Hace la misma función que cuando está en un bote de jabón, ceba el tubo y no deja que el líquido baje. Por ello, si colocas el extremo de la goma dentro de un depósito y aprietas el dispensador en repetidas ocasiones, va sacando el aire del tubo mientras va subiendo la gasolina (se va cebando) cuando ya está cebado lo más "rápido" es poner el dispensador más bajo que el depósito donante (vasos comunicantes) y mantener apretado el difusor para que fluya la gasolina.
Entrecomillo lo de rápido porque el diámetro del tubo es pequeño y el trasvase depende de ello.
Antes, para no tener que chupar,sacudir el tubo...llevaba un trapo, un tubo de 20 mm de diámetro de unos 150 mm de largo y otro de 10 mm de diámetro y 1000 mm de largo. Metes el tubo fino en el depósito hasta que que toque la gasolina, el gordo solo lo metes un poco y con el trapo cierras cualquier posible entrada de aire en la boca del depósito rodeando los dos tubos. Soplando llega un momento que consigues que la gasolina empiece a fluir por el tubo fino. Es más limpio que el método de chupar o sacudir el tubo (necesitas un tubo más largo). Pero depedes mucho del sellado en la boca del depósito, del tamaño y lo lleno que se encuentre el depósito y los tubos son más voluminosos.
Así que esta opción aunque el tubo es fino y la descarga es lenta, si estás tirado en la carretera sin gasolina, pues tampoco creo que tengas prisa jaja