Llego el verano y se fue la ropa de moto?!?!?!

Yo tambien soy de la opinion de que si mis impuestos no llegan para cubrir mi accidente apaga y vamonos ( también llego a las 5 cifras pagando impuestos) unos mas y otros menos, ahi esta la solidaridad estatal, yo siempre llevo protecciones, pero si un dia por lo que sea no las llevo solo joderia que no me cubriese el seguro y la SS las heridas......
Tampoco creo que sea de inconscientes no llevar protecciones, porque esa gente seguro que hara otras cosas y se cuidara y que no necesitara asistencia, ejemplo: el que fuma y siempre pone protecciones de todo tipo, y el que no fuma y nunca se pone protecciones..... A uno que no le cubra la SS el cancer de pulmon y al otro las quemaduras de la caida, lo justo es la solidaridad que existeentre todos, y limando algunos detalles no ha ido tan mal así en España.
 
Bueno aquí yo veo que nunca se va a encontrar un acuerdo, lo que yo sí veo es que si el problema es de mejorar la eficiencia de nuestros impuestos y la administración de los mismos, hay muchiiiiiisimo mayor derroche a diario en otros servicios y ayudas varias como para culpabilizar y querer que pague el que ha tenido un accidente.
Y bueno que también hay que entender la siguiente posición.... Las retenciones anuales en casa del señor "X" (que solo son dos) se aproximan peligrosamente a las 5 cifras (siiii!!! Habrá otros que paguen mucho más ok!!), a eso añadamos los impuestos de coches, moto, casa, etc, muy bien hemos llegado a las 5 cifras holgadamente... (El IVA ya ni lo sumo que lo pagamos todos y tal, pero bueno que a algún lado tendrá que ir) Y ahora también veis bien que cuando el señor X quiera darse una vueltecita en su moto tenga que salir como si fuera Márquez a correr el Moto GP, por si se cae no costaros los dineros.... Venga ya hombre no me jodas!!!!
P.d: Nunca he tenido un accidente que precise asistencia de ningún tipo, por ahora estoy saliendo rentable :) y espero que así siga, pero me joderia de sobremanera si algún día por desgracia tuviera uno que encima quieran que pague yo mi asistencia de mi bolsillo.
Creo que no se trata de llegar a ningún acuerdo, ni de imponer, ni de clamar porque las leyes nos prohíban e impongan más todavía, yo lo veo más como un sitio donde exponer nuestra opinión y experiencias, y si eso hace que cambiemos el chip, pues tampoco es malo siempre que lo hagamos en consecuencia. A mi me molaria un montón ir sin protecciones, pero como han dicho por aquí, no e gustaría tener un accidente y haberme dejado la chaqueta en casa, y si es fuera de ciudad, hasta la espaldera. Pero como he dicho, sólo se trata de compartir opiniones y experiencias.
 
En relación a la "ropa homologada".

No es oro todo lo que reluce. Muchas supuestas prendas homologadas lo que hacen es incluir en su etiquetado la certificación de homologación del refuerzo, que existe, pero solo para la pequeña pieza de espuma, hombrera o rodillera, según la normativa UNE correspondiente, o la que toque.

El tema ya es más pesado incluso que el de las aseguradoras, porque afecta a la transposición de las normas europeas y la conjunción de las esferas celestes.

El caso es que, aunque la hombrera sea "homologada", la prenda que la contiene, con frecuencia no lo está.
Esto, que parece misterioso, se aclara un poco si tenemos en cuenta que la energía cinética ( oh no! física otra vez! ) del golpe ( un señor de 100 kg a 100 kmh arrastrando por el asfalto ) se tiene que disipar en forma de calor SIN traspasar y llevarse por delante la trémula carne humana, con sus delicadas fibras, nervios, huesitos y cartílagos.

Esa energía, la misma que eleva la temperatura de los discos de freno, tiene que "comérsela" el kevlar, la aramida, o lo que se ponga.
Y eso solo está al alcance de unas pocas prendas del mercado. Hay una medida científica de la resistencia de estas fibras. Los de la AMM hicieron algún estudio muy bueno de esto, que supongo que se puede localizar, pero hablamos de cifras nada económicas y tacto del tejido relativamente grueso.
Y tecnologías con patente que no se regalan.
 
Es muy difícil saber la seguridad de las prendas que compramos. Yo miré el tema y la verdad no sé si vamos protegidos o no con alguna ropa. Los cascos si están regulados pero lo que protegen de verdad las protecciones ...además nunca van como tendrían que ir de ajustadas , sitio , etc... De hecho la única espalderas sub4 es una forcefield y sub4 es lo que dicen los médicos como mínimo de protección. En fin pero sí que algo harán . Cada uno que vaya como quiera que no hace daño a nadie y suerte para todos. ( yo llevo siempre chaqueta y airbag pero es una opción personal)
 
Por poner un ejemplo, quizá un tanto absurdo... si un fumador enferma de cáncer, su tratamiento lo vamos a pagar todos (y no es barato). Es justo que yo lo tenga que pagar cuando no soy fumador? Es justo que yo, que siempre llevo equipamiento, tenga que pagar los gastos sanitarios de alguien que ha tenido lesiones graves por no llevarlo?

Vaya por delante que hace muchos años ya que no fumo:

La diferencia entre un fumador de toda la vida, y uno que jamás ha fumado actuálmente son muchos miles de euros pagados por el fumador en forma de impuestos. Si ese fumador no se plantea en toda su vida dejar el tabaco, será difícil que llegue a una edad en la que empiecen a aflorar enfermedades asociadas a la vejez, las cuales me consta que tampoco son baratas de mantener. No sé yo si a la hora de hacer números nos sale más rentable un enfermo del alzheimer de 90 años, o un fumador muerto a los 68 de cáncer como fue el caso de mi suegro, todo ello desde la perspectiva de dos trabajadores que cotizaron toda una vida laboral jubilándose ambos a los 65 años.

También tenemos el tema de quienes usan más o menos equipamiento. En éste caso quién decide quién paga más según los riesgos? yo por ejemplo tengo una equipación bastante decente, tanto de verano como de invierno, y tengo esa equipación porque saco la moto todo el año, con en toda clase de circunstancias climáticas, y recorro unos cuantos miles de kms al año con ella. En cambio hay gente con una equipación muy justita tirando a básica, si la tiene, que solo saca la moto cuando hace sol y en muy contadas ocasiones, recorriendo al cabo del año muy pocos kms. En éste punto quién tiene más números de ocasionar un gasto imprevisto por accidente? supongo que todo ello se podrá cuantificar.

Pienso que en estas cosas no hay que mirar lo que hacen los demás, o cuanto pueden costar esas personas a la sociedad. La previsión debe nacer de uno mismo ya que hay mucha gente que entiende que pagarse un buen seguro de vida accidente invalidez es tirar el dinero. Otros consideramos que es una suerte llevar 30 años tirando el dinero, pero si por desgracia llega el momento en el que nos damos cuenta que ese dinero pagado durante años ha estado muy bien invertido, será en ese punto en el que te das cuenta que somos nosotros los que debemos velar por nuestros propios intereses.

Estoy de acuerdo en que el sistema tiene lagunas y muchas carencias, pero no soy yo quién se ha de preocupar por ello, o por el uso que se le da. Reálmente no sé lo que costará tratar las enfermedades derivadas del tabaco, pero sí sé que hay muchos fumadores que mueven unos volúmenes bestiales de dinero en forma de impuestos, comercios, etc... esta gente también tira de seguros privados, y yo no vería correcto que cuestionasen el gasto que el sistema hace con mi abuela de 98 años, con cuatro de dependencia, que jamás ha fumado, eso sí, el anisete se lo trasegaba que era un gusto :shocked:

Por tanto me repito, que cada cual vaya encima de su moto como le salga de los huevos, como si quiere ir en pelotas, que ya somos mayorcitos.
 
Yo me he caído varias veces. Es lo que tiene hacer muchos km y jugar en muchos de ellos.

Un señor me embistió por ver un estupendo sitio para aparcar delante de su casa. No llevaba más ropa de protección que el casco y los guantes. Vaqueros y camiseta. Un escafoides y un buen morado en el tobillo, justo donde espachurró mi pie contra el cárter. Atropellando un perro me he caído en vaqueros y camisa y me he roto el mismo escafoides... casualmente una muñeca llevando guantes de moto y, no existiendo una protección específica para escafoides en ropa de moto, hubiera dado igual que llevara el equipo completo. Además me llevé una pequeña erosión del tamaño de una moneda de 1€. Me he caído por uno que se saltó un stop y tuve un hermoso morado en la cadera, en vaqueros, ni una tirita me tuvieron que poner, pero me llevé 2 vallas de obra con la cabeza y acabaron operándome de cervicales. No hay ninguna protección para evitar cascarte las cervicales por derribar 2 vallas de obra. Impacto directo en el casco y el cuerpo se lesiona por la primera parte débil. Durante 16 días pensaba que no tenía más que un morado y el 17 empezaron a dormirse mis brazos.

También me he caído con ropa técnica de veranito, pantalones y chaqueta ventilados. No entraba la marcha siguiente, no entraba la marcha y cuando al tercer intento seguía sin entrar, decidí no subir marcha y dar la curva, relativamente fácil, en ese punto muerto ficticio, pero volvió a la marcha revolucionada, trallazo de detrás en plena curva y al suelo sin darme tiempo ni a embragar. Caída muy limpia y arrastrón sin volteretas. Magnífica caída para mí, con los pies por delante. Las protecciones salvaron bastante bien el golpe, pero los tejidos de rejilla no y tuve una erosión en la paletilla, aproximadamente donde acababa la protección rígida del hombro y otra en la rodilla, aproximadamente donde acababa la rodillera. Prácticamente nada, pero pantalón y chaqueta para tirar. Incluso el arrastrón me arrancó las suelas de las botas, aunque sin lesiones en los pies. La ropa ventilada es prácticamente una sujeción para las protecciones, pero el tejido proteje poco o menos. Además son sintéticas y el plástico derretido unido a la carne es una putada para limpiar las erosiones. Sólo supuraban, eso sí, pero escocían mucho.

Mi peor accidente fue con todo el equipo de romano, botas, mono de cuero, protecciones rígidas en codos, hombros y espalda, además de guantes largos y casco. Todo para tirar. Otra vez arranqué parcialmente la suela de las botas, el pantalón se salvó bastante sano, pero la chaqueta de cuero me la tuvieron que cortar para quitármela, el casco para tirar y los guantes con las protecciones duras destrozadas. Ni una tirita me tuvieron que poner, bendito cuero, pero me rompí 14 huesos. Al principio creí que eran 13, pero 14 meses después resultó que también había tenido luxación y rotura parcial de la bola del húmero del otro hombro. Así que bola del húmero, clavícula con 7 tornillos y 12 fracturas de costillas. El cuero salva de las erosiones, pero si va golpe fuerte, va golpe fuerte. Igual con 15 kg menos me hubiera roto alguna costilla menos. En este no hubo erosiones, sólo golpe. Muy fuerte, pero "sólo" eso. Me dolió mucho, me tiré 10 meses de rehabilitación, 4 días por semana, entre 3 y 4 horas al día... me salen entre 500 y 600 horas rehabilitando. Un ratito. Podría haberla palmado o podría haberme quedado mal para los restos. Afortunadamente estoy sin secuelas.

A lo que voy es que el suelo está muy duro siempre. En carretera y en ciudad hay peligro y, de hecho, en ciudad hay más accidentes que en carretera, pero a velocidades normalmente muy distintas. No llevar nada supone erosionar rápidamente tu piel. Si el arrastrón es corto, pues te llevarás la piel y poco más. Si es más larga, igual llegas a la carne. Si es mucho más rápido, es fácil llegar al hueso. No quiero ni pensarlo. Aún así muchas veces sólo llevo el casco -siempre-, los guantes -siempre- y la chaqueta - el 99% de las veces. Alguna salgo a algo muy cerca y no me la pongo, pero muy contadas ocasiones. Pantalón de moto es quizás lo que menos me pongo. Trabajo con las manos y me las estimo, por eso siempre guantes. Si fuera en pelotas, llevaría casco y guantes. Seguro. Me da igual que haga 50ºC. No tengo tacto de embrague sin guantes y no me puedo permitir no poder usar las manos.

Ahora bien, cada uno puede llevar lo que quiera. Yo sé lo que duele el suelo, lo que es romperse huesos, lo que es tener pequeñas erosiones y he visto erosiones salvajes, desgraciadamente en amigos. Impresiona. Imagina pasar el verano sin que te dé el sol, sin bañarte, con pomaditas, con la erosión que se pega en la ropa, en las sábanas, en el sofá... no quiero ni pensar en que te vea un amigo y te dé unas palmaditas... que sean donde sean las erosiones, seguro que te da "en el sitio justo". Unos amigos se cayeron en moto hace muchos años. Ambos en bañador, ambos con exactamente las mismas erosiones en pierna derecha y brazo derecho. Pin y Pon. Menudo veranito. Y era una Vespino. En moto grande... pues imagina.

Queramos o no, el suelo es más duro que nosotros. Llevamos las de perder. Y eso sin chocar con nada más. De quedarnos sobre el asfalto a 60ºC friéndonos la espalda o las piernas, mejor ni hablar. A mí se me ocurrió una vez andar por asfalto descalzo en verano, para ir al coche a por nosequé, y me salieron unas ampollas del copón en toda la planta de los pies. Un horror. Unos 200m entre ida y vuelta. En Montmeló, a primeros de junio, ya estaba el asfalto a 48º en Barcelona según los datos de carrera. ¿a cuánto estará en Sevilla en agosto? Yo creo que debe cauterizar las heridas como la pólvora.

Erosiones, quemazos, lesiones óseas y que no sea nada más. Ni moralinas ni nada. A veces pensamos "a mí no me va a pasar", "voy con cuidado", "es ahí al lado" y bajamos la guardia. Nos olvidamos de que en 3 de cada 4 accidentes de una moto contra otro vehículo, la culpa es del otro vehículo, así que sí nos puede pasar aunque vayamos con cuidado ahí al lado. Y desde luego será muy mala suerte, con la animalada de kms que llevamos, que nos la demos "fea" al ladito de casa y sin ropa con protecciones, pero los accidentes son eso, accidentes. Nadie quiere tenerlos, pero eso no quiere decir que no podamos tenerlos. Yo intento llevar siempre algo de protección más allá del casco. Si salgo a carretera, pues si me pongo ya pantalones y demás, pero en ciudad no me pongo el pantalón. Al menos me pongo la chaqueta, los guantes y calzado más o menos adecuado, aunque no sea específico de moto, pues suelo llevar botas -al menos de montaña- todo el invierno y me las dejo de poner los meses sin R y lo alargo hasta septiembre. 5 meses de 12. Y sigo jugando con la moto e intento pasármelo bien con ella, sea para irme lejos, como para ir a comprar 3 cosas al súper o un recadito a la ciudad. Ahora estoy saliendo más por trabajo, pero voy equipado. Tenía en el armario otra chupa de verano. Hoy he ido a por una oferta de chaqueta de piel, que en verano las rebajan. Es lo que toca. Yo no me puedo permitir otra baja de un año como la del año pasado. Es demasiado tiempo para mantener clientes y no puedo hacer otro año en blanco.

Aquí en el foro todos más o menos sabemos lo que llevamos entre las piernas y las posibles consecuencias. La mayoría de los que van tan a la fresca ni se plantean comprar algo que no sea obligatorio, ni entran en los foros, ni les importa un pimiento entrar. La mayoría de los que yo veo muy mal equipados o cero equipados, son chavalines en ciclomotores o en scooters 125. Algún cachas en la TMax y poco más. En moto grande también sale alguno. Quizás en Andalucía son casi todos, pero bueno, yo ya velo por mí, no voy a velar también por ellos. Si un día veo la previsión y veo que me va a dar un jamacuco de calor, pues me pongo el chaleco refrigerante, que para eso lo tengo.
 
Creo que no se trata de llegar a ningún acuerdo, ni de imponer, ni de clamar porque las leyes nos prohíban e impongan más todavía, yo lo veo más como un sitio donde exponer nuestra opinión y experiencias, y si eso hace que cambiemos el chip, pues tampoco es malo siempre que lo hagamos en consecuencia. A mi me molaria un montón ir sin protecciones, pero como han dicho por aquí, no e gustaría tener un accidente y haberme dejado la chaqueta en casa, y si es fuera de ciudad, hasta la espaldera. Pero como he dicho, sólo se trata de compartir opiniones y experiencias.

Bueno como ya dije antes se que esto no va a llevar a ningún sitio, debo estar un poco masoca esta noche, pero en mi tierra que se decretara por ley que los demás tomen las mismas medidas de seguridad que yo adopto libremente (por qué por ahora no son obligatorias) eso sería una imposicion como un castillo.
Algunos tenemos el chip que nos parece el correcto y lógico (para nosotros claro) que es equiparnos según dicta nuestro sentido común dependiendo de nuestro recorrido y vehículo, y no queremos que nos regulen más porque pensamos que ya es suficiente, que cada cual se tiene que hacer responsable de su cuerpo serrano y que todo no puede/debe estar regulado.
Un saludo.
 
Jo.der, Pingu, me he levantado a las cinco cuarenta para salir a dar un rulo con la moto antes que haga calor, me he puesto a leerte, y ya no se si quedarme en casa..., en fin, cruzaré los dedos, jeje.
 
tú sal, no tengas miedo. Y equípate lo que creas conveniente. No voy a ser yo el que te diga qué ponerte. Yo he contado mi experiencia, mis prioridades y mis temores, pero no por ello voy paseando a Miss Daisy tras darme algún revolcón. A los que hayáis seguido el post de mi accidente de hace ahora poco más de año y medio (http://www.bmwmotos.com/foro/mensajes-moteros/471707-pingu-hospitalizado-nada-grave-del-todo.html), sabréis que no fue un camino de rosas y que me las pasé tibias, pero sigo conduciendo igual que antes del accidente. Igual no, ahora quizás más seguro, porque le puse Ohlins delante y ahora la moto va notablemente mejor, con lo que me da más seguridad y aprovecho lo que aprendí intentando domar una suspensión inadecuada a base de pilotaje.

Lo de caerte y no hacerte nada es casi ciencia ficción en moto. Un rascón, una erosión, algún hueso roto, un buen morado... algo de eso es premio seguro. Podemos no hacer nada confiando en que nada nos va a pasar ¿a nosotros? pero si somos tranquilos y prudentes!... y también podemos intentar minimizar daños, cada uno según su criterio, las responsabilidades a su cargo, lo cagueta que sea cada uno o lo libre que se quiera sentir. Yo me siento libre de equiparme o no y decido equiparme medianamente, al menos de cintura para arriba siempre y si la cosa va más en serio (ir de curvas, desplazamiento más largo que los de diario y/o viajes), pues ya me pongo todo. ¿Que es un rollo y se pasa calor en verano? pues sí, no lo voy a negar. Llegar con la espalda chorreando por la espaldera es tan marca de la casa para un motero equipado como llevar marcados los zapatos izquierdos. Nada que no se resuelva con unas maletas donde poner la chaqueta y el casco y sacar una parte de arriba seca. No lo veo tanto problema y respeto a los que se lo vean. Son decisiones personales.

Lo de la SS, pues hay cosas que provocan una animalada de gasto social por dejadez y yo ya he vivido varias, como estar 4 años de baja cuando las cervicales, pues de prueba médica a siguiente visita y siguiente prueba, pasaban 4, 5, 6, 7 meses y ya no sabías ni qué decirle al forense sin pruebas nuevas en meses y tenías que explicarle lo de las listas de espera de 7 meses para hacerte una electromiografía que te la hacen en media hora, o 4 para una resonancia, o un mes y pico para una radiografía porque ya no vas de urgencia... y después de cada prueba, raro era que te dieran cita para antes de 4 meses para que el neurocirujano valorara la nueva prueba. Suma todos esos meses en los que sigues cobrando la baja. Una salvajada de miles de euros. Cuando te dan más de 1000 días impeditivos seguidos y realmente has tenido tratamientos o visitas o ingreso hospitalario durante menos de 50, sabes que alguien no ha pensado en que muchos casos como el tuyo son una sangría de millones de euros en gasto social. Y por lo visto siguen sin mirarlo. El otro día me mandaban una carta de que si quería quitarme los tornillos de la clavícula, que por lo privado estaban acortando listas de espera... y me iba a resultar coste cero porque lo asumía la Seguridad Social.
 
Sin novedad en el frente, mi capitán, sin contar una pequeña incidencia. He subido una cuesta de tierra-piedrecilla suelta, y claro, dicen que lo que sube, baja. Pues para subir bien, en primera y con buena letra, pero para bajar, saltando el ABS, derrapando de lado, curvilla a contraperalte y barranco junto a la curva, acongojaito, oiga... El caso es que necesitaba trincar el manillar para controlar la moto, ya es bastante que llevaba dos dedos en el embrague para evitar que se calara, hubiera necesitado otros dos en el freno delantero para controlar mejor la frenada, pero mi pericia no ha dado para más. Quizá la próxima, era la primera vez que una bajada se me ponía tan fea.
Son las 9:14 y ya llevo un rato en casa, salí con 24 grados a las 6:40 y habré vuelto con alguno más, la espaldera colgada de una percha en el patio para que se seque (escurre, jeje) y la chaqueta..., le he quitado las coderas para poder darle la vuelta porque está hecha una sopa, creo que voy a darle un enjuaguillo. Y los guantes, en el patio cada uno puesto encima de un palo de escoba a modo de espantapájaros.
 
Si, seguí tu accidente más o menos. Y he tenido una caída tonta y un atropello a cero coma km/h y como dices, un hueso roto cada vez, aunque lleves botas: escafoides y maleolo tibial interno. Eso te hace ir cada vez con más cuidado y aprender de los errores. Aún así, jode que siempre está el graciosillo que se ríe de que seas motero porque no escarmientas, son gente a la que procuras no acercarte mucho, así no se pegan el gustazo de restregartelo, y yo me sigo dando el gustazo de coger mi moto. Cada uno feliz a su manera, pero sin joder a nadie.
 
Pues mira lo que son las cosas: las motos de campo tienen una posición de desconectar el ABS precisamente para desconectarlo en tierra. No hay nada más indomable que una moto de campo con ABS conectado. No hace caso porque no encuentra agarre, con lo que está más tiempo soltando frenos que intentando derrapar, que es lo que necesitas para controlar la moto. Cuando frenas en tierra, derrapas. Es así. Con ABS no frenas. Es así de simple. La moto no agarra y va a dar igual. Una rueda derrapando en tierra empuja tierra y con esa tierra que amontona delante de la rueda, cada vez frena más. Si el ABS no deja derrapar, no sólo no frena, sino que no acumula esa tierra en la rueda y sigue derrapando y soltando frenos. Vamos, que es inconducible.

Prueba mañana a desconectar el ABS en ese mismo tramo, usa más el freno trasero que el delantero y déjate de técnicas de asfalto para tierra. Si tienes miedo a que se cale, nada tan fácil como poner primera, soltar frenos y dejar que revolucione. Tranquilo, que no pasará nada. Se revolucionará mucho, pero no creo que llegues al corte (salvo bajando cortafuegos, claro). Si se embala mucho, acciona muy suavemente los frenos para bajar revoluciones, pero no tanto como para que derrape con rueda bloqueada. Siempre deja que siga revolucionada. Y para subir, lo mismo con el control de tracción. Quítalo en tierra o te quedarás sin empuje y no podrás corregir.

Mira el lado bueno: hoy no tendrás pájaros en el patio con esos guantes en las escobas ;)
 
Si, seguí tu accidente más o menos. Y he tenido una caída tonta y un atropello a cero coma km/h y como dices, un hueso roto cada vez, aunque lleves botas: escafoides y maleolo tibial interno. Eso te hace ir cada vez con más cuidado y aprender de los errores. Aún así, jode que siempre está el graciosillo que se ríe de que seas motero porque no escarmientas, son gente a la que procuras no acercarte mucho, así no se pegan el gustazo de restregartelo, y yo me sigo dando el gustazo de coger mi moto. Cada uno feliz a su manera, pero sin joder a nadie.


De esos que dicen ¿y aún coges la moto si casi te matas hace año y medio (imagina cuando volví a pillar la moto hace un año, más o menos, que me compré el casco nuevo a principios de julio 2015...). Pues eso, que se extrañan. Hay una pregunta muy fácil que hacer: ¿tú dejarías de ir en coche después de un accidente de coche? es lo mismo. Yo uso más la moto que el coche. Mucho más. No tiene sentido dejarlo si, además de ser mi vehículo principal, es con el que más disfruto. Si tengo que ir a algún lado, muy cargado he de ir para no hacerlo en moto. Y eso que últimamente no llevo maletas casi nunca.
 
Se dice fácil, pero con lo del ABS estoy en fase de pruebas, porque el otro día lo desconecté en llano, di un frenazo y me dió un derrape de lado que aún no estoy preparado para controlar, lo que pasa que la bajada esta de hoy era un poco especial, no me la esperaba, tengo que ir practicando poco a poco, lo de soltar embrague y frenos en bajada en primera es lo mismo que hacerlo en reductora con un 4x4, habrá que ir practicando, gracias por los consejos, y siento contaminar el hilo con técnicas de conducción.
 
Pedazo de hilo, ya me lo he acabado, aunque no es el primero ni creo que sea el último en éste tema.

Algo que no entiendo, porqué hay que radicalizarse?, señores, creo que podemos decirnos todo lo que queramos sin mas limitación que el respeto que nos debemos como personas, se opina, se debate y punto, porque al final cada uno va a hacer aquello que considere oportuno o adecuado a su situación personal que nunca es igual a otra. Si algo me ha gustado siempre de éste foro (llevo algunos años ya) es el repeto mostrado siempre para con los demás aunque inevitablemente de vez en cuando haya alguna excepción.

Pero es que además, creo que todo esto se soluciona con sentido común, que a la postre es el menos común de los sentidos. No debería ser habitual ir en chancletas por la autovía a 140 kms/hora ni tampoco ir equipado hasta los dientes a por el pan, a 50 metros de casa, lógicamente cada uno hará lo que crea conveniente, eso sí, asumiendo los riesgos que se corren, creo que no hay que incidir mucho mas en esto. Y hombre, a 50, 100 o incluso 200 metros, suelo ir andando.

Por cierto, no sé vosotros, pero a 40º, ni con equipación ni en bolas, yo no toco la moto si no es por una necesidad importante, que para eso está el coche, ya vendrán temperaturas mas acordes. También es cierto que la moto en mi caso, es para viajes largos y sólo disfrute, no la empleo para trabajar ni tampoco todos los días.

Lo que sí hago, además del casco y calzado adecuado, es ponerme guantes siempre siempre, es lo primero que va al suelo en caso de caida como acto reflejo, no entraña ninguna dificultad ni pierdes tiempo en ello. Y de viaje, por supuesto siempre equipado, como entiendo que debe ser y a las horas de mas calor, pues parado y esperando a que pase, ya no es que tengas calor, es que te puede dar cualquier cosa circulando a ciertas temperaturas. Sentido común, creo.

Saludos.
 
Guantes con protecciones hasta en el ciclomotor tengo unos. Los considero casi de igual a igual con el casco, y aún así puede que no te libres de una uña reventada, o como decía Pingu, de romperte el escafoides, pero al menos te libras de los raspones.
 
pues yo tenía el chaleco refrigerante que se hizo compra conjunta hace unos años ya y esta mañana me he agenciado el Macna Dry, que no da sensación de mojado: Justo hoy que está nubladísimo y no hace nada de calor, así que no me lo puesto ni para estrenarlo. Estas prendas tienen 2 cosas estupendas: bajas la temperatura corporal haciendo efecto botijo (baja la temperatura por evaporación) y la que creo que es igual de importante: evita que sudes, porque el sudor es el mecanismo del cuerpo para evaporar y bajar la temperatura, con lo que si la prenda "suda" por ti, ya no te deshidratas.

ma-dry-cooling-vest-v-600x600.jpg

Este Macna Dry (https://www.motorraiz.com/chaleco-macna-dry-cooling) es bastante más caro que el otro, pero también tiene bastante mejor pinta y no vas húmedo. En el otro había que ponerlo a remojo y, como no dejaras escurrir hasta que dejara de gotear, acababas con la ropa mojada, además que desteñían un montón por el lado azul y, para qué engañarnos, era feo de cojo*es. Además en un día seco y caliente en moto con chaqueta ventilada no llegaba a 3 horas de efecto y había que volver a ponerlo a remojo para que volviera a funcionar. Y claro, no te has llevado un barreñito con agua en la moto.... Este tiene una pinta estupenda y dicen que aguanta 3 días :shocked:. Tengo ganas de que sea mañana -y que pegue fuerte el Lorenzo- para estrenarlo.
 
Yo tengo los 2 chalecos... El "azul" te empapaba, ibas fresco pero totalmente calado de agua (un coñazo)

El Macna está muy bien. Funciona mejor directamente en contacto con el cuerpo, pero lo "normal" es llevarlo encima de una camiseta :)

Yo estoy muy contento de la compra (hace más de 1 año)


Enviado desde mi Spectrum 48k utilizando Tapatalk
 
Yo me he caído varias veces. Es lo que tiene hacer muchos km y jugar en muchos de ellos.

Un señor me embistió por ver un estupendo sitio para aparcar delante de su casa. No llevaba más ropa de protección que el casco y los guantes. Vaqueros y camiseta. Un escafoides y un buen morado en el tobillo, justo donde espachurró mi pie contra el cárter. Atropellando un perro me he caído en vaqueros y camisa y me he roto el mismo escafoides... casualmente una muñeca llevando guantes de moto y, no existiendo una protección específica para escafoides en ropa de moto, hubiera dado igual que llevara el equipo completo. Además me llevé una pequeña erosión del tamaño de una moneda de 1€. Me he caído por uno que se saltó un stop y tuve un hermoso morado en la cadera, en vaqueros, ni una tirita me tuvieron que poner, pero me llevé 2 vallas de obra con la cabeza y acabaron operándome de cervicales. No hay ninguna protección para evitar cascarte las cervicales por derribar 2 vallas de obra. Impacto directo en el casco y el cuerpo se lesiona por la primera parte débil. Durante 16 días pensaba que no tenía más que un morado y el 17 empezaron a dormirse mis brazos.

También me he caído con ropa técnica de veranito, pantalones y chaqueta ventilados. No entraba la marcha siguiente, no entraba la marcha y cuando al tercer intento seguía sin entrar, decidí no subir marcha y dar la curva, relativamente fácil, en ese punto muerto ficticio, pero volvió a la marcha revolucionada, trallazo de detrás en plena curva y al suelo sin darme tiempo ni a embragar. Caída muy limpia y arrastrón sin volteretas. Magnífica caída para mí, con los pies por delante. Las protecciones salvaron bastante bien el golpe, pero los tejidos de rejilla no y tuve una erosión en la paletilla, aproximadamente donde acababa la protección rígida del hombro y otra en la rodilla, aproximadamente donde acababa la rodillera. Prácticamente nada, pero pantalón y chaqueta para tirar. Incluso el arrastrón me arrancó las suelas de las botas, aunque sin lesiones en los pies. La ropa ventilada es prácticamente una sujeción para las protecciones, pero el tejido proteje poco o menos. Además son sintéticas y el plástico derretido unido a la carne es una putada para limpiar las erosiones. Sólo supuraban, eso sí, pero escocían mucho.

Mi peor accidente fue con todo el equipo de romano, botas, mono de cuero, protecciones rígidas en codos, hombros y espalda, además de guantes largos y casco. Todo para tirar. Otra vez arranqué parcialmente la suela de las botas, el pantalón se salvó bastante sano, pero la chaqueta de cuero me la tuvieron que cortar para quitármela, el casco para tirar y los guantes con las protecciones duras destrozadas. Ni una tirita me tuvieron que poner, bendito cuero, pero me rompí 14 huesos. Al principio creí que eran 13, pero 14 meses después resultó que también había tenido luxación y rotura parcial de la bola del húmero del otro hombro. Así que bola del húmero, clavícula con 7 tornillos y 12 fracturas de costillas. El cuero salva de las erosiones, pero si va golpe fuerte, va golpe fuerte. Igual con 15 kg menos me hubiera roto alguna costilla menos. En este no hubo erosiones, sólo golpe. Muy fuerte, pero "sólo" eso. Me dolió mucho, me tiré 10 meses de rehabilitación, 4 días por semana, entre 3 y 4 horas al día... me salen entre 500 y 600 horas rehabilitando. Un ratito. Podría haberla palmado o podría haberme quedado mal para los restos. Afortunadamente estoy sin secuelas.

A lo que voy es que el suelo está muy duro siempre. En carretera y en ciudad hay peligro y, de hecho, en ciudad hay más accidentes que en carretera, pero a velocidades normalmente muy distintas. No llevar nada supone erosionar rápidamente tu piel. Si el arrastrón es corto, pues te llevarás la piel y poco más. Si es más larga, igual llegas a la carne. Si es mucho más rápido, es fácil llegar al hueso. No quiero ni pensarlo. Aún así muchas veces sólo llevo el casco -siempre-, los guantes -siempre- y la chaqueta - el 99% de las veces. Alguna salgo a algo muy cerca y no me la pongo, pero muy contadas ocasiones. Pantalón de moto es quizás lo que menos me pongo. Trabajo con las manos y me las estimo, por eso siempre guantes. Si fuera en pelotas, llevaría casco y guantes. Seguro. Me da igual que haga 50ºC. No tengo tacto de embrague sin guantes y no me puedo permitir no poder usar las manos.

Ahora bien, cada uno puede llevar lo que quiera. Yo sé lo que duele el suelo, lo que es romperse huesos, lo que es tener pequeñas erosiones y he visto erosiones salvajes, desgraciadamente en amigos. Impresiona. Imagina pasar el verano sin que te dé el sol, sin bañarte, con pomaditas, con la erosión que se pega en la ropa, en las sábanas, en el sofá... no quiero ni pensar en que te vea un amigo y te dé unas palmaditas... que sean donde sean las erosiones, seguro que te da "en el sitio justo". Unos amigos se cayeron en moto hace muchos años. Ambos en bañador, ambos con exactamente las mismas erosiones en pierna derecha y brazo derecho. Pin y Pon. Menudo veranito. Y era una Vespino. En moto grande... pues imagina.

Queramos o no, el suelo es más duro que nosotros. Llevamos las de perder. Y eso sin chocar con nada más. De quedarnos sobre el asfalto a 60ºC friéndonos la espalda o las piernas, mejor ni hablar. A mí se me ocurrió una vez andar por asfalto descalzo en verano, para ir al coche a por nosequé, y me salieron unas ampollas del copón en toda la planta de los pies. Un horror. Unos 200m entre ida y vuelta. En Montmeló, a primeros de junio, ya estaba el asfalto a 48º en Barcelona según los datos de carrera. [HIGHLIGHT2]¿a cuánto estará en Sevilla en agosto?[/HIGHLIGHT2] Yo creo que debe cauterizar las heridas como la pólvora.

Erosiones, quemazos, lesiones óseas y que no sea nada más. Ni moralinas ni nada. A veces pensamos "a mí no me va a pasar", "voy con cuidado", "es ahí al lado" y bajamos la guardia. Nos olvidamos de que en 3 de cada 4 accidentes de una moto contra otro vehículo, la culpa es del otro vehículo, así que sí nos puede pasar aunque vayamos con cuidado ahí al lado. Y desde luego será muy mala suerte, con la animalada de kms que llevamos, que nos la demos "fea" al ladito de casa y sin ropa con protecciones, pero los accidentes son eso, accidentes. Nadie quiere tenerlos, pero eso no quiere decir que no podamos tenerlos. Yo intento llevar siempre algo de protección más allá del casco. Si salgo a carretera, pues si me pongo ya pantalones y demás, pero en ciudad no me pongo el pantalón. Al menos me pongo la chaqueta, los guantes y calzado más o menos adecuado, aunque no sea específico de moto, pues suelo llevar botas -al menos de montaña- todo el invierno y me las dejo de poner los meses sin R y lo alargo hasta septiembre. 5 meses de 12. Y sigo jugando con la moto e intento pasármelo bien con ella, sea para irme lejos, como para ir a comprar 3 cosas al súper o un recadito a la ciudad. Ahora estoy saliendo más por trabajo, pero voy equipado. Tenía en el armario otra chupa de verano. Hoy he ido a por una oferta de chaqueta de piel, que en verano las rebajan. Es lo que toca. Yo no me puedo permitir otra baja de un año como la del año pasado. Es demasiado tiempo para mantener clientes y no puedo hacer otro año en blanco.

Aquí en el foro todos más o menos sabemos lo que llevamos entre las piernas y las posibles consecuencias. La mayoría de los que van tan a la fresca ni se plantean comprar algo que no sea obligatorio, ni entran en los foros, ni les importa un pimiento entrar. La mayoría de los que yo veo muy mal equipados o cero equipados, son chavalines en ciclomotores o en scooters 125. Algún cachas en la TMax y poco más. En moto grande también sale alguno. Quizás en Andalucía son casi todos, pero bueno, yo ya velo por mí, no voy a velar también por ellos. Si un día veo la previsión y veo que me va a dar un jamacuco de calor, pues me pongo el chaleco refrigerante, que para eso lo tengo.

Por alusiones: hace algunos años por motivos de trabajo cayó en mis manos una de esas pistolas que miden la temperatura. Era finales Julio, no Agosto, y juraría que no era el día más caluroso de año. El caso es que no pude resistirme y salí a la calle con la dichosa pistola, la enfoqué al suelo y dio una lectura de 76º centígrados. Algo antes de las tres de la tarde.
 
y el Macna Dry aguanta 3 días como dicen o cada día toca "repostar"?

Lo otro que te quería comentar es si vale la pena usar agua de ósmosis o destilada, por aquello de que no traiga mierdas flotando (el agua de Valencia es muy dura, es decir, tiene cal a porrillo)
 
Última edición:
Por alusiones: hace algunos años por motivos de trabajo cayó en mis manos una de esas pistolas que miden la temperatura. Era finales Julio, no Agosto, y juraría que no era el día más caluroso de año. El caso es que no pude resistirme y salí a la calle con la dichosa pistola, la enfoqué al suelo y dio una lectura de 76º centígrados. Algo antes de las tres de la tarde.

pues a partir de 60ºC se producen quemaduras. Lo sé porque en rehabilitación están las bañeritas de parafina y se ponen siempre por debajo de 60º... y eso ya piensas que te escalda!.
 
Yo un dia de mucho calor de verdad en Sevilla en casa en Julio a las 4 de la tarde, puse fuera sobre una losa del jardín al sol una estación meteorológica bastante precisa digital y desde la sombra empece a observarla. Ese dia marcaba oficial 44 grados y volviendo en la moto los vi en la pantalla de la RT. Pues empece a observar y paso de 50 grados, paso de 55, y al llegar a 57 se fue al carajo el cristal liquido de la pantalla y se quedo todo en blanco.
Fui corriendo a buscarla y meterla en sombra que me había costado una pasta y a los 53 grados volvió a la vida y se quedo en 44-45 grados a la sombra.
Por eso opino que mucha gente debería tener la mente mas abierta antes de emitir juicios sin conocer.
 
Es que no es lo mismo una ubicación que otra, a la hora de usar la moto, aunque imagino que en 13 páginas que lleva el hilo ya lo habréis comentado.
Aquí en Mañolandia hoy hace "bueno", se ha levantado el viento y ha bajado la temperatura, por lo que ponerse la chaqueta de malla hoy no supone problema alguno (a mí en concreto, que soy caluroso, solo sudar un poco pero nada que no se pueda solucionar con una ducha).
Otros días directamente es que ni chaqueta de malla ni leches, el calor es asfixiante. Pero claro, el que viva en un pueblo de Burgos cerca de Cantabria posiblemente pueda salir con el equipamiento completo y "casi pase frío".
Lo dicho, que depende del lugar para ir equipado o no.
 
Hay gente que tiene la moto para darse un paseo por la sierra los domingos y optar si quiere salir temprano o dejarlo para otro dia, pero también hay gente que necesita la moto para trabajar y moverse por ciudad un dia y otro a cuarenta grados porque no tiene mas cojones y no sirve eso de me voy en coche fresquito y aparco la moto, etc, porque algunos solo tienen una moto para todo y no tienen la suerte de trabajar en una oficina fresquita, ni saben lo que es el Goretex, ni falta que le hace.
Por eso me parece totalmente injusto los comentarios de ciertas personas.
 
Tengo un amigo motero y cirujano que siempre dice lo mismo: más vale sudar que sangrar (cuando sólo es sangrar). Las quemaduras por caída sin llevar nada son la hostia.
Lo dice uno que lleva muchos años en moto y empezó sin casco, sin guantes y sin nada. Mi primera compra fueron unas gafas para no ir todo el día llorando.
 
Tengo un amigo motero y cirujano que siempre dice lo mismo: más vale sudar que sangrar (cuando sólo es sangrar). Las quemaduras por caída sin llevar nada son la hostia.
Lo dice uno que lleva muchos años en moto y empezó sin casco, sin guantes y sin nada. Mi primera compra fueron unas gafas para no ir todo el día llorando.

Pues vete a la puerta del Hospital Virgen del Rocio o del Virgen Macarena de Sevilla en verano a las 3 de la tarde y veras la de médicos que se van a su casa en moto en mangas cortas eso te lo puedo confirmar. Es mas, dudo que veas a ninguno con una chaqueta de moto con 40 grados.
Para saber lo que quema el asfalto no hace falta ser cirujano.
 
Pues mira lo que son las cosas: las motos de campo tienen una posición de desconectar el ABS precisamente para desconectarlo en tierra. No hay nada más indomable que una moto de campo con ABS conectado. No hace caso porque no encuentra agarre, con lo que está más tiempo soltando frenos que intentando derrapar, que es lo que necesitas para controlar la moto. Cuando frenas en tierra, derrapas. Es así. Con ABS no frenas. Es así de simple. La moto no agarra y va a dar igual. Una rueda derrapando en tierra empuja tierra y con esa tierra que amontona delante de la rueda, cada vez frena más. Si el ABS no deja derrapar, no sólo no frena, sino que no acumula esa tierra en la rueda y sigue derrapando y soltando frenos. Vamos, que es inconducible.

Prueba mañana a desconectar el ABS en ese mismo tramo, usa más el freno trasero que el delantero y déjate de técnicas de asfalto para tierra. Si tienes miedo a que se cale, nada tan fácil como poner primera, soltar frenos y dejar que revolucione. Tranquilo, que no pasará nada. Se revolucionará mucho, pero no creo que llegues al corte (salvo bajando cortafuegos, claro). Si se embala mucho, acciona muy suavemente los frenos para bajar revoluciones, pero no tanto como para que derrape con rueda bloqueada. Siempre deja que siga revolucionada. Y para subir, lo mismo con el control de tracción. Quítalo en tierra o te quedarás sin empuje y no podrás corregir.

Mira el lado bueno: hoy no tendrás pájaros en el patio con esos guantes en las escobas ;)

Se me ha caído un mito :shocked:
 
Yo creo que todos los partidarios de protección sí o sí (obligatoria) deberían dejarse de tonterías y crear una petición en change.org para que las únicas motos homologadas fueran como ésta:

bmw-c1_scooter.jpg


Saludos
 
Yo creo que todos los partidarios de protección sí o sí (obligatoria) deberían dejarse de tonterías y crear una petición en change.org para que las únicas motos homologadas fueran como ésta:

bmw-c1_scooter.jpg


Saludos

Pero me le ponga un motor , por favor... No el SpaghettiEnginereed que llevaba el pobre C...

Manuel
 
Yo creo que todos los partidarios de protección sí o sí (obligatoria) deberían dejarse de tonterías y crear una petición en change.org para que las únicas motos homologadas fueran como ésta:

bmw-c1_scooter.jpg


Saludos

Supongo que será broma jeje. Ahi no me subo ni loco.
 
Última edición:
Yo tuve el 200 para hacer recados por Valencia y funcionaba muy bien y la vez que me embistió un coche salí sin un solo rasguño.. Te podría gustar o no pero era eficaz y original..

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
 
Hombre eficaz, eficaz, no seria mucho cuando dejaron de fabricarlo. Ir atado a la moto, ni loco, no tienes escapes en caso de caida. Claro es mi opinion.
 
No entiendo que la libertad de quien decide qué ponerse encima cuando circula en moto pueda ser motivo de crítica de aquellos que deciden vestirse de otra manera. Afortunadamente aún el gobierno nos permite vestirnos como nos de la gana, y digo aún porque más pronto que tarde, la obsesión por prohibir en este país terminará por obligar a todos los que nos subimos a una moto a pertrecharse como algún iluminado imponga. Y habrá hasta quien lo celebre.
 
No entiendo que la libertad de quien decide qué ponerse encima cuando circula en moto pueda ser motivo de crítica de aquellos que deciden vestirse de otra manera. Afortunadamente aún el gobierno nos permite vestirnos como nos de la gana, y digo aún porque más pronto que tarde, la obsesión por prohibir en este país terminará por obligar a todos los que nos subimos a una moto a pertrecharse como algún iluminado imponga. Y habrá hasta quien lo celebre.

Y lo mas esperpéntico y absurdo del tema es que el dia que se abra un hilo sobre la obligación por parte del gobierno de turno de vestir de cierta manera para poder circular en moto legalmente, los mismos que inciden y no dan alternativa a ir como uno quiera, se rasgaran las vestiduras denunciando las faltas de libertades y bla bla bla . ¿Alguien se apuesta algo?
 
Quid pro quo, supongo que cuando los politicos de turno obliguen a ir con armadura, por nuesta seguridad sin duda, no por no hacer gasto en una caida ademas los fabricantes de armaduras les agradeceran el favor a los politicos que han hecho la ley.
 
Quid pro quo, supongo que cuando los politicos de turno obliguen a ir con armadura, por nuesta seguridad sin duda, no por no hacer gasto en una caida ademas los fabricantes de armaduras les agradeceran el favor a los politicos que han hecho la ley.

Por lo que he visto, no fuinciona así. Primero les agradecen que piensen en el tema en cuestión, luego les agradecen que se aprueven las normas para que se aplique el tema en cuestión y luego, si tan bien funciona, al cabo de los años, les ofrecen un merecido cargo de asesor.....para que el tema en cuestiòn siga funcionando..... maravilloso.
 
Quid pro quo, supongo que cuando los politicos de turno obliguen a ir con armadura, por nuesta seguridad sin duda, no por no hacer gasto en una caida ademas los fabricantes de armaduras les agradeceran el favor a los politicos que han hecho la ley.

El dia que eso llegue, el 75% de lo que equipe a la gente obligatoriamente vendrá de China, asi que habrá algunas empresas allí que se alegraran enormemente sin saber como se llama siquiera el Director de Trafico de España.
 
Hombre eficaz, eficaz, no seria mucho cuando dejaron de fabricarlo. Ir atado a la moto, ni loco, no tienes escapes en caso de caida. Claro es mi opinion.
Era caro y era extraño, si se dejó de fábricar sería simplemente porque no se vendía pero mi experiencia con él en un accidente de embestida en una rotonda fué que salí ileso.. Te quedas dentro de la estructura sujeto por cinturones de seguridad en equis.. Ni un rasguño.
Y sin casco..

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
 
Siempre lo he hecho así sin ningún problema.

¿También frenas mas con el trasero si el asfalto está mojado?
Amén... Siempre con el delantero...frenando en recto ... De hecho el trasero sólo lo utilizo si veo que voy a pillar parcela....

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
 
Siempre lo he hecho así sin ningún problema.

¿También frenas mas con el trasero si el asfalto está mojado?


La conducción en tierra no es igual a la conducción en carretera, compañero.
Si tienes bici de montaña y la usas regularmente por caminos, verás que de normal frenas con el trasero, no con el delantero.
 
Ha comentado de una bajada en tierra. Si frenas de delante sin adherencia, lo normal es que te caigas. Si frenas de detrás, timoneas y puedes controlar la derrapada y bajar a rueda bloqueada sin caerte. Sólo hace falta un poco de equilibrio. Mi hijo con 6 años ya bajaba en bici pendientes largas de tierra con la rueda trasera bloqueada. La delantera libre para poder dirigir la bici.

La frenada de delante en seco y asfalto, sin duda, pero siempre inicio con el trasero y casi a la vez el delantero, para ganar huella (es lo que emula la frenada combinada, pero no puede frenar antes de detrás que de delante porque estás tirando de delantero). En mojado ya voy con más cuidado y en tierra prácticamente me olvido del delantero. Si no tienes adherencia, los errores de frenada con el delantero se pagan caros. Además en bajada, en tierra y con ABS, que es lo que le había alarmado al compañero. Vamos, combinación perfecta para irse a esparragar. Para offroad hay que desconectar automáticamente el ABS. No hacerlo es peligrosísimo.

Un ejemplo con el control de tracción. Mi mujer se quedó pillada en la arena de la playa con el coche. intentaba sacarlo y el coche, por más que revolucionaba, no salía. Las ruedas ni giraban. Uno que miraba le comentó que si quitaba el control de tracción, con cuidado podría salir. Ella no sabía quitarlo: Entró el señor en el coche, quitó el control de tracción y sacó el coche sin problemas. Los controles de tracción y el ABS no hacen lo que deben cuando no encuentran agarre. Lo mismo pasa si pisas un paso de peatones mojado con ASC: el susto te lo llevas igual. Si no hay agarre, no te lo da.
 
pues yo tenía el chaleco refrigerante que se hizo compra conjunta hace unos años ya y esta mañana me he agenciado el Macna Dry, que no da sensación de mojado: Justo hoy que está nubladísimo y no hace nada de calor, así que no me lo puesto ni para estrenarlo. Estas prendas tienen 2 cosas estupendas: bajas la temperatura corporal haciendo efecto botijo (baja la temperatura por evaporación) y la que creo que es igual de importante: evita que sudes, porque el sudor es el mecanismo del cuerpo para evaporar y bajar la temperatura, con lo que si la prenda "suda" por ti, ya no te deshidratas.

Ver el archivo adjunto 47056

Este Macna Dry (https://www.motorraiz.com/chaleco-macna-dry-cooling) es bastante más caro que el otro, pero también tiene bastante mejor pinta y no vas húmedo. En el otro había que ponerlo a remojo y, como no dejaras escurrir hasta que dejara de gotear, acababas con la ropa mojada, además que desteñían un montón por el lado azul y, para qué engañarnos, era feo de cojo*es. Además en un día seco y caliente en moto con chaqueta ventilada no llegaba a 3 horas de efecto y había que volver a ponerlo a remojo para que volviera a funcionar. Y claro, no te has llevado un barreñito con agua en la moto.... Este tiene una pinta estupenda y dicen que aguanta 3 días :shocked:. Tengo ganas de que sea mañana -y que pegue fuerte el Lorenzo- para estrenarlo.

Espero ansioso tu prueba. Especialmente me gustaría saber si funciona con una chaqueta puesta y para circular por ciudad. Es decir, sin corrientes de aire que ayudan a la evaporación. Dicho de otro modo: ¿Funciona con la chaqueta puesta y parado una hora bajo el sol?.
 
pues en cuanto lo pruebe, te digo. Ya tengo a un sobrino que trabaja al sol muchas horas y aunque le pareció mucha pasta, también le parecieron muchos grados menos y siendo de Teruel y trabajando en Valencia algunos días, dice que no lo soporta. De ese también quiero saber su experiencia si acaba comprándolo.
 
Arriba