Madrid–Kirguistán en F800GS Adventure (Nomad Games’26🇰🇬

jaimewas

Arrancando
Mi motivación para este viaje nace de mi pasión por la aventura, las motos trail y las grandes rutas históricas como la Ruta de la Seda. La idea es salir desde Europa, cruzar Turquía, Georgia y Rusia para adentrarme en Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán hasta llegar al lago Issyk-Kul.

Busco vivir el viaje desde dentro: kilómetros de carretera, pistas off-road, montañas, desiertos y culturas totalmente diferentes, combinando espíritu aventurero, autosuficiencia y pasión por descubrir el mundo sobre una moto.

Todo tipo de información y consejos serán de gran ayuda.

Gracias!!!🇪🇸🇰🇬

Hola, te dejo un enlace de algo parecido en primera persona, en este caso fue traslado de la moto a Kirguistan y de ahí visitar Kazagistan, Uzbekistan y Tayikistan, para después volver de nuevo a Kirguistan y dejar la moto para el transporte a España.
Espero que te sirva de ayuda y si tienes mas consultas, no dudes en preguntar, es un viaje muy reciente.

"ISTANES" La Ruta de La Seda

Última edición:
Mi motivación para este viaje nace de mi pasión por la aventura, las motos trail y las grandes rutas históricas como la Ruta de la Seda. La idea es salir desde Europa, cruzar Turquía, Georgia y Rusia para adentrarme en Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán hasta llegar al lago Issyk-Kul.

Busco vivir el viaje desde dentro: kilómetros de carretera, pistas off-road, montañas, desiertos y culturas totalmente diferentes, combinando espíritu aventurero, autosuficiencia y pasión por descubrir el mundo sobre una moto.

Gracias!!!🇪🇸🇰🇬

Hola!
Hace 10 años hice la Ruta de la seda y pasé por donde quieres ir, aunque le añadí Mongolia.
No sé ahora cómo estará ni cómo habrá afectado la guerra de Rusia y Ucrania a estos territorios pero, sin duda, es un viaje espectacular.

El Issyk-kul es una maravilla y dormí al pie del mismo en la casa de Arslan.
Esta foto es de su hijo Azim que ahora, claro está, ya será mayor de edad.

IMG_0296.jpeg

Aquí tienes unas fotos de Kirgistán. Para mí, el más bonito de los “tan” en cuanto a naturaleza se refiere

IMG_0294.jpeg

IMG_0293.jpeg

IMG_0295.jpeg

En el índice de viajes lo encontrarás y cualquier cosa que necesites, aquí me tienes.

Un saludo.

Otro por aquí, que llegó a la cordillera Tian Shan en China desde Mallorca en el 2019, dejó la moto allí por la pandemia y regresó a España en el 2022, después de 4 intentos, con una Superteneré de 1992. Si necesitas info, por aquí me tienes.

Última edición:
En el hilo de Crónicas sección Asia hay un apartado de Asia Central que cuenta con algunos relatos que pueden aportar información útil aunque resulte algo desfasada en lo burocrático (no así en cuanto a itinerarios, rutas o puntos de interés). También los correspondientes a Próximo Oriente, Indostán y Lejano Oriente porque hay casos en los que se pasa antes por los países que mencionas...

No es el mejor momento para cruzar algunos paises que mencionas. Yo llevaba años posponiendolo por la pandemia y los diferentes conflictos que van sucediéndose.
El año pasado ya no aguantaba más, me hice la seda, Pamir, Kirguistan, etc, un mes mas o menos. Alquilé en Almaty una suzuki dr600. No es barato, pero llendo con mi moto hubieran sido tres meses como poco con montón de riesgos y problemas. Bishket también es buen sitio para alquilar, hay bastante oferta y está geográficamente mas centrado.
Por otro lado con las carreteras y caminos que hay por la zona cuanto mas ligera sea la moto mejor.

No es el mejor momento para cruzar algunos paises que mencionas. Yo llevaba años posponiendolo por la pandemia y los diferentes conflictos que van sucediéndose.
El año pasado ya no aguantaba más, me hice la seda, Pamir, Kirguistan, etc, un mes mas o menos. Alquilé en Almaty una suzuki dr600. No es barato, pero llendo con mi moto hubieran sido tres meses como poco con montón de riesgos y problemas. Bishket también es buen sitio para alquilar, hay bastante oferta y está geográficamente mas centrado.
Por otro lado con las carreteras y caminos que hay por la zona cuanto mas ligera sea la moto mejor.
Nunca es buen momento jajajaja. El mundo cada vez va peor, gracias por la info.

Como ya ha comentado Carolus en el apartado de viajes puedes encontrar varias crónicas, la mía fue del 2017, así que algo habrá cambiado, pero mucho seguirá igual si no peor.

ASIA CENTRAL 2017-04 XINO XANO, crónica Asia Central Lapizlatzuli

saludos y buena ruta!

P.D solo un consejo básico, cuidate de cualquiera que use uniforme, ese será el principal "problema" con el que te puedas encontrar... y disfruta.

Impresionante el viaje que te estás planteando. Me parece un acierto total elegir Kirguistán por su naturaleza y esos paisajes de alta montaña. Estaré atento a cómo resuelves el tema del cruce por Rusia y la logística, que es todo un reto.

¡A por todas, compañero! :)

Hola.
Es curioso que éste sea mi primer mensaje tras compartir tiempo leyendo de vez en cuando vuestras experiencias como ojeador y luego ya registrado... aunque nunca me haya presentado pues no he tenido BMW en ningún momento.
SIn embargo, con permiso del administrador y usuarios, me permito aportar mi granito de arena a tu inquietud.
En 2023, y siendo mi primer viaje en moto (tengo 50 tacos y lo más que había hecho fue Jerez en 2005 para ver carreras...), me lancé en 2023 en solitario con una ruta de países calcada a la tuya, y en una monocilídrica de 650 de aire. Aunque el retorno desde Biskek lo hice en avión por problemas de salud.
Quiero recalcar que cuando ya llevaba 1 año el conflicto de Ucrania, yo tuve CERO problemas en los países mencionados (más allá de la corrupción prevista en Tayikistan).
Cualquier detalle que pueda aportar me lo haces saber.

Última edición:

Gracias!!!
Llevame contigo

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Como ya ha comentado Carolus en el apartado de viajes puedes encontrar varias crónicas, la mía fue del 2017, así que algo habrá cambiado, pero mucho seguirá igual si no peor.

ASIA CENTRAL 2017-04 XINO XANO, crónica Asia Central Lapizlatzuli

saludos y buena ruta!

P.D solo un consejo básico, cuidate de cualquiera que use uniforme, ese será el principal "problema" con el que te puedas encontrar... y disfruta.
has tenido algun problema con los uniformados? yo cuando viajo es lo que menos me preocupa

has tenido algun problema con los uniformados? yo cuando viajo es lo que menos me preocupa
Hola Kamoto,
En respuesta a tu pregunta afirmarte que los problemas cuando sales de la órbita… digamos “más occidental”, son los uniformados.
Y eso creo que lo confirmará la mayoría de viajeros que hayan rodado por la zona o simplemente se hayan dado una rulo por el sur de Marruecos o Mauritania, por poner un par de ejemplos.

En mi caso la primera experiencia durante el viaje fue al llegar a la frontera de Georgia, el aduanero se creyó dueño de mi tiempo y me retuvo allí el rato que le pareció. Allí vi que realmente estás en sus manos y ellos lo saben.

Tras eso en Armenia me pillaron por exceso de velocidad, pero no querían que pagara la multa, si no que les diera a ellos lo que me pedían que era menos de lo que tenía que pagar, y pagué los creo que 12€ que al cambio llevaba en el bolsillo. la primera pero no la última.

Turkmenistán… bueno, ese país es un mundo aparte, así que me lo salto.

Uzbekistán entrando desde Turkmenistán, los militares me “castigaron” cuando explote después de que me marearan en el puesto, además de intentar quedarse con algo que les llamara la atención de mi equipaje.

Tajikistan era de un cansino total, perdí la cuenta de las veces que me pararon y me intentaron extorsionar, al final aprendes a torearlos.

En la entrada de Kirguistán por la Pamir el jefe del puesto fronterizo nos dijo claramente (yo me había hecho el tonto y no entendí sus mensajes) que si pagábamos los 10 o 15$ que pedía nos tramitaba los papeles en 5 min, de lo contrario a dormir en tierra de nadie y esperar.

Mas adelante, junto a un compañero de viaje alemán con el que rodé varios días y con el que había pasado la frontera anterior, nos pillaron de nuevo por exceso de velocidad, y dos energúmenos con pinta despreciable le sacaron 50€ al alemán, que dividimos entre los dos.

En Kazajastan escape en un control porque llegaron varios camiones, y de eso sacaban más tajada por menos trabajo que de mi, que ya tenía el culo pelado de tratarlos.

En fin, también hubo gente estupenda con uniforme… pero no logro recordarlos, así que tu mismo, pero yo lo tengo claro, de un uniforme que además lleva colgando un Kalashnikov huyo como alma que lleva el diablo.

Saludos y buena ruta !

Hola Kamoto,
En respuesta a tu pregunta afirmarte que los problemas cuando sales de la órbita… digamos “más occidental”, son los uniformados.
Y eso creo que lo confirmará la mayoría de viajeros que hayan rodado por la zona o simplemente se hayan dado una rulo por el sur de Marruecos o Mauritania, por poner un par de ejemplos.

En mi caso la primera experiencia durante el viaje fue al llegar a la frontera de Georgia, el aduanero se creyó dueño de mi tiempo y me retuvo allí el rato que le pareció. Allí vi que realmente estás en sus manos y ellos lo saben.

Tras eso en Armenia me pillaron por exceso de velocidad, pero no querían que pagara la multa, si no que les diera a ellos lo que me pedían que era menos de lo que tenía que pagar, y pagué los creo que 12€ que al cambio llevaba en el bolsillo. la primera pero no la última.

Turkmenistán… bueno, ese país es un mundo aparte, así que me lo salto.

Uzbekistán entrando desde Turkmenistán, los militares me “castigaron” cuando explote después de que me marearan en el puesto, además de intentar quedarse con algo que les llamara la atención de mi equipaje.

Tajikistan era de un cansino total, perdí la cuenta de las veces que me pararon y me intentaron extorsionar, al final aprendes a torearlos.

En la entrada de Kirguistán por la Pamir el jefe del puesto fronterizo nos dijo claramente (yo me había hecho el tonto y no entendí sus mensajes) que si pagábamos los 10 o 15$ que pedía nos tramitaba los papeles en 5 min, de lo contrario a dormir en tierra de nadie y esperar.

Mas adelante, junto a un compañero de viaje alemán con el que rodé varios días y con el que había pasado la frontera anterior, nos pillaron de nuevo por exceso de velocidad, y dos energúmenos con pinta despreciable le sacaron 50€ al alemán, que dividimos entre los dos.

En Kazajastan escape en un control porque llegaron varios camiones, y de eso sacaban más tajada por menos trabajo que de mi, que ya tenía el culo pelado de tratarlos.

En fin, también hubo gente estupenda con uniforme… pero no logro recordarlos, así que tu mismo, pero yo lo tengo claro, de un uniforme que además lleva colgando un Kalashnikov huyo como alma que lleva el diablo.

Saludos y buena ruta !
No estuve en moto pero si es cierto todo lo que comentas, cualquier chaiñas con un AK te va a intentar sacar los cuartos y puedes tener un buen lío con ellos, les pagan nada y los tienen allí en un chek point días tirados con lo cual intentan sacar algo como pueden.

Atrás