MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

@Twiky
Como bien señala @velezdando, fíjate en su viaje y en el tuyo, van a estar el doble de días y que duda cabe que para ir perfilando, han tenido que ir reduciendo expectativas; en mi opinión, van a disfrutar mucho, tanto de la conducción en motocicleta-importante-como del descubrimiento de un país, que no dudo pasarà a formar parte de sus favoritos.

Luego, resulta, como decía...que el hombre propone y Allah-Dios-dispone...y El Viaje va decidiendo muchas veces por nosotros.

A ver, Marruecos son muchos Marruecos, y los foristas que andamos por el hilo somos mayoritariamente 'degustadores' del país, como dice @Limoncello. Y se nota.

Ello implica separar actividades. Nosotros, en general para visitar ciudades preferimos viajar en avión y sin moto; de esta forma en nuestra opinión separamos actividades-montar en moto y ver profundamente ciudades-que a no ser de disponer de mucho tiempo, casi están reñidas.

Me refiero a lo que señala @josepmaria ...que privilegia montar en motocicleta. Y dejar para otra ocasión 'conocer' determinados lugares. Cosa igualmente válida.

Y , ouff...es que efectivamente como dice, cada uno es cada uno y tiene sus ritmos y ganas. A mí me puede dar por montar en moto desde que amanece hasta que anochece y ver, atisbar, lo mínimo de 'civilización'...¿por qué no?

Lo que ocurre es que a a mí ese frenesí en plan Atila de no bajarme del caballo...me suele dar en los Alpes, lugar que conozco desde siempre y me permite rodar a piñón fijo-ojo, yo sólo corro en circuito y ahora ni éso- sin levantar mucho la vista, porque me lo conozco de pé a pá. Y aún así, de vez en cuando me paro... 🤣 🤣 ...

El ritmo de conducción fuera de Europa, aunque sea en paises del Maghreb-Marruecos, Algeria, Tunez...- estando muy condicionado por la seguridad-no vale la pena arriesgar-el estado de la vía, el tráfico de vehículos, personas, animales a veces imprevisibles...el ritmo, decía, cada cual tiene el suyo, o el que le apetece en ese momento.

Yo, si quieres bajar por el interior y subir por la costa en 8 días...lo primero no visitaría ciudad alguna en la bajada salvo Chaouen-Chefchaouen-muy brevemente. Conduciendo en esta época del año, verás toda esa zona del Rif verde y suave como Galicia...y el Moyen Atlas-Atlas Medio, el granero de Marruecos, con sus llanuras verdes y montañas redondeadas ...verás las sucesivas transiciones de clima, paisaje y paisanaje.

Merzouga/ Erg Chebbi es casi un parque temático, ya lo dije: 5km x28km...personalmente hace muchos años que no voy, demasiado turismo incluso fuera de época de turismo. Pero si estás empeñado en alquilar un quad/moto y probar arena-sin hacerte daño- pues vale, pero no 2 días ni de coña. Prefiero mil veces ir a Erg Chegaga, no hay comparación...pero en tu viaje de 8 días yo también lo descartaría.

Marrakech-Marrakch para los de allí-igual vale la pena ir al Café Glacier en la plaza de Djemâa el Fna...una vueltecita por el zoco y ya...mejor dejar visitas detalladas para otra en avión, con precio de vuelo irrisorio. No compres nada, mejor mil veces en Essaouira, hay lo mismo que en Marrakch, sin tanto jaleo y mucho más cómodamente.

Lo de ir a Imlil-1750m.- pues otra cosa a pensar...ahora mismo hay nieve/hielo...y en sí no tiene nada salvo tradición, es una vertiente más del Haut Atlas-hay varias de acceso por otros valles-un pueblecito base para actividades, ya sea por el valle en plan trekking, ya sea dirección S-sur- alpinismo/ski randonnée/montañismo hacia el Toubkal-4200m.- o los cuatromiles/tresmiles de la zona, incluyendo el circo de cumbres del refugio Toubkal-antes Louis Neltner, amigo de mi padre-y el acceso a partir de Imlil es por un lado a pié/ski randonnée o con mulas, hacia Aremdt-Sidi Chamarouch-Refuge Toubkal...

O por otro con vehículo-o a pié/ski randonée subiendo y saliendo de Imlil hacia a la izquierda, dirección SSE-sur/sureste-por una carretera preciosa, con vistas a cortarte la respiración... que acaba en cul de sac-no tiene salida-pasando sucesivamente por Arg, Amskere, Ouanesekra...y donde acaba la carretera: la senda al Refuge du Tachedirt acceso a cuatromiles y tresmiles...pero claro, si hay nieve/hielo en Imlil...pues aquí mucho más, porque es mas alto.

Ir a Imlil, aparte de lo que te acabo de señalar...supone después volver por el mismo camino hasta coger en sentido contrario la carretera del Tizi N' Test a Taroudant......y si tienes en mente hacer el Tizi N´Test para después bajar a Taroudant-ciudad amurallada-y Agadir...yo eliminaría lo de desviarme a Imlil.

Y hacer el Tizi N' Test, también eliminado, a no ser que a esas alturas del viaje vayas bien de tiempo...ya, parezco Paco con las rebajas...🤣🤣...

Porque Marrakech-Essaouira por carretera directamente son unos 180km...o sea un par de horitas...sí, te pierdes, Imlil nevado y alrededores-como ya he explicado-el Tizi N' Test-que puede estar nevado o no, y sí en obras-conducir por la costa desde Agadir a Essaouira...te pierdes unas cuantas cosas interesantes...pero te plantas en Essaouira.

Y de Essaouira, ciudad que sí vale la pena visitar, por que es muy cómoda y sencilla y tiene de todo... de Essaouira para arriba tienes esa Oualidía-gastronomía, ostras/marisco, pescaditos...-y Larache, ciudad encantadora y evocadora...de la que tienes detalles en hilo.

Pero bueno, cada cual es cada cual...y tú elegirás lo que más te plazca y convenga y lo que el viaje mismo decida por tí...y te gustará.

Yo de tí leería con atención lo que hemos hablado en hilo, sobre todo en cuanto a seguridad, precauciones alimentación y sanitarias y desde luego info en general sobre el pais...no se tarda casi en releer/leer y vale la pena...eso que te llevas ganado.

De todas formas, cuando vuelvas... te habrá sabido a poco y a mucho ...y volverás jejej...

Última edición:
Aoy mas de rodar que de parar, pero entiendo lo que comentáis todos y lo integraré. Aborto lo del atlántico y lo dejo para próximo viaje.

Yo invito a lo que sea esta tarde. Tu díme la hora y me acerco. Estoy parando en Monachil con lo que entrar a Graná me da igual dónde te vaya mejor.

Venga, te paso el nº de tlf por privado y quedamos, no te vas a desplazar mucho, vivo al lado.... :)

Gracias @frenchie como siempre.

Merzouga/ Erg Chebbi es casi un parque temático, ya lo dije: 5km x28km...personalmente hace muchos años que no voy, demasiado turismo incluso fuera de época de turismo. Pero si estás empeñado en alquilar un quad/moto y probar arena-sin hacerte daño- pues vale, pero no 2 días ni de coña. Prefiero mil veces ir a Erg Chegaga, no hay comparación...pero en tu viaje de 8 días yo también lo descartaría.
Me ha dado qué pensar esto...

He estado en bastantes desiertos en distintos continentes, no sé qué tienen pero me encantan. Siempre me he llevado un gran recuerdo de ellos a casa excepto uno que me dejó sabor agridulce : el desierto de Huacachina en Perú. Y fue justo por lo que comentas, la cantidad brutal de gente haciendo todo tipo de actividades quebró mi experiencia desértica.

Temo que me pase lo mismo en Merzouga. ¿Para un primer viaje también recomiendas ir mejor a Erg Chegaga que a Merzouga?

¿Qué tal esta pista que une la N9 (justo en Mhamid) y la N17?

@Twiky
Como bien señala @velezdando, fíjate en su viaje y en el tuyo, van a estar el doble de días y que duda cabe que para ir perfilando, han tenido que ir reduciendo expectativas; en mi opinión, van a disfrutar mucho, tanto de la conducción en motocicleta-importante-como del descubrimiento de un país, que no dudo pasarà a formar parte de sus favoritos.

Luego, resulta, como decía...que el hombre propone y Allah-Dios-dispone...y El Viaje va decidiendo muchas veces por nosotros.

A ver, Marruecos son muchos Marruecos, y los foristas que andamos por el hilo somos mayoritariamente 'degustadores' del país, como dice @Limoncello. Y se nota.

Ello implica separar actividades. Nosotros, en general para visitar ciudades preferimos viajar en avión y sin moto; de esta forma en nuestra opinión separamos actividades-montar en moto y ver profundamente ciudades-que a no ser de disponer de mucho tiempo, casi están reñidas.

Me refiero a lo que señala @josepmaria ...que privilegia montar en motocicleta. Y dejar para otra ocasión 'conocer' determinados lugares. Cosa igualmente válida.

Y , ouff...es que efectivamente como dice, cada uno es cada uno y tiene sus ritmos y ganas. A mí me puede dar por montar en moto desde que amanece hasta que anochece y ver, atisbar, lo mínimo de 'civilización'...¿por qué no?

Lo que ocurre es que a a mí ese frenesí en plan Atila de no bajarme del caballo...me suele dar en los Alpes, lugar que conozco desde siempre y me permite rodar a piñón fijo-ojo, yo sólo corro en circuito y ahora ni éso- sin levantar mucho la vista, porque me lo conozco de pé a pá. Y aún así, de vez en cuando me paro... 🤣 🤣 ...

El ritmo de conducción fuera de Europa, aunque sea en paises del Maghreb-Marruecos, Algeria, Tunez...- estando muy condicionado por la seguridad-no vale la pena arriesgar-el estado de la vía, el tráfico de vehículos, personas, animales a veces imprevisibles...el ritmo, decía, cada cual tiene el suyo, o el que le apetece en ese momento.

Yo, si quieres bajar por el interior y subir por la costa en 8 días...lo primero no visitaría ciudad alguna en la bajada salvo Chaouen-Chefchaouen-muy brevemente. Conduciendo en esta época del año, verás toda esa zona del Rif verde y suave como Galicia...y el Moyen Atlas-Atlas Medio, el granero de Marruecos, con sus llanuras verdes y montañas redondeadas ...verás las sucesivas transiciones de clima, paisaje y paisanaje.

Marrakech-Marrakch para los de allí-igual vale la pena ir al Café Glacier en la plaza de Djemâa el Fna...una vueltecita por el zoco y ya...mejor dejar visitas detalladas para otra en avión, con precio de vuelo irrisorio. No compres nada, mejor mil veces en Essaouira, hay lo mismo que en Marrakch, sin tanto jaleo y mucho más cómodamente.

Lo de ir a Imlil-1750m.- pues otra cosa a pensar...ahora mismo hay nieve/hielo...y en sí no tiene nada salvo tradición, es una vertiente más del Haut Atlas-hay varias de acceso por otros valles-un pueblecito base para actividades, ya sea por el valle en plan trekking, ya sea dirección S-sur- alpinismo/ski randonnée/montañismo hacia el Toubkal-4200m.- o los cuatromiles/tresmiles de la zona, incluyendo el circo de cumbres del refugio Toubkal-antes Louis Neltner, amigo de mi padre-y el acceso a partir de Imlil es por un lado a pié/ski randonnée o con mulas, hacia Aremdt-Sidi Chamarouch-Refuge Toubkal...

O por otro con vehículo-o a pié/ski randonée subiendo y saliendo de Imlil hacia a la izquierda, dirección SSE-sur/sureste-por una carretera preciosa, con vistas a cortarte la respiración... que acaba en cul de sac-no tiene salida-pasando sucesivamente por Arg, Amskere, Ouanesekra...y donde acaba la carretera: la senda al Refuge du Tachedirt acceso a cuatromiles y tresmiles...pero claro, si hay nieve/hielo en Imlil...pues aquí mucho más, porque es mas alto.

Ir a Imlil, aparte de lo que te acabo de señalar...supone después volver por el mismo camino hasta coger en sentido contrario la carretera del Tizi N' Test a Taroudant......y si tienes en mente hacer el Tizi N´Test para después bajar a Taroudant-ciudad amurallada-y Agadir...yo eliminaría lo de desviarme a Imlil.

Y hacer el Tizi N' Test, también eliminado, a no ser que a esas alturas del viaje vayas bien de tiempo...ya, parezco Paco con las rebajas...🤣🤣...

Porque Marrakech-Essaouira por carretera directamente son unos 180km...o sea un par de horitas...sí, te pierdes, Imlil nevado y alrededores-como ya he explicado-el Tizi N' Test-que puede estar nevado o no, y sí en obras-conducir por la costa desde Agadir a Essaouira...te pierdes unas cuantas cosas interesantes...pero te plantas en Essaouira.

Y de Essaouira, ciudad que sí vale la pena visitar, por que es muy cómoda y sencilla y tiene de todo... de Essaouira para arriba tienes esa Oualidía-gastronomía, ostras/marisco, pescaditos...-y Larache, ciudad encantadora y evocadora...de la que tienes detalles en hilo.

Pero bueno, cada cual es cada cual...y tú elegirás lo que más te plazca y convenga y lo que el viaje mismo decida por tí...y te gustará.

Yo de tí leería con atención lo que hemos hablado en hilo, sobre todo en cuanto a seguridad, precauciones alimentación y sanitarias y desde luego info en general sobre el pais...no se tarda casi en releer/leer y vale la pena...eso que te llevas ganado.

De todas formas, cuando vuelvas... te habrá sabido a poco y a mucho ...y volverás jejej...

velezdando escribió:
Temo que me pase lo mismo en Merzouga. ¿Para un primer viaje también recomiendas ir mejor a Erg Chegaga que a Merzouga?
.
Son cosas diferentes, 'Erg' significa más o menos 'mar de dunas'.

Merzouga/Erg Chebbi lo conocí cuando había 3 hotelitos...y ahora hay más de 200 en la zona. Es muy turístico, muy pequeño-5x28km-tal vez lo más turístico del pais junto con Marrakch. Pero tiene un acceso muy fácil. La duna más alta-para los que buscan records-tiene unos 150m.

Erg Chegaga es más grande-15x40km-y su duna más alta anda por los 300m. más o menos... pero su acceso es más complicado y lejano.

La pista que dices-hay varias-es pedregosa sobre todo a la llegada a Erg Chegaga... y arenosa según tramos, incómoda para motos grandes, aunque claro dependiendo del nivel de pilotaje, neumáticos etc...generalmente en esa zona, todas las pistas combinan piedras y arena...sólo son de arena-arena casi 100 %, mejor moto enduro, y poco frecuentadas-controles de FAR marroquí- las que van pegadas a la frontera algerina. Te hablo de hace 4 años. Y atención con esas pistas fronterizas, algunas van pegadas a la frontera y es fácil saltársela, y claro...además de minas, está el ejército argelino...que si te pillan no te libras de un buen interrogatorio, bronca ...acompañamiento hasta un puesto militar en la frontera, entrega a los marroquís y otro buen rapapolvo, esta vez marroquí, bien merecido.

Estos 2 Erg, Chebbi y Chegaga, para relativizar no son nada comparados con el Grand Erg Oriental-Algeria/Tunez-185000 kilómetros cuadrados...con el Grand Erg Occidental-aunque tiene menos dunas- Erg Chech, Maqteir mauritano...

Última edición:
Gracias @frenchie como siempre.

Me ha dado qué pensar esto...

He estado en bastantes desiertos en distintos continentes, no sé qué tienen pero me encantan. Siempre me he llevado un gran recuerdo de ellos a casa excepto uno que me dejó sabor agridulce : el desierto de Huacachina en Perú. Y fue justo por lo que comentas, la cantidad brutal de gente haciendo todo tipo de actividades quebró mi experiencia desértica.

Estuve en Huacachina hace 2 años... un parque de atracciones... 1 día, cuatro fotos y un paseo en buggy.. sin encanto y con una degradación ambiental importante, me decepcionó. No he estado en Merzouga pero me temo que puede ser algo parecido. Su ventaja imagino es que es el desierto y la gran duna más cercana a Europa, seguro que es divertido y por supuesto tiene su público, pero los bailes nocturnos y el montaje turístico no es lo mío.

Si te gusta el desierto, sus colores, la luz... explora el sur de Marruecos, de Fort Bou Jerif hacia al sur hasta Dakhla (yo tengo pendiente ir a Bir Anzarane y también más al sur hasta la frontera con Mauritania) donde tienes muchas opciones, quizás para algunos menos fotográfico porque es un desierto "feo", pedregoso con alguna zona de dunas, pero muy auténtico, que a mí me apasiona, no me preguntes por qué, pero ejerce un magnetismo increíble.

Estuve en Huacachina hace 2 años... un parque de atracciones... 1 día, cuatro fotos y un paseo en buggy.. sin encanto y con una degradación ambiental importante, me decepcionó. No he estado en Merzouga pero me temo que puede ser algo parecido. Su ventaja imagino es que es el desierto y la gran duna más cercana a Europa, seguro que es divertido y por supuesto tiene su público, pero los bailes nocturnos y el montaje turístico no es lo mío.

Si te gusta el desierto, sus colores, la luz... explora el sur de Marruecos, de Fort Bou Jerif hacia al sur hasta Dakhla (yo tengo pendiente ir a Bir Anzarane y también más al sur hasta la frontera con Mauritania) donde tienes muchas opciones, quizás para algunos menos fotográfico por que es un desierto "feo", pedregoso con alguna zona de dunas, pero muy auténtico, que a mí me apasiona, no me preguntes por qué, pero ejerce un magnetismo increíble.
Correcto, justo así fue.
Me anoto el sur de Marruecos (incluído el desierto) para la próxima ;)

Aoy mas de rodar que de parar, pero entiendo lo que comentáis todos y lo integraré. Aborto lo del atlántico y lo dejo para próximo viaje.

Yo invito a lo que sea esta tarde. Tu díme la hora y me acerco. Estoy parando en Monachil con lo que entrar a Graná me da igual dónde te vaya mejor.
Se te va a acumular el trabajo …. A tu vuelta si nos coincide bien, y pasas por mi zona… ya sabes…. Parada técnica y arrocito o almuerzo con crémaet … eso que tanto te gusta… Bon voyage. (y)

Creo que haces bien en abortar el tema atlántico. Es mucha tralla para 8 días con 2 en Merzouga

Si te gusta el desierto, sus colores, la luz... explora el sur de Marruecos, de Fort Bou Jerif hacia al sur hasta Dakhla (yo tengo pendiente ir a Bir Anzarane y también más al sur hasta la frontera con Mauritania) donde tienes muchas opciones, quizás para algunos menos fotográfico porque es un desierto "feo", pedregoso con alguna zona de dunas, pero muy auténtico, que a mí me apasiona, no me preguntes por qué, pero ejerce un magnetismo increíble.
Estuve en Merzouga en mi primer viaje en el 2023, una semana antes de semana santa, en el campamento de las Jaimas solo estábamos nosotros que eramos siete y una pareja de asiaticas, muy bien, pero viendo el despliege que hay allí y que a primerísima hora de la mañana ya estaba la gente con los bugis y los quats dando por saco pensé, "madre mía lo que tiene que ser esto la semana que viene", ya lo he visto y no vuelvo.
Y lo que dices del la zona del Sahara a mi tambien me gusto, mucho mas tranquila y sabes que seguimos el mismo viaje que tu hasta el Tropico de Cancer me quede con ganas de explorar mas la zona.
Saludos y Vsss

@Twiky

Si. Estoy ya convencido. Una cosa es ir con la lengua fuera por España (que tampoco me gusta) y llegar a destino de noche dos horas, y otra cosa será Marruecos, donde a las 17:00-17:30 debería procurar estar instalandome.
Gracias por compartir tú sapiencia!!!

Por cierto, hablando de Imlil y Toubkal-4200m.-el sábado pasado-17/Enero- hubo 3 fallecidos por una avalancha, mucha nieve.

Así que si alguien va por la zona, cuidadito. Y mucho más cuidado en los altos valles...como el recorrido del que hablaba yo orientado SSE en el post n° 301 de este hilo.

Mi amigo @kowalski gs ha tenido acceso a la info, proporcionada en un audio, por uno de los guías más importantes de todo el Haut Atlas, amigo mío.

Última edición:
Nosotros como ya comentado estuvimos en agosto del 2015, del 1 al 15 éramos dos parejas y conjugar las vacaciones difícil así que en agosto y tan contentos.

Esperábamos mucho calor y lo cierto es que fue en Merzouga la máxima temperatura que encontramos fue de 33º.

A lo que iba en agosto y solo nosotros en el hotel Dunes D'or, las dunas para nosotros, realizamos una excursión en camellos para pasar la noche en jaimas y espectacular, eso si nosotros cuatro allí nada de turismo.
1.jpg
2.jpg
3.jpg

Yo siempre distingo un primer viaje a Marruecos....y los siguientes.

Para un primer Marruecos,pocas complicaciones.
Entrada desde Tarifa por Tánger Ville (barcos más pequeños,frontera más sencilla y llegada a ciudad).Además me han comentado que la nueva empresa Marroquina tiene unos barcos fantásticos.
De ahí iría hacia Chefchaouen (con o sin visita previa a Tetuán),una preciosa medina,población pequeña y muy "españolizada," donde será fácil adaptarse.
Siguiente etapa Fez...con una buena visita a su medina.Si no hay mucha gente,los riads céntricos tienen encanto y se "negocian bien".
Día siguiente a Merzouga (si vas justo de tiempo quédate en Erfoud) y a mí lo que más me atrae es la puesta de sol...y sobretodo el amanecer desde una duna alta,quedándome un par de horas viendo cómo cambian tonalidades arena al subir el sol.
Siguiente etapa....Todra,Dades,Ourzazate.
Siguiente,Ait Bennadou a Marrakech.Disfrutar de la medina,la terraza del Glacier...la plaza es vida.
Y después...si no hay más días,subida por autopista a Tánger ,España.
Y si hay algún día más...a Essaouira.Otro lugar con duende.Medina,compras,pescadito en el puerto...
Y día siguiente,de Essaouira hemos llegado de tirón casi a Granada.

Este sería un Marruecos clásico,básico,turístico,si...pero que te convertirá en un experto para meterte en más fregaos marroquinos,porque seguramente vuelvas enamorado del país.

En otras..Atlas,Tiz'n Tes....y ese gran Sur que te propone Limóncello,y que yo un día descubrí con Frenchie.

Si me dan tres puntos marroquinos a elegir:Dakhla,FBJ y la carretera agadir-Essaouira por la costa.

Yo estuve el año pasado en febrero, por segunda vez. Bajé hasta el trópico, Dakhla y me decepcionó por lo turístico. Agadir la cruce en sábado hacia abajo y volví a cruzarla en sábado hacia el norte y es un caos total. La carretera de la costa muy chula aunque muy turística, intenté buscar alternativas. Me gustó mucho la zona de Sidi-Ifni, de hecho me quedé 4 días en el Riad de un francés. Desayunos caseros en la terraza...
Essaouria me encantó. Ciudad no muy grande y preciosa. Cene en el puerto pescado en un "chiringuito" al aire libre.
Por cierto yo también recomiendo entrar por Tánger, nada que ver con Tánger Med. El barco y la frontera son "familiares". Y saliendo del puerto hay sitios para cambiar monedas y comprar Sim.
Al sur de Agadir, en el Sáhara Occidental, por la costa, si buscas sitios no turísticos se come pescado recién cogido y muy barato.

Enviado desde mi 2412DPC0AG mediante Tapatalk

ya no solo es parar o no parar, es pasar por más sitios o carreteras en la misma zona por ejemplo en tu viaje no vas a Zagora, igual tampoco te da tiempo de ver las dos gargantas ( dades, todra ) si tienes más tiempo incluso las puedes unir por una carretera asfaltada ahora.

A ver...'la gracia' mayor del Sahara Occidental tanto marroquí como mauritano son sus pistas y fuera pistas...con motocicletas de enduro y en autonomía, o sea sin apoyo alguno de vehículos de 4 ruedas...recorridos, muchos de ellos no aptos para principiantes, pero cada vez más abiertos al público.

Recorrer por asfalto el Sahara Occidental marroquí y mauritano es muy diferente, que duda cabe...pero a mí no me disgusta. Aunque no hay comparación.

En Dakhla hay mucho turismo de surfistas, kite surf, windsurfistas...desde hace unos años, hace 30 años no había turistas...pero más abajo de Dakhla la cosa cambia...y en Mauritania no digamos. Es total soledad en algunos recorridos, pero implica que en caso de necesidad grave, estás solito...o la posible-sólo posible-ayuda puede tardar demasiado.

Son las pistas y recorridos que hemos utilizado unos cuantos-muy pocos- durante los últimos 55 años-salvo algunas épocas de guerra-y las hemos recorrido en moto, 4x4, camiones y hasta camellos-dromedarios-...en mi caso además en avionetas varias...

Para recorrerlas hacía falta hasta hace nada, autorizaciones especiales del Mando marroquí de las FAR para las provincias saharianas.

Hablo de recorridos fuera de las pistas de los primeros Paris/Dakar. Y también de las pistas hoy casi abandonadas de los primeros Dakar, algunas de las cuales se utilizan en rallyes que imitan a los Paris/Dakar primeros, Rally du Maroc etc.... o rallyes como el Shamrock que hacen/hacían recorridos en forma de trébol con vuelta cada día al punto de partida...pruebas organizadas siempre por antiguos dakarianos franceses.

Durante años y años-salvo algunos periodos de guerra en algunas zonas-he trabajado y también me he movido por ocio, al igual que mi padre trabajaba en los años 30 del pasado siglo en el mismo Sahara Occidental marroquí y mauritano.

Parte de esto, lo comenté a lo largo del hilo:

Última edición:
Algunas lecturas que pueden ser interesantes, en dos lotes: guías turísticas y algo de literatura "de aventuras" por el Sáhara. A raíz de mi primer viaje en moto a Marruecos al Trópico de Cáncer he ido devorando lecturas que me han permitido disfrutar más de los siguientes viajes. El próximo viaje será a la ciudad de Smara, y algunas lecturas que abajo os indico tienen la culpa.

1.- Una guía de iniciación muy entretenida gracias al humor e ironía del autor.

Un poco básica, pero ofrece información de los lugares principales. Aunque no baja al gran sur y solo llega hasta Sidi Ifni. Buenas fotos y precios y desfasados (yo tengo la edición de 2018). Ofrece una recomendación e itinerarios que a mí me resultan un poco liosos o no los veo lógicos en cuanto al punto de partida y final. Buena para una primera toma de contacto.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 22.45.03 (5).jpeg

2.- Una guía de referencia siempre útil, la clásica Lonely Planet.
Para los que cumplimos años y necesitamos gafas... la letra es pequeña... pero siempre viene bien hojearla.

Captura de pantalla 2026-01-21 a las 22.43.11.png

3.- Morocco Overland
En inglés: escrito con un humor inglés muy fino… consejos prácticos y muchas rutas off de dificultad desde muy sencillas a más complicadas. Muy útil para planificar algunos recorridos.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 22.45.03.jpeg

4.- Estudios Saharianos
Un “tocho de libro” que recoge todo el trabajo realizado por Julio Caro Baroja en 1953 y que nos ofrece mucha información de carácter etnográfico sobre las tribus del Sáhara Occidental. Incluye un capítulo dedicado a la biografía del Cheij Ma el Ainin que fundó la ciudad de Smara. Es un libro de consulta con muchos datos etnográficos de las tribus del Sáhara, como se organizaban, como vivían....

WhatsApp Image 2026-01-21 at 22.45.03 (3).jpeg

5.- Camille Douls. 5 meses con los nómadas del Sáhara Occidental
Un libro delicioso con la traducción a español de las aventuras y desventuras de Camille Douls. Incluye una introducción histórica breve sobre las exploraciones del Sáhara Occidental. La historia de Camille Douls, que fue apresado por la tribu de los Oulad Delim es digna de llevarse al cine, y el relato es muy entretenido. Me pregunto que pasaría por la cabeza de este tipo para aventurarse de esta forma en un territorio tan desconocido e inhóspito, porque todo indica que el tipo lo pasó rematadamente mal. Aunque también se enamoró :ROFLMAO:

WhatsApp Image 2026-01-21 at 22.45.03 (4).jpeg

6.- Ver Smara y morir
La historia del aventurero francés Michel Vieuchange y su viaje a Smara en 1930. Un relato fascinante. El libro incluye un largo capítulo sobre la historia de Smara. Lo hojeo y releo a menudo. El tipo tuvo mala suerte y después de conseguir llegar a Smara a los pocos días falleció.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 22.45.03 (1).jpeg

7.- Barefoot through Mauretania. Odette du Puigaudeau
Aventura deliciosa, no es solo el relato de un viaje absolutamente increíble, es también la obra de Odette du Puigaudeau, una mujer de vida impresionante. Llegué a esta autora gracias a @frenchie. Esta es la única obra suya traducida a inglés. El resto en francés, y me falta animarme a leer en este idioma aunque vaya más despacio. Me parece imperdonable que ninguna editorial haya traducido su obra a español.

Captura de pantalla 2026-01-21 a las 23.09.24.png

8.- Smara. Historia de una ilusión
Una novela, de muy escasa calidad literaria... no creo que sea merecedora de ningún premio... pero- muy entretenida. Basada en hechos y vivencias reales y personales del autor. Narra la vida de los militares españoles en Smara y su convivencia con las tribus. Muchos detalles interesantes sobre la vida de lo nómadas y una buena colección de fotografías.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 22.45.03 (2).jpeg

9. Revista de UNESCO
Con un monográfico dedicado a los desiertos. Una interesante entrevista a Theodore Monod
En Internet: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000096900_spa

Captura de pantalla 2026-01-21 a las 22.57.49.png

Hay muchos más... pero no quiero dar la paliza.

Última edición:
Buenos días,

Veo que la mayoría de vosotros siempre entráis por Tánger MED o Tánger Ville pero encuentro poca información sobre entrar por Ceuta que es por donde vamos a entrar nosotros a Marruecos.

Sé que últimamente ha habido unas retenciones enormes en la frontera marroquí en Ceuta, por suerte para nosotros en sentido contrario (Marruecos > Ceuta) por trabajos en el lado marroquí.

La idea es madrugar bastante ese día (que será sábado) para cruzarla tempranito. ¿Algo a tener en cuenta?

La vuelta sí que la haremos por Tánger Ville > Tarifa.

Buenos días,

Veo que la mayoría de vosotros siempre entráis por Tánger MED o Tánger Ville pero encuentro poca información sobre entrar por Ceuta que es por donde vamos a entrar nosotros a Marruecos.

Sé que últimamente ha habido unas retenciones enormes en la frontera marroquí en Ceuta, por suerte para nosotros en sentido contrario (Marruecos > Ceuta) por trabajos en el lado marroquí.

La idea es madrugar bastante ese día (que será sábado) para cruzarla tempranito. ¿Algo a tener en cuenta?

La vuelta sí que la haremos por Tánger Ville > Tarifa.
Así está la cosa:

Yo como ya he escrito varias veces, voy desde hace muchos años Tarifa-Tanger Ville y vuelta igual: Tanger Ville-Tarifa. Sólo varío el plan en caso de que el Levante impida a los ferries salir...en ese caso me voy a Ceuta con el mismo billete abierto donde los ferries son más grandes y no se suele interrumpir el tráfico...

Para controlar el viento en el Estrecho-y las mareas en las playas que todavía toleran a veces montar en moto(Plage Blanche y Plage Negrita) ...o mucho mejor en Mauritania, más de 400km de playas en Banc D´Arguin... utilizo:

Pero ahora mismo y desde hace casi un par de años volver desde Marruecos a Ceuta es una odisea como dice el Faro de Ceuta. Pasa de todo desde caída de sistemas informáticos a controles exhaustivos de mercancías etc...un horror entrar a Ceuta desde Marruecos.

Y lo de Tanger-Med, a la ida perfecto...pero a la vuelta, esperas/retrasos de horas a llenar los inmensos ferries...

Última edición:
Yo en Mayo del 2024, entré y salí por Ceuta. Todo muy rápido y muy fácil, prácticamente sin esperas. Creo recordar que como mucho tardamos media hora (puede que incluso fuera menos),tanto a la entrada como a la salida.

Yo en Mayo del 2024, entré y salí por Ceuta. Todo muy rápido y muy fácil, prácticamente sin esperas. Creo recordar que como mucho tardamos media hora (puede que incluso fuera menos),tanto a la entrada como a la salida.
Recuerdas si al pasar frontera en Ceuta hay despliegue parecido de tiendas y gente para pillar SIM y cambio de money? o es distinto a Tanger Med?

En el hilo de Marruecos 2025 hay varias experiencias de foreros que entraron a Marruecos por Ceuta y decían que todo rápido y fácil entrando a primera hora. Es lo que haremos, dormir en Ceuta y al día siguiente... padentro.
A la vuelta lo dejaremos abierto.... pero con preferencia de ir por Tanger Villae a Tarifa si la mar lo permite.

En el hilo de Marruecos 2025 hay varias experiencias de foreros que entraron a Marruecos por Ceuta y decían que todo rápido y fácil entrando a primera hora. Es lo que haremos, dormir en Ceuta y al día siguiente... padentro.
A la vuelta lo dejaremos abierto.... pero con preferencia de ir por Tanger Villae a Tarifa si la mar lo permite.

Sí, la entrada a Marruecos por Ceuta por frontera el Tarajal sin problema...lo que tiene gran problema desde hace 2 años-como decía en el anterior post-es la entrada a Ceuta desde Marruecos por el Tarajal, ahora mismo:

Algunas lecturas que pueden ser interesantes, en dos lotes: guías turísticas y algo de literatura "de aventuras" por el Sáhara. A raíz de mi primer viaje en moto a Marruecos al Trópico de Cáncer he ido devorando lecturas que me han permitido disfrutar más de los siguientes viajes. El próximo viaje será a la ciudad de Smara, y algunas lecturas que abajo os indico tienen la culpa.

1.- Una guía de iniciación muy entretenida gracias al humor e ironía del autor.

Un poco básica, pero ofrece información de los lugares principales. Aunque no baja al gran sur y solo llega hasta Sidi Ifni. Buenas fotos y precios y desfasados (yo tengo la edición de 2018). Ofrece una recomendación e itinerarios que a mí me resultan un poco liosos o no los veo lógicos en cuanto al punto de partida y final. Buena para una primera toma de contacto.

Ver el archivo adjunto 487451

2.- Una guía de referencia siempre útil, la clásica Lonely Planet.
Para los que cumplimos años y necesitamos gafas... la letra es pequeña... pero siempre viene bien hojearla.

Ver el archivo adjunto 487452

3.- Morocco Overland
En inglés: escrito con un humor inglés muy fino… consejos prácticos y muchas rutas off de dificultad desde muy sencillas a más complicadas. Muy útil para planificar algunos recorridos.

Ver el archivo adjunto 487456

4.- Estudios Saharianos
Un “tocho de libro” que recoge todo el trabajo realizado por Julio Caro Baroja en 1953 y que nos ofrece mucha información de carácter etnográfico sobre las tribus del Sáhara Occidental. Incluye un capítulo dedicado a la biografía del Cheij Ma el Ainin que fundó la ciudad de Smara. Es un libro de consulta con muchos datos etnográficos de las tribus del Sáhara, como se organizaban, como vivían....

Ver el archivo adjunto 487453

5.- Camille Douls. 5 meses con los nómadas del Sáhara Occidental
Un libro delicioso con la traducción a español de las aventuras y desventuras de Camille Douls. Incluye una introducción histórica breve sobre las exploraciones del Sáhara Occidental. La historia de Camille Douls, que fue apresado por la tribu de los Oulad Delim es digna de llevarse al cine, y el relato es muy entretenido. Me pregunto que pasaría por la cabeza de este tipo para aventurarse de esta forma en un territorio tan desconocido e inhóspito, porque todo indica que el tipo lo pasó rematadamente mal. Aunque también se enamoró :ROFLMAO:

Ver el archivo adjunto 487454

6.- Ver Smara y morir
La historia del aventurero francés Michel Vieuchange y su viaje a Smara en 1930. Un relato fascinante. El libro incluye un largo capítulo sobre la historia de Smara. Lo hojeo y releo a menudo. El tipo tuvo mala suerte y después de conseguir llegar a Smara a los pocos días falleció.

Ver el archivo adjunto 487455

7.- Barefoot through Mauretania. Odette du Puigaudeau
Aventura deliciosa, no es solo el relato de un viaje absolutamente increíble, es también la obra de Odette du Puigaudeau, una mujer de vida impresionante. Llegué a esta autora gracias a @frenchie. Esta es la única obra suya traducida a inglés. El resto en francés, y me falta animarme a leer en este idioma aunque vaya más despacio. Me parece imperdonable que ninguna editorial haya traducido su obra a español.

Ver el archivo adjunto 487460

8.- Smara. Historia de una ilusión
Una novela, de muy escasa calidad literaria... no creo que sea merecedora de ningún premio... pero- muy entretenida. Basada en hechos y vivencias reales y personales del autor. Narra la vida de los militares españoles en Smara y su convivencia con las tribus. Muchos detalles interesantes sobre la vida de lo nómadas y una buena colección de fotografías.

Ver el archivo adjunto 487457

9. Revista de UNESCO
Con un monográfico dedicado a los desiertos. Una interesante entrevista a Theodore Monod
En Internet: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000096900_spa

Ver el archivo adjunto 487459

Hay muchos más... pero no quiero dar la paliza.
Muchas gracias por la aportación.
El de Caro Baroja me pongo ya a buscarlo.
Un saludo.

Recuerdas si al pasar frontera en Ceuta hay despliegue parecido de tiendas y gente para pillar SIM y cambio de money? o es distinto a Tanger Med?

Creo recordar que la SIM la compramos en Tetuán, a unos 30 km. la frontera, en una tienda de Orange. La moneda la llevábamos cambiada desde España, es lo bueno que tiene tener un hermano en Ceuta .
La SIM nos la instaló y activo la chica de la tienda y creo recordar que no llego a 15 €, con llamadas a Marruecos, no recuerdo el número de gigas y estoy es lo que más me sorprendió que tenía datos específicos para WhatsApp ilimitados.

En esta plaza tienes una tiendecita tipo papelería, muy pequeña, donde puedes comprar la sim y en frente tienes un cajero de "Le Poste", que al cambio son de los mas baratos.

https://maps.app.goo.gl/Sw8nDE3Bw8pZctuY6

En esta plaza tienes una tiendecita tipo papelería, muy pequeña, donde puedes comprar la sim y en frente tienes un cajero de "Le Poste", que al cambio son de los mas baratos.

https://maps.app.goo.gl/Sw8nDE3Bw8pZctuY6
Muchas gracias, perfecto, anotado. Qué paciencia demostráis tener los gurús marroquíes con las contínuas dudas que os preguntamos los neófitos, año tras año...... Se agradece vuestra ayuda (y) ✌️

Hace años íbamos casi siempre por Ceuta.Incluso dormíamos allí a veces.
Echabas gasolina más barata,y la frontera era sencilla para españoles.
Pero últimamente prefiero la tranquilidad de Tánger Ville.

Por añadir y más fotográficamente para ser atractivo, Chefchaouen esta nada más llegar y es un pueblo muy bonito de casas azules y como dicen más abajo con mucha facilidad para entenderse.
1.jpg
3.jpg
Gargantas del Todra y del Dades, son impresionantes y si pasas después de la rotura de los caminos por el desbordamiento de los ríos es una aventurilla curiosa.
4.jpg
La playa de Lazgira al menos en 2015 y el hotel Legzira Beach Club, con una bajada desde la carretera hacia la playa y hotel bestial del desnivel que hay, la playa es enorme y bonita.
5.jpg
16.jpg
17.jpg
Sidi-Ifni para mí es imprescindible, los edificios que allí quedan del paso nuestro y el aspecto colonial dejan muy buen sabor de boca.
7.jpg
Agadir lo desaconsejo totalmente, mucha gente, bullicio y si has estado en Benidorm no te pierdes nada.
Paso obligado por Tizi N' Test, una locura de curvas y vistas increíbles.
11.jpg
12.jpg
Taroudant, únicamente es un punto de paso entre Sidi-Ifni y Marrakech, pero el hotel donde estuvimos sensacional, llegamos a la ciudad y nada más entrar en ella un crío con una motillo nos dice, hotel, si respondemos y que le sigamos en el centro de la ciudad un hotel pequeño con piscina y barbacoa donde nos dejaron meter la moto dentro, ya que fuera y en esas calles tan estrechas como que no.
Taroudant. Únicamente es un punto de paso entre Sidi-Ifni y Marrakech.jpg
10.jpg
9.jpg
Y por supuesto Merzouga y El Erg Chebbi, un impresionante mar de dunas sahariano conocido por su arena anaranjada, con dunas enormes.
Marruecos Erg Chebbi.jpg
Un saludo y espero no haberos aburrido.

Adjuntos

• 8.jpg
    8.jpg
    173,3 KB · Visitas: 4
Última edición:
Puff...aún recuerdo aquel viaje sahariano con Frenchie,que en Taroudant cogimos un hotel de lo más sencillo y...nos encontramos la agradable sorpresa de un hamman público en el edificio contiguo.Asi que decidimos probar la experiencia de un "auténtico" hamman,con caldera de leña.
Al sur del Tiz'n Tes,Marruecos parece otro país.Hasta los taxis cambiaban y no eran los típicos Mercedes w123 sino viejos Opel Record.Algo más abajo,el vehículo típico de transporte son los viejos Land Rover Santana que quedaron allí en 1975.
Como apunta Quique,y como muchas veces ha comentado Limóncello es muy interesante la visita de los antiguos feudos de la España colonial que aún conservan edificios y nombres:Sidi Ifni ,Dakhla (Villacisneros),pero también en el norte Larache y Tetuán.

Puff...aún recuerdo aquel viaje sahariano con Frenchie,que en Taroudant cogimos un hotel de lo más sencillo y...nos encontramos la agradable sorpresa de un hamman público en el edificio contiguo.Asi que decidimos probar la experiencia de un "auténtico" hamman,con caldera de leña.
Al sur del Tiz'n Tes,Marruecos parece otro país.Hasta los taxis cambiaban y no eran los típicos Mercedes w123 sino viejos Opel Record.Algo más abajo,el vehículo típico de transporte son los viejos Land Rover Santana que quedaron allí en 1975.
Como apunta Quique,y como muchas veces ha comentado Limóncello es muy interesante la visita de los antiguos feudos de la España colonial que aún conservan edificios y nombres:Sidi Ifni ,Dakhla (Villacisneros),pero también en el norte Larache y Tetuán.
Ya te digo, toubib, qué bien lo pasamos...Taroudant tiene lo suyo...

Además de las murallas con sus nueve puertas ...los jardines...el olor a flores...sin olvidar el azafrán, su tesoro.

Lo de darse un buen baño, con masaje o no, es algo que te puede descansar de la moto.

Si vemos una toalla blanca en alguna estancia del hammam, significa que hay mujeres dentro, o sea: No pasar.

Los hammam o baños turcos como se conocen vulgarmente, no son sino auténticos baños romanos, copiados en su momento por otros pueblos.

Otra experiencia gratificante es cortarse el pelo a navaja, en una peluquería y afeitarse....totalmente recomendable. Nada que ver a cómo lo hacen aquí.

Lo del hammam y la peluquería, si puede ser en pueblo o ciudad pequeña, en el souk-zoco- mejor y más auténtico.

Por cierto cambio de tema...tener licencia de/para servir/vender vino, es caro. No la tienen muchos restaurantes populares....y algunos 'hacían/hacen trampas'...rellenaban con vino blanco del país botellas verdes de '7up' o de 'Pommes'-refresco de manzana...y parecía que estuvieras tomando un inocente refresco...

Nunca se bebe alcohol enfrente o al lado de una mezquita...y menos de 'tapadillo'.

Y lo de los dátiles. es tremendo...sin llegar a la Guetna mauritana, fiesta anual ancestral para hacerse 'una cura' de dátiles...ni a la barbaridad de variantes de dátiles mauritanos ...

Los dátiles en Marruecos:

Última edición:
Esta debía ser la crónica del primer dia, pero he tenido que cancelar. Después de recibir la super masterclass de @D3MIO en la que me cuadró la ruta para no ir sacando el cuello, esta noche me ha dado una alergia con algo que comí ayer y me he hinchado como un globo. A las 5:00 he tenido que ir a urgencias a que me dieran corticoides y antiestamínico y ahora ya va de bajada.
Creo que esta no era mi vez para ir a Marruecos.
Me quedaré unos días aquí, sábado, domingo o lunes saldré a hacer alguna de las rutas que muy amablemente me ha indicado @D3MIO, y a partir del martes subiré tranquilamente en cuatro días recorriendo sierras interiores.
Gracias por vuestros consejos, ninguno habrá caído en saco roto; he aprendido muchísimo y lo aplicaré tan pronto me pueda cuadrar otros 15 días!
Gracias a todos los que aportáis tanto a hilos como este. De verdad que se aprende una barbaridad!!!

Además de las murallas con sus nueve puertas ...los jardines...el olor a flores...sin olvidar el azafrán, su tesoro.

Lo de darse un buen baño, con masaje o no es algo que te puede descansar de la moto.

Si vemos una toalla blanca en alguna estancia del hammam significa que hay mujeres dentro, o sea: No pasar.

Los hammam o baños turcos como se conocen vulgarmente, no son sino auténticos baños romanos, copiados en su momento por otros pueblos.

Otra experiencia gratificante es cortarse el pelo a navaja, en una peluquería y afeitarse....totalmente recomendable. Nada que ver a cómo lo hacen aquí.

Lo del hammam y la peluquería, si puede ser en pueblo o ciudad pequeña, en el souk-zoco- mejor y más auténtico.

Por cierto cambio de tema...tener licencia de para servir/vender vino, es caro. No la tienen muchos restaurantes populares....y algunos 'hacían/hacen trampas'...rellenaban con vino blanco del país botellas verdes de '7up' o de 'Pommes'-refresco de manzana...y parecía que estuvieras tomando un inocente refresco...

Nunca se bebe alcohol enfrente o al lado de una mezquita...y menos de 'tapadillo'.

Y lo de los dátiles. es tremendo...sin llegar a la Guetna mauritana, fiesta anual ancestral para hacerse 'una cura' de dátiles...ni a la barbaridad de variantes de dátiles mauritanos ...

Uff…los dátiles en Marruecos!!!
Qué producto tan exquisito. En Midelt en una pequeña feria agrícola tuve oportunidad de hacer una buena degustación, y desde ese momento soy un fan total de este producto.

1769120173084.jpeg

Esta debía ser la crónica del primer dia, pero he tenido que cancelar. Después de recibir la super masterclass de @D3MIO en la que me cuadró la ruta para no ir sacando el cuello, esta noche me ha dado una alergia con algo que comí ayer y me he hinchado como un globo. A las 5:00 he tenido que ir a urgencias a que me dieran corticoides y antiestamínico y ahora ya va de bajada.
Me quedaré unos días aquí, sábado, domingo o lunes saldré a hacer alguna de las rutas que muy amablemente me ha indicado @D3MIO, y a partir del martes subiré tranquilamente en cuatro días recorriendo sierras interiores.
Gracias por vuestros consejos, ninguno habrá caído en saco roto; he aprendido muchísimo y lo aplicaré tan pronto me pueda cuadrar otros 15 días!
Gracias a todos los que aportáis tanto a hilos como este. De verdad que se aprende una barbaridad!!!
Que te recuperes muy pronto y que solo haya sido un pequeño susto.

Marruecos te espera!!

Recupérate.
Animo.
Marruecos seguirá ahí...para otra.

Jodo, que fastidio, espero que te mejores y la próxima más y mejor, un saludo.

Cachis.... vaya faena. Ya aparecerá otra ventana para que puedas bajar. Si pasas cerca de aqui y te apetece, ya sabes....
Anímo y a recuperarse, que es lo importante... 💪 ;)

Edito: Después de hablarnos por privado, ya está acordado. El señor @Twiky va a saber lo que es un buen arroz de pulpo y alcachofas cuando pase por mi zona sobre el jueves.... (y) No habrá Marruecos pero sí un buen arroz. Así completarás mejor tu vuelta hacia el noreste ....:cool:

Última edición:
Por cierto cambio de tema...tener licencia de para servir/vender vino, es caro. No la tienen muchos restaurantes populares....y algunos 'hacían/hacen trampas'...rellenaban con vino blanco del país botellas verdes de '7up' o de 'Pommes'-refresco de manzana...y parecía que estuvieras tomando un inocente refresco...

Siempre me viene a la mente una escena en El Marsa Playa (cerca del Aiounn).
Encontramos un hotel decentillo centrico,y para cenar decidimos ir al mítico Josefina en el puerto (como restaurante de pescado,bien...como hotel,da miedo,aunque es el preferido de los camioneros que van al puerto).
Está algo alejado del centro,hay que cruzar unas calles desérticas muy mal iluminadas,y si cruzábamos algún alma viva,iban cabizbajos,encapuchados y con una bolsa bajo el brazo...
Confieso que nos daba respeto...pero en Marruecos casi siempre me he sentido seguro.
Hasta que al llegar al restaurante descubrimos el motivo....los lugareños comprando alcohol,disimulado en botellas de refrescos....y saliendo con miedo a ser reconocidos.

Cenamos bien...y con buenos vinos marroquinos.
Los lugareños no paraban de llegar a la puerta donde compraban alcohol y salían deprisa.

Encontramos un hotel decentillo centrico,y para cenar decidimos ir al mítico Josefina en el puerto (como restaurante de pescado,bien...como hotel,da miedo,aunque es el preferido de los camioneros que van al puerto).
Está algo alejado del centro,hay que cruzar unas calles desérticas muy mal iluminadas,y si cruzábamos algún alma viva,iban cabizbajos,encapuchados y con una bolsa bajo el brazo...
Confieso que nos daba respeto...pero en Marruecos casi siempre me he sentido seguro.
Hasta que al llegar al restaurante descubrimos el motivo....los lugareños comprando alcohol,disimulado en botellas de refrescos....y saliendo con miedo a ser reconocidos.

Cenamos bien...y con buenos vinos marroquinos.
Los lugareños no paraban de llegar a la puerta donde compraban alcohol y salían deprisa.
Sí, jeje...hace muchos años era un hotelito frecuentado por pescadores canarios y paisanos marroquís, más o menos ligado a actividades pesqueras y/o conserveras...se comía bien, con vinito etc...

Actualmente y desde hará unos 15 años, venden vino 'para llevar'...lo que hace que haya un trasiego toda la noche, y cuando digo toda es toda...un tráfico de personal tipo la Gran Vía de Madrid un domingo.

Lo de darse un buen baño, con masaje o no es algo que te puede descansar de la moto.

Si vemos una toalla blanca en alguna estancia del hammam significa que hay mujeres dentro, o sea: No pasar.

Y ahora, otra de anécdotas...

Cuando mi querido toubib, @mancheguco , ha mencionado o del hammam...me ha recordado una-dos para ser exacto-interesante.

Una de hammam:

Cuando vamos de viaje, el humor del bueno-no soez, ni facilón-impera y nada ni nadie lo puede evitar...jejej...pase lo que pase, ya sean caídas nada leves-mi caso en lo que voy a contar-o incidentes de cualquier tipo...siempre sacamos punta a las situaciones y nos reímos a modo. Total nos van a pagar lo mismo...

Érase una vez que fuimos a un hammam de paisanos, justo al lado del hotel como cuenta @mancheguco ...y los candidatos, primerizos en esta clase de actividades...así que les acompañé a la entrada y la primera sala, donde les pusieron en fila india, les dieron un cubo de agua fría y otro de agua caliente a cada uno... etc...no cuento más ...

Yo mientras, estaba exento-como dicen en la mili-de baños, porque tenía pupita en la rodilla por una caída unos días antes a unos 80kmh...

Así que me subí a mi habitación, cuyo balcón daba a la entrada y salida del hammam...y estaba tranquilamente contemplando el bullicio de la calle-era casi de noche-y fumándome un purito...cuando veo salir entre los asombrados y más que risueños viandantes, que se apartaban...a tres blanquitos, muy justitos de ropa...con el resto de la indumentaria en el brazo a modo de muleta torera...en perfecta fila india, en plan paseíllo...y conservando un gesto y porte muy dignos...

Resulta que el primero-su primera vez en Marruecos y hoy todo un africano- en lugar de vestirse del todo, cogió su ropa y salió a la calle por otra puerta...y los demás siempre solidarios, como mosqueteros, le imitaron...

Una vez a salvo en el hotelito, las risas y bromas eran de cuidado.

Otra de hammam...

Érase otra vez, en un viaje de los de hacer tiradas largas...mi amigo y yo andábamos cansados de moto; pero encima mi amigo-Davis, el suizo-por cierto ex forista...a pesar de ser muy duro físicamente, tenía unas molestias importantes, él decía que parecía 'tener un puñal clavado en la espalda'...

En estas llegamos a una diminuta aldea en los Hautes Plateaux, a unos 2600m. de altura, con bastante nieve en las cercanas cumbres...aún no había electricidad, ni asfalto...y yo que tenía muy buenos amigos allí, le pregunté a uno de ellos si el hammam estaba abierto a esa hora-empezaba a anochecer- y si había masajista disponible.

Era un hammam de aldea, en parte excavado en una gruta natural y con muchos años de existencia.

Y bueno, no estaba el masajista pro...normal porque no había ningún tipo de turismo...pero mi amigo bereber, de hecho el jefe de su tribu Aït Hadiddou, conocía a un chaval, pastor entre otras cosas, fuertote que solía suplir al masajista oficial.

Las comunicaciones allí eran muy simples...así que, cuando llegamos a la entrada del hammam, el pastor/masajista ya nos estaba esperando. Mi amigo Davis, que por primera-y última, creo-vez visitaba un hammam...me hizo notar que alguien había tenido un olvido fatal con el desodorante.

Nos quedamos en calzoncillos...y el pastor en 'sus' calzoncillos, que como es habitual eran una banda de tejido enrollada en plan taparrabos...el olor a ausencia de desodorante se incrementó.

Nos dimos la ducha de agua helada-directita de las altas montañas en pleno invierno-no en vano estábamos a 2600m de altura...pasamos a la estancia de agua caliente y masaje...donde entre el vapor y la penumbra tardamos en acostumbrar la vista un poco y el pastor se dispuso a dejar como nuevo al Davis.

Yo estaba cerca, y me pasaba ligera y simbólicamente las ramitas, y demás artilugios más o menos bío de tortura, por la espalda sin hacerme daño...mientras observaba con el alivio que da la distancia, a mi amigo tirado en el suelo, siendo azotado a modo de las nuca a los pies...

El Davis es duro como la roca, por su profesión-submarinista élite-y aficiones, alpinismo etc...pero gruñía y juraba por lo bajini en vano...y no le gustó nada cuando el pastor, de un salto se le sentó donde la espalda pierde su casto nombre...para emplearse a fondo con sus maltrechos músculos...

En una de estas oigo:

-frenchieeee...¿estásss ahíiii?
-Sí, claro.
-Ni se te ocurra pirarte, mamón.
-¿Y eso?
-Pues que ahora estoy boca arriba.
-Ya. ¿Y?
-A este mamón se le sale un huevo del farrapo ese...

Cuando salimos, el Davis alucinaba porque a pesar de las mil aguas y duchas frías, calientes y templadas...el pastor masajista seguía oliendo igual...o peor.

Lo cierto es que a la mañana siguiente, mi amigo estaba casi curado. El pastor había conseguido sacarle el maldito puñal de la espalda.

Y esta no es de hammam:

Hará unos 13 años, dos muy buenos amigos de mi edad más o menos, y yo, nos íbamos a dar una vuelta sin complicaciones a la frontera mauritana/marroquí...era un recorrido de los que utilizaba mi añorado H. Auriol, para sus mágníficos rallyes Shamrock-buenos tiempos-recorrido en "trébol", valga la redundancia... o sea que partíamos de un punto y regresábamos a él cada noche a acampar cerca del Barbas...por otra pista/fuera pista, cada día diferente.

El yerno de uno de mis colegas, con sus veintitantos años le pegaba al enduro desde hacía no mucho los findes...y el caso es que rompiendo nuestras estrictas reglas y después de suplicarnos mucho, y la hija de mi amigo también...le aceptamos en el viaje. No nos gusta nunca ir más de 2 ó 3 máximo. Pero bueno, siendo casi de la familia...

El yerno de nuestro amigo era muy buena persona, estaba en forma y no se le daba mal lo de la moto...pero era muy hablador y dicharachero...nos daba palique constante de todo tipo, palique al que yo siguiendo mi costumbre socializante, solía responder con gruñidos aprobatorios o condenatorios, pronunciados en un orden riguroso prestablecido y muy resultón.

Nos pidió con buena educación que le tratásemos como uno más...pues eso.

Así pues, uno de los días salimos al amanecer del Barbas-muy cerca de la frontera mauritana-rumbo NNE ...yo llevaba 2 GPS guardados en el macutillo según mi costumbre, y como los tres amigos conocíamos bien el recorrido, sólo los sacaba si había alguna duda trascendental.

"El Yernísimo"-así le llamábamos en un asombroso alarde de imaginación...iba bien en moto, aunque acostumbrado a itinerarios más cortos y sin tantos tipos de arena...y "dunettes"...él era más de enduro-duro y barro.

En un momento dado y ya cogido el ritmo fuertecillo-terreno conocido para nosotros-nos hizo señales...paramos; se paró a mi lado y me dijo sin ambages que tenía que hacer "algo natural" urgentemente...así que yendo directo al asunto y sin pedir más detalles le pregunté que si tenía que hacer 1 ó 2...como en el ejército suizo.

Respondió que 2...y recordé la ensalada cruda que se cenó golosamente en El Barbas la noche anterior...aclaro que en aquélla época nosotros tres-él no- podíamos beber agua del grifo sin problema alguno en Marruecos, Mauritania, Mali, Senegal etc...tal era nuestra aclimatación.

Paramos, se bajó de la moto...y mientras se iba hacia la parte trasera de una "dunette", los tres cruzamos una mirada...según le vimos agacharse, esperamos un par de segundos... arrancamos y nos pusimos a velocidad de la buena, estábamos en una antigua pista ancha arenosa del Paris-Dakar...y volábamos literalmente...hasta que nuestro amigo del Yernísimo decidió, por temor a su propia hija, que ya valía y paramos detrás de un redjem-cairn-mojón-bien grande que ocultaba nuestras motocicletas...y a esperar llorando de risa.

Llego en unos minutos y pasó de largo como el Correcaminos, dejando una nubecilla...pero nos vió en el último momento por el rabillo del ojo...frenó y cuando llegó a nosotros nos dijo de todo antes de echarse a reir él también...por cierto tuvo que volver al lugar del delito, con la emoción se había dejado el macutillo.

A partir de ahí, el viaje fué como la seda...y hoy en día El Yerno aún se ríe de buena gana.

Sí, vale, somos unos cabroncetes...pero con nosotros se sale a montar limpio de polvo y paja y con los deberes 1 y 2 hechos...y por cierto: seguimos igual, cuando uno para a hacer pipí, ya sabe...no le vamos a esperar...nos lo pasamos de vicio, oiga. En la montaña siempre hemos hecho lo mismo...

Última edición:
A ver qué les parece a los gurús..... la idea de hacer esto entre Tarudant y Agadir? emplear un día entero en algo parecido a esto, quizás con menos km, quizás llegando sólo hasta Sidi Ifni y volver por sitio distinto a la ida?

Lo de llegar al FBJ ya se pasaría de km...
Esta opción sería a costa de sacrificar un día en Merzouga... o sacrificar un dia en la vuelta costeando, por ejemplo el de Arcila......:unsure::cool:
Es viable ir y volver a Sidi Ifni sin repetir camino a la ida y a la vuelta.?

Quizás mejor dejar la idea para otra ocasión, pero es tentador.

https://maps.app.goo.gl/KqM3Qm5Jx8TbnZ2YA

1769156540959.jpeg

Última edición:
A ver qué les parece a los gurús..... la idea de hacer esto entre Tarudant y Agadir? emplear un día entero en algo parecido a esto, quizás con menos km, quizás llegando sólo hasta Sidi Ifni y volver por sitio distinto a la ida?

Lo de llegar al FBJ ya se pasaría de km...
Esta opción sería a costa de sacrificar un día en Merzouga....:unsure::cool:
Es viable ir y volver a Sidi Ifni sin repetir camino a la ida y a la vuelta.?

Quizás mejor dejar la idea para otra ocasión, pero es tentador.

https://maps.app.goo.gl/KqM3Qm5Jx8TbnZ2YA

Ver el archivo adjunto 487586
Bueno, si a esas alturas os apetece y no va a comprometer y apretar de tiempo el resto de viaje...¿porqué no?. A ver, Sidi Ifni tiene la evocación de lo que un día fué español-igual que Larache, Tetouan, Dakhla etc...-pero nada más.

Por cierto dicen...que 'La Suerte Loca', hotelito levantado por los Gran, una familia española: al cabeza de familia, un legionario, le tocó la lotería varias veces...de ahí el nombre del establecimiento.

Aunque otros dicen que nada de nada de loterías...que simplemente al llegar allí, y que en la época no había casi nada...el tal sr. Gran dijo: Esto es la suerte loca...

Vaya Vd a saber.

Hoy en día lo regentan una pareja de marroquís.

A mí me gusta considerablemente más el Bellevue-muy buenas vistas como dece el nombre- a nivel de atención, limpieza y calidad, restaurante también.

Eso sí, la carreterita de la costa es muy bonita.

Y lo de FBJ, ya es más lejos...vosotros mismos. Yo lo dejaría para otro viaje más enfocado al Gran Sud.

Cambiando de tema...yo me acostumbraría a efectos prácticos, a llamar y escribir los nombres de localidades tal como vienen en la mayoría de los mapas y guías franceses, alemanes, ingleses etc...es decir casi siempre en francés.

Poe ejemplo, los españoles somos muy dados a rebautizar o emplear nombre muy antiguos ...a ver, llamar 'El Portal de Belén', manda carallo, al oasis de Mharech...y cosas de otro tipo, como decir Villa Cisneros en vez de Dakhla...El Ayún en vez de L' âayoune...en mi modesta opinión se pueden emplear todos esos nombres-lo del Portal de Belén, como que no-siempre que se diga: La antigua Villa Cisneros, hoy Dakhla...

Es que además si alteras la grafía y ortografía, luego no reconoces los nombres auténticos, que figuran en los mapas y en los paneles indicativos en las carreteras...o no reconoces la fonética/fonemas del nombre cuando la pronuncian los lugareños...y por ende, ni te entienden...

Última edición:
Hola¡¡

Te contesto aunque no soy gurú... solo un aficionado enamorado de la zona. Si entiendo bien la idea sería 2 días
dia 1 Taroudant a Sidi Ifni y dia 2 Sidi Ifni a Agadir

Si es así, es viable y además muy disfrutón.

Una vez aquí estás en Sidi Ifni, "un pasito más" y llegas a FBJ y te asomas a Playa Blanca. Puedes dormir en Sidi Ifni (y a la mañana siguiente hacer el enlace a FBJ) o dormir en FBJ.

jajaja... esto es una locura, porque ya que estás en FBJ te diría, estira un poquito y bajas a Tan-Tan y luego a Tarfaya.... y luego.... pero eso efectivamente es parte como comenta @frenchie de un viaje monográfico al Grand Sud, donde llegas a Tanger Ville, bajas a Agadir o mejor Marrakech para a través del Tizi N´Test empezar ese gran viaje al Sáhara.

Si te quedas en Sidi Ifni hay varios opciones de alojamiento, hoteles y una casa de huéspedes que me gustó mucho, Janna d´Ifni, y cenita de pescado fresco en Nomad. Como te dice @frenchie Bellevue es muy buena opción también, en la zona de antiguos edificios españoles. También creo que hay opciones de alojamiento interesantes antes de llegar a Sidi Ifni, en Legzira. Si duermes en FBJ la cocina es excelente, y el cielo estrellado una maravilla.

El segundo día puedes volver desde Sidi Ifni/FBJ por Tafraoute y darte un garbeo por el Oasis de Ait Mansour.

Última edición:
Hola¡¡

Te contesto aunque no soy gurú... solo un aficionado enamorado de la zona. Si entiendo bien la idea sería 2 días
dia 1 Taroudant a Sidi Ifni y dia 2 Sidi Ifni a Agadir

Si es así, es viable y además muy disfrutón.

Una vez aquí estás en Sidi Ifni, "un pasito más" y llegas a FBJ y te asomas a Playa Blanca. Puedes dormir en Sidi Ifni (y a la mañana siguiente hacer el enlace a FBJ) o dormir en FBJ.

jajaja... esto es una locura, porque ya que estás en FBJ te diría, estira un poquito y bajas a Tan-Tan y luego a Tarfaya.... y luego.... pero eso efectivamente es parte como comenta @frenchie de un viaje monográfico al gran sur, donde llegas a Tanger Ville, bajas a Agadir o mejor Marrakech para a través del Tizi N´Test y desde allí empieza ese gran viaje al Sáhara.

Si te quedas en Sidi Ifni hay varios opciones de alojamiento, hoteles y una casa de huéspedes que me gustó mucho, Janna d´Ifni, y cenita de pescado fresco en Nomad. Como te dice @frenchie Bellevue es muy buena opción también, en la zona de antiguos edificios españoles. También creo que hay opciones de alojamiento interesantes antes de llegar a Sidi Ifni, en Legzira. Si duermes en FBJ la cocina es excelente, y el cielo estrellado una maravilla.

El segundo día puedes volver desde Sidi Ifni/FBJ por Tafraoute y darte un garbeo por el Oasis de Ait Mansour.
Gracias... estamos ya en la fase de pulir las etapas del viaje mejorando detalles ó hacer algún cambio de un dia , como quitar uno de Merzouga o quitar uno de la vuelta costeando. Lo consensuaremos como siempre y ya decidiremos.

En principio sobre el 9º dia haríamos Taroudent a Essaouira. Y si decidiésemos bajar algo al sur sería justo desde Agadir, cuando vamos camino de Essaouira ( que por cierto, qué ganas hay de conocer ese tramo, por lo que comentáis). Sobre la marcha.

No queremos obligarnos totalmente a fechas ni horarios rígidos, salvo los imprescindibles. Eso esclaviza.
Lo de bajar a Tan Tan y FBJ, aunque tentador, pienso que eso es mejor dejarlo para otras ocasiones, como bien aconsejáis.
Más tentador y asequible es llegar a Sidi Ifni y al alojamiento ese de La Suerte Loca, que menuda pinta buena tiene.

No es incompatible disfrutar planificando en detalle las rutas con improvisar sobre la marcha e ir cambiando lo que sea.... y dejarse fluir... y si hace falta mandar todos los planes al carajo.... se hace.... :ROFLMAO: De eso se trata.... fluir.

Última edición:
En Sidi ifni nosotros estuvimos en el 2024 en el Hotel Bellevue, en la misma plaza junto a la antigua catedral, bastante bien y económico, aunque algo antiguo, luego paseando fuimos al Hotel Ait Baamrane, (que sabiamos por otros viajeros que tenian cerveza) a pie de playa cerca de La Suerte Loca a tomar unas cervezas y cenar.
Al dia siguiente en el desayuno nos dimos cuenta que en nuestro hotel tambien tenian cervezas y vinos para tomar allí 😄😄
En El Marsa nuestra primera opción fue el Hotel Josefina, pero al llegar lo vimos tan desangelado y encajonado en un trozo de calle sin asfaltar rodeado por el alto muro del puerto y el poco tiempo que estuvimos debatiendo en la puerta se veía un trasiego de gente "rara" por lo que decidimos buscar otra cosa y nos fuimos al Hotel Beauport, este bastante nuevo.
Saludos y Vsss

Cachis.... vaya faena. Ya aparecerá otra ventana para que puedas bajar. Si pasas cerca de aqui y te apetece, ya sabes....
Anímo y a recuperarse, que es lo importante... ;)

Edito: Después de hablarnos por privado, ya está acordado. El señor @Twiky va a saber lo que es un buen arroz de pulpo y alcachofas cuando pase por mi zona sobre el jueves.... (y) No habrá Marruecos pero sí un buen arroz. Así completarás mejor tu vuelta hacia el noreste ....:cool:
Sobrevalorada arroz.......

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

@Limoncello escribió: Te contesto aunque no soy gurú...

No te preocupes, yo tampoco...y aquí ando en el pedestal como dice @D3MIO ... 🤣 🤣 ...

@NACho_H escribió: dejarse fluir... y si hace falta mandar todos los planes al carajo.... se hace.... :ROFLMAO: De eso se trata.... fluir.

Ná, sin problemas, ni falta que hace fluirse...uno no se ha fluído jamás...y ni tan mal...🤣🤣

Bueno, si a esas alturas os apetece y no va a comprometer y apretar de tiempo el resto de viaje...¿porqué no?. A ver, Sidi Ifni tiene la evocación de lo que un día fué español-igual que Larache, Tetouan, Dakhla etc...-pero nada más.

Por cierto dicen...que 'La Suerte Loca', hotelito levantado por los Gran, una familia española: al cabeza de familia, un legionario, le tocó la lotería varias veces...de ahí el nombre del establecimiento.

Aunque otros dicen que nada de nada de loterías...que simplemente al llegar allí, y que en la época no había casi nada...el tal sr. Gran dijo: Esto es la suerte loca...

Vaya Vd a saber.

Hoy en día lo regentan una pareja de marroquís.

A mí me gusta considerablemente más el Bellevue-muy buenas vistas como dece el nombre- a nivel de atención, limpieza y calidad, restaurante también.

Eso sí, la carreterita de la costa es muy bonita.

Y lo de FBJ, ya es más lejos...vosotros mismos. Yo lo dejaría para otro viaje más enfocado al Gran Sud.

Cambiando de tema...yo me acostumbraría a efectos prácticos, a llamar y escribir los nombres de localidades tal como vienen en la mayoría de los mapas y guías franceses, alemanes, ingleses etc...es decir casi siempre en francés.

Poe ejemplo, los españoles somos muy dados a rebautizar o emplear nombre muy antiguos ...a ver, llamar 'El Portal de Belén', manda carallo, al oasis de Mharech...y cosas de otro tipo, como decir Villa Cisneros en vez de Dakhla...El Ayún en vez de L' âayoune...en mi modesta opinión se pueden emplear todos esos nombres-lo del Portal de Belén, como que no-siempre que se diga: La antigua Villa Cisneros, hoy Dakhla...

Es que además si alteras la grafía y ortografía, luego no reconoces los nombres auténticos, que figuran en los mapas y en los paneles indicativos en las carreteras...o no reconoces la fonética/fonemas del nombre cuando la pronuncian los lugareños...y por ende, ni te entienden...
Toda la razón, FrenchIe

Si es que ya diciendo el nombre de los mapas, resulta que algunos cambian, solo faltaria inventarnos nombres a la española

Por ejemplo arfoud-erfoud
Tinerhir- Tinghir
Todra- Todgha

etc—-

Atrás