LA GRAN MURALLA ¿motos chinas a dominar el mundo?

Los SEAT Panda eran fiables y todos tenían componentes "buenos" pero económicos. De hecho. hasta lo diseñó Giugiaro.
En mi caso, por ejemplo, jamás he dicho que no sean fiables, que no lo sé y realmente me da igual porque no entra en mis planes comprar una moto china, pero creo que aunque lleven componentes "europeos" son los más sencillos del catálogo de cada marca.
Cuando probé la Voge 900 de mi colega pues qué quieres que te diga. Es una moto decente pero que no tiene nada que ver con la BMW 900 cuando la llevas. ¿Es mejor la BMW? para mí, sí. ¿Está la diferencia de precio justificada? Pues de eso podríamos hablar largo y tendido pero, en el caso de las dos motos que digo, yo lo tendría clarísimo. La BMW le da un repaso de muy padre y señor mío a la Voge, haga quien haga el motor.

Los SEAT Panda eran fiables y todos tenían componentes "buenos" pero económicos. De hecho. hasta lo diseñó Giugiaro.
En mi caso, por ejemplo, jamás he dicho que no sean fiables, que no lo sé y realmente me da igual porque no entra en mis planes comprar una moto china, pero creo que aunque lleven componentes "europeos" son los más sencillos del catálogo de cada marca.
Cuando probé la Voge 900 de mi colega pues qué quieres que te diga. Es una moto decente pero que no tiene nada que ver con la BMW 900 cuando la llevas. ¿Es mejor la BMW? para mí, sí. ¿Está la diferencia de peso justificada? Pues de eso podríamos hablar largo y tendido pero, en el caso de las dos motos que digo, yo lo tendría clarísimo. La BMW le da un repaso de muy padre y señor mío a la Voge, haga quien haga el motor.
Como continuación a este comentario y cómo ya llevo un mes y medio con mi chino-escúter Voge SR3, comento mis impresiones brevemente. Mi percepción está influenciada por haber tenido anteriormente un Yamaha NMAX 125 y un Honda ADV 350.

La china, en mi opinión tiene una calidad "suficiente"; y con suficiente significa que no parece que se vaya a desmontar en marcha, pero ni de lejos se percibe que se acerque a la de las japonesas:

- Al ralentí vibra excesivamente
- El ABS entra demasiado pronto y el DTC demasiado tarde
- Los sensores de presión tardan muchísimo en ajustarse a los cambios (tras, por ejemplo, hinchar las ruedas)
- El asiento no tiene freno (ni neumático ni mecánico) y tienes que apoyarlo sobre el manillar, con lo que a veces te pone el warning, un intermitente, o toca el claxon.
- El TFT tiene gran cantidad de información, pero el funcionamiento es bastante "triste". Por ejemplo, la temperatura, el nivel de combustible, el cuentavueltas, dan la sensación de que es una barrita "continua", pero en realidad son tramos fijos que van encendiéndose. La temperatura, por ejemplo sólo tiene tres tramos.
- Los plazos para la cita del taller son larguísimos. Pedí para la primera revisión nada más sacarlo del concesionario y me dieron para dos meses y medio. Porque tengo la Tracer y el coche, que si fuera mi vehículo único hubiese hecho los 1000 kms. en un mes por lo que habría estado otro mes y medio sin poder gastarla, porque me advirtieron que si me pasaba más de 200 kms. perdía la garantía.

Y tras este rollo, ¿me la volvería a comprar?:

Para mí es una herramienta de trabajo. Me lleva y me trae de mi trabajo y me voy al centro con mi chica sin estar sufriendo por si me la roban, me la tiran o me la rozan.

En la cilindrada de 250cc no hay mucha oferta en el mercado. Una 125 me parecía pequeña de tamaño y pobre de motor para dos personas; y una 350 demasiado pesada y grande para mi plaza de garaje compartida con coche y la Tracer.

Resumen, y con esto acabo, te dan lo que pagas, ni más ni menos. Si con lo que te dan por ese precio tienes bastante (mi caso) pues genial; pero mi moto de verdad, la de sacar sonrisas esa (por el momento) no va a ser una china.

Saludos,

@eibon , te agradezco tu franqueza y tu objetividad.

Yo no he probado ninguna moto china y no lo voy a hacer porque no me gusta ninguna, pero lo que sí tengo claro es que después de 40 años en moto no creo en los "duros a cuatro pesetas".

"Resumen, y con esto acabo, te dan lo que pagas, ni más ni menos."

Esto me parece razonable y de sentido común.

Y luego viene la madre del cordero: ¿es suficiente para cada uno "eso que pagas"? Este yo creo que es el origen de toda la polémica con las motos chinas.

Yo tengo claro que a estas alturas no voy a ir para atrás en el mundo de la moto. Quizás una moto de entrada o una segunda, tercera o cuarta moto para hacer el cabra sin remordimientos o como transporte funcional. Bueno, las chinas son una opción.

Pero hay otras, en mi opinión, mejores.

Sinceramente , comparar un scooter económico con los modelos "altos de gama" de voge no es muy objetivo.
A ver si ahora resulta que para hacernos idea de cómo está fabricada una moto hay que irse a los modelos más básicos y económicos .
Una Honda scoopy es comparable a una África twin ? . O la BMW gs 450 es comparable a la GSA 1300?.
Como pretendas encontrar lo mismo en modelos tan dispares vas apañado

Como continuación a este comentario y cómo ya llevo un mes y medio con mi chino-escúter Voge SR3, comento mis impresiones brevemente. Mi percepción está influenciada por haber tenido anteriormente un Yamaha NMAX 125 y un Honda ADV 350.

La china, en mi opinión tiene una calidad "suficiente"; y con suficiente significa que no parece que se vaya a desmontar en marcha, pero ni de lejos se percibe que se acerque a la de las japonesas:

- Al ralentí vibra excesivamente
- El ABS entra demasiado pronto y el DTC demasiado tarde
- Los sensores de presión tardan muchísimo en ajustarse a los cambios (tras, por ejemplo, hinchar las ruedas)
- El asiento no tiene freno (ni neumático ni mecánico) y tienes que apoyarlo sobre el manillar, con lo que a veces te pone el warning, un intermitente, o toca el claxon.
- El TFT tiene gran cantidad de información, pero el funcionamiento es bastante "triste". Por ejemplo, la temperatura, el nivel de combustible, el cuentavueltas, dan la sensación de que es una barrita "continua", pero en realidad son tramos fijos que van encendiéndose. La temperatura, por ejemplo sólo tiene tres tramos.
- Los plazos para la cita del taller son larguísimos. Pedí para la primera revisión nada más sacarlo del concesionario y me dieron para dos meses y medio. Porque tengo la Tracer y el coche, que si fuera mi vehículo único hubiese hecho los 1000 kms. en un mes por lo que habría estado otro mes y medio sin poder gastarla, porque me advirtieron que si me pasaba más de 200 kms. perdía la garantía.

Y tras este rollo, ¿me la volvería a comprar?:

Para mí es una herramienta de trabajo. Me lleva y me trae de mi trabajo y me voy al centro con mi chica sin estar sufriendo por si me la roban, me la tiran o me la rozan.

En la cilindrada de 250cc no hay mucha oferta en el mercado. Una 125 me parecía pequeña de tamaño y pobre de motor para dos personas; y una 350 demasiado pesada y grande para mi plaza de garaje compartida con coche y la Tracer.

Resumen, y con esto acabo, te dan lo que pagas, ni más ni menos. Si con lo que te dan por ese precio tienes bastante (mi caso) pues genial; pero mi moto de verdad, la de sacar sonrisas esa (por el momento) no va a ser una china.

Saludos,

Es que la Voge SR3 cuesta 3.992 eur, sus competidoras más directas japonesas, la Yamaha XMax 300 y la Forza 350, parten de los 6.500 euros hacia arriba. Es decir, un 65% más de precio, que no es poco, y ni aun así se ven muchas SR3 por la calle. Zontes 368G sí que se ven, un montón, pero ya nos ponemos en 5.600 euros.

Si establecemos ese paralelismo con la Voge 900 y la Honda Transalp como equivalente japo, esta última debería costar casi los 15.000 euros, cuando en realidad valen casi lo mismo extras aparte.

Con eso te quiero decir que las chinas, sin ser un entendido del tema ni un amante per se de todo lo chino, no es un conjunto homogéneo ni de marcas ni de modelos, hay motos con muy buena aceptación y otras con menos. Yo de hecho puedo argumentar la compra de una Voge 800 frente a su competencia, pero en temas de scooter no me saques de la Xmax 300. Voy por la tercera, así que imagina.

De todos modos, lo importante es que te cuadre tu compra, que lo ha hecho y de lo cual me alegro. Al final la competencia es buena porque repasando el precio de la Xmax me he encontrado con esto:

5b7cb7058204cc7827ba80cd6ecfdd91.jpg

Es que la Voge SR3 cuesta 3.992 eur, sus competidoras más directas japonesas, la Yamaha XMax 300 y la Forza 350, parten de los 6.500 euros hacia arriba. Es decir, un 65% más de precio, que no es poco, y ni aun así se ven muchas SR3 por la calle. Zontes 368G sí que se ven, un montón, pero ya nos ponemos en 5.600 euros.

Si establecemos ese paralelismo con la Voge 900 y la Honda Transalp como equivalente japo, esta última debería costar casi los 15.000 euros, cuando en realidad valen casi lo mismo extras aparte.

Con eso te quiero decir que las chinas, sin ser un entendido del tema ni un amante per se de todo lo chino, no es un conjunto homogéneo ni de marcas ni de modelos, hay motos con muy buena aceptación y otras con menos. Yo de hecho puedo argumentar la compra de una Voge 800 frente a su competencia, pero en temas de scooter no me saques de la Xmax 300. Voy por la tercera, así que imagina.

De todos modos, lo importante es que te cuadre tu compra, que lo ha hecho y de lo cual me alegro.

La Honda Transalp es mucho más cara que la Voge 900 DSX porque es una 750 (contra una 900) y los extras que la Voge lleva de serie no los puedes dejar aparte, van en el precio incluidos, mientras que en la Honda, o no están disponibles ni como opción, o se pagan aparte.

Lo que sí podemos afirmar de todas las chinas en general es que son más baratas que las tradicionales. Esto se cumple siempre.

Entonces eibon ya ha dicho que él opina que pagas menos porque también recibes menos en calidad, eficacia de los sistemas (electrónica), funcionamiento, etc. Él ha sido claro y yo se lo agradezco.

Entre los partidarios de la moto chinas, hay algunos que afirman que tienen la misma calidad o superior a las tradicionales y que comprar una máquina de marca tradicional en estos momentos es absurdo y un despilfarro de dinero.

Tú como propietario de moto china y también tradicional, ¿qué opinas?

La Honda Transalp es mucho más cara que la Voge 900 DSX porque es una 750 (contra una 900) y los extras que la Voge lleva de serie no los puedes dejar aparte, van en el precio incluidos, mientras que en la Honda, o no están disponibles ni como opción, o se pagan aparte.

Lo que sí podemos afirmar de todas las chinas en general es que son más baratas que las tradicionales. Esto se cumple siempre.

Entonces eibon ya ha dicho que él opina que pagas menos porque también recibes menos en calidad, eficacia de los sistemas (electrónica), funcionamiento, etc. Él ha sido claro y yo se lo agradezco.

Entre los partidarios de la moto chinas, hay algunos que afirman que tienen la misma calidad o superior a las tradicionales y que comprar una máquina de marca tradicional en estos momentos es absurdo y un despilfarro de dinero.

Tú como propietario de moto china y también tradicional, ¿qué opinas?

Buenas, creo que he sido bastante claro en mi mensaje. El precio de la Voge 900 y de la Honda Transalp es similar, rondan los 9k-10k EXTRAS APARTE. Ya puestos, también la Transalp tiene e-clutch y la Voge 900 no… pero el precio es equivalente, no un 65% más como sería la comparación entre una Voge SR3 y una Xmax 300 o una adv 350, que también tuvo @eibon. Por tanto para mí la Transalp no es mucho más cara, quien llega a la una llega a la otra.

Sobre la cilindrada, obvio, pero de CV son similares (95 vs 92) y aunque el par de la Honda sea inferior, la verdad es que de motor va muy bien y en la práctica yo no noté tanta diferencia. De hecho, valorando solo el motor, me gusta más el de la Transalp que el de la Voge 900.

Sobre tu pregunta, yo no estoy en ningún bando ni voy a contribuir a polarizar el foro diciendo que soy partidario de las motos chinas cuando ni siquiera he visto y he probado todas las que hay, que son unas cuantas. Hay modelos de fabricación china que me parecen muy atrayentes (generalmente los que más se venden), hay otros que ni fu ni fa y otros que no tocaría ni con un palo.

Lo que sí te puedo decir es que difícilmente puedo afirmar que sea absurdo y un despilfarro comprar marca tradicional cuando como bien sabes, aparte de la Xmax 300 tengo una Z900RS. Una cosa es valorar de manera positiva la pujanza de las marcas chinas en el segmento trail medio teniendo una Voge 800 tras haber probado otras, y otra es colgar una bandera de la RPC en el garaje y defender a capa y espada todo lo que venga de allí con dos ruedas. No es mi caso.

Soy tan poco pro o anti que el día que vuelva al segmento maxitrail no veo otra opción más que la R1250GS. Una cosa no quita la otra.

Para que conste en acta:

Voge 900 DSX: 9.200 €
Honda Transalp 750: 10.000 €

¿Qué tiene la Voge que no tiene la Honda?
  • Motor de 900 cc con algo más de potencia y más par (contra 750 cc).
  • Amortiguador de dirección.
  • No tiene embrague eléctrico, pero sí QS de subida y de bajada, algo equivalente.
  • IMU de seis ejes (ABS en curva y TC modulado).
  • Radar.
  • Mirroring.
  • Panlalla de 7 pulgadas contra 5 en la Honda.
  • Navegador gratuito durante 3 años.
  • Faros antiniebla integrados.
  • TPMS.
  • Toma adicional de 12 V (a la USB-C).
  • Control de crucero.
  • Puños Y asiento calefactables.
  • Keyless.
  • Pantalla regulable en altura.
  • Cámara frontal HD integrada.
  • Luz de freno con alerta de emergencia sincronizada con el radar.
  • Garantía de 5 años (contra 3) y un año de seguro.
Así que reitero: en mi opinión, la Voge 900 DSX es mucho más barata que la Honda Transalp porque da mucho más por menos. La Voge es una moto mucho más completa.

Atrás