Lubricantes moto -

Es el mismo que se utiliza para los diferenciales de los camiones Man y Scania
Yo lo consigo por un amigo que tiene un servicio oficial SCANIA

En Scania recomiendan cambiarlo a los 500.000kms y en nuestras motos……. Que delicadas son
 
Muy buenas lucas he seguido tu post desde el principio y me ha parecido de los mas interesantes del foro con diferencia, por eso quiero hacerte una consulta, tengo una rt del 2009, y por recomendacion tuya uso un castrol power 1 10-50 sintetico, y la verdad que estoy contento, la moto va ya por los 73000 klm, el uso que hago es mixto, ciudad todos los dias, salidas de unos 300 a 400 klm, y viajes largos el ultimo a la tosacana de 5000 klm, la moto me viene gastando sobre un litro entre cambio y cambio quiza algo menos las ultimas veces, es normal ese consumo de aceite con esos kilometros o deberia cambiar la viscosidad del mismo. Tambien preguntarte si para esa moto es correcto el mtx 75-140 para la caja y el cardan de la misma, ya que es el que llevo usando desde que la tengo. Gracias de antemano.
 
Muy buenas lucas he seguido tu post desde el principio y me ha parecido de los mas interesantes del foro con diferencia, por eso quiero hacerte una consulta, tengo una rt del 2009, y por recomendacion tuya uso un castrol power 1 10-50 sintetico, y la verdad que estoy contento, la moto va ya por los 73000 klm, el uso que hago es mixto, ciudad todos los dias, salidas de unos 300 a 400 klm, y viajes largos el ultimo a la tosacana de 5000 klm, la moto me viene gastando sobre un litro entre cambio y cambio quiza algo menos las ultimas veces, es normal ese consumo de aceite con esos kilometros o deberia cambiar la viscosidad del mismo. Tambien preguntarte si para esa moto es correcto el mtx 75-140 para la caja y el cardan de la misma, ya que es el que llevo usando desde que la tengo. Gracias de antemano.

Hola Sr.Lobo. La Toscana, una región de las más bonitas que conozco, que aconsejaría a todo el mundo, espero que la disfrutáras como yo. Al grano, el consumo es del todo correcto, no te preocupes. Sigue con esa viscosidad.
En cuanto a engranajes también puedes seguir con el 75W140, pero un servidor me decantaría más por el 75w140 en cambio y un 75W90 en grupo trasero, siempre GL5 y sintético.
Un saludo
 
Hola Sr.Lobo. La Toscana, una región de las más bonitas que conozco, que aconsejaría a todo el mundo, espero que la disfrutáras como yo. Al grano, el consumo es del todo correcto, no te preocupes. Sigue con esa viscosidad.
En cuanto a engranajes también puedes seguir con el 75W140, pero un servidor me decantaría más por el 75w140 en cambio y un 75W90 en grupo trasero, siempre GL5 y sintético.
Un saludo
Muchas gracias por tus consejos y aclaraciones.
 
Hola Lucas25, enhorabuena. Es un placer la lectura de tus conocimientos.

Acabo de pedir la R1200RS, me llegara a fina de noviembre.

Me ha quedado claro, tu recomendaciones sobre el motor bóxer de aceite. Pero no he leído tu opinión sobre los aceites para el nuevo motor bóxer refrigerado por agua.

BMW recomienda SAE 5w40 para este motor.
No es excesivo, que opinas de usar el Castrol Power1 Racing 10w50

Gracias
 
Un consejo

No sirve de nada llevar el mejor aceite y llevarlo más negro q la carbonilla.
Usa un aceite q cumpla con los estándares del fabricante y cámbialo cada 5.000km
Tendrás moto para toda la vida.
 
Hola Lucas solo decirte gracias de antemano. Creo que con tus consejos todos estamos aprendiendo mucho. Tengo una bmw r1150r del 2004 con 38000 kilometros en la que su anterior propietario usaba aceite 20W50 para el motor. Mi pregunta es: que me recomiendas para el motor, caja de cambios, y grupo final. Saludos y muchas gracias
 
Hola Lucas solo decirte gracias de antemano. Creo que con tus consejos todos estamos aprendiendo mucho. Tengo una bmw r1150r del 2004 con 38000 kilometros en la que su anterior propietario usaba aceite 20W50 para el motor. Mi pregunta es: que me recomiendas para el motor, caja de cambios, y grupo final. Saludos y muchas gracias

Me decantaría por un semi 15W50 sobretodo de cara al invierno y especialmente si vives en una zona "fría". Caja y grupo 75W90 sintetico 100x100 tipo Syntrax. Vssss
 
Si alguien desea comprar algún producto de la gama Castrol, o hacer alguna consulta personalizada, os recomiendo escribir al correo modaracing74@gmail.com
O llamar al telf. 634773374, siempre comentando que sois del foro BMWmotos. Quedaréis gratamente sorprendidos. Salu2
 
Hola Lucas,lo primero muchas gracias por tu consejo. Por que el 15w50 y no el power 1 10w50 que si no me confundo tiene mas facilidad de ser bombeado en frio.
Gracias
 
Hola Lucas,lo primero muchas gracias por tu consejo. Por que el 15w50 y no el power 1 10w50 que si no me confundo tiene mas facilidad de ser bombeado en frio.
Gracias

Bolkof,
El motivo es por que comentaste que llevaba casi 40.000 km con mineral 20W50. Mi impresión es que el primer paso sería cambiar a semisintetico 15W50, y si no te consume aceite (en dos o tres cambios), si lo deseas, pasarte al 10W50 Sintetico.
Suerte y Vsss
 
Hola Lucas, que aceite me aconsejas para f 800 st, con 50.000, hasta ahora he utilizado el castrol power 1 10-40, un saludo.
 
Muchas gracias Lucas por tus consejos,de verdad que es un lujo y un placer tener a una persona como tu en este foro
 
Hola Lucas, que aceite me aconsejas para f 800 st, con 50.000, hasta ahora he utilizado el castrol power 1 10-40, un saludo.

Axarko, Veo que eres del Norte, yo seguiría con el producto que citas. Montas un excelente lubricante, siempre bajo mi opinión.
En caso de conducción muy "racing" podrías pasarte al Power1 Racing 10W40, pero con el que usas vas más que sobrado.
Hurrengo arte!
 
Hola Lucas, en post's anteriores un forero te pidió opinión sobre qué recomendaciones harías para el nuevo motor Boxer de refrigeración líquida y yo también estaría interesado sobre esta recomendación.
En mi caso, tengo la opción de poder poner a ese motor el siguiente aceite: "SHELL Advance Ultra 4T 10w40 ". Cumple la norma Jaso MA 2 y el API es SM, superior al que tiene el que recomienda BMW que es SL(Castrol Power1 Racing 5w40). La única diferencia que yo veo son las densidades y no sé hasta qué punto sería recomendable poner el aceite de Shell.
El uso que le doy a la moto es puro turismo y mis prioridades son protección y que dure un año el aceite dentro del motor.
Muchas gracias por tus aportaciones, es todo un placer leerte.
Saludos
 
Hola Lucas, en post's anteriores un forero te pidió opinión sobre qué recomendaciones harías para el nuevo motor Boxer de refrigeración líquida y yo también estaría interesado sobre esta recomendación.
En mi caso, tengo la opción de poder poner a ese motor el siguiente aceite: "SHELL Advance Ultra 4T 10w40 ". Cumple la norma Jaso MA 2 y el API es SM, superior al que tiene el que recomienda BMW que es SL(Castrol Power1 Racing 5w40). La única diferencia que yo veo son las densidades y no sé hasta qué punto sería recomendable poner el aceite de Shell.
El uso que le doy a la moto es puro turismo y mis prioridades son protección y que dure un año el aceite dentro del motor.
Muchas gracias por tus aportaciones, es todo un placer leerte.
Saludos

Mort@delo,
Me quedo con la opción prioritaria de BMW y mayoría de marcas de Lubricantes, Viscosidad 5W40
. Castrol Power1 Racing 5w40, Motul 300V 5W40, Motorex Bóxer4T 5W40 ...
Vssss
 
Buenas,
Buscando información sobre aceites he llegado a este megapost....evidentemente no lo he leido por completo pero si buena parte y es instructivo.

Dicho esto, me gustaría saber tu opinión(Lucas) sobre el aceite para mi Guzzi Stelvio de 2009 que he comprado hace unos meses.

Actualmente lleva el 15w50 de Castrol. Mi preocupación viene por el arranque en frió, algunas de estas motos sufren un desgaste prematuro de la distribución con lo cual me han comentado que sería mejor poner un 5W50 para mejorar la lubricación en ese momento ya que hay casos en los que aparece la temida "mayonesa" en las tapas de balancines lo cual indica que no se evapora el agua condensada y puede producirse el desgaste

Yo vivo en Sevilla y en invierno salgo con la moto a una temperatura mínima de unos 5ºC y en verano a una máxima de 45º o mas...siempre dejo la moto a ralenti unos minutos para que circule el aceite...las revisiones esta marcadas a los 10000km.

Que aceite me recomiendas?

Gracias por tu ayuda¡¡

saludos.
 
Impresionante post de "enseñanza obligatoria". Mi más sincera enhorabuena lucas25l por donar tu tiempo al foro y aclararnos las ideas de una forma tan "llana".

Ahora me asaltan muchas dudas puesto que, tras quedarme sin aceite recientemente, me tuve que ir a una gasolinera y comprar una latilla de 1L para poder seguir camino.

Mirando el libro de instrucciones, este recomendaba la utilización para el motor (R1200RT de 2009) de un aceite tipo 20W40. De momento sin problemas pero, después de leer todo el post, que viene desde 2012, ahí es nada, me acojono y pienso: "la he liao parda, verás tú que no le puse el aceite que debería".

De hecho, me cogí los papeles de la última revisión en concesionario oficial y leo: "cambio de aceite 15W50". "Adios, a tomar por cleta la biciculo"-pensé hace tan sólo 15 minutos.

Total, tengo la moto aparcada en el parking de debajo de las oficinas donde trabajo (porque hoy he venido en moto) y ya no sé si llamar a la grúa para que me la lleven a un taller a cambiar el aceite (por la mezcla), llevármela a un taller para cambiar el aceite conduciéndola o seguir adelante como si "aquí no ha pasado nada".

Si es verdad que me extraño que 5.000km después de haber hecho el cambio de aceite se haya "volatilizado" pero, después de las explicaciones dadas en tus posts anteriores quizá lo achaque a que la revisión (cambio de aceite) se lo hice en Asturias, de donde soy, pero la utilización de la moto es en Tomelloso (Castilla la Mancha) y, en este último lugar, las temperaturas no son las mismas que en el primero.

Resumo: Lo que me preocupa es que en el puente de diciembre tengo previsto hacer un viajecillo de unos 1.500km y, al haber cambiado de tipo de aceite (sin haber eliminado completamente el anterior) esto pueda provocar "lesiones" en el motor. ¿Cuál es la mejor opción ahora?

Lo peor de todo es que "en casa del herrero, cuchillo de palo": soy ingeniero mecánico, pero puse el aceite que venía en el libro de instrucciones.
 
La mejor opción es : aquí no ha pasado nada.

Cuando mezclas aceites de distintos grados, el resultante es la media en función de la proporción de cada clase.

La clase de aceite es crítico en los motores que el embrague va bañado en aceite......., entre otras cosas por que deben llevar aditivos que protejan el embrague y no patine, no es el caso de los boxer en los que el embrague va en seco, los sabios del post te lo explicarán con mas detalle.
 
Buenas,
Buscando información sobre aceites he llegado a este megapost....evidentemente no lo he leido por completo pero si buena parte y es instructivo.

Dicho esto, me gustaría saber tu opinión(Lucas) sobre el aceite para mi Guzzi Stelvio de 2009 que he comprado hace unos meses.

Actualmente lleva el 15w50 de Castrol. Mi preocupación viene por el arranque en frió, algunas de estas motos sufren un desgaste prematuro de la distribución con lo cual me han comentado que sería mejor poner un 5W50 para mejorar la lubricación en ese momento ya que hay casos en los que aparece la temida "mayonesa" en las tapas de balancines lo cual indica que no se evapora el agua condensada y puede producirse el desgaste

Yo vivo en Sevilla y en invierno salgo con la moto a una temperatura mínima de unos 5ºC y en verano a una máxima de 45º o mas...siempre dejo la moto a ralenti unos minutos para que circule el aceite...las revisiones esta marcadas a los 10000km.

Que aceite me recomiendas?

Gracias por tu ayuda¡¡

saludos.

Sin lugar a dudas un 10W50. Por la parte "caliente" te quedas igual, o sea que a 100º de temperatura del aceite rondarás los 17 centistokes y en la fría (40ºC) bajarás entre 20 y 30 centistokes con lo que mejorarás la lubricación durante el periodo de calentamiento del motor. El 10W50 en frio está entre 110/115 cstk. El 15W50 entre 130/135.
Saludos y suerte.
 
Resumo: Lo que me preocupa es que en el puente de diciembre tengo previsto hacer un viajecillo de unos 1.500km y, al haber cambiado de tipo de aceite (sin haber eliminado completamente el anterior) esto pueda provocar "lesiones" en el motor. ¿Cuál es la mejor opción ahora?

.

Tal como bien comenta pepelus nada porque preocuparte.
A la hora del relleno es interesante (aunque no obligatorio) rellenar con el mismo lubricante que llevamos.
Si esto no es posible, intentar que sea del mismo tipo, a) Mineral. Acostumbran a ser 20W50, 20W40). b) Semisintético, la mayoria de 15W50, algunos 10W40, o c) Sintéticos 5W -- 10W30, 10W50.
Los semisintéticos los puedes rellenar con mineral o sintético con garantia 100% de no tener problemas. Añadir un sintetico a un mineral casi te diría que un 99% sin problemas. Pero yo no añadiría un mineral a un sintetico 100% (He visto cosa muy raras), aunque mejor añadir que ir falto de aceite, por supuesto.
Es por este motivo que en viajes a paises "peculiares" donde es dificil encontrar las mismas gamas que en los paises desarrollados, es interesante montar buenos semisinteticos por si las moscas.
No te preocupes por el viaje, disfruta, y a partir de ahi seguiria con el 15W50.
Vssss
 
Bueno, pues una tarde entretenida leyendo todo el tema.

Gracias Lucas por lo que enseñas aqui. A mi me encanta todo este tipo de informacion por aficion a la mecanica y siempre se aprende algo.

Sobre moto no va la consulta. Tengo la F700 y la marca recomienda, y es el que llevo, el 15W50. Por lo que pone en el manual API SJ / JASO MA2. Vamos, lo que cumple el Castrol Power1 15W50 por lo visto en su ficha. Uso mayoritario en salidas largas y casi nula ciudad. Se que si algun dia hago mas ciudad, entre cambio y cambio (10.000km) a los 5.000km cambiaria solo aceite por prevenir. No me gusta ahorrar en esto.

La consulta viene por otro vehiculo. Tengo un Land Rover Discovery del año 91. Desde siempre se le ha hechado un 10W40 del bidon del taller. Pero se lo bebe que da gusto. No tiene muchos km, unos 164.000km, ya que apenas hace 1.000 km al año. Se lo cambio cada dos o tres años mas o menos. La cosa es que para que no consuma tanto, habia pensado en ponerle un 20W50. Pero después el tema esta en la zona donde se mueve. Esta en un pueblo de Albacete donde en verano podemos estar a 40º y en Invierno a -15º o menos. Duerme en cochera pero el frio esta ahi. No me importa nunca esperar a que caliente un poco y soy bastante cuidadoso en los vehiculos en este tema. Recomiendas el 20W50? O sería mejor otro?

Otra consulta es sobre los limpiamotores. Lo use hace pocos años en un A4 2.5TDI al hacer el cambio de aceite de los 150.000 km, y al salir con el acite nuevo parecia que estrenaba motor de fino que iba. No lo he usado en ningun vehiculo mas y siempre respeto periodos de cambio. Este tipo de aditivo limpiamotores lo ves util cada muchos km? o es tonteria ya que los aditivos del aceite hacen su trabajo?

Saludos y perdon por el tocho. Y gracias otra vez por este hilo.
 
Tengo un Land Rover Discovery del año 91. Desde siempre se le ha hechado un 10W40 del bidon del taller. Pero se lo bebe que da gusto. No tiene muchos km, unos 164.000km, ya que apenas hace 1.000 km al año. Se lo cambio cada dos o tres años mas o menos. La cosa es que para que no consuma tanto, habia pensado en ponerle un 20W50. Pero después el tema esta en la zona donde se mueve. Esta en un pueblo de Albacete donde en verano podemos estar a 40º y en Invierno a -15º o menos. Duerme en cochera pero el frio esta ahi. No me importa nunca esperar a que caliente un poco y soy bastante cuidadoso en los vehiculos en este tema. Recomiendas el 20W50? O sería mejor otro?
.

ElRobledo,
Entiendo que esos 1000 km anuales los realizas en salidas esporádicas al no utilizar tu Discovery habitualmente. Si me dices que haces 3 km cada día, cambia totalmente el tema.
Piensa que la degradación de un lubricante se acelera sobretodo por los cambios de temperatura. En caso de motores para vehículos con uso eminentemente ciudadano, (muchos arranque-paro) se aconseja el cambio de aceite hasta un 50% de lo que recomienda el fabricante.
En tu caso, mi opinión es que no te pases a un mineral 20W50 sobretodo porque los lubricantes minerales se oxidan más que los sintéticos. Yo no lo dejaría en el carter más de dos años. Lo sé, soy muy tiquis miquis !!
Un semisintetico, seguramente el que utilizabas hasta el día de hoy, tres años apurando al máximo.
Yo utilizaría un sintetico tipo 10W60, Repsol Carrera 10W60, Castrol Edge 10W60, Motul 8100....
Tendrás una viscosidad real parecida al 20W50 con lo que podrás reducir el consumo. Mejores aditivos antioxidantes sin problema el cambio cada tres años y hasta algo más.
Por supuesto el precio es mucho más elevado que un mineral 20W50, aprox. unos 3/4 euros por litro, pero te aseguro que lo amortizas, y además te ahorras el limpiador de motores por sus cualidades detergentes y dispersantes.
Buena ruta !!!
 
hola lucas, gracias por tantas clases y tu tiempo..
en mi caso, la 1150rt tiene tiene 85000klm con 20W50. pero seguro que las hay con menos y en 1200, y les implica
la pregunta:

rescatado del post anterior.
Yo utilizaría un sintetico tipo 10W60, Repsol Carrera 10W60, Castrol Edge 10W60, Motul 8100....
Tendrás una viscosidad real parecida al 20W50 con lo que podrás reducir el consumo. Mejores aditivos antioxidantes sin problema el cambio cada tres años y hasta algo más.

gracias
 
Última edición:
Es curioso lo que uno encuentra, tanto dar vueltas durante tantos años, tantas dudas...

CEPSA-Preguntas frecuentes


Extracto de la página web de CEPSA, preguntas frecuentes:



Todos los aceites del mercado (motor de gasolina o diesel, minerales o sintéticos) , se pueden mezclar entre ellos. Sin embargo, la mezcla de dos calidades de aceites diferentes rebaja la calidad superior.


Si, ante una necesidad urgente, como puede ser el relleno cuando el nivel de aceite está bajo. Hay que tener en cuenta que la viscosidad resultante no será la óptima.
 
Última edición:
ElRobledo,
Entiendo que esos 1000 km anuales los realizas en salidas esporádicas al no utilizar tu Discovery habitualmente. Si me dices que haces 3 km cada día, cambia totalmente el tema.
Piensa que la degradación de un lubricante se acelera sobretodo por los cambios de temperatura. En caso de motores para vehículos con uso eminentemente ciudadano, (muchos arranque-paro) se aconseja el cambio de aceite hasta un 50% de lo que recomienda el fabricante.
En tu caso, mi opinión es que no te pases a un mineral 20W50 sobretodo porque los lubricantes minerales se oxidan más que los sintéticos. Yo no lo dejaría en el carter más de dos años. Lo sé, soy muy tiquis miquis !!
Un semisintetico, seguramente el que utilizabas hasta el día de hoy, tres años apurando al máximo.
Yo utilizaría un sintetico tipo 10W60, Repsol Carrera 10W60, Castrol Edge 10W60, Motul 8100....
Tendrás una viscosidad real parecida al 20W50 con lo que podrás reducir el consumo. Mejores aditivos antioxidantes sin problema el cambio cada tres años y hasta algo más.
Por supuesto el precio es mucho más elevado que un mineral 20W50, aprox. unos 3/4 euros por litro, pero te aseguro que lo amortizas, y además te ahorras el limpiador de motores por sus cualidades detergentes y dispersantes.
Buena ruta !!!

Muchas Gracias por la respuesta. El uso es esporadico, no diario. Si ahora voy diez dias en Navidades pues se usa, despues se para hasta Febrero o Marzo, se vuelve a cojer en Semana Santa, despues en Verano, etc.... Cuando se coje, el motor coje temperatura de servicio. Probaré el que comentas cuando le haga el cambio este verano, lo malo es que lleva 8 litros....
 
e puesto MUCHOS aceites ....y hoy en día solo confió en dos marcas ....MOBIL 1 y AGIP/ENI ..no digo que las demás marcas sean malas pero son de lo mejor sensaciones me an dado en tema de moto ...estas dos marcas ...hoy en día todas las marcas son buenas

images
I%20Ride_gif.gif
 
Yo personalmente, te recomiendo tanto para caja como para cardan castrol MTX 75/140
 
Hombre, mikitio!! Gusta encontrar a gente conocida. Ya estás más cerca de esta marca y más lejos de la otra...
Aquí te sorprenderá leer que se pueden mezclar aceites y cosas así.
 
Hola Lucas25, muchas gracias por la respuesta sobre el tema del aceite. Es una pena que Shell no nos ponga a disposicion su aceite 5W40, pues tengo la posibilidad de conseguirlo sin coste alguno.
He estado buscando sustituto y he encontrado este https://www.motul.com/es/es/products/oils-lubricants/7100-4t-5w40 ,¿como lo ves?. Ademas he visto este tambien para el cardan de la moto https://www.motul.com/es/es/products/oils-lubricants/gear-300-75w90
Muchisimas gracias por magistrales lecciones.
Saludos
 
Hola Lucas25, muchas gracias por la respuesta sobre el tema del aceite. Es una pena que Shell no nos ponga a disposicion su aceite 5W40, pues tengo la posibilidad de conseguirlo sin coste alguno.
He estado buscando sustituto y he encontrado este https://www.motul.com/es/es/products/oils-lubricants/7100-4t-5w40 ,¿como lo ves?. Ademas he visto este tambien para el cardan de la moto https://www.motul.com/es/es/products/oils-lubricants/gear-300-75w90
Muchisimas gracias por magistrales lecciones.
Saludos

Excelentes productos Mort@delo.
Sin duda alguna.
Salu2
 
Hola Lucas,

En vez de poner a la RT-LC del 2014 en el motor aceite 5W40.... le podría poner un 15W50 ????

Me gustaria saber tu opinión. Gracias.
 
Hola Lucas!
Que me aconsejas para una Ossa explorer del 75, tanto aceite mezcla 2t y porcentaje, como de motor. Gracias de antemano.
 
Buenas Lucas25, despues de leerme todo el post... todavia no me ha quedado claro qué echar a mi moto.
Hace poco me compré una R1100Rt del año 99 con 120mil km. Yo soy el 4º propietario y no tengo ni idea del aceite que se ha usado.
Nada más comprármela, lo primero que hice, siguiendo el consejo de un buen amigo que tiene la misma moto, es cambiar todos los aceites, filtro de aceite/aire y bujias.
Como no tenia ninguna referencia, use lo que echa mi amigo en su moto.
Eni I-Ride moto 10W40 para motor y Eni Rotra MP 80W90 para cambio y cardan.

Tengo los datos del 10W40

SAE Grade 10W-40
Viscosity at 100°C mm²/s 14.1
Viscosity at 40°C mm²/s 95
Viscosity at -25°C mPas 6700
Viscosity Index - 154
Flash Point °C 220
Pour Point °C -30
Mass Density at 15°C kg/l 0.873

Creo que despues de leerme todo el post la "mejor opcion" es:
Castrol Power 1 Racing 4T 10W50 para motor
Castrol MTX Full Synthetic 75W-140 para caja de cambios y
Castrol SYNTRANS 75W-90 para cardan.

¿acerté con el aceite?
¿para el proximo cambio qué me recomendarias?
 
Por fin termine de leerlo. Gracias lucas25.
Como ya has hablado de una moto como la mía, me ahorro lo del consultorio.
Saludos
 
Terminé de leer, impresionante. Eres un crak Lucas. Tengo una k1300 gt del 2009 y 130.000 km. Nunca me fijé en el aceite que me ponían en el concesionario de Cádiz, pero gracias a este post me e preocupado en mirar el que me ponían y mirando la última factura es Valvoline Synpower 10w40. El aceite en los primeros 110.000 Km. los cambiaba a los 5.000 km, a partir de ahí a los 10.000 km, notando que me está consumiendo más aceite últimamente (1 litro 10.000 km.). Quisiera saber tú sabia opinión sobre el consumo y el tipo de aceite que uso, teniendo en cuenta que el que los km que hago son de mucho viaje a buen ritmo y salidas a sierra de Cádiz los domingos a buen ritmo también.Vsss
 
Hola Lucas25. Hace unos días compre en el concesionario una grasa que se llama optimol TA de Castrol. y que Bmw recomienda para ciertas partes de la moto. Pero tengo la impresión de que seguramente habrá grasas tan buenas o mejores que está a precios más normales. Sabrías decirnos cuales.
Gracias anticipadas.
 
Hola Lucas25, impresionante tu post. Me quito el sombrero.
Ahora mi preguntita, espero no abusar. Tengo una R850R de 2004, uso casi todos los días, para ir a trabajar, esto es, de lunes a viernes. Zona, Bilbao, osea que hace fresquete en invierno. Estoy usando para el motor un 20W50 y lo cambio cada 5000 km y para el cardan y caja de cambios uso el mismo, un 80W90. ¿Te parece que puedo seguir bien con el aceite que le echo o me recomiendas otra cosa?

Un saludo y gracias por adelantado

Edito: soy tercer propietario y la moto tiene 38.000 km, conmigo lleva tres cambios de aceite. Antes ni idea de lo que le echaban.
 
Buenas noches, felicidades por este fantástico e interesante tema.
Antes de nada comentar que vivo en Cáceres y que mi reciente adquisición ha sido una fantástica BMW R 1200 RT, del año 2007, con 23.500 km, cuyas revisiones han sido pasadas en la BMW. El decidirme por esta moto, fue por el consejo de un amigo que trabaja como mecánico en la Guardia Civil de Tráfico, el cual me dijo que estas motos además de ser impresionantes, son muy agradecidas y que si eres un poquito mañoso, su mantenimiento es muy sencillo.

Se ha comentado en este post, que si se podría utilizar aceite de coche en nuestras motos, y yo me pregunto, ¿Alguien se ha parado a pensar, que aceite usan en las motos de la Guardia Civil? Pues hablando con este amigo, me dijo que referente al aceite que no me comiera la cabeza con el aceite y que le pusiera el que le ponen ellos a las motos, y cual fue mi sorpresa, que dicho aceite es el que le echan tanto a los coches de gasolina como a los diesel, el REPSOL ELITE EVOLUTION 5W40. Y alguno pensareis, eso no puede ser, ¿cómo van a utilizar un aceite de coche tanto para gasolina y diesel en nuestras motos? Pues sí, es lo mismo que le pregunte yo, y me dijo que es un aceite excelente y que este aceite esta más que probado, que ellos les dan mucha tralla a las motos, y la cantidad de km que les hacen ellos al año a las motos, y que una moto de la Guardia Civil la utilizan más de dos conductores distintos. Es más, me dijo que a las motos nuevas con garantía, les ponían este aceite, y que la BMW no les ponía ninguna pega y que les seguía cubriendo la garantía con dicho aceite.

Él tiene una R 1100 RT, y es el aceite que le pone a la suya, y la moto va fina y nunca ha tenido ningún problema.

Según nuestro amigo Lucas25, nos ha comentado en varias ocasiones (una de ellas en el post 94), que nuestro aceite tendría que estar entre los siguientes parámetros:
Viscosidad a 100 grados entre 12 a 20.
Viscosidad a 40 grados entre 70 a 120.
Y el índice de viscosidad que nunca baje de 150

El REPSOL ELITE EVOLUTION 5W40 tiene una viscosidad de 14,5 a 100 grados, 88 a 40 grados y un índice de viscosidad de 170, por este apartado creo que cumple perfectamente con lo que nos pide el manual, refiriéndome a lo del API, en el manual piden esto:

Captura 1.jpg

Os pongo foto de las especificaciones de dicho aceite.

Captura.PNG

Después de haber leído todos los post, pienso si habré hecho bien o no en poner este aceite y no haber puesto el Castrol Power 1 Racing 10W50. Me gustaría pensar en que no, pues muchos a los que se lo he comentado, me ha dicho que si la Guardia Civil utiliza ese, no tiene que ser malo, y si le ponen ese, por algo será.
Saludos a todos, y si estoy confundido, me gustaría que me lo confirmaseis y perdonar por el tocho.

Ráfagas compis
 
Claro que puedes poner aceite de coche a la moto,los aceites de coche son mejores que los de moto,porque tiene aditivos antifricion que no se pueden usar en las motos que llevan embrague bañado en aceite porque patinan,pero en los que van en seco no tienen ese problema.
 
Claro que puedes poner aceite de coche a la moto,los aceites de coche son mejores que los de moto,porque tiene aditivos antifricion que no se pueden usar en las motos que llevan embrague bañado en aceite porque patinan,pero en los que van en seco no tienen ese problema.
Efectivamente, Si tu embrague es en seco, no hay problema.
Pero si es húmedo piensatelo mejor, te patinará.
 
Kaixo:

Cumple los parámetros que indicas pero opino que para Cáceres y sobre todo en verano sería mejor una mayor viscosidad a 100º.
Yo tengo una 1200Gs del 2004 con 230.000km. y utilizo aceite de coche mobil1 5W50 cuyos datos de viscosidad son:
a 40º C 108 Cst
a 100º C 17,5 Cst
índice de viscosidad 180.

Saludos,
 
¿Alguno sabe si las grasas tienen fecha de caducidad? He comprado la grasa Molykote G-n Plus para el cardan, y en la caja viene como que caduca en el 2016
 
pepelus, eso mismo pensaba yo, al ser un producto inorgánico, no tendría que que caducar, pero al ver la fecha de caducidad arriba en la tapa, me entraron las dudas.

Gracias.

Felices Fiestas a todos
 
¿Alguno sabe si las grasas tienen fecha de caducidad? He comprado la grasa Molykote G-n Plus para el cardan, y en la caja viene como que caduca en el 2016

Jacazale,

Los aceites no caducan.
Una grasa es un aceite mezclado con un agente espesante (acostumbran a ser jabones).
Con el tiempo (años) se puede llegar a separar el aceite del jabón por decantación. Si tenemos un bidón de 200 kg. durante muchos años, al final veremos en el poso aceite fluido.
Lo que lubrica en una grasa es el aceite, el jabon solo sirve para mantener ese lubricante en estado semisólido.
Si tu grasa caduca en 2.016, no la alargues más de un año. Esto es como los yogures .. dan un margen, pero según donde debas aplicarla mejor no tentar la suerte.
Vssss
 
Arriba