Hola a todos, no he leído todos los post al 100% pero quería compartir mi experiencia como comprador y técnico de equipos de protección individual, lo cual comprende cascos de todo tipo; industria, altura, extinción de incendios, rescate además de los de motorista. OJO, sólo es mi experiencia y conocimiento, no implica que sea algo irrebatible.
Conozco de primera mano el proceso de producción de cascos, y todo se basan en una proceso de inyección de material termoplástico, con variantes en función del material base1.(polietileno, polietileno de alta densidad, ABS, poliamida así como las combinaciones con aramidas-fibras de vidrio, 2.o de preformado por capas de Kevlar).
Cada material tiene características propias de comportamiento al impacto y a las condiciones del entorno. Por ejemplo, y ya que se ha mencionado, el policarbonato es muy frágil a bajas temperaturas y si además se trata de material reciclado (refundido), aún más frágil.
En lo referente a la Norma, los cascos de motociclistas no están clasificados como un equipo de protección individual (EPI por sus siglas, EN 397 CASCOS DE PROTECCIÓN PARA LA INDUSTRIA) con lo que en Europa les aplica ECE R22 y en EEUU la DOT.
En general y sin ir al detalle, cualquier norma relativa a EPI es bastante más restrictiva y exigente que la Normativa general.
Qué más?
- La pantalla o visor, fabricados en policarbonato y los que los hace diferenciarse unos de otros es en la Clase óptica (EN 166), es decir, en la distorsión que crean en nuestra visión-imagen. Clase Optica 1 son los mejores, los que menor distorsión crean y recomendados para uso intensivo. Desafortunadamente no todos los cascos llevan clase Optica 1 ya que es una tecnología cara* y exigente tanto en la calidad del material (policarbonato de alta calidad) y proceso de fabricación complejo.
Conozco personalmente a la empresa que fabrica las pantallas de los cascos SCHUBERTH y BMW en Italia y reconoce que hasta hace poco ni estos cascos usaban clase Optica 1, básicamente porque la norma no lo exige. *como anotación acerca de los costes, ya sabéis que una pantalla de un casco de cierto nivel ronda fácilmente los 60€, bueno pues el coste de fabricación estará entorno a los 4€ y el de venta a SCHUBERTH entorno a 5€, dónde está el resto de la diferencia de costes...? : marketing, posicionamiento de marca y publicidad-sponsorización (sí amigos el piloto de F1 y MotoGP quiere su parte del pastel).
- Tratamiento contra rayos UV, tanto el material exterior del casco como la pintura de acabado provee al casco de longevidad y durabilidad en el tiempo por acción de los rayos solares que inciden sobre el casco y la temperatura. En los cascos de extinción de incendio y rescate, las normas EN 443, EN 16471 y EN 16473 exigen pruebas de laboratorio de envejecimiento acelerado del casco así como del uso de materiales y pinturas especiales que prevengan de éste y sus consecuencias.
- Interiores, como apuntaba un compañero es muy importante la posibilidad de poder reemplazarlo ya que por uso es lo primero que se suele degradar. A partir de ahí, tejido hipoalergénico (no produce irritación en contacto con la piel) incluso con certificado OETKE, con propiedades de transpirabilidad y disipación del sudor (hay varias patentes tipo coolmax), de no proliferación de organismos, etc.
Nuestros amigos los laboratorios, en el mundo EPI también conocidos como Notified body, son unos pocos alrededor del mundo: DEKRA, BSI, AITEX, INSPEC, etc. Pues como en todo, muy a nuestro pesar, no son tan independientes cómo deberían: tienen clientes a los que les facturan millones de euros anualmente, en algunos casos de su propio país con lo que todo es relativo. Recordáis las grandes (big 4) auditoras que firmaron ciegamente las cuentas auditaras de resultados anuales de Caja Madrid...pues eso.Hay casos de hacerle la vida imposible a un fabricante de un país tercero para certificar el mismo producto que para un fabricante local les han dado todas las bendiciones.
Además los métodos de ensayo son cuestionables, os doy el ejemplo de niveles de ruido o flujo de aireación del casco Schuberth C3; en el reporte menciona que los datos obtenidos para la prueba se ha empleado una motocicleta BMW R1200R (mi moto y mi casco), y aquí es donde lanzo la pregunta: qué pantalla lleva la moto de la prueba? Sport, touring, no llevaba...y la altura del piloto? En mi caso que mido 1,90m no hay moto ni pantalla que no me derive el flujo de aire a la cara con lo que el ruido en el casco es mayor que si no llevase pantalla alguna en la moto, caso que probé cuando tenía una Vespa GTS 250i.e.
Con lo que ante la pregunta típica de, qué casco es poco ruidoso. Una respuesta segura, “depende de...”
Asía es la fábrica del mundo, visito anualmente varias fábricas que fabrican para los mayores marcas de prestigio internacional, y todo depende de lo que quieras y puedas pagar por el producto que quieres que te fabriquen. Olvidarse del “Made in...”, hay millones de trucos y jugadas en países triangulo para poner el “Made in” que quieras además de reducir impuestos y tasas arancelarias. Un ejemplo, las gafas de sol OAKLEY que dicen ser fabricadas en EEUU, pues la montura se hace en China, la lente en Taiwan y luego todo es ensamblado en California: se llama perfeccionamiento activo y predispone que si el material o mano de obra que se computa en el destino final es mayor del % que estime la ley local, se entiende que se ha fabricado en esta última localización.
Espero haber aportado algo de luz en todo esto.
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