La Ninet Urban GS de Versiano

Buena modificación, para mí importantísima. Gracias por el esfuerzo. (y)

No sabía que la amortiguación de la Nine fuera tan seca. Si yo tuviera una, lo primero que le haría junto con el asiento.

El otro día salí con mi hermano y recorrimos carreteras de asfalto regular. Le costaba seguirme porque la moto le rebotaba por todos lados y le daba sensación de inestabilidad. Le dije que esa era la diferencia entre unas buenas suspensiones y las de serie. Lo entendió enseguida. Yo saqué la moto a la calle con amortiguador mejorado (öhlins).

Buenas,
La amortiguación, siendo brusco como dice @robemumoto es como las pajas
A cada uno le gusta de una manera
A mi me gusta llevar la moto un pelín blanda. No voy nunca a por tiempos y también me avisa si voy más rápido de lo que debo ir.
Pero en la Ninet, me pasa que si la pongo para 1 persona según manual, va demasiado blanda, así que la llevo en algo más de la posición para dos, por la maletas. Entonces se vuelve muy seca. He tardado en encontrar el punto a mi gusto. Pero salió la oportunidad del kit, y no es caro. De momento ayer sólo pude dar una vuelta. La probaré con calma…


By Versiano
 
Buen tutorial. Yo trinque un Nitron atrás por aquello del ajuste de precarga más cómodo. Llaves pinlock con el guardabarros mudsling no iba bien...me obligaba a mucho trabajo desmontando piezas etc.

Para mi la moto fue muy bien hasta los 45.000km aprox. Su tarado en ambos trenes lo encontré perfecto para mi. Acostumbrado anterior moto algo muy duro y seco junto a mí peso como digo Ninet ideal. En asfaltos malos no se me saltaban los empastes de los dientes (alcance un buen ajuste atrás con el original apretando tuercas 1cm) y en asfaltos buenos donde podía ir ligero tampoco descompensaba nada puesto que está moto al necesitar de ir suave/progresivo/fino a los mandos por su cardan etc etc no saca a relucir un comportamiento anómalo en la suspensión. Moto muy noble y estable...

Pero al pasar de los 45.000km si que note delante ya pedía cambio, mínimo el aceite de la horquilla que estaba ya más negro que los huevos de un grillo. Atrás podría haber estirado más kilómetros pero fue el primero cambie. Ahí creo equivoqué el orden.

Ahora con casi 60.000km es el de dirección el que va pidiendo cambio también.

En fin. Como digo siempre. Una buena moto para conservar de por vida donde invertir en ella no duele. Núcleo/base/corazón del asunto es mi cuadratura del círculo.
 
A mí me gustan las suspensiones lo más blandas posible sin llegar a comprometer la estabilidad.

öhlins tiene un tacto más bien duro, deportivo, pero absorbe bien las irregularidades y es firme, no es seco. Yo llevo la precarga más bien blanda. La horquilla la tensé un poco con la precarga y quedó bien.

De esta forma, los firmes en mal estado son muy llevaderos, te desestabilizan menos (öhlins es una maravilla para eso, no se descomponen y mantienes la trazada) y vas más cómodo.

Para mí, es el primer cambio y más importante que le haría a cualquier moto con suspensiones justas de serie. Sobre todo si no son regulables, no concibo una moto que no puedas dejar a tu gusto en este tema.
 
De todos modos yo he llegado conclusión si se quiere la mejor suspension en lo que se refiere al ajuste perfecto e idóneo de forma constante según circunstancias y condiciones habría que considerar las electronicas. Tener ajustes manuales esta bien. Pero siempre deberás asumir un "termino medio". Nadie va parando por cunetas carretera reajustando los parámetros según necesidad.

Yo creo lo más importante de todo es que suspensiones de serie vayan ajustadas a tu peso. Si esto no es así tienes un problema gordo. Alguien muy delgado o más pesado respecto del peso "medio" del original sacará a relucir enseguida la falta.
 
La verdad que si. Yo he llevado Ohlins, Hagon, White Power, y al final es encontrar uno que se ajuste a ru manera de conducir.
Hoy Ya he estado el sag, asi que el lunes lo probaremos


By Versiano
 
Yo huyo de las suspensiones electrónicas por su complicación y el aumento de probabilidad de fallo.

Yo no quiero suspensiones regulables para andar tocando en función de la carretera, el tipo de conducción, etc. No necesito tanto, no afino tanto. Solo veo práctico el pomo de precarga para cuando suben dos o llevas la moto muy cargada. En esos casos sí que la ajusto.

Las suspensiones regulables son indispensables para mí para encontrar el compromiso justo que me haga más cómoda la conducción. Como dices, es un compromiso. Las ajusto con el tiempo, y cuando encuentro el punto ya no las toco más, excepto puntualmente por variaciones grandes de carga.

Si tienes unas suspensiones fijas, tienes que aguantarte con lo que sea. Y punto. Y eso para motos según de qué precios y prestaciones me parece inaceptable.

En mi T100, cambié las suspensiones haciéndolas regulables detrás y montando muelles progresivos delante con ajuste de precarga. En la moto de serie, solo puedes tocar la precarga detrás y aguantarte. Con las nuevas suspensiones, he ido ajustando detrás y delante con tiempo y experimentando en todo tipo de carreteras, y ahora he encontrado un punto que me gusta mucho y me resulta confortable y seguro.

Con los años, me he dado cuenta de que es el primer trabajo para hacer en cualquier moto: ajustar las suspensiones regulables, y si no se puede, las haces tú regulables cambiándolas o te compras otra moto que las tenga.
 
Ese ajuste/compromiso se puede encontrar modificando lo necesario. Si no se necesitan posteriores reajustes/regulaciones no valoro la posibilidad de estos . Tener suspensión regulable sin necesidad de abrir horquilla etc solo lo valoraría si hiciera tandas circuito como uso esporádico al habitual.
 
Pues en la Super Teneré era una de las cosas quemás mas me gustaba. Las podías ajustar y memorizar tres: ir al trabajo, salidas y dúo. La verdad que se agradece tenerlas, con un botón pim pam


By Versiano
 
Ese ajuste/compromiso se puede encontrar modificando lo necesario. Si no se necesitan posteriores reajustes/regulaciones no valoro la posibilidad de estos . Tener suspensión regulable sin necesidad de abrir horquilla etc solo lo valoraría si hiciera tandas circuito como uso esporádico al habitual.

Sí, pero entonces tienes que acertar exactamente con los cambios, y eso es prácticamente imposible. Yo siempre necesito un margen de variación para dejarlas cómodas y a la vez firmes y seguras.

Después hay que tener en cuenta otra cosa: las suspensiones envejecen y los muelles se ablandan o se vencen. Si no puedes regular, tienes que cambiar. Si tienes regulación, puedes ajustar y seguir usándolas.
 
Pues en la Super Teneré era una de las cosas quemás mas me gustaba. Las podías ajustar y memorizar tres: ir al trabajo, salidas y dúo. La verdad que se agradece tenerlas, con un botón pim pam


By Versiano

No lo dudo, pero yo no necesito tanto, la verdad.

Para mí, el coste y la complejidad no se justifican. Me pasa lo mismo con el DCT. Con un buen compromiso tengo suficiente y me olvido.
 
Sí, pero entonces tienes que acertar exactamente con los cambios, y eso es prácticamente imposible. Yo siempre necesito un margen de variación para dejarlas cómodas y a la vez firmes y seguras.

Después hay que tener en cuenta otra cosa: las suspensiones envejecen y los muelles se ablandan. Si no puedes regular, tienes que cambiar. Si tienes regulación, puedes ajustar y seguir usándolas.
Hay profesionales le pides lo que buscas y dan en la tecla. Pero no abundan, no. En ese sentido quizás regulable mejor. Pero sino sabes tocar y dependes del profesional vuelves al principio. Almenos así lo veo.
 
Si hubiera opción electrónicas para Ninet sería lo que podría. Esa adaptación continua y constante al milisegundo es lo que yo valoro. Para asumir un termino medio fijo no me complicó mucho.

Una pena no me gusten las motos modernas... Bueno si. La KTM 1290 superduke GT me gusta. Pero ando tieso... Jajajaja
 
Hay profesionales le pides lo que buscas y dan en la tecla. Pero no abundan, no. En ese sentido quizás regulable mejor. Pero sino sabes tocar y dependes del profesional vuelves al principio. Almenos así lo veo.

Sí, pero es que yo creo que el tema suspensiones es totalmente personal porque depende mucho del estilo de conducción de cada uno. Es como debatir sobre neumáticos o sobre estética.

Este debate, el de las suspensiones, es interminable por eso, porque hay mucho usuarios que ni siquiera consideran la necesidad de ajustarlas. Conducen y se adaptan a lo que hay y todo les parece correcto. Y quizás para el uso que hacen de la moto tienen razón. Y ojo, que yo lo respeto y lo entiendo. Pero no es mi caso.

Por eso, porque yo considero el tema de las suspensiones algo personal, las necesito regulables para ajustarlas a lo que busco. No puedo dejar que algún profesional las ajuste por mí y las deje fijas porque es mi culo el que va a ir encima de la moto, no el suyo.

Hay gente que prima la estabilidad en curva, hay otros que la comodidad, hay otros que ni se fijan en estas cosas... los tarados posibles son infinitos.

Si hubiera opción electrónicas para Ninet sería lo que podría. Esa adaptación continua y constante al milisegundo es lo que yo valoro. Para asumir un termino medio fijo no me complicó mucho.

Una pena no me gusten las motos modernas... Bueno si. La KTM 1290 superduke GT me gusta. Pero ando tieso... Jajajaja

Yo nunca electrónicas porque sé que al cabo de unos meses las dejaría en una posición y no las volvería a tocar. Me conozco. Y pagar para eso, arriesgarme a averías y añadir peso, para un piloto como yo es tontería.
 
Bueno yo por electrónica entiendo algo que se ajusta/adapta ella sola. Al microsegundo. No a unos parámetros prefijados de un menú de opciones. Creo se llama adaptativas???
 
Bueno yo por electrónica entiendo algo que se ajusta/adapta ella sola. Al microsegundo. No a unos parámetros prefijados de un menú de opciones. Creo se llama adaptativas???

¿Pero eso existe?? :LOL:

Seguro que alguna moto lo lleva, pero no me seduce. Lo que yo he visto es que se configuran según el modo que selecciones o manualmente, no sé más.

Pero es que para mí serían un desperdicio, de verdad. Yo solo quiero unas buenas suspensiones regulables ajustadas con un compromiso a mi gusto, con eso me sobra.
 
Yo creo que sí. Pero como dices son pajas mentales. Más complicaciones, posibles averías... Nada. A pelo. Mare Mia cuánta falta de rodar... Aburrimiento es peligroso... Menos mal no tengo lugar adecuado para liarme con la mecánica jajaja
 
Yo creo que sí. Pero como dices son pajas mentales. Más complicaciones, posibles averías... Nada. A pelo. Mare Mia cuánta falta de rodar... Aburrimiento es peligroso... Menos mal no tengo lugar adecuado para liarme con la mecánica jajaja
Ya os confirmo yo que esas suspensiones adaptativas si que existen, yo las tenia en mi Ducati Multistrada s, y son una suuuuuper gozada, nunca he tenido una moto mas cómoda que esa, siempre la tenia en auto y se iba adaptando al firme, una pasada.
 
Ya os confirmo yo que esas suspensiones adaptativas si que existen, yo las tenia en mi Ducati Multistrada s, y son una suuuuuper gozada, nunca he tenido una moto mas cómoda que esa, siempre la tenia en auto y se iba adaptando al firme, una pasada.
Si. Sabia que existian. En un video review de la Ktm 1290 Super Duke GT las comentaban. Me explique mal. "Electronicas" es algo mas generico. Me referia efectivamente a las adaptativas. Para mi es lo que de verdad mas valoraria. Eso de ir siempre a tu aire sin importar el firme...Pero como no quiero luego pegas de averias ni mantenimientos caros me dan yu-yu estas cosas tan sofisticadas. Tampoco ando tanto con la moto. Asi que asumo un compromiso fijo y ya adapto velocidad si acaso para ir comodo/seguro segun circustancias.
 
Bueno, pues después de 300kms por carreteras de todo tipo y autovía, un acierto el cambio. La moto responde más progresiva y filtra la carretera mejor, siendo blanda al inicio, pero adaptándose mejor. No se explicarlo bien bien… pero me entra mejor en curva, es como más elástica. Con el otro era todo (rígida) o nada (flameaba) y éste es el punto inicial muy suave, y si le sigues dando cera, se adapta sin hacer tope
Seguiremos informando


By Versiano
 
Sigue informando porque el cambio parece fácil y el precio del muelle será más accesible que un amortiguador nuevo me estás poniendo los dientes largos eso es justo lo que yo busco blanda pero sin flamear.
 
Flamear o flanear? Yo si acaso lo que me gusta es Fogear...

Para mi una vez descubierto el muelle progresivo ni en pintura vuelvo al lineal. Es misma sensación has explicado. Un primer recorrido absorbente y blando para ir progresivamente endureciendo y ser firme finalmente. Si para colmo está adaptado a tu peso...

Y delante en horquillas igual.

Desde que hice el cambio los neumáticos no engañan. Ahora desgaste es idéntico y homogéneos tanto delante como detrás. Antes el delantero siempre iba menos gastado que el trasero...
 
Pues como bien dices, faltará la parte delantera que ahora va diferente con la trasera. Pero todo se andará
El muelle es a mi peso + maletas, es lo primero que pregunté al vendedor. Me dijo que si y me recomendó los muelles delante, que caerán n otra ocasión.
Respecto a la válvula, yo voy encantado cuando abres puño, digan lo que digan eso estorba ahí. Ahora es más limpia la aceleración y suena bastante más, sin llegar a ser molesto, y en carretera nacional, como os dije es adictivo. También en autopista cuando pillas al empanao a 100 en el carril izdo. Un par de acelerones y se van a la derecha (o detrás) rápidamente


By Versiano
 
Pues como bien dices, faltará la parte delantera que ahora va diferente con la trasera. Pero todo se andará
El muelle es a mi peso + maletas, es lo primero que pregunté al vendedor. Me dijo que si y me recomendó los muelles delante, que caerán n otra ocasión.
Respecto a la válvula, yo voy encantado cuando abres puño, digan lo que digan eso estorba ahí. Ahora es más limpia la aceleración y suena bastante más, sin llegar a ser molesto, y en carretera nacional, como os dije es adictivo. También en autopista cuando pillas al empanao a 100 en el carril izdo. Un par de acelerones y se van a la derecha (o detrás) rápidamente


By Versiano
Al final me vas hacer pecar y probar de quitar la valvula tambien...Pero por ciudad y circulando a ralentin entre el trafico??? No es que sea mi uso mayoritario pero me da mucha rabia luego andar cogiendo el embrague etc para esos pocos momentos. El beneficio obtenido en carretera abierta no se si me compensaria luego las posibles "pegas" por ciudad.
 
Al final me vas hacer pecar y probar de quitar la valvula tambien...Pero por ciudad y circulando a ralentin entre el trafico??? No es que sea mi uso mayoritario pero me da mucha rabia luego andar cogiendo el embrague etc para esos pocos momentos. El beneficio obtenido en carretera abierta no se si me compensaria luego las posibles "pegas" por ciudad.

No noto Nada diferente en la conducción en ciudad…


By Versiano
 
Última edición:
Hoy llegamos a los:
2a9ccd0c7fbbefa983e0b150d7afd988.jpg



By Versiano
 
Yo creo que sí. Pero como dices son pajas mentales. Más complicaciones, posibles averías... Nada. A pelo. Mare Mia cuánta falta de rodar... Aburrimiento es peligroso... Menos mal no tengo lugar adecuado para liarme con la mecánica jajaja

...sin olvidar que con suspensiones electrónicas/adaptativas, los neumáticos tiene un desgaste superior a costa de su eficacia...ir mucho más "pegados" al asfalto es lo que tiene...

Yo soy si se puede decir un maníaco de las supensiones-vicio heredado de la competiciòn, supongo-y me parece suficiente unas de calidad y totalmente regulables delante y detrás; manuales.

Sí, no vas exactamente al nanosegundo-😂-en efectividad, pero es más que suficiente para mi y la mar de entretenido si te pones en plan tiquismiquis...😂
 
Última edición:
Buenas noches,
Ayer cambiamos las pastillas de freno:
2a9e0bdce97602a45cd80e3b91a6a4b9.jpg


Un amigo me las ha recomendado (las blancas) así que las probaremos.
Primero desmontar ( y limpiar todo… que no veas cómo se pone esa zona )
fb0dd0ff363119906b134047a8f0cf73.jpg

Aflojamos los dos tornillos, luego sacamos los pasadores que sujetan los pivotes:
d90f5884c698993c2bb71bab60d61834.jpg

Sacamos (y limpiamos la chapa) junto con las pastillas viejas.


By Versiano
 
Sale todo fácil:
f6cc06f5133e9ccd0dce94b86ac2d594.jpg

ff91e7a42359bd1a579f3f5970694221.jpg

6aa3c19f44a8a4e6169c40fb260b2521.jpg

42705098e7587487bf86dd89e5aad916.jpg


Limpiar bien todo para que no haga ruido.
Luego limpiamos los pistones a conciencia, con limpiafrenos o wd40 y los retraemos (a mano)
1d8c0d32e5b9bc7df448cb557d9e7ebf.jpg


Alojamos las pastillas y ponemos pasadores, haciendo el trabajo inverso de desmontaje:

04fc785e92fa71d82c36f0b295af2702.jpg


a2cd9ec082e16fafee974b390291a6e2.jpg


Aprovechamos para limpiar llanta y disco y toda la zona y al sitio. Apretamos a 38 N y vamos al otro lado
0cee2c9911c3223a7134119483f745e5.jpg



By Versiano
 
En el lado izquierdo, ojo con el cable del sensor:
9204c4ab0c95de1913eb594feaef7f01.jpg


Repetimos la operación, y listo:
8a41942c3d639a4d30946fe0d3f58268.jpg

Es un mantenimiento que en taller, como no limpian, no tardan ni 15 minutos.
En los próximos días haremo cambio del líquido de frenos


By Versiano
Una cosa Versiano ,al cambiar las pastillas y hacer retroceder los pistones, si se ha cambiado el líquido de frenos digamos a media vida de las pastillas no hay peligro de sobrepresión en el depósito.Hay que tenerlo abierto durante esta operación??? Tengo dudas y me gustaría hacer el cambio de las pastillas llegado el momento y sobre todo el del líquido, que es algo que nunca he hecho y tengo en mente hacerlo yo también.Gracias y un saludo
 
Ya dirás que tal. Siempre he usado EBC HH y Brembo

Yo siempre he usado EBC HH. La nineT viene con Brembo (que ensucia mucho la llanta y la zona)
No os puedo comentar hasta que las use en condiciones. Segun me comentó el compañero, Llevan mejor compuesto que las EBC, de momento noto buen mordiente, pero poco más os puedo decir (hay diferentes de galfer… este es el mejor compuesto)
Un Saludo,


By Versiano
 
Una cosa Versiano ,al cambiar las pastillas y hacer retroceder los pistones, si se ha cambiado el líquido de frenos digamos a media vida de las pastillas no hay peligro de sobrepresión en el depósito.Hay que tenerlo abierto durante esta operación??? Tengo dudas y me gustaría hacer el cambio de las pastillas llegado el momento y sobre todo el del líquido, que es algo que nunca he hecho y tengo en mente hacerlo yo también.Gracias y un saludo

Hola, lo ideal es vaciar el líquido con una jeringuilla… ya que si pones pastillas nuevas con líquido al máximo (con pastillas a medio uso) seguro que rebosa o jode retén cuando pongas las nuevas.
Retraes pistón, colocas pastillas y luego llenas a nivel. Ideal cambiar líquido completo… a mi no me dio tiempo pero lo haré próximamente.
Un saludo!


By Versiano
 
Hola, lo ideal es vaciar el líquido con una jeringuilla… ya que si pones pastillas nuevas con líquido al máximo (con pastillas a medio uso) seguro que rebosa o jode retén cuando pongas las nuevas.
Retraes pistón, colocas pastillas y luego llenas a nivel. Ideal cambiar líquido completo… a mi no me dio tiempo pero lo haré próximamente.
Un saludo!


By Versiano
Perfecto, muchas gracias
 
Después de muchas semanas de trabajo intenso, me he pillado el día libre. Una gozada salir en laborable. Carreteras todas vacías para mi por la Conca de Barberá.
Primero Montserrat:
e1698efd5a65803b8bcdfb8df7342651.jpg

Luego a la C37Z, y desvío hacia Santa Coloma de Queralt a tener fuerzas:

3ffde72c3083a317abc637692ed26cc7.jpg


Buenas carreteras y día soleado:
e60d5b3578d5e931f91fe6312551ddaf.jpg


Luego hacia Vallfogona de Riucorb. Parada para homenajear a mi amigo con el mismo apellido:

f088bb02924fcb58d83a166e005c41ae.jpg


El Balneario:
2a592fb79873cc928e5d0bd755e09aa5.jpg


Día en @Solitario para desconectar
Luego por la tarde, hemos aprovechado para instalarle una chuche, que el topcase que llevaba era feúcho:
2d124901fb83044a7fd9aa07b583d661.jpg


Así quitamos el de plástico y para el “walapó”
Ahora queda a conjunto. Mañana lo estrenaremos con la MDR que nos vamos de puentakooooo


By Versiano
 
Así queda:
43e88db2cd091c25e96dd6b63b43561b.jpg


He podido probar bien las pastillas. Frenan muuuuy bien jejeje, no recordaba el zrrrrr de las sinterizadas al frenar. Moooola


By Versiano
Le vi parado en el corte por obras y paso alternativo en la C-37 a la altura de Vilanova del Camí, Hubiera estado genial poder saludarle.
:)
 
Jajaja te sigue viendo pureta …..


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Puede ser que te viese por Granollers el viernes ??
Y por Santa Perpètua miércoles / jueves ?
 
Como estas disfrutando del maquinon...

Es lo que tiene no estar preocupados por averías, campañas y demás royos macabeos...

Felices con nuestras máquinas "obsoletas"...
 
Arriba