La k75 Special by Versiano

Puesss, ahora que lo dices no recuerdo si fue satinado o brillo 😅, creo que fue éste último. Sí prueba con el soporte de la batería y así practicas 😜
 
Esas llantas que llevas...¿son de r850r? Le quedan bien
La comparten muchos modelos, o de k100-16v o de k1100,hay que modificar desde la caja de cambio para atrás entero y desde el manillar para abajo entero también... Yo antes miraría si se puede homologar todo.....
 
A mi me costó (entre sobre coste de itv e ingeniero)120€ homologar las llantas y neumáticos de la 1100RS en mi 1100LT.


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Hoy he bajado a BCN con la k75. Día magnífico y soleado. He podido comprobar cómo suben de temperatura los neumáticos y de presión según se ruede:
Fríos:
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Después de 50kms:
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También hemos probado el disco ventilado:
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Después, reunión en Santa Coloma y luego para BCN.
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pd. Qué bien va mi K75 y cómo me jode que no me dejen entrar a diario...:mad:
 
Última edición:
Me pasa igual con mi k1200rs...
Va de coña. Estos días la he cogido pagando los 2€ diarios para entrar ( ya solo me quedan 4 dias de los 10 anuales .... ) porque la 1600 esta en el taller...

Saludos

Juan Carlos
 
Y esto de que van a cambiar y añadir una H a las matriculas antiguas? Para ser historico.

Sabeis de que va? Tendrá alguna ventaja?
 
Bueno, como os he avanzado antes, ayer hicimos rutita guapa. Lo que iba a ser un motoalmuerzo, se complicó un poco... y acabamos 8 k75, una k100 Mark II y una K1 de ruta por el Montseny, con sus ciclistas, sus domingueros...
Todo respetando las medidas de seguridad, con la distancia correcta en la mesa y to quisqui con mascarilla :censored:
Antes, salí tempranico como os he puesto en el video, a rodar la K que hacía tiempo que no la pillaba en curvas.
Quedamos con @juanjoburi y @manuK75s en la gasolinera, como punto de encuentro y para llenar depos, viendo un bonito amanecer:
K75 AMANECER.jpeg

Momento perfecto!
K75 RETRATO.jpeg
Luego quedamos para almorzar, y fueron llegando K's y más K's:
K75 ALMUERZO.jpeg
Una vez hechas las presentaciones, fuimos a almorzar antes de la ruta y nos "apretamos" cada uno lo suyo. En mi caso, unos buenos caracoles:
CARACOLES.jpeg
 
Luego fuimos a dar la vuelta al Montseny. La verdad es que es una ruta muy chula, pero Domingo... y después de haber desconinado a la gente, aquello parecía un parque temático :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: Había que ir esquivando domingueros, ciclistas... pero bueno, salieron unos buenos kms, algunos con ritmito "apañao" ( a partir del minuto 8.30 🤐
)
Hicimos algunas paradas de reagrupamiento EL BRULL.jpeg

Como veis el Brull estaba a tope...

Luego finalizamos a una hora prudente, así que ya que había sacado la k75, me parecían pocos kms para lo que suele salir cuando va de ruta (llevábamos unos 200 "máomeno") así que me fuí al Empordá (Girona) a visitar a mi primo, seguido por Joan que también llevaba una k75 y residía en Girona. Subimos todo por nacional y la K1 tiró "todo recto" por autopista.
Está todo precioso por allí arriba:

K75 EMPORDÁ.jpeg

Luego después de un buen papeo, pues decidimos a media tarde volver a casa. La K75 había hecho más de 300 kms y aún nos faltaban 140 para la vuelta. Bajamos todo por nacionales, C25 Y me paré en Espinelvas a poner gasolina a mitad de camino.
En la bajada, empiezo a notar que la moto vibra mucho cuando paso de 120 "aprox" :sneaky: , ( ya subiendo a Girona, a buen ritmo con Joan, me había parecido que vibraba bastante) y en una bajada pronunciada, empiezo a oir un aullido...
Me quedo sin tracción, así que me meto a la derecha en el arcen y reviso (pero estaba claro):
En punto muerto suena, y cuando aprieto el embrague... suena a rayos, meto marcha y no tracciona. Aquí os dejo un video por si os pasa alguna vez:
Así que llamo a la grúa... y a esperar:
K75 C25.jpeg


y al final ya me veía de noche allí esperando a la grúa...
K75 ATARDECER.jpeg
Pero la verdad es que vinieron rápido y los 80 últimos kms fueron a 0l/100 :LOL:


K75 GRUA.jpeg
Así que tal y como estaba previsto, cambiaremos caja, y a ver qué me encuentro.
Ahora sí tengo claro que esta moto tuvo anteriormente un golpe, lo que afectó a la brida intermedia (que cambiaré también) ya que llevo dos discos de embrague en poco más de 4 años :unsure:
Pero bueno.. qué día más bueno pasé ayer, deseando repetir!!
 
Joder que mal suena eso...

Entonces entiendo que el disco de embrague se ha roto? Roto de trozos sueltos?

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Joder que mal suena eso...

Entonces entiendo que el disco de embrague se ha roto? Roto de trozos sueltos?

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Buenas! no no... trozos sueltos no. Se habrá comido el estriado del disco del embrague que encaja con el primario (o el primario, aunque es menos frecuente al ser más duro el material del dentado que el del disco...)
En nada abrimos a ver qué encontramos :geek:
 
Suena a primario de caja y/o dentado del disco, algo que no es normal y que puede ser por falta de alineación entre caja y brida, bien por la brida intermedia, bien por el chasis; lo raro es que no te cueste trabajo meter la caja de cambios. Eso para tí es una mañana o dos 😜.

Un abrazo.
 
Hoy hemos puesto a la k75 en la rampa de salida:
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Y la hemos amarrado para que no despegue:
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Luego en Control 94 hemos recogido la tuerca y tornillos con sus arandelas que son de un sólo uso:
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Y con buena música hemos empezado a desmontar:
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Hemos vaciado valvulina del grupo que ha salido bastante bien, y del cambio que ha salido aún mejor:
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Luego hemos aligerado la parte trasera:
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Mañana madrugaremos para sacar caja y brida, y a partir de ahí ir viendo...
Y tengo el disco, diafragma y plato de presión nuevos, así que haremos un “lifting” en toda regla.
Mañana más


By Versiano
 
Última edición:
Lo de la brida intermedia no lo tengo yo muy claro, mueve el primario con los dedos a ver si se apreciara algo de holgura porque si tanto el chasis como la brida estuvieran tocados, la caja no entraría fácil y más en una K75 que no es tan fácil meterla por el tema de la varilla. Al final veo que te has hecho el útil original para el sujetar el motor, eehh?? 😜.
 
Lo de la brida intermedia no lo tengo yo muy claro, mueve el primario con los dedos a ver si se apreciara algo de holgura porque si tanto el chasis como la brida estuvieran tocados, la caja no entraría fácil y más en una K75 que no es tan fácil meterla por el tema de la varilla. Al final veo que te has hecho el útil original para el sujetar el motor, eehh?? .

El chasis lo he medido en todas las cotas y está ok. La brida si. En la parte izquierda, se ve como no encaja bien con la caja, que la otra vez me costó horrores meterla...
El elevador va de puta madre!!!
Ancla en el motor y puedes girar la moto como un tiovivo
Eso si... la primera vez que lo subes acojona


By Versiano
 
El chasis lo he medido en todas las cotas y está ok. La brida si. En la parte izquierda, se ve como no encaja bien con la caja, que la otra vez me costó horrores meterla...
El elevador va de puta madre!!!
Ancla en el motor y puedes girar la moto como un tiovivo
Eso si... la primera vez que lo subes acojona


By Versiano
Hola Versiano. ¿La base del elevador está atornillada en los orificios roscados de la parte inferior del cárter del motor?
 
Si tienes ocasión pon fotos del aparato en cuestión. Tengo desde hace tiempo idea de hacerme algo así. Gracias. Saludos.
 
Esta mañana hemos madrugado y le hemos dado un buen meneo.
Primero ponemos las guías M8 para deslizar la caja y no doblar la varilla del embrague. Soltamos caballete. Luego 6 Tornillos y:
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Aquí el estropicio. Se ha comido el dentado del disco tal como preveía:
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Podéis ver toda la ferricha. La caja ha salido bien:
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Embrague fuera:
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El disco estaba casi nuevo:



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Luego atacamos la campana para poder sacar la brida:
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Bloqueamos para aflojar con un vaso:

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By Versiano
 
Una vez despejado el camino, a por la brida!
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Sacamos los torx:
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Y brida fuera:
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Aquí podemos ver l rueda de arrastre libre (mal llamado bendix)
Como veis, está bastante sucio del aceite que se va posando al cabo de los años.
Esto pasa cuando una moto se queda parada años...NO LO HAGAISSSSSSS!!!


By Versiano
 
Aprovechamos para limpiar la zona y las garras de la rueda de arrastre:
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Esa es la arandela que tiene forma, ojo no la pongáis al revés si lo hacéis en casa

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Ojo también la arandela del arrastrador (en mi k1100 me l encontré rota)


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Así engranan


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Y lo dejamos en gasolina para que se limpie bien.


By Versiano
 
Una vez limpio, engrasamos para eliminar la gasolina, y aceitamos con el mismo aceite que lleva la moto:
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Fijaros la capa que queda, que hace que si es mucha, patine y haga el típico “molinillo” al arrancar. Y eso que lo moto arrancado lo tocar el botón (mi hijo dice que esta arranca mejor que la Yamaha nueva )
Y con todo limpio, presentamos la brida:
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La brida bien limpia (el rodamiento es nuevo, lo cambié en mi k1100 porque el viejo hacía ruido)

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Y probamos: primero que encaje ok (perfecta) y segundo; la manera de encajarla si. Quitar la tapa derecha del motor. Hay que ponerla en el casquillo inferior, y luego da juego para ponerlo arriba.
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Aquí la silicona:, metemos una fina capa:

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Rueda de arrastre a su sitio:


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Comprobamos que gira bien: (al arrancar gira en sentido contrario)


Y brida al sitio:
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Apretamos tornillos torx a 9N, colocamos arrastrador y apretamos a 33N y dejamos secar hasta que tenga otro rato para poder finiquitar el tema


By Versiano
 
Juan, no entiendo que tiene que ver la brida con el desgaste del estriado del disco de enbrague, ??? estaba deformada ???
SAludos
 
Juan, no entiendo que tiene que ver la brida con el desgaste del estriado del disco de enbrague, ??? estaba deformada ???
SAludos

Hola Joan, según dice @TABAYU cuando la moto tiene un golpe, la brida se deforma. En mi caso, ya cambié un embrague hace cuatro años, con 95,500kms, y me fundió otra vez el disco a los 108.000, desgastando también el primario, por lo que cambié la caja por la que llevo ahora de 16v.
En ese momento, me costó mucho meter la caja, y debí cambiar la brida en ese momento. No lo hice, y ha durado hasta los 124.000.
Es poca cosa lo que se deforma, imperceptible, excepto por la dificultad de meter la caja. En la zona izquierda se nota al acompañar brida y caja que no quedan alineadas, ya cuando acabe os paso foto para que veáis lo que os digo.
Espero que este embrague ya me “jubile” él a mi...


By Versiano
 
Hola Joan, según dice @TABAYU cuando la moto tiene un golpe, la brida se deforma. En mi caso, ya cambié un embrague hace cuatro años, con 95,500kms, y me fundió otra vez el disco a los 108.000, desgastando también el primario, por lo que cambié la caja por la que llevo ahora de 16v.
En ese momento, me costó mucho meter la caja, y debí cambiar la brida en ese momento. No lo hice, y ha durado hasta los 124.000.
Es poca cosa lo que se deforma, imperceptible, excepto por la dificultad de meter la caja. En la zona izquierda se nota al acompañar brida y caja que no quedan alineadas, ya cuando acabe os paso foto para que veáis lo que os digo.
Espero que este embrague ya me “jubile” él a mi...


By Versiano
Ya te digo yo que no !!!
 
Caray, curioso lo del golpe, para deformar la carcasa de la brida, cada dia se aprende alguna cosita, golpe te dieron en la parte trasera , si no recuerdo mal, en fin espero que lo soluciones.
TU jubilaras a este embrague, tambien a alguno de nosotros Maquina, SALUDOS
 
Bueno, esta tarde he tenido un rato y hemos avanzado. Lo he grabado, o mejor dicho... intentado porque la primera parte se ha grabado mal...
Pero dejando de lado la grabación, ha ido todo perfecto.
Aquí la tuerca y tornillos de un sólo uso, con la junta tórica de vitón:

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Colocamos el embrague, una vez limpio todo a conciencia, y colocamos disco nuevo. Centramos (aprovechamos que tengo un primario en perfecto estado para centrarlo con su varilla:
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Si no tenemos primario, hace falta un centrador.
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Apretamos todo a su par y a colocar la caja. Podéis ver las varillas M8 que utilizó para guiar la caja y que no se doble la varilla empujadora del cambio.
Antes de meter la varilla en el cambio, he hecho una prueba para encajar la caja y ha entrado a la primera
Así que ponemos la varilla en la caja y al sitio:
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Y finalmente apretamos los tornillos de la caja, y por último los del chasis:
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Como detalle: la otra vez al meter la caja, tuve que “jugar” con el chasis arriba y abajo para encarar los tornillos. Esta vez, todo y estar sólo cogido por el motor, estaba encarados y han entrado a mano, así que buena señal.
Ahora a montar poco a poco y con ganas de probarla


By Versiano
 
No olvides quitar la pintura donde asienta el motor de arranque para que haga masa.
 
Bueno, esta tarde he tenido un rato y hemos avanzado. Lo he grabado, o mejor dicho... intentado porque la primera parte se ha grabado mal...
Pero dejando de lado la grabación, ha ido todo perfecto.
Aquí la tuerca y tornillos de un sólo uso, con la junta tórica de vitón:

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Colocamos el embrague, una vez limpio todo a conciencia, y colocamos disco nuevo. Centramos (aprovechamos que tengo un primario en perfecto estado para centrarlo con su varilla:
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Si no tenemos primario, hace falta un centrador.
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Apretamos todo a su par y a colocar la caja. Podéis ver las varillas M8 que utilizó para guiar la caja y que no se doble la varilla empujadora del cambio.
Antes de meter la varilla en el cambio, he hecho una prueba para encajar la caja y ha entrado a la primera
Así que ponemos la varilla en la caja y al sitio:
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Y finalmente apretamos los tornillos de la caja, y por último los del chasis:
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Como detalle: la otra vez al meter la caja, tuve que “jugar” con el chasis arriba y abajo para encarar los tornillos. Esta vez, todo y estar sólo cogido por el motor, estaba encarados y han entrado a mano, así que buena señal.
Ahora a montar poco a poco y con ganas de probarla


By Versiano
Juan muchas gracias por compartirlo!!! Enhorabuena porque te va a quedar fina, fina!!
Pregunta indiscreta... Cual es el libro gordo ese de petete que tienes explicando el embrague de la k75????
Muchas gracias como siempre !!!
Un abrazo
 
Juan muchas gracias por compartirlo!!! Enhorabuena porque te va a quedar fina, fina!!
Pregunta indiscreta... Cual es el libro gordo ese de petete que tienes explicando el embrague de la k75????
Muchas gracias como siempre !!!
Un abrazo

Buenas! Es el Haynes:

BMW K100 & 75 (Haynes Service and Repair Manual) https://www.amazon.es/dp/1785213059/ref=cm_sw_r_cp_api_glc_i_RKFEMHQ74DMGW004BZDH

El mío la tapa es diferente pero es el mismo.
Va muy bien porqué está más ordenado que el moto Técnica.
nos vemos pronto! Ves rodando la k1100LT


By Versiano
 
Ya me quieres hacer la competencia con el YuTú!!! jaja

Esas rodilleras de Lidl son la mejor compra que he hecho en mucho tiempo!

tú eres un profesional de los vídeos Nacho! Jejeje
Yo ahí soy un “mindundi”
Con lo bien que había grabado el cambio de embrague fijando la cámara con cinta de carrocería y me equivoqué de botón

Las rodilleras, de lujo! Hace años que las tengo jejeje
¡Un abrazo!


By Versiano
 
Hola Juan, la torica que indicas de viton es la de la casa bmw ?
 
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