Las grandes Trail

Si.. eso parece que la 2021 no esta exenta del problema

Claro, pero mira pakonan con la 2021. Lleva en menos de seis meses no sé si 16.000km, una burrada, y bien contento que se le ve con su pantera. Le sale el problema, se lo solucionan, pues venga a tirar millas. No creo que se quiera desprender de la moto por eso… vamos, yo no lo haría.
 
Menos mal que lo has aclarado.
Ya pensaba que me había entrado el “síndrome de la dirección”

Aprovecho tu comentario, lo que no se es que si se tiene que apretar tornillería y dirección, por qué la concesión no me lo ha hecho a los 1000 y en la anual?.

De esto último me quejo, no de que se haya desajustado la dirección.

Gracias por el aporte, a ver si coincidimos en algún a ruta, y queda pendiente hacer una con @jaguar.

Saludos
Tengo una norma que aplico cada vez que compro una moto usada, y es la de soltar la dirección y revisar los rodamientos, aprovechando para limpiar, engrasar y ajustar.

Me la he saltado en algunas con kilometrajes bajisimos y poco tiempo.

Respecto a la ruta y/o café, quedamos cuando quieras, ya más bien pasadas estas fiestas.

Un saludo
 
En mi modesta opinión, eso tiene mas que ver con el amortiguador de dirección que con el apriete.

Y por cierto, que nos olvidamos pronto....os acordaís de cuando salió la GS LC en 2013 y se le criticaba la imprecisión del tren delantero?
Y que no tardaron ni un año en meterle amortiguador de dirección, que por cierto sigue hasta ahora.....
Y las R1200R de aire ya venía de serie, el cual, por cierto, empieza a tirar enseguida; yo lo padecí y pude repararlo sin llegar a cambiarlo, que vale una pasta....
 
Las cosas con los años han cambiado mucho, sobre todo en décadas. Antaño, poner un amortiguador de dirección a una moto era algo que se hacía como última solución y siempre se criticaba. Los buenos ingenieros y técnicos siempre decían que un buen chasis y unas buenas suspensiones nunca lo necesitaban.
Pero eso es historia.


Con mi ZZR 1100, hace casi 30 años, a 290 Km/h de marcador, la moto ni se "canteaba", sobre railes, un auténtico misil tierra tierra y no llevaba amortiguador de dirección, ni rodamientos, ni trócolas apretadas. Y con mi K 1200 S actual, sin llegar a esa velocidad, pero también muy deprisa, tampoco se mueve.
 
Claro, pero mira pakonan con la 2021. Lleva en menos de seis meses no sé si 16.000km, una burrada, y bien contento que se le ve con su pantera. Le sale el problema, se lo solucionan, pues venga a tirar millas. No creo que se quiera desprender de la moto por eso… vamos, yo no lo haría.
Buenas noches fieles e infieles

Infiel, le he dicho al bárbaro de pakonan que con 17 mil kms en 5 meses exacto que la voy a dar en adopción y buscarle otra mascota y casi me manda al infierno arder. Menos mal que le he dicho que no. Esta tan contento con la pantera negra que se ha gastado un pastizal en ponerla guapa guapa en cosas de carbono y naranjita por todos lados y eso que no me iba estas cosas.

El problema es que van llegando en cuenta gotas los accesorios gruñññ. Aun me faltan un montón de accesorios y alguno ni hay fabricado para este modelo como los soportes maletas givi.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
 
Sin fotos no hay chuches....
Buenas noches fieles e infieles

Infiel no es plan de ensuciar el hilo, pero por ahí hay un hilo del bárbaro y su Pantera Negra donde puedes ver videos y muchas fotos jeje.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
 
mi único pero de esta moto es que EN CARRETERA va bastante peor que la GS, por estabilidad, por hundimiento en frenadas y aceleraciones, por neumáticos..

ya lo dije en mi prueba... es lo único que no me cuadró.. el resto perfecta:



Vamos a ellos...

En primer lugar descripción del aparato... Africa twin 1100 adventure sports con todos los extras y dtc.4

Posibilidades.... Tenerla manual.. como toda la vida.. tenerla con cambio semi.. 700 euros de ala.... tenerla con dtc... 1100 euros más y tenerla con dtc y manteniendo la palanca con lo que son 1100 del dtc y 400 mas del accionamiento manual.
IMG-20191127-WA0027.jpg

Eso en cuanto al cambio en cuanto a equipamiento viene como la véis en las fotos y para adventurizarla cuestan 400 y pico las defensas superiores... 270 y pico las inferiores y otros 300 y pico los faros auxiliares.... con el pack adventure (parecido al de la GSA con las 3 maletas) cuesta 3350 euros que hay que sumar a los 19 600 que cuesta la moto base...

La moto base no trae ni caballete y haciendo una ñapa pillando las maletas givi.. el caballete defensas y faros a parte etc te ahorras 400 euros con lo cual yo pillaría sí o sí el pack completo...

NO PUEDE LLEVAR arranque keyless... tienes que llevar la llave sí o sí... y ahora vamos a ver como va...


Tiene varios modos de conducción.. en cuanto al cambio tienes modo D(demasiado blando y cambia demasiado pronto)... y 3 cambios S (S1, S2 y S3) en los cuales la moto va teniendo un comportamiento más deportivo y subiendo más de vueltas entre cambio y cambio...

Se puede regular absolutamente todo en esta moto.. desde los modos de suspensión (precarga en 3 posiciones como el ESa) y cada tren se puede regular en 4 posiciones de hidráulicos según dureza, como digo independientes y regulables para cada modo) además de eso y principal novedad se puede regular la entrega de potencia también con 4 entregas y EL FRENO MOTOR también con 4 formas o intensidades de freno motor, el control de tracción y abs también se pueden regular...
20191127_123044.jpg

Los menús son super modernos e intuitivos... yo recomiendo dejar los de serie como están y CONFIGURAR el USUARIO 1 Y USUARIO 2 de forma diametralmente opuesta para a golpe de click cambiar la configuración al completo de la moto...
20191127_125530.jpg


20191127_125536.jpg



1574891236743.png

Eso he hecho yo.. el usuario 1 lo he configurado como modo confort, en entrega, en freno motor, en control de tracción etc.. y el USUARIO 2 le he puesto en el modo más deportivo en todos los parámetros y también en la dureza de suspensiones, poniéndola en el primero en modos medios cómodos y en el segundo en modo lo más deportivo posible...

Salimos.. en ciudad y entre semáforos es un scooter.. increible la suavidad, los cambios de marchas y a entrega del motor.. en este medio es MUCHO MÁS SUAVE que lo que puede ser una Gs.... El cambio bien en automático total (con modo d y los 3 S) o manual (a través de la levas) son de una suavidad inusitada sin tirones ni clacks... el motor no vibra y es solicito a las aperturas de gas.. tiene mucho par y como han dicho otros probadores parece que anda más de la potencia que declara.. tiene mucho par y sale catapultada y encima el cambio hace mantener el motor siempre en su zona buena...sabéis como sale una t máx entre semáforos con solo 55 caballos pues esta sale con 100 y con mucho más par y un cambio yo diría que perfecto...

Como digo se lleva de muerte, las suspensiones se lo tragan todo... filtra también más que las GS y solamente notas algo de hundimiento de horquilla (voy en modo digamos confort)...

Salimos por autopista dirección colmenar viejo y la moto a 125 o por ahí va 4000 vueltas.. muy sobrada.. con gran aplomo y con consumos en torno a los 5 litros... La moto pisa muy muy bien.. en toda condición y a toda velocidad en curvones (no la he puesto al máximo pero si cercanos a 2.....) y pisa da buti... parece que vas en un alfombra por la ausencia de vibraciones y filtrado de suspensiones..

Llegamos a la zona de curvas... primero hice un tramo con el modo confort.. y aunque la moto hunde JAMÁS pierde la compostura.. de vez en cuando se me mete el control de tracción (lo tengo casi al máximo en este modo) y en frenadas bruscas se meten los warning del abs en curva... como digo no compromete el aplomo pero si que hay bastantes transferencias de masas por la oscilación de las suspensiones en aperturas y frenadas...


Voy a probar mi principal objetivo de la prueba... como se tiene con una regulación idónea... METO EL USUARIO 2.. mínimo de control de tracción.. máximo de freno motor... máximo de dureza de tren delantero y máximo de dureza de tren trasero...

a ver... ME HA GUSTADO MUCHO.... la moto mejora mucho el comportamiento.. el tren delantero HUNDE, pero no tanto como con la regulación más confortable... el tren trasero se lo traga todo y abriendo a saco no se descompone... ya no se mete el control de tracción a poco que abras a saco inclinado...y el freno motor ayuda a la entrada de las curvas.. recordemos que podemos ir en modo automático en los diferentes S... o bien en manual..

Yo he ido en el S3 (el modo más deportivo) y cuando entraba en las curvas bajaba una marcha para trazar con el motor arriba, PRINCIPAL NOVEDAD Y MEJORA DEL CAMBIO DTC EN ESTE MEDIO: quién haya probado el dtc sabrá que en medio de la trazada y tumbado de vez en cuando a la "mamona" la daba por cambiar a marcha superior, haciendo incómodo el viraje y alargando la trazada por inercia... EN ESTA MOTO han puesto un sensor, el mismo que trabaja para el ABS EN CURVA, que lo que hace que cuando nota que la moto está inclinada MANTIENE la marcha engranada y no pasa a una superior...

CON ESTE CAMBIO para mí ya el cambio DTC no tiene NÍNGÚN DEFECTO... que quieres ir en automático.. tienes 4 modos que se pueden adaptar bastante a lo que tu pides.. que no es así y quieres bajar o subir una marcha porque quieres.. lo haces... y al poco tiempo la moto recupera el modo automático... que no quieres automático y quieres ir en "manual" pues subes y bajas las levas y vas en la marcha que quieras buscando retención, buscando bajo consumo o lo que quieras teniendo tú el control íntegro de las vueltas en las que quieras cambiar..

Si a eso le sumas que puedes regular el freno motor.. pues EL ARMA DEFINITIVA... entre curvas puedes configurar de la manera que mejor te venga a tí...

a mí me gusta que retenga y como la he puesto retiene BASTANTE MÁS que mi lc... eso ahorra muchas frenadas y permite colocar bien la moto a la entrada del viraje.. El motor como estan elástico no le importa ir a 6 o 7 mil vueltas sin notar ningún tirón....


Después de esta explicion me pongo a saco paco en carreteras de curvas... la moto gira impresionante...pisa muy muy bien... lo único que NO LLEGA A TENER el aplomo del tren delantero del telelever... hunde por mucho que la pongas dura y para eso te tienes que acostumbrar....

las aceleraciones fulgurantes... como digo el par de la moto y el cambio hacen que NO HECHES EN FALTA potencia para nada... frena muy muy bien y YO NO HE NOTADO la rueda 21.... la moto traza muy bien.. frenas en el apice y no se descompone y cambias de trazada y la tumbas más y lo acepta bien...

NO ROZAS con nada.. es increible pero yo en las multis rozo enseguida por ejemplo.. pues bien con esta moto teóricamente menos deportiva yendo a tope no rozas ni queriendo... (algo tienen que ver también las regulaciones de suspensión)...

Después de unos tramos de carretera probando modos de motor, suspensión y freno motor... me meto por pista..

IMG-20191127-WA0024.jpg

Primero un tramo con mucha hierba y camino estrecho.... de pié se lleva con una naturalidad tremenda... la moto mantiene donde pones la rueda delantera de forma excepcional y con el modo off te permite ciertas derrapadas y levantadas de rueda en cambios de rasante.. muy muy deportiva.. la suspensión prodigiosa.. se traga todo y la moto tira para alante esté como esté el piso...

Aquí es otra ventaja respecto a la gs... se siente mejor en este medio.. la suspensión trabaja mejor y es bastante más estrecha y ligera.. .las medidas de la rueda favorecen.. te puedes divertir mucho.. se cruza con mucha facilidad y hasta parece que frena mejor (por la rueda seguramente) se detiene razonablemente bien teniendo en cuenta el peso y que está el piso bastante mojado...

No quiero más florituras en campo porque me estaba emocionando y la moto es de prueba.. vuelvo a madrid y meto el modo usuario 1 para ver como va la moto en conducción normal..... 5.1 de consumo...comodidad.. aplomo... protección... ausencia de vibraciones etc....

Una gran moto y comentaré un poco más adelante que me ha encantado y que mejoraría..

Respecto al precio.. cosa controvertida... pese a que es un producto muy bien resuelto.. el tacto me recuerda mucho más al de una 850 (la probé recientemente) que a una GS 1200 reprogramada que es la que tengo o una 1250 hp que es la que pruebo muchas veces y la que está en el catálogo ahora...

Creo que los 23500 no están justificados... creo que esta moto con el pack adventure no debería subir de 19500-20.000 a lo sumo..

He preguntado al comercial que si tienen margen de mejora y me dicen que muy poco... como mucho 200 o alguna revisión pero poco más...

También me comenta que han sacado modelos 2019 full por 17300 euros con todos los extras... ni 17300 ni 234000.. creo que su precio optimo son los 19500 de precio base pero completa...

No os fiéis de las fotos de promoción porque la atas base viene pelada pelada... sin faros auxiliares, sin defensas, sin caballete.. sin keyless... y sin otras muchas cosas incluídas en la GSA....

En fin... seguiré informando.. un abrazo a todos.





Continuemos.... cual creo que son los pros de esta moto??

En primer lugar la FINURA DE FUNCIONAMIENTO, es increible la ausencia de vibraciones, de tirones, el sonido redondo del motor-escape.. como entrega la potencia...lo lineal que es, el cambio, como amortigua... ahí creo que esta un par de pasos por delante que las actuales GS. Las mejoras en parte ciclo hacen que la moto se pueda llevar rápido y seguro.. la llanta 21 no es determinante.. puedes ir muy deprisa y hacer grandes apoyos sin convertirse en el tipico comportamiento subvirador de esas llantas...

Como digo el funcionamiento es muy bueno.. y las terminaciones fantásticas.. por encima de las bmw... mirar la pantalla, las posibilidades de configuración.. el cambio. Reitero que ahí la Gs tiene que dar un paso adelante porque aquí claramente la honda es superior y le ha dado fuerte en donde más le duele.. esta moto es más tecnológica y tienes más posibilidades de configuración.. frenos motor, entrega... suspensiones en multiples parámetros.. separación de regulación de tren delantero del trasero.. puff.. 1000 posibilidades que la actual gs no ofrece....

Y.. el comportamiento en off... es una moto de tintes más aventureros.. es algo más ligera (no mucho) y las suspensiones funcionan mejor en off... se tragan mejor los baches, tiene una posición muy buena de pie y es muy manejable.. la llanta 21 que para mi no es determinante negativamente en on aquí si tiene sus ventajas y frena, traza y sigue la linea mucho mejor en condiciones de poco agarre... con la configuración off (grava según su cuadro) permite ciertas licencias como derrapajes, cruzadas y levantadas de rueda... bastante divertida.


Y que mejoraría.... pues bien.. aún con la suspensión delantera a tope de dura en condición deportiva no llega a tener el aplomo del telelever... conserva en este modo bastante capacidad de filtrado.. no es el tacto de una ktm 1290 o una multi con los hidráulicos cerrados.. es bastante más amable. NO compromete su estabilidad ni su efectividad pero es algo a lo que hay que acostumbrarse...y......


NO ME CREO que honda no tenga tecnología para superar los como mucho 95-100 caballos reales (la anterior da 85 en banco) que dará esta moto siendo optimistas... La entrega, el alto par, la elasticidad que tiene y el cambio compensan en parte esa falta de caballos.. En bajos tira muy bien, pistonea que da gusto y tiene facilidad para girar alta de vueltas.. pero quizá en modos manuales es cuando se notan más sus carencias... Mi moto en banco dió 140 caballos tras repro.. esos 40 caballos en marchas largas se notan y el par también.

Como digo con el excepcional cambio y entrega y linealidad del motor se camufla bastante, teniendo una aceleración buena y constante.. pero quizá carece de ese modo HIPERESPACIO de otras maxi-trail´s...

Pocas cosas se me ocurren más de criticar de esta moto.. ergonómicamente y de protección está muý bien conseguida.. casi al nivel que la todopoderosa.


Y cual creo que son los contras???


tienes modo "grava" que es para off con unos parámetros determinados (
Muy buen analisis, yo tengo una igual y estoy completamente deacuerdo con tus conclusiones. Para mi la has clavado, da gusto leer tantos matices y detalles, muy bien explicado todo 👌

En definitiva es una muy buena moto, muy equilibrada en todos los sentidos, es un HONDA en mayusculas. Es una buena compra, moto muy recomendable, yo estoy mas que satisfecho con ella.
Yo pague por ella 20.800€ con todo, maletas, defensas, deflectores, caballete, luces antiniebla, protector de deposito, bolsas interiores, es decir, todo... y partiendo que me parecen todas caras, no me parece descabellado lo que pague por ella. Es una moto muy completa y full tecnología y con 4 años de garantía.

Solo te has dejado decir una cosa, que es bonita a rabiar en estos colores... pero esto va ha gustos, claro...
 
entiendo que si apretais el rodamiento de la dirección lo que estais simulando es un amortiguador de dirección al meter más rozamiento/resistencia en el giro del manillar.

puede ser una solución, pero donde está el limite? ... en teoria debe haber un par de apriete indicado en el manual y este no se debería superar.
Deu, tienes toda la razón, no se puede apretar sin sentido.
En mi caso, creo recordar que el mecánico me dijo 23 Nm, tal como indica el manual.
El tema es que se la mia iba sueltecita y en su momento no hicieron ese trabajo.
Saludos
 
Muy buen analisis, yo tengo una igual y estoy completamente deacuerdo con tus conclusiones. Para mi la has clavado, da gusto leer tantos matices y detalles, muy bien explicado todo 👌

En definitiva es una muy buena moto, muy equilibrada en todos los sentidos, es un HONDA en mayusculas. Es una buena compra, moto muy recomendable, yo estoy mas que satisfecho con ella.
Yo pague por ella 20.800€ con todo, maletas, defensas, deflectores, caballete, luces antiniebla, protector de deposito, bolsas interiores, es decir, todo... y partiendo que me parecen todas caras, no me parece descabellado lo que pague por ella. Es una moto muy completa y full tecnología y con 4 años de garantía.

Solo te has dejado decir una cosa, que es bonita a rabiar en estos colores... pero esto va ha gustos, claro...


No me falta...he dicho que es digna de envejecer a su lado..

Vamos igualito que una ktm 790 u 890 jajaja
 
más de lo mismo.
realmente BMW se puede permitir el lujo de casi no renovar la GS. A pesar de todas las novedades sigue siendo la mejor para la mayoria de usuarios.


yo es lo que tengo claro... la 1250 se puede tirar 3 años más con tranquilidad sin incidencia en sus ventas.

Me esperaba más "revolución" en el resto.
 
más de lo mismo.
realmente BMW se puede permitir el lujo de casi no renovar la GS. A pesar de todas las novedades sigue siendo la mejor para la mayoria de usuarios.
Es lo que dije en el hilo de la 1300: no es que los usuarios se lo pongamos fácil a BMW, es que son las otras marcas que se lo ponen fácil. La virtud está en el término medio y ahí creo que la GS es la que se lo lleva de calle. Las hay más deportivas, mejores en off road…. Pero la GS saca una nota de 8 en todo. Si a eso le sumas la manera de traccionar del bóxer (para mí el motor más trail de todos en este aspecto) mal lo tiene la competencia.

Además, eso también se refleja en las ventas y el select ya no es excusa porque ya lo tienen todas las marcas. De hecho, vi un anuncio de la HD en instagram que ya daba el precio directamente con un select. Ayer me estuve mirando las listas de ventas de anesdor de noviembre y salvo la Honda AT (por detrás de la GS), las demás es que ni entran en la lista. Ni Ducati, ni KTM, ni Triumph…. No aparece ninguna.

Hasta que alguna de ellas no busque ese “centro” no la van a destronar. Es que es imposible por el tipo de usuario que tiene que no busca que tenga 160 caballos o que puedas ir en off como Marc Coma… busca que puedas hacer bien todo pero sin llegar a extremos.
 
...

Hasta que alguna de ellas no busque ese “centro” no la van a destronar. Es que es imposible por el tipo de usuario que tiene que no busca que tenga 160 caballos o que puedas ir en off como Marc Coma… busca que puedas hacer bien todo pero sin llegar a extremos.

bueno, ante este planteamiento alguien me contesto que cada marca se deberia diferenciar y no podian hacer copias de la GS ... el resultado es que no se venden. Y dudo mucho que KTM o Ducati quieran vender menos ... como algunos insinuan.

Pero apuntas un punto que creo, en mi opinion, es muy importante. A parte de la experiencia en hacer maxitrails, creo que la ventaja competitiva de BMW es el boxer y el telelever. En el sentido que ofrecen una adaptación al off y al on que las demás marcas no consiguen imitar. Si que el V4 es más moderno y potente pero sube el CdG y la hace complicada en off (como dicen en el video anterior). Sí que KTM ha dulcificado la 1290, ha mejorado la horquilla a casi el comportamiento del telelever y ha bajado el CdG con el deposito, aunque si va casi vacio no lo veo, pero sigue sin ser igual de docil que la GS.

En defintiva, sus productos siguen siendo menos elegidos por los clientes. Además que errores de precio como el de Ducati ... son dificiles de entender.

Solo Triumph parece que entendido el mensaje: cardan, ligereza, bajado CdG, 20-30 litros, sencillez en algunos temas (pantalla, maletas, etc). Eso sí, le faltan los conces y el precio ... hoy por hoy es erroneo.

A esto me viene en mente que sigo un joven italiano jugador de Volei profesional. > 1,90 de tio atleta. Empezó con la GSA haciendo off y claro pronto fue atraido por las virtudes de la KTM1290 R. Se ha pegado unos viajes off por media Italia y España .... ha comentado todas las virtudes de la KTM, pero ha vuelto a comprar una GSA. Y es que hay diferencias. Claro que es más capaz en off la 1290R, pero no es lo mismo para viajar. Si quieres hacer la transpirenaica off, como él ha hecho, primero hay que tragarse muchos kilometros de carretera ...y al final la ruta hecha se hace igual con la GSA.
 
yo es lo que tengo claro... la 1250 se puede tirar 3 años más con tranquilidad sin incidencia en sus ventas.

Me esperaba más "revolución" en el resto.

...y más de 3 años...fabrican desde hace una barbaridad de años-lo del "maxi" lo inventaron ellos-un producto leader en su segmento...deseado por muchos motociclistas...con una fiabilidad decente, acabados decentes y concesionarios por todo el mundo...y una marca detrás con una tradición de buen trabajo.

Que sí que hay otras marcas muy respetables y modelos muy vbuenos-a cierto nivel la calidad no se discute- unos intentan competir con BMW y otros se desmarcan en algunos aspectos...pero La Realidad es que BMW cumple con la mayor parte de los motociclistas que buscan "un cuchillo suizo", una motocicleta "para todo".

Hay, como decía otras marcas con muy buen hacer detrás...y eso está muy bien porque hace que los de BMW no se duerman y sigan fabricando un producto de gran éxito.

Vale que soy un incodicional del flat twin desde los de mi padre en los años 50/60 del pasado siglo...pero no un ciego taliban; en estos últimos 55 años he tenido-y tengo-motocicletas de muchas otras marcas que me han dado y me dan muchas satisfacciones.

Pero como siempre digo medio en broma; "no me siento tranquilo si no tengo un flat/twin-ahora tengo 2-en la cuadra"😂 compartiendo con "la otra/otras" de turno...mejor aún si las flat twin son GS, manías de uno...
 
Última edición:
bueno, ante este planteamiento alguien me contesto que cada marca se deberia diferenciar y no podian hacer copias de la GS ... el resultado es que no se venden. Y dudo mucho que KTM o Ducati quieran vender menos ... como algunos insinuan.

Pero apuntas un punto que creo, en mi opinion, es muy importante. A parte de la experiencia en hacer maxitrails, creo que la ventaja competitiva de BMW es el boxer y el telelever. En el sentido que ofrecen una adaptación al off y al on que las demás marcas no consiguen imitar. Si que el V4 es más moderno y potente pero sube el CdG y la hace complicada en off (como dicen en el video anterior). Sí que KTM ha dulcificado la 1290, ha mejorado la horquilla a casi el comportamiento del telelever y ha bajado el CdG con el deposito, aunque si va casi vacio no lo veo, pero sigue sin ser igual de docil que la GS.

En defintiva, sus productos siguen siendo menos elegidos por los clientes. Además que errores de precio como el de Ducati ... son dificiles de entender.

Solo Triumph parece que entendido el mensaje: cardan, ligereza, bajado CdG, 20-30 litros, sencillez en algunos temas (pantalla, maletas, etc). Eso sí, le faltan los conces y el precio ... hoy por hoy es erroneo.

A esto me viene en mente que sigo un joven italiano jugador de Volei profesional. > 1,90 de tio atleta. Empezó con la GSA haciendo off y claro pronto fue atraido por las virtudes de la KTM1290 R. Se ha pegado unos viajes off por media Italia y España .... ha comentado todas las virtudes de la KTM, pero ha vuelto a comprar una GSA. Y es que hay diferencias. Claro que es más capaz en off la 1290R, pero no es lo mismo para viajar. Si quieres hacer la transpirenaica off, como él ha hecho, primero hay que tragarse muchos kilometros de carretera ...y al final la ruta hecha se hace igual con la GSA.
Lo difícil, creo yo, es hacer una moto muy polivalente que no sea copia de la GS. Lo fácil es especializarla.
 
Es lo que dije en el hilo de la 1300: no es que los usuarios se lo pongamos fácil a BMW, es que son las otras marcas que se lo ponen fácil. La virtud está en el término medio y ahí creo que la GS es la que se lo lleva de calle. Las hay más deportivas, mejores en off road…. Pero la GS saca una nota de 8 en todo. Si a eso le sumas la manera de traccionar del bóxer (para mí el motor más trail de todos en este aspecto) mal lo tiene la competencia.

Además, eso también se refleja en las ventas y el select ya no es excusa porque ya lo tienen todas las marcas. De hecho, vi un anuncio de la HD en instagram que ya daba el precio directamente con un select. Ayer me estuve mirando las listas de ventas de anesdor de noviembre y salvo la Honda AT (por detrás de la GS), las demás es que ni entran en la lista. Ni Ducati, ni KTM, ni Triumph…. No aparece ninguna.

Hasta que alguna de ellas no busque ese “centro” no la van a destronar. Es que es imposible por el tipo de usuario que tiene que no busca que tenga 160 caballos o que puedas ir en off como Marc Coma… busca que puedas hacer bien todo pero sin llegar a extremos.
Hola Carlos,

Esta bien tu reflexión o punto de vista del cual si comparto alguna de tus opiniones, pero sobre tus comentarios diré que hay una parte en la cual no has caído y es que estas motos tan potentes como la V4 o la KTM tiene los modos de conducción que reducen la potencia considerablemente para el off road, además adaptando un programa especifico en el modo de conducción para ese menester, de esta manera entonces es a lo contrario que tu dices sobre la GS, estas nuevas motos son mas versátiles en general ya que puedes tener una moto mucho mas potente cuando lo necesites o bien menos utilizándola fuera de carretera, así con este escenario el abanico de uso se amplia y no se limita como hasta ahora en la gs ¿no?

También me despista un tema sobre las potencias y tal, como bien sabes en el post de la futura GS 1300 referente a este aumento de cilindrada (teórico) se asocia si o si un aumento de potencia, lo cual esto me despista ya que si la GS actual va sobrada y no necesita mas según vuestros argumentos...entonces ¿Qué sentido tiene esta nueva 1300 mas potente?
En ese mismo post la mayoría de deseos que he leído han coincido en lo mismo....150Cv (mas o menos) he aquí donde me pierdo, al menos no me cuadra con la filosofía que has descrito anteriormente.

Yo estoy contigo en que estas potencias son absurdas en la mayoría de casos puesto que no las utilizaremos nunca o casi nunca, pero siempre hay un día que por una cuestión X te ves obligado a abrir gas a tope, y ese es el día en el que agradeces tener esos como en mi caso170CV en tus piernas, yo al menos he vivido esa experiencia y gracias a la potencia estoy aquí escribiendo.

saludos
 
Hola Carlos,

Esta bien tu reflexión o punto de vista del cual si comparto alguna de tus opiniones, pero sobre tus comentarios diré que hay una parte en la cual no has caído y es que estas motos tan potentes como la V4 o la KTM tiene los modos de conducción que reducen la potencia considerablemente para el off road, además adaptando un programa especifico en el modo de conducción para ese menester, de esta manera entonces es a lo contrario que tu dices sobre la GS, estas nuevas motos son mas versátiles en general ya que puedes tener una moto mucho mas potente cuando lo necesites o bien menos utilizándola fuera de carretera, así con este escenario el abanico de uso se amplia y no se limita como hasta ahora en la gs ¿no?

También me despista un tema sobre las potencias y tal, como bien sabes en el post de la futura GS 1300 referente a este aumento de cilindrada (teórico) se asocia si o si un aumento de potencia, lo cual esto me despista ya que si la GS actual va sobrada y no necesita mas según vuestros argumentos...entonces ¿Qué sentido tiene esta nueva 1300 mas potente?
En ese mismo post la mayoría de deseos que he leído han coincido en lo mismo....150Cv (mas o menos) he aquí donde me pierdo, al menos no me cuadra con la filosofía que has descrito anteriormente.

Yo estoy contigo en que estas potencias son absurdas en la mayoría de casos puesto que no las utilizaremos nunca o casi nunca, pero siempre hay un día que por una cuestión X te ves obligado a abrir gas a tope, y ese es el día en el que agradeces tener esos como en mi caso170CV en tus piernas, yo al menos he vivido esa experiencia y gracias a la potencia estoy aquí escribiendo.

saludos


Fácil... bmw quiere optimizar ventas y sabe que un sector de los posibles compradores se fijan en la potencia MÁXIMA (y la mayúscula en máxima no es casual).. si sacan un modelo para 8 años tendrán que meter un elemento diferenciador en cuanto a prestaciones respecto a versiones precedentes.

Creo que la 1300 rozará los 150 caballos BOXER (y la mayúscula en BOXER no es casual tampoco) y el EMPUJE (tampoco es casualidad poner EMPUJE en mayúsculas) será tremendo. Eso no quiere decir que le haga falta más... meten un modelo optimizado y remozado y tienen que meter argumentos de ventas que seduzcan hasta al que se fija en la potencia MÁXIMA.
 
Pues yo si me permitiis voy a dar mi opinión.
Como sabeís he tenido las motos que mencionais de la GSA 2014 Y 2019, de KTM 1290 S y de AFRICA TWIN DCT AD.SPORT.
Y actualmente la Ducati Multistrada V4 S sin radar.
Ojo como comenta Carlos para el uso que yo le doy a la moto.
De BMW en principio nada que reprochar como bien comentais lo hace todo bién.
De KTM lo mismo un motor impresionante, para mi la zona donde vivo en Badajoz, mucho calor, por ponerle una pega.
De Africa Twin un motor muy lineal el dct es la primera vez y me gusto aunque prefiero embrague o el quick, y respecto a la llanta 21, en mi caso tengo que comentar que no noto las diferencias de 19 a 21 como en su día note la de 17 a19.
De la Ducati Multistrada al día de hoy para mi uso tanto en on como en off de todas las que menciono para mí es la mejor, suspensión,comodidad, motor, que muchos os empeñais en comentar lo 160 CV que ya le he dicho varias veces POTENCIA NO ES SINONIMO DE VELOCIDAD.
Por supuesto que tiene peros, la cadena, no tan cómodo como el cardan.
De hecho no tiene un año y con la parada por la válvulas de dos meses más o menos tiene 13.000,00 kms al día de hoy es la moto que más kms hecho
en un año con pandemia incluida.
Si tuviera que volver a comprar ahora la Ducati Por supuesto.
Y como todos vosotros a esperar y ver la nueva GS 2023.
Un Saludo y felices fiestas para todos y mucha salud.
 
Hola Carlos,

Esta bien tu reflexión o punto de vista del cual si comparto alguna de tus opiniones, pero sobre tus comentarios diré que hay una parte en la cual no has caído y es que estas motos tan potentes como la V4 o la KTM tiene los modos de conducción que reducen la potencia considerablemente para el off road, además adaptando un programa especifico en el modo de conducción para ese menester, de esta manera entonces es a lo contrario que tu dices sobre la GS, estas nuevas motos son mas versátiles en general ya que puedes tener una moto mucho mas potente cuando lo necesites o bien menos utilizándola fuera de carretera, así con este escenario el abanico de uso se amplia y no se limita como hasta ahora en la gs ¿no?

También me despista un tema sobre las potencias y tal, como bien sabes en el post de la futura GS 1300 referente a este aumento de cilindrada (teórico) se asocia si o si un aumento de potencia, lo cual esto me despista ya que si la GS actual va sobrada y no necesita mas según vuestros argumentos...entonces ¿Qué sentido tiene esta nueva 1300 mas potente?
En ese mismo post la mayoría de deseos que he leído han coincido en lo mismo....150Cv (mas o menos) he aquí donde me pierdo, al menos no me cuadra con la filosofía que has descrito anteriormente.

Yo estoy contigo en que estas potencias son absurdas en la mayoría de casos puesto que no las utilizaremos nunca o casi nunca, pero siempre hay un día que por una cuestión X te ves obligado a abrir gas a tope, y ese es el día en el que agradeces tener esos como en mi caso170CV en tus piernas, yo al menos he vivido esa experiencia y gracias a la potencia estoy aquí escribiendo.

saludos

Te contesto resumido porque tengo prisa.
En primer lugar, la manera de traccionar de un motor no se puede replicar con modos de conducción. Podrás dulcificarlo o hacerlo más agresivo con esos modos pero de ninguna manera cambiar su modo de traccionar debido a su arquitectura mecánica.

La escalada de potencia de BMW (que la habrá seguro) a mi no me hace falta. Si aumentan cilindrada para tener más par (que parece que la Adventure va a ser así, 1400cc manteniendo la potencia de la 1300) para mí miel sobre hojuelas.

Ahora bien, los diseñadores de Ducati han hecho que su trail sea deportiva y ahí es donde van a atacar. Que después se la compre otro usuario es cuestión de gustos. Al igual que KTM busca un perfil más campero (el famoso Ready to Race).

¿Que con todas puedes hacer de todo? Pues sí. ¿Que la más equilibrada es la GS? Pues para mí también. Siempre digo que yo tendría un serio problema si BMW no fabricase la GS porque yo soy de Trail y no sé qué moto me compraría. Bueno, sí, quizá la AT.

He probado la KTM y va muy bien pero no es mi moto (y en cambio, para enduro no cogería otra que la KTM EXC 450 pero hablamos de mundos distintos). La Ducati no la he probado y no dudo que debe de ir fantástica pero ese motor para lo que yo hago no lo veo. Me interesa muchísimo cómo tracciona (aparte de si lo hace con un mapeado u otro). Ya lo he explicado en este hilo muchas veces. Aparte que ese motor lejos de la civilización te pasa algo y se acabó… con la GS también pero menos.

Ojo! Que conste que cada uno es cada uno y yo estoy hablando de MIS gustos y preferencias que no tienen por qué coincidir con las vuestras.
 
Referente al calor y al bamboleo..efectívamente asi es
Después de 30.000 km en la 1290 2021 puedo afirmar que calor nada y que la moto es un tiralíneas
No soy nada marquista, de hecho si Ducati me la cambiara a pelo por una V4 PP....me cambio de bando !
También de acuerdo en que la configuración de la Gs hace que sea menos sensible a neumáticos gastados..baúles..etc
Feliz Navidad chicos ! Este año hay que juntarse de nuevo
 
Última edición:
En primer lugar descripción del aparato... Africa twin 1100 adventure sports con todos los extras y dtc.4

Posibilidades.... Tenerla manual.. como toda la vida.. tenerla con cambio semi.. 700 euros de ala.... tenerla con dtc... 1100 euros más y tenerla con dtc y manteniendo la palanca con lo que son 1100 del dtc y 400 mas del accionamiento manual.
(......)
Que sepas que por cada vez que has llamado DTC al DCT, Honda ha emitido una orden a todos los conces de España para que nunca más te dejen probar una. 😁
Has cambiado la transmisión de doble embrague por un embrague de doble transmisión. :LOL:
 
Te contesto resumido porque tengo prisa.
En primer lugar, la manera de traccionar de un motor no se puede replicar con modos de conducción. Podrás dulcificarlo o hacerlo más agresivo con esos modos pero de ninguna manera cambiar su modo de traccionar debido a su arquitectura mecánica.

La escalada de potencia de BMW (que la habrá seguro) a mi no me hace falta. Si aumentan cilindrada para tener más par (que parece que la Adventure va a ser así, 1400cc manteniendo la potencia de la 1300) para mí miel sobre hojuelas.

Ahora bien, los diseñadores de Ducati han hecho que su trail sea deportiva y ahí es donde van a atacar. Que después se la compre otro usuario es cuestión de gustos. Al igual que KTM busca un perfil más campero (el famoso Ready to Race).

¿Que con todas puedes hacer de todo? Pues sí. ¿Que la más equilibrada es la GS? Pues para mí también. Siempre digo que yo tendría un serio problema si BMW no fabricase la GS porque yo soy de Trail y no sé qué moto me compraría. Bueno, sí, quizá la AT.

He probado la KTM y va muy bien pero no es mi moto (y en cambio, para enduro no cogería otra que la KTM EXC 450 pero hablamos de mundos distintos). La Ducati no la he probado y no dudo que debe de ir fantástica pero ese motor para lo que yo hago no lo veo. Me interesa muchísimo cómo tracciona (aparte de si lo hace con un mapeado u otro). Ya lo he explicado en este hilo muchas veces. Aparte que ese motor lejos de la civilización te pasa algo y se acabó… con la GS también pero menos.

Ojo! Que conste que cada uno es cada uno y yo estoy hablando de MIS gustos y preferencias que no tienen por qué coincidir con las vuestras.
Hola Carlos,

Referente a la tracción, precisamente Ducati siempre ha tenido un tramo de prestigio y reconocimiento sobre ese aspecto dada la configuración del calado del motor en los V2, ahora en el V4 simulan un V2 con lo que llaman "twin pulse" que aun hace mas efectiva la transmisión de potencia y mejorar la tracción.

Te sorprenderías seguro....

saludos
 
Hola Carlos,

Referente a la tracción, precisamente Ducati siempre ha tenido un tramo de prestigio y reconocimiento sobre ese aspecto dada la configuración del calado del motor en los V2, ahora en el V4 simulan un V2 con lo que llaman "twin pulse" que aun hace mas efectiva la transmisión de potencia y mejorar la tracción.

Te sorprenderías seguro....

saludos

Seguro que sí... como seguro que no es la tracción de un bóxer.
Las dos en modo off con toda la electrónica que puedas tú desconectar quitada estoy convencido que la Ducati irá muy bien pero que no podrá con la tracción del bóxer. Pero repito que yo uso una Trail para lo que se ha concebido: grandes viajes, mitad carretera mitad off road y meterme por zonas inhóspitas.

Hablando de zonas inhóspitas, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice @frenchie muchas veces: es muy importante el tema concesionarios. He estado en ciudades de Siberia literalmente en medio de la nada donde he encontrado un conce BMW de motos. Y resulta que a mí me gusta mucho perderme por esa "nada". Si tienes un problema ahí es fácil meter la moto en un camión y que te acerque a un conce... con otro marca no tanto.

Son muchos pequeños detalles que, juntándolos, en mi caso hace que la balanza se caiga del lado de la GS. Llevo toda la vida en moto, desde los 4 años, y he tenido de todo: italianas (sí, italianas también jeje), japonesas, austríacas (varias KTM 450), alemanas.... y, personalmente, todo mi "cultura motera" ha desembocado en la GS y sólo pido a BMW que no la dejen de fabricar porque tendría un serio problema. De nuevo repito "MI" cultura que no es mejor ni peor que la de cualquier otro, simplemente es la mía y es de la manera que disfruto la moto, como otra persona lo disfrutará de otra manera y tampoco será peor ni mejor.
 
Por casi todos esos motivos, muchos acabamos en esta marca.
A mi, cuando era un crío que ya babeaba con las motos, cierto “gentleman” que había recorrido medio mundo, se había bebido alguna que otra bodega y con una cuadra de vehículos soñados, me lo pronostico, acabarás con una bmw...me lo dijo sentado en una preciosa 75/5 que aún recuerdo.
No se equivocaba.
 
Por casi todos esos motivos, muchos acabamos en esta marca.
A mi, cuando era un crío que ya babeaba con las motos, cierto “gentleman” que había recorrido medio mundo, se había bebido alguna que otra bodega y con una cuadra de vehículos soñados, me lo pronostico, acabarás con una bmw...me lo dijo sentado en una preciosa 75/5 que aún recuerdo.
No se equivocaba.

Jajaja a mí casi igual. Mi padrino tenía una BMW cuando yo tenía 7 u 8 años y más o menos igual. También me dijo lo de "acabarás con una BMW".
 
Deu, tienes toda la razón, no se puede apretar sin sentido.
En mi caso, creo recordar que el mecánico me dijo 23 Nm, tal como indica el manual.
El tema es que se la mia iba sueltecita y en su momento no hicieron ese trabajo.
Saludos
El apriete de los rodamientos de la dirección, al ser de rodillos cónicos (y en algunos casos como Honda, de bolas) se efectúa con mucho tacto, experiencia, y sin valor de par ninguno, sencillamente lo que te pida.

Se aprieta relativamente fuerte a mano con la llave de puntos, para que el conjunto asiente, y luego se va soltando hasta que apenas haya rozamiento parásito, con mucho cuidado a la vez de que no queda nada de holgura.

Es frecuente tener que corregir el apriete inicial.

Existe un procedimiento, preconizado, por ejemplo, por Suzuki, en el que se gira la dirección a tope hacia un lado y se intenta girar hacia el otro intercalando un dinamómetro de tracción.

Creo recordar que en la GSXR 1000, el apriete correcto se consigue cuando la dirección empieza a girar, aplicando una fuerza de 800 gramos (insisto en que no recuerdo el dato con exactitud), lo cual es indicado por el dinamómetro,

Pero a ojo, con tacto y experiencia, queda perfecto.

Ese valor de apriete que se da en muchos casos corresponde a la tuerca de bloqueo, generalmente la de la tija superior.

Y para corregir, sin tener que desmontar mucho, basta con aflojar la tuerca superior de la tija, las fijaciones de las barras (o botellas) y ajustar dando toques con un martillo y un botador, en las ranuras de la tuerca de ajuste.

Por ello, yo siempre marco la posición inicial, para tener así una referencia.

Si el apriete es excesivo, la dirección queda frenada, comportándose igual que cuando está el amortiguador de dirección muy duro, o bien las pistas están marcadas.

Y esto último acaba sucediendo si se deja con mucha holgura, ya que en los baches los elementos de rodadura (rodillos o bolas) golpean contra las pistas, marcándolas.

En el caso de esa KTM yo me inclino a pensar en un desajuste del amortiguador de dirección.
 
Seguro que sí... como seguro que no es la tracción de un bóxer.
Las dos en modo off con toda la electrónica que puedas tú desconectar quitada estoy convencido que la Ducati irá muy bien pero que no podrá con la tracción del bóxer. Pero repito que yo uso una Trail para lo que se ha concebido: grandes viajes, mitad carretera mitad off road y meterme por zonas inhóspitas.

Hablando de zonas inhóspitas, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice @frenchie muchas veces: es muy importante el tema concesionarios. He estado en ciudades de Siberia literalmente en medio de la nada donde he encontrado un conce BMW de motos. Y resulta que a mí me gusta mucho perderme por esa "nada". Si tienes un problema ahí es fácil meter la moto en un camión y que te acerque a un conce... con otro marca no tanto.

Son muchos pequeños detalles que, juntándolos, en mi caso hace que la balanza se caiga del lado de la GS. Llevo toda la vida en moto, desde los 4 años, y he tenido de todo: italianas (sí, italianas también jeje), japonesas, austríacas (varias KTM 450), alemanas.... y, personalmente, todo mi "cultura motera" ha desembocado en la GS y sólo pido a BMW que no la dejen de fabricar porque tendría un serio problema. De nuevo repito "MI" cultura que no es mejor ni peor que la de cualquier otro, simplemente es la mía y es de la manera que disfruto la moto, como otra persona lo disfrutará de otra manera y tampoco será peor ni mejor.
Pero las particularidades y bondades de la tracción del bóxer no son tales porque lleve los cilindros horizontales opuestos; esto supone una ventaja en cuanto a centro de gravedad, asi como en refrigeración (cuando van al aire, como en las motos), siempre y cuando sean dos, porque si son más, los de atrás refrigeran peor, de ahí que las GW siempre hayan usado refrigeración líquida.

A cambio presenta el inconveniente de su anchura, como bien todos sabemos, aunque para sus entusiastas suponga ver como lunarcito una verruga del 15....

La ventaja del bóxer en cuanto a tracción, que es loable y gratificante, reside en que los intervalos motrices son equidistantes, efectuándose uno por cada vuelta del motor, algo que los otros no tienen, efectuándose las explosiones, por regla general, a 270° y 450°, y no a 360° y 360°.

Kawasaki aún emplea en su gama media otra configuración de bi paralelo, con muñequillas a 180°, que hace que el intervalo sea aún más irregular, a 180° y 540°.

La equidistancia de impulsos motrices es de gran ayuda en bajos y te permite confiar en que el motor no va a tener la misma facilidad para calarse que "los otros"......

BMW siguió empleando esa disposición de intervalos en sus Rotax bi (tristemente reemplazados por los infaustos Lomcin), en los que los pistones subían y bajaban a la vez, lo cual los convertía en unos twins auténticos, y no sucedáneos, como la mayoría de las japonesas.

Si recordáis, suenan a bóxer.....

Pero a cambio perjudica mucho el rendimiento mecánico, ya que obliga a montar un sistema de contrapesado en el tren alternativo, mediante esa biela loca, sistema ya empleado por Ducati en su efímera Supermono.

Sin ese sistema de equilibrado, las vibraciones serían sísmicas..... como les ocurría a las vetustas inglesas, auténticas twin....

Termino aclarando que esa configuración de intervalos equidistantes no es exclusiva del bóxer, habiendo ya planteado el ejemplo de los Rotax bi, sino que podría emplearse también en un motor con otra configuración de cilindros; otra cosa es que fuese técnicamente rentable.
 
Pero las particularidades y bondades de la tracción del bóxer no son tales porque lleve los cilindros horizontales opuestos; esto supone una ventaja en cuanto a centro de gravedad, asi como en refrigeración (cuando van al aire, como en las motos), siempre y cuando sean dos, porque si son más, los de atrás refrigeran peor, de ahí que las GW siempre hayan usado refrigeración líquida.

A cambio presenta el inconveniente de su anchura, como bien todos sabemos, aunque para sus entusiastas suponga ver como lunarcito una verruga del 15....

La ventaja del bóxer en cuanto a tracción, que es loable y gratificante, reside en que los intervalos motrices son equidistantes, efectuándose uno por cada vuelta del motor, algo que los otros no tienen, efectuándose las explosiones, por regla general, a 270° y 450°, y no a 360° y 360°.

Kawasaki aún emplea en su gama media otra configuración de bi paralelo, con muñequillas a 180°, que hace que el intervalo sea aún más irregular, a 180° y 540°.

La equidistancia de impulsos motrices es de gran ayuda en bajos y te permite confiar en que el motor no va a tener la misma facilidad para calarse que "los otros"......

BMW siguió empleando esa disposición de intervalos en sus Rotax bi (tristemente reemplazados por los infaustos Lomcin), en los que los pistones subían y bajaban a la vez, lo cual los convertía en unos twins auténticos, y no sucedáneos, como la mayoría de las japonesas.

Si recordáis, suenan a bóxer.....

Pero a cambio perjudica mucho el rendimiento mecánico, ya que obliga a montar un sistema de contrapesado en el tren alternativo, mediante esa biela loca, sistema ya empleado por Ducati en su efímera Supermono.

Sin ese sistema de equilibrado, las vibraciones serían sísmicas..... como les ocurría a las vetustas inglesas, auténticas twin....

Termino aclarando que esa configuración de intervalos equidistantes no es exclusiva del bóxer, habiendo ya planteado el ejemplo de los Rotax bi, sino que podría emplearse también en un motor con otra configuración de cilindros; otra cosa es que fuese técnicamente rentable.

Es como he dicho, cada uno tiene unas necesidades y, para mí, la anchura no es para nada un inconveniente. No la uso para callejear y para off road no la meto en sitios estrechos. Para viajes por pistas da igual la anchura y aunque siempre se te presentan complicaciones que no te esperas jamás he tenido problema con su anchura, aunque imagino que otros sí lo habrán tenido. Pero como yo no, me baso en mis necesidades y en todo lo expuesto anteriormente.

En cuanto a lo del bóxer, de acuerdo, pero que yo sepa es la única maxitrail actual, que ofrece esos intervalos motrices (que como bien dices son gratificantes) así que, de nuevo, para mí, su tracción no tiene parangón. ¡Ojo! de nuevo repito que para lo que ME GUSTA HACER A MÍ, que no tiene por qué ser lo que le guste hacer a otro forero e igual le cuadra más otra marca de maxitrail... y no pasa nada :)
 
Ah! por cierto, lo del centro de gravedad es otro punto muuuy a su favor para lo que yo la uso. Son esos detalles que, sumados, hacen que pruebe lo que pruebe me guste todo pero... no son para mí.
 
El apriete de los rodamientos de la dirección, al ser de rodillos cónicos (y en algunos casos como Honda, de bolas) se efectúa con mucho tacto, experiencia, y sin valor de par ninguno, sencillamente lo que te pida.

Se aprieta relativamente fuerte a mano con la llave de puntos, para que el conjunto asiente, y luego se va soltando hasta que apenas haya rozamiento parásito, con mucho cuidado a la vez de que no queda nada de holgura.

Es frecuente tener que corregir el apriete inicial.

Existe un procedimiento, preconizado, por ejemplo, por Suzuki, en el que se gira la dirección a tope hacia un lado y se intenta girar hacia el otro intercalando un dinamómetro de tracción.

Creo recordar que en la GSXR 1000, el apriete correcto se consigue cuando la dirección empieza a girar, aplicando una fuerza de 800 gramos (insisto en que no recuerdo el dato con exactitud), lo cual es indicado por el dinamómetro,

Pero a ojo, con tacto y experiencia, queda perfecto.

Ese valor de apriete que se da en muchos casos corresponde a la tuerca de bloqueo, generalmente la de la tija superior.

Y para corregir, sin tener que desmontar mucho, basta con aflojar la tuerca superior de la tija, las fijaciones de las barras (o botellas) y ajustar dando toques con un martillo y un botador, en las ranuras de la tuerca de ajuste.

Por ello, yo siempre marco la posición inicial, para tener así una referencia.

Si el apriete es excesivo, la dirección queda frenada, comportándose igual que cuando está el amortiguador de dirección muy duro, o bien las pistas están marcadas.

Y esto último acaba sucediendo si se deja con mucha holgura, ya que en los baches los elementos de rodadura (rodillos o bolas) golpean contra las pistas, marcándolas.

En el caso de esa KTM yo me inclino a pensar en un desajuste del amortiguador de dirección.

Roadstero, todo lo que dejes a la experiencia de un humano es fallo seguro en una gran mayoria de casos.
por eso precisamente se inventaron los procedimientos de trabajo y las medidas objetivas como peso, fuerza, etc.
el sistema de Suzuki, me parece perfecto pero hacerlo a ojimetro humano, la tasa de error es alta ... basicamente porque hay muchos factores a considerar.

Efectivamente esto es un elemento delicado pues mucha presión lo daña y mucha holgura también lo daña.

Yo personalmente, miraria lo que indica el manual de taller de la moto ... y no aceptaria regulaciones a ojimetro. Luego las cosas van mal y nadie sabe porque.
 
Ah! por cierto, lo del centro de gravedad es otro punto muuuy a su favor para lo que yo la uso. Son esos detalles que, sumados, hacen que pruebe lo que pruebe me guste todo pero... no son para mí.

a mi sorprende lo facil que es maniobrar con la GS a baja velocidad.
 
ni bambolea.. excepto muy pocas ocasiones

La mía no bambolea, llevo ya 28.000 km y me ha hecho replantearme lo de volver a la Gs como tenía en mente al cabo de un par de años.

Lo que si tengo claro es que NO, (recalco lo de no por si acaso) :p le va a petar el cardan :ROFLMAO::ROFLMAO:

Saludos y feliz navidad a todos
 
A mi no me parece TAN potente. Yendo solo de turismo si, por supuesto. Pero con dos y maletas hay muchas veces que le retuerzo a tope de puño y también le subo vueltas.
Una S1000XR o una Diavel 1260 SI me parecen potentes.
Si salgo con los amigotes también sube el porcentaje de apertura de gas y le doy caña. No me molestarían 10/15 cv más.
Pero evidentemente a los jóvenes no les gustan estas motos, está bien eso, porque no las pueden pagar.
Y para los vejetes, que queremos fácil y cómodo la GS está MUY lograda.
Y cuando eres mayor aprecias la fiabilidad y el servicio técnico.
Me gustaría ver la Triumph, con un sonido chulo y subida de vueltas.
Esperemos hasta Octubre 2022!
Saludos
 
Cómo comenta el Administrador el uso, la experiencia y muchas veces los gustos o servicio de marca hacen que cada uno se decante más por un modelo u otro
En un uso medio de rutas, findes más animados de curvas y algún viaje largo al año, todas cumplen de sobra
Para un viaje como ese de Mongolia tener una red de servicios amplia da mucha tranquilidad
Y a un quemadete de puertos le irá más algo tipo Xr 1000...V4 PP (aunque luego de pistas justo las lisitas)
Es lo bonito del concepto trail, es realmente amplio y da para mucho
En cuanto a la evolución de las motos, han llegado a un nivel que, bajo mi punto de vista, mejor aumentaban la fiabilidad y no subían precios que más prestaciones y complicaciones tecnicas
 
Cómo comenta el Administrador el uso, la experiencia y muchas veces los gustos o servicio de marca hacen que cada uno se decante más por un modelo u otro
En un uso medio de rutas, findes más animados de curvas y algún viaje largo al año, todas cumplen de sobra
Para un viaje como ese de Mongolia tener una red de servicios amplia da mucha tranquilidad
Y a un quemadete de puertos le irá más algo tipo Xr 1000...V4 PP (aunque luego de pistas justo las lisitas)
Es lo bonito del concepto trail, es realmente amplio y da para mucho
En cuanto a la evolución de las motos, han llegado a un nivel que, bajo mi punto de vista, mejor aumentaban la fiabilidad y no subían precios que más prestaciones y complicaciones tecnicas
Exactamente, creo que lo has sintetizado maravillosamente.

Añadiría que TODAS son motazas. No hay moto mala, hay malas elecciones. Es así de simple y de complicado porque para elegir has de saber MUY bien lo que quieres y para eso hay que conocerse muy bien a uno mismo y no autoengañarse. El que es una quemado de on le irá mejor la Ducati pero ha de saber que es un quemado del on... y lo mismo con el off.... y así sucesivamente. Yo soy un quemado de "los viajes" y cuanto más largos y complicados, mejor. Es mi droga... Y por ello tengo clara mi elección. Si me gustase otra cosa, pues tendría otra y no pasa nada.
 
La Gs es muy equilibrada en todo, el boxer tracciona de maravilla pero para mí lo que marca la diferencia es el telelever, y le pasa como al Dct, la competencia no lo tiene.

Cuando hablamos de Select, no podemos compararlo con la competencia, la formación que reciben en este producto la red de ventas y las comisiones asociadas al mismo son incomparables a cualquier otra marca. La red de concesionarios es muy importante, al igual que la recompra de la moto usada, todo suma.

A mi la Gs me encanta, peros Atas me está poniendo ojitos.
 
E incluso las malas elecciones solo en casos muy extremos
Una Pikes Peso con su llanta de 17 para ir a Mongolia pues no lo veo

Pero en usos más "normales" cumplen perfecto todas. No hay más que comparar con las motos que teníamos hace 20 años
Es en esos usos más cañeros, viajes muy gordos, moto cargada con paquete grandote, ir de curveo bastante rapidito, pasar de las pistas a cosas más complicadas en off, donde si se puede atinar más o menos en la eleccion

Y luego lo que se ha comentado varias veces por aquí, que tengas un servicio cercano profesional. El no tenerlo enfría las ganas del modelo que sea
 
E incluso las malas elecciones solo en casos muy extremos
Una Pikes Peso con su llanta de 17 para ir a Mongolia pues no lo veo

Pero en usos más "normales" cumplen perfecto todas. No hay más que comparar con las motos que teníamos hace 20 años
Es en esos usos más cañeros, viajes muy gordos, moto cargada con paquete grandote, ir de curveo bastante rapidito, pasar de las pistas a cosas más complicadas en off, donde si se puede atinar más o menos en la eleccion

Y luego lo que se ha comentado varias veces por aquí, que tengas un servicio cercano profesional. El no tenerlo enfría las ganas del modelo que sea
Exacto, en paseos y off road "Paseando a Miss Daisy" como yo le llamo, cualquier cumple.

De hecho, es que no hay ninguna que sea una Trail pero dentro de lo que no lo es ninguna, la que más se le parece es la GS por motor, por filosofía y por poder arreglar ciertas cosas en medio de la nada que con las demás no se puede, como el ejemplo que he puesto muchas veces de que entre agua en el motor en un vadeo, por ejemplo.
 
Exactamente, creo que lo has sintetizado maravillosamente.

Añadiría que TODAS son motazas. No hay moto mala, hay malas elecciones. Es así de simple y de complicado porque para elegir has de saber MUY bien lo que quieres y para eso hay que conocerse muy bien a uno mismo y no autoengañarse. El que es una quemado de on le irá mejor la Ducati pero ha de saber que es un quemado del on... y lo mismo con el off.... y así sucesivamente. Yo soy un quemado de "los viajes" y cuanto más largos y complicados, mejor. Es mi droga... Y por ello tengo clara mi elección. Si me gustase otra cosa, pues tendría otra y no pasa nada.
Es que ese es exactamente el punto de toda esta cuestión, que NO HAY MOTOS MALAS hoy en día, todas son cojonudas, las diferencias entre ellas se ha estrechado tanto que será difícil equivocarse sea cual sea la elegida.

¿Qué hay diferencias entre conceptos finales?, claro que si, por supuesto y de hecho es su símbolo de identidad de cada marca, pero esas diferencias aparecen en puntos de uso ya un tanto extremos o podríamos decir que en usos de un rango medio TODAS estas motos funcionaran perfectamente sin diferencias palpables.

A mi me repatea bastante cuando hay comentarios de que BMW es una mi..da, simplemente porque es MENTIRA, son motos excepcionales, pero lo mismo me ocurre con Ducati, KTM, Triumph que hoy por hoy cualquiera de estos fabricantes vende unas motos simplemente extraordinarias.

saludos
 
Es que ese es exactamente el punto de toda esta cuestión, que NO HAY MOTOS MALAS hoy en día, todas son cojonudas, las diferencias entre ellas se ha estrechado tanto que será difícil equivocarse sea cual sea la elegida.

¿Qué hay diferencias entre conceptos finales?, claro que si, por supuesto y de hecho es su símbolo de identidad de cada marca, pero esas diferencias aparecen en puntos de uso ya un tanto extremos o podríamos decir que en usos de un rango medio TODAS estas motos funcionaran perfectamente sin diferencias palpables.

A mi me repatea bastante cuando hay comentarios de que BMW es una mi..da, simplemente porque es MENTIRA, son motos excepcionales, pero lo mismo me ocurre con Ducati, KTM, Triumph que hoy por hoy cualquiera de estos fabricantes vende unas motos simplemente extraordinarias.

saludos

Estoy de acuerdo al 100%.

Precisamente por eso no me canso de escribir que la elección de la GS es PARA MÍ Y PARA LO QUE YO USO LA MOTO porque entiendo que todos tenemos una idea del uso y disfrute diferente. Todas son motazas. Coño, que estamos hablando de la "crem de la crem" de las motos ya no trail, sino en general.

De nuevo me repito: a estas alturas y en este segmento no hay moto mala, sólo malas elecciones.
 
Arriba