Las grandes Trail

En relación con entrar agua al motor es cierto que sacarlo de la BMW es sencillo en comparación de las otras, pero si no estoy equivocado también es verdad que la toma donde puede entrar agua está mucho más baja que en las otras, así que aunque se pueda sacar fácil también es verdad que entra más fácil que en las demás al tener la toma de aire más alta, por lo que pienso que salvo te caigas durante el vadeo no habría problema con ninguna a la hora de atravesar agua, una por facilidad para sacar el agua y otras por dificultad para que entre

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk

La toma de la GS está bastante alta, justo a los lados del pico de pato, si no recuerdo mal.

Es que, precisamente, es lo más fácil del mundo caerse en un vadeo. En la parte oeste de Mongolia (que es muy húmeda) creo recordar que vadeamos una docena de ríos. Como soy perro viejo lo que hacía era meterme en cada río para ver qué terreno había ahí abajo y siempre buscaba el vadeo más fácil… y nada de hacerlo a toda mecha levantando agua. Queda muy bonito pero si te caes o si se moja la electrónica estás a 13.000 kms de casa en un lugar desierto con lo que yo, al menos, no me la juego.

Peeeeero como dice un amigo mío andaluz “K1 é K1 y K2 una piragua” y habrá quién se caerá en el vadeo seguro…. Y donde con la GS no pasa nada, con otra se queda la moto ahí. Y aquí no hay pesos, llantas de 21 ni telelevers que valgan. Para los viajes “aventureros” la GS es la moto, bajo mi punto de vista.
 
buena foto @singps.

para mi esta fotos es un ejemplo de lo que no es trail, y por tanto no concibo meter una GS, ni siquiera una Transalp por semejante track.

es obvio que no hay una frontera "objetiva" entre enduro, hard enduro, trail, trail light, hard trail, etc. Muchos pensaran que ese pedregal es trail ... Y esta es la causa de las discusiones sobre el alcance de las maxis. Valen para hacer trail??? pues depende a que llamemos trail.

yo concibo el trail de acuerdo a las fotos puestas por el @Administrador. se trata de hacer rutas que continuan por pistas y no es trail hacer trialeras o pedregales como el de la foto.
Llega un momento que el gusto por el off es más por el reto que por el de viajar ... y es ahi donde reside la diferencia entre off y trail.

Bajar ese pedregal era un reto ... o era parte de una ruta de 500 km para ver paisajes y hacer turismo?

Totalmente de acuerdo. Eso es Trail para mí también.

Otra cosa es que en un viaje “aventurero” te encuentres un berenjenal y lo tengas que superar sí o sí por narices pero hasta en este tipo de viajes difícilmente encontrarás un berenjenal como el de la foto.

En el Rally trail de Transilvania lo más chungo fue un subida con piedras sueltas (como el puño de tamaño, o sea perfectamente superables), el barro y una pista con roderas secas que si te metías era delicado. Otra cosa es la dificultad que te pongas tú dándole al gas. Por ejemplo esa subida con piedras le dimos al gas como si no hubiera un mañana…
 
Llevabas los anakee adventure?
Que tal agarre y duración?
Mucho desgaste en carretera? En autovia a qué ritmo?
Gracias!
 
Viendo los videos de Toni Bou, podria clasificarse como trial, aunque Toni Bou solo hay uno

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

Hombre claro. Y mirando los vídeos de Birch una GS sería una moto de cross pero es lo que tu dices: Toni Bou sólo hay uno (y, por cierto, se cargó creo que son 3 AT para hacer el vídeo y Birch imagino que otras tantas jaja).
 
Llevabas los anakee adventure?
Que tal agarre y duración?
Mucho desgaste en carretera? En autovia a qué ritmo?
Gracias!

Para lo de Touratech en Transilvania sí y perfecto. Por autovía a unos 135-140 de marcador. Fuimos, hicimos el rally, nos pegamos unos puertos por ahí y volvimos y aún les queda bastante vida. En total creo recordar que unos 6.000 kms y diría que están a media vida.
 
Yo creo que TODAS las maxis se han especializado tanto en la parte de carretera que el porcentaje off lo han dejado casi abandonado. Por peso, envergadura y cosas a romper y reparar. Como los SUV.

50 ó 60CV sirven para ir al fin del mundo por pistas chungas, está más que demostrado por mil y un viajeros. Más de eso son problemas en forma de kilos y presupuesto para reparaciones.

Que se hayan especializado tanto no es más que por los gustos del mercado, que prefiere maxis para viajar por carretera y alguna pista sencilla y no meterse en muchos otros líos, aunque haya gente que lo haga. Al fin y al cabo, el porcentaje de ruteros-sport (ahora con manillar ancho) siempre ha sido mayor que el de aventureros.

Las KTM son, para mí, las que más porcentaje de off tienen aunque la fiabilidad es igual de importante en un viaje largo. Y si tienen problemas mecánicos o del tipo que sea ya pueden ir muy bien pero si se paran, te joden el viaje.

Por lo tanto, para el gran público que viaja mayoritariamente por asfalto, más que las especificaciones técnicas creo que son más importantes otros aspectos, como el precio, la querencia a la marca/modelo, fiabilidad, red de ventas, etc.

¿La Maxitrail ideal para gente con manos? Una 1290R, con la estética de la Ducati, la red comercial de BMW y el precio de la VStrom. Seguiremos soñando…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La toma de la GS está bastante alta, justo a los lados del pico de pato, si no recuerdo mal.

Es que, precisamente, es lo más fácil del mundo caerse en un vadeo. En la parte oeste de Mongolia (que es muy húmeda) creo recordar que vadeamos una docena de ríos. Como soy perro viejo lo que hacía era meterme en cada río para ver qué terreno había ahí abajo y siempre buscaba el vadeo más fácil… y nada de hacerlo a toda mecha levantando agua. Queda muy bonito pero si te caes o si se moja la electrónica estás a 13.000 kms de casa en un lugar desierto con lo que yo, al menos, no me la juego.

Peeeeero como dice un amigo mío andaluz “K1 é K1 y K2 una piragua” y habrá quién se caerá en el vadeo seguro…. Y donde con la GS no pasa nada, con otra se queda la moto ahí. Y aquí no hay pesos, llantas de 21 ni telelevers que valgan. Para los viajes “aventureros” la GS es la moto, bajo mi punto de vista.

Pues yo, sinceramente, para hacer un vadeo prefiero cualquier otra trail que tenga rueda de 21 y una buena horquilla a una con telelever. Otra cosa es, que si te caes tardes más en volver a arrancarla. Pero, claro, con esa mentalidad nunca hubiese hecho trial, donde tienes que estar convencido de lo que vas a hacer aunque luego te des el piñazo. :)
 
Última edición:
Pues yo, sinceramente, para hacer un vadeo prefiero cualquier otra trail que tenga rueda de 21 y una buena horquilla a una con telelever. Otra cosa, es que si te caes tardes más en volver a arrancarla. Pero, claro, con esa mentalidad nunca hubiese hecho trial, donde tienes que estar convencido de lo que vas a hacer aunque luego te des el piñazo. :)

Pero es que estamos en las mismas… yo hablo de un viaje 50% carretera - 50% off. Una moto para estos viajes debe ser un compromiso, no puede ser perfecta en nada porque ha de hacer de todo y cuanto mejor sea su nota media en todos los terrenos, mejor será la moto para estos viajes.
 
No me voy a extender porque ya lo he dicho muchas veces y, además, ahora escribo desde el móvil que es un rollo.

A ver, siempre desde el punto de vista de los viajes “de aventura” ojo.

Sobre las llantas: siempre radios sí o sí por una razón muy sencilla: si le das un golpe con un señor pedrolo lo absorben mejor y a lo mejor rompes un par de radios, pero puedes seguir. A malas, le metes una cámara y, de nuevo, puedes seguir. Con una de aleación no puedes. Es así de simple y sabido por los qie hemos hecho campo desde siempre.

Y para mi no hay ninguna (repito que ni la GS) que sea trail, sólo que la GS es la que más se le parece (para los que hacemos estos viajes).

Ponerle una llanta de 21 en una trail lo que ganas por un lado lo pierdes por otro y lo suyo es el término medio. Por tanto 19”… que quieren ser trails, no enduros… hay que ir por todo tipo de firmes, incluido carretera y autopista.

Lo demás te lo contesto con calma en otro momento.

Lo de las llantas, la teoría es cómo dices, lo admito, pero el tema es que la práctica demuestra que la teoría no se cumple, y creo que en eso también estamos de acuerdo. Que si, que mola más la llanta de radios y tiene esa ventaja, pero... ¿quien ha partido una llanta de aleación? la realidad es que nadie... ¿quien la ha abollado de un llantazo bestial en campo? nadie y además, si te pasa eso, con poner cámara arreglado también.

Quiero decir, yo soy el primero que le gustan las llantas de radios, pero la cruda realidad, es que en estos armarios, no van a marcar la diferencia nunca, en la práctica, porque esa situación de "partir" literalmente una llanta, no se va a dar, yo diría que ni haciendo el animal (el animal que se puede hacer con 270kg que es 0).

Y dicho esto, prefiero la llanta por estética, pero no voy a hacer nada que nadie haga con una llanta de aleación y el mismo neumático, absolutamente nada. Y hasta por mantenimiento o limpieza, es mucho mejor la llanta. Aquí, es puro "marketing" de ese que comentamos, nos han metido eso en estas motos que "no valen para campo", y tragamos, pero la realidad es que picamos. Vale, una enduro con llantas de aleación, pues igual no dura mucho, pero hasta mira, una KTM 390 adventure he flipado cómo va en campo con sus llantas de palos que es que no marca absolutamente ninguna diferencia negativa, ninguna.

En concepto trail, es evidente que lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro, si ganas en asfalto, vas a palmarlo en campo (ej, tipo de suspension), sin embargo, volviendo al tema de la panamerica, esa panamerica con las llantas de radios (opcionales) es tan o más maxitrail que una GS por poner un ejemplo, igual de malas, si quieres, si, malas, mastodónticas, y motos de carretera, pero yo no veo ninguna diferencia para decir que una es buena y la otra es una moto "de carretera" cuando en realidad, lo son las dos (y si alguna es más de carretera, siempre lo será una con telelever, que es para carretera, bajo mi punto de vista).

Ahora, cada uno decide el viaje y el tipo de viaje, evidentemente. Con una RT seguramente se haría lo mismo, con un poco de "ganas y valor".

Saludos
 
Y yo creo que cuando hablais de viaje 50-50 eso no lo haces con una maxitrail, eso ya es una trail, o más dual-sport.... una maxitrail se tira 100 horas por asfalto, y 4 o 5 por campo en caso de alguien "bastante guerrero".... pistas de coche no se cuenta porque eso lo hace un coche.

yo si tengo que hacer 50-50, ni de coña voy con una moto de carretera que es una maxitrail... una T7 o similar es lo ideal para eso, o incluso algo más ligero dependiendo de cómo sea ese 50-50... si es 50 % del tiempo en campo... o es 50km de carretera y 50km de campo (que es infinitamente mucho más campo, y para eso de trail a dual-sport).

maxitrail es "asfalto", y el campo es anecdótico, y hasta irrelevante, todo pasa.

saludos
 
Para lo de Touratech en Transilvania sí y perfecto. Por autovía a unos 135-140 de marcador. Fuimos, hicimos el rally, nos pegamos unos puertos por ahí y volvimos y aún les queda bastante vida. En total creo recordar que unos 6.000 kms y diría que están a media vida.
¿Entre Anakee Adventure y los TKC70 con cual te quedarías?
 
Lo de las llantas, la teoría es cómo dices, lo admito, pero el tema es que la práctica demuestra que la teoría no se cumple, y creo que en eso también estamos de acuerdo. Que si, que mola más la llanta de radios y tiene esa ventaja, pero... ¿quien ha partido una llanta de aleación? la realidad es que nadie... ¿quien la ha abollado de un llantazo bestial en campo? nadie y además, si te pasa eso, con poner cámara arreglado también.

Quiero decir, yo soy el primero que le gustan las llantas de radios, pero la cruda realidad, es que en estos armarios, no van a marcar la diferencia nunca, en la práctica, porque esa situación de "partir" literalmente una llanta, no se va a dar, yo diría que ni haciendo el animal (el animal que se puede hacer con 270kg que es 0).

Y dicho esto, prefiero la llanta por estética, pero no voy a hacer nada que nadie haga con una llanta de aleación y el mismo neumático, absolutamente nada. Y hasta por mantenimiento o limpieza, es mucho mejor la llanta. Aquí, es puro "marketing" de ese que comentamos, nos han metido eso en estas motos que "no valen para campo", y tragamos, pero la realidad es que picamos. Vale, una enduro con llantas de aleación, pues igual no dura mucho, pero hasta mira, una KTM 390 adventure he flipado cómo va en campo con sus llantas de palos que es que no marca absolutamente ninguna diferencia negativa, ninguna.

En concepto trail, es evidente que lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro, si ganas en asfalto, vas a palmarlo en campo (ej, tipo de suspension), sin embargo, volviendo al tema de la panamerica, esa panamerica con las llantas de radios (opcionales) es tan o más maxitrail que una GS por poner un ejemplo, igual de malas, si quieres, si, malas, mastodónticas, y motos de carretera, pero yo no veo ninguna diferencia para decir que una es buena y la otra es una moto "de carretera" cuando en realidad, lo son las dos (y si alguna es más de carretera, siempre lo será una con telelever, que es para carretera, bajo mi punto de vista).

Ahora, cada uno decide el viaje y el tipo de viaje, evidentemente. Con una RT seguramente se haría lo mismo, con un poco de "ganas y valor".

Saludos

Sí que se abollan y parten las llantas de aleación, sí. Y sin hacer el animal.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
¿Entre Anakee Adventure y los TKC70 con cual te quedarías?

No te sé decir, las TKC70 no las he probado. Pero es que esto de los neumáticos es muy personal. Unas gomas que a mí me pueden gustar a ti igual no o viceversa, no hay una norma para esto, es cuestión de sensaciones. Personalmente, estoy súper contento con las Anakee Adventure. Llevo ya varios juegos y no me pasa por la cabeza cambiarlos. Me van muy bien por carretera, tanto en seco como en mojado y por campo me han sorprendido muy gratamente. Me faltaba probarlos con barro y vaya si lo he hecho en Transilvania. Para mí, un 10 pero hay quien no le gusta, como pasa con todas las marcas y modelos.

Por ejemplo, a mí su agilidad por carretera me encanta pero hay gente que no porque dice que se caen al interior demasiado rápido. Cuestión de gustos y manera de conducir. Mi consejo: prueba los dos y después decides :)
 
Sí que se abollan y parten las llantas de aleación, sí. Y sin hacer el animal.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
claro que se abollan y se parten, de hecho, casi siempre en asfalto y motos de carretera¡¡¡¡ (socavón y lanzado, ideal). En "campo", que sabes donde vas, ya es complicado (abollar no, que tampoco tenga que implicar nada, no siempre significa perdida de aire, y si lo significa, cámara... hablamos de partir, romperla).

¿cuantos han partido su llanta de su maxitrail haciendo campo?

hay mucha "teoría" que además, comparto, pero la realidad, es que para encontrar el límite de una llanta de aleación, ya tienes que ir con una enduro, presiones bajas (que ya no admiten sin cámara), etc...

vamos, para mi no es limitante, e insisto, me gusta mucho más la llanta de radios, pero funcionalmente, en motos "inúteles" en campo, no va a suponer un problema, esa es la realidad (lo mismo que llevo llantas de radios y ni la abollo ni la golpeo ni nada porque la cuido y voy con cuidado, pues lo mismo si fuese de aleación, e iría exactamente igual, IGUAL).

saludos
 
claro que se abollan y se parten, de hecho, casi siempre en asfalto y motos de carretera¡¡¡¡ (socavón y lanzado, ideal). En "campo", que sabes donde vas, ya es complicado (abollar no, que tampoco tenga que implicar nada, no siempre significa perdida de aire, y si lo significa, cámara... hablamos de partir, romperla).

¿cuantos han partido su llanta de su maxitrail haciendo campo?

hay mucha "teoría" que además, comparto, pero la realidad, es que para encontrar el límite de una llanta de aleación, ya tienes que ir con una enduro, presiones bajas (que ya no admiten sin cámara), etc...

vamos, para mi no es limitante, e insisto, me gusta mucho más la llanta de radios, pero funcionalmente, en motos "inúteles" en campo, no va a suponer un problema, esa es la realidad (lo mismo que llevo llantas de radios y ni la abollo ni la golpeo ni nada porque la cuido y voy con cuidado, pues lo mismo si fuese de aleación, e iría exactamente igual, IGUAL).

saludos

Sin ir más lejos, vi una del instructor de RiderX hecha cisco… por campo.

Cuidado con afirmar estas cosas con tanta vehemencia porque alguno se lo creerá y se lanzará a hacer el loco por campo con ellas y la liaremos.
 
No te sé decir, las TKC70 no las he probado. Pero es que esto de los neumáticos es muy personal. Unas gomas que a mí me pueden gustar a ti igual no o viceversa, no hay una norma para esto, es cuestión de sensaciones. Personalmente, estoy súper contento con las Anakee Adventure. Llevo ya varios juegos y no me pasa por la cabeza cambiarlos. Me van muy bien por carretera, tanto en seco como en mojado y por campo me han sorprendido muy gratamente. Me faltaba probarlos con barro y vaya si lo he hecho en Transilvania. Para mí, un 10 pero hay quien no le gusta, como pasa con todas las marcas y modelos.

Por ejemplo, a mí su agilidad por carretera me encanta pero hay gente que no porque dice que se caen al interior demasiado rápido. Cuestión de gustos y manera de conducir. Mi consejo: prueba los dos y después decides :)
Gracias por la explicación.

Un saludo.
 
Sin ir más lejos, vi una del instructor de RiderX hecha cisco… por campo.

Cuidado con afirmar estas cosas con tanta vehemencia porque alguno se lo creerá y se lanzará a hacer el loco por campo con ellas y la liaremos.

a ver, si alguien se pone a hacer el loco en campo con una moto de casi 300kg.... puede pasar cualquier cosa.

la realidad es que para machacar una llanta de aleación efectivamente igual hay que estar "loco" o ir "cómo un loco" (y sólo machacar, no romper).
Un instructor de riderx (no sé lo que es... entiendo algun curso de esos off-road) puede ser un ejemplo de lo que no pasará nunca.

yo es que no he visto casos reales, que no quiere decir que no haya, pero la realidad es que la llanta de aleación te permite hacer LO MISMO, y el riesgo de rotura que existe, al final, no se da... por supuesto, puede darse.

verás, tambien decir que con una llanta de radios no pasará nada, pues... puede ser arriesgado :ROFLMAO: :ROFLMAO:

y vuelvo a decir, yo prefiero, por estética, llantas de radios, pero la realidad, es que es por estética, nada más, el campo que puedes hacer con la limitación de la propia moto no te va a permitir que la llanta de aleación sea un problema, y cuando lo sea, igual la moto ya tiene holguras por todos los lados porque no está pensada para lo que haces...

pero es mi opinión... si ahora mucha gente ha partido llantas de aleación con su maxitrail haciendo campo EN CAMPO, pues que diga, porque es interesante... porque lo que he visto es siempre socavón y moto (da igual asfáltica o maxitrail), un socavón que destroza lo que sea (si no te matas)

wire-spoke-wheel-maintenance-2.jpg


PD: y añado, ahí teneis la KTM 390 en off-road y del duro sin problemas (tiene otros, cómo altura al suelo, vale...) pero las llantas no suponen ningún problema, podeis buscar videos por youtube ktm 390 off-road (y vuelvo a decirlo, a mi me gusta más las de radios, ktm ha sacado un kit con ellas, pero no tenerlas no te va a limitar en nada, en la práctica, y esta la he visto en campo y va espectacular, con piedras con lo que sea)
 
Última edición:
yo es que no he visto casos reales, que no quiere decir que no haya, pero la realidad es que la llanta de aleación te permite hacer LO MISMO, y el riesgo de rotura que existe, al final, no se da... por supuesto, puede darse.

Pablo, no es por llevarte la contraria pero es prácticamente imposible que 2 piezas de diferentes materiales que tienen distintas propiedades (a la resistencia y flexibilidad, por ejemplo) se comporten igual ante las mismas condiciones de impacto.

El acero es más resistente que el aluminio y los radios son más flexibles que el cubo sólido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola. Cuando entra agua en los cilindros, por la razón que sea al hacer un vadeo profundo, sino se a doblado alguna biela, con quitar las bujías y hacer girar el motor para que expulse el agua, es suficiente. No he visto nunca darle la vuelta a un 4x4 para vaciar el agua del motor.
Otra cosa es sacar las bujias, en algunos modelos es verdad que es más complicado que en otros.

Saludos y Vssss.
 
Hola. Cuando entra agua en los cilindros, por la razón que sea al hacer un vadeo profundo, sino se a doblado alguna biela, con quitar las bujías y hacer girar el motor para que expulse el agua, es suficiente. No he visto nunca darle la vuelta a un 4x4 para vaciar el agua del motor.
Otra cosa es sacar las bujias, en algunos modelos es verdad que es más complicado que en otros.

Saludos y Vssss.

Precisamente en esto llevaba algunos días pensando con eso que había leído de darle la vuelta o tumbar la moto, me parecía extraña tanta mandanga.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola. Cuando entra agua en los cilindros, por la razón que sea al hacer un vadeo profundo, sino se a doblado alguna biela, con quitar las bujías y hacer girar el motor para que expulse el agua, es suficiente. No he visto nunca darle la vuelta a un 4x4 para vaciar el agua del motor.
Otra cosa es sacar las bujias, en algunos modelos es verdad que es más complicado que en otros.

Saludos y Vssss.
Cierto, excepto en las 2 tiempos, ahi si que hay que voltearla pues por su distribución el cigüeñal se llena de agua. Al menos 2 veces me paso con una de trial.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Pablo, no es por llevarte la contraria pero es prácticamente imposible que 2 piezas de diferentes materiales que tienen distintas propiedades (a la resistencia y flexibilidad, por ejemplo) se comporten igual ante las mismas condiciones de impacto.

El acero es más resistente que el aluminio y los radios son más flexibles que el cubo sólido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es que no hace falta que me lleves la contraria, teóricamente coincido contigo, y yo prefiero llantas de radios (pero por estética y "conjunto" en motos que ciertamente el uso campero es limitado).

Pero la teoría es una cosa y la práctica, la vida real, es otra. Por eso digo que en la vida real, la gente de a pie, no va a notar ninguna diferencia, y no va a tener problemas con unas llantas de aleación en un armario de 280kgs donde en campo tienes que ir con MUCHO CUIDADO. Todos los problemas son socavones en asfalto (de improvisto, y que puede que vayan seguidos de un reventón o una caida), por motos de asfalto o lo que sea (da igual aquí la palabra "campo").

¿cuantos han partido -roto, no doblado que eso da igual aluminio o aleación- llantas en su maxitrail en campo? Pues a eso me refiero, que al final, lo que importa es el neumático que lleves y nada más. Lo otro, son un poco pajas mentales nuestras (las mías, el primero).
¿que harías tú con llantas de radios que no puedas hacer con llantas de aleación?

Si me dices una moto ligera, pensada para campo y botes , y más botes, y todo eso, pues... y viene ahí la KTM 390 en un peso medio a demostrar que tampoco pasa nada (y lo he visto). Aunque hayan sacado el kit de llantas de radios opcional.

A veces, nos flipamos un poco, y si no llevas luces de niebla, no puedes ir por una carretera de montaña perdida un día de niebla :ROFLMAO: y cosas así. A eso me refiero. Y lo de las llantas, yo no menospreciaría a ninguna moto en campo (y que el campo es ya muy limitado de por si) por llevarlas, la verdad, hay otros aspectos mucho más importantes que ese.

saludos
 
Es que no hace falta que me lleves la contraria, teóricamente coincido contigo, y yo prefiero llantas de radios (pero por estética y "conjunto" en motos que ciertamente el uso campero es limitado).

Pero la teoría es una cosa y la práctica, la vida real, es otra. Por eso digo que en la vida real, la gente de a pie, no va a notar ninguna diferencia, y no va a tener problemas con unas llantas de aleación en un armario de 280kgs donde en campo tienes que ir con MUCHO CUIDADO. Todos los problemas son socavones en asfalto (de improvisto, y que puede que vayan seguidos de un reventón o una caida), por motos de asfalto o lo que sea (da igual aquí la palabra "campo").

¿cuantos han partido -roto, no doblado que eso da igual aluminio o aleación- llantas en su maxitrail en campo? Pues a eso me refiero, que al final, lo que importa es el neumático que lleves y nada más. Lo otro, son un poco pajas mentales nuestras (las mías, el primero).
¿que harías tú con llantas de radios que no puedas hacer con llantas de aleación?

Si me dices una moto ligera, pensada para campo y botes , y más botes, y todo eso, pues... y viene ahí la KTM 390 en un peso medio a demostrar que tampoco pasa nada (y lo he visto). Aunque hayan sacado el kit de llantas de radios opcional.

A veces, nos flipamos un poco, y si no llevas luces de niebla, no puedes ir por una carretera de montaña perdida un día de niebla :ROFLMAO: y cosas así. A eso me refiero. Y lo de las llantas, yo no menospreciaría a ninguna moto en campo (y que el campo es ya muy limitado de por si) por llevarlas, la verdad, hay otros aspectos mucho más importantes que ese.

saludos

Mi primo se compró una GS 1200 con llantas de aleación, y lo primero que le dije al verla fue: ¿pero como te la compras con llantas de aleación, estás loco?. El tiempo no me ha dado la razón, él lleva desde pequeño haciendo campo igual que yo, seguro que ha hecho más campo con la GS que la media de propietarios y hasta el día de hoy, sin problemas.

Mi opinión es que si las llantas son sin cámara da prácticamente igual que lleves radios que llantas de aleación, las presiones mínimas que puedes llevar en ambos casos protegen las llantas en el 90% de los casos. Eso sí, si llevas cámara, mejor con radios, y la ventaja que te da poder bajar bastante las presiones en campo es muy grande.
 
Última edición:
Exactamente a eso me refiero... nos montamos películas con algo que al final, no es tal. Por supuesto que estéticamente le da ese toque "aventurero", no lo discuto, y además, me gusta, lo mismo que si le pones faros de largo alcance, unas defensas tipo coche de choque, y las maletas llenas de pegatinas de aliexpress... mola mogollón. Pero funcionalmente, funcionan igual, insisto, el neumático es el que marca el resultado. Y más en este tipo de motos que hablamos que son "grandes trail" o maxitrails, que ya nos imaginamos las limitaciones de los 300kilos (que vas por campo con el culo bien apretado, si pillas algo que "rompe" una llanta, me parece que ya estás volando por encima de 4 árboles y a ver cómo saca la moto de ahí el helicóptero).

Y despues el tema de las llantas de radios... que si, que mejores y tal... y vas, y le pones "sin cámara" cuando la ventaja de esas llantas es llevar cámara (ya no digo mousse) y poder ir por campo a 1 y pocos kg sin miedo a desllantar, cosa que sin cámara, ni te lo planteas y tienes que ir "bien durito" (a parte de los neumáticos de mega RR que montan ahora que son una piedra). Al final, queremos el aspecto de los radios (insisto, yo mismo), pero el "rendimiento" de las de aleación (sin cámara), y alguien me dirá, otra vez teóricamente, es que yo a un llanta de radios sin cámara, le puedo poner una cámara y bajas presiones... ya, y a una de aleación, pero resulta que ni uno ni otro hace eso NUNCA.

No sé... películas. Que da para discutir aquí y todo eso, pero la realidad es mucho más sencilla, y al final, tanto monta, cómo monta tanto, simple.

Saludos
 
Para que veáis que no miento. Mi amigo y yo estamos dándonos la vuelta porque para las GS (creo que eran al menos 4) era imposible pasar por ahí sin dejarse los cilindros en algún cascote. La foto nos la hizo algún amigo de los que iba en GS. Ya puse esta foto en otro post, creo recordar, y había mucha más pendiente de lo que parece.

Ver el archivo adjunto 259161
Joder !

Yo llego ahí y ya te digo que a no ser que vaya con una trialera o con una enduro pura y dura ya ni intento meterme, sea con una GS, AT, KTM o cualquier otra trail por el estilo.
 
y además, me gusta, lo mismo que si le pones faros de largo alcance, unas defensas tipo coche de choque, y las maletas llenas de pegatinas de aliexpress... mola mogollón

Lo de las defensas es más que discutible. A mi me horrorizan. Un amigo mio, que tiene ahora la AT 1100, las llama "andamios". :ROFLMAO:
 
Última edición:
Yo llego ahí y ya te digo que a no ser que vaya con una trialera o con una enduro pura y dura ya ni intento meterme, sea con una GS, AT, KTM o cualquier otra trail por el estilo.

Bueno, he de decir que mi amigo el de la Dominator y yo practicamos trial juntos durante casi 20 años.
 
Hombre claro. Y mirando los vídeos de Birch una GS sería una moto de cross pero es lo que tu dices: Toni Bou sólo hay uno (y, por cierto, se cargó creo que son 3 AT para hacer el vídeo y Birch imagino que otras tantas jaja).

...está muy clarito lo que está afirmando post tras post el Administrador: todas estas motocicletas son la equivalentes a los SUV en coches...y algunas de estas motos ni siquiera equivalen a los SUV, son más light -en cuanto a capacidades TT-aún.

Por trabajo, durante más de 45 años he conducido, tenido, alquilado... vehículos TT, desde los Land Rover "Series", y Toyotas "BJ", "HD" etc...y por afición llevo conduciendo SUV de mi mujer, hijos, familia etc... bastantes años.

No tiene nada que ver un TT 4x4-permanente o no-de verdad con tracción a las 4 ruedas, su distancia al suelo, su simplicidad mecánica/electrónica... sus 3 bloqueos y reductora, con un SUV.

Pues en motos es lo mismo, nada que ver una buena moto de enduro o una trail ligera, con una maxi trail, es decir una moto de carretera de ni se sabe cuántos kilos disfrazada de aventurera...y sólo apta para salirse de los caminos en manos muy expertas con VISAS bien provistas.

Es lo que hay, como decía el Administrador las fábricas a través de sus departamentos de markting nos venden humo, justo lo que piden los consumidores.

Cada cual es cada cual desde luego, pero yo lo tengo muy claro, también tengo muy claro gracias a la práctica del enduro y trial, lo que es una pista-y las dificultades- para practicar el trail y lo que es un fuera pista para enduro y hasta trial.

Y lo que es un vadeo y cómo se vadea...y un viaje rapidito de muchos km por asfalto de todo tipo...combinado con muchos km de pistas con tal vez algún paso más duro...el terreno ideal para las maxi trails, y especialmente las bicilíndricas boxer nuestras....que llevan muchos años demostrando su dureza y aptitud en esos recorridos.

Y nadie vea aquí una defensa a ultranza de las BMW flat twin, se defienden ellas solitas tras décadas de recorrer el mundo en todo tipo de condiciones-no enduro-...y todo hay que decirlo: con una red de concesionarios imbatible...'por siaca'.
 
Última edición:
Para que veáis que no miento. Mi amigo y yo estamos dándonos la vuelta porque para las GS (creo que eran al menos 4) era imposible pasar por ahí sin dejarse los cilindros en algún cascote. La foto nos la hizo algún amigo de los que iba en GS. Ya puse esta foto en otro post, creo recordar, y había mucha más pendiente de lo que parece.

Ver el archivo adjunto 259161

Madre mía!! 😱

Creo que nos estamos confundiendo....

Eso de la foto no es trail, y mucho menos en pendiente.

Yo por ahí no bajo ni con una T7 preparada.

Y no digo que no pueda, o alguien con más manos.

Es que sea quien sea, meterte por ahí con una moto de +200kg es pasarlas muy muy putas.

Con una 690 ya las pasarías bien jodidas.

Y con una enduro de 100kg, pues divertido, pero no pasas fácil tampoco....
 
Madre mía!! 😱

Creo que nos estamos confundiendo....

Eso de la foto no es trail, y mucho menos en pendiente.

Yo por ahí no bajo ni con una T7 preparada.

Y no digo que no pueda, o alguien con más manos.

Es que sea quien sea, meterte por ahí con una moto de +200kg es pasarlas muy muy putas.

Con una 690 ya las pasarías bien jodidas.

Y con una enduro de 100kg, pues divertido, pero no pasas fácil tampoco....

Mi amigo y yo lo hicimos de subida y de bajada y efectivamente nos costó trabajo. Estuvimos valorando si pasar todas las motos o no, creo que las Africa con ayuda de los demás hubiesen pasado pero para las GS era prácticamente imposible.

Y ya he dicho que yo con las maxitrails no busco tantos problemas, ni mucho menos, pero a veces te los encuentras. Con la XT si que me complicaba mucho más la vida y salía casi siempre airoso gracias a su poca altura y su increíble motor, como traccionaba aquello, madre mía.
 
Última edición:
Yo también coincido en que esa bajada difícilmente puede ser catalogada como trail. Pero es que hablando de vadeos, para mí pasar por cualquier sitio en que pueda peligrar mi integridad física o la mecánica de la moto de manera que me arruine un viaje (no hablemos ya si te coge en Mongolia), no sé si es trail o no, pero yo desde luego que con una moto de 250-300kg me doy la vuelta.
Al final todo esto es muy personal y no hay una verdad absoluta. En mi caso, que sea más o menos difícil evacuar el agua o quitar las bujías en principio es un factor que no me afecta, de hecho nunca he reparado en ello hasta ahora que lo he leído.
 
Hola. Cuando entra agua en los cilindros, por la razón que sea al hacer un vadeo profundo, sino se a doblado alguna biela, con quitar las bujías y hacer girar el motor para que expulse el agua, es suficiente. No he visto nunca darle la vuelta a un 4x4 para vaciar el agua del motor.
Otra cosa es sacar las bujias, en algunos modelos es verdad que es más complicado que en otros.

Saludos y Vssss.

En el enduro se ha hecho así toda la vida. Mira en youtube, está lleno de vídeos.
 
Mi primo se compró una GS 1200 con llantas de aleación, y lo primero que le dije al verla fue: ¿pero como te la compras con llantas de aleación, estás loco?. El tiempo no me ha dado la razón, él lleva desde pequeño haciendo campo igual que yo, seguro que ha hecho más campo con la GS que la media de propietarios y hasta el día de hoy, sin problemas.

Mi opinión es que si las llantas son sin cámara da prácticamente igual que lleves radios que llantas de aleación, las presiones mínimas que puedes llevar en ambos casos protegen las llantas en el 90% de los casos. Eso sí, si llevas cámara, mejor con radios, y la ventaja que te da poder bajar bastante las presiones en campo es muy grande.

No sólo eso… los radios flexan y por campo eso es un plus.
 
En el trail no buscas esos caminos, son esos caminos los que te encuentran a ti.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
...está muy clarito lo que está afirmando post tras post el Administrador: todas estas motocicletas son la equivalentes a los SUV en coches...y algunas de estas motos ni siquiera equivalen a los SUV, son más light -en cuanto a capacidades TT-aún.

Por trabajo, durante más de 45 años he conducido, tenido, alquilado... vehículos TT, desde los Land Rover "Series", y Toyotas "BJ", "HD" etc...y por afición llevo conduciendo SUV de mi mujer, hijos, familia etc... bastantes años.

No tiene nada que ver un TT 4x4-permanente o no-de verdad con tracción a las 4 ruedas, su distancia al suelo, su simplicidad mecánica/electrónica... sus 3 bloqueos y reductora, con un SUV.

Pues en motos es lo mismo, nada que ver una buena moto de enduro o una trail ligera, con una maxi trail, es decir una moto de carretera de ni se sabe cuántos kilos disfrazada de aventurera...y sólo apta para salirse de los caminos en manos muy expertas con VISAS bien provistas.

Es lo que hay, como decía el Administrador las fábricas a través de sus departamentos de markting nos venden humo, justo lo que piden los consumidores.

Cada cual es cada cual desde luego, pero yo lo tengo muy claro, también tengo muy claro gracias a la práctica del enduro y trial, lo que es una pista-y las dificultades- para practicar el trail y lo que es un fuera pista para enduro y hasta trial.

Y lo que es un vadeo y cómo se vadea...y un viaje rapidito de muchos km por asfalto de todo tipo...combinado con muchos km de pistas con tal vez algún paso más duro...el terreno ideal para las maxi trails, y especialmente las bicilíndricas boxer nuestras....que llevan muchos años demostrando su dureza y aptitud en esos recorridos.

Y nadie vea aquí una defensa a ultranza de las BMW flat twin, se defienden ellas solitas tras décadas de recorrer el mundo en todo tipo de condiciones-no enduro-...y todo hay que decirlo: con una red de concesionarios imbatible...'por siaca'.

Mira, una cosa que no había recordado hasta que lo has mencionado: los conces. Hasta en Siberia y Los Urales encontramos conce de motos BMW.

Nos pusimos a hacer los cambios se aceite y filtros a nuestra GS en Ulán Bator como dos tontos y al día siguiente de entrar en Siberia concesionario que te crió. La cara que se nos quedó además de haber estado una mañana con las dos motos…. Y cuando el cuerpo está cansado (que lo estaba porque ya habíamos pasado lo duro) hubiéramos pagado lo que sea porque nos lo hubiera hecho un conce.
 
Yo no tengo que convencer a nadie. Cada uno que haga lo que quiera pero yo lo tengo claro. No sólo lo tengo claro sino que la GS me lo ha demostrado a las duras y a las maduras y espero que lo pueda seguir haciendo durante muchos años porque si el tiempo y la pasta me lo permite cada año hago una locura de las mías…. Si algún día me peta algo también seré el primero en decirlo pero, hasta ahora (y van 20 años sobre GS) nada de nada.
 
hasta ahora (y van 20 años sobre GS) nada de nada

Más que los años son los km que hagas con una sola unidad. Si cambias a menudo de moto (no sé si es tu caso) es normal que no te den problemas.

Ojo, que con esto no quiero decir que las GS no sean fiables, al contrario, creo que son de las más fiables que hay, pero para ver la fiabilidad de una moto hay que hacerle más de 100.000 km, creo yo.
 
Exactamente a eso me refiero... nos montamos películas con algo que al final, no es tal. Por supuesto que estéticamente le da ese toque "aventurero", no lo discuto, y además, me gusta, lo mismo que si le pones faros de largo alcance, unas defensas tipo coche de choque, y las maletas llenas de pegatinas de aliexpress... mola mogollón. Pero funcionalmente, funcionan igual, insisto, el neumático es el que marca el resultado. Y más en este tipo de motos que hablamos que son "grandes trail" o maxitrails, que ya nos imaginamos las limitaciones de los 300kilos (que vas por campo con el culo bien apretado, si pillas algo que "rompe" una llanta, me parece que ya estás volando por encima de 4 árboles y a ver cómo saca la moto de ahí el helicóptero).

Y despues el tema de las llantas de radios... que si, que mejores y tal... y vas, y le pones "sin cámara" cuando la ventaja de esas llantas es llevar cámara (ya no digo mousse) y poder ir por campo a 1 y pocos kg sin miedo a desllantar, cosa que sin cámara, ni te lo planteas y tienes que ir "bien durito" (a parte de los neumáticos de mega RR que montan ahora que son una piedra). Al final, queremos el aspecto de los radios (insisto, yo mismo), pero el "rendimiento" de las de aleación (sin cámara), y alguien me dirá, otra vez teóricamente, es que yo a un llanta de radios sin cámara, le puedo poner una cámara y bajas presiones... ya, y a una de aleación, pero resulta que ni uno ni otro hace eso NUNCA.

No sé... películas. Que da para discutir aquí y todo eso, pero la realidad es mucho más sencilla, y al final, tanto monta, cómo monta tanto, simple.

Saludos

Del vídeo de Sinewan (S14/E08, 10’35”). Corresponde a la llanta del amigo que le dejó el dron para filmar en Tayikistán. Es la llanta de una VStrom bifaro. Según el propietario, el camino tenía piedras e igual iba un poco rápido. Personalmente no creo que fuera haciendo ninguna animalada, teniendo en cuenta la moto y el tipo de viaje que hacía (aventura larga). Tuvo que ir insuflando aire cada 10km hasta llegar a un pueblo donde se la “arreglaron”, que esa es otra, una de acero con 4 martillazos in situ la pones en vereda de nuevo.


9d94f94ff9efb6e94000167468959945.jpg



Si en lugar de un camino con piedras te encuentras piedras con algo de camino (como la subida/bajada del infierno que ha puesto un compañero antes) me parece que unas llantas de aleación quedan para la basura directamente.

Pero sí, coincido en que en muchas maxis las llantas de radios están para fardar. En la mía, sin ir más lejos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Tuvo que ir insuflando aire cada 10km hasta llegar a un pueblo donde se la “arreglaron”, que esa es otra, una de acero con 4 martillazos in situ la pones en vereda de nuevo.

Las llantas de acero dejaron de utilizarse (en general) en los años 70 (mi primera cota las llevaba de acero). Aunque lleven radios, las llantas son de aluminio y el arreglo a martillazos es el mismo ya sean de aleación o de radios. Creo yo.
 
Es lo que hay, como decía el Administrador las fábricas a través de sus departamentos de markting nos venden humo, justo lo que piden los consumidores.

Si nos venden lo que pedimos, entonces no sería humo, ¿no?

Otra cosa es que nos llenen la cabeza de pájaros con “posibles aventuras”, pero el 99% que se compra una maxi sabe que no va a ver Ulan Bator más que en vídeos ajenos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Más que los años son los km que hagas con una sola unidad. Si cambias a menudo de moto (no sé si es tu caso) es normal que no te den problemas.

Ojo, que con esto no quiero decir que las GS no sean fiables, al contrario, creo que son de las más fiables que hay, pero para ver la fiabilidad de una moto hay que hacerle más de 100.000 km, creo yo.
A algunas sí, a otras no. A algunas les he metido 40.000 kms en dos meses y a otras 5.000 kms en un año. Depende del trabajo, sobretodo.
 
Si nos venden lo que pedimos, entonces no sería humo, ¿no?

Otra cosa es que nos llenen la cabeza de pájaros con “posibles aventuras”, pero el 99% que se compra una maxi sabe que no va a ver Ulan Bator más que en vídeos ajenos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¿Se lo pedimos o nos hacen creer que se lo pedimos y nos encasquetan lo que les interesa? Pero eso sería un debate para otro hilo, creo yo.
 
Las llantas de acero dejaron de utilizarse en los años 70 (mi primera cota las llevaba de acero). Aunque lleven radios, las llantas son de aluminio y el arreglo a martillazos es el mismo ya sean de aleación o de radios. Creo yo.

Correcto, aro de aluminio con radios de acero son lo habitual ahora, tengo entendido. Me he equivocado al expresarlo.

Pero una “plancha” de aluminio (el aro) es más flexible a martillazos que una llanta monobloque de aleación, ¿no? Por lo menos esa es mi sensación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Correcto, aro de aluminio con radios de acero son lo habitual ahora, tengo entendido. Me he equivocado al expresarlo.

Pero una “plancha” de aluminio (el aro) es más flexible a martillazos que una llanta monobloque de aleación, ¿no? Por lo menos esa es mi sensación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo creo que el arreglo es el mismo, lo que pasa es que es muy normal arreglar una llanta con radios a martillazos ya que generalmente se utilizan en motos de campo que no cogen altas velocidades, por lo que el riesgo es pequeño. Pero claro, arregla a martillazos una llanta de una moto que coge más de 200 km/h, yo no lo haría (salvo en casos de fuerza mayor, claro, pero ya no me pondría a 200 km/h hasta cambiarla).
 
¿Se lo pedimos o nos hacen creer que se lo pedimos y nos encasquetan lo que les interesa? Pero eso sería un debate para otro hilo, creo yo.

Que va, este es tan genérico que cabe todo, jajaja!!

En serio, ese es un debate muy interesante que además propuse al inicio del hilo, conociendo el pasado y viviendo el presente, es factible opinar cuál será el futuro, tanto el que nos gustaría como el que vemos venir.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Mira, una cosa que no había recordado hasta que lo has mencionado: los conces. Hasta en Siberia y Los Urales encontramos conce de motos BMW.

Nos pusimos a hacer los cambios se aceite y filtros a nuestra GS en Ulán Bator como dos tontos y al día siguiente de entrar en Siberia concesionario que te crió. La cara que se nos quedó además de haber estado una mañana con las dos motos…. Y cuando el cuerpo está cansado (que lo estaba porque ya habíamos pasado lo duro) hubiéramos pagado lo que sea porque nos lo hubiera hecho un conce.

...Es que lo de los concesionarios vale su peso en oro.

Yo siempre que compro una motocicleta para viajar lejos miro los concesionarios, no me apetece una marca que tenga pocos o ninguno en según qué paises. Hace muchos años igual no había en algunos sitios conce de motocicletas BMW, pero tenía fijo conseionario de coches y en 'caso de' te podían traer lo que hiciera falta, cuando no existían UPS con los servicios actuales.
Yo no tengo que convencer a nadie. Cada uno que haga lo que quiera pero yo lo tengo claro. No sólo lo tengo claro sino que la GS me lo ha demostrado a las duras y a las maduras y espero que lo pueda seguir haciendo durante muchos años porque si el tiempo y la pasta me lo permite cada año hago una locura de las mías…. Si algún día me peta algo también seré el primero en decirlo pero, hasta ahora (y van 20 años sobre GS) nada de nada.

...Pues en mi caso son ya 40 años-52 conduciendo BMW- desde mi primera R80 G/S, y siempre he tenido una en el garaje.

He hecho muchos-muchísimos-kilómétros con ellas: R80 G/S, R80 GS, R100GS, R100GS Paris Dakar...Paris Dakar Classic...y los problemas que me han dado han sido muy pocos: 1 rotor del alternador, 2 placa de diodos y 1 bobina...siempre viajaba-aún los hago con la GS Classic-cpn estps 3 recambios que no ocupan nada.

Nunca un cardan debido principalamente a un amortiguador trasero en condiciones-y bien regulado- siempre y a las revisiones desmontando/engrasando preventivamente.

No todo es fiabilidad 100%...es también 'reparabiilidad'-perdón por el palabro- fácil.

Son motos muy fáciles de reparar. Durante muchos años yo mismo he hecho los mantenimientos siempre que tenía tiempo/ocasión.

La R1100GS, Las 2 R1150GS-normal y Adventure-una bobina en la R1100GS y un retén del cigüeñal-sin afectar embrague- en la R1150GS Adventure, con 80.000km y cambiado en concesionario a coste cero.

Siempre he vuelto a casa montado en mi GS.

Las R1200 nada de averías...y ya contemplo la R1250GS...o esperar a la R1300...

Y viajar por toda Europa/USA con los concesionarios por todas partes...casi lo mismo en Africa, Asia, Sudamérica...

Además me gustan-las de mi padre ya me gustaban-mucho estos motores de toda la vida, o sea que miel sobre ojuelas como dicen.
 
Última edición:
Yo no tengo que convencer a nadie. Cada uno que haga lo que quiera pero yo lo tengo claro. No sólo lo tengo claro sino que la GS me lo ha demostrado a las duras y a las maduras y espero que lo pueda seguir haciendo durante muchos años porque si el tiempo y la pasta me lo permite cada año hago una locura de las mías…. Si algún día me peta algo también seré el primero en decirlo pero, hasta ahora (y van 20 años sobre GS) nada de nada.

Oye Carlos, una pregunta tú qué vienes del enduro.

Las virtudes de la moto que has explicado está claro que tu las notas porque tienes el feeling y las manos para apreciarlo.

Que opinas del telelever cuando ya la pista se complica un poco?

Echas de menos una buena horquilla?
 
Nunca un cardan debido principalamente a un amortiguador trasero en condiciones-y bien regulado- siempre y a las revisiones desmontando/engrasando preventivamente.

Ya lo dije en el hilo de los cardan, pero nadie me hace caso. Yo creo (vamos, estoy totalmente seguro) que los cardan no se rompen por el óxido, es prácticamente imposible a no ser que la corrosión sea brutal. La oxidación es generalmente superficial y no afecta prácticamente nada a la resistencia de la pieza.

Solo hay que ver coches y camiones con muchos años y el cardan totalmente oxidado y no se rompe, aunque también influye, claro está, el dimensionamiento de la pieza y en este tipo de vehículos, el peso tiene menor importancia.

El cardan soporta su máximo esfuerzo cuando está en su máximo ángulo (suspensión comprimida a tope). Si ese momento (máxima compresión) coincide con que el motor está dando su máximo par es el momento en el que rompe. Puede que no rompa a la primera, ni a la segunda, ni a la 50, pero cuantas más veces se de esta situación (o situaciones cercanas) más debilitado se va quedando y al final acaba rompiendo por fatiga.

Por eso es mucho más probable que se rompa el cardan en una moto que haga mucho campo que en una que solo haga carretera. Y mucho más probable que se de en una moto trail, con grandes recorridos de suspensión, que en una de carretera o en un coche (donde el ángulo que alcanza el cardan es mucho menor).

Lo del óxido es una lata pero no es la causa de que rompan.
 
Última edición:
Arriba