Mis impresiones KTM 1390 SAS Evo.
Bueno después de unas breves instrucciones por parte del comercial Arranco y me voy hacia la sierra donde está mi patio particular, donde conozco las carreteras perfectamente, asfalto bueno y mucha curva ratonera con pendientes moderadas.
Temperatura ambiente de la prueba 28 grados, no hace calor.
No me ponen límite de tiempo con lo que voy sin prisa con la idea de probar bien esa moto y hacerle 300km.
Me va a ser inevitable compararla con la Gsa1300 y con la Multistrada V4S, espero transmitir bien lo que siento con esta moto.
La ergonomía es muy buena, es más baja que mi GSA1300 y prácticamente igual que mi Ducati V4S, planto los dos pies en el suelo totalmente, se le nota el peso en parado como en todas, es muy cómoda.
El TFT nuevo es muy bueno, se ve muy bien, es enorme y con mucha información.
Las estriberas anchas, muy cómodas, el asiento tiene muy buena pinta y tacto, las botoneras se ven de plástico de calidad cuestionable, y el tacto es plásticoso regulero…el botón de arranque parece que se va a caer en cualquier momento.
Le arreo en la autovía un poco para hacerme una idea de lo que estamos hablando, en modo sport… !!! qué coño es esto

!!! es una bestialidad…. eso empuja desde cero como un misil, o te agarras o la moto se larga y te quedas sentado en el suelo, se levanta en primera, en segunda, en tercera y si pasas cerca de una chica guapa se levanta a saludar hasta con el motor parado…
Mamma mia que barbaridad

Después del susto ya veo que la protección aerodinámica es muy buena, no hay rebufos, no hace falta cúpula más alta, va bien, esta se sube y baja con la ruleta muy fácil, me protege bien el carenado.
Me preocupa la estabilidad ya que la de mi amigo 1290 bambolea a alta velocidad, no he podido pasarla de 160, hay tráfico denso, pero hasta ahí la moto se siente muy estable y el tren delantero da confianza, va aplomada.
Salgo a carreteras secundarias hacia la Sierra, empiezan las curvas pero antes veo que tengo poca gasolina y paro a rellenar un poco no quiero quedarme tirado, pues después de repostar no arranca, batería baja ? Hace el amago pero no, a la cuarta o quinta vez arranca, vaya, espero que no tenga que pararla más y luego no arranque.
Me dirijo hacia las curvas, me cuesta meterla en curva más que con las mías, habrá que acostumbrarse o es cabezona ?
Tengo que decir que en esa zona suelo pasar muchas horas porque me encanta, miles de curvas, carretera con buen asfalto etc… que la conozco muy bien y por eso pruebo las motos allí, ya que de momento te haces una idea de lo que llevas entre manos al poder comparar lo que haces con unas y otras motos en el mismo sitio que en seguida notas bien las diferencias.
Noto que está KTM es muy parecida a la 1290, el manillar y la moto vibra mucho por el motor, a partir de las 6000rpm se vuelve incómodo, si eres de los que te gustan apretar el manillar te va a gustar menos todavía porque te va a transmitir más vibración, yo uso más las piernas para manejar la moto y el manillar lo suelo llevar bastante suelto y aún así es una vibración de alta frecuencia que va increchendo conforme subes de vueltas.
A mí no me gusta nada, es lo que menos me gusta de la moto y pensaba que la habrían mejorado pero no.
Pero entiendo que hay gente que no le molesta tanto y lo ven como parte del carácter de la moto.
A mí me resulta desagradable, después de una hora con ella tenía hormigueo en las manos hasta un buen rato después de soltar la moto.
En fin, si esas vibraciones son parte de su carácter, a mí no me gusta, prefiero el carácter y la suavidad de las otras dos.
Empiezo a darle caña, curvas ratoneras entrando con frenadas fuertes y salidas bestiales que hay que dosificar porque acelera con muy mala leche levantando rueda sin esfuerzo… ojo

cuidado

Caution

que no nos conocemos tanto…
Los frenos necesitan 3 o 4 dedos, hay que apretar bastante comparado con la Gsa y más si comparamos con la V4S que la frenas con un dedo, pero bueno tiene buena mordiente y frena mucho, quizá han puesto ese tacto pensando en el Off Road, a mi no me convence pero bueno, el freno trasero bloquea muy fácil la rueda trasera y no te da la sensación de sujetar bien la moto timoneando con el en curvas cerradas en bajadas pronunciadas por ejemplo, no me ha gustado, al menos el trasero de mi Ducati no frena mucho pero sujeta la moto y da sensación de control.
Subo por un tramo de curvas cerradas y la moto me resulta un poco pesada del tren delantero, no me atrevo a decir cabezona, quizá sea cuestión de acostumbrarse, para mí tiene más inercias y la veo más torpe en los cambios de dirección que la Gsa o la V4.
No es una moto de la que te sientas en ella y a los 5 minutos ya vas rápido y con confianza, requiere tiempo, al menos para mi y eso que no es la primera vez ya que la 1290 la he cogido muchas veces intercambiado con un amigo con el que suelo salir de ruta incluso por los Alpes.
Es una moto más física que las otras dos, te cansas más en zona de curvas enlazadas ya lo he dicho en alguna ocasión.
El cambio es muy bueno, el QS es fino y rápido, va muy bien subiendo y bajando.
Las suspensiones son muy firmes, los baches los sientes en modo Sport, se los come pero tú también te llevas lo tuyo, esta en automático y será cuestión de regular si es que se puede que seguramente si, pero así es muy bronca aunque la moto va por el sitio y no se mueve.
En los badenes se oyen plásticos traquetear, el primero que cogí pensaba que tenía algo suelto y tuve que parar a ver, toco la parrilla trasera y algunas cosas pero no noto nada flojo, sigo andando cojo otro badén y otra vez se oyen como cosas sueltas, no localizo el problema y sigo sin darle más importancia.
Hablemos del calor

… La moto es un horno, después de darle caña se nota mucho que es muy caliente, como la V4 o más o quizá ya me estoy acostumbrando a la Ducati.
Cojo un camino fácil para ver cómo se mueve en tierra y va bien dentro del mastodonte que es, pesada como las otras, nada nuevo, vas a hacer lo mismo que con cualquier moto de 260kg.
La postura de pie es muy KTM, te obliga a poner el cuerpo encima del manillar y es un poco incómodo, entiendo que es así para mejorar el comportamiento Off Road.

Y la sorpresa

Salgo de nuevo a carretera y a los 15km cuando empezaba a disfrutar la moto le sale un triangilulo de avería y el símbolo de avería de motor, se queda sin potencia, no pasa de 4000rpm… me digo, esto requiere pararla y arrancarla y se arregla sola… pero me acordé que en la gasolinera le costo arrancar con lo que estaba a unos 40km de Córdoba y me tuve que volver con la moto averiada, por suerte llego hasta el concesionario y allí la dejé. Una moto con 900km y yo le hice unos 80km, bueno 40km y otros 40 km averiada.
Mala suerte ? … mal rollo da probar una moto y que te deje tirado..
La comprarías ?
Conclusión: es una buena moto, con sus cosas que a unos gusta y a otros no tanto.
Para mí las demás maxitrail tienen un nivel muy alto y claro cuando comparas es inevitable que salgan cosas.
Esta moto no sé cuánto vale porque cuando volví mi comercial había salido pero si está por los 24k o así yo invertiría un poco más en las alternativas que hay.
La fiabilidad también es un punto que me preocupa y más después de la experiencia vivida.
Espero haber sido justo en mis impresiones, que son las mías ojo y no serán del gusto de todo el mundo.
Pero así la he sentido y así os lo he contado.
Saludos.
Ver el archivo adjunto 511730
Ver el archivo adjunto 511731Ver el archivo adjunto 511732Ver el archivo adjunto 511733