Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
También hay que añadir, aunque no se hicieran populares, algunos modelos con motores turbo e incluso motores rotativos.Pues yo creo que o no has vivido el boom de las japonesas o te lo han contado mal.
En absoluto tiene que ver la entrada en el mercado mundial de las japonesas con las chinas. Las japonesas entraron con propulsores pluricilíndricos, hasta en cilindradas de 500cc, Mientras en Europa no pasaban de los bicilíndricos con Laverda en tricilíndricos y la minoritaria MV Agusta en cuatro cilindros que aquí no vimos ni una.
No copiaron nada, (excepto en el mundo custom) crearon sus propios motores, hasta de 2T con 2 y 3 cilindros, y encima fiables. Honda creo la histórica Four, los demás la siguieron, abandonaron el 2T, implantaron la refrigeración líquida, que en Europa ni se conocía. Diseñaron un boxer de 4 y posteriormente 6 cilindros para la GW.
Llegó la fiebre de los 6 cilindros con Honda y Kawa, y crearon los inolvidables V4, hasta casi hoy.
Así que cualquier parecido con los chinos, discúlpame, pero en mi opinión, está muy muy lejos.....
Yo no hablaría tanto de calidad como de fiabilidad . Hasta hace muy poco utilizaban los componentes más baratos del mercado. Las motos que citas eran básicas a más no poder ...hasta que se dieron cuenta que el cliente valora muchísimo los componentes . Frenos de marca y calidad , buenas suspensiones etc.Las comparaciones pueden resultar muy odiosas. Por ejemplo cuando llegaron las Kawas GPZ600, CBR600F a España....o cuando han llegado las Voge, CF Moto Zontes, etc....cuando se habla de chino lo primero que se cita es el dinero, cuando se hablaba de GPZ, CBR, FZ o GSX, se hablaba de tecnología, fiabilidad, belleza y rendimiento. Pero claro, el que no lo ha vivido pues no lo conoce.
No inventan , pero utilizan lo mejor a su alcance para ganarse a los clientes .
Pero, estás hablando ya de finales 80 y principios 90.Las comparaciones pueden resultar muy odiosas. Por ejemplo cuando llegaron las Kawas GPZ600, CBR600F a España....o cuando han llegado las Voge, CF Moto Zontes, etc....cuando se habla de chino lo primero que se cita es el dinero, cuando se hablaba de GPZ, CBR, FZ o GSX, se hablaba de tecnología, fiabilidad, belleza y rendimiento. Pero claro, el que no lo ha vivido pues no lo conoce.
Pues yo creo que o no has vivido el boom de las japonesas o te lo han contado mal.
En absoluto tiene que ver la entrada en el mercado mundial de las japonesas con las chinas. Las japonesas entraron con propulsores pluricilíndricos, hasta en cilindradas de 500cc, Mientras en Europa no pasaban de los bicilíndricos con Laverda en tricilíndricos y la minoritaria MV Agusta en cuatro cilindros que aquí no vimos ni una.
No copiaron nada, (excepto en el mundo custom) crearon sus propios motores, hasta de 2T con 2 y 3 cilindros, y encima fiables. Honda creo la histórica Four, los demás la siguieron, abandonaron el 2T, implantaron la refrigeración líquida, que en Europa ni se conocía. Diseñaron un boxer de 4 y posteriormente 6 cilindros para la GW.
Llegó la fiebre de los 6 cilindros con Honda y Kawa, y crearon los inolvidables V4, hasta casi hoy.
Así que cualquier parecido con los chinos, discúlpame, pero en mi opinión, está muy muy lejos.....
Pues no estoy de acuerdo contigo. Básicamente porque la Honda CB750 Four es del 1969.... ¿Cuantos años debemos remontarnos?. Y es normal que empezaran fabricando bicilíndricos paralelos, no había otra cosa de gran producción, excepto BMW. Por no hablar de la calidad en contraste con las británicas, que dejaban huella en el suelo en forma de aceite, allí por donde paraban. BSA, Norton y Triumph llevaban la misma configuración de motor. Por tanto que esperas que hagan los fabricantes nuevos de la época, un V4? que yo sepa ninguna británica hizo un 4 en línea.....Me parece, y es mi opinión, que tú estás contando ya casi el "final" de la película.
No, no llegaron así. Yo no lo viví, seguramente viví lo que tu estás contando, aquellos 4 cilindros, finos, fiables y suaves, incluso aquellas trail monos o bis... pero eso es "el final". Y una honda cb750 fue el punto de inflexión... despues de arrasar con ellos con sus propias armas (copiando sus productos)
Antes, en los 60-70, y aquí tiro de historia, o articulos, simplemente haces busquedas y encuentras información (logicamente no lo viví, y lo vivieron gente que en los 60-70 tenian 20 años, es decir, ahora tendrán 80, cuando fue el desembarco,) ahí, se dedicaban a fusilar a la industria más potente y la que marcaba el camino, aquí y hasta en USA, las motos británicas, y si, las fusilaron.
"The Meguro K Series, a direct copy of the BSA A7, was launched in 1960 with the help of Kawasaki’s investment. In 1963, Kawasaki fully took over Meguro continued to build K under license from Kawasaki. Due to persistent issues with lubrication, Kawasaki re-engineered the troublesome engine in 1965 and relaunched the motorcycle as the K2. This would be the first of many effective attempts to distance Kawasaki from BSA."
![]()
las copias de la bonneville
![]()
![]()
y todas en mayor o menor medida, empezaron así. Si despues, 80 y 90 ya vemos esa etapa de despegue, pero hay que ver como llegaron allí.
Y cuando los británicos veian motos de fabricantes con 15 años de historia ¿que creeis que pensaban cuando BSA ya llevaba casi 100 años o triumph 80? Imaginaos ahora... ya sabeis lo que dirían.... cómo van a venir estos con 15 años cómo fabricantes, y nosotros con 100, que nosotros sabemos como se fabrica. Pues si, lo hicieron.
y había unos 40 fabricantes de motos japoneses... que al final se quedaron en los "big four", los 4... una historia que tambien suena (4 son ahora, antes no los eran, fue invasión)
Una de las diferencias, y que tambien acabó con la industria británica, es la capacidad de fabricacion, la británica no era escalable, era casi artesanal... los japoneses arrasaron con su capacidad de producción bestial al lado de los britanicos. ¿os suena?
Cuando hablamos del origen, o cómo empezaron, es esto. Muy indigno. ¿y que? de esas copias, pasaron a fabricar los mejores productos. A mi me vale.
Y de las fusiladas de los americanos, hasta no hace mucho, pues ¿que vamos a decir? un falsificador, es falsificador tanto si falsifica billetes de 100, cómo de 5. No es un pequeño falsificador. Y lo de las americanas, pues vosotros mismos. De hecho, el colmo del colmo, es que KAwasaki sacó una vulcan drifter, que era la copia de una Indian Chief, así, tal cual, evidentemente fracasó (no porque no fuese preciosa, que lo era, si no porque la gente no quiere una copia, quiere la original, no quiere que se parezca, quiere que sea)
![]()
pues ya ves, así estamos.
Un saludo
Pero, es que es lo que me extraña en el foro con la experiencia que hay por aquí……entraron en Europa y USA y, en pocos años….arrasaron, previa copia de muchos modelos, que posteriormente mejoraron mucho.
Las chinas, ahora, ofrecen mucho por bastante menos que la competencia.
Por ahora, me sigue costando comprender la tirria que se les ha cogido aquí cuando a nadie obligan a comprarlas y seguimos disponiendo de oferta en todas las marcas para comprar la que más le guste, y pueda, cada uno……
Pienso que también pasa algo parecido con el coche eléctrico.Vaya por delante que yo no tengo moto china (aunque tengo muchas cosas de allí), y que no me importaría tener una, de hecho, antes de comprar la CRF estuve viendo la Voge e incluso la CFMoto y casi termino comprandola.
Eso de la "tirria", pasa no sólo en este foro, en todos en los que participo es lo mismo y para mi es fácil de entender y, básicamente, el motivo viene por los comentarios de muchos usuarios de motos chinas que poco menos que tildan de bobos a aquellos que prefieren seguir con motos europeas o japonesas y que ellos son más listos por pagar menos y eso, también pasa en todos los foros.
Vaya por delante que yo no tengo moto china (aunque tengo muchas cosas de allí), y que no me importaría tener una, de hecho, antes de comprar la CRF estuve viendo la Voge e incluso la CFMoto y casi termino comprandola.
Eso de la "tirria", pasa no sólo en este foro, en todos en los que participo es lo mismo y para mi es fácil de entender y, básicamente, el motivo viene por los comentarios de muchos usuarios de motos chinas que poco menos que tildan de bobos a aquellos que prefieren seguir con motos europeas o japonesas y que ellos son más listos por pagar menos y eso, también pasa en todos los foros.
Lo de las chinas, está más que hablado en el hilo y en el foro. Una y otra vez, un día y otro...a mí me da igual cada cierto tiempo-no me cuesta ná-ejercer de exorcista y repetir mi mantra:
Nos hemos posicionado muchos. Unos a favor otros en contra. En el post nº267 del hilo, expliqué extensamente y por enésima vez mi postura.
Da igual lo que hablemos, pasará o que tenga que pasar y nadie tiene una bola mágica lo suficientemente buena para saberlo con cierta antelación.
Yo soy bmwista desde mi padre, es genético; cuando nací hace casi 74 años, mi padre llevaba más de 20-desde los años 30 del pasado siglo-teniendo BMW.
Por tradición familiar-automóviles también-y aprecio al trabajo que vienen haciendo impecablemente, desde hace casi 100 años... contra viento, marea y guerras...unos señores bávaros, como mis abuelitos.
Las motocicletas chinas no tienen tradición ni trayectoria alguna, tal vez dentro de casi 100 años la tengan...o no; no tengo bola de cristal y el mundo puede cambiar en unas horas como estamos viendo...porque estamos viéndolo...¿no?...
Y repito por enésima vez...le pese a quien le pese, que después de 37 motocicletas de más de 650cc y bastantes de menos de 650cc...nunca tendré una china.
Yo chino sólo compro baratijas.
Y con las mismas, habiendo vivido lo japonés...repito que en mi opinión, no tiene nada que ver. Los japos eran 'colegas', capitalistas y pagaban lo mismo que cualquier otro país por vender. Tengo motocicletas japos, tiene tradición y trayectoria...no como una BMW, desde luego.
Los chinos, no.
Hála, hasta la próxima, ya me estáis tardando en comparar lo incomparable: alemanas con chinas, otra vez...![]()
...
Vaya por delante que yo no tengo moto china (aunque tengo muchas cosas de allí), y que no me importaría tener una, de hecho, antes de comprar la CRF estuve viendo la Voge e incluso la CFMoto y casi termino comprandola.
lo que sostenemos algunos, es que las marcas clasicas ... tienen los precios inflados ... muy inflados, pero dicho esto cada uno hace lo que quiere con su dinero.
Y creo que esta opinión se refuerza cuando empiezan a ver "gangas" u ofertas en Honda, BMW u otras marcas. El otro dia un compañero compró una Stelvio nueva por 13000 € ... cuando a mi hace un par de años me dieron un precio de 17000 tirando bajo.
Bueno, eso es hablar por hablar. Yo también puedo decir que las chinas tienen precios subencionados por su gobierno, lo cual implicaría que las marcas clásicas no tienen tan inflados sus precios.
Si no venden, tendrán que liquidar como hacen todas las empresas del mundo.
Si no venden, tendrán que liquidar como hacen todas las empresas del mundo.
y venden por debajo de costes ??? ... o incluso así ganan dinero ??? crees que MG pierde dinero con la Stelvio a 13 k€ o simplemente gana menos ???
Pues no estoy de acuerdo contigo. Básicamente porque la Honda CB750 Four es del 1969.... ¿Cuantos años debemos remontarnos?. Y es normal que empezaran fabricando bicilíndricos paralelos, no había otra cosa de gran producción, excepto BMW. Por no hablar de la calidad en contraste con las británicas, que dejaban huella en el suelo en forma de aceite, allí por donde paraban. BSA, Norton y Triumph llevaban la misma configuración de motor. Por tanto que esperas que hagan los fabricantes nuevos de la época, un V4? que yo sepa ninguna británica hizo un 4 en línea.....
Y el final de la historia como comentas, no es en los años 80.....han pasado 46 años, ni más ni menos....El final de la historia, en mi opinión, no ha acabado.
Si quieres podemos empezar con las patentes niponas y los adelantos técnicos de esos años, y los comparamos con las patentes chinas actuales, que puede ser una buena vara de medir....Lo que aportó uno a nivel técnico, y lo que está aportando el otro actualmente.
Nos hemos posicionado muchos. Unos a favor otros en contra
Por cierto, un amigo de mi hermano se compró una Voge hace nada y en la primera revisión la ha cambiado por una Transalp, dice que las vibraciones eran un tormento. Por 11.000 € se ha comprado una Transalp con todos los accesorios que necesita.

.Hombre, todos los que venden su Transalp también será por algo, no? En proporción, teniendo en cuenta el número de ventas, en motos.net se venden muchísimas más TL de segunda mano que Voges 900.
Cada uno sabrá sus motivos, pero hay más motos después de la de uno. Cuando no es que se me queda pequeña, es que la v.2.0 es más mejor (aunque sea la misma con ligeros retoques).
Vamos a ver, La Suzuki GT750 2T y la Kawa Macht III750 2T fueron también puntos de inflexión en 1969? De qué motos se copiaron? Fueron las primeras 2T fiables con las que se podía viajar....y las mejores de largo.como he dicho, la honda cb750 four fue el punto de inflexión. Esa, justamente esa moto, ese modelo y de esa marca, no otra. Y ese momento. Y ahí empezaron con los 4 cilindros. Pero para llegar ahí, llegaron copiando sin piedad, sin historia, marcas nuevas, y sin compasión. Y no es que lo diga yo, insisto, buscas articulos o historia, y es así.
Y si, entiendo que puedas copiar algo y todo bien, es que son así... los chinos tambien han copiado. Por eso la cb750 fue el punto de inflexión.
Tampoco es necesario tirar tan atrás... los japoneses ya has visto lo que han hecho con las americanas, puedes definirlo tu mismo.
Sin embargo si eso lo hacen otros, pufffff la que se monta. Y aún no han superado a los japoneses en esas copias. Con eso lo digo todo.
Como bien dices, no ha acabado... y es que las cosas no son cómo empiezan, si no cómo terminan. Imaginemos por un momento que aplicamos eso a los chinos, a los indios, a los coreanos....
Un saludo
Vobraciones ?? Que voge , la 800 rally que seria la equivalente ?Por cierto, un amigo de mi hermano se compró una Voge hace nada y en la primera revisión la ha cambiado por una Transalp, dice que las vibraciones eran un tormento. Por 11.000 € se ha comprado una Transalp con todos los accesorios que necesita.
Pues no tengo ni idea de 'por qué tienes que posicionarte'...pero a la vista está que en las tropecientas discusiones sobre el tema, hay posicionamiento.Es que ese es el problema¡¡¡¡ ¿porque tienes que posicionarte? ¿on-off?
Porque si te gustan las japonesas tienes que odiar las europeas? y si te gustan las europeas odiar las japonesas? y si te gustan las europeas, odiar a las chinas? y si te gustan las chinas, odiar las japonesas? y odiamos a las indias?
Yo es algo que sigo sin entender. Es decir, puedes tener "preferencias" y gustarte algo, posicionarte, pero que eso signifique que ODIES lo otro, pues no me cabe en la cabeza. Es cómo si te dan una pegatina I LOVE JAPAN MOTORCYCLES... y la mitad dice I HATE CHINESE MOTORCYCLES.
Lo de conmigo o contra mi, pues no sé. Puedo ir contigo, y no voy contra nadie, porque sólo me cierra puertas.
De todos modos esto es cíclico, si, contra las japonesas pasó lo mismo y no tan lejos, de eso hasta me acuerdo yo. Exactamente igual. Pobres japonesas.
Te puede gustar algo, y gustarte menos otra cosa, o no gustarte. Pero lo del "odio" pos no sé... Pero allá cada uno.
De todos modos, el tiempo es muy sabio, y todo irá "encajando", no me cabe la menor duda. Igual en 10 años nos reimos de estos posts, OTRA VEZ.
Un .saludo

Vobraciones ?? Que voge , la 800 rally que seria la equivalente ?
Esa mentira no es verdad , así de claro te lo dejo .
Ese dicho me lo enseñó en amigo madrileñoNinguna mentira puede ser verdad, eso es de cajón.
No sé qué Voge era, sinceramente, ni me importa. Me lo comentó el otro día mi hermano. También le ha podido tocar la china entre las chinas.![]()
Quizás, solo quizás sea porque cuando hablamos sobre las motos chinas no nos ceñimos a los aspectos estrictos de las motos y sus cualidades sino que estamos también considerando otros aspectos no relacionados con el mundo de la moto. Y es ahí donde entran algunos de los posicionamientos "feroces" en contra que vemos en el foro (pero no todos ni mucho menos). Tampoco diría que las opiniones contrarias destilen "odio".Es que ese es el problema¡¡¡¡ ¿porque tienes que posicionarte? ¿on-off?
Porque si te gustan las japonesas tienes que odiar las europeas? y si te gustan las europeas odiar las japonesas? y si te gustan las europeas, odiar a las chinas? y si te gustan las chinas, odiar las japonesas? y odiamos a las indias?
Yo es algo que sigo sin entender. Es decir, puedes tener "preferencias" y gustarte algo, posicionarte, pero que eso signifique que ODIES lo otro, pues no me cabe en la cabeza. Es cómo si te dan una pegatina I LOVE JAPAN MOTORCYCLES... y la mitad dice I HATE CHINESE MOTORCYCLES.
Lo de conmigo o contra mi, pues no sé. Puedo ir contigo, y no voy contra nadie, porque sólo me cierra puertas.
De todos modos esto es cíclico, si, contra las japonesas pasó lo mismo y no tan lejos, de eso hasta me acuerdo yo. Exactamente igual. Pobres japonesas.
Te puede gustar algo, y gustarte menos otra cosa, o no gustarte. Pero lo del "odio" pos no sé... Pero allá cada uno.
De todos modos, el tiempo es muy sabio, y todo irá "encajando", no me cabe la menor duda. Igual en 10 años nos reimos de estos posts, OTRA VEZ.
Un saludo
Ni idea, todo esto son suposiciones, como las tuyas. Lo único que sé seguro al 100% es que si algo no se vende hay que liquidarlo, al precio que sea.
No sé qué Voge era, sinceramente, ni me importa. Me lo comentó el otro día mi hermano. También le ha podido tocar la china entre las chinas.![]()
No, pero buscando en articulos, hablan que esa la CB750 si fue el punto de inflexion de los japoneses, el "sartenazo", maquinon en todos los aspectos, el "acabose" para el resto.Vamos a ver, La Suzuki GT750 2T y la Kawa Macht III750 2T fueron también puntos de inflexión en 1969? De qué motos se copiaron? Fueron las primeras 2T fiables con las que se podía viajar....y las mejores de largo.
Discúlpame pero las fechas no las elegimos nosotros, ni los puntos de inflexión tampoco.
Pues no tengo ni idea de 'por qué tienes que posicionarte'...pero a la vista está que en las tropecientas discusiones sobre el tema, hay posicionamiento.
Lo que pasa en este hilo, es algo que se parece mucho si no lo es, a entrar en bucle.
Yo no odio ni japos, ni europeas ni chinas ni indias... pero solamente me interesan las europeas, con preferencia de alemanas, las que queden 'made in USA'...y las japos.
Todo lo demás no me interesa.
Lo de las japos lo viví en directo, hace 60 años y sabemos lo que ha ido ocurriendo al respecto estos casi 70 años...lo de las chinas empezó ayer y no tenemos pajolera idea de cómo va a seguir la cosa.
Nadie puede pronosticar acertadamente la evolución, en este mundo tan cambiante, sería un adivino...y eso no existe.
Vamos, yo me forraría si lo supiese...
Tampoco odio a los chinos, tengo por ellos el mismo sentimiento que ellos por nosotros, los blanquitos.
¿Alguno de vosotros sabe lo que piensan los chinos de nosotros?...yo lo sé por una de mis hijas y un sobrino, que han trabajado años allí.
Y a nivel oficial, China, Rusia, Corea de Norte, Cuba-les quedan 2 telediarios- y ex Venezuela...no es que nos quieran, sí, y para algunos el sentimiento es mútuo.
Vuelvo a decir que algunos tienen Google on fire...de tanto buscar datos, pros contras y ejecutar sesudos analisis de futuros...cuando si algo hay en esta vida es que no hay bola mágica que nos
diga lo que va a pasar.
Pero oye, si es un pasatiempo guayss esta especulación, o incluso como dije-no va por tí-algunos se ahorran una pasta en psiquiatra...pues nada, bienvenido sea mientras aguantemos la turra.
Yo todas estas discusiones bizantinas y exposiciones tremendas, me las tomo como un divertimento.
No podría tomármelo de otra manera.
ya claro son suposiciones, como las tuyas del gobierno chino
o que el amigo de un amigo con una Voge, etc
Ya. A mí tampoco me importa, pocos 2L hay que no vibren, pero quitarse una moto de encima con 1000km en la primera revisión me parece más una compra equivocada que un fallo de la moto, de la cual sólo sabemos que era Voge - como si solo hubiese una en el segmento trail y no cinco-.