquí el método práctico que resulta de toda esta nueva teoría: el "trail braking":

DOMINA EL TRAIL BRAKING O FRENADO PROGRESIVO

Fijaros lo que cambia el cuento:

Grafica-2.jpg

Y atención: no se empieza a acelerar en cuanto rebasamos el ápice, sino solo cuando vemos claramente la salida de la curva. El método se considera más seguro por dos razones:
  • Si necesitamos frenar en curva porque esta se cierra o aparece un contrario, al estar ya frenando tendremos más tiempo para reaccionar. Además entrar frenando nos permite un radio de giro más pequeño y ceñirnos mejor a la curva.​
  • Si solo aceleramos cuando vemos la salida de la curva, ya podemos calcular la aceleración exacta para no salirnos del trazado y no actuamos a ciegas.​
Curiosamente el típico día que "voy bien" concentrado a gusto, hago esa frenada progresiva instintivamente.

Incluso frenando Bos trenes y soltando primero el delantero y luego el trasero.
 
A ver si esto te aclara algo:

Método tradicional de enseñar a un novato a trazar:

1- Ves la curva, calculas la velocidad a la que la puedes hacer, y frenas antes de llegar a ella. Mantienes la velocidad de entrada en la curva hasta llegar al ápice.
2- Empiezas a trazar y lo haces mirando el sitio por el que vas a salir.
3- Al llegar al ápice de la curva, empiezas a acelerar y sales de la misma.

Trail braking:

1- Ves la curva, calculas la velocidad, y frenas antes y durante la trazada (es decir, estás trazando más rápido porque ya entras también más rápido).
2- Miras por donde vas a salir.
3- En el ápice de la curva, al ser el sitio más comprometido porque la moto es cuando está más inclinada, dejas de frenar.
4- Aceleras una vez superas el ápice y ya encaras la salida.

Evidentemente, todo lo anterior se hace en décimas de segundo y de manera automática cuando uno tiene práctica.

Al aunar el proceso de frenar con el de trazar, se consigue que el paso de curva sea más rápido. Esto, que es una manera de pilotar que nace en los circuitos, es algo que se puede aplicar en carretera sin tener por ello ni que ir a toda velocidad ni ser Marc Márquez.


Tiene pinta de que esto se "ha descubierto" en circuito, donde debido a las buenas gomas y adherencia actualmente los pilotos frenan hasta el ápice.


No digo con esto que sea una técnica únicamente circuitera.


De hecho tiene mucha lógica que al tener un mínimo porcentaje de freno durante la trazada, se cargue algo de peso delante y mejore la adherencia.


La cuestión es que hace falta sensibilidad para sentir cuanto es el freno adecuado.


Porque los neumáticos no puede soportar fuerzas opuestas.

Parte de la adherencia se va en el giro, parte en la frenada.

La cuestión creo que es graduarlo al mínimo.
 
Amigos, me he enterado hace poco de que nuestro corpus teórico oficial desde hace años y con el que nos hemos formado como motoristas, las teorías de Keith Code, han sido desbancadas, rebatidas y superadas recientemente por otra escuela también procedente de Estados Unidos. De tal forma que hasta se consideran peligrosas en ciertos momentos.

El motivo para que esto suceda es que presuntamente el edificio teórico de Code se apoya en hipótesis físicas equivocadas. Voy a intentar explicarlo brevemente.

Un pilar importante del razonamiento de la estabilidad de la moto en curva, es decir que para conseguir la máxima adherencia, el peso de la moto se tiene que repartir proporcionalmente a la superficie de contacto del neumático con el asfalto.

Como la rueda trasera tiene más superficie de contacto al ser más gruesa, hace falta aumentar el peso detrás. Es por esto la necesidad de acelerar en casi toda la curva para mantener este peso en la rueda trasera. Según Code, tienes que acelerar durante toda la curva desde el punto de giro y no dejar de acelerar en todo el trazado, no puedes cortar ni variar el gas súbitamente porque eso cambiará la adherencia en las ruedas y te meterá en problemas (el famoso dicho: "ante la duda, contramanillar y gas").

Pues bien: la cuestión es que la anchura de la rueda no tiene que ver con su capacidad de agarrarse al asfalto. La rueda se agarra con una fuerza proporcional al peso que debe soportar, independientemente de si es ancha o estrecha. La fuerza de adherencia es proporcional a la presión entre la goma y la carretera, multiplicada por la superficie de contacto. Pero la presión es inversamente proporcional a la superficie de contacto, así que la superficie desaparece de la ecuación. Solo importa el peso.

Todo esto significa que la máxima adherencia NO SE OBTIENE CON PESOS PROPORCIONALES A LAS SUPERFICIES DE CONTACTO DE LAS RUEDAS, como siempre ha postulado Keith Code.

Tales conclusiones hacen que las nuevas teorías consideren que dar gas continuamente a ciegas en curvas sin visibilidad se considere peligroso. Según Code, si la curva se cierra inesperadamente, no tienes que cortar gas y solo puedes aumentar la inclinación forzando la adherencia y acercándote a los límites.

La nueva escuela propugna otros métodos para afrontar curvas en carretera abierta que permiten entrar en la curva con un leve freno delantero decreciente y no dar gas hasta que ves la salida despejada y puedas aumentar el radio de giro sin problemas.

También propugnan no buscar el ápice de la curva en virajes a izquierdas y hacerlos más redondos, y por último dicen que es mucho mejor caerse por perder la rueda delantera frenando en curva, que hacerlo por perder la trasera en curvas acelerando y saliendo "por orejas". En el primer caso te arrastras detrás de la moto, y en el segundo aterrizas bruscamente delante de ella con el peligro adicional de que aplaste.

Lo que todo esto significa es que nunca dejamos de aprender y que hay que tener la suficiente humildad para dejar la mente abierta.
La Biblia de las curvas no ha sido rebatida. El concepto que haces mencion de la adherencia, si das gas en curva, lo que enuncia Keith Code sigue teniendo validez, es un principio Fisico, que para todos los mortales sigue cumpliendose, se pasa carga a la rueda trasera aumentando la adherencia, la fuerza de rozamiento (Fr) es igual, Fr = N x Coef Rozamiento, donde N es el esfuerzo normal, es decir la carga sobre el neumatico perpendicular al piso aumenta al dar gas.

El tema de contramanillar es indepeniente y se puede complementar de entrar en curva con el freno delantero levemente accionado, esa tecnica se denomina "Trail Braking" y es una buena tecnica defensiva para entrar en un curva que no vemos todo su recorrido, (no sabemos con que nos podemos encontrar), al presionar levemente el freno delantero y mantenerlo asi durante toda la curva, se comprime la suspension delantera, varia el angulo de avance de la horquilla y corrije la geometria a lo que seria la moto estando frenada, esto nos permite frenar en curvas con un mayor grado de seguridad de que no se te "valla la rueda delantera". Esta tecnica de trailbraking es muy buena, pero para todos los que tienen una GS el sistema Telelever permite frenar en curvas con un mayor grado de seguridad porque no varia la geometira de la moto, avance de la horquilla.

Las "redondez" en el trazado de las curvas es funcion de la velocidad de entrada a curvas mas baja la velocidad mas redonda la podes trazar, salvo la conduccion racing. Una curva c/rider tendria que tomarla a no mas de un 70% de lo que permite su destreza.
Por ultimo perder la rueda trasera por acelerar en curva, e irte al carajo es falta de "grip" en el acelerador...
 
Última edición:
Arriba