Las grandes Trail

Ya lo dije en el hilo de los cardan, pero nadie me hace caso. Yo creo (vamos, estoy totalmente seguro) que los cardan no se rompen por el óxido, es prácticamente imposible a no ser que la corrosión sea brutal. La oxidación es generalmente superficial y no afecta prácticamente nada a la resistencia de la pieza.

Solo hay que ver coches y camiones con muchos años y el cardan totalmente oxidado y no se rompe, aunque también influye, claro está, el dimensionamiento de la pieza y en este tipo de vehículos, el peso tiene menor importancia.

El cardan soporta su máximo esfuerzo cuando está en su máximo ángulo (suspensión comprimida a tope). Si ese momento (máxima compresión) coincide con que el motor está dando su máximo par es el momento en el que rompe. Puede que no rompa a la primera, ni a la segunda, ni a la 50, pero cuantas más veces se de esta situación más debilitado se va quedando y al final acaba rompiendo. Por eso es mucho más probable que se rompa el cardan en una moto que haga mucho campo que en una que solo haga carretera. Y mucho más probable que se de en una moto trail, con grandes recorridos de suspensión, que en una de carretera o en un coche (donde el ángulo que alcanza el cardan es mucho menor).

Lo del óxido es una lata pero no es la causa de que rompan.

No te hacen caso por que no ese discurso no vende , lo que vende en el foro es decir que bmw es una M.
 
Del vídeo de Sinewan (S14/E08, 10’35”). Corresponde a la llanta del amigo que le dejó el dron para filmar en Tayikistán. Es la llanta de una VStrom bifaro. Según el propietario, el camino tenía piedras e igual iba un poco rápido. Personalmente no creo que fuera haciendo ninguna animalada, teniendo en cuenta la moto y el tipo de viaje que hacía (aventura larga). Tuvo que ir insuflando aire cada 10km hasta llegar a un pueblo donde se la “arreglaron”, que esa es otra, una de acero con 4 martillazos in situ la pones en vereda de nuevo.


9d94f94ff9efb6e94000167468959945.jpg



Si en lugar de un camino con piedras te encuentras piedras con algo de camino (como la subida/bajada del infierno que ha puesto un compañero antes) me parece que unas llantas de aleación quedan para la basura directamente.

Pero sí, coincido en que en muchas maxis las llantas de radios están para fardar. En la mía, sin ir más lejos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pero es que NO HAY NINGÚN PROBLEMA en eso que muestras... sólo lo hay si lo quieres ver.
Verás, eso MISMO te iba a pasar con una llanta de radios "aventurera" SIN CÁMARA, lo mismo, el mismo problema, y la misma foto.

¿que te vas a una aventura? pues evidentemente llevas una cámara (y no de grabar), y eso que se ve ahí, no supone ningún problema, la metes, aire, y solucionado, absolutamente ningún problema, el mismo que tendrías, insisto, con radios tubeless.

¿que con tus mega-llantas de radios tubeless tendrías que ir dando aire cada 10 minutos hasta llegar a un pueblo y que te la arreglasen, que sería poner una cámara? Pues si, ya ves... el mismo lio.

Ese llantazo no es nada en ningún lugar del mundo, le pones una cámara (si es que no la querías llevar, que esa es otra, te vas con tubeless y no sabes que te puede pasar eso, con o sin radios) y sigues, es que ni te enteras. Y enderezar una llanta de aluminio con radios, ya te digo que no se endereza fácilmente a martillazos, lo sé por experiencia. (más bien y con cuidado, con mucho calor y presión)

En serio, buscamos problemas donde, en la vida real, no lo hay... por cierto, Sinewan se dio la vuelta al mundo con una varadero y llantas de.... pues eso.

Y recalco, que si, me gustan más los radios, pero sinceramente, ni para mi mismo los puedo justificar en una moto de estos tamaños y envergaduras, porque la moto, para mi, no pinta nada en muchos sitios, y si te metes, lo que menos me preocuparía es la llanta y si la integridad de toda la moto, cómo por ej, esa bajada de piedras que comentais, que yo sólo me metería con una maxitrail que no fuese mía (y unos arañazos en las llantas de palos o radios, no significaría nada, a la velocidad que podrías bajar, sólo le rayarías, a cualquiera, la pintura o superficia).

No le deis tantas vueltas :D Un bunker nuclear te puede salvar la vida, pero la realidad es que.... no te va a hacer falta. ¿o si? No sé, pero molar mola mazo :ROFLMAO:

Saludos
 
Oye Carlos, una pregunta tú qué vienes del enduro.

Las virtudes de la moto que has explicado está claro que tu las notas porque tienes el feeling y las manos para apreciarlo.

Que opinas del telelever cuando ya la pista se complica un poco?

Echas de menos una buena horquilla?

Bueno, está claro que una buena horquilla por campo es lo mejor porque “lee” hasta la mínima imperfección del terreno pero estamos hablando de trails, no de enduros, y en los berenjenales en los que te metes con ellas un telelever también cumple de sobras. Jamás he tenido problemas.
 
sinceramente tras leeros me habeis convencido ... y le he dicho a mi mujer que el proximo viaje lo haremos con una Dominator :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

en serio, me caigo de la conversación hay demasiado nivel para mi. Esto me recuerda mucho a las discusiones de los contertulios de la TV, nadie se pone de acuerdo en nada.

yo seguire con mi idea de que es trail y que no.
 
sinceramente tras leeros me habeis convencido ... y le he dicho a mi mujer que el proximo viaje lo haremos con una Dominator :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

en serio, me caigo de la conversación hay demasiado nivel para mi. Esto me recuerda mucho a las discusiones de los contertulios de la TV, nadie se pone de acuerdo en nada.

yo seguire con mi idea de que es trail y que no.

Por qué te crees que me daba una pereza terrible este post? Jaja
 
sinceramente tras leeros me habeis convencido ... y le he dicho a mi mujer que el proximo viaje lo haremos con una Dominator :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

en serio, me caigo de la conversación hay demasiado nivel para mi. Esto me recuerda mucho a las discusiones de los contertulios de la TV, nadie se pone de acuerdo en nada.

yo seguire con mi idea de que es trail y que no.

Pues no te lo compro.... 🤪

Por seguir la tónica nada más jeje 😏

No, en serio. Creo que más de 3 o 4 hemos convenido que la bajada esa de la muerte que puso @singps con pedrolos 3xxxxl tipo TRIAL, eso no es trail.

De la misma manera, que las fotos que puso @Administrador de Transilvania, eso sí es trail.

Luego obviamente te puedes encontrar una zona más técnica / picante, y ya cada uno decide darse la vuelta si ve que supera su nivel, su cartera, ambas etc.

Yo subidas como las que comentó Carlos, he subido unas cuantas. He pasado por pistas muy rotas. Barro, grava, arena.

Subidas con barro donde tienes que dar mucho gas y entrar con inercia y convicción....

Pero siempre he tenido claro que era trail.

Lo que menos me gusta son las bajadas rotas con motor parado frenando con el embrague.

También me he dado la vuelta muchas veces..... 😭😭
 
La Ducati ya te digo yo que no. Vamos, segurísimo. Ese motor si ya ha dado problemas en uso por carretera ni me lo quiero imaginar vadeando ríos. Sería mi ultísima opción, como he puesto en la lista. No dudo que es una gran moto, segurísimo que en carretera va de cine, pero las cosas son lo que son y esta sí que no lo es (una moto para hacer estos viajes). ¿Que igual llegarías? pues a lo mejor pero el tener un problema en un sitio remoto supone o tenerte que gastar muchísimo dinero en repatriarla o que la moto se quede allí y, por lo tanto, cuanta más seguridad tengas de que va a cumplir, mejor.

Me repito con lo de los vadeos pero es que es muy importante, en el foro hay gente que vadeando por Islandia les ha entrado agua en el motor de la GS. En la GS es tan fácil como quitar las bujías y darle al arranque unas cuantas veces para que expulse ese agua... y listo. En las demás, sobretodo en la Ducati, quitar las bujías es un trabajo de chinos y. encima, hay que voltear la moto. ¿Te imaginas volteando una moto como esa sobre barro y cargado de equipaje? Tienes que quitar el equipaje, darle la vuelta... cuando lo consigas el agua se habrá metido por todo y, probablemente, adios electrónica. Es así de simple.
Hola Carlos

Si me permites una corrección de tu errónea información el motor de la Ducati V4 NO HA DADO NINGÚN PROBLEMA, ha sufrido una campaña de prevención ante un suministro de componentes que no cumplían el requisito de fabricación, creo obligatorio aclarar este punto pues genera error de información con tu comentario, tanto la mía como la del compañero Jaguar se enviaron a Italia en perfectas condiciones y sin absolutamente ningún problema, estas son de esas cosas que crean una etiqueta injusta...¿verdad?

Sobre lo que si maxitrail o no....pues sinceramente creo que después de tu descripción de por donde os metéis necesitáis un Panzer y no una moto...😂😂😂😂

Saludos
 
Última edición:
Bueno, está claro que una buena horquilla por campo es lo mejor porque “lee” hasta la mínima imperfección del terreno pero estamos hablando de trails, no de enduros, y en los berenjenales en los que te metes con ellas un telelever también cumple de sobras. Jamás he tenido problemas.

Ya ya. Que la horquilla es mejor no cabe duda.

Tampoco me refería a que hayas tenido problemas.

No se, era más bien saber tus sensaciones, el feeling en esas ocasiones donde a lo mejor te habría gustado más llevar una horquilla....
 
Hola Carlos

Si me permites una corrección de tu errónea información el motor de la Ducati V4 NO HA DADO NINGÚN PROBLEMA, ha sufrido una campaña de prevención ante un suministro de componentes que no cumplían el requisito de fabricación, creo obligatorio aclarar este punto pues genera error de información con tu comentario, tanto la mía como la del compañero Jaguar se enviaron a Italia en perfectas condiciones y sin absolutamente ningún problema, estas son de esas cosas que crean una etiqueta injusta...¿verdad?

Sobre lo que si maxitrail o no....pues sinceramente creo que después de tu descripción de por donde os metéis necesitáis un Panzer y no una moto...😂😂😂😂

Saludos

Pues lo había entendido mal. Mis disculpas.

De todas maneras, tampoco me importa mucho lo que pase con la Ducati porque, como he dicho, no es moto para mí por lo que no me plantearía un cambio por ella, como ya habéis visto en mi lista de preferencias, ya que de todas creo que es la menos trail junto con la HD.

Corrijo, sí que me importa pero porque quierl que a los compañeros les vaya bien y no tengan problemas, sea el modelo que sea y la marca que sea.
 
Ya ya. Que la horquilla es mejor no cabe duda.

Tampoco me refería a que hayas tenido problemas.

No se, era más bien saber tus sensaciones, el feeling en esas ocasiones donde a lo mejor te habría gustado más llevar una horquilla....

Yo voy de cine con el telelever por campo. Es lo que ya he dicho antes, esto es trail, no enduro. No me meto en berenjenales tan serios como para necesitar tanto feeling y, hasta ahora, ni he tenido ningún susto ni ningún diagusto por culpa del telelever.
 
sinceramente tras leeros me habeis convencido ... y le he dicho a mi mujer que el proximo viaje lo haremos con una Dominator :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

en serio, me caigo de la conversación hay demasiado nivel para mi. Esto me recuerda mucho a las discusiones de los contertulios de la TV, nadie se pone de acuerdo en nada.

yo seguire con mi idea de que es trail y que no.

El trail es muy amplio, por eso hay tanta variedad de motos y cada uno escoge la que cree mejor para lo que va a hacer. Mientras hagas carretera y campo, es trail, bajo mi punto de vista.

El trail que hago yo (o más bien hacía) últimamente, era irnos un fin de semana a una zona concreta y conocerla lo mejor posible, intentando movernos solo por carreteras de curvas y campo. Si eso no es trail, pues llevo equivocado desde 1985 en que me compré mi primera trail.
 
Por añadir una descripción de lo que se puede entender por trail en mi caso con la definición que más me identifico es con la de embarra2.

Te creas tus tracks y los exploras, o te bajas otros y los navegas, llegas hasta el punto de inicio en la moto por carretera si no tienes más remedio, haces el track y exploras, y luego vuelves por carretera o campo. El track que sigues o construyes no lo conoces y meterme con un barco por esos sitios con mi nivel es un suicidio sobretodo para mí cartera.

Ir de viaje y meterme por una carretera sin asfaltar por la que puede pasar un trailer (y de hecho pasan) como las típicas pistas enormes de acceso a los parques eólicos... Pues a ver, si, las vistas son bonitas y mola verlo, pero para mí eso es moto turismo de toda la vida que se puede hacer con una RT. Que entra dentro del espectro de lo que es trail... Pues supongo que sí.

Para mí el límite lo pone una respuesta negativa a la siguiente pregunta: ¿Si me pilla con el coche aquí, continúas?
 
si es AWD y tiene cierta altura supongo que si. Otra cosa es que el camino sea estrecho para un coche, que para mí es la única diferencia relevante (en relación a los caminos que puedes transitar) de ir en moto o coche, la anchura de la vía.
 
si es AWD y tiene cierta altura supongo que si. Otra cosa es que el camino sea estrecho para un coche, que para mí es la única diferencia relevante (en relación a los caminos que puedes transitar) de ir en moto o coche, la anchura de la vía.

Esa es otra....

Yo he hecho cosas con un ignis 4x4 permanente y poco más que ruedas de invierno que sorprende.

Sobre todo con barro.

No me crucé con ninguna Maxi trail en la ruta 😏😏
 
¿Entonces que tipo de moto es mi Super Tenere? ..... es por catalogarla de alguna forma.
 
Lo que está claro, y esto no es nuevo, es que las maxitrail se usan cómo quiere el que la compra. Que es lo normal. Yo soy de los que me pensaría mucho meter una maxitrail "en lios", especialmente si es mía, son las típicas motos que no puedes ir "a la aventura" (justamente lo que intentan transmitir) en campo, no puedes meterte a "explorar", tienes que tener muy claro donde te metes y las posibilidades de salir, algo elemental que con otras motos no importa, pero con estos "coches sin carnet", si.

Tienen muchas ventajas, sin duda, pero tampoco me cabe la duda de que muchísimos harían/haríamos exactamente lo mismo con una, por ej, RT (y por poner yamaha con su teneré por ej, con una fjr1300 por ej), pistas de coche incluidas. Lo mismito. Pero evidentemente, y yo el primero, el envoltorio maxitrail mola mucho más.

Lo cierto es que ahora hay bastante variedad en las maxitrail y opciones (o incluso, adornos) para todos los gustos.

Saludos
 
¿Entonces que tipo de moto es mi Super Tenere? ..... es por catalogarla de alguna forma.

Hace varios años, una maxitrail con un peso exagerado que se le dió caña a morir por ello... ahora, que ya la han superado en peso :rolleyes: (si, si, superada en peso en nuestros tiempos, acojonante o_O) eso tampoco es tan importante (ni importaba, a ver, que igual exageraban, era coña) :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:.

Saludos
 
De esta "polémica" y/o discusión sobre si las motos son trail o no son trail, yo solo diría que seguramente es más importante que lo sea el piloto.
 
Había una definición muy buena por ahí....

Cuando están las dos ruedas en el suelo a la vez, es trail.

Cuando no, es enduro.

Aunque alguna vez se pueda levantar rueda en maxi con algún rasante 😎😎
 
yo, es que leo algunas "sentencias" y me escoño de risa. Y más despues de haberme pasado 6 horas encima de la moto haciendo off ... de ese que se puede hacer con RT :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

... no veas como he hechado de menos mi RT :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Este es de aquellos hilos filosoficos en que cada uno dice su opinion y nadie va a convencer a nadie.
Me quedo con lo de las 2 ruedas tocando al suelo es Trail.
Y si me permitis el chiste, despues de que cada uno ya ha dicho la suya…
Trail-larin Trail-laran este hilo se acabará…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues lo había entendido mal. Mis disculpas.

De todas maneras, tampoco me importa mucho lo que pase con la Ducati porque, como he dicho, no es moto para mí por lo que no me plantearía un cambio por ella, como ya habéis visto en mi lista de preferencias, ya que de todas creo que es la menos trail junto con la HD.

Corrijo, sí que me importa pero porque quierl que a los compañeros les vaya bien y no tengan problemas, sea el modelo que sea y la marca que sea.
Nada que disculpar, me ha parecido oportuno especificar la situación del motor, y yo también me quedo con que nadie sufra nunca problemas en sus motos, (y) sea cual sea,

saludos
 
Es que el concepto "off" es muy relativo... lo que "off" es apagar el interruptor para algunos :ROFLMAO: , para otros es meterte por ese camino a explorar que no sabes si tiene salida ni sitio para dar la vuelta (y altamente probable que no lo tenga)..., a ver, si hasta hay quien hace "off" con las 3 maletas :ROFLMAO:, y lo mejor, con pasajero :ROFLMAO::ROFLMAO: (lo cual me parece estupendo y muy respetable, oiga). Es muy amplio el concepto "off-road"

está claro que cada uno tiene su "baremo" para esa definición, y a mi me parece bien. Be happy.

Además con los años, joer cómo pesa todo....

Saludos
 
¿Me lo parece o hay cierta tendencia a valorar la aventura on/off por encima de la ruta sport-turismo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
¿Qué hace que una moto sea considerada como una trail? ¿El tipo de moto? ¿La postura de conducción? ¿Las ruedas? ¿El piloto? ¿Los prejuicios?

Hoy en día si te metes en Google o YouTube y buscas cualquier modelo de moto seguro que hay gente que la he metido por lo campo y te cuenta lo bien o lo mal que va. Solo hay que repescar vídeos del algún hilo del foro para ver una Transalp o una V85 haciendo cosas imposibles para la mayoría de nosotros.

Los límites soy muy subjetivos en este mundillo y para hacer Trail, cada uno lo hará como se sienta más a gusto.

Las maxitrail son las nuevas sport turismo a las que se le une el plus de la aventura en off. Que la mayoría las usa solo por carretera, cierto, pero siempre gusta tener la posibilidad en el tintero.
 
Pues yo creo que en función del neumático que lleves indica el posible o potencial uso no - off de una trail.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una trail tiene que ir muy bien en todos los terrenos, el ir muy bien es subjetivo y por eso es imposible estar de acuerdo, para mí ahora mismo que las trails medias rondan los 100CV y los 200 kilos llenas, van muy bien en todos los terrenos.
 
Una trail tiene que ir muy bien en todos los terrenos, el ir muy bien es subjetivo y por eso es imposible estar de acuerdo, para mí ahora mismo que las trails medias rondan los 100CV y los 200 kilos llenas, van muy bien en todos los terrenos.

Claro Paco, pero es que “ir muy bien” en todos los terrenos es poner el listón muy alto. Yo diría más bien “ir razonablemente bien” o directamente “no ir muy mal”.

Porque muy bien en todos los terrenos no creo que hayan muchas motos en el mercado que lo cumplan, independiente de cómo lo valore cada uno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
meterte por ese camino a explorar que no sabes si tiene salida ni sitio para dar la vuelta
Ufff... Eso lo hago yo con la bici, y punto. No me imagino que en el mundo entero haya alguien que lo haga con una moto de 250 kg.
Yo he hecho enduro por la sierra de Madrid. Y si quieres meterte por ciertas trochas y trialeras, pues una enduro. Y disfrutas.
Pero una maxi de 250kg... A mí desde luego no me aportaría nada a día de hoy ir por pistas o caminos fáciles. Otra cosa sería una T7 con tacos y preparada como el amigo Feliu para meterse por caminos más estrechos y enrevesados.
 
Última edición:
Para mi una maxitrail hoy en dia es una moto de turismo que me permite algo mas que ripio y me soluciona los incidentes que se producen en un viaje con cierta facilidad... llamalo subir un simple bordillo de 25 cm.
Todo esto con unas prestaciones, proteccion, comodidad y capacidad de carga para dos. Algunas de 650 cc cumplen estos requisitos (mios) y otras por encima de 1200 cc quedan mas lejos de mis requisitos.
Ahh, y si no eres de tocar mucho mas que caminos sin asfaltar una gran turismo sin dudas, bueno las pocas y caras que quedan... Asi que las maxitrail deberian denominarse "moto turismo"

Saludos compañeros
 
Para mi una maxitrail hoy en dia es una moto de turismo que me permite algo mas que ripio y me soluciona los incidentes que se producen en un viaje con cierta facilidad... llamalo subir un simple bordillo de 25 cm.
Todo esto con unas prestaciones, proteccion, comodidad y capacidad de carga para dos. Algunas de 650 cc cumplen estos requisitos (mios) y otras por encima de 1200 cc quedan mas lejos de mis requisitos.
Ahh, y si no eres de tocar mucho mas que caminos sin asfaltar una gran turismo sin dudas, bueno las pocas y caras que quedan... Asi que las maxitrail deberian denominarse "moto turismo"

Saludos compañeros

Pienso parecido.
Lo de tachar de la lista de trails a las actuales maxis me parece estrechar mucho el punto de vista. Creo que hay más maxis preparadas para algún que otro berenjenal que conductores capaces de desenvolverse ahí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Viendo los vídeos de La Circunvalación han tenido un problema vadeando un río y automáticamente me he acordado de lo que comentaba @Administrador sobre el tema del agua en los cilindros

Por cierto vaya par de cojones que le echan los dos españolitos y curioso ver lo sorprendidos que se quedan los Policías argentinos cuando les ven llegar en moto.
Me pica la curiosidad de porqué vadean los cauces a contra corriente. Yo pensaba que era más lógico hacerlo a favor de la corriente para aprovechar el empuje del agua.
 
Viendo los vídeos de La Circunvalación han tenido un problema vadeando un río y automáticamente me he acordado de lo que comentaba @Administrador sobre el tema del agua en los cilindros

Por cierto vaya par de cojones que le echan los dos españolitos y curioso ver lo sorprendidos que se quedan los Policías argentinos cuando les ven llegar en moto.
Me pica la curiosidad de porqué vadean los cauces a contra corriente. Yo pensaba que era más lógico hacerlo a favor de la corriente para aprovechar el empuje del agua.

Mola mucho ese vídeo.

Y lo que se desprende del vadeo, entra fácil el agua por la altura del snorkel pero se accede fácil a las bujías para sacarla.

No tumban la moto porque parece que no serviría de mucho, viendo la cantidad de agua que todavía sale de los cilindros cuando le dan al arranque con las bujías fuera.

Vaya berenjenal, por Dios. Hacerlo en solitario ya es para nota.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Viendo los vídeos de La Circunvalación han tenido un problema vadeando un río y automáticamente me he acordado de lo que comentaba @Administrador sobre el tema del agua en los cilindros

Por cierto vaya par de cojones que le echan los dos españolitos y curioso ver lo sorprendidos que se quedan los Policías argentinos cuando les ven llegar en moto.
Me pica la curiosidad de porqué vadean los cauces a contra corriente. Yo pensaba que era más lógico hacerlo a favor de la corriente para aprovechar el empuje del agua.
Se te puede llevar la corriente, siempre como lo hacen ellos, en diagonal y en contra de la corriente, controlando con el gas.
 
Interesante artículo y reflexión de Óscar García... pido disculpas si alguien lo ha puesto ya 😉

 
Interesante artículo y reflexión de Óscar García... pido disculpas si alguien lo ha puesto ya 😉


Completamente de acuerdo. Para mí, el sentido de las maxi-trail actuales es recorrerse media Europa en 15 días cargado, teniendo que meterse varios miles de km. de autovía a alta velocidad entre pecho y espalda, por que tienes el tiempo justo y además tendrás que ir por pistas (preferiblemente sencillas).
También les veo el sentido en el caso de una persona que mida 2 metros y pese 130 kg. que en una pequeña trail mediana, le falta moto por todos lados.

Para mí, una trail arranca (arrancó en su momento) en suzuki DR, yamaha XT, honda Dominator, etc. llegando al límite en las KTM 790 o Yamaha T700 actuales. Por encima, ya es maxi-trail y lo que se hace es mejorar cualidades que estas medianas no tienen tan desarrolladas a cambio de comprometer algunos usos que se llegan a hacer más complicados, sobre todo los relacionados con el off-road (sobre todo por el tema del peso).

Pero ante todo, lo que hay que ver es qué es lo que la gente hace y con qué moto disfruta más de ello. Parece que la maxi-trail es la moto con la que más disfrutan en sus viajes los moteros modernos, ¡no se hable más!.

A mí, me podéis dejar mi mono de 650 que soy feliz. Incluso con un bicilíndrico de media cilindrada también sería feliz si mi uso fuese de viajes más largos. :)

Por cierto, mi definición de trail es viaje de A a B en el que el terreno por el que se pase es lo menos importante. Siempre priorizando por terrenos en mal estado- dentro de unos límites- en los que nuestras motos suelen tener facilidades, como carreteras secundarias y terciarias, pistas de tierra y si hace falta, autovías.

Un saludo.
 
Mira que le dais vueltas a las cosas jajajaaja... hablo desde mi experiencia.


se puede hacer off o hacer viajes off con una Gs o similar. SÍ. claro que sí, yo los he hecho y valen mucho más las manos que la moto. Para ver los límites de estas motos podeís ver cientos de vídeos por youtube con especialistas. PROBLEMAS: Sometes a un stress a la moto muy alto con un deterioro importante para ser motos tan caras.. mucho polvo.. barro.. golpes.. en fin que si eres de los que cambias las motos cada 2 años te da igual pero si quieres conservarla un poco más de tiempo YO NO LO HARÍA... esa es la razón por la que me hice con una 530 y la trailicé.

Segundo se disfruta con este tipo de moto?? pues depende de lo que te importe la moto y tu integridad física.. un leñazo con estas motos y como se te caigan encima pueden producir lesiones muy serias.. amén de que si vas solo lo mismo tienes que llamar a un helicoptero porque no la podrás levantar en determinadas situaciones. Yo personalmente ya empezaba a no disfrutar, lo primero por lo que digo y lo segundo por el stress a los que sometía a la moto.

Se disfruta bastante más creo con motos más ligeras, PERO estas tienen la limitación de radio de acción y viaje que todos conocemos.. Moraleja.. no existe punto medio.. o haces una cosa o haces otra y todas tienen sus limites..

que luego salen 790 u 890 en circuito de cros.. muy bien.. y goldwind´s también pero hablamos de usos normales.

Moraleja.. si voy con la gs.. diseño un tipo de viaje sin meterme en berenjenales off.. y si voy con la ktm diseño justamente lo contrario.. todo off sin hacer ni un kms on.
 
Mira que le dais vueltas a las cosas jajajaaja... hablo desde mi experiencia.


se puede hacer off o hacer viajes off con una Gs o similar. SÍ. claro que sí, yo los he hecho y valen mucho más las manos que la moto. Para ver los límites de estas motos podeís ver cientos de vídeos por youtube con especialistas. PROBLEMAS: Sometes a un stress a la moto muy alto con un deterioro importante para ser motos tan caras.. mucho polvo.. barro.. golpes.. en fin que si eres de los que cambias las motos cada 2 años te da igual pero si quieres conservarla un poco más de tiempo YO NO LO HARÍA... esa es la razón por la que me hice con una 530 y la trailicé.

Segundo se disfruta con este tipo de moto?? pues depende de lo que te importe la moto y tu integridad física.. un leñazo con estas motos y como se te caigan encima pueden producir lesiones muy serias.. amén de que si vas solo lo mismo tienes que llamar a un helicoptero porque no la podrás levantar en determinadas situaciones. Yo personalmente ya empezaba a no disfrutar, lo primero por lo que digo y lo segundo por el stress a los que sometía a la moto.

Se disfruta bastante más creo con motos más ligeras, PERO estas tienen la limitación de radio de acción y viaje que todos conocemos.. Moraleja.. no existe punto medio.. o haces una cosa o haces otra y todas tienen sus limites..

que luego salen 790 u 890 en circuito de cros.. muy bien.. y goldwind´s también pero hablamos de usos normales.

Moraleja.. si voy con la gs.. diseño un tipo de viaje sin meterme en berenjenales off.. y si voy con la ktm diseño justamente lo contrario.. todo off sin hacer ni un kms on.

Tal cual lo veo yo sin más.
 
Tal cual lo veo yo sin más.


Hay gente.. yo conozco varios que las utilizan para off y con bastante dificultad.. pero claro cambian de moto muy amenudo y los posibles deterioros de la misma no lo van a sufrir ellos o lo van a sufrir poco.

Los límites físicos de cada uno y la técnica permiten llevar a estas motos a sitios insospechados (aún recuerdo en mi viaje a marruecos cuando me ví en un lecho de un río kilómetros y kilómetros con piedras del tamaño de un balón de futbol) pero lo dicho.. el stres al que sometes a la moto no se si es proporcional al disfrute que aporta
 
Mira que le dais vueltas a las cosas jajajaaja... hablo desde mi experiencia.


se puede hacer off o hacer viajes off con una Gs o similar. SÍ. claro que sí, yo los he hecho y valen mucho más las manos que la moto. Para ver los límites de estas motos podeís ver cientos de vídeos por youtube con especialistas. PROBLEMAS: Sometes a un stress a la moto muy alto con un deterioro importante para ser motos tan caras.. mucho polvo.. barro.. golpes.. en fin que si eres de los que cambias las motos cada 2 años te da igual pero si quieres conservarla un poco más de tiempo YO NO LO HARÍA... esa es la razón por la que me hice con una 530 y la trailicé.

Segundo se disfruta con este tipo de moto?? pues depende de lo que te importe la moto y tu integridad física.. un leñazo con estas motos y como se te caigan encima pueden producir lesiones muy serias..


yo estoy de acuerdo contigo pero con alguna matización.

Los limites de una maxitrail ... no son más que las habilidades de pilotaje de su piloto y el riesgo que se desee asumir. Aqui escribimos mucho, pero sinceramente cuando alguno decimos que "no se puede", "pesa mucho", "el telelever" .... yo veo más excusas que otra cosa.

Por otro lado es obvio que las cosas cuando se utilizan: se desgastan, se rompen, se averían, etc ..... pero son parte del disfrute. Qué sentido tiene comprar una moto y no disfrutarla? donde se pone el limite del desgaste: podemos cargar la moto, podemos hacer carreteras rotas, podemos acelerar por encima de las 4000 rpm ??? .... menudo sin sentido estar pendiente del desgaste de la moto.

Y con este argumento recupero alguna declaración de algun compañero en contra del Select para darle la razón. El Select permite comprar aquello que realmente no se puede tener y no se puede disfrutar en todo su ser. Los manuales de gestión de la economica domestica ya indican que no deberias comprar un vehiculo: coche, moto, barca ... (es decir aquellos susceptibles de perderse por accidente, incendio, etc) que no puedas comprar hasta 2 veces sin alterar tu economia diaria. Vamos te puedes comprar un coche de 40.000 € cuando tienes 80.000 € ... sino, no deberias comprarlo. Por desgracia yo he entendí esta regla a sangre.

Comprendo que hoy en dia, sumergidos en el mundo de la apariencia y el credito, suena raro pero deberia ser así, o al menos eso recomiendan.

Yo mismo cuando empecé en esto del off, me plantee bajar el gasto, que no el peso ni la potencia de la moto, para acometer con mayor tranquilidad algunos riesgos de off road.

Al final, de momento he optado por un camino intermedio que consiste en dimensionar el off al tipo de moto y al riesgo que estoy dispuesto a asumir. De ahi que no hago trialeras, no por falta de capacidad sino porque no es mi idea de uso que quiero dar a una maxitrail, pero vamos de ahi a no hacer off ?? ... ni me lo planteo. Si fuera así, simplemente aplicaria mi plan B y me venderia la GSA para bajar el nivel y disfrutar en todo su ser. No puedo ser esclavo de los costes para disfrutar de algo, sino es que no lo puedo disfrutar y estoy por encima de mis posibilidades.

Por eso en cierto modo, no comtemplo una V4 aunque la puedo pagar, ni tengo un Mercedes. No tendria el mismo margen de disfrute.

Es decir, le doy la razón a aquellos que claman en contra del Select, pero no por no ser un sistema de pago valido sino porque al igual que las tarjetas de credito facilitan tomar riesgos que no deberian tomarse. Lo mismo que tampoco veo comprarse cualquier maxitrail al contado, cuando no puedes como mínimo comprar dos como esa.

Matizó que lo escrito es solo mi opinión personal. Obviamente cada uno maneja su economia como desea y seguro que mi estrategia es la peor de todas, pero es como pienso.
 
Última edición:
Los riesgos que puedes tomar dependen no solo de tu dinero en cash, también del tipo de trabajo, su temporalidad, si es habitual cambiar de residencia...
Porque estos cambios o te ocasionan gastos extras como puede ser un cambio de domicilio o en el caso de mucha temporalidad puede suponer que no puedas afrontar el gasto.

Yo sé cuál es mi límite de endeudamiento como me imagino todos lo podemos más o menos saber, y lo importante es no llegar nunca a ese límite porque ya empezamos a quitarnos caprichos, vacaciones, salidas... Y entonces dejas de disfrutar.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
 
Los riesgos que puedes tomar dependen no solo de tu dinero en cash, también del tipo de trabajo, su temporalidad, si es habitual cambiar de residencia...
Porque estos cambios o te ocasionan gastos extras como puede ser un cambio de domicilio o en el caso de mucha temporalidad puede suponer que no puedas afrontar el gasto.

Yo sé cuál es mi límite de endeudamiento como me imagino todos lo podemos más o menos saber, y lo importante es no llegar nunca a ese límite porque ya empezamos a quitarnos caprichos, vacaciones, salidas... Y entonces dejas de disfrutar.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


Esa es otra..a mi me supondría una baja entre 1500 y 2000 mensuales de lo extras...productividades etc que dejaría de ingresar.

Poca broma
 
Esa es otra..a mi me supondría una baja entre 1500 y 2000 mensuales de lo extras...productividades etc que dejaría de ingresar.

Poca broma
Eso me pasa a mi, yo no me doy de baja mi aunque me maten jjjj una baja es un buen pellizco a fin de mes.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
 
Los manuales de gestión de la economica domestica ya indican que no deberias comprar un vehiculo: coche, moto, barca ... (es decir aquellos susceptibles de perderse por accidente, incendio, etc) que no puedas comprar hasta 2 veces sin alterar tu economia diaria. Vamos te puedes comprar un coche de 40.000 € cuando tienes 80.000 € ... sino, no deberias comprarlo. Por desgracia yo he entendí esta regla a sangre.

Ya me dirás qué manuales son esos a los que haces referencia, ya que si todo el mundo cumpliese con esa norma, lo primero que caería es el sistema financiero arrastrando consigo todo lo demás, empezando por el fabricante de la moto que pretendes comprar. La única gestión que conozco, además de fácil recuerdo y simple aplicación, es la máxima que pregona que no hay que endeudarse por encima del 30% de los ingresos fijos que tengas, y eso incluye todo lo que se compre financiado. Por otra parte, absolútamente todo es susceptible de pérdida súbita empezando por cualquier bien básico como pueda ser la propia vivienda.

Respecto a qué y qué no puede hacerse con una maxitrail, pues sí, estoy de acuerdo contigo que un componente principal son las manos, pero también el bolsillo, ya que cuando se superan determinadas tolerancias existe un márgen que no te garantiza que no termine en rotura lo que estás forzando. Y por supuesto que el desgaste y la duración del vehículo en cuestión se va a ver muy reducida cuanto mayor sea la exigencia, incluso dentro de esos márgenes. Otra cosa es que eso no nos importe a título personal y financiero puesto que hay quién sí puede permitirse el lujo de reventar cualquier bien que pongas en sus manos, y quién no. Es decir, se puede perféctamente costear una moto y su disfrute dentro de un márgen de tolerancias que por norma suelen estar muy por encima de la capacidad del piloto. Pero en el caso de una maxitrail y su hipotético uso en off, habría que matizar mucho a qué nos referimos.

Me has hecho recordar un famoso vídeo sobre la presentación por parte de Boeing acerca de las ventajas de los reactores de pasajeros; a su piloto de pruebas no se le ocurrió otra cosa que realizar un tonel con un avión de pasajeros aunque fuera un prototipo.
 
Ya me dirás qué manuales son esos a los que haces referencia, ya que si todo el mundo cumpliese con esa norma, lo primero que caería es el sistema financiero arrastrando consigo todo lo demás, empezando por el fabricante de la moto que pretendes comprar. La única gestión que conozco, además de fácil recuerdo y simple aplicación, es la máxima que pregona que no hay que endeudarse por encima del 30% de los ingresos fijos que tengas, y eso incluye todo lo que se compre financiado. Por otra parte, absolútamente todo es susceptible de pérdida súbita empezando por cualquier bien básico como pueda ser la propia vivienda.

Respecto a qué y qué no puede hacerse con una maxitrail, pues sí, estoy de acuerdo contigo que un componente principal son las manos, pero también el bolsillo, ya que cuando se superan determinadas tolerancias existe un márgen que no te garantiza que no termine en rotura lo que estás forzando. Y por supuesto que el desgaste y la duración del vehículo en cuestión se va a ver muy reducida cuanto mayor sea la exigencia, incluso dentro de esos márgenes. Otra cosa es que eso no nos importe a título personal y financiero puesto que hay quién sí puede permitirse el lujo de reventar cualquier bien que pongas en sus manos, y quién no. Es decir, se puede perféctamente costear una moto y su disfrute dentro de un márgen de tolerancias que por norma suelen estar muy por encima de la capacidad del piloto. Pero en el caso de una maxitrail y su hipotético uso en off, habría que matizar mucho a qué nos referimos.

Me has hecho recordar un famoso vídeo sobre la presentación por parte de Boeing acerca de las ventajas de los reactores de pasajeros; a su piloto de pruebas no se le ocurrió otra cosa que realizar un tonel con un avión de pasajeros aunque fuera un prototipo.

pues hay varios libros al respecto, normalmente latinoamericanos que es donde se estila mucho esto de aconsejar que gastar y que no gastar. también youtube puedes encontrarlo.

Un cosa es la deuda que puedas adquirir, que obviamente debe ser menor de la capacidad de ahorro que puedas tener a fin de poderla pagar, que como bien dices en el caso de las viviendas, se habla que no deberia ser superior al 30% de tu salario "regular". En un bien de lujo como puede ser una maxitrail, deberia ser muy inferior.

Otra cosa es el riesgo que adquieres con ciertos bienes, muy susceptibles de tener percances y que el seguro no te cubra por alguna circunstancia. En ese caso, su disfrute requiere que su perdida no te ocasione un desastre en la economia, porque entonces no lo sacas de su caja, no se rompe, no se gasta ... y NO lo disfrutas.

Y ese es quiz de las maxitrails en general. De nada sirve tener la mejor maxitrail si luego solo la sacas para pasarle el trapo porque si se rompe ... se acabó la fiesta.



Respecto a la resistencia y desgastes de estas motos. Fuera de que el precio de accesorios como barras, palancas de cambios, retrovisores, etc que son faciles de romper en una simple caida, no veo ninguna limitación constructiva en las maxitrails como para que haciendo un off de pistas se vayan a romper o averiar más de lo normal.

Superar ese uso, como hemos dicho ... no es aconsejable para una maxi, .... pero ni para una enduro, todas se van averiar por el estres, la diferencia es que la enduro con 4 duros lo solucionas. Pero al menos para mi la satisfacción de llevar la vaca por la pista, no tiene nada que ver con la sastisfacción de llevar una enduro.

Esto me recuerda la foto anterior de @singps o todavia mejor el video de embarrados donde vadeando una moto desapareció en el rio. El propietario se reia pq su moto era un hierro, apenas perdia 3000 €, pero si eso le sucede con una 790, T7, Africa, GS,1290 y V4 obviamente no se rie, salvo que le sobre para comprarse 40 más.


Es decir, sinceramente creo que cuenta más la economia y las manos, que las limitaciones de las motos. Otra cosa es que no lo queramos admitir
 
Para mi este post, hoy por hoy, es de los más "divertidos" del foro... Entre filósofos, Pol tarreses y los que han hecho masters en economía youtuberiana jjeeej bendito foro que nos anima el cotarro con las "nuevas" o viejas restricciones que se nos avecinan.

Dicho esto, y sin ánimo de crear polémica estoy bastante de acuerdo en la mayoría de opiniones y también mencionar que mi off se reduce a pistas eólicas y campurrianas...pero entiendo quién cree que domina la vaina en este mundo, porque ojo, TODOS en algún momento nos hemos creído buenos o hemos tenido un buen día fino de curvas o en pistas off...es bueno reconocer las cosas y ser humilde ✌️

Que Dios reparta suerte😉
 
Arriba