Las grandes Trail

Cuando vas a comprarte unos zapatos, entiendo que compráis los de vuestra talla, porque si gastas un 42 y del modelo que te gusta solo queda el 40, por mucho que encojas el pié al intentar calzarte pues como que no vas a poder, y si compras el 45 se te van a salir en cuanto des 3 pasos.

Y hago este símil, porque las suspensiones de serie vienen taradas a un peso X, y ese X es el que el fabricante ha considerado oportuno en base a la mayor posibilidad de adaptación del perfil de comprador.
Suele rondar los 80-85 Kilos, por lo que, si pesas 65 estás fuera de rango, si pesas 100 estás fuera de rango, y ya no digamos si el conjunto piloto-pasajero pesan 100-190-230.

Por lo que la suspensión de tu moto ajustada a tus características, hace que TU moto, tenga un comportamiento muy superior a cuando llevas algo que no corresponde con tu fisionomía.

Y poco más. El que quiera entenderlo y ponerle solución pues seguro encuentra una gran mejoría, y el que no, pues que vaya fuera de rango con su moto.
Aparte de eso hay otra variable muy importante, y es la calidad y el sistema de valvulas que van dentro de una suspension.

De Una suspension de serie tarada para 80kg, y una pata negra tarada para lo mismo... hay un abismo en comportamiento, resistencia a la fatiga, absorcion, comodidad..

Las suspensiones son los elementos mas caros e importantes en una moto, simplemente conseguir que una suspension no varie su funcionamiento a medida q se usa, ya es complejo, el aceite y las piezas internas se calientan a medida que la suspension trabaja, y todo empieza a funcionar diferente a como se regulo en frio...

No es tan sencillo como tarar el muelle y ala..

Cuando desmontas una horquilla regulera, y una pata negra te das cuenta de todo esto, y no hace falta competir en motogp para saber que una buena suspension va a responder en cualquier momento, y que una regulera... Igual cuando mas falta te hace, te pwga un susto porque por fatiga el aceite ha generado burbujas de aire.. por poner un ejemplo.
 
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Y la opción suspensión sport que hay actualmente mejora o no a la suspensión normal o simplemente es más dura?
 
Tuve una KTM 250 EXC réplica Juha Salminen que madre mía, eran piedras las suspensiones. El tal Salminen además de ser una bestia parda debía pesar 100 Kg por lo menos. Las llevaba taradas lo más blando posible y aun así las pasaba canutas en trialeras, pero cuando íbamos a hacer motocross... la cosa cambiaba. Pocas veces lo he pasado mejor que con esa moto en el circuito de Talavera.
 
Aparte de eso hay otra variable muy importante, y es la calidad y el sistema de valvulas que van dentro de una suspension.

De Una suspension de serie tarada para 80kg, y una pata negra tarada para lo mismo... hay un abismo en comportamiento, resistencia a la fatiga, absorcion, comodidad..

Las suspensiones son los elementos mas caros e importantes en una moto, simplemente conseguir que una suspension no varie su funcionamiento a medida q se usa, ya es complejo, el aceite y las piezas internas se calientan a medida que la suspension trabaja, y todo empieza a funcionar diferente a como se regulo en frio...

No es tan sencillo como tarar el muelle y ala..

Cuando desmontas una horquilla regulera, y una pata negra te das cuenta de todo esto, y no hace falta competir en motogp para saber que una buena suspension va a responder en cualquier momento, y que una regulera... Igual cuando mas falta te hace, te pwga un susto porque por fatiga el aceite ha generado burbujas de aire.. por poner un ejemplo.

Es complicado que una suspensión de serie funcione muy bien porque los materiales y los procesos de fabricación usados son muy básicos. Cada tornillo de la moto está ajustado para que funcione lo mejor posible teniendo en cuenta su precio. El tema es que en algo tan importante como la suspensión y especialmente en motos a partir de cierto segmento de precio opino que no deberían escatimar tanto.

Por otro lado el elevado precio de la industria auxiliar creo que se aprovecha demasiado de la diferencia percibida cuando pasamos del material normalito de serie al material mejorado. Y las cifras de fabricación también influyen mucho en el precio.


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Como ya se apuntó antes es una pena que por un poco más no tengas opción a una amortización mejor. Todo lo que aporte seguridad siempre es interesante


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Si, pero ya nos echamos las manos a la cabeza con lo que cuestan las maxis.. como para sumarle otros 2000e a la factura....

La clave del exito esta en el equilibrio.
 
Hola,

doy la razón a eibon. A raiz de tu comentario se genera un rollismo sobre que cara es la moto para la mierda de suspensiones que trae y es otra moto. Sé que en absoluto era tu pretensión, pero otros aprovechan para la cantinela de siempre.

Se obvian varias cosas:
- estabas entrenando para un campeonato, lógico que se ponga lo mejor que se pueda sea en suspensiones, frenos o aligerar peso. Ahí se está afinando
- tienes una GSA y, que yo sepa, no has dicho una palabra de poner Wilbers, Touratech u öhlins. Te has ido a los confines más lejanos y no he leído nada sobre lo mala que es la suspensión de serie. O me equivoco y las llevas?
- miras el foro y muy, pero que muy de vez en cuando alguien tímidamente pregunta que que tal Wilbers. Cuatro respuestas y la referencia a Novatech.
- pero miras en el foro Tracer, primera hornada, y solo y exclusivamente se hablaba de que carajo se le puede hacer a la moto, que no va bien.

El tema no admite discusión, la suspensión de serie de la GS no está para nada mal. Mejorable? por supuesto, hasta niveles moto GP. Pero cubre un 90%, por no decir un 95%, de necesidades. Lo que dice Eibon "Suficiente".

Como una vez me dijo alguien cuando pregunté por llanta 17, primero hay que acabarse la 19. Y tiene razón. Cuando le hayas sacado el jugo a la de serie, te planteas si poner algo chachi.

Y no sé si los de "suspensión de mierda" realmente le sacan el jugo. Porque si lo hicieran, no tendrían una GS sino como mínimo una XR o una V4. Llevo ya unos años en esto y sé que los que tienen manos y una sola moto para salidas (salvo raid/viajes largos) no van en GS, no es su moto, demasiado blanda, poco informativa por el telelever y mainstream.

Yo me apaño bien, si tuviera pasta claro que probaba a poner suspensiones, pero estoy contento así. No llevo Akra, no le veo sentido a gastar en eso.

Saludos,
Alex


Ni más ni menos
 
Ni más ni menos
Los que hacemos 25K kms al año, pandemias aparte, en un par de años tenemos las suspensiones para tirar, otra cosa es que como nos acostumbramos no nos damos cuenta y vamos tirando, tu BMW y yendo cargado como vas se merecen una puesta apunto ya. Luego nos lo cuentas aquí las diferencias que encuentres.

Los muelles BMW son flojos, eso es así, que van bien nuevos ok, pero con unos a tu medida y peso vas infinitamente mejor..
 
Los que hacemos 25K kms al año, pandemias aparte, en un par de años tenemos las suspensiones para tirar, otra cosa es que como nos acostumbramos no nos damos cuenta y vamos tirando, tu BMW y yendo cargado como vas se merecen una puesta apunto ya. Luego nos lo cuentas aquí las diferencias que encuentres.

Los muelles BMW son flojos, eso es así, que van bien nuevos ok, pero con unos a tu medida y peso vas infinitamente mejor..


Según un experto de suspensiones reputado el muelle de las BMW es el único elemento que no hay que cambiar al estar bien dimensionado..hablo de la gs..

Cada uno tiene sus ideas y yo las mías las tengo muy claras..

Y si...sobre todo a dúo y con maletas han perdido algo de consistencia..ahora van como una moto de la competencia con las suspensiones mejoradas..

No he visto una moto que se aguante con peso como esta..increíble
 
El muelle en si no creo que tenga gran secreto….por supuesto habrá mejores o peores pero es un muelle y con la precarga es bastante sencillo hacerlo más duro . Pero el amortiguador en si realmente es muy complejo y ahí si habrá mucho margen de mejora. Tienen una importancia salvaje al frenar y dar gas , y si tuviéramos horquilla otro tanto de lo mismo. Mi Gs tiene 30.000 casi , creo que es un buen momento.


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...Al fin y al cabo toda esta historia de suspensiones se resume en que unos somos maníacos-por diferentes motivos-de la perfección en las amortiguaciones... otros no tanto....y otros nada en absoluto.

Como ya se ha dicho aquí las suspensiones no son eternas, con los km. y según el tipo de utilización se van deteriorando...y muchos se van acostumbrando a ese deterioro, porque es un proceso normalmente muy progresivo.

Yo como ya he dicho aquí necesito-manías desde joven- una precisión alta en la amortiguación para estar contento en la moto: peor para mí, porque me obliga gastar un dinero extra cada vez que me quedo una moto un tiempo.

Varios amigos amigos que también han competido o les gusta el circuito, son igual de zumbaos que yo y nos lo pasamos muy bien cascando de reglajes e intercambiando motos.

Sin embargo soy de los que 'accesorios los mínimos y funcionales', no me gustan los 'árboles de navidad' sobrecargados.

Y también tengo amigos-y un familiar muy cercano que me está leyendo😂- para los que este tema no tiene mayor importancia...se compran la moto con lo que lleve de serie-bueno, malo o regular-ni se preocupan por su peso/tipo conducción, o ir con pasajero/cargado...y hasta que en el concesionario no le dicen que hay que cambiar amortiguación-generalmente por la misma- pues tan tranquilos. Y no pasa ná.

De hecho conozco también algunos que no saben lo que es modificar precarga, jamás la han utilizado. Y no pasa ná tampoco, adaptan su conducción a la moto hundida...y punto.

Otra forma de ver las cosas, ni mejor ni peor en mi opinión.

En términos absolutos nadir puede afirmar que ésto o lo otro es mejor o peor...porque esa afirmación siempre es relativa. Sí se puede afirmar sin embargo, que ésto o lo otro es mejor para según qué utilización y usuario. Es de cajón.

Uno se compra una motocicleta para pasarlo bien con ella, y compra la que le gusta y cómo le gusta... ya somos mayorcitos para estar como en el recreo del cole😂 midiendo todo.

Cada cual se gasta su tiempo y dinero como quiere, por eso nunca entenderé discusiones bizantinas-así las defino- y entrando en lo personal...sobre este tema o cualquier otro relacionado con las motocicletas.
 
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Según un experto de suspensiones reputado el muelle de las BMW es el único elemento que no hay que cambiar al estar bien dimensionado..hablo de la gs..

Cada uno tiene sus ideas y yo las mías las tengo muy claras..

Y si...sobre todo a dúo y con maletas han perdido algo de consistencia..ahora van como una moto de la competencia con las suspensiones mejoradas..

No he visto una moto que se aguante con peso como esta..increíble
La GS 1200, se aguanta muy bien por el telelever, pero la calidad de los amortiguadores es justita, al menos en las de aire. Cuando cambias amortiguadores, si encima personalizas el muelle al peso objetivo, te regulan bien el SAG, etc. Pero es que lo que es el amortiguador en si, en mi caso, los DMX, que llevan sistema de sensibilidad en alta y baja velocidad, junto con unos hidráulicos de mucha más calidad, más cantidad de aceite, componentes muy muy superiores, botella de nitrógeno bien grande, que la suspensión por mucha tralla que le des, aguanta y aguanta sin fatiga..... En fin, es otro universo, pero vamos, insisto ya por 10ª vez. Hasta que no pruebas no te das cuenta de la diferencia tan grande que hay, y lo de suficiente, se convierte en..... BMW me la ha colao.

Y luego, estas suspensiones aftermarket, son mucho más fáciles de mantener y puedes desmontarlas totalmente.

Se dice que a no ser que vayas mangao no es necesario. Mentira!, lo notas tranquilo porque te aporta mayor seguridad, lo notas yendo rápido porque la moto es un tiralineas, lo notas a dúo porque la moto absorbe y trabaja de forma impecable, lo notas SIEMPRE.

Para mi el Telelver + suspensión de verdad es el santo grial de estas motos. Sin más.
 
Y de todas formas lo mas importante es que independientemente de una suspension sea mejor o peor , es que este bien....un amortiguador trasero se va deteriorando y si coges un bache y vas 50 metros botando es que algo va mal , si tienes una horquilla que al frenar se hunde mas rapìdo que el Titanic...es que algo va mal. Y para la suspension y neumaticos lo de" voy despacio-voy tranquilo-no corro "pues no vale, son excusas de mal pagador. Incluso una suspension nueva pero mal regulada puede ser peligrosa tambien. Y de ahi llegamos a la conclusion de que las suspensiones electronicas aportan ese plus de seguridad de una regulacion standar-neutra muy apta para la mayoria de usuarios que evita que te pierdas con los clicks y las precargas. Y por cierto, si tienes los neumaticos ya a medio uso olvidate de intentar regular suspensiones, se hacen con neumatico nuevo o casi nuevo . Ojala en mas de un taller tubieran un probador que supiera un poco mas de suspensiones, mas de uno descubriria que su moto con unos clicks ganaba mucho y mas de uno saldria con un amortiguador nuevo o una horquilla con aceite cambiado ( y mas denso en muchos casos) y retenes nuevos.
Dicho esto podemos aportar experiencias propias, como lo que debe de hundirse una moto cuando nos subimos a ellas o como podemos detectar fallos claros en la suspension....por ejemplo...cuando vas fuerte , frenas, y la horquilla se hunde demasiado que te impide frenar todo lo que tu quieres, con un aceite mas denso mejoras bastante el comportamiento , ojo, entendiendo que ya has apretado la precarga pero no consigues frenar con la energia que quieres. Y si te pasas con una horquilla muy dura, que no se hunde nada, te costara horrores meter la moto en la curva ya que el hundimiento de la horquilla es el que te ayuda a tumbar la moto.
Esto no es para motos con lever....una GS tiene esa conduccion tan distinta que la caracteriza que permite que la moto no se hunda pero tienes esa agilidad para girar la moto....eso si, a costa de que la percepcion del neumatico delantero es 0 patatero en mi caso . (Me gustaria saber si a vosotros os pasa lo mismo)
 
Ojala en mas de un taller tubieran un probador que supiera un poco mas de suspensiones, mas de uno descubriria que su moto con unos clicks ganaba mucho y mas de uno saldria con un amortiguador nuevo o una horquilla con aceite cambiado ( y mas denso en muchos casos) y retenes nuevos.

El problema es que el reglaje de suspensiones es muy complejo y sobre todo muy personal. Lo que a unos les funciona a otros no. Además el probador tendría que estar una semana por lo menos rodando por todo tipo de firmes para dejarlas corectamente en un punto intermedio (aunque al final sea para su gusto).

Eso no quita para que, efectivamente, alguien experto mejore claramente la suspensión de alguien que no tiene ni idea, tocando un par de cosillas.

Dicho esto podemos aportar experiencias propias, como lo que debe de hundirse una moto cuando nos subimos a ellas o como podemos detectar fallos claros en la suspension.

Pues una muy clara son los bamboleos a alta velocidad (o flotabilidad del tren delantero). En las dos últimas motos que he tenido (KTM 950 Adventure y BMW ST 800) los he solucionado a base de regular la suspensión trasera.
 
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La inestabilidad suele producirse porque el tren delantero no apoya con firmeza o lo que es lo mismo, el reparto de pesos entre ambos ejes es muy desigual... esto se compensa por norma general ajustando la precarga del eje trasero para que el peso vaya hacia adelante y la rueda delantera soporte mas carga.

Cualquier suspension de regulacion manual sea de mejor o peor calidad exige un poco de atencion, leerse el manual y perder tiempo en ajustarla y cuando ya hayas hecho todo esto y siga sin haber resultados es cuando tu peso o tus exigencias estan por encima de la calidad o del tarado de la suspension que lleva la moto.

Si notais esa perdida de estabilidad la forma mas rapida de solucionarlo en marcha es echar el peso del cuerpo lo mas adelante posible hasta poder ajustar la suspension una vez parados.
 
La inestabilidad suele producirse porque el tren delantero no apoya con firmeza o lo que es lo mismo, el reparto de pesos entre ambos ejes es muy desigual... esto se compensa por norma general ajustando la precarga del eje trasero para que el peso vaya hacia adelante y la rueda delantera soporte mas carga.

No es solo problema de precarga, que también. Lo que más influye es la retención en extensión. De otra cosa no será, pero de esto tengo bastante experiencia, por desgracia. Probé de todo, subir las barras, aceites, precarga, compresión, pero al final, la clave es la retención en extensión de la amortiguación trasera.
 
Vamos a ver, yo no digo que las de serie sean una mierda ni lo diré nunca y los que metían cizaña o contestaban mal (aún teniendo razón) ya están avisados.

He llevado suspensiones “buenas” no sólo compitiendo sino en alguna de mis GS, básicamente las Ohlins.

Si lees el hilo que he escrito hace algunos minutos verás que decimos lo mismo.

Un saludo.
Hola,

yo no he dicho que tú has dicho :)
ya me consta tu equilibrio en los comentarios. Lo han dicho y seguirán diciendo otros.

El motivo por el que BMW no ofrece la opción suspensión estupenda lo desconozco. Fijo existe una explicación, nos falta, una vez más, el contacto para esclarecerlo.

Aunque, si te fijas lo que piden por una bala Akra de fábrica, casi más que una del mercado accesorios y encima se quedan la original, seguro daría igual ir a Novatech o asimilados y de paso viene afinada.

Estaría mal si Novatech tuviera una GS para probar, da igual lo básica que sea y kms que tenga, con suspensiones chachis para convencer a los indecisos?

Saludos,
Alex
 
Según un experto de suspensiones reputado el muelle de las BMW es el único elemento que no hay que cambiar al estar bien dimensionado..hablo de la gs..

Cada uno tiene sus ideas y yo las mías las tengo muy claras..

Y si...sobre todo a dúo y con maletas han perdido algo de consistencia..ahora van como una moto de la competencia con las suspensiones mejoradas..

No he visto una moto que se aguante con peso como esta..increíble

Las suspensiones de todas las motos funcionan bastante igual, incluso comparando horquillas vs telelever o amortiguadores con bieletas o directos. Es cierto que el telelever da unas sensaciones distintas y que un amortiguador anclado sin bieletas no varía su geometría cuando aprietas precarga respecto a uno con bieletas que sí lo hace.

Pero mientras nadie invente un sistema con doble muelle que funcione bien, todos estamos juntos en este problema, y es que la precarga soluciona algo pero no hace milagros. Por lo tanto, si yendo solo vas bien, yendo cargado o con pasajero el muelle es insuficiente sí o sí, porque le estamos metiendo el doble de peso. La solución suele ser un término medio que resulta ir un pelín duro (con mínima precarga) yendo solo y un pelín blando (a tope de precarga) yendo a dúo.

Me da que BMW opta por muelles más duros que los fabricantes japoneses, ya sea porque piensan mejor en su clientela viajera, porque tienen más en cuenta los pesos europeos u otras razones, pero las motos japonesas en general van muuuuy blandas, tanto de muelles como de hidráulicos.


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Siempre se ha dicho que si tienes problemas (o crees tenerlos) en el tren delantero, el causante es el trasero. Y viceversa. Muy curioso.

De todos modos, sigo pensando que todas las motos tienen suspensiones decentes, y sobre todo, equilibradas a lo que compras. Equilibradas en todo, en funcionamiento, durabilidad, etc... de ahí que suspensiones "hi-tech-mega-power" requieren mantenimientos altos, desgastes "frecuentes", a la mínima, se resienten, y suspensiones "normales" aguantan mucho tiempo sin grandes problemas y sin casi mantenimiento (además, cómo el rendimiento no es "top", tampoco se resienten tanto).

Para mi, lo de las suspensiones, cómo usuario normal, directamente se me escapa de las manos, puedes jugar con ellas hasta aburrirte, o al final coger unos ajustes medios y olvidarte de ajustar, con casi el mismo resultado (es una forma de hablar, para un usuario medio). Por eso "millones" de ajustes de suspensión, están muy bien si quieres perder el tiempo ajustándola, y al final , la vas a dejar poco más que cómo viene en el manual que salen de fábrica (o ajustada dureza de muelle un poco según el peso, que al final, poco más que eso tocas, si lo tocas).

para mi las suspensiones hiper-mega-profesionales o con muchos ajustes, y el usuario que no para de ajustarlas (me incluyo en su momento), es cómo cortarte las patillas... empiezas de un lado, y ves que te has pasado, corriges la otra, y ves que ahora te has pasado ahí, entonces vuelves a corregir la otra, y al final, te has quedado sin patillas :D. Y al final lo dicho, manual, posiciones medias y quizás un poco de precarga más o menos según tu peso, y arreando. Pero es una opinión.

Una suspensión electrónica si creo que es un avance en el sentido de que ya no tocas nada, si realmente te hace falta eso. Por supuesto, el tema está que esa suspensión haga lo que tú quieres, que esa es otra (puedes ser un conductor tranquilo que quiere suspension "fofa", y la máquina decirte lo contrario, entonces ya tienes que ir a un modo manual, y seguramente al final todo se reduce a endurecer precarga si vas con carga y nada más)

SAludos
 
de ahí que suspensiones "hi-tech-mega-power" requieren mantenimientos altos, desgastes "frecuentes", a la mínima, se resienten, y suspensiones "normales" aguantan mucho tiempo sin grandes problemas y sin casi mantenimiento (además, cómo el rendimiento no es "top", tampoco se resienten tanto).

En esto discrepo Pablo, el material bueno se desgasta, se desajusta y se va de punto mucho menos que el material “normal”.

Otra cosa es que quien monte material bueno le dé mucha más tralla o lo quiera tener siempre en optimísimas condiciones y quien monte material normal vaya a un ritmo normal y se adapte a lo que tiene porque es lo que hay.


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Para mi, lo de las suspensiones, cómo usuario normal, directamente se me escapa de las manos, puedes jugar con ellas hasta aburrirte, o al final coger unos ajustes medios y olvidarte de ajustar, con casi el mismo resultado (es una forma de hablar, para un usuario medio). Por eso "millones" de ajustes de suspensión, están muy bien si quieres perder el tiempo ajustándola, y al final , la vas a dejar poco más que cómo viene en el manual que salen de fábrica (o ajustada dureza de muelle un poco según el peso, que al final, poco más que eso tocas, si lo tocas).

para mi las suspensiones hiper-mega-profesionales o con muchos ajustes, y el usuario que no para de ajustarlas (me incluyo en su momento), es cómo cortarte las patillas... empiezas de un lado, y ves que te has pasado, corriges la otra, y ves que ahora te has pasado ahí, entonces vuelves a corregir la otra, y al final, te has quedado sin patillas :D. Y al final lo dicho, manual, posiciones medias y quizás un poco de precarga más o menos según tu peso, y arreando. Pero es una opinión.

Si no exiges a la moto el reglaje estándar puede valerte. Pero te aseguro que para dejar una moto a tu gusto, los reglajes estándar no valen para casi nada (como punto de partida y poco más). Yo me pasé un año con un destornillador en el bolsillo para ir regulando las suspensiones y al final conseguí dejarla mucho mejor que de serie (para mi gusto y uso), y aunque ya no llevaba la cuenta de los clics ni de nada, no tenían ya nada que ver con lo que recomendaba el manual.

El que compra una trail, por lo general quiere una moto cómoda y que vaya bien por carretera y por campo, si quieres que vaya mejor por carretera hay que cambiar los reglajes de serie y si quieres que vaya mejor por campo, lo mismo. El problema es que los reglajes para campo y carretera son bastante antagónicos, por lo que hay que buscar un equilibrio.

Y si afinas más, los reglajes cambian para invierno o verano, neumáticos y paso del tiempo. Las suspensiones se van degradando y haciéndose cada vez más blandas, por lo que una amortiguación de calidad, regulable en todos los parámetros, es muy importante, sobre todo si te vas a quedar mucho tiempo la moto. La KTM la vendí con 135.000 km y la suspensión seguía yendo muy, muy bien (y lo sé porque tenía otra idéntica en el garaje con unos 20.000 km).

Cuando cambié de los Pirelli a los Conti, la moto me pedía que endureciese la suspensión.

Y otra cosa, los reglajes que llevaba para una de las KTM no valían para la otra. Una moto es un sistema tan complejo, que no hay dos motos idénticas, aunque sean exactamente de la misma marca, modelo y año. Pero ni en suspensiones, ni en motor, ni en nada.
 
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La inestabilidad suele producirse porque el tren delantero no apoya con firmeza o lo que es lo mismo, el reparto de pesos entre ambos ejes es muy desigual... esto se compensa por norma general ajustando la precarga del eje trasero para que el peso vaya hacia adelante y la rueda delantera soporte mas carga.

Cualquier suspension de regulacion manual sea de mejor o peor calidad exige un poco de atencion, leerse el manual y perder tiempo en ajustarla y cuando ya hayas hecho todo esto y siga sin haber resultados es cuando tu peso o tus exigencias estan por encima de la calidad o del tarado de la suspension que lleva la moto.

Si notais esa perdida de estabilidad la forma mas rapida de solucionarlo en marcha es echar el peso del cuerpo lo mas adelante posible hasta poder ajustar la suspension una vez parados.
Muy bien apuntado, en este hilo creo que vamos a aprender de suspensiones un rato. Hay que reseñar que muchas veces un problema del tren delantero se soluciona en la parte trasera y al reves. Y como has apuntado muy muy bien tu propio reparto de pesos en la moto es basico para su comportamiento dinamico, sentarse un poco hacia adelante o demasiado atras influye una barbaridad.
 
Muy bien apuntado, en este hilo creo que vamos a aprender de suspensiones un rato. Hay que reseñar que muchas veces un problema del tren delantero se soluciona en la parte trasera y al reves. Y como has apuntado muy muy bien tu propio reparto de pesos en la moto es basico para su comportamiento dinamico, sentarse un poco hacia adelante o demasiado atras influye una barbaridad.


Sobre todo si vas en motos como la ktm 1190..1290 t o 1290 s..se aligera el tren delantero que es una barbaridad..

Que una gs bambolee es casi imposible
 
No es solo problema de precarga, que también. Lo que más influye es la retención en extensión. De otra cosa no será, pero de esto tengo bastante experiencia, por desgracia. Probé de todo, subir las barras, aceites, precarga, compresión, pero al final, la clave es la retención en extensión de la amortiguación trasera.
Personalmente creo que lo primero y facil es ajustar precarga en ambos trenes (al montarte tu o si vas acompañado los dos ) y dejar que la moto baje unos 3 cm (aporxiomado y muy generico) , pones la compresion justo en el medio y a partor de ahi empiezas a jugar con la retencion en extension, que es donde mas nos perdemos. En la extension es donde vamos a conseguir que la moto vaya como nosotros queremos. Una vez ajustada la extension puedes volver atras con la compresion y endurecerla o apretarla, pero para mi siempre fue la manera mas sencilla de poner la moto a punto. Merece la pena una tarde de pruebas porque a poca paciencia que tengas conseguiras una buena mejora.
 
El que compra una trail, por lo general quiere una moto cómoda y que vaya bien por carretera y por campo, si quieres que vaya mejor por carretera hay que cambiar los reglajes de serie y si quieres que vaya mejor por campo, lo mismo. El problema es que los reglajes para campo y carretera son bastante antagónicos, por lo que hay que buscar un equilibrio.

Esto que comentas en este párrafo es el quid: intentar llegar a un punto de comportamiento muy bueno en una trail es complicado por lo antagónicos que resultan sus usos en campo y carretera. Y no sólo en suspensiones, en frenos, comportamiento de motor y posición de conducción ocurre lo mismo. Al final hay que conformarse con un equilibrio.

Lo bueno es que los que usamos la trail mayoritaria o totalmente en un solo terreno podemos afinar más, y aún así muchos seguimos teniendo el problema del uso en solitario más sport y el uso a dúo a ritmos más turísticos.


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Sobre todo si vas en motos como la ktm 1190..1290 t o 1290 s..se aligera el tren delantero que es una barbaridad..

Que una gs bambolee es casi imposible
Nunca jamas consegui que se bamboleara.....yo vengo de las R y de ser un delincuente de la carretera y mi conduccion en cuanto me encabrono un poco es de R. A una GS por muy pasado que vayas solo consigues irte largo...te permite ser muy muy torpe y muy brusco con el gas que otras motos no pueden. Nunca probe una KTM y no puedo opinar...pero cuando hablan tanto de ese bamboleo quiza la moto tenga un reparto de pesos un poco particular (no es critica)
 
Del gran y añorado maestro Cesar Agüí, un cuadro resumen de ajustes de suspensión, por si a alguien le puede servir:


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Creo que el tema de las suspensiones es, como se ha dicho, bastante subjetivo.

Ajustar unas suspensiones es algo complejo y un poco farragoso si no estás acostumbrado. Además requiere bastante tiempo para usar la moto en toda condición y obtener un compromiso que te guste. Para mí, vale la pena. Pero para otros no. Y lo entiendo. Mucha gente se adapta a las suspensiones que tiene, y no al revés.

Después una cosa son los "ajustes teóricos", y otra lo que a ti te guste. Porque esto vuelve a ser objetivo.

Hará un año me metí en serio con una moto de carretera pequeña y clásica y medí el SAG estático y dinámico. Los ajusté y los dejé según los valores teóricos genéricos para motos de carretera publicados en un manual. La probé y la di por buena. Pero después de un tiempo sin usar la moto, la conduje y me pareció que estaba demasiado "dura", incluso aflojando el hidráulico de atrás. Coloque los muelles en otro punto de trabajo más blando y ahí lo dejé. Es decir, los ajustes teóricos me sirvieron para encontrar el punto que a mí me gustaba y que no era el teórico.
 
Esto que comentas en este párrafo es el quid: intentar llegar a un punto de comportamiento muy bueno en una trail es complicado por lo antagónicos que resultan sus usos en campo y carretera. Y no sólo en suspensiones, en frenos, comportamiento de motor y posición de conducción ocurre lo mismo. Al final hay que conformarse con un equilibrio.

Lo bueno es que los que usamos la trail mayoritaria o totalmente en un solo terreno podemos afinar más, y aún así muchos seguimos teniendo el problema del uso en solitario más sport y el uso a dúo a ritmos más turísticos.


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Yo de OFF no tengo ni idea....pero reglar para asfalto solo ya no es facil....para las dos cosas.....uff.....a ver si alguien da ideas...
 
Nunca probe una KTM y no puedo opinar...pero cuando hablan tanto de ese bamboleo quiza la moto tenga un reparto de pesos un poco particular (no es critica)

Todo apunta a un diseño pensado para ser muy ágil en campo, lo que penaliza la estabilidad en carretera. En las 2021 han pensado en los gustos mayoritarios de sus clientes con esas motos y han decidido potenciar la estabilidad a costa de la agilidad en campo.

La duda que tengo, y que las pruebas que leo no me aclaran, es si en la versión R también han ido en la misma dirección, pues parece que las cotas de chasis son las mismas que en la S o si los diferentes recorridos de las suspensiones están diseñados para potenciar usos distintos.


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Creo que el tema de las suspensiones es, como se ha dicho, bastante subjetivo.

Ajustar unas suspensiones es algo complejo y un poco farragoso si no estás acostumbrado. Además requiere bastante tiempo para usar la moto en toda condición y obtener un compromiso que te guste. Para mí, vale la pena. Pero para otros no. Y lo entiendo. Mucha gente se adapta a las suspensiones que tiene, y no al revés.

Después una cosa son los "ajustes teóricos", y otra lo que a ti te guste. Porque esto vuelve a ser objetivo.

Hará un año me metí en serio con una moto de carretera pequeña y clásica y medí el SAG estático y dinámico. Los ajusté y los dejé según los valores teóricos genéricos para motos de carretera publicados en un manual. La probé y la di por buena. Pero después de un tiempo sin usar la moto, la conduje y me pareció que estaba demasiado "dura", incluso aflojando el hidráulico de atrás. Coloque los muelles en otro punto de trabajo más blando y ahí lo dejé. Es decir, los ajustes teóricos me sirvieron para encontrar el punto que a mí me gustaba y que no era el teórico.
Lo importante es empezar por una base de puesta a punto e ir modificando y volviendo atras si vas peor, o afinar si vas identificando lo que no te gusta.
 
Todo apunta a un diseño pensado para ser muy ágil en campo, lo que penaliza la estabilidad en carretera. En las 2021 han pensado en los gustos mayoritarios de sus clientes con esas motos y han decidido potenciar la estabilidad a costa de la agilidad en campo.

La duda que tengo, y que las pruebas que leo no me aclaran, es si en la versión R también han ido en la misma dirección, pues parece que las cotas de chasis son las mismas que en la S o si los diferentes recorridos de las suspensiones están diseñados para potenciar usos distintos.


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Una explicación bastante lógica y probable


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Todo apunta a un diseño pensado para ser muy ágil en campo, lo que penaliza la estabilidad en carretera. En las 2021 han pensado en los gustos mayoritarios de sus clientes con esas motos y han decidido potenciar la estabilidad a costa de la agilidad en campo.

La duda que tengo, y que las pruebas que leo no me aclaran, es si en la versión R también han ido en la misma dirección, pues parece que las cotas de chasis son las mismas que en la S o si los diferentes recorridos de las suspensiones están diseñados para potenciar usos distintos.


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Me alegro que en 2021 hayan dado en el clavo..

Veremos con ek tiempo si salen o no casos
 
Una explicación bastante lógica y probable


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7.000 km con la 2021 llevo. Si que es algo más suave, fácil en carretera que la anterior. En uso off para mí lo mismo, solo hago pistas faciles
Pero rinden las 2 a un nivel muy alto. Si la 2020 te parece una moto "difícil" es que no era tu moto
Una moto de 160 CV nunca fue para todo el mundo. Sin duda la Gs acepta de mejor grado una conducción poco fina
Pero como ponía alguno en otro aporte, la gente con experiencia, manos y ganas de sensaciones suele preferir xr, V4...1290 a la la boxer
En cuanto a suspensiones también creo que estás 3 vienen mejor equipadas. No hablo de diferencia levers y horquilla sino en cuanto a calidad de estas últimas.
 
7.000 km con la 2021 llevo. Si que es algo más suave, fácil en carretera que la anterior. En uso off para mí lo mismo, solo hago pistas faciles
Pero rinden las 2 a un nivel muy alto. Si la 2020 te parece una moto "difícil" es que no era tu moto
Una moto de 160 CV nunca fue para todo el mundo. Sin duda la Gs acepta de mejor grado una conducción poco fina
Pero como ponía alguno en otro aporte, la gente con experiencia, manos y ganas de sensaciones suele preferir xr, V4...1290 a la la boxer
En cuanto a suspensiones también creo que estás 3 vienen mejor equipadas. No hablo de diferencia levers y horquilla sino en cuanto a calidad de estas últimas.
No probe nunca una Ktm y no puedo opinar demasiado...seguro que es una moto mas deportiva, que corre mas y en sensaciones brutas mas divertida, como la V4. Pero muchos acabamos con una GS porque no se porque con esa moto lo disfrutas aunque vayas a ritmos legales, y si le aprietas puedes ir realmente rapido. Son conceptos distintos, ni mejores ni peores. De todas formas comentabamos el tema de las suspensiones, que en la Gs es un mundo aparte por su concepto distinto, pero en el resto de las motos poniendolas bien a punto disfrutas mas de tu moto, sea cual sea.
 
No probe nunca una Ktm y no puedo opinar demasiado...seguro que es una moto mas deportiva, que corre mas y en sensaciones brutas mas divertida, como la V4. Pero muchos acabamos con una GS porque no se porque con esa moto lo disfrutas aunque vayas a ritmos legales, y si le aprietas puedes ir realmente rapido. Son conceptos distintos, ni mejores ni peores. De todas formas comentabamos el tema de las suspensiones, que en la Gs es un mundo aparte por su concepto distinto, pero en el resto de las motos poniendolas bien a punto disfrutas mas de tu moto, sea cual sea.
Para viajes curveteros créeme que no la hay mejor 👍🏻
 
7.000 km con la 2021 llevo. Si que es algo más suave, fácil en carretera que la anterior. En uso off para mí lo mismo, solo hago pistas faciles
Pero rinden las 2 a un nivel muy alto. Si la 2020 te parece una moto "difícil" es que no era tu moto
Una moto de 160 CV nunca fue para todo el mundo. Sin duda la Gs acepta de mejor grado una conducción poco fina
Pero como ponía alguno en otro aporte, la gente con experiencia, manos y ganas de sensaciones suele preferir xr, V4...1290 a la la boxer
En cuanto a suspensiones también creo que estás 3 vienen mejor equipadas. No hablo de diferencia levers y horquilla sino en cuanto a calidad de estas últimas.

...No es muy exacto generalizar, no pasa nada evidentemente...pero como en todo, la diversidad existe.

En mi caso y sin que se tome por presunción de nada y como saben algunos foreros...lo mío son 50 años en moto-más años aún hasta que tuve carnet, con motos de mi padre-ya casi 1 millón de km en moto...competición en enduro y velocidad...trial intensivo...36 motocicletas de más de 750cc...otras 11 entre enduro y trial sin contar las de compeitr...

Y creo que se podría decir que experiencia...lo que es experiencia... algo tengo, aunque sea de los que piensan que siempre se está aprendiendo.

Y resulta que los motores que más me gustan desde siempre son los bicilíndricos, en cualquier tipo de arquitectura de motor...y encima tengo auténtica debilidad rayana en la adicción... por los flat twin BMW.

Sí, he tenido muchas motos: alemanas, inglesas, italianas y todas la marcas japonesas, la penúltima una Kawa ZZR 1400-antes una GTR-y la última una Honda ATwin CRF 1000...lo normal era/es que en mi garaje coexistieran varias motos a la vez...ahora tengo 4. O sea que he conducido/tenido mucha variedad de motores. Y probado ni se sabe de motocicletas de amigos/conocidos, en carretera, fuera de asfalto y circuito.

Nunca me ha faltado una o dos flat twin en casa. Me encantan. Con o sin telelever, con monolever o paralever...

Y además de los bicilíndricos, me gustan-pero a cierta distancia detrás- los motores de 6c. ¡Qué le vamos a hacer!

En mi caso, y es una opinión tan respetable como las que yo respeto en otros...las motos 4c ni fu ni fa, y es que para gustos están los colores.
 
Última edición:
...No es muy exacto generalizar, no pasa nada evidentemente...pero como en todo, la diversidad existe.

En mi caso y sin que se tome por presunción de nada y como saben algunos foreros...lo mío son 50 años en moto-más años aún hasta que tuve carnet, con motos de mi padre-ya casi 1 millón de km en moto...competición en enduro y velocidad...trial intensivo...36 motocicletas de más de 750cc...otras 11 entre enduro y trial sin contar las de compeitr...

Y creo que se podría decir que experiencia...lo que es experiencia... algo tengo, aunque sea de los que piensan que siempre se está aprendiendo.

Y resulta que los motores que más me gustan desde siempre son los bicilíndricos, en cualquier tipo de arquitectura de motor...y encima tengo auténtica debilidad rayana en la adicción... por los flat twin BMW.

Sí, he tenido muchas motos: alemanas, inglesas, italianas y todas la marcas japonesas, la penúltima una Kawa ZZR 1400-antes una GTR-y la última una Honda ATwin CRF 1000...lo normal era/es que en mi garaje coexistieran varias motos a la vez...ahora tengo 4. O sea que he conducido/tenido mucha variedad de motores. Y probado ni se sabe de motocicletas de amigos/conocidos, en carretera, fuera de asfalto y circuito.

Nunca me ha faltado una o dos flat twin en casa. Me encantan. Con o sin telelever, con monolever o paralever...

Y además de los bicilíndricos, me gustan-pero a cierta distancia detrás- los motores de 6c. ¡Qué le vamos a hacer!

En mi caso, y es una opinión tan respetable como las que yo respeto en otros...las motos 4c ni fu ni fa, y es que para gustos están los colores.
No llego a 50 años en moto por muy poquito. Completamente de acuerdo con tus gustos, he tenido más de 20 motos y todas bi salvo las de trial. No me van mucho las 4c, pero reconozco que una xr o una versys, cada una en su orientación, no me importaría disfrutarlas
El comentario era referente al tipo de usuario que busca esas 3 motos que hacía referencia y no a la experiencia que pueda tener alguien con una Gs, que lógicamente puede ser toda
Lo que conozco yo y pensando en uso sin pasajero, conducción deportiva y experiencia con motos potentes, creo que se se inclinan más por esas 3 que por la Gs. Pero como comentas hay de todo en la viña del Señor
 
Yo no puedo decir que tenga un tipo de motor preferido, he probado uno, dos y cuatro cilindros. No he probado tres y seis, ni tampoco el boxer. En moto desde 1985.

Pero tengo que decir que los tetra sí me gustan, me gusta el sonido, me gusta su entrega (incluso he probado uno pequeño de 1993 y era divertidísimo) y me gusta su suavidad de funcionamiento, me parece un motor espectacular para viajar. Y concretamente de los japoneses, me maravilla que una máquina tan compleja haya alcanzado una fiabilidad y una facilidad de mantenimiento tan impresionante.

Los bicilíndricos también me gustan si no son excesivamente vibradores. En especial me repelen las vibraciones de alta frecuencia a regímenes medios-altos porque son matadoras tras largas tiradas y suelen afectar a la fiabilidad del conjunto. Los motores modernos suelen tener el tema bastante controlado, no así algunos antiguos.

De todas formas, el tipo de motor no suele pesar en mi decisión de compra. Si la máquina me gusta, cumple con mi uso y su comportamiento me convence, ya puede tener el motor que tenga que la elegiré.
 
También quiero decir una cosa.

Yo solo invertiría en suspensiones si la intención es quedarte la moto y hacer muchos kilómetros. Porque ya sabéis que los extras en las motos se valoran muy poco... y no te digo nada los que no se ven.

Sale mucho más a cuenta desmontar y vender aparte, pero eso según en qué moto es un berenjenal.
Ese es un gran motivo para que la gente se gaste la pasta gansa en tubarros y no en buenas suspensiones.

Es más fácil quitar un tubo y venderlo otra separado.

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Ese es un gran motivo para que la gente se gaste la pasta gansa en tubarros y no en buenas suspensiones.

Es más fácil quitar un tubo y venderlo otra separado.

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Así es. Justo acabo de desmontar el SC Project de titanio que llevo en la mía y he vuelto a poner el de serie para pasar la ITV.
En 10 minutos se hace el cambio.

Saludos y Vssss.
 
Yo no puedo decir que tenga un tipo de motor preferido, he probado uno, dos y cuatro cilindros. No he probado tres y seis, ni tampoco el boxer. En moto desde 1985.

Pero tengo que decir que los tetra sí me gustan, me gusta el sonido, me gusta su entrega (incluso he probado uno pequeño de 1993 y era divertidísimo) y me gusta su suavidad de funcionamiento, me parece un motor espectacular para viajar. Y concretamente de los japoneses, me maravilla que una máquina tan compleja haya alcanzado una fiabilidad y una facilidad de mantenimiento tan impresionante.

Los bicilíndricos también me gustan si no son excesivamente vibradores. En especial me repelen las vibraciones de alta frecuencia a regímenes medios-altos porque son matadoras tras largas tiradas y suelen afectar a la fiabilidad del conjunto. Los motores modernos suelen tener el tema bastante controlado, no así algunos antiguos.

De todas formas, el tipo de motor no suele pesar en mi decisión de compra. Si la máquina me gusta, cumple con mi uso y su comportamiento me convence, ya puede tener el motor que tenga que la elegiré.

Pues a mí los bi me encantan, después de bastantes años con 4c. Cierto que en finura y prestaciones no son comparables pero en sensaciones me hacen disfrutar más.

Y también creo que muchas maxis actuales con motor bi cumplirían mejor su función con motores 4c, pero me parece que perderían parte del encanto “brutote” que tienen.


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Yo soy de 2 cilindros, par a bajas vueltas y efectividad en cualquier tipo de uso. Eso si, siempre que vayan en el sentido de la marcha y preferiblemente en V. Por eso, entre otras cosas, no me entusiasman ni las BMW ni las GUZZI (no veo lógico ese posicionamiento salvo para ahorrar algunas piezas si usas cardan).

Las 4 cilindros en línea me estresan si quieres ir un poco ágil (aunque me gustaría probar algún día uno de los gordos, gordos, tipo CB 1300).

Los monocilíndricos me encantan aunque vibran mucho y no estiran nada.

El 4 en V me parece que lo tiene todo (cuando probé la VFR me encantó) pero tiene demasiada complejidad mecánica (mantenimiento caro) y suelen ser bastante pesados y voluminosos.

El 3 y 6 en línea y el 6 en V nunca los he probado... ¿algún voluntario? :LOL:
 
Última edición:
Yo he tenido 2, 4 y 6... me quedo con los extremos, los bicilindricos y el 6 cilindros del K1600.

Las 4 cilindros que me han tocado tener (solo una) o probar (muchas) me parecen muy planas y que pedían ir siempre arriba para notar par.

Los 6 cilindros de la K1600 son un abuso 😛😛

Es un motor que cuando decida dejar el monte igual lo vuelvo a buscar.
 
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