LA VUELTA AL MUNDO BMW  - ETAPAS -

jaimeleonu

Curveando
Registrado
6 Dic 2005
Mensajes
1.050
Puntos
113
Ya se han recorrido las primeras etapas del mayor viaje en moto que se ha organizado desde España. Los pilotos que han visitado los lugares más emblemáticos de Marruecos( Fez, Marrakech, el Atlas, Todra, Zagora ... ) y el Sahara Occidental, han vuelto encantados de su experiencia (aunque alguno apedreado, no pasa nada por eso). Para algunos era la primera vez que viajaban en moto por el país vecino y eso siempre marca, y además, siendo los primeros en hacer los kilómetros iniciales de éste gran proyecto, o no ya tan proyecto, más bien realidad. En estas etapas han tenido varios compañeros durante el viaje, la cercanía de Marruecos hizo que más de uno se animara a acompañarlos, pero a partir de ahora es cuando en la mayoría de las etapas los 4 pilotos tendremos que resolver solos los problemas que se nos planteen.Y mientras, a esperar con ansiedad nuestro turno, aunque se nos van a hacer muy largos los meses que tenemos hasta que nos subamos a la 1200 GS que nos corresponda (casi un año en mi caso), aunque para mi yo ya estoy viajando con La Vuelta desde que se inicio en Marzo, o quizás desde el Raiders 2005 cuando me apunté, es lo bueno de los viajes en moto, que empiezan unos cuantos meses antes de la partida y acaban unos cuantos después.
Las motos han debido llegar hoy a New York, donde el día 28 las principales autoridades (alcalde o vicealcalde incluido) de la ciudad darán a los 4 pilotos, la salida de su recorrido hasta Miami. Podeís echar un vistazo a la página www.vueltalmundobmw.com donde hay un amplia información por parte de los pilotos de las 2 etapas africanas y en http://www.bmwmotorcycles.com/etc/utils.jsp?t=articles&idx=6  podéis ver que  BMW América la dedica una especial atención a La Vuelta, incluso en mi reciente viaje a Ushuaia me encontré con un motero brasileño que estaba al tanto de todo esto de La Vuelta al Mundo, se tomó a "coña" eso de que yo era uno de los participantes (yo creo que ni se lo llego a creer) ya que se hizo un lio al vernos con dos 650 GS en lugar de las 1200.
¿Que ha habido algunos problemas en las primeras etapas? ufff...y los que queden, esto no ha hecho más que empezar y serán muchos los contratiempos que todos tendremos que superar, pero nadie ha dicho que esto vaya a ser fácil, no se vosotros pero en muchos de mis viajes por el extranjero he tenido problemas y todos tienen una solución, lo bueno es dar con la mejor y la más rápida, y en estos casos, cuando las cosas vienen mal dadas, es cuando se ve la capacidad de cada uno para resolverlos.
Y que suerte los que tienen ahora las etapas por USA, por diversidad de paisajes, infraestructuras, precios, incluso por la gente, si también por la gente, es de los mejores lugares para viajar en moto,ya veréis como vuelven contando maravillas, aunque seguro que se van a encontrar con más de un yankee de la américa profunda que no va a entender porque en una BMW habiendo Harley´s.
Bueno, cuando tenga información de las etapas siguientes ya os la ire poniendo.
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Gracias por las noticias, te felicito por la suerte que tienes de poder participar, a mi tambien me gustaría aunque no tengo ni tengo tiempo ni dinero.... ;)

Estare al tanto de todo.

Saludos
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

ya esta la web de la vuelta al mundo mejorando..... me alegro por ellos y por los participantes.

que lo disfruteis!!!!!
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Cuando le toca a la Bruji ???.....Bruuujiiiiiii.... andeee taaaas ????
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

jacques dijo:
Cuando le toca a la Bruji ???.....Bruuujiiiiiii.... andeee taaaas ????

El fin de semana pasado en Castillejar (Granada) Paraiso del Trail.

bqy.sized.jpg


bre.sized.jpg


brd.sized.jpg


Hace un rato ha salido hacia León, Asturias y Galicia.

[smiley=beer.gif]
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Hola a todos, tuvimos el gan placer de compartir mesa y carretera con (Sandra y Nico) participantes en la primera etapa de la Vuelta al Mundo, y han tenido el detallazo de compatir con nosotros en nuestro pequeño "foro" su libro de viaje, os dejo el enlace de ésta maravillosa aventura que más de un@ quisieramos realizar....VVVVVv'ssss a todos...

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=501248&temaid=4709665
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Ya están rodando por USA las cuatro 1200GS Adventure,  el 28 de Abril empezó el recorrido por el continente americano, el alcalde de Nueva York lo declaró como el día oficial de la Vuelta al Mundo en moto Bmw en la Gran Manzana y dieron la salida oficial a la etapa Nueva York-Miami. Parece que le dan más importancia por ahí fuera que aquí a todo esto de la vuelta al mundo, ahora es BMW Sudafrica quien en su página web también hace referencia a las etapas por Marruecos e incluso en algún foro de USA también se habla ya de éste viaje.
Ah! y un aviso a los pilotos del foro, los días 10 y 11 de Junio nos juntamos en Alba de Tormes (Salamanca) pilotos y organizadores, os llegará un mail con el programa si no os ha llegado ya. El Ayuntamiento de Alba nos da todas las facilidades posibles para que pasemos un buen fin de semana, os espero a pilotos y acompañantes, cuantos más mejor.
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Sí, llego el mail y sales montado en mi GS amarilla con el cartel de Ushuaia de fondo ;D ;D....¡fantasmilla! ;D

¡Lo que te gusta salir en la prensa rosa! ;). Si todo va bien, estaré en Alba de Tormes el 10 de junio.......


Ciao boludo,


Juanju

PD: Conociéndote, seguro que has convocado a todos los medios de comunicación......¡eres un crack! :D
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Ya llegaron las motos a Chicago, ninguna incidencia resaltable o problema especial, solamente un pinchazo. Ahora Chicago-Los Ángeles y la mítica Ruta 66 por delante o lo que queda de ella, pero seguro que un camino muy interesante por delante, y hacia la zona Oeste multitud de lugares para no perder, Monumentt, G.Cañón, Las Vegas, Sedona, Mojave, Parque N. de Arcos ..."joer" hay tantos lugares inevitables que no van a tener tiempo de ver todos.
Y para los pilotos del foro decir que ya queda poco para el encuentro en Alba, apuntaros los que no estáis todavía que luego llegan las prisas y queremos tener todo a punto y recibiros de la mejor manera posible, nosotros y el Ayuntamiento, que se ha volcado con nuestro encuentro, quieren que Alba de Tormes figure por méritos propios en la historia de La Vuelta al Mundo en BMW, y la prensa salmantina que ya se ha hecho eco de la cita. En www.vueltalmundobmw.com y en www.villaalbadetormes.com está toda la información.
Os esperamos el 10 de Junio a las 17h y 30´ en la Plaza Mayor (aparcamiento reservado sólo para motos de LVM).Hasta ese día.                    
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Un saludo a JaimeRT, que comienza el 28 de julio desde USA ( Utah, Arizona ), Estados Unidos de México (Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, México D.F )

Jaime,desde Conil, Bruji y yo, te estaremos apoyando y echandote el aliento en el cogote cuanto desfallezcas. Pide lo que necesites (Plan de vacunación, material de todo tipo, y todo lo que se te ocurra), con la garatia de que intentaremos echarte una mano. A la vuelta trae un saquito de tierra del desierto de Sonora.

Con nuestros mejores deseos.

[smiley=beer.gif]
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

JODIDOLOCO dijo:
Un saludo a JaimeRT, que comienza el 28 de julio desde USA ( Utah, Arizona ), Estados Unidos de México (Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, México D.F )

Jaime,desde Conil, Bruji y yo, te estaremos apoyando y echandote el aliento en el cogote cuanto desfallezcas. Pide lo que necesites (Plan de vacunación, material de todo tipo, y todo lo que se te ocurra), con la garatia de que intentaremos echarte una mano. A la vuelta trae un saquito de tierra del desierto de Sonora.

Con nuestros mejores deseos.

[smiley=beer.gif]


Gracias por los ánimos y la ayuda.

Nerviosillo anda ya uno, menos de dos meses para empezar. De momento ya tenemos prácticamente definida la ruta, la cerraremos en Alba de Tormes el 10 de Junio, donde estaremos los miembros del equipo ( menos Carlos, que finalmente no puede venir, estamos esperando que la organización nos comunique quién lo sustituirá).

Respecto a la ruta, nos salen como 5.500 kms, 5 días en EEUU y 8 en México. Para la ruta de EEUU, Carlos contactó con un amigo de uno de los participantes que prácticamente nos la ha diseñado entera. Para México, entre un amigo de uno de los del equipo y la gente del Club BMW de México nos han aconsejado.  Finalmente el desierto de Sonora lo veremos en mapa ( contrariamente a lo que nos recomendó Gerardo Seeliger).  La gente que nos ha aconsejado no ha "hecho" bajar por la penísula de Baja California, para luego cruzar desde el sur en Ferry hasta el continente.

En fin, multitud de cosas a tener en cuenta. Para mi, siempre ha sido tan emocionante la preparación de los viajes como el viaje en si.

En este caso, igual.

Un abrazo a ambos.
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Que envidia sana tengo JaimeRT , felicidades y ya nos contaras el viaje....


Saludos

gali
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Llegue de USA hace unas semanas me toco NY-Miami, te compadezco por la espera, estar todo este tiempo pendiente tiene que ser desesperante... es verdad que las motos han tenido algunos problemillas, algunos no tan pequeños, pero todo se va arreglando.

Un saludo y suerte a todos.
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Unicamente agradecer a Jaime Leonú y por supuesto al Ayuntamiento de Alba de Tormes el trato que recibimos todos los participantes de la Vuelta al Mundo.

Tras dedicarnos unas bellas palabras el Alcalde, nos dejaron para hablar una de las salas del ayuntamiento toda la tarde del sábado, nos dieron una bolsa de regalo con láminas, cerámica local etcc, y por si fuera poco, el domigo nos invitarón a un suculento aperitivo en el camping municipal.

Es de bien nacido ser agradecido y mi obligación moral era comentarlo publicamente.

Un saludo,

Juanju

Os dejo una foto del encuentro en la Plaza de Alba de Tormes

vmbmwalba26fa.jpg
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

 Hola a tod@s, ya están otra vez en marcha las Adventure, o deben haber salido el 15 de L.A en dirección norte hasta Seattle, menudo recorrido por la famosa costa californiana hasta San Francisco (S.Luís Obispo, Carmel, Monterrey...) para disfrutar cada km, ya veremos que cuentan, pero hasta ahora, los de las etapas por USA vienen "emocionaos"...
Y a los del foro de LVM, tanto los asistententes como los que se perdieron el Encuentro en Alba de Tormres, decir que lo pasamos muy bien (ya lo ha dicho Trailman), nos conocimos, intercambiamos información y aclaramos algunas dudas, y además el Ayuntamiento se volcó con nosotros, en www.vueltalmundobmw.com y en www.villaalbadetormes.comestá la información y unas fotos del fin de semana, saludos para tod@as
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

 Hola a tod@as, aunque el título del post es de "primeras etapas", la verdad es que cada moto  lleva ya más de 40.000 kms bajo sus ruedas. Las 4 Adventure han finalizado su recorrido por Norteamérica, en estos momentos están a punto de salir de Méjico. El alcalde de Anchorage (Alaska) les entregó una carta para su homólogo de Ushuaia (Argentina), el "enrrea" de Peter Lewin fue el "culpable" de esta nueva misión de LVM, con tantas etapas, pilotos y escenarios distintos entre las dos ciudades, espero que no se pierda la carta en alguna jungla, algún desierto o se la lleve el viento de la Ruta 40, seguro que el alcalde de Ushuaia recibirá la misma, "joer", ahora que lo veo, hasta se la puede entregar el mismo Peter...

 Desde Anchorage bajaron en 2 relevos hasta C.D Méjico, Alaska, Canadá y ya en USA, Montana, Wyoming, Idaho, Utah, Arizona y California. Las motos volvieron a pasar por segunda vez por Monumentt Valley, Grand Canyon y Las Vegas, sin duda 3 de los lugares imprescindibles en USA y en especial de esta zona. Entraron a Méjico por Tijuana y luego a Baja California (desde luego nombres de lugares a los que a todos nos gustaría viajar en moto, seguro que lo has soñado alguna vez o algún afortunado ya lo ha hecho ¿a que sí?).

 En Méjico ya estaban al tanto de su llegada (por el Motociclismo de allí y por las web´s) y un buen número de motos escoltó en su llegada a la capital azteca.

 A parte de pequeños problemas habituales en estas "aventuras", una batería ha rendido el alma y algún cojinete de transmisión ha corrido la misma suerte. El tema del cierre de las maletas se solucionó hace tiempo, pero de vez en cuando las entran los "ataques de estornudos" debido a la calidad de algunas gasolinas.

 Ahora afrontarán las etapas centroamericanas hasta Costa Rica, otro destino "chulo" para viajar en moto, y ya en este país deberán saltar el Tapón de Darien ¿cómo hacerlo si solamente sabemos de una persona que lo haya hecho con moto? para no originar retrasos en la entrega de las mismas parece ser que lo harán en avión, sería una locura intentar hacerlo con cuatro motos del estilo de las Adventure, por mucha fama de tractor que tengan...

 Recordar que en la web www.vueltalmundobmw.com actualizan la información al termino de cada etapa. Esperemos que las que restan de centro y sudamérica sigan la misma tónica que las anteriores ya que todo el que ha hecho alguna viene contando maravillas, lo comprobaremos allá por el mes de Marzo...si antes no falla alguien y nos llaman a algún reserva, yo por si acaso tengo la bolsa  preparada...
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Hola Jaime !!!

¡¡¡ Como se te vé (lee)!!! Muy ilusionado. Esto es bueno, es un aliciente mas en esta vida.

Se te esta haciendo la boca agua solo de pensar por donde acaban de pasar, puesto que tu ya has estado (yo estoy en el "punto" de que es todavia un "sueño", como ya sabes).

Aunque todavia falte algo mas de medio año para que salgais para realizar vuestras etapas, ya estamos notando que se os salen los ojos de las orbitas. ¡¡¡ ESTO ES BUENO !!!

Por cierto, si os falta alguien yo me apunto, como sabes no temo a los kilometros, yo creo que a veces son ellos que me temen a mi. "Lo que no entiendo es como mi trabajo sea estar entre cuatro paredes, jejeje".

Creo que el fin de semana del 9 y 10 de septiembre (justo antes de la "Raiders") pasaremos por ahí para asistir a un concierto de "Mago de Oz" en Salamanca.

Bueno, tengo ganas de leer tus cronicas desde las "antipodas", seguro que seran ...

Un abrazo desde Palma.
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Buenas.

Os "engancho" tres mensajes de los que estan de ruta en estos momentos.

Si recibo mas o alguna foto ya la colgaré.

Francesc



1
Bueno. Pues llegó el momento. Aunque aún no ha empezado el viaje, ahí va la primera mini-crónica.

A menos de 24 horas para coger el vuelo que nos debía llevar a México DF, vía Lonon, nos han notificado que el vuelo se ha cancelado. Y lo bueno es que nos hemos enterado de pura chiripa gracias a una llamada rutinaria de Carlos Brotons, uno de los expedicionarios, a la oficina de Brtish Airways.

A partir de aquí, todo prisas y cagarrinas. Llamadas y más llamadas, qué hacemos, como quedamos, dónde vamos, cómo lo solucionamos.

Finalmente nos han ubicado en vuelos distintos. Es decir que hacemos el viaje separados y nos encontraremos en México DF.

O sea, chupao.... Como México es como Sant Cugat, pues eso, quedamos en el Telefèric de allá y ya está...  

En fin, espero que todo salga bien. Las ganas para que así sea no nos faltan, y el grupo que vamos a hacer la etapa, tela marinera.

A saber: Lluís Mulero (el Capo), Jordi Arnau (el Conde), Carlos Brotons (el Coco), Ramón Padrosa (Tintín) y José Emilio y Arantxa (aupa Euskadi).

Las maletas preparadas, la ropa a punto, las cámaras y baterías cargadas, y yo con mi helmet-cam instalada en el casco para conseguir las mejores instantáneas.

Sólo falta que la suerte y la mecánica nos acompañe.

Intentaré manteneros informados de lo que vaya aconteciendo, siempre y cuando encuentre algún teclado para realizar la crónica oportuna.

Así mismo procuraré mantener alejado a Luis de los teclados porque cuando pilla uno por banda ya sabéis lo que pasa...  

Un abrazo a todos y ahorita mismito me acuesto que ya mismo me cantan las mañanitas del rey David...





2


Bueno. Pues al final ya estamos en Mèxico.

El viaje de ida, toda una peripecia. El Conde y yo, pudimos agarrar un vuelo de Air France, via Parìs. En el enlace, ya que debìamos permanecer 4 horas en el aeropuerto, cogimos un taxi que nos llevò a los Campo Eliseos donde nos deleitamos con un buen chuletón, una tabla de embutidos, 4 cervecitas postres y cafés por el módico precio de 20 euros por cabeza. Increíble..!!!

El resto de la expedición hizo el viaje vía Londres.

Después de 12 terribles y agotadoras horas de viaje llegamos al Distrito Federal.

Y la primera en la frente: Al Coco le perdieron una maleta.

Nos vino a recoger El jefe de Lerma Motors, concesionario de BMW en Toluca. Con su furgoneta nos llevó a todos hasta el hotel que está situado a 60 kms. de la capital. Llevábamos 26 horas sin dormir. Entre el cambio de horario, el viaje, la movida del equipaje y demás historias íbamos todos como alma en pena.

Finalmente pudimos llegar hasta el hotel para disfrutar de un merecido descanso.

Hoy jueves nos hemos levantado tempranito. Un buen desayuno con las caras lavadas y bien peinaditos (los que tienen pelo) para dirigirnos al concesionario para recibir las cuatro Adventure.

Lo de Lerma Motors BMW no hay palabras para describirlo. Un concesionario muy por encima de cualquiera de los que tenemos en España. Orden y limpieza digna del mejor centro BMW Motorrad alemán. Una auténtica pasada. El dueño, Carlos Wilda, una persona maravillosa. Paciencia y generosidad por todos lados. Además hemos tenido el privilegio de visitar la factoría que hay dentro del mismo concesionario en el que se hace los blindajes de seguridad con unas medidas de protección increíbles para todos los vehículos BMW. Es el único centro de estas características que existe en el mundo. Pruebas de balística, cristales de las ventanillas de 6 cms. (60 mm.!!!) de grosor, etc..
Como digo, sólo aquí se realizan los blindajes de BMW para todo el mundo. El precio de un vehículo blindado es el doble de su precio de venta al público.

Por fin nos entregaron las Adventure. La verdad es que estaban mejor de lo que en un principio nos imaginábamos. Bien lavadas y con todo en su sitio para iniciar la marcha.

A mediodía hemos comido en un restaurante local. Buena comida, buen picante y buena factura…

Dentro de una hora (ahorita son las 17:30 del jueves 17) nos vamos a una emisora de radio en la que nos van a hacer una entrevista. Y por la noche tenemos una fiesta recepción de bienvenida con el moto club BMW de Toluca.

De momento, buen tiempo. La temperatura muy agradable, teniendo en cuenta que estamos a 2.500 metros de altura. El trayecto que hicimos ayer noche para ir del DF hasta acá se hace por una autopista que pasa por un puerto de más de 3.000 metros.

Mañana salimos hacia Oaxaca a las 8:00 de la mañana. Ya tenemos ganas de emprender ruta y afrontar con toda la ilusión del mundo los casi 5.000 kms. que nos esperan hasta San José de Costa Rica.

Estoy haciendo un reportaje filmado que una vez terminado y montado puede quedar muy bonito.

Bueno, eso es todo de momento. Procuraré seguir informando a medida que tenga la posibilidad de ir consiguiendo algun ordenador.

Un abrazo a todos.




3

Sigue la aventura y nunca mejor dicho. Es difícil transmitir todo lo que estamos pasando, todo lo que estamos viviendo. Estas cosas sólo se aprecian en su medida si puedes vivirlas en primera persona.

Por decirlo de alguna manera, es como una salida del Club pero a lo bestia. Las emociones, las vivencias, las sorpresas, la capacidad de sorpresa superada minuto a minuto…

Ya os conté que teníamos una recepción-cena de bienvenida por parte del moto club BMW de Toluca. No os aburriré en detalles. Sólo comentaros que la acogida fue espectacular y el turno de preguntas que se abrió después de la cena fue un reflejo del interés que despertó nuestra expedición a su llegada a territorio mexicano.

Un par de horas antes tuvimos una entrevista en una de las emisoras de radio de más difusión en el DF. Lo pasamos bomba en el estudio entre bromas, risas, preguntas y exposición de la aventura. Como no puede ser de otra manera tuve la oportunidad de filmar parte de la entrevista.

La verdad es que la cámara ya es una prolongación de mi mano derecha. Estoy grabando mucho y es que hay tantas cosas para ver y para recordar que no pararías ni un momento.

El viernes 18 salimos del hotel tempranito. Nos acompañaron cuatro integrantes del Motoclub de Toluca, con sus GS por supuesto. Aquí es el único modelo que ves por la calle. El día salió fresquito pero radiante. El itinerario que nos prepararon nuestros colegas fue espectacular. Todo el trayecto de un verde increíble, con puertos y carreteras de montaña que nos recordaban los más bellos paisajes de los pirineos o incluso ciertas zonas alpinas. De que todo dista mucho del estereotipo que nos hemos formado de este increíble país.

Nos llevaron a desayunar a una hacienda de lujo, escondida de la civilización con una mesa servida con camareros vestidos de etiqueta en un amplísimo jardín de con una mesa puesta especialmente para nosotros. Tendréis ocasión de ver las fotos porque me quedaría corto en cualquier intento de describir lo que allí aconteció.

Seguimos ruta ya con bastante calor, atravesando poblaciones llenas de fiesta y color, para llegar a las 7:00 de la tarde a Oaxaca, una ciudad colonial, centro de cultura, tradición e historia.

Nos alojamos en un hotel muy bonito, propiedad del presidente del Club BMW Motorrad de México. Todo fueron atenciones y un trato exquisito. Agradecimos poder ir a las respectivas habitaciones para descansar y echarnos una ducha pues el día fue muy duro. Casi 600 kms. Con mucho calor por unas carreteras de difícil manejo aunque siempre nos acompañó un paisaje incomparable. Fueron más de 11 horas encima la moto.

Una pequeña sorpresa nos amargó el día. Mientras estábamos en el bar del hotel tomando una birreta antes de salir a cenar, fuimos víctimas de un pequeño movimiento sísmico, lo suficientemente importante como para desequilibrar una de las motos que teníamos dispuestas en batería en la puerta del hotel, de manera que el efecto dominó hizo que fueran cayendo al suelo una por una. Las roturas no fueron muy importantes pero la de José Emilio quedó dañada en la piña del manillar derecho donde está el boton de puesta en marcha. El interruptor rojo de emergencia se rompió y quedó en posición off, por lo que era totalmente imposible ponerla en marcha. Algún retrovisor y algún intermitente también sufrieron nlas consecuencias de la caída en masa.

Tras una primera valoración decidimos dejar la reparación para el día siguiente.

Una pequeña visita nocturna por la ciudad, y una cena en un restaurante acogedor pusieron fin a nuestro tercer día por tierras mexicanas.
_________________
TINTIN
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Gracias Francesc, cuando tengas más noticias, y si puedes, nos vas informando. Saludos.
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Muy buenas.

Mas noticias de los "expedicionarios".

Al bueno de Tintin, nuestro reportero, cada día se le pega mas el idioma del pais.

Que lo disfruteis.

Francesc


Siento no haber podido escribir con anterioridad pero la dificultad para encontrar un teclado y una pantalla para transmitir las crónicas se hace cada día más difícil.

Domingo-20


Os dejé en la playa de San Agustín. Después de un buen baño en sus cálidas aguas y un buen desayuno, reiniciamos la marcha.

El regreso para encontrar la carretera principal fue de película. De hecho tomé buena nota con mi filmadora. La tormenta que cayó mientras dormíamos en la playa, convirtió la pista de 13 kms. en un barrizal de lo más divertido. Lucía un sol hermoso y los ánimos estaban al 100%, por lo tanto las balsas que atravesaban la ruta eran recibidas con gran regocijo por parte de la peña. Yo lo sufría en el asiento trasero de la Adventure pilotada por el Conde. Os podéis imaginar......!!!!!!

No os había contado que el coche de apoyo que teníamos que llevar por todo el territorio Mexicano se quedó en agua de borrajas. De manera que vamos en una moto el Conde y yo con el equipaje correspondiente y en otra van José Emilio y Arantxa. El Capo y Carles llevan una cada uno.

Entrando en materia, y una vez acabado el barrizal, continuamos nuestra ruta con destinoi San Cristobal de las Casas, donde teníamos que pernoctar tres noches.

A medida que pasaban los kilometros, ibva subiendo la temperatura ambiente, hasta llegar a un punto de un calor sofocante. Lo que quema el sol por acá es inhumano. A pesar de nuesrtra protección solar más de uno ya vamos más rojos que una gamba.

Sufrimos por el estado de los neumáticos. De hecho, según el reglamento solo se pueden cambiar cada 2 etapas. Con los que llevamos todavía tenemos que recorrer más de 4.000 kms. y yo, la verdad no creo que pasemos de los 2.000 antes de quedarnos sin gomas. Y con este calor, más todavía. Pero de momento aguantan.

Sobre las 12 del mediodía y bajo un sol asfixiante, la primera contrariedad. Pinchazo en la moto de José Emilio.
Buscamos una sombra para iniciar la reparación. El Capo va super preparado. Empieza a sacar de sus maletas todo lo necesario: las herramientas, los tapones de reparación y hasta un mini compresor que se enchufa a la toma de corriente de Touratech. Una maravilla, oiga.

A partir de ahora, los compresores se venderán con un libro de instrucciones acompañado de un DVD de Tintin Produccions en el que se explica paso a paso como se repara un pinchazo a pié de carretera.

Seguimos la marcha y al cabo de un par de horas decidimos para a comer. Estamos desfallecidos de calor, sed y hambre.

Dejamos las motos en el coberetizo de un merendero y nos disponemos a comer.

José Emilio nos dice que su moto hace un ruido extraño en la transmisión.

Coñoooo. La tía del ciber dice que tiene que cerrar..!!!

Que put......da.!!

Bueno, mañana seguiré escribiendo.











De nuevo con ustedes.

Lunes 21.

Mientras comemos, Jose Emilio comenta lo del ruido en la transmision de su moto. *no pongo acentos porque este teclado es mas raro que ni se*

El Conde se da una vuelta para comprobar donde puede estar la posible averia. A la vuelta, su diagnostico es demoledor. La caja de cambios o la transmision esta jodida. La moto no va a aguntar muchos kilometros mas.

Aun nos quedan unos 150 kms. para llegar a nuestro destino, San Cristobal. No obstante decidimos seguir el viaje hasta que la moto se rompa. Llevamos el carnet de asistencia en carretera de BMW. Llamaremos si hace falta.

Aligeramos la moto todo lo posible. Jose Emilio y Arantxa, se suben en la del Capo y Luis se hace cargo de la moto averiada. Vamos haciendo ruta a paso bastante lento para danyar lo minimo la mecanica.

Conseguimos llegar a Tutxla, capital del estado de Chiapas. Una ciudad impresionante. De autentica locura. Nos dicen que tiene mas de 1 millon de habitantes. Nos paramos en un concesionario Yamaha. Nos indican que en toda la ciudad no hay un solo taller oficial BMW.

De momento la moto sigue funcionando aunque el ruido cada vez es mas infernal. Ya puestos, nos arriesgamos a llegar a San Cristobal. Alli tenemos los contactos que el Capo consiguio antes de emprender nuestro viaje, y hay un buen grupo de BMWeros que podran ayudarnos a decidir que es lo mejor que podemos hacer.

Con toda esta movida ya ha anochecido. Tenemos que hacer otro puerto de montanya de mas de 2.700 mtrs. y empieza a llover.

Por suerte la moto agunata y conseguimos llegar a San Cristobal. Una ciudad preciosa. Mi filmadora no para. Estoy realizando un reportage que ni la National Geographic.

En San Cristobal, ya de noche y lloviendo bastante, nos recibe Carlos y Sofia, un matrimonio extraordinario que nos dan una caluros bienvenida. Nos llevan a un restaurante que regenta uno de sus hijos. Cenamos muy a gusto mientras valoramos lo que debemos hacer de par de manyana.
Llega al restaurante Carlos Ruiz, un personaje extraordinario que nos va a ayudar a lo largo de los proximos dias.

Terminamos la jornada en casa de Carlos y Sofia. Tienen una casa grande con un monton de habitaciones. Tienen seis hijos pero ya todos volaron y hay habitaciones de sobras. No sabeis como se agradece llegar a una casa amiga despues de las vicisitudes vividas duranta la ultima jornada.







Martes 22

Nos viene a recoger Carlos Ruiz a la casa para ir a desayunar. Nos lleva a un lugar en el que se reunen cada martes a la manyana todos los miembros del Club BMW de San Cristobal para el desayuno. Una calurosa bienvenida y cordialidad por los cuatro costados.

Despues de valorar todas la posibilidades, nos recomiendan llevar la moto en una camioneta hasta Guatemala. Alli hay un concesionario muy importante y tenemos el contacto con Jose del Busto, responsable del concesionario.

Dicho y hecho. Nos consiguen la camioneta sin ningun costo. El Capo y Carlos Ruiz, nuestro angel de la guarda, inician el viaje hacia Ciudad de Guatemala. Son 10 horas de viaje.

Mientras tanto nosotros decidimos hacer el turista por la zona hasta que no sepamos el diagnostico exacto de la averia.

Nos dirigimos al Canyon del Sumidero. Espectacular. Nunca habiamos visto nada igual. hay quien lo compara con el Canyon de Colorado, pero con agua y una vegetacion tropical que nos deja boquiabiertos.

Hemos alquilado una lancha rapida con un guia que nos va explicando cada rincon, la flora, la fauna... Cantidad de especies de pajaros, cocodrilos, etc... A cada lado del rio inmenso unas paredes verticales que llegan hasta una altura de 600 y hasta 800 metros en algunos tramos. Cascadas que caen sobre el rio, grupos de aves que vuelan a ras de la superfici en manada. De verdad, no hay palabras. No se como hacer para tomar tantas imagenes con mi camara. No pararia. Pero no quiero perderme ni un detalle.

Despues de nuestro recorrido en lancha de unas dos horas, cogemos las motos que habiamos dejado en el embarcadero y enfilamos una carretera sinuosa que nos lleva hasta un mirador en la parte mas alta del Canyon. Desde alli contemplamos lo que habiamos hecho en la barca. Apenas se distinguen las lanchas que llevan a los turistas recorriendo el itinerario que acababamos de hacer nosotros.

Regresamos hacia San Cristobal. No se si lo he comentado, pero de momento, en todo nuestro viaje, a lo largo de kilometros y mas kilometros, pasemos por donde pasemos, el paisaje es siempre de un verde intenso, incomparable. hay veces que te recuerda al Pais Vasco por su color, sus prados sus valles y su orografia. Otras veces te sientes como si estuvieras en medio de un paraje alpino en Austria o Suiza. Estamos en epoca de lluvias y esto intensifica la vegetacion y el color del verde por doquier.

Despues de unas cervecitas en la plaza porchada de San Cristobal, cenamos en el Miura, otro restaurante de los hijos de Don Carlos y Sofia.
De momento el tema de la comida lo llevamos de conya. Solo Carles tiene algun problema. Anda con chorrillo, como dicen aca.

Despues de la cena, el Conde, Jose y Carles se van de copas a una bar propiedad de otro de los integrantes del Club BMW de Chiapas. Arantxa y yo nos vamos para la casa. La verdad es que yo estoy bastante cansado.








Miercoles 23

Nos levantamos a las 9 de la manyana. Los tres mosqueteros llegaron a la casa a las 4 de la madrugada. Les salia el tequila por las orejas. El careto que se gastan los tres es de lujo.

Cogemos las motos y nos vamos a visitar un poblado indigena que hay a unos doce kilometros. Paramos antes a desayunar en una hacienda espectacular. Se llama Los Jardines de San Cristobal. Desayuno en un jardin super cuidado con mesa, mantel y camareros de punta en blanco. Todo a un precio increible.

La llegada al poblado indigena es de cine. Es como si nos trasladaramos 50 anyos atras. El poco desarrollo que lo envuelve es gracias a lo que han podido sacar del turismo.

En una plaza de grandes dimensiones encontramos un marcado repleto de paradas de fruta, carne, pescado, artesania, ropa, etc... El colorido es algo que llama la atencion.

De vuelta a San Cristobal, mientras esperamos noticias de Luis, dedicamos el resto del dia a visitar la ciudad. No os cuento lo que vemos porque ya lo vereis en el video. De nuevo, quedamos con la boca abierta.

Vamos a comer con Carlos Ruiz, que ya dejo a Luis en Guatemala. Comenos en un restaurante que se llama La Diligencia. Es como el Teleferic pero con platillos de comida tipica de Chiapas. Te van trayendo platos y mas platos a la mesa hasta que tu dicides cuando quieres dejar de comer. Puedes repetir tantas veces como quieras mientras tu estomago aguante. Nos estamos acostumbrando al picante. Que remedio.!!

El cafe y las copas las tomamos en Casa de Carlos Ruiz que nos invita generosamente. Alli conocemos a su mujer Doris y a su hijo Esteban. Encantadores.

Por la noche cena de despedida en el hotel/restaurante de Francisco Martinez, otro integrante del Club BMW de Chiapas. Nos llegan noticias de que Luis ya esta en Guatemala desmontando la moto en el taller de BMW.
El problema esta en el cardan. Es la tercera moto que sufre estos problemas. A los de la etapa anterior les ocurrio algo similar, creo.









Jueves, 24

Desayuno espectacular de despedida que nos prepara Sofia en su casa. Preparamos maletas y salimos a las 11 de la manyana para visitar lo que nos queda de Chiapas antes de adentrarnos en Guatemala.

La carretera no esta en tan buen estado como las que hemos ido encontrando hasta la fecha. Hay que andar con cuidado porque esta llena de agujeros en los sitios mas insospechados. Hace bastante calor.

Nuestra primera parada, en las cascadas de Chiflon. Un paseo andando de una hora bordeando un rio que nos regala con unos saltos de agua espectaculares, hasta llegar a la mayor de todas, llamada El Velo de Novia. Quedamos empapados al acercarnos por la gran cantidad de agua que se precipita y que el viento esparce por tosa partes. El verde intenso adorna un paisaje paradisiaco.

Seguimos nuestro trayecto. Llegamos a una zona ya muy cerquita de la frontera con Guatemala. Se llama Los lagos de Montebello. Es una zona poblada por grandes lagos de una belleza extrema. Con un guia montado en la moto de Carles recorremos toda la zona. Comemos en una cabanya indigena. No habia donde elegir. Desde luego, si comemos en nuestro pais lo que nos metimos en el estomago, nos tienen que llevar a urgencias directamente. Pero no se por que, aca es distinto. Sera el hambre y la necesidad de no desfallecer lo que nos hace inmunes a todo esto.

Buscamos un sitio que nos recomendaron para pasar la noche. Ahora si. esto es otra cosa. Si alguna vez visitais Mexico, y mas en concreto Chiapas, no dejeis de visitar El Parador de Santa Maria. Increible. Es una antigua hacienda de algun terrateniente en donde se cortaba canya de azucar y cafe. Lo han habilitado como hospederia, dejando el sabor antiguo y autentico de la epoca. Nos acomodamos en unas habitaciones increibles, a la manera de hace 100 anyos. Todo el detalle esta cuidado hasta el final. El jardin que esta en frente de la hacienda es una extension de cesped que ni el campo del Barsa. Flores por todas partes y un trato y una amabilidad fuera de lo comun.
Os vuelvo a remitir a la filmacion que estoy realizando de todo este viaje tan increible.

La cena bajo las telas de una marquesina de la epoca a la luz de candiles en medio de un silencio y una paz, solo rota por nuestras risas y comentarios.








Viernes, 25

Nos levantamos con una fragil neblina que envuelve la hacienda, descubierta por un sol incipiente que hace la atmosfera todavia mas poetica si cabe.

Tras un buen desayuno, emprendemos el viaje hacia la frontera con Guatemala. Finalmente se levanto un dia esplendido. El pase de la aduana es todo un poema. Dos horas de tramites y mas tramites. Que si la licencia temporal de importacion de las motos, que si el numero dechasis, que si el control de pasaportes, los visados. Un palo.

Al otro lado de la frontera nos esperan los amigos Guatemaltecos, que nos acompanyaran en nuestro paso por su pais, con sendas Adventures y un X5 nuevo de trinca como coche de apopyo.

Entre ellos se encuentra Jose del Busto que nos comenta que la moto ya ha podido ser reparada y por la noche podremos reunirnos con Luis.

Los primeros kilometros por Guatemala son un lujo. Una carretera de primera, ancha con curvas y mas curvas. Una delicia para todos. El grupo compacto formado por nuestras motos y cuatro mas de nuestro colegas pasa por valles, momtanyas y praderas. Nunca hubiera imaginado la belleza de cetro america.

A media tarde llegamos a un pueblo llamado Panajachel, a orillas del lago Atitlan. No os exagero si os digo que la carretera que bordea el lago es similar o incluso mas bella que la que rodea el lago Garda o el lago de Como de Italia. Ademas rodeado de una vegetacion exhuberante. Vivimos en todo momento inmersos en una selva tropical con unos paisajes nunca imaginados.

Despues de una buena comida a un precio increible nos trasladamos al Hotel Regis, un pequenyo hotelito de la poblacion de habitaciones sufcientemente amplias y comodas para descansar en condicioines.

Hoy sabado iniciamos una rutua a traves del lago que nos han dicho que es espectacular, incluyendo el paso por dos volcanes en erupcion.

Ya os contare en cuanto pueda volver a hacerme con un computer.







Sábado 26

Salimos de Panajachel de par de mañana. El ascenso por la carretera que debe llevarnos a dar la vuelta al lago es una maravilla, aunque tiene más de pista que de carretera. Mucho barro, piedra, ramas de árboles y demás obstáculos caídos por las lluvias que superamos sin mayores problemas. Como ya viene siendo habitual el panorama es espectacular. Las fotos que ha colgado Llorenç es lo que vemos desde arriba aunque el día está bastante gris.

Yo la gozo como un enano pilotando la Avdenture. Me acuerdo mucho de Wayne. Tenemos que montar un viajecito por acá. No veas como ibas a disfrutar.

Pararía cada metro para poder filmar lo que estamos viviendo. Nuestra capacidad de sorpresa ante nuevos parajes se ve superada día a día. El hecho añadido de la amabilidad infinita de las gentes le da un toque todavía más especial a nuestro periplo centro americano.

Tenemos la suerte de contar en nuestro paso por Guatemala con los compañeros de Bavarian Motors. Es una pasada como nos han acogido, como disfrutan con nosotros, las ganas de implicarse en nuestra aventura, y la disponibilidad absoluta para irnos mostrando estos sitios de interés imposibles de descubrir si no es con alguien conocedor de la zona.

El Conde viaja en el X5 que nos recogió en la frontera junto con el “Chino”, un personaje increíble. Su amabilidad es solo superada por sus conocimientos técnicos y mecánicos de nuestras motos. Además es el importador oficial de Ôlhins para todo centro América.

También nos acompaña Frank, un magnífico piloto poseedor de otra Adventure, tuneada por Toratech. Nos va abriendo el paso indicando el itinerario para que nadie se despiste. José del Busto pilota una R 1150 GS con neumáticos de tacos.

Dejamos el lago Atitlan para dirigirnos hacia Antigua. Su nombre le viene por ser la antigua capital de Guatemala. Aquí si que cualquier adjetivo que utilice va a servir de bien poco. Es una ciudad declara por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”. Lo de Oaxaca en México nos sorprendió, así como lo de San Cristóbal de las Casas, pero lo de Antigua es impresionante.

Toda la ciudad está rodeada de un halo de paz, cultura, historia y color. En una calle las galerías de arte se suceden una tras otra. Todos los bares y restaurantes están ubicados en los patios interiores de los edificios con un encanto muy especial. El clima, el movimiento durante el día, y la marcha que hay de noche convierten a esta ciudad en un lugar ideal para quedarse a vivir. De hecho es la población en la que el porcentaje de europeos y norteamericanos es mayor. También hay gran cantidad de turista de mochila trotamundos. Ingleses, italianos, alemanes…

Nos alojamos en un lujoso Hotel Don Rodrigo, (justo al lado del arco que cruza la calle de la foto que ha colgado LLorenç) que nos han conseguido nuestro colegas guatemaltecos. Es un establecimiento con aire colonial dentro del mismo estilo de la ciudad, al que no le falta un detalle. Nos han hecho una tarifa super-reducida. Nos sale a 400 quetzales por barba, que viene a ser algo así como 40 dólares con desayuno incluido.

La visita a la ciudad no tiene desperdicio. Creo que sería necesaria una semana para conocerla a fondo.







Domingo 29

Nos levantamos temprano. El día esta algo gris. Amenaza lluvia, aunque de momento se aguanta seco. Hoy debemos dirigirnos hacia El Salvador. Una carretera que se adentra en la selva. Si no fuera por el color gris del asfalto parecería que estuviéramos en lo más profundo de una selva salvaje. A cada lado de la carretera encontramos cantidad de poblados sumidos en la pobreza. Me sorprende la cantidad de gente joven y niños que los habitan. A nuestro paso todos se giran y nos saludan alborozadamente.

Empieza a llover. Aunque no lo hace de forma importante, sí lo suficiente como para tener que conducir extremando las precauciones. Llegamos a la frontera con El Salvador. Lo de las fronteras es lo peor de todo. Trámites interminables. Siempre falta algún papel. Nos pasamos más de dos horas hasta que no conseguimos los pases correspondientes. Mientras tanto Arantxa se dedicó a regalar a un grupo de niños que se acercaron lápices y cuadernos a cada uno de ellos. La mayoría sin escolarizar pero llenos de ternura y cariño. Arantxa les enseñó a cada uno de ellos a escribir su nombre y su edad en el cuaderno. Estaban encantados de poder verse capaces de coger un lápiz y escribir su nombre.

Tras los formalismos de la frontera nos adentramos en el país. A medida que vamos bajando la pobreza es cada vez mayor. Mucha circulación por la carretera. Autobuses y “pick-up” como les llaman acá, repletos de gente hasta los topes.

Siguiendo la ruta que nos va abriendo Frank, nos acercamos a la costa. Una carretera que bordea el litoral desde lo alto. La carretera es preciosa. Lástima que esté lloviendo.
Nos paramos en un merendero en el que nos preparan unas langostas con arroz y verduras. No es de las mejores que hemos comido, pero ya eran casi las cuatro de la tarde y el hambre que llevamos nos hace menos exigentes.

Después de la comida, Frank se despide de nosotros. Debe regresar a Guatemala. Tras los consabidos abrazos y agradecimientos por nuestra parte, enfilamos el camino hacia San Salvador. Es domingo y coincidimos con el regreso de las gentes hacia la capital. El tráfico es caótico. Los autobuses despiden una humareda negra infernal.

Sin pena ni gloria llegamos a la capital. Nos alojamos en el hotel Hooliday Inn, (40 dólares con desayuno continental). Salimos de noche a cenar y dar una vuelta por los alrededores. Por la noche mi serenata acaba por desesperar al Conde, a pesar de que ya se va medio acostumbrando.







Lunes, 28

A pesar de que dejamos México hace algunos días, la venganza de Moctezuma se cebó conmigo. Después de desayunar empecé a sentirme realmente mal. Una hora en el baño sacando hasta la última papilla. Lo he pasado chungo.

Entre todos decidimos que no estoy en condiciones de seguir el viaje. Así que volvemos a deshacer las maletas para quedarnos otro día más en San Salvador a la espera de mi recuperación.

Me quedo descansando en la habitación mientras que el resto de los expedicionarios dedican el día a conocer la capital.

A media tarde ya me encuentro bastante mejor, a pesar de que sigo con alguna molestia en el estómago. No voy a poder probar bocado hasta mañana. Y tengo un hambre de lobos.

La verdad hoy ha sido un día para olvidar.
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Se me olvidaba.

Ayer ya salió hacia tierras Centroamericanas uno de los integrantes de la próxima etapa,con la promesa de que si puede encontrar un "computer" nos contará toda la aventura.

Saludos.

Francesc
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

hola a todos los componentes de la etapa df-costa rica!, soy la chica que os encontrasteis en la cascada del Chiflón en Chiapas.
Me ha costado encontrar algo de info sobre esta ruta ya que en la pág de bmw, la que me comentasteis no hay mucha info, he encontrado un link a este foro.

Me alegro que pasarais con éxito la frontera ya de bajada!
A cuidarse esa maldición de Moctezuma que la mía justo hace 2 días que terminó!!, ha sido fulminante. saludos a todos, suerte a la vuelta.
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Hola a tod@s, las 4 Adventure ya están en Sudamérica, llegaron a Bogotá tras la etapa de Costa Rica y Panamá , pero eso ya os lo contaré cuando tenga más información.

La última noticia es que la organización ha decidido anular las etapas de Nueva Zelanda y pasarlas a Australia, con lo que serán 5 las que se hagan en este continente ¿los motivos? las rígidas normas sanitarias respecto a las importaciones que tienen en estos paises y el tener que pasar las motos 2 veces entre Australia y NZ podía retrasar las etapas... ó quizás no, pero era muy complicado el arriesgarse y el equipo que las recibiera en NZ viera como pasaban los días y no podían disponer de las motos, se intentaron varias vías, incluso se pensó en mandar las motos dierctamente desde Chile a NZ, pero seguiría quedando el tema para enviarlas luego a Australia y que se presentara el mismo problema. Ya decía yo en el primer escrito de este post que ya vendrían más dificultades y que nadie se pensara que esto era fácil (y suerte que la mayoría de las veces en que ha habido problemas - ay, esos cardans- han recibido ayuda por todas partes) y esperar a la etapa de Pakistán, que va a tener "tela".

Resumiendo que mi equipo que era el único que tenía una etapa integramente en NZ nos quedamos sin ella (el que quiera puede renunciar y recuperar el importe de la inscripción).  que la haremos por Australia y que, ya que voy a hacer el viaje hasta allí, intentaré alargar algunos días la estancia y hacer una escapada a la isla sur de NZ que es la más espectacular.

De momento a esperar  que zona de Australia nos toca y luego ya pensaré como hacerlo.
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW-PRIMERAS ETAPAS

Hola Jaime !!!

Es una lástima que se vaya a hacer como querias :( :( :( , pero mira la parte buena, segun acabas de decir, vas a visitar doblemente las antipodas en una solo viaje. :) :) :) :) :)

Sigue contandonos las novedades que vayan surgiendo.

Un fuerte abrazo desde Palma.

PD: lastima de lo poco que pudimos hablar en la Raiders, pero es que no paró de llover. No dudeis que volveremos para haceros otra visita antes de que partais "pallá" ::) ::) ::) Si nos hacemos "pesados" avisanos, pero será ya el año que viene ;) ;) ;)
 
Bueno Calabruix, si consigo enlazar con NZ me vendrá hasta bien la anulación, pero el problema, como siempre, es alargar el viaje los días necesarios, y de todos modos Australia es un destino apetecible para todo viajero en moto ¿no? seguro que también será una etapa inolvidable.

Ya me contarás que tal llevas lo de vuestra vuelta por los USA.
 
Como os decía ya llegaron las 4 motos a Colombia, en concreto a Bogota y los pilotos de esa última etapa centroamericana a casa, al menos mi amigo Fede Núñez (saludos). Las motos hicieron algo más de 4.000 km. en su recorrido de Costa Rica a Colombia y ya suman más de 51.000 cada una.

El famoso paso de Darien lo salvaron vía aérea y tan contentos, embalaron las motos, ¡¡¡¡ como si fueran un regalo !!!!. Como en todas las etapas por el continente americano, y en especial por la zona central, los distintos clubes BMW han estado pendientes del paso de las motos por sus respectivos países y ayudándolos en todo lo que han podido. La última etapa debe haber sido muy divertida y estoy esperando ver a Federico que está con muchas ganas de contarme sus aventuras por aquellas tierras (y quien no lo estaría...!!!) y darme algunos consejos para cuando me toque montarme en la Adventure.

Ahora a seguir rumbo sur, que quedan muchas etapas hasta Ushuaia, y entregar la carta del alcalde de Anchorage a su colega argentino (Peter, no la olvides) y luego vuelta hacia arriba, hasta Santiago, fin del completo recorrido por las américas.

Próxima etapa Colombia y Ecuador (me han dicho que este país es ese gran desconocido para viajar en moto y es una marvilla) para dejar las motos en Quito, esperemos que el recorrido por Colombia sea "tranquilo" dentro de lo posible.

Ah, si alguno se quedó fuera de esta Vuelta al Mundo y está interesado en participar, al loro, que se está preparando otra...
 
He tenido el placer de participar en la etapa Costa Rica-Panamá-Colombia. FENOMENAL :D :D :D
Estamos preparando una crónica detallada con los pormenores del viaje, así como una recopilación de fotos y edición del video. Lástima que a la llegada a Bogotá la cámara de video dejó de funcionar; no importa, prometimos volver en cuanto antes para conocer a fondo ese maravilloso y acogedor país

Lo mejor...la cohesión del equipo: Federico, Xavi y Sofía, José Manuel y Paula, y un servidor

Lo más mejor...la variedad de paisajes alucinantes donde disfrutar de nuestra pasión

Lo más mejor de lo mejor...el tiempo y la amistad con que nos obsequiaron en los 3 países otros usuarios BMW (particulares, concesionarios, clubes...)

No hubo "lo peor"

Por cierto, las motos funcionaron perfectamente tanto en pista como en asfalto, sin averías. Sólo se partió el soporte de plástico del protector de la rueda trasera y se perdió 1 de los 3 tornillos que sujetan la matrícula en una de las motos

Seguiremos con la crónica en cuanto esté lista

Saludos,
Anton
 
Hola:

Aunque supongo que los interesados ya lo saben, os lo cuento al resto (sin ánimo de poneros los dientes largos...), el domingo, junto con la organización, dejamos cerrado el recorrido de las etapas por Australia.

Se va a recorrer la costa este, luego el norte hasta Darwin, después bajar cruzando todo el continente hasta Adelaida, la siguiente etapa por el interior hacia Perth y regreso a Sydney por la costa. La organización ha tenido en cuenta los intereses de los equipos a la hora de realizar el recorrido y así, creo, que todos contentos.

Mi equipo hará la travesía Darwin-Adelaida pasando por Ayers Rock, nos cruzaremos todo el desierto central pero antes visitaremos el Kakadu N.Park que debe ser de los más espectacular de por allí (con cocodrilos incluidos...), tengo que preparar el recorrido, pero a ojo serán entre 5.000 y 5.500 Km (con rodeos).

Mi amigo Javier Martínez y su equipo hacen la etapa siguiente a la nuestra, Adelaida-Perth, por el interior, creo que por el Gibson Desert, con la "gracia" de tener unos 815 km. sin gasolinera. Las Adventure tienen mucha autonomía, pero no tanta...

Resumiendo, adios Nueva Zelanda (al menos dentro de La Vuelta al Mundo) y bienvenida Australia.

Si alguno ha hecho este recorrido (Darwin-Adelaida), se admiten consejos. Gracias.
 
jaimeleonu dijo:
tengo que preparar el recorrido, pero a ojo serán entre 5.000 y 5.500 Km (con rodeos).

Buenas Jaime,

Me gustaría que tuvieras en cuenta estos lugares a la hora de preparar el recorrido...( Parque Nacional Kakadu, Parque Nacional Nitmiluk , Desierto Tanami, Desierto Simpson, Alice Springs, Chambers Pillars, en el Desierto Simpson, Kata Tjuta también conocido como The Olgas , Uluru o Ayers Rock)

Un saludo y quizá algunos lugares no será posible, al desviarse mucho de la Stuart Highway.

Juanju

PD: La verdad es que las etapas australianas han quedado fenomenal dentro de la VMBMW.
 
Se me olvidaba una cosa Jaime...

Cuando es más espectacular Uluru es a la salida y en la puesta del sol. De esta forma tendremos una panorámica inolvidable, con los cambios progresivos de color de la roca.

Por lo tanto, tenemos que dormir una día muy cerca de allí. ;) ;)


Más saludos

JJ
 
Ya tengo hecha la reserva en Ayers Rock , sólo falta confirmar junto a qué lado.

¿contra qué pared de la piedra quieres apoyar la espalda para dormir? ;D
 
Otras 2 etapas más que se han cubierto en LVM, las motos llegaron a Lima desde Bogota después del cambio de pilotos en Quito, respecto a los equipos comentar que el nº 12 (Bogota-Quito) estaba compuesto por 2 norteamericanos, un turco y un holandes, cada uno de su casa, el "más español" de todos era Scott Moreno que, aunque estadounidense, lleva años viviendo y trabajando en España (seguro que alguno le conocéis), el siguiente equipo si era ya totalmente español.

Nacionalidades aparte, deciros que, como es habitual desde que llegaron al continente americano, el desarrollo de las etapas ha sido por espectaculares paisajes, selvas, playas, ya han empezado los Andes, que serán muchas las veces que las 4 Adventure los van a cruzar hasta que recalen en el mes de Enero en Santiago de Chile para su traslado a Australia (uff, ya queda menos...)

¿Incidentes? una "galleta" en una curva en Colombia (por cierto, un país super seguro y tranquilo según han contado los pilotos y me ha asegurado mi amigo Fede Núñez) que dejo un poco "chata" a una Adventure, pero que sigue adelante, y los 4 amortiguadores traseros que ya venían pidiendo un cambio etapas atrás.

Algunos comentan (visto desde la lejanía) que están teniendo muchos problemas mecánicos

¿Se rompen mucho las Adventures en esta Vuelta al Mundo?

Yo creo que entra dentro de lo normal, no se puede extrapolar el uso que se las está dando con el uso de cualquier usuario normal, ni siquiera con el uso que le daría alguien que estuviera haciendo un viaje de este estilo, aún suponiendo que el supuesto viajero llevara este ritmo (ya son 60.000 km desde Marzo) no sería justa la comparación, ya que en este caso las motos cambian de manos cada 15 días y ya sabemos que no todos somos igual de cuidadosos con las motos, con los niveles, con ese fuelle protector que parece que está un poco fuera de su sitio o agrietado y luego vienen los problemas porque se ha perdido aceite o porque ha entrado suciedad a un engranaje... no es lo mismo TU moto que otra que tienes durante 13 días y lo que quieres es que no se pare, aunque hay que pensar que después de ti la va a coger otro piloto y tratar a esa moto como si fuera nuestra (así es durante esos días)
Ni confirmo ni desmiento, solamente expongo lo que veo desde mi punto de vista, y si no, hacemos una encuesta

¿que averías has tenido en tu moto durante 60.000 km hechos en 8 meses por todo tipo de terrenos?

Venga, no os cortéis, que seguro que alguno tiene respuesta...

Para Benjo1, cada día lo tienes más crudo (que te ceda mi plaza), ya tenemos preparado el recorrido, me salen más de 6.000 km...
 
6000 Km, me va perfecto!!! No me tientes no sea que parezca un accidente... ;)

Bromas a parte, disfrutad a tope.

Saludos.
 
Animo compañeros
os siguo desde el principio y no me atrevia a interurmpir
pero que c**o, os deseo lo mejor y que disfruteis de
ese fantastico viaje que no simepre se puede realizar
Suerte.
 
YA HEMOS LLEGADO A LA MITAD!!!!

Para todos los interesados en este viaje, comentaros que ya podéis leer y ver unas espectaculares fotos de las etapas Quito-Lima, Lima-La Paz y La Paz-Santiago en la web www.vueltalmundobmw.com .

Las Adventure sigen haciendo kilómetros,a veces por lugares realmente difíciles, o más bien los pilotos que les toca en turno que no pierden la oportunidad de ponerlas a prueba a las motos y a ellos mismos.

La llamada "carretera de la muerte", el puerto Jama (más de 5.000 metros de altitud), Atacama, Salar de Uyuni...uff, si es que un lugar es espectacular, el siguiente no se queda atrás...


Que disfrutéis con la crónica de estas etapas, de verdad que merece la pena...
 
Os pongo algunas fotos de las últimas etapas, las fotos de el Salar de Uyuni a mi me parecen de otro planeta...no hay nada igual en el mundo.

Todavía no está la crónica de la última etapa (La Paz-Santiago) pero cuando esté en la web ya os lo diré, no tiene desperdicio, en especial el tramo de 7 kilómetros que tuvieron que llevar a cabo circulando las 4 motos sobre la vía del tren

ZZB-Hora%20punta%20en%20La%20Muerte.jpg


N-4%20motos%20llegando%20a%20Abancay.jpg


H-Mujeres%20en%20Ayacucho.jpg


15-194.jpg


15-169.jpg
 
Como os había comentado os pongo la primera parte de la crónica de Gustavo J.Cuervo de la etapa 15 de LVM entre La Paz y Santiago. Cruzando, entre otros lugares, el Salar de Uyuni, uno de los parajes más espectaculares para viajar en moto.

No os perdáis la descripción del tramo realizado sobre la vía del tren. Afortunadamente el Espreso La Paz-Uyuni iba con retraso, si llega a ir puntual nos quedamos sin Adventures y...sin pilotos.

Os lo acompaño con unas fotos.


La crónica y las fotos corresponden a la web www.vueltalmundobmw.com

ETAPA 15


09 Noviembre La Paz-La Cumbre-La Paz (100 Km., asfalto)

Jornada de aclimatación. Normalmente los montañeros utilizan varios días para que el organismo se acostumbre poco a poco a las alturas y su falta de oxigeno, pero nosotros no disponíamos del preciado tiempo para hacerlo así que ayudados por los modernos medicamentos, sobre-hidratándonos y no realizando grandes esfuerzos durante la primera jornada comenzamos en La Paz, nuestra etapa de la Vuelta al Mundo BMW Riders. Tras una revisión de las motos y cambio de algunos neumáticos hicimos una toma de contacto ascendiendo hasta los 4.200 metros de La Cumbre, un lugar envuelto en nieblas y con los bordes del camino salpicados por las cruces que recuerdan a quienes dejaron su vida en esta peligrosa carretera.

10 Noviembre La Paz-Sucre  (580 Km., 310 de tierra-barro)

Salimos temprano para viajar durante 270 Km. por la cinta de asfalto que recorre de norte a sur el altiplano boliviano. A medio día y superado Oruro nos metimos en pista. La Cordillera Central, con sus fantásticos valles, sus grandiosas manadas de llamas salvajes, y sobre todo el multicolor aspecto de las sierras y montañas decoradas con trazos de todos los cromatismos  imaginables. Tramos de 80 Km. /h, 100 Km. /h incluso más y Miguel Angel sufre un largo arrastrón,  sin mas consecuencias que la rotura de su traje y un golpe en una uña del pie. Montxo que le sigue casi le atropella en su caída llegando a golpearle con la rueda delantera. Un buen susto. Ni la norma establecida estrictamente por Antonio, “nada de comer al medio día”, nos sirvió para llegar con luz de día a Sucre. Casi tres horas de conducción nocturna por una pista embarrada y numerosos vadeos de ríos que nos mantuvo el corazón encogido hasta divisar las luces de la capital política de Bolivia. Una larga y difícil jornada para empezar la aventura.        

11 Noviembre Sucre-Potosí-Salar de Uyuni (450 Km., 344 de pista ripio, piedra, calamina)

Por asfalto hasta Potosí. Una dulce y sinuosa carretera, buen clima y la mejor aclimatación de nuestros cuerpos a la altura ya nos permitió disfrutar plenamente de la bondad de los motores boxer. A pesar de una notable disminución de su potencia debido a la altitud y gracias a la inyección electrónica seguían resultando una autentica delicia. Potosí es una ciudad desparramada a los pies de una montaña perfecta que parece pintada por un niño. Las toneladas de plata que hace mas de 500 años se arrancaron a esta colina mantuvieron el Imperio Español y de paso, al ingles y holandés, los primeros ayudados por sus piratas y corsarios y los segundos por sus orfebres y banqueros. Hoy de la montaña siguen sacando importantes cantidades de plata, aunque la urbe situada a sus pies con marcado aspecto colonial no refleje tal riqueza. Aquí empieza la pista que lleva al salar de Uyuni, disfrutamos mucho aquella tarde durante más de 300 Km.  Un variado camino y cambios de paisaje cada varias decenas de kilómetros. Arena, ripio, calamina (piso rizado conocido con el nombre francés de tole ondule en África occidental). Con el sol en el horizonte alcanzamos el salar mas grande del mundo, rodamos unas decenas de kilómetros por tan especial superficie y descansamos en un singular hotel construido íntegramente con este blanco material.

12 Noviembre Salar de Uyuni-Ollague-Calama (Chile, 610 Km., sal, tierra, ripio, calamina)

En el desayuno recavamos toda la información posible de los nativos, pues ninguno de los mapas es de fiar en este rincón del globo. Empezamos por rodar por el paraíso. Una sensación única, nunca antes sentida en parte alguna del mundo por ninguno de nosotros nos entusiasmo. Era como circular por un cielo de blanco perfecto hasta un horizonte perfectamente rectilíneo e  infinito, limitado por una cúpula azul brillante. Sobre este piso magnifico de buen agarre gozamos como niños la mañana de Reyes Magos. Un regalo de la naturaleza de incalculable valor. Vistamos una isla en mitad del salar, cuajada de cactus y todo fue perfecto hasta que salimos del blanco paraíso por su litoral este. Fueron horas inolvidables de autentico placer motociclista. Fuera del salar de Uyuni seguimos una pista muy dura, retorcida, llena de trampas, calamina, polvo, piedras, en verdad muy trabajosa. Todos invocamos en repetidas ocasiones a “San Gas” para que nos sacara de situaciones muy apuradas. Tomamos un refresco en la aldea de San Juan y seguimos ya convencidos de ser los seguros conquistadores de los salares. Tan felices y seguros viajábamos que  equivocamos el camino y cometimos un craso error, seguir en buena dirección, pero fuera de pista. La sal blanda nos atrapó sin piedad. En primera y gas fondo, con los motores “picando biela” de forma alarmante y patinado embrague, apenas avanzábamos al paso de una persona. De seguir así en pocos kilómetros acabaríamos con todas la motos y la Vuelta al Mundo finalizaría allí sin remisión. El salar de Chiguana nos había tomado prisioneros. Situación emocionante, muy complicada, critica. La soledad desértica del altiplano a 4.000 metros de altitud, donde cualquier esfuerzo pasa factura inmediata, bajo un sol de justicia que abrasaba nuestras caras aun con el casco y la gafas puestos, lejos de cualquier parte, con apenas unos sorbos de agua para compartir entre todos. Era el momento de echar mano de toda nuestra experiencia, de todo nuestro compañerismo y de toda la fiabilidad de las motocicletas. Lo único seguro por el momento era que disponíamos de gasolina suficiente, pues aunque ya llevábamos mas de 250 Km., aún restaban bastantes litros en el depósito, no todo iban a ser inconvenientes en sus mas de 300 kg. Encontramos una solución. Tendríamos que subir las motos, una a una y con notable esfuerzo, hasta una vía de tren que surcaba aquel infierno a más de dos metros por encima de la trampa salada y desandar el camino hasta donde nos habíamos equivocado. Solo el que ha montado entre los raíles de  una vía de tren sabe el trabajo y tensión que hay que realizar para mantener el equilibrio sobre las piedras sueltas y las traviesas. Avanzábamos 100 metros y parábamos a descansar, a recuperar el aliento, a permitir que nuestros acelerados corazones bombearan litros de sangre empobrecida en oxigeno a nuestros desfallecidos y hambrientos músculos, a nuestros estresados y confusos cerebros. Una y otra vez, parando y arrancando, alternado un minuto de esfuerzo con diez para recuperar el aliento. Tiempo de descanso para estabilizar el organismo, sentir los latidos en las sienes  y mirar con inquietud el horizonte. Hacia delante y hacia atrás, no sabíamos por donde podía aparecer un tren conducido por un adormilado conductor que no podría imaginar que hubiera  cuatro motoristas españoles en mitad de la vía en pleno desierto boliviano. Necesitamos casi cuatro horas de extenuante esfuerzo para volver a lugar firme. Habíamos superado la crisis, pero aun estábamos en mitad de la nada. Recuperado el buen camino continuamos con el mismo rumbo pero por sal firme hacia la frontera de Bolivia con Chile, la estación  ferroviaria de Ollague. Realizamos los trámites aduaneros y continuamos ya de noche cerrada por una amplia polvorienta y rizada pista en busca de Calama, la primera ciudad chilena que tenia gasolina. Aun necesitaríamos de otras cuatro horas mas para recorrer los más de 200 Km. que nos restaban para nuestro deseado descanso. La noche, la soledad, el polvo, un pinchazo en una rueda delantera y fascinante luz de las estrellas brillando sobre nuestras cabezas. Todos dimos gracias a las motos cuando por fin alcanzamos Calama.                            

13 Noviembre. Calama-San Pedro de Atacama (270 Km., asfalto, 80 de tierra)

Decidimos tener una jornada tranquila. La mañana la dedicamos a lavar y repasar las motos tras la paliza del día anterior. Cuando el agua a presión desprendía el salitre del metal sentimos como si fuéramos nosotros mismos los que nos duchábamos tras una larga y polvorienta jornada. Por la tarde enfilamos de nuevo hacia el este y el interior de los Andes pasando por el valle de la Luna y atravesando el norte del desierto de Atacama el más seco del mundo. El ocaso lo vivimos junto la laguna de los flamencos en mitad de otro infierno de sal cristalizada, esta vez tan claramente intransitable  que no tuvimos la mas mínima intención de probar. San Pedro de Atacama es un autentico oasis colonizado por hordas de turistas internacionales, pequeños hoteles, restaurantes y salones de Internet.

Continuara...




IMG_1051.jpg

IMG_1074.jpg

IMG_1215.jpg

IMG_1258.jpg

IMG_1343.jpg

IMG_1344.jpg

IMG_1317.jpg
 
Bueno, pues ahora la segunda parte de ésta interesante etapa:



14 Noviembre 2006. San Pedro de Atacama-Salvador de Jujuy (500 Km., asfalto 50 Km. tierra, lava)

El paso de Jama es uno de los más bellos y altos puertos de la cordillera de los Andes. Una carretera de magnifico asfalto que asciende hasta los 4.900 metros de altitud, y por esas alturas se queda durante decenas de kilómetros, para ofrecer uno de los más bellos paisajes de altiplano de todas las Américas. Es el reino de los volcanes y las lavas de los lagos saldos y pequeños salares de la desolación más pura. Un mundo seco en el que apenas llueve tres veces al año un mundo maravilloso si no fuera por que el más mínimo esfuerzo físico se acusa en el organismo debido a la falta de oxigeno atmosférico. No hay gasolina, no hay pueblos no hay nada mas que grandiosa naturaleza hasta la frontera con Argentina. Después el larguísimo descenso hacia Jujuy. Apretamos un botón en nuestros cerebros y las endureras se transformaron en ruteras para trazar una vertiginosa bajada.    

15 Noviembre 2006 Salvador de Jujuy-Salta (100 Km.)

La jornada mas corta del viaje por el paisaje semi tropical de Jujuy que fue algo así como viajar por Jauja para motos y  pilotos. Afortunadamente utilizamos la ruta antigua estrecha, boscosa y sobre todo sinuosa hasta la saciedad. Antonio dijo que nunca había recorrido una carretera con más curvas por kilómetro en su vida.  

16 Noviembre 2006 Salta-Santa Maria Valles Calchaquíes (404 Km. 250 de pista)

Regresamos a la tierra para viajar por un rincón perdido de Argentina. Los valles calchaquíes, en el extremo nor-occidental. El parque Nacional de los Cardones con sus cactus gigantescos, y pistas de tierra en largas rectas, calamina, y mucho polvo.

17 Noviembre 2006 Santa Maria-La Rioja (400 Km. 200 pista tierra)

Los mineros canadienses y argentinos nos avisaron de la belleza y la dureza del recorrido por la pista de Capillitas. Era sin duda el  más espectacular camino de montaña de la región. Una primera travesía de pampa seca y pedregosa con numerosos badenes de piedra suelta fue remontando hasta buscar la ascensión final hacia la mina de Capillitas. Numerosas trampas para motos de este volumen y algún arenal sorprendente, como el que “cazo” a Pierre. Lo mejor el descenso, al principio envueltos en densa niebla, mejor pues el muy estrecho y retorcido camino tiene a uno de sus bordes y casi permanentemente un despeñadero de mas de un kilómetro. Esta pista montada por los mineros para alcanzar la rodocrosita o rosa del inca es realmente impresiónate. Más de 30 Km. de descenso sinuoso en el que no cruzamos vehículo ni persona alguna. Espectacular y grandiosa el lugar soñado por todo amante de las rutas de montaña perdidas en los mas escondidos rincones del mundo.

18 Noviembre 2006 La Rioja-Villaunion (280 Km., asfalto)

Frió viento lluvia tráfico, la mejor combinación sin duda para la herida mano de Pierre que viajaba desnuda apoyada en el puño. Un día de los llamados de perros Casi nunca llueve ni hace frío pero cuando lo hace en el desierto de Talampaya es de verdad. Impresionante cañón de verticales paredes, y numerosos petroglifos, un excelente libro de  geografía e historia andina.

19 Noviembre 2006 Villaunión-Mendoza (610 Km. 260 pista)

Otra bella etapa mixta que comienza con bonitos tramos off-road. La cuesta de Huacas y algún paisaje lunar antes de enfilar la larga pista de la Pampa del Leoncito. Un pinchazo en mitad de la nada nos permitió darnos cuenta de que realmente nos pasábamos el tiempo viajando en la soledad más absoluta. Volver a la civilización y sus atascos de coches de domingo por la tarde nos costo una multa. Un cambio demasiado brusco para nuestra forma de conducir, ¿cómo íbamos a estar parados si veníamos del lugar de horizontes sin fin? Un lugar donde no hay más señales ni reglas de tráfico que las que dicta tu siempre acertada prudencia. Lo mejor es que nos encontramos en plena carretera con Julio, un argentino participante en la segunda etapa de la vuelta Mundo BMW en África. ¡Que pequeño es el mundo! Gran cena de carnes argentinas claro.      

20 Mendoza-Aconcagua-Mendoza (380 Km., asfalto)

Un repaso a las motos en el concesionario oficial de Mendoza, una lavadita  y por la tarde de carreras a pillar el atardecer en el Aconcagua, la montaña más alta de América. De carreras por que los 190 kilómetros de sinuosa ruta los hicimos a buen ritmo y llegamos a ver el sol sobre la gran montaña. Julio se empeño en remontar el puerto por la pista antigua pero los grandes neveros la mantenían bloqueada a pocos kilómetros. Regreso nocturno a buen  ritmo hasta Mendoza.

21 Mendoza Argentina-Viña del Mar (Chile) (370 Km.)

Una tranquila jornada en busca de la Costa. El Paso Libertadores que transita junto al Aconcagua es el más concurrido de los puertos andinos entre Argentina y Chile. Largo y bello en la subida y espectacular y muy sinuoso en la bajada del lado Chileno. Al final Viña del Mar en la costa Chilena.

22 Noviembre 2006 Viña del Mar. Pixitanqui (141 Km., asfalto)

Un corto y agradable recorrido por la carretera costera de Chile hacia el norte. Buena gastronomía, pescado después de tanta exquisita carne argentina y un apartamento en la playa para descansar. Naturalmente con el correspondiente paseo por la solitaria playa en moto.  

23 Noviembre 2006 Pitxitanki Parque Chinchillas-Horcón (386 Km., asfalto)

Hacia el norte y el interior de los Andes Chilenos se encuentra la reserva Parque Nacional de las Chinchillas, esos simpáticos roedores que “prestan” su piel para los más admirados abrigos. Preciosa carreteras de montaña, solitarias con muchas curvas de diversos radios siempre bien trazada. Una delicia de viaje. Puro Touring. Dormimos en Horcón es un pueblo pesquero tradicional de muy agradables recuerdos.    

24 Noviembre 2006 Horcón-Santiago de Chile (195 Km.)  

Últimos kilómetros para la nostálgica despedida de unas fieles motocicletas que seguirán dando satisfacciones inolvidables a los siguientes pilotos.  



Gustavo J. Cuervo

www.vueltalmundobmw.com
 
LLEGAMOS A SANTIAGO DE CHILE


Las cuatro 1200 Adventure de La Vuelta al Mundo han llegado a Santiago de Chile y han completado las etapas americanas dentro de las fechas previstas. Las dos últimas etapas, Buenos Aires-Ushuaia y Ushuaia-Santiago no han estado exentas de algún que otro problema para las motos, pilotos y organizadores. Para empezar al equipo que debía llevar las motos hasta Ushuaia se vio afectado de pleno con todo el tema de Air Madrid. Ya en tierras argentinas volvieron a tener problemas en uno de los cardan de las motos (punto que está dando más de un disgusto en LVM), con el consiguiente retraso en su reparación producido por el tema de las vacaciones navideñas.

El equipo siguiente, hizo entrega a las autoridades de Ushuaia de la carta que durante la etapa en Ancorage (Alaska) les dio su alcalde, quedando unidas, por LVM, la ciudad más al norte y la más al sur del continente americano.

La subida hasta la capital chilena, y en especial las pistas del temido ripio de la Ruta 40, volvieron a hacer gala de su fama. Dos caídas más o menos importantes, una de ellas provocó que mi amigo Peter Lewin se dañara un tobillo y tuviera que realizar el resto de la etapa conduciendo una pick-up 4x4. El siguiente incidente hizo que el bueno de Peter no viajara solo, en otro golpe una de las Adventure destrozó la llanta delantera y ella y su piloto pasaron a hacer compañía a Peter en la pick-up. En definitiva, contratiempos que sólo ocurren a quienes afrontan retos de este tipo y de los que no estamos libres en ninguno de nuestros viajes. Pero también han podido disfrutar de los paisajes de la Patagonia, de Tierra del Fuego, navegar por el canal Beagle, el espectacular Glaciar Perito Moreno, la Ruta 40, Paine …lugares que conforman una de las rutas más bellas en el mundo para recorrerlas en moto.

Ahora las Adventure están sometidas a una profunda revisión en Santiago, se las cambiarán también los embragues como medida de precaución de cara a la segunda parte del viaje y después volarán hacia Sydney, dónde esperemos que las estrictas autoridades aduaneras australianas no pongan excesivas pegas a la entrada en su país. LVM continúa y cada vez queda menos para nuestra etapa, a la que la hemos puesto nombre y todo, será la “Kangaroo 07” .

La crónica y fotos de la etapa Buenos Aires-Ushuaia están ya en www.vueltalmundobmw.com
 
Ya están circulando por Australia, os dejo el último comunicado de prensa de la organización





Comunicado PRENSA nº 21  febrero 2007



EN MARCHA POR AUSTRALIA
VUELTA AL MUNDO BMWRIDERS  



¡ La Vuelta al Mundo BMW Riders ya esta en Australia !. El primer equipo encargado de pilotar las motocicletas entre Sydney y Cairns en el nor-oeste del Continente ya rueda por los magnificos parajes e las montañas Azules. Cinco equipos y veinte pilotos se encargaran de dar una vuelta completa a la gigantesca isla Continente, perfilando la totalidad de su litoral, también de atrevesar sus legendarios desiertos ( el mitico out-back ) recrearse en las más fantásticas playas, como todas las que se asoman a la Barrera de Coral y pasar por la rocas sagrada de los Aborignes Ayers Rock en el centro de Australia. Son muchos los lugares de máximo interes que figuran en el libro de ruta de los expedicinarios y miles de kilomteros de todo tipo de carreteras y pistas las que tiene por delante..
Ahora y gracias a la colaboración de nuestros amigos de TOURATECH y Moteros Factory podremos seguir el viaje en directo via satélite. Desde la comodidad de tu ordenador y sobre un detallado mapa mundial. Hemos instalado el mas moderno sistema de seguimiento global en una de las motocicletas para que desde tu casa o cualquier otro lugar de la Tierra donde tengas acceso a nuestra web www.vueltalmundobmw.com puedas ver en todo momento en que posición, a que velocidad y altitud se encuentran las motos de la Vuelta al Mundo.

Aventuras sin limite, carreteras infinitas, duras pistas y encuentros oficiales con las comunidades aborigenes como la que ha preparado Jaime "Leonú" nos acercaran a la vida del otro lado del Planeta.




Todos los detalles y las mejores imagenes de la Vuelta Al Mundo BMW Riders en
www.vueltalmundobmw.com




Me faltan 10 días para "pirarme" a las antípodas....

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1171738692
 
Desde el cuartel general seguiremos con todo interés vuestras maniobras por allende los mares... ;)
 
Te seguiré vía satelite los primeros días desde la oficina. Pero cuando llegue el 30 de marzo, no podré seguirte. Ya que para no perder la costumbre anual del viaje en moto mi objetivo será llegar a Estambul en compañía de otro buen motero como es el amigo Jesman.

Un saludo, disfruta de ese gran viaje y ya me contarás a la vuelta tus aventuras por esas tierras.

JJ
 
Después de tanto Kangaroo 07, por cierto ha "volado" (o saltado) el hilo que abrí de nuestra tarvesía por Australia, esperemos que el administrador pueda recuperarlo, vuelvo a este hilo para las últimas noticias de LVM.

Ya acabó el recorrido australiano, 5 etapas en las que se ha visitado lo más interesante de Australia incluida una travesía del Gran desierto central en la etapa que llego hasta Perth. Las motos están siendo revisadas ahora en Sydney (falta las hace a las pobrecitas) y la próxima semana vuelan ya a Pakistán.


Un "recordatorio" de la poli australiana para LVM
18IMG_0656.jpg



18IMG_0408.jpg


Para esta etapa irán acompañadas por un equipo de "Al filo de lo imposible" (Sebastián Álvaro, el director, es uno de los pilotos) para realizar un reportaje para la TV.

Luego ya sólo quedará llegar hasta Pekín y "tirar" ya de regreso a España,  ¡¡ anda que no falta todavía !!

En cuanto tenga noticias de la vuelta de los pilotos de Pakistán os contaré que tal les ha ido por la Karakorum Highway.
 
Por si queréis seguir que tal les va a los de LVM por la Karakorum Hw en Pakistán os dejo este enlace con el blog de Sebastián Álvaro (Al filo de lo imposible) donde cuenta el diario del viaje

http://autos.msn.es/blog/blog.aspx  

La mala suerte, en forma de dos gallos, se ha cernido sobre Gustavo Cuervo, el resultado, rotura de clavícula y traslado para España. Como sé que Gustavo sigue este hilo de LVM, aprovecho y le mando un saludo y que se recupere pronto (no sé si a estas horas está ya en España o no). Seguro que lo que más le ha dolido ha sido tener que volverse sin acabar la etapa.
 
Hace tiempo que no os cuento nada de LVM , así que vamos con ello.

A pesar de todos los inconvenientes las cuatro motos ya están en Europa (uff y hace "na" estábamos en Australia), en el post anterior las dejamos en Pakistán, con la rotura de clavícula de Gustavo Cuervo, y acompañados por un equipo de TVE de "Al filo de los imposible", con no pocas dificultades llegaron hasta China después de cruzar el Takamaklan.

Allí con todo el rollo del "Año de España en China" fueron muy bien recibidos, pero no eso no significa que no tuvieran problemas mecánicos, burocráticos...pero bien que mal LVM sigue adelante.

El siguiente equipo tuvo la suerte de traer las motos hasta Rusia, para ello cruzaron el Gobi y Mongolia, casi todo por off-road (que remedio, busca carreteras asafaltadas por allí) y alcanzaron ya Ekaterimburg para dar el relevo a otro equipo.

Ya queda poquito (en comparación con lo que se ha hecho) para acabar en Sierra Nevada durante la Riders.

Os pongo el enlace con la nueva web donde están las crónicas de las etapas

www.vueltamundoaventura.com

http://espanol.cri.cn/161/2007/06/05/Zt1@126577.htm               (ésta con la primera etapa en China)

Y un apunte, yo no estoy dentro de la organización de LVM, aunque cuando me han pedido mi colaboración la han tenido, y sé más o menos los problemas que etapa tras etapa están apareciendo y, como dije al principio, esto no es nada fácil, coordinar a tantos y diferentes pilotos es muy complicado y, una vez visto el estado en que quedan las motos etapa tras etapa, hacer que todavía funcionen más todavía.

Os dejo unas fotos de las últimas etapas

fotossebas421gh3.jpg


fotossebas417aa7.jpg


fotossebas464pv4.jpg


fotossebas760ip8.jpg
 
Re: LA VUELTA AL MUNDO BMW  - ETAPAS -

jaimeleonú dijo:
...., esto no es nada fácil, coordinar a tantos y diferentes pilotos es muy complicado y, una vez visto el estado en que quedan las motos etapa tras etapa, hacer que todavía funcionen más todavía.....

yo no estoy muy de acuerdo en esto.
y mas cuando una empresa que esta detrás de ello (vuelta mundo aventura) se dedica por exclusivo a esto.
y ademas las hace en barco, en 4x4, en bici,....
digo yo que la experiencia que la gente que lleva esa empresa servirá para algo.
 
Goliat dijo:
[quote author=jaimeleonú link=1145569018/45#46 date=1184746867] ...., esto no es nada fácil, coordinar a tantos y diferentes pilotos es muy complicado y, una vez visto el estado en que quedan las motos etapa tras etapa, hacer que todavía funcionen más todavía.....

yo no estoy muy de acuerdo en esto.
y mas cuando una empresa que esta detrás de ello se dedica por exclusivo a esto.
y ademas las hace en barco, en 4x4, en bici,....
digo yo que la experiencia que la gente que lleva esa empresa servirá para algo.

[/quote]

Pues yo tampoco estoy de acuerdo con ninguno de los dos ;) ;) ;)

Yo juraria que todo el peso de la organización la llevan los pilotos, que son los que al fin y al cabo se curran esta Vuelta al Mundo. Por que a mi modesto entender el apoyo de BMW es bastante simbólico. Solo hay que ver en que estado se encuentran las motos!!!!

Suerte a Tintín y José Ramón que ya se encuentran por la estepa rusa.

Francesc
 
Gracias Jaime por mantenernos al día.
se ve que echas de menos a tu ADV ;)
 
Arriba