Al final me decidí probar la Macbor xr5 el dia de ayer. La concesión de Kymco en Vigo es quien lleva esta marca y moto, me tuve que desplazar 75 km para probarla ya que no hay nadie mas cerca que la tenga, la otra que hay en la comunidad queda aún más lejos, pero la curiosidad me pudo y disponía del dia libre, así que allí me fui, no sin antes reservar día y hora.
Ruta de 1 hora por carretera, autovía y algo de pista muy facilona. Intentaré ser breve como la prueba y centrarme en cuatro cosas que alguno les servirá como me lo hizo a mí.
Estéticamente poco que añadir, entra bien por los ojos y en las motos eso es el 50% de la compra.
Te subes y la moto es sencilla, piñas sencillas con lo básico, cuadro de instrumentos normal, como ya lo habéis visto todos, llama la atención que tenga un altímetro,

algo que casi nadie va usar y se ve muy poco por lo pequeño que es, pero bueno es un detalle.
Tiene dos modos de conducción como se ha comentado peeero la tecla de cambiarlo está en el cuadro no en la piña como debería, y creo que en marcha no se puede cambiar, al menos yo lo he intentado y nada, de ahí su sitio, sino seria un engorro cambiarlo y nada recomendable.
Los chivatos que van encima del display como intermitentes, neutro, etc. se ven muy mal de dia, son pequeños y dan poca luz, algo a mejorar.
El tapizado del asiento tampoco me gustó, aspecto muy áspero y de plástico, luego en comodidad pues lo noté duro.
Para finalizar la estética y materiales... hay alguna cosilla mas que se ve que tienen que pulir y mejorar, cosa que ya podían haber hecho, si como se dice en Sudamerica ya lleva 1 año y medio a la venta.
No me lio más y voy a la conducción : La moto da tirón en 1ª y 2ª el comercial ya me lo advirtió achacándolo a esta unidad de prueba, no digo nada porque lo desconozco.
El gas tenia un vacío al girarlo, en un cuarto de vuelta la moto no responde, también se lo comenté y me dijo lo mismo, que era de esta unidad de prueba, tampoco le digo nada por lo mismo, pero no me gustó nada ese vacío en el gas.
La posición de conducción es lo que menos me gustó, brazos demasiado abiertos y manillar demasiado alejado para mi gusto, llevaba los brazos estirados sin casi flexión, será que yo mido 1.85cm. y puede ser que no esté acostumbrado a este tipo de conducción, pero cuando me subí a la TRK me sentaba mas a gusto y los brazos no los notaba tan forzados, a la vuelta me tiraba algo la espalda pero bueno eso ya es defecto mio.
La protección era poca para mí, eche en falta más.
El motor : Como he dicho antes salvo el tirón de las dos primeras marchas, el resto no hay queja, hay que jugar mucho con el cambio sobre todo si vienes de motos con mas cv. algo normal y lógico, pero tiene buenos medios, en 3ª y 4ª responde muy bien para el motor que es y se hace divertida, en 5ª y 6ª ya pierde punchs pero estamos hablando de 47cv. Se me olvidaba bajar marcha varias veces al principio y la moto se cabreaba luego poco a poco fuí cambiando el chip, pero demasiado jugar con el cambio para mi gusto para recuperar, no estoy acostumbrado a eso y dudo que lo haga. Por otra parte el cambio muy bien, nada de clonk como en las bmw, y japos, suave y sin ruidos, un 10. Al motor le doy un 7 por los tirones, ruido y vibraciones.
En marcha la moto va bien, igual que cualquiera otra, gira bien, se mueve bien, suspensiones trabajan como deben, no hay queja, para mi gusto le falta aplomo, pero es lo que a mi me gusta en una moto, así que no es un pero ni nada por el estilo. En cambio en los frenos el delantero no me gustó, le falta mordiente, hay que tirar demasiado de la maneta y en cambio el trasero frena muy bien, sin a penas esfuerzo, varias veces he tenido que tirar de los dos porque el delantero parecía que no llegaba.
No se me viene nada mas a la cabeza, salvo que el consumo muy bueno, no subía del 4,2 dando estiradas y bajó al 3,8l en un tramo tranquilo.
Ahora.... yo me la compraría ? pues no. Y las razones son simples... no es mi moto. Le falta CV. para mi gusto, no me sentí cómodo en posición de conducción, no sé si me pasará así en todas de este tipo pero no fuí cómodo en toda la prueba, la posición era algo forzada.
Creo que voy a descartar este tipo de motos, gracias a la prueba veo que no son lo mio, no solo por potencia sino por estilo de conducción, igual esta no era mi moto pero me temo que me pasará con todas de este estilo.
En resumen ... como moto no está mal, es bonita, el motor tira bien para lo que es, se lleva bien y también tiene cosas que no me gustaron nada como la frenada delantera, si mejoran algunas cosas les quedará una moto para tratar de tú a tú a las de siempre.
Son cosas que pulir como suele suceder en motos que son recien paridas, (aunque esta ya tiene año y medio en sudamerica (TEkEN) ) Yo la dejaría madurar un poco más, ver si mejoran algunas cosas y sobre todo como respiran el fabricante y los puntos de venta.
Por los 6.500 eur. entre la Macbor y la Benelli sin probar la TRK hoy por hoy me quedaría con la Benelli, por muchas cosas, y como he dicho antes el 50% de decisión en la compra de una moto es la estética y me quedo con la estética de la TRK-X luego talleres, está mas trabajada, etc.
Es lo que yo haría, pero falta probar la Trk-x
Ahora bien entre la Macbor y la bmw 310GS sin duda la Macbor y son casi del mismo precio, con esto quiero decir que no me cabe duda que si las dos sigue por el buen camino, las acomodadas japos y europeas no tendrán nada que hacer en el A2.
Joerr. al final me he liado.
Todo opinión personal y sin prejuicios ni previo pago de nadie.
La moto es pintona.