Tutorial Mantenimiento cardán

andresix

Acelerando
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Hola os dejo un hilo de advrider donde viene el cambio de aceite del cardán y el engrase de este.
No creo que en el servicio oficial realicen esto en las revisiones ,saldria por un ojo de la cara, pero seguro que alarga la vida del grupo trasero.

A tirar de ingles se ha dicho ..

R1200GSw LC Wethead Final Drive change and Spline Lube Pictorial!

http://advrider.com/index.php?threa...ive-change-and-spline-lube-pictorial.1129815/
 
Ya lo había visto. Aun así, excelente aporte ;)
 
Gracias por compartirlo. Yo a la mía sólo le hago la última parte, la de los 180cc cada 5.000km. Pero voy a hacerle también el engrasado completo como en el tutorial, creo que es de vital importancia y en los concesionarios no lo hacen.
 
pues si seguís con el tema del enlace del tutorial me he quedado a cuadros con la manera en la que se oxidan las transmisiones:confused:
 
Yo partí el brazo principal con 25.000km. Estaba más oxidado que el peor de los que aparece en el post del tutorial. Si todos desmontásemos nuestras transmisiones nos llevaríamos una gran sorpresa con la calidad de los componentes y la estanqueidad de los mismos.
 
En el conce nunca me han dicho nada de óxido, me apunto la revisión de su estado para la próxima o lo hago yo mismo.
 
Y la cruceta delantera.... esa no deberíamos engrasarla también??
Supongo que marcando bien la posición del brazo cardánico debería salir hacia atrás sin problema y así se podría hacer un mantenimiento más completo.

No sé, pregunto, que igual no es necesario engrasar la parte delantera. Qué opináis??
 
Y la cruceta delantera.... esa no deberíamos engrasarla también??
Supongo que marcando bien la posición del brazo cardánico debería salir hacia atrás sin problema y así se podría hacer un mantenimiento más completo.

No sé, pregunto, que igual no es necesario engrasar la parte delantera. Qué opináis??
Ni se te ocurra....... si se sale por accidente, casi seguro que tienes que desmontar casi toda la moto......
 
Alguien que lo haya hecho,es mas o menos fácil de hacer con conocimientos medios de mecánica o es algo muy específico? El tutorial esta bien explicado y la grasa seria fácil de encontrar?
 
Yo lo hice no hace mucho en mi GS de aceite. El procedimiento es más o menos igual, pero al otro lado.

Es fácil aunque no es coser y cantar. Además en las de aceite hay que sacar el sensor del abs a parte de la pinza, creo que en las lc solo pinza. Es importante limpiar muy bien la zona y luego engrasar con buena grasa. Y fundamental la grasa del fuelle, que quede lo más estanco posible. Para eso la grasa recomendada (staburags) es lo más indicado para usar en el fuelle. Mucha gente usa la misma que en el estriado (optimol) pero yo que tengo ambas la diferencia entre ellas es muy evidente.

Una vez limpiando y engrasado estriado y fuelle, según la maña o tino que tengas el encajar de nuevo el grupo con el brazo cardanico puede ser cosa de 10 segundos o puede llevarnos un rato.

El estriado de la caja es igual de importante pero este es bastante más complicado porque hay que desmontar bastante para hacerlo bien. Por eso se suele hacer cada 40-50 mil kms.
Por supuesto este trabajo en el conce oficial olvidaros jamás lo hacen.

Que conste que yo no soy mecánico ni si quiera aprendiz, así que si yo lo hago lo puede hacer "cualquiera"
 
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Como a mí me gusta ensuciarme, limpiaba y engrasaba ambos estriados cada 10 mil. El gasto es imperceptible, hago lo que me gusta y la moto agradecida. Siempre con la grasa original.
 
Buenas tardes, yo a la mía (adv. 2010) le hago eso cada 10.000km.
El estriado delantero, que da un poco más de lata de engrasar, pero que va más protegido de las inclemencias se lo engraso cada 30.000km
La moto tiene ahora 81.000km y está todo nuevo y sin una mínima marca de oxido. Al grupo le pongo castrol 75w140 y a los estriados castrol optimol.
Es muy importante no pasarse de los 180cc de aceite para evitar reventar los retenes, aunque en 2010 les pusieron una válvula de sobre presión, me imagino que para evitar ese problema.
En cuanto a si es difícil, es muy sencillo, solo hay que fijarse un poco en lo que se hace, pero no es nada complicado.
Un saludo.
 
Y así te durará por muchos kilómetros más...
 
El castrol optimol lo venden en el conce, es grasa de litio, esa que es pasta blanca

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Hola a tod@s.

Alguien que haya engrasado el eje cardanico en su unión con el cambio puede explicar como hacerlo?

Un saludo.
 
Hola a tod@s.

Alguien que haya engrasado el eje cardanico en su unión con el cambio puede explicar como hacerlo?

Un saludo.

Buenas tardes, yo en la adventure lo hago cada 30.000km. Se puede sacar el eje hacia atrás (que es muy engorroso, porque luego da mucho trabajo volverlo a encajar en la parte delantera) o se puede quitar el brazo del cardan (que es un poco más de obra, pero a la larga compensa).
Se puede hacer una marca en la cruceta trasera para saber que esa es la trasera, (creo que es la parte fina de la barra), pero no hace falta nada más. Cuando si que hay que marcar la posición justa, es cuando se desmonta la barra en dos partes (la barra en si sin dos partes, una que va por dentro de la otra y en cada uno de los lados va una cruceta), pero si solo se saca la barra en una pieza para engrasar los estriados de las crucetas no hace falta, pues las crucetas no cambian de posición una respecto de la otra.
Espero haberme explicado.
Un saludo.
 
Bien explicado. Es mi opinion, se debería de engrasar cada 10000km el estriado. Y en el conce no lo hacen, ahora que el drenaje es inferior. Pero se les puede pedir que lo hagan para los que no se atrevan o no tengan donde hacerlo.
 
Aquí tenéis un vídeo. Es de una 2007 pero para hacerse una idea

 
Engrasar la trasera me parece factible,pero la delantera ya es mas tela no? para el modelo Lc teniendo en cuenta que el brazo va por el otro lado,cambia mucho la cosa?
 
En la LC es lo mismo, pero de momento solo engrasa atras, ya cuando tenga más km y años lo haces alante tambien.
 
Bueno,la mia es del 2013 y con 44.000 km,si como en Bmw no es mantenimiento programado no se la habra hecho con lo cual ya seria hora de hacerselo no?
 
Otra cosa es la grasa ... Castrol Optimol,he buscado para comprarla y no he encontrado mucho,hay que acabar el en conce? y sobre que precio tiene?
 
Y tambien me haria falta la grasa para los fuelles como comenta el compañero Nakato la Staburags no? Que esta realmente donde se pone,en la parte interior del fuelle? Perdonar tanta pregunta pero es que me voy a liar la manta a la cabeza ,lo voy ha hacer y quiero tenerlo todo clarito antes de ponerme
 
Mi moto tiene ahora 41.000 Km, le acabo de hacer el mantenimiento y según lo que estoy leyendo esta tarde voy a desmontar el cardan y engrasarlo por dentro, ya que después vienen los disgustos. Esas grasas que comentais, tienen que ser obligatoriamente de castrol o hay alguna similar en el mercado, mas fácil de encontrar, ya que los aceites de motor y cardan que son de castrol, los he tenido que sustituir por otros similares al no encontrarlos en los repuestos normales de mi zona, y según he leido después, en algunos casos incluso hay mejoría en el comportamiento tanto del motor como del cardan.
Saludos.
 
Hay quien usa la optimol para todo porque es más fácil de conseguir y lo cambia a menudo.

Yo compré este kit
https://www.ebay.es/itm/182536050866

No es mucha cantidad pero calculo que para usarlo 3-4 veces llega. Y con ambas grasas se aprecia perfectamente la diferencia entre una y otra a la hora de usarla en casa sitio correspondiente.

Si buscáis más hay otro kit con 20g quizás compense más ese. Y si, hay grasas que usan otros compañeros que serían compatibles podéis ver las últimas intervenciones en el post de las GS aire/aceite
1
 
espero que los pares apriete sean parecidos para la Lc...
 
Y la cruceta delantera.... esa no deberíamos engrasarla también??
Supongo que marcando bien la posición del brazo cardánico debería salir hacia atrás sin problema y así se podría hacer un mantenimiento más completo.

No sé, pregunto, que igual no es necesario engrasar la parte delantera. Qué opináis??

Hola, ayer engrase la cruceta primera, sin necesidad de desmontar el brazo, vi el youtube un video de un señor, que estaba cambiando el fuelle, sin tanta historia, y la verdad es que con un poquito de maña y paciencia, no tiene apenas trabajo, eso sí, si tienes desmontada la parte trasera.
El trabajo es muy sencillo, una vez que tienes abierto la parte de atras del cardan (me refiero a abierta la articulación y quitado el fuelle que esta pegado al disco), cortamos la brida que sejeta al primer fuelle, la goma de este es muy docil y se deja desplazar facilmente, (yo le pase una cuerdecita y la ate al subchasis) y nos deja ver la articulación, con algo metálico le haces un poco de palanca y con unos leves golpecitos y girando el eje, éste se suelta facilmente (yo no llegué a sacarlo, por no tener suelto el amortiguador, el ángulo que tenía el brazo del cardan con respecto al motor, no lo dejaba salir, pero se desplazó unos 3 ó 4 cm. más que suficiente para meter grasa) y se desplaza hacia a trás, si alineas el brazo del cardan sale todo por detrás (yo no lo hice). Con un pequeño pincel lo embadurné todo en grasa y lo volví a montar. A decir verdad lo que más problemas me ocasionó, fue volver a poner la brida, en el fuelle (no quería entrar por su sitio), lo demás fue cuestión de 10 minutos y todo engrasado, hasta los próximos 40 o 50 mil.

Aquí os dejo el enlace del vídeo que me animó a abrir la primera articulación para engrasarla. Este señor, esta cambiando el fuelle y mi moto es una lc de 2014, pero básicamente es lo mismo. Si lo haces conforme al manual, es como te dice pepegaditano, hay que desmontar, subchasis, escape, ......., yo creo que no merece la pena.


Saludos.
 
Hola, ayer engrase la cruceta primera, sin necesidad de desmontar el brazo, vi el youtube un video de un señor, que estaba cambiando el fuelle, sin tanta historia, y la verdad es que con un poquito de maña y paciencia, no tiene apenas trabajo, eso sí, si tienes desmontada la parte trasera.
El trabajo es muy sencillo, una vez que tienes abierto la parte de atras del cardan (me refiero a abierta la articulación y quitado el fuelle que esta pegado al disco), cortamos la brida que sejeta al primer fuelle, la goma de este es muy docil y se deja desplazar facilmente, (yo le pase una cuerdecita y la ate al subchasis) y nos deja ver la articulación, con algo metálico le haces un poco de palanca y con unos leves golpecitos y girando el eje, éste se suelta facilmente (yo no llegué a sacarlo, por no tener suelto el amortiguador, el ángulo que tenía el brazo del cardan con respecto al motor, no lo dejaba salir, pero se desplazó unos 3 ó 4 cm. más que suficiente para meter grasa) y se desplaza hacia a trás, si alineas el brazo del cardan sale todo por detrás (yo no lo hice). Con un pequeño pincel lo embadurné todo en grasa y lo volví a montar. A decir verdad lo que más problemas me ocasionó, fue volver a poner la brida, en el fuelle (no quería entrar por su sitio), lo demás fue cuestión de 10 minutos y todo engrasado, hasta los próximos 40 o 50 mil.

Aquí os dejo el enlace del vídeo que me animó a abrir la primera articulación para engrasarla. Este señor, esta cambiando el fuelle y mi moto es una lc de 2014, pero básicamente es lo mismo. Si lo haces conforme al manual, es como te dice pepegaditano, hay que desmontar, subchasis, escape, ......., yo creo que no merece la pena.


Saludos.

Buenos días, yo lo hice de las dos maneras. La primera como en el vídeo (que no había visto hasta hoy, porque si no ya no lo hago de esa forma) y la segunda quitando el brazo de aluminio. Os aseguro que se acaba antes quitando el brazo, porque el problema de hacerlo como en el vídeo, es volver a encajar el fuelle delantero correctamente y ponerle la brida. Si os fijáis en el vídeo, no termina de verse con la brida apretada. Cuando coge los alicates de corte para cortarla, no está apretada ni mucho menos. A mi me costó mucho trabajo ponerlo en su sitio sin que la grasa del fuelle acabase por todos los sitios menos en el fuelle y lograr que quedase bien estirada la parte donde asienta la brida, (que no se me quedase metida para adentro. Lo que se ve en el minuto 9:40) y luego, poner la brida en el fuelle resultó una ardua tarea para que quedase bien puesta y no tener problemas de estanqueidad.
Mi recomendación (después de haberlo hecho de las dos maneras) es quitar el brazo de aluminio.
 
Y yo que pensaba que el mantenimiento de la cadena era un trabajo engorroso :undecided:.

Este hilo me está deprimiendo un poco. Mi idea (por lo que veo errónea) es que con el cardan te olvidabas del mantenimiento, excepto de los cambios de aceite en las revisiones :_(.

Saludos.
 
Y yo que pensaba que el mantenimiento de la cadena era un trabajo engorroso :undecided:.

Este hilo me está deprimiendo un poco. Mi idea (por lo que veo errónea) es que con el cardan te olvidabas del mantenimiento, excepto de los cambios de aceite en las revisiones :_(.

Saludos.

Buenos días, es engorroso o no (según se mire). Ten en cuenta que en 20.000km te olvidas de todo (aunque yo lo hago cada 10.000). Otra ventaja es el no tener que poner kit de transmisión cada X km... mi moto tiene 82.000km y tiene el cardan nuevecito (al menos de momento). Un kit de transmisión es imposible que dure esos km, con lo cual es como digo otra ventaja. Al menos así lo veo yo.
Un saludo.
 
No creas eibon, parece más engorroso de lo que realmente es, y la verdad viendo estos videos se cogen truquillos, que a lo mejor no se te hubiesen pasado por la cabeza. Si no lo haces, no pasa nada, puedes tirar muchos kilómetros sin problemas, el tema es que si ves que esta la grasa seca o practicamente no hay, yo prefiero echar un ratillo de mecánica y me quedo más que tranquilo (he visto algun video con el cardan todo oxidado). Lo que tu hagas por tu moto no lo va a hacer nadie.

A lo que dices comando GS, yo empecé con problemas para meter la brida (el fuelle se fue practicamente solo a su sitio) y lo solucione pasando previamente un alambrito precurvado, después enganche la brida a un extremo y solucionado, la verdad más tardé en acoplar el cardan en la segunda articulación y más me llené de grasa.

También me gustaría añadir que he perdido mucho tiempo buscando las grasas específicas que recomienda bmw y viendo estos videos, se puede observar, que no se andan con tonterías, la grasa que ponen en la articulación es la misma que en el fuelle, y en algún vídeo parece grasa consistente normal y corriente, yo lo he engrasado todo con una grasa específica para rodamientos.

Saludos.
 
No creas eibon, parece más engorroso de lo que realmente es, y la verdad viendo estos vídeos se cogen truquillos, que a lo mejor no se te hubiesen pasado por la cabeza. Si no lo haces, no pasa nada, puedes tirar muchos kilómetros sin problemas, el tema es que si ves que esta la grasa seca o practicamente no hay, yo prefiero echar un ratillo de mecánica y me quedo más que tranquilo (he visto algun video con el cardan todo oxidado). Lo que tu hagas por tu moto no lo va a hacer nadie.

A lo que dices comando GS, yo empecé con problemas para meter la brida (el fuelle se fue prácticamente solo a su sitio) y lo solucione pasando previamente un alambrito precurvado, después enganche la brida a un extremo y solucionado, la verdad más tardé en acoplar el cardan en la segunda articulación y más me llené de grasa.

También me gustaría añadir que he perdido mucho tiempo buscando las grasas específicas que recomienda bmw y viendo estos vídeos, se puede observar, que no se andan con tonterías, la grasa que ponen en la articulación es la misma que en el fuelle, y en algún vídeo parece grasa consistente normal y corriente, yo lo he engrasado todo con una grasa específica para rodamientos.

Saludos.

Buenas tardes, yo lo engraso todo con castrol optimol. La próxima vez intentaré lo del alambre y si veo que se complica, quito el brazo en un momento y listo.
Un saludo.
 
Bueno,la cosa va cogiendo forma,ya vamos dejando cosas claras poco a poco...pero sigo con la duda de si solo hay que poner grasa en el estriado o también en las crucetas..
 
Buenos días, la grasa se pone en los estriados (macho y hembra).





Las crucetas son selladas y ya traen ellas grasa dentro.





Un saludo.
 
Así es comando GS, pero aun así, yo lo embadurné todo con grasa, total que te cuesta y te evitas la oxidación. He visto algún video por ahí y la verdad esta todo de oxido que da pena.

Saludos.
 
Me pregunto:
¿no se podría retirar la goma (fuelle) protectora del sistema de cardan de la moto sin desmontar nada mas y utilizando un tubito acodado inyectar grasa en spray al estriado?
 
No se puede. Si haces eso vas a romper el fuelle, y ademas va a estar el estriado metido macho en hembra y no podrás engrasar nada
 
Yo no sé si será por esto, pero tuve que dejar mi GSA en el taller la semana pasada. Después de la revisión d los 20.000, comencé a sentir un ruido y toque seco; poco a poco fué a mas, hasta el punto de que al acelerar o cortar gas, ese ruido se sentía mucho y ya me deba escalofrío cada vez que lo hacía. La probó el del taller, y pude ver claramente lo que hacía, subió después la moto en el caballete, y vimos que la rueda hacía una holgura en el giro, bastante pronunciada. Pensamos que algo debía estar pasando en el cardan. A ver que me dicen.
 
Llevaba tiempo sin pasar el foro. Gracias a todos por los videos. Finalmente desmontaré todo el brazo el cardan, ya que si el fuelle del diferencial montarlo con su grasa es un coñazo, no quiero ni imaginarme este si lo quieres dejar bien estanco con su grasa. Ademas de esta manera aprovechas para limpiar todo bien y engrasar algun punto más que de la otra manera no podrías.

Un saludo a todos.
 
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