Lubricantes moto -

Yá me has animado Joseito. Empezamos un nuevo tema. LAS VISCOSIDADES.
Tu te lo has buscado !!!
Al igual que todos los maestros voy a plantear una pregunta: ¿Que aceite es más viscoso un 10W60 o un 20W50?
Jodidilla eh?
Contestad sin reparo, no es cuestión de que acertéis, solo decid lo que os parece a primera vista. Es para entender lo que vendrá luego.
A jugaaaarrr !!!

¿A que temperatura?

Lucas25, eres un crack. Sigo atento tu explicación.
Un saludo.
 
Última edición:
¿Que aceite es más viscoso un 10W60 o un 20W50?

Es más viscoso el 10W60, que a baja temperatura se comporta como un SAE10, lo cual no quiere decir que tenga la viscosidad del SAE10 a esa temperatura.

Saludos
 
Lucas25, he trasladado literalmente, tu pregunta al Google y como primer resultado, sale este post que tu has iniciado, cuidado porque puedes crear un bucle sin salida. Yo he estado a punto de volverme loco. (un poco mas...)

lubricantes.jpg
 
10w60 es mas viscosoa a 100º temperatura del motor, creo que cuanto mayor es la segunda cifra mas viscoso, lo que me lleva a pensar que he metido la pata poniendo 85w140 mineral, en la caja de cambios de mi rt intentando evitar el clonk del cambio de marchas, lo que va a producir mas calor y mayor consumo, cuando antes llevaba 80w90 mineral
 
Última edición por un moderador:
10w60 es mas viscosoa a 100º temperatura del motor, creo que cuanto mayor es la segunda cifra mas viscoso, lo que me lleva a pensar que he metido la pata poniendo 85w140 mineral, en la caja de cambios de mi rt intentando evitar el clonk del cambio de marchas, lo que va a producir mas calor y mayor consumo, cuando antes llevaba 80w90 mineral

Yo creo que no has metido la pata. Según la teoría debe mejorar la transmisión.
 
Ok.
Respuesta, y "Otra vez sonando de fondo el DEPENDE de Jarabe de Palo" ...... A 100ºC es mas viscoso el 10W60 y a 40ºC lo es el 20W50.
La idea era demostrar la importancia de la viscosidad dependiendo de la temperatura.
Que es esto de la viscosidad?
 
Perdona, lucas25. Antes de que continúes ¿Puedes explicar o rebatir mi respuesta anterior?

Es más viscoso el 10W60, que a baja temperatura se comporta como un SAE10, lo cual no quiere decir que tenga la viscosidad del SAE10 a esa temperatura.

Saludos
 
Antes comentamos que a mediados del siglo pasado, se trabajaba solo con lubricantes Monogrado. Se acostumbraba a utilizar SAE 20 o 30 en invierno (más fluido) y SAE 40 o 50 en verano (mas viscoso)
Y entonces un tipo iluminado encuentra un aditivo (el de la molécula que parece un muelle que se alarga con el calor) y dice, pues a partir de ahora podemos tener un lubricante que se comporta como un 20 en invierno, y como el tio era ingles le pone el W de Winter detrás, y en verano se comportará como un SAE 40.
Aparte de los mecánicos que cogieron un cabreo de cuidado, (con lo bien que les iban esos dos cambios cada año) el resto de los mortales le hicimos la ola.
Yá tenemos un 20W40 o un 20W50 y todos pensamos "con esto yá no hay más que explicar" se ha descubierto la sopa de ajo y quedará así hasta que desaparezca el motor de explosión.
Y una mieeeeerda !! Ahí estamos nosotros los usuarios y los fabricantes de motores para liar la marrana. Que no tenemos bastante .. queremos más.
Seguiremos.
 
Última edición:
Perdona, lucas25. Antes de que continúes ¿Puedes explicar o rebatir mi respuesta anterior?

Es más viscoso el 10W60, que a baja temperatura se comporta como un SAE10, lo cual no quiere decir que tenga la viscosidad del SAE10 a esa temperatura.

Saludos

Bajo mi punto de vista es más viscoso a 100º porque se comporta como un SAE 60 en caliente y menos viscoso a 40º porque se comporta como un SAE 10 en frío.
Otra cosa es que para mi no tenga sentido un 10W60 (salvo casos muy puntuales), pero esto lo comentarémos más adelante.
Un saludo
 
No quiero interrumpir tu estupenda lección magistral que nos viene muy bien a todos, pero creo que antes de continuar debieras explicar que hay una diferencia entre viscosidad e índice de viscosidad.

Y te comento esto porque, si bien a 100ºC la viscosidad la marca el grado SAE (el ...W50, por ejemplo), a bajas temperaturas, diferentes aceites con un mismo 10W... pueden tener viscosidades diferentes.

Y como ejemplo, he aquí estas tablas, donde se vé que los W40 tienen la misma viscosidad a 100ºC, pero los 5W no la tienen igual ni a 40ºC ni a 0ºC.

BIG0-180.gif.gif


20-60.jpg



Además, los fabricantes también pretenden establecer una diferencia entre ambos conceptos:

275033AF2D234FF46F751B4FF46880.jpg


2D5033AF2A284FF46F712A4FF4687D.jpg


Espero que no te moleste esta aclaración, que sigas adelante con tu excelente explicación y que este hilo se convierta en algo didáctico que nos aclare dudas a todos.

Saludos
 
Vas muy rápido compañero puntolimitecero. Que acabamos de descubrir los multigrados !!!
A ver repasémos porque yá se comento. El indice de viscosidad (IV), que en principio te lo deben facilitar los fabricantes, es un número que te debe indicar la variación de la viscosidad con la temperatura.
Cuanto más alto es este numerito menor variación. Según mi opinión el aceite que estemos usando debería estar entre 120 y 180. Y casi mejor no mareémos más la perdiz.
En cuanto a VISCOSIDAD , fíjate que te comento:
Bajo mi punto de vista es más viscoso a 100º porque se comporta como un SAE 60 en caliente, y menos viscoso a 40º, porque se comporta como un SAE 10 en frío. (nunca que tenga una viscosidad de SAE 60 o SAE10) (OJO con la diferencia de se comporta con es)
Repito vas demasiado rapido, espera al resto de la clase :D y cuando hablemos de las viscosidades cinemáticas lo tendrás más claro.

Saludos
 
(OJO con la diferencia de se comporta con es)

Ahí es a donde quería llegar, porque como habrás podido leer en mi mensaje respuesta a tu adivinanza, también he empleado el término "se comporta".


Repito vas demasiado rapido, espera al resto de la clase

No era mi inteción adelantarme. Simplemente quería aclarar eso antes de que continuaras.

Saludos
 
Voy tomando apuntes......????????????
Continuen por favor.
 
Me temo que Puntolimitecero y alguno mas, saldremos pronto de la hoguera con el tema de los aditivos para los aceites....(Metalube y similares)...:rolleyes2:
 
Hola Lucas25,.... enhorabuena por las lecciones sobre los aceites, somos varios los que seguimos el hilo con atención.

Quería hacerte una pregunta, y el tema es " Aceites y motores Boxer BMW " .

Como ya sabemos el motor Boxer de Bmw lleva el embrague en seco y la caja de cambios independiente del motor con su propio aceite, por lo que en principio los modernos aditivos antifricción...etc que actualmente añaden a los aceites de coche en nuestras boxer no nos afectarian en el funcionamiento del embrague ni tampoco en la caja de cambios (ya que lleva su propio aceite).

En resumen el motor Boxer el lo mas parecido a un motor de coche....y la pregunta es si podemos ponerles a nuestros boxer aceites de coche (respetando siempre la viscosidad recomendada por el fabricante) ya que en un principio estan bastante mejorados en cuanto a aditivos y sus especificaciones son bastante superiores a los aceites de moto.?

Un saludo.
 
Yo ya insinué esa pregunta pero me temo que para conocer la respuesta habrá que esperar al postre :rolleyes:
 
SUSPENSE

"el autor ha de estimular continuamente la participación del lector, proporcionándole «pistas» del desenlace de la historia. Sin embargo ésta suele resolverse de manera totalmente racional, sin que quede ningún cabo suelto. Se debe explicar lógicamente todo, para que con esto el relato posea la verosimilitud que requiere su género, sin que el efecto de tensión generado llegue a defraudar al lector"

Lucas lo tuyo no son los lubricantes.
 
Buenos días, una pregunta, yo siempre he puesto castrol GPS 15W50, semisintetico, y observo que me consume aproximadamente 1L cada 5000 Km. me gustaría pasarme al Actevo 20W50 mineral, para ver si así puedo bajar el consumo, se puede cambiar tranquilamente, no importa que en el motor quede restos del semisintético ? Es decir, vacío el cárter, cambio el filtro del aceite y nada mas?? Gracias.
 
Hola Lucas25,.... enhorabuena por las lecciones sobre los aceites, somos varios los que seguimos el hilo con atención.

Quería hacerte una pregunta, y el tema es " Aceites y motores Boxer BMW " .
En resumen el motor Boxer el lo mas parecido a un motor de coche....y la pregunta es si podemos ponerles a nuestros boxer aceites de coche (respetando siempre la viscosidad recomendada por el fabricante) ya que en un principio estan bastante mejorados en cuanto a aditivos y sus especificaciones son bastante superiores a los aceites de moto.?

Un saludo.
NOTA- Prohibido leer a los usuarios de Moto con embragues en húmedo- (Dije que os olvidárais del API, pero ahora bertibox me ha metido en una encerrona) seguiremos más adelante.
La respuesta es si, puedes utilizar aceite de coche. Si yo lo pondría, pues no. Aunque las especificaciones sean superiores (claro me hablas de API), no me sirve.
Aditivos mejorados? Te puedo asegurar que no.
Con un API SL o SJ que yá estan cumpliendo la mayoria de JASOS MA2 tienes más de lo que necesitas, y tendrás un producto desarrollado para MOTO. Te aseguro que si se han hecho o hacen pruebas con motores boxer, los encargados han sido los ingenieros de lubricantes de Moto no de Auto. Hay demasiados fáctores que obligan a ello, capacidades carter etc. etc.
Sería muy largo de comentar. Seguro que con esto no tendrás bastante, pero como te he comentado que puedes ponerlo sin ningún tipo de problema, lo dejamos aquí.
Saludos
 
Buenos días, una pregunta, yo siempre he puesto castrol GPS 15W50, semisintetico, y observo que me consume aproximadamente 1L cada 5000 Km. me gustaría pasarme al Actevo 20W50 mineral, para ver si así puedo bajar el consumo, se puede cambiar tranquilamente, no importa que en el motor quede restos del semisintético ? Es decir, vacío el cárter, cambio el filtro del aceite y nada mas?? Gracias.

Supongo que sabes que este consumo es más que normal en tu moto. Estás utilizando (bajo mi opinión) uno de los mejores lubricantes para una Rockster de supongo 8/10 años. Lo digo por el consumo. No sé.
Si tu prioridad es bajar ese consumo, pásate al 20W50 que comentas, siempre y cuando el uso que le des sea el típico de fin de semana, sin grandes "sobresaltos" yá me entiendes.
Si roscas más de lo "normal" te aconsejo que sigas con el 15W50. (tu castigo será ir añadiendo 200 cc cada 1000 km. por bandarra !!)
Un abrazo
 
SUSPENSE

"el autor ha de estimular continuamente la participación del lector, proporcionándole «pistas» del desenlace de la historia. Sin embargo ésta suele resolverse de manera totalmente racional, sin que quede ningún cabo suelto. Se debe explicar lógicamente todo, para que con esto el relato posea la verosimilitud que requiere su género, sin que el efecto de tensión generado llegue a defraudar al lector"

.

.......... La gallina !!!!! o no era eso un acertijo?

Un abrazo campeón !!
 
Seguimos con el tema VISCOSIDAD.
Hemos comentado que en el siglo pasado se utilizaban lubricantes monogrado SAE 20, SAE 30 etc para clasificar las viscosidades del aceite.
pero que carajo quiere decir el 20 el 30 etc.?
Pues nos tiene que dar igual. Sólo quedarnos con que de menos viscoso a mas viscoso, sigue la siguiente pauta: 0W-5W-10W-15W-20W-20-30-40-50-60.
Los SAES son un simple número. Son mediciones a -18ºC en frio W(el winter oiga!!) y a 99ºC en caliente de unos lubricantes que han de cumplir unos parámetros de viscosidad establecido por los mandamases de la Society Automotive Engineering (SAE)
Entonces: un 20W50 de Matarile Oil es idéntico de viscoso que un SevenT Racing Oil 20W50?. Pues no.
Si me lee un purista me dará de collejas hasta el paladar, pero como compensación me queda el consuelo que a muchos de vosotros os quedará más clarito el tema.
Pero bueno, hasta ahora habrá alguno que dirá si me estás liando más !!! como narices se la viscosidad exacta???
Si eres de esos, léete otro post y quedate con lo que sabes, pero como me imagino que eres como la mayoria de buitres moteros, que lo querémos saber todo de lo que le metemos a nuestras "niñas" te cuento:
Las marcas de lubricantes SERIAS, nos dan poca información de la composición de sus productos. Las NO SERIAS nada.
Nos quedamos con las sérias. En sus páginas web, catálogos etc. nos dan al menos algo de info.
Lo que nos importa ahora (que no quiere decir que sea lo más importante) es la viscosidad. Vamos a ver que encontramos.
Matarile Oil y SevenTOil no tienen ni página web, pasamos de ellos. Vamos a comparar a otra tres.
No quiero ser yo quién escoja esas tres marcas "sérias".
Espero que alguno me diga tres marcas que a priori le parezcan serías.
Hasta pronto.
 
Última edición:
castrol....repsol.....motul...??????? por ejem.

y aprovechando ......que perjuicios tiene poner el citado aceite de coche ?????
 
Desde la semana pasada llevo repsol + filtro mahle. Mire el carreful, norauto, etc, y si es verdad que hay mucha diferencia de precio, pero al final puse repsol, sigo siendo igual de pobre o de rico que hace un mes, pero que fina va con el repsooooooool! :D
 
Última edición:
Escojo la primera respuesta (de 1550_VELOCI) lo siento GS Torrent.
BINGO !!! las tres son "serias" o sea que tengo forma de tener alguna información.
Bien, me dan el SAE ok 20W50 en los tres, el IV (indice de viscosidad, info varia que no nos aportará nada y luego una viscosidad a 40º y a 100º centigrados. Motul me dice que son mm/sg y Castrol y Repsol en Cst. Ahora veremos porque.
Que son los Cst?
Hay varias formas de medir la viscosidad de un fluído. Y según el método nos darán varios tipos de grados: engler, centipoises etc.
Como todos los fabricantes "serios" nos lo darán en CST o mm/seg nos olvidámos de los anteriores. Nos quedamos con los Cst o mm/seg que son lo mismo.
Un día un señorito de esos de bata blanca y que siempre están en los laboratorios se aburría y dijo "voy a coger 1cm cuadrado de agua a 20ºC, la pasaré por este tubito tan estrecho que tengo (tipo capilar) y cronometraré el tiempo que tarda.
Lo hace y le tarda 1 segundo exacto. Se pone una medalla el pavo, y yá ha inventado el Stoke.
Si lo dividímos en 100 partes tendremos el centistock o 1mm cuadrado/seg.
Luego lo probo con miel y aún se espera !!! Que no, que lo probo con otros flúidos y ya tenemos unos datos más claros y algo con que comparar.
Ese día durmió tranquilo yá que sabía que algún motero de esos que lo quieren saber todo, algún día se lo agradecería.
 
Volvemos a las marcas citadas os paso por el mismo orden sus hojas técnicas. Recordad mineral 20W50 Castrol Repsol Motul
 
A ver resumimos,
Viscosidad a 40ºC
Castrol 172
Repsol 163
Motul 162,5

Viscosidad a 100ºC
Castrol 19
Repsol 18,1
Motul 19,57

Las tres tienen la misma Viscosidad SAE, 20W50, pero en realidad hay "variaciones" en viscosidad real.
En estos tres casos las variaciones de viscosidad son muy pequeñas, no os tenia que dejar escoger las tres marcas y buscar ejemplos más exagerados.
Pero para entender algo cuando vemos una hoja técnica yá nos sirve.

Seguiremos ...
 
Última edición:
Estupendo tema y muy importante para cualquier clase de motor, espero seguir leyendo cosas interesantes. Y ahora una pregunta a lo que comentabas sobre desarrolladores, ¿cuales son?. Saludos,

Perdona Jose, se me había pasado la consulta.
Los desarrolladores son los que no compran un paquete de aditivos a una empresa química. Desarrollan totalmente sus productos y tienen laboratorios I+D. Te aseguro que rompen muchos motores probando y probando. Por supuesto esto tiene un precio posterior.
No te puedo hacer un listado, pero me quedaría con las que tienen acuerdos globales (no locales) con fabricantes de Motos/motores.
Sus departamentos de ingeniería seguro al 100% trabajan conjuntamente.
Cuando surge cualquier problema con algun modelo determinado, no dudes que en poco tiempo lo resuelven.
 
Hola de nuevo Lucas25....

Gracias por responder mi pregunta acerca de los "aceites y los motores Boxer BMW", pero me queda la duda sobre lo siguente :

Si los aceites de coche en los ultimos años han sido mejorados con aditivos antifricción, que en principio reducen la fricción de las piezas del motor, reducen temperaturas de funcionamiento,reducen consumos, alargan la vida de los motores porque reducen el desgaste...etc etc... pero le hacen la puñeta a los embragues bañados en aceite de la mayoría de las motos.

Estos aceites de coche parecen mejores (en teoría para el boxer Bmw con embrague seco ) que los especificos de moto que no pueden llevar tantos aditivos antifricción para que no patinen los embragues.

No acabo de entender (desde mi ignorancia en el tema de aceites) el porqué es mas aconsejable uno de moto para el Boxer.

Saludos.
 
Te doy 15 dias mas de vacaciones , continua.
Cuando tocamos las roturas de capa y la influencia del aceite Castor o algo asi ( esto de hacerme el tecnico se me da muy mal) , esque se lo voy a añadir en una proporcion secreta a " nuestra marca de aceite" .
 
No acabo de entender (desde mi ignorancia en el tema de aceites) el porqué es mas aconsejable uno de moto para el Boxer.

Saludos.

Necesitaríamos abrir otro hilo, discutir y discutir horas y horas y no llegaríamos a un acuerdo.
Lo mismo para infinidad de temas relacionados con los lubricantes, sólo tienes que meterte en Google y formular cualquier consulta de aceites, o repasar cualquiera de los foros existentes. Y no sólo en España sino a nivel mundial.
Nunca habrá un acuerdo porque no hay medios suficientes para tener "la verdad absoluta".
Volvemos al principio del hilo, leyendas urbanas, falsedades, medias verdades ..etc etc.
Sólo por el hecho de cambiar el aceite (tu marca habitual y con la misma viscosidad) la percepción de suavidad, en motor, en la transmisión yá se acostumbra a notar. pero no lo vas a comentar en un foro. para qué?
Ah, pero si te han comentado que hay un aceite en el Eroski con un API correcto y con un precio de 1 euro el litro, y despues de muchas dudas y medio asustado lo montas y notas "algo" mejor, lo sabrá medio mundo. Atodo el mundo le gusta quedar como un listillo.
Abrirás un hilo y comentarás sus excelencias, y alguien como un servidor te dirá que no lo tengo claro. Algo he trabajado en el tema y no me cuadra (son duros a cuatro pesetas)
Tú seguiras defendiendo tu postura, y ahi se queda la cosa.
Imagínate que un día se te rompe el motor, caso extremo, lo más normal es que no lo comentes. A nadie le gusta quedar como un imbecil.
A partir de esas premisas, es imposible tener una información correcta y absolutamente veraz.
Para el tema de los "boxer" repito ok a aceites de coche.
No estoy de acuerdo en que los aceites de coche son MEJORES que los de moto. Otra cosa es que la normativa API nos ha mareado estos últimos años y en la JASO han estado tranquilos. Y que siga así, para el bien del mundo de la moto.
Castrol tiene acuerdo y trabaja conjuntamente con BMW Auto y Motorrad.
Si les preguntas a ellos te recomendarán un producto de Moto. Realmente crees que se forran por esa recomendación. Yo creo que es al contrario.
Para BMW y para Castrol lo más fácil sería llegar a un acuerdo y decir "nos inventamos una norma interna" la RPt5042 y recomendamos para los boxer este aceite, y lo ponemos a un precio determinado.
Yo en principio les agradezco que no lo hagan. A BMW por dejarme elegir, y a Castrol por recomendarme lo que ellos han probado.
Repito es un acto de fé. Lo sé, no te he aclarado nada ... porque no puedo.
 
Te doy 15 dias mas de vacaciones , continua.
Cuando tocamos las roturas de capa y la influencia del aceite Castor o algo asi ( esto de hacerme el tecnico se me da muy mal) , esque se lo voy a añadir en una proporcion secreta a " nuestra marca de aceite" .

:D
:D Pues yo ya tenía la banda sonora para el anuncio. http://www.youtube.com/watch?v=7W3ij2aTU3w
Me encanta desde el segundo 38 al 44 cuando la niña se pringa con "nuestro" 10W50.
Vsss
 
Última edición:
Bueno, nos volvemos a meter en el tema.
Mi recomendación de viscosidades.
Mi aceite (nuestro aceite SevenT Racing Oil) debería tener una viscosidad en CStk (centistokes) entre 12 y 20 a 100ºC y entre 70 y 180 a 40ºC.
Dependiendo de esas viscosidades la Sociedad (SAE) me marcaria su ---W---.
Cual recomendaría a mis usuarios o posibles clientes?
SevenT comentaba que era empresario y su propio jefe. Seguro que quiere que recomiende el que más margén nos deje. Pero como yo soy un pardillo y aún creo en la filosofía motard, no quiero engañar a nadie.
Y os preguntaría que le haces tu a tu moto. Independientemente de marca, modelo etc. etc.
Y sobretodo, que prioridades tienes a la hora de elegir un lubricante. Precio, mejora de potencia, fiabilidad/duración, consumo etc. etc.
 
Acabo de recibir un privado.
Me dice que es un tal Dani y me pide que le recomiende un aceite para su moto. Dice que es una Honda.
Le pregunto que prioridad tiene, km, si tiene problemas de pasta etc.
Me contesta que no hace muchos km. pero que intenta hacerlos muy rápido, y está obsesionado con ganar algo de CV en su motor. Parece ser que tiene un amiguete australiano que le hace la puñeta y le acostumbra a ganar.
Su prioridad es la potencia y le importa un rábano el desgaste, la duración del aceite, el precio ... sólo potencia y que no rompa.
Que le aconsejamos?
 
Última edición:
Lucas, si no se lo dan a Iniesta, votaré por ti por el Balón de Oro...:D;)

Hablas de cosas que nunca imaginé y mira que me gusta la mecanica...

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo! Creo que durante un tiempo, podrás pasearte por toda la geografia española que tendras cervezas gratis!!

Un abrazo!
 
Acabo de recibir un privado.
Me dice que es un tal Dani y me pide que le recomiende un aceite para su moto. Dice que es una Honda.
Le pregunto que prioridad tiene, km, si tiene problemas de pasta etc.
Me contesta que no hace muchos km. pero que intenta hacerlos muy rápido, y está obsesionado con ganar algo de CV en su motor. Parece ser que tiene un amiguete australiano que le hace la puñeta y le acostumbra a ganar.
Su prioridad es la potencia y le importa un rábano el desgaste, la duración del aceite, el precio ... sólo potencia y que no rompa en 1000 km.
Que le aconsejamos?
Que le pida consejo a un tal Jorge, que creo son amigos!!:cheesy:
 
Entonces sguimos y le llamaremos Passion 10W40 by Seven T Oil Compañy, por nombre y piernasssss no va a ser.
La rubia esta de acuerdo en los terminos del contrato de promo ?????? Si eso ya me entrevisto yo con ella en privado para intercambiar...........eso.
 
Entonces sguimos y le llamaremos Passion 10W40 by Seven T Oil Compañy, por nombre y piernasssss no va a ser.
La rubia esta de acuerdo en los terminos del contrato de promo ?????? Si eso ya me entrevisto yo con ella en privado para intercambiar...........eso.

Todo cuadra, Pasión, el nombre ... pa mi que es una premonición.
Voy a meterme un ratito a la piscina y en un ratito le contestamos al Dani, que también es un ansioso.
Suerte !!
 
Arriba