Lectura varilla aceite y consumo R100GS

Joangs1200lc

Arrancando
Registrado
19 Jul 2015
Mensajes
59
Puntos
18
Hola chicos, compre la moto con 69000 km va finisima, le hice cambio de aceite y he hecho 4000 km, se me enciende el chivato de aceite ( en subidas ) miro y no veo nada en la varilla!!!
Lleva una varilla con un medidor de temperatura y la varilla no tiene ninguna marca para saber cuando esta a tope.
La duda es cuanto le pongo ? Y si veis normal el consumo, teniendo en cuenta que suena finisima
Gracias
Joan .
 
Es una R100GS la de la foto de mi avatar, el cambio lo hizo un mecanico,
 
Los medidores con reloj de indicativo de temperatura de aceite son más cortos y no llevan marca,solo son decorativos
 
Si se enciende, yo le añadiría al menos medio litro, que es más o menos la cantidad entre la raya del mínimo y la del máximo. Si se enciende la luz es porque estás por debajo del mínimo y por lógica con solo medio litro no hay peligro de poner demasiado. Y evitas ir con el aceite justo, que sería un crimen. Y con el aceite me compraría el tapon de serie con su varilla. No sé si tu mecánico le puso la cantidad correcta, que es lo más probable, o si se confió y puso algo menos, en todo caso, que se encienda la advertencia con 4000 km a mi me parece que es demasiado aceite. Tienes que mirar por donde lo pierde, si tiene fugas por ahí o si está floja de compresión y lo va quemando.
 
La luz del aceite no indica nivel , si no presión , y si falta presión porque no hay aceite hay partes del motor que están girando en seco , las primeras las partes altas .
En estas motos "antiguas" hay que mirar el aceite con frecuencia , 4.000kmts sin comprobar el nivel es un crimen , casi es el intervalo en el que se debería de cambiar . No se puede usar una moto de estas como si fuera una moto moderna , si no va a durar muy poco.
Yo miro el nivel de mi honda siempre que la cojo , que también es por varilla y consume algo entre cambios ....ni de coña tiraría 4.000 kmts sin mirar el nivel.
En mi moto en particular se comprueba sin roscar la varilla .
 
Gracias por los consejos, es verdad, pensaba que al ir tan fina, no gastaria aceite como hago con motos modernas, despiste vaya,
 
Una moto de esa antiguedad, yo tengo una R100GS del 92, no tiene casi mantenimiento, pero el que tiene es obligatorio. Yo siempre antes de salir miro el aceite, compruebo el freno delantero, los primeros metros suave,etc.
Si la varilla es corta igual puedes hacer un apaño y alargarla.
Esto mide:

278

Mango "C" de plástico, de 91 GS.
 
Si no quieres problema,compra varilla original,de BMW y paraas seguridad un poco de aditivo metallube,para evitar fricciones ,de motor y Cardano y otro con la gasofa,esto es al gusto de uno,yo llevo aditivo así y bueno bien,otros no son partidarios pero en motores viejos ,ya se sabe
 
Pues en mi caso, r80rt, la varilla con reloj de temperatura tiene longitud suficiente para hacerle marcas de MIN y MAX. Medidas tomadas de la varilla original BMW.
Efectivamente.
Yo tuve una varilla con temperatura y cuando la compré hice lo que comenta el compañero, puse la original junto a la nueva y le hice las marcas de máximo y mínimo.
 
Bueno cada uno con su aportación que son buenas ideas de solución,pero la elección es al gusto
 
Como ya han apuntado los compañeros, estos motores consumen algo de aceite entre cambios. Cuando la moto es tuya y la conoces mas o menos sabes cada cuanto tiempo tienes que mirarlo, pero en una moto recien comprada hay que vigilarlo casi en cada salida, al menos al principio. Esos 4000 km sin mirar el aceite es una barbaridad, y mas si no sabes como lo dejó el mecánico y si te gasta mas o menos.

La muerte de estos motores es llevar el aceite bajo...son motores duros pero la gente se olvida de este aspecto. Si se te ha encendido ya la luz, la moto ha andado con poco aceite ya y reza para que no hayas estropeado nada....El aceite llevalo siempre minimo a la mitad.

Yo llevo termómetro en mis motos de esos de varilla desde hace mas de 20 años. No es que vayan a dar unos valores 100% reales, pero a mi me ayuda a saber cuando está la moto a temperatura de servicio tras el arranque y ver cuando puedo apretarles o si veo que por lo que sea se sube mas de lo normal estar atento a que algo pasa.

Esta varilllas vienen sin marcas y yo lo que hago cojo la original y copio las marcas. Tapo la parte superior e inferior (max y min) y con la dremel le doy con una fresa suave para "granallar" el espacio entre maximo y mínimo, no solo para hacer las marcas si no para que aguante bien el aceite en la varilla y se lea mejor, sobre todo cuando el aceite está nuevo, porque con la varilla plana es mas facil.

En definitiva, ya con esos km, yo no le añadía aceite y le pondría aceite nuevo con su filtro y esta vez, vigilalo mas.

Yo lo cambio cada 5000 km y me suele gastar como unos 250 cc entre cambios, por eso me "despreocupo" algo mas pero siempre antes de una viaje o salida larga le miro el nivel.
 
Si no quieres problema,compra varilla original,de BMW y paraas seguridad un poco de aditivo metallube,para evitar fricciones ,de motor y Cardano y otro con la gasofa,esto es al gusto de uno,yo llevo aditivo así y bueno bien,otros no son partidarios pero en motores viejos ,ya se sabe

No he usado nunca metallube en estas motos...que tal va? le notas algo especial...barajo la idea de usarlo en cambio y motor....
 
Bien,no se nota mucho pero si lubrica el moto,engranajes del cambio ,cardan,pues bien,para mi es medida de precaución y seguridad,finura bien pero como he dicho antes pues ya depende de lo que quiera cada uno,lo recomendaría,para mi si,ahora en la G/s pd no por no ser el cardan lo mismo que las gs
 
No creo que haya pasado nada si se ha encendido la luz un momento porque la moto estaba en una subida, la calidad del material de estos motores y la alarma de falta de presión están calculadas para tener un margen muy grande antes de destruir el motor, no como los modernos que no soportan nada. Si se enciende permanentemente hay que parar el motor inmediatamente, pero cuando pasa eso es para ir directo a una gasolinera o a casa a rellenar. Lo que hago en la R65 es poner una botellita con medio litro de aceite en el colín del asiento, porque le miro el nivel hasta cuando hago alguna rutilla lejos de casa. Lo de cambiar el aceite a los 4000 kilómetros no será malo, pero el intervalo no depende de la calidad del motor sino de la calidad del aceite. Y por suerte los aceites contemporáneos si que son mucho mejores que los antiguos y pueden durar hasta 10.000 kilómetros sin problemas.
 
Gracias por las aportaciones, la luz se encendio solo un momento, voy a comprar la varilla original y lo controlare mejor, cada poco,
Saludos
 
Gracias por las aportaciones, la luz se encendio solo un momento, voy a comprar la varilla original y lo controlare mejor, cada poco,
Saludos
Primero échale aceite y luego te pones con las varillas, un comentario general ,lo de que la moto vaya finísima no quiere decir que el motor esté impecable,estamos hartos de oír he comprado está moto con 30años y solo 46000 km. Estos kilometrajes en el 97% de los casos son erroneos Yo siempre recuerdo una moto que compré y le comenté al anterior :lo de los 34000km serán 134000? Y me contestó no son 234000. De todas formas lo de comprar una moto usada y tirar millas sin mirar nada me parece una temeridad y por último no creo nada,pero nada en los crecepelos durante unos años trabajé en el mundo de los lubricantes y me entra la risa floja cuando leo y oigo ciertas cosas.como anécdota desmonte un cambio que el dueño decia que era imposible que se hubiese estropeado con Metalllube y tenía bolas de un rodamiento sueltas por el carter

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Primero échale aceite y luego te pones con las varillas, un comentario general ,lo de que la moto vaya finísima no quiere decir que el motor esté impecable,estamos hartos de oír he comprado está moto con 30años y solo 46000 km. Estos kilometrajes en el 97% de los casos son erroneos Yo siempre recuerdo una moto que compré y le comenté al anterior :lo de los 34000km serán 134000? Y me contestó no son 234000. De todas formas lo de comprar una moto usada y tirar millas sin mirar nada me parece una temeridad y por último no creo nada,pero nada en los crecepelos durante unos años trabajé en el mundo de los lubricantes y me entra la risa floja cuando leo y oigo ciertas cosas.como anécdota desmonte un cambio que el dueño decia que era imposible que se hubiese estropeado con Metalllube y tenía bolas de un rodamiento sueltas por el carter

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
En mi caso los 39.000 de mi gs100 son reales! He trabajado varios años en el extranjero y mi moto estuvo guardada en el garaje de casa siendo arrancada,etc periódicamente y el resto del tiempo paseos esporádicos de un dia.
A pesar de ello, y como si tuviera un reloj biológico, tiene sus pequeñas cosas,ja,ja
 
No conozco a nadie que no diga que su moto tiene los kilómetros que marca, ya mismo me uniré a la mayoría y dejaré de ir contracorriente

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
No conozco a nadie que no diga que su moto tiene los kilómetros que marca, ya mismo me uniré a la mayoría y dejaré de ir contracorriente

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Yo siempre digo que no lo sé. Yo sé cuantos marcaba cuando la compré y los de ahora. De un tiempo a esta parte es más dificil el error/afeitado, de todas formas. Hace ya unos años que está todo registrado en las ITV (si las ha pasado claro) y pidiendo un informe se puede ver si cuadran últimamente.
 
En la ITV pregunté una duda que tenía porque mi R100R me dió problemas de ctakm y compré otro usado mientras Curro trabajaba,en definitiva que he pasadoITV con uno y con otro y al preguntar sobre la diferencias que podía haber me dijeron que ellos solo apuntaban kms pero sin ningún tipo de registro ni control

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
A estas alturas, es una excepción que una moto de 30, 40 o 50 años marque los kilómetros siquiera aproximados. Yo teng una K100 del 83 que llegó a mis manos después de una vida muy azarosa y 60.000 kilómetros en el cuadro, que de todos modos no funcionaba quien sabe desde hacía cuanto tiempo. Después busqué otro cuadro completo y se lo cambié y ahora marca 180.000 km. que tampoco son reales. El caso es que cuando fui a la ITV me dijeron que no pasaba nada, a pesar de que si hubiera sido cierto la moto tenía que haber hecho 5.000 kilómetros al mes durante los dos años de intervalo. Lo que si habría sido señalado como falta habría sido al revés, que anotasen en una revisión 180.000 y en la siguiente solo 60.000, porque eso se interpreta como manipulación.
 
para ejemplos... La_TURA-R

la compré en el 2000 en un conce BMW* de Barcelona con que me aseguraban tenía 58mil... QUE LUJO!!!!
Por un problema de nº de bastidor pude dar con TODOS los propietarios que había tenido y había rulado por toda España, Europa hasta Cabo Norte e incluso uno se fue a Turquía... estimamos unos 400mil (50mil arriba/abajo) mas los que yo le he hecho (desde que estoy en València pocos) que estimo en total casi los 500mil.

giphy.gif


Ahora marca 3.600 kms. ... y los que le quedan! (que es lo importante!)



* valientes CHORIZOS! (por no decir hijosdeputa!)
 
Última edición:
El tema de los kmts en un bóxer de los de antes no me preocupa a mínimo mantenimiento que se haya hecho, he visto BMW de la Ertzaintza de tráfico con 500.000.....más de lo que yo haría en 10 reencarnaciones!
 
En mi caso son reales , el antiguo propietario me confirmo su vida anterior y es identica a la hoja de la itv. Y tendriais que ver i oir la moto,esta nueva
Ahora tengo que comprobar si gasta o el nivel del ultimo cambio ( el primero para mi ) no se hizo bien.
Saludos
 
Bueno comprobado el consumo en 400 km, ( 250 de ctras locales mas 150 de autovia a 120 km/ h, ) consumio aprox 300 cc, vaya creo que la tia se lo traga...el intermitente del lado escape esta muy negro, supongo debido a que lo quema, en fin.. tampoco voy a volverme loco, la uso poco la moto va muy fina y el dia que ne apetezca salir pues, gasolina y aceite...rellene con castrol 15/ 50 sintetico,
Que aceite recomendariais.? quizas gaste menos
Saludos
 
Bueno comprobado el consumo en 400 km, ( 250 de ctras locales mas 150 de autovia a 120 km/ h, ) consumio aprox 300 cc, vaya creo que la tia se lo traga...el intermitente del lado escape esta muy negro, supongo debido a que lo quema, en fin.. tampoco voy a volverme loco, la uso poco la moto va muy fina y el dia que ne apetezca salir pues, gasolina y aceite...rellene con castrol 15/ 50 sintetico,
Que aceite recomendariais.? quizas gaste menos
Saludos
Nada de sintético, un 20w50 mineral es lo suyo.
SalUdos
 
Última edición:
Ese aceite que pones, como tú bien dices, se lo va tragar andes poco o mucho. Al final, va a crear carbonilla por todas partes. Cualquier 20w50 de coche le va ir bien.
 
Antes de que hagamos un post de los clásicos, con referencias a física cuántica,etc. yo voy al hipermercado cuando hago la compra y adquiero aceite marca "Oferta" para motores de gasolina.
Y asi más de 30 años!
Son motores antiguos, que con que lleven aceite van bien!
 
Antes de que hagamos un post de los clásicos, con referencias a física cuántica,etc. yo voy al hipermercado cuando hago la compra y adquiero aceite marca "Oferta" para motores de gasolina.
Y asi más de 30 años!
Son motores antiguos, que con que lleven aceite van bien!
Correcto!!!!! NachoskaBS1, del foro de K hasta 2005, lleva bastante tiempo con el Carrefour de 20w50 sin ningún problema.
Pero, como siempre, en nuestras motos, mejor cambiar aceite y filtro con regularidad!!!!
 
Yo uso Castrol mineral 15w50, que en caliente es igual que el 20w50 y en frío una pizca menos viscoso.

Uno barato quizá me funcionaría igual, pero al final el aceite, en calidad y frecuencia de cambio, es lo mejor que puedo hacer por mi moto.

Vsss
 
Gracias a todos, a por el 20w50 mineral, En marcas de aceite hay mucho marketing y es verdad , yo el primero , que escojemos marcas conocidas moteras, castrol, motul ... no me atrevere a poner carrefour jeje, aunque no dudo que va bien....
Saludos
 
Yo siempre 20-50 Castrol como ha dicho antes un compañero los inventos con gaseosa

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
  • Like
Reacciones: XTR
Gracias a todos, a por el 20w50 mineral, En marcas de aceite hay mucho marketing y es verdad , yo el primero , que escojemos marcas conocidas moteras, castrol, motul ... no me atrevere a poner carrefour jeje, aunque no dudo que va bien....
Saludos
Hasta que leas la etiqueta de un aceite marca blanca y veas "Fabricado por BP" o similares.....
 
Yo llevo años con el Repsol de coche de toda la vida……no he cambiado al de Carrefour( creo que fabricado por ELF)porque todavía me quedaba una caja. En cuanto se termine, de cabeza a ese.

Es como las baterías Victron……..no son de moto y, unos cuantos, llevamos años usándolas (2011) sin problema.

Como siempre, aceite y filtro periódicamente y no habrá problema.
 
Motul 3000 20w50 le puse a la mía hace una semana.
Saludos.
 
No chicos , los aceites de motor no son todos iguales , sabiendo un poco se puede poner algo en el motor que realmente es distinto al del Carrefour , y no por ello pagarlo a precio de oro .
Además , cuantos kmts hacéis al año a las abuelas ? .
Yo tengo 4 motos y 3 de ellas llevan la misma marca de aceite , la cuarta lleva otra de confianza que conozco bien aunque es de las comerciales ....Motul para más señas y ravenol en las demás pero no el mismo , la moderna un tipo y las viejas otro , y son de lo mejor que puedes hechale al carter .
El jamón también se hace con cerdo , pero no son todos iguales , ni el aceite tampoco .
 
No chicos , los aceites de motor no son todos iguales , sabiendo un poco se puede poner algo en el motor que realmente es distinto al del Carrefour , y no por ello pagarlo a precio de oro .
Además , cuantos kmts hacéis al año a las abuelas ? .
Yo tengo 4 motos y 3 de ellas llevan la misma marca de aceite , la cuarta lleva otra de confianza que conozco bien aunque es de las comerciales ....Motul para más señas y ravenol en las demás pero no el mismo , la moderna un tipo y las viejas otro , y son de lo mejor que puedes hechale al carter .
El jamón también se hace con cerdo , pero no son todos iguales , ni el aceite tampoco .
Bueno, pues vale. Pero ahí no veo la conclusión. De que no son todos iguales soy un convencido. Que en gran medida pagamos marca y publicidad, también. Pero ¿Cuál es el bueno, cuál el malo y por qué? Depende de la aplicación ¿no? Entonces, un motor diseñado hace sesenta años y construido hace cuarenta ¿aprovechará un aceite de 2023 "pata negra" o le dará igual un Cepsa 20w50 mineral normalucho? Recalco que estoy preguntando. Mi ignorante intuición me dice que no, pero me encanta cambiar de opinión.

Hay que reconocer que el tema de los aceites es un filón de debate inagotable.
 
Bueno, pues vale. Pero ahí no veo la conclusión. De que no son todos iguales soy un convencido. Que en gran medida pagamos marca y publicidad, también. Pero ¿Cuál es el bueno, cuál el malo y por qué? Depende de la aplicación ¿no? Entonces, un motor diseñado hace sesenta años y construido hace cuarenta ¿aprovechará un aceite de 2023 "pata negra" o le dará igual un Cepsa 20w50 mineral normalucho? Recalco que estoy preguntando. Mi ignorante intuición me dice que no, pero me encanta cambiar de opinión.

Hay que reconocer que el tema de los aceites es un filón de debate inagotable.
Y una moto con 31 años como mi gs100, corre más con aceite Motul Sintético 20-50 extra virgen y combustible premium de 98 o con un 20-50 de garrafón y gasolina low cost de 95?
Venga, cojo las palomitas y espero!
 
Jajajajaja, mira que os gustan las polémicas!!!!

Realmente, en lo que se refiere al aceite, veo más problemático el colocar la junta del filtro de aceite que el tipo de aceite. Mientras respetemos lo que indicaba BMW (hace 40 años.....) no debiera haber problema. Las especificaciones de los aceites de ahora superan de largo lo que necesitan nuestras motos.
Sufren más por no andar que por la marca del aceite.......las limitaciones las ponen los dueños más que la moto......
 
Bueno, pues vale. Pero ahí no veo la conclusión. De que no son todos iguales soy un convencido. Que en gran medida pagamos marca y publicidad, también. Pero ¿Cuál es el bueno, cuál el malo y por qué? Depende de la aplicación ¿no? Entonces, un motor diseñado hace sesenta años y construido hace cuarenta ¿aprovechará un aceite de 2023 "pata negra" o le dará igual un Cepsa 20w50 mineral normalucho? Recalco que estoy preguntando. Mi ignorante intuición me dice que no, pero me encanta cambiar de opinión.

Hay que reconocer que el tema de los aceites es un filón de debate inagotable.
El problema de los aceites baratos es la base con la que se hacen y los aditivos que se añaden a esa base.
Es cierto que muchas marcas conocidas viven de la publicidad y te colocan productos de una calidad mediocre como algo top de propiedades milagrosas.
Cuando en realidad es un producto que simplemente homologa unos requisitos , sin más .
El problema de un aceite sencillo fabricado con una base básica y con una baja aditivacion, es que directamente ni protege ni limpia el motor como un aceite de alta calidad . Sencillamente porque es la base la que da estabilidad y los aditivos los que limpian y ejercen funciones antifriccion .
No tiene nada que ver la capacidad de protección de un aceite de base Pao o ester o una mezcla de ambas , que una base mineral .
Pocas marcas tienen bases de alta calidad , aunque hay algunas que las utilizan como aditivos .....
Da igual que el motor sea antiguo , la capacidad de lubricación , limpieza y estabilidad del lubricante si a evolucionado .
A mi personalmente me resulta incoherente el restaurar una moto , gastarse un pastizal y tiempo en ella y luego echarle el aceite más barato del mercado, cuando es evidente y no admite discusión , que hay productos mucho mejores y con una capacidad de protección mucho mayor.
Que cada cual le ponga lo que quiera , pero no se puede negar algo tan evidente.
 
Y una moto con 31 años como mi gs100, corre más con aceite Motul Sintético 20-50 extra virgen y combustible premium de 98 o con un 20-50 de garrafón y gasolina low cost de 95?
Venga, cojo las palomitas y espero!
Con 31 años está nueva , solo tiene un año de clásica , con respecto a si correría más con un buen aceite también , pero tan poco que no lo notarias , el que lo notaría más es tu motor , que iría mejor lubricado y sufriría menos desgastes por fricción .
Es tontería pensar otra cosa , si los fabricantes exigen una calidad mínima ( lo que se viene llamando api) para el lubricante que debe llevar su motor , que es mejor , cumplir raspado o ir sobrado por si de vez en cuando "maltratas" la mecánica no ya corriendo , si no con un calentón un día de verano en un atasco? , Tú crees que estará en las mismas condiciones el aceite de carrefur que por ejemplo un Motul 5100 , 7100 o un Ravenol motobyke ? ....suerte que le puedes echar a esa moto aceite de coche , que lubrican mucho mejor que los de embrague bañado .
 
Arriba