LA GRAN MURALLA ¿motos chinas a dominar el mundo?

Los chinos son competidores no innovadores. Cómo competidores son muy peligrosos entre otras cosas porque han sabido leer muy bien el mercado . En eso no hay mucha discusion

Muchos de los que escribimos aquí, lo vivimos en primera persona. Había verdadera pasión por las japonesas, incluso se traían de Canarias, Ceuta y Melilla, con ingentes papeleos....se importaban Dresda, Japauto de Europa y hasta un alemán (Ben Heiderich) se atrevió a traer la saga Kawa con las KZ400/650/900 con las que se nos caía la baba.
Es cierto que los últimos coletazos europeos eran muy buenas motos, las Guzzi, BMW, Laverda, las últimas Ducati Pantah de 500/600, pero la suerte estaba echada como decían los romanos.

Pero los japoneses aportaron tecnología a raudales, motos cojonudas, y copiar, que yo recuerde, copiaron muy poco.....

De hecho en USA fue famosa la entrada japonesa en ese mercado por apartarse del ideal “motero malote” que reinaba allí.

Aportaron tecnología y nuevas formas de pensar también.

Pues yo creo que o no has vivido el boom de las japonesas o te lo han contado mal.
En absoluto tiene que ver la entrada en el mercado mundial de las japonesas con las chinas. Las japonesas entraron con propulsores pluricilíndricos, hasta en cilindradas de 500cc, Mientras en Europa no pasaban de los bicilíndricos con Laverda en tricilíndricos y la minoritaria MV Agusta en cuatro cilindros que aquí no vimos ni una.
No copiaron nada, (excepto en el mundo custom) crearon sus propios motores, hasta de 2T con 2 y 3 cilindros, y encima fiables. Honda creo la histórica Four, los demás la siguieron, abandonaron el 2T, implantaron la refrigeración líquida, que en Europa ni se conocía. Diseñaron un boxer de 4 y posteriormente 6 cilindros para la GW.
Llegó la fiebre de los 6 cilindros con Honda y Kawa, y crearon los inolvidables V4, hasta casi hoy.

Así que cualquier parecido con los chinos, discúlpame, pero en mi opinión, está muy muy lejos.....
También hay que añadir, aunque no se hicieran populares, algunos modelos con motores turbo e incluso motores rotativos.
Hay que decir, que lo que copiaban los japoneses, lo hacían más barato y de mucha mejor calidad que el original. Hasta que no llegaron los modelos de Japón, en Europa no se habían visto motores que no perdieran aceite.
Los chinos esta claro que fabrican más barato. Lo que está por demostrar todavía, es la calidad y la innovación.

Saludos y Vssss.

Las comparaciones pueden resultar muy odiosas. Por ejemplo cuando llegaron las Kawas GPZ600, CBR600F a España....o cuando han llegado las Voge, CF Moto Zontes, etc....cuando se habla de chino lo primero que se cita es el dinero, cuando se hablaba de GPZ, CBR, FZ o GSX, se hablaba de tecnología, fiabilidad, belleza y rendimiento. Pero claro, el que no lo ha vivido pues no lo conoce.

Las comparaciones pueden resultar muy odiosas. Por ejemplo cuando llegaron las Kawas GPZ600, CBR600F a España....o cuando han llegado las Voge, CF Moto Zontes, etc....cuando se habla de chino lo primero que se cita es el dinero, cuando se hablaba de GPZ, CBR, FZ o GSX, se hablaba de tecnología, fiabilidad, belleza y rendimiento. Pero claro, el que no lo ha vivido pues no lo conoce.
Yo no hablaría tanto de calidad como de fiabilidad . Hasta hace muy poco utilizaban los componentes más baratos del mercado. Las motos que citas eran básicas a más no poder ...hasta que se dieron cuenta que el cliente valora muchísimo los componentes . Frenos de marca y calidad , buenas suspensiones etc.
En eso las marcas europeas les han dado mil vueltas siempre y de hecho aún hoy día se resisten en muchos modelos a ponerles componentes básicos de calidad.
Sin embargo , algunas marcas chinas asombran por estos detalles , siempre dentro del orden de precios en el que se mueven.
Puede que aún no sean productos redondos mecánicamente , pero más honestos no pueden ser. No inventan , pero utilizan lo mejor a su alcance para ganarse a los clientes .

No inventan , pero utilizan lo mejor a su alcance para ganarse a los clientes .

Ofrecen más por menos dinero y básicamente porque se están expandiendo. A mismos componentes y mismo precio que el resto no se venderían como lo están haciendo. Quizás algún modelo diferencial en algún nicho poco explotado pero poco más.

Vamos, creo yo.

Pero, estás hablando ya de finales 80 y principios 90.
Corregidme si me equivoco pero en las pruebas de la época hablaban de grandes motores, fiables, capaces de aguantar sin problemas las pruebas de aceleración (embragues)……pero también de suspensiones sin ninguna o apenas regulación, que desfallecían , horquillas de juguete con sistemas antihundimiento, frenos reguleros…..
Los japoneses, en los 60 creo, también copiaron a las inglesas pero sin perder aceite….

Pues yo creo que o no has vivido el boom de las japonesas o te lo han contado mal.
En absoluto tiene que ver la entrada en el mercado mundial de las japonesas con las chinas. Las japonesas entraron con propulsores pluricilíndricos, hasta en cilindradas de 500cc, Mientras en Europa no pasaban de los bicilíndricos con Laverda en tricilíndricos y la minoritaria MV Agusta en cuatro cilindros que aquí no vimos ni una.
No copiaron nada, (excepto en el mundo custom) crearon sus propios motores, hasta de 2T con 2 y 3 cilindros, y encima fiables. Honda creo la histórica Four, los demás la siguieron, abandonaron el 2T, implantaron la refrigeración líquida, que en Europa ni se conocía. Diseñaron un boxer de 4 y posteriormente 6 cilindros para la GW.
Llegó la fiebre de los 6 cilindros con Honda y Kawa, y crearon los inolvidables V4, hasta casi hoy.

Así que cualquier parecido con los chinos, discúlpame, pero en mi opinión, está muy muy lejos.....

Me parece, y es mi opinión, que tú estás contando ya casi el "final" de la película.
No, no llegaron así. Yo no lo viví, seguramente viví lo que tu estás contando, aquellos 4 cilindros, finos, fiables y suaves, incluso aquellas trail monos o bis... pero eso es "el final". Y una honda cb750 fue el punto de inflexión... despues de arrasar con ellos con sus propias armas (copiando sus productos)

Antes, en los 60-70, y aquí tiro de historia, o articulos, simplemente haces busquedas y encuentras información (logicamente no lo viví, y lo vivieron gente que en los 60-70 tenian 20 años, es decir, ahora tendrán 80, cuando fue el desembarco,) ahí, se dedicaban a fusilar a la industria más potente y la que marcaba el camino, aquí y hasta en USA, las motos británicas, y si, las fusilaron.

"The Meguro K Series, a direct copy of the BSA A7, was launched in 1960 with the help of Kawasaki’s investment. In 1963, Kawasaki fully took over Meguro continued to build K under license from Kawasaki. Due to persistent issues with lubrication, Kawasaki re-engineered the troublesome engine in 1965 and relaunched the motorcycle as the K2. This would be the first of many effective attempts to distance Kawasaki from BSA."

oldbikebarn-kawasaki-w1-w2-9_1024x1024.jpg

las copias de la bonneville
vehicle_ad_standard_image_644ea7f247088c73feeaf8a88bd8714a.jpg

1_yamaha_xs-1.jpeg

y todas en mayor o menor medida, empezaron así. Si despues, 80 y 90 ya vemos esa etapa de despegue, pero hay que ver como llegaron allí.

Y cuando los británicos veian motos de fabricantes con 15 años de historia ¿que creeis que pensaban cuando BSA ya llevaba casi 100 años o triumph 80? Imaginaos ahora... ya sabeis lo que dirían.... cómo van a venir estos con 15 años cómo fabricantes, y nosotros con 100, que nosotros sabemos como se fabrica. Pues si, lo hicieron.

y había unos 40 fabricantes de motos japoneses... que al final se quedaron en los "big four", los 4... una historia que tambien suena (4 son ahora, antes no los eran, fue invasión)

Una de las diferencias, y que tambien acabó con la industria británica, es la capacidad de fabricacion, la británica no era escalable, era casi artesanal... los japoneses arrasaron con su capacidad de producción bestial al lado de los britanicos. ¿os suena?

Cuando hablamos del origen, o cómo empezaron, es esto. Muy indigno. ¿y que? de esas copias, pasaron a fabricar los mejores productos. A mi me vale.

Y de las fusiladas de los americanos, hasta no hace mucho, pues ¿que vamos a decir? un falsificador, es falsificador tanto si falsifica billetes de 100, cómo de 5. No es un pequeño falsificador. Y lo de las americanas, pues vosotros mismos. De hecho, el colmo del colmo, es que KAwasaki sacó una vulcan drifter, que era la copia de una Indian Chief :ROFLMAO: , así, tal cual, evidentemente fracasó (no porque no fuese preciosa, que lo era, si no porque la gente no quiere una copia, quiere la original, no quiere que se parezca, quiere que sea)
kawasaki-800-drifter-2000-700px.webp

pues ya ves, así estamos :D.

Un saludo

Atrás