Pues a petición de mi amigo Miguel
@HijodeBiento voy a intentar explicar mis experiencias y sensaciones sobre mis dos motos BMW Gsa 1300 Adventure triple black y Ducati Multistrada V4S red full.
Me encantaría transmitir lo que se siente cabalgando con cada una, espero no aburrir a las ovejas e intentaré ser claro y conciso. A ver que sale…
Parece que va a llover no ??? va a ser largo

se avecina tocho…
BMW R1300GS Adventure, para mí la moto total, ósea, tienes ergonomía, practicidad, bajo consumo, autonomía, electrónica y confort para viajar al fin del mundo sin parar, es muy difícil salir de sus garras, te engancha y simplemente es como ese alien de la película que controla tu mente y no te deja pensar muy bien lo que vas a hacer.
BMW parece que encontró una pócima para abducir a decenas de miles de personas que no tuvieron nada y todo lo tuvieron que conseguir con esfuerzo y trabajo incansable sin horarios ni calendarios. Hoy me parece que esos conceptos solo los entienden algunos de mi generación y generaciones anteriores…
Eso forjó la idea del deseo y el objetivo al que muchos pudieron acceder gracias a los select y artimañas Teutonas para enamorar al viejo Rockero ávido de emociones que esperaba con ansia algo tan fácil de conducir como especial incluso para tomar café en tu terraza favorita.
Es el sumum del estatus, pocas cosas motoristicamente hablando se podían pedir para superar tal éxtasis de exclusividad, aderezado con tecnología y sensaciones muy alejadas de las insulsas Trail medias bi-cilíndricas de calado de cigüeñal a 270 grados tan fáciles de fabricar por los amigos amarillos… y no me refiero a los Simpson…
Pero ahí estaba el foco de atención.,, las Gs se llevaban la fama, laureadas a mas no poder y veneradas a la vez que deseadas por la mayoría…
Entre tanto a la eterna rival de BMW en el Ring automovilístico… la señorita Audi se le ocurrió que ya era la hora de entrar en el sector de las dos ruedas y verse las caras con sus homólogos y primos tecnológicos para volver a medirse sus miembros viriles en otra categoría donde nunca habían probado…
De la mano del entonces el segundo grupo industrial automotriz del planeta alguien puso sus manos en una pequeña
Empresa Italiana que ponía todo su esfuerzo y pasión en intentar sacar adelante a duras penas una nueva forma de abducir a sus clientes con pasión y tecnología, aunque algunas veces incomprendida por sus repetidas faltas de fiabilidad pero venerada por innumerables adeptos ciegos a sus encantos e incondicionales seguidores y usuarios que a pesar de las penas veneraban una marca centenaria con un historial tecnológico y de competición impresionante.
En fin, que os lío y me lío.
Entramos en materia, la Gsa 1300 es una moto espectacular, está muy desarrollada, mucho más más que mi anterior gs1250 y explico.
Hay una mejora significativa en chasis, más rígida pero inamovible, suspensiones muy mejoradas, o sea, son espectaculares comparadas con su predecesora, motor muy parecido al 1250, para mí la mejora no está en el motor, está en el bajo centro de gravedad que se nota y mucho..,
Seguro que el ingeniero Teutón estaba con su Bratwurst y su Paulaner Pilsner diciendo…
No hay huevos a poner la caja de cambios debajo del motor para bajar el centro de gravedad…
Y así fue como le explotó la cabeza al mundo cuando alguien probó aquello con 270kg y vio que era una bicicleta…
Todavía hay quien no se lo explica, yo tampoco pero doy fe de que eso no hay por donde cogerlo.
Pero es maravilloso

En fin, que queréis que os diga, la guinda la pusieron con un cambio automatizado que borró de un plumazo unos de los pocos puntos débiles que tenía la Gs y es que el ASA vino a poner mantequilla en la forma de conducir.
Peso bajo, chasis espectacular, motor y cambio mejorados, frenos, suspensiónes electrónicas y configurables a la altura, EVOTelelever con una mejora evolutiva que mejora significativamente el comportamiento y las sensaciones del tren delantero, asemejando el uso al de una moto con horquilla convencional pero con la solidez del telelever de siempre…
impresionante, solo puedo aplaudir lo que han hecho, yo soy de los que me río a carcajadas cada vez que leo a quien dice que la moto es igual pero más fea…
La evolución de esta moto está a años luz de cualquier evolución que hayan sufrido las Gs desde que nacieron.
En una sola actualización han mejorado, cambiado y evolucionado prácticamente el 90% de toda la moto y vaya que si se nota…
Es que a su lado la 1250 simplemente parece que ha envejecido 20 años de golpe bajo mi humilde opinión.
Bueno pues dicho esto sobre la Gs me centro ahora en la Ducati Multistrada V4S.
Que decir de esta moto, pues no es tan fácil definir que le hace a una persona mirar hacia una pelirroja teniendo a una morena voluptuosa…
Que os creéis que soy promiscuo ?

No hijo no !!!

En fin, pies si, amigos, que me gustan todas, me declaro culpable

En fin, que ese veneno deportivo te llega, y cuando acuerdas estás hablando con las manos

“Ma che cosa più bella è questa rossa”

Y ya no te la puedes quitar de la cabeza.

En fin que esa V4S no era desconocida para mí ya que en 2021 ya estuve a punto de comprarla y me enamoré de ella pero sus dos puntos débiles me hicieron desistir…
La autonomía y el calor…
Absolutamente ningún punto débil para mi gusto fuera de los dos citados antes.
O sea, la moto es un 10 en parte ciclo, se nota muy ligera pese a sus 245kg llena, tiene un motor descomunal y un cambio exquisito con un QS casi perfecto.
No es una Gs ni lo pretende, no tiene el aplomo de la Gs pero tampoco lo pretende, a cambio te da una ligereza propia de una superbike, serpentea y se mueve con una decisión que te enamora y a su vez tiene un comportamiento noble cuando quieres calma, pero si optas por tempestad agárrate que ahí tienes moto, frenos, suspensiones y parte ciclo propias de una moto de carreras…
Y sí que necesita un periodo para entenderla pero cuando lo consigues parece que has pasado al siguiente nivel de satisfacción…
Ojo, que no quiero confundir, el que la compré pensando que está comprando algo similar a la Gs se va a dar de bruces con la realidad y puede que la ame o puede que no, pero ella no va a variar su carácter porque tiene esa personalidad deportiva muy marcada.
En definitiva es una moto espectacular y muy especial que yo sabía que me enamoraría porque ya lo estaba tiempo atrás de ella. En cierto modo fui dándole un poco de lado probando todo tipo de motos pero yo creé un vínculo tan fuerte como el que creé con la GS 1250 y después con la GSA1300…
Ahora mismo no me apetecería desprenderme de ninguna de las dos, la Ducati la uso para salir de curvas y la Gsa para viajar como un señor.
Las dos pueden hacer lo mismo, si, pero depende, la Gsa siempre va a ser más noble y fácil de llevar, la Ducati no va a renunciar a su carácter deportivo muy marcado y que tanto engancha.
En mi caso si solo pudiera tener una me quedaría con la Gsa pero me joderia perder ese extra de picante

que aporta esa pelirroja indecente.
En fin, os haré un resumen sobre mis impresiones valorando algunos aspectos de cada máquina a ver si así me podéis entender.
Parte ciclo………………. BMW 9,5 Ducati 8.0
Frenos……………………...BMW 8,5 Ducati 9,5
Suspensiónes……………BMW 8,0 Ducati 10
Confort ergonómico…BMW 8,5 Ducati 9,5
Autonomía……………….BMW 10 Ducati 6.0
Capacidad de carga….BMW 9,5 Ducati 8,5
Cambio embrague QS. BMW 10Ducati 9.0
TFT conectividad……….BMW 9,5 Ducati 8.0
Manejo……………………..BMW 9.0 Ducati 8.0
Confort térmico………..BMW 10 Ducati 5,0
Uso deportivo…………..BMW 8,0 Ducati 10
Confort Aerodinámico…BMW 9 Ducati 7,5
Electrónica………………..BMW 9,5 Ducati 9,0
Acabados………………….BMW 9,5 Ducati 9,0
Sensación seguridad…BMW 10 Ducati 8,5
Estás son mis impresiones y no las tuyas, son las mías… estaré equivocado o no, pero ya creo que se bastante bien con quien me las juego.
Conclusión GSA1300
En definitiva la Gsa es una moto espectacular muy lograda y evolucionada que sorprende muy mucho el avance tan grande que ha experimentado respeto a la anterior 1250.
O sea la moto es que es totalmente nueva y muy mejorada en todo yo diría que en lo unico que ha retrocedido es en el confort del asiento que me parece claramente peor después de casi 20k km en un año ya mi culo creo que sabe bien diferenciar entre ambas…
El aplomo que tiene en marcha es simplemente inigualable hoy en día, ni la V4 ni la KTM ni la Atas, todas motos muy probadas por mí consiguen ese rodar sobre raíles que te ofrece la GS sin vibraciónes de ningún tipo, es una maravilla y lo bien que se mueven esos 270kg es simplemente increíble, no te crees, es sublime como rueda es moto con un motor híper poderoso que sale desde la nada y te catapulta como un misil vayas solo, cargado o simplemente despistado…
Ese cambio ASA que en modo manual ha venido a cambiarlo todo ya que arregla un punto débil evidente y que con ese extra convierte a la Gs en la moto con mejor QS del mercado sin lugar a dudas y te queda la opción de dejarla automática para el que quiera, yo no la uso más que en manual.
Luego quedan las sensaciones, una moto más capaz que la 1250, no se mueve en cambios de dirección, en frenadas y aceleraciones fuertes etc… en fin que ha mejorado muchísimo y se siente más ligera, frena mejor, apoya mejor y eso te da un extra de confianza y deportividad que no tenía la 1250.
Todo eso aderezado con una electrónica de 10 que funciona a la perfección, una ergonomía muy buena y una protección aerodinámica casi perfecta hacen que te metas 1200km del tirón como yo he hecho con ella varias veces sin despeinarme.
Confort, carga, autonomía, suavidad, potencia y sensación de estar conduciendo la mejor máquina sobre dos ruedas que se pueda comprar.
Conclusión sobre mi Ducati V4S.
En fin, esta muchacha pues tiene su personalidad, no tiene nada que ver con la Gsa es distinta.
Yo la definiría como una deportiva con aspiraciones de Trail,
Es un espectáculo como te diviertes con esta pelirroja, es incansable haciendo curvas, su motor es apasionante, no desfallece aunque no puedes llevarla igual que la Gs, esa forma de conducir despreocupada de la BMW aquí no existe, hay que estar más atento a lo que te dice su motor, tienes que tener los sentidos más abiertos, oído, tacto, vista olfato y gusto… todo a la vez cuando abres gas a esa belleza.

Cuando entiendes su carácter tu personalidad se funde con ella y creas un vínculo difícil de romper.
No sé explicarme mejor. La Ducati es más exigente, requiere experiencia, no te lo va a poner fácil si sales a por nota pero cuando te fusionas con ella es una experiencia muy bonita y a la vez difícil de explicar.
Todo en ella funciona a la perfección, no tiene el aplomo y el rodar de la BMW pero se le acerca bastante, es una simbiosis entre una Gs y Una XR.
Ni tan suave como una Gs ni tan deportiva como una XR pero su rodar es sublime.
La Gsa es una berlina de lujo y la V4S es un deportivo de alta gama.
Se puede ir como un señor en un deportivo de alta gama ? Si, rotundamente si. Así la veo yo a la Ducati, como un Porsche Panamera turbo S y a la Gsa como un BMW X6 M
Ea ya os dejo aquí carnaza para que me hagáis un traje a medida

Saludos a todos y que sepáis que yo no quería… me han obligado