MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Buenos días, las prisas no son buenas consejeras...estaría bien que te presentases en el foro , como dicen sus Normas. Y ya puestos, la ya extensa información sobre Marruecos que estamos recabando, se lee en una hora máximo, lo sé porque acabo de hacerlo repasando lo que he escrito.

Dicho esto, tu motocicleta es una trail, no una enduro...llevas unos recorridos de suspensiones trail...y una llanta de 192 delante. Yo no llevaría topcase, demasiado frágil en caso de caída. Ya sé que todo esto no lo ignoras, por supuesto. Pero mi comentario viene a cuestión de lo siguiente:

¿Tenes un nivel de conducción adecuado y tu motocicleta es lo suficientemente fiable y adecuada para ir solo por pistas marroquís?..porque el itinerario que preguntas: ZAGORA - MHAMID - LAGO IRIKI - FOUM ZGUID.

De Zagora a Mhamid, asfalto...de Mhamid a Foum Zguid tienes varias opciones al norte del Iriki...y al sur...las del norte son más pedregosas...y las del sur más arenosas...aunque lo normal es que combinen piedras, arena... dunettes; son pistas de reg, erg y el Iriki. También lo he comentado en el hilo posts atrás...

Y las del sur del Iriki, generalmente en su primera parte son las mismas que utilizan los chofer de los 4x4 de los hoteles para llevar a sus clientes a Erg Chegaga a pasar la noche y vuelta. O sea, hay tráfico, lo que no quiere decir que haya rescates gratuitos. Es zona muy turística y todo se cobra.

El Lac Iriki, sólo tiene agua cuando toca, es decir, cuando llueve en la cuenca alta e inunda la zona, si no tiene agua, puede tener barro y/o limo, bastante pegajosos a veces.

Hay una pista al norte del Valle del Draa interesante, es una antigua Paris/Dakar, en 2019 la hice por última vez-no me gustan las zonas muy turísticas-y estaba bien balizada todavía, hay puestos-generalmente en alto-de las FAR y algún control de las FAR, pero es lo normal. No recomendable salirse fuera de pista y mucho menos acercarse a la frontera algerina. Tampoco ir solo a no ser que se esté costumbrado a la conducción en zonas desérticas y se tenga un buen nivel de pilotaje, físico y mental. Es una pista arenosa, o sea hay que saber conducir en arena. Y no muy transitada.

La pista Paris/Dakar, de la que hablo, pasa por el norte del Iriki, se coge a unos 115km de Mhamid, y llega hasta Tata; pasa por la Zouïa de Sidi Ab en Nebi...y ahí, abandonando la Paris/Dakar, estás cerca, por otra pista que sale al WSW , cerca decía de Foum Zguid que te queda al NNW.

La pista P/D sigue, atravesando el Iriki hasta Tata.

Al sur de esa pista hay otras muy pegadas a la frontera, que ya he contado en este hilo cómo las utilizamos, precisamente para evitar turismo, pero son pistas y fuera pistas muy delicados, como ya he contado también.

Decir también como ya lo he hecho en posts de este hilo, que yo utilizo con un buen nivel de pilotaje motocicletas de enduro o últimamente la KTM690 Enduro, con una preparación que se puede leer en los posts de este hilo. Monocilíndricos siempre, no me veo con bicilíndricos por esas pistas. Seguramente podría, por nivel, pero no me apetece.

Sobre el resto del itinerario y sitios que planeas visitar, depende de las horas que conduzcas y lo que te quedes en los lugares. Como ya conté en posts de este hilo, en Enero del año pasado, 2005, se acabó/inauguró la autovia-voie express- Tiznit-Dakhla...yo pararía en Larache, si estás rememorando la presencia española. También lo he comentado con detalle en el hilo.

Lee el post, no se tarda tanto como ya he dicho, y tal vez puedes encontrar más sitios que te apetezcan .
Presentado estoy, tienes razon entre como un elefante en una cacharreria, la emocion de querer preguntar rapido, estoy leyendo todo lo que hay, lo de Larache me lo apunto para la vuelta, no la conozco y por lo que hablais tiene buena pinta.

Lo del topcase en caso de caida se puede ir al infierno, mañana salgo, le dare una vuelta antes de montar el equipaje.

He leido el post de como prepara las moto, otro nivel la verdad.

Del viaje lo unico que me preocupa es la parte del desierto, lo que me comentas de la pista del Dakar, la estoy buscando,

La idea inicial es salir de MHamid ir direccion el L Oasis Sacre y luego bordear el lago Iriki y Foum Zguid, todo supeditado a que me sienta comodo, si no vuelta atras o buscar ruta alternativa mas asequible, si no puedo hacer lo que tengo en mente del desierto estara bien igualmente y si puedo sera redondo para mi

Muchas gracias por la informacion

Como digo en este post de arriba...ha habido días pasados y hay aún, problemas con los ferries en los puertos españoles-tráfico cerrado- hacia Marruecos-y en los marroquíes-parece-no lo he confirmado- ser que el tráfico está cerrado o restringido, hoy día 31. Debido al temporal/vientos.
Yo salia hoy de Mallorca y me han cancelado el barco hasta mañana, no tengo nada comprado, cuando llegue a Denia vere que hago, en principio salen dos barcos de Almeria a Nador mañana por la noche, lo he de confirmar, que me irian muy bien

@tylajose ya nos irás contando ¡ Tu viaJe también servirá para seguir alimentando este post, y todos aprendemos.

En Nador a la salida del puerto tienes unas buenas cafeterías para desayunar, el barco llega sobre las 06.00 am, así que un desayuno marroquí es un buen arranque de viaje ya en tierra marroquina.

Ya sabéis que no soy dado a youtubers, pero bueno...este tipo, Laurent Gery, un ex piloto profesional francés con 15 años de experiencia como piloto profesional en Rally/Raids en moto, solía correr con Honda France y tuvo su propio Team también...

Se ha montado una empresilla el año pasado y lleva ya, creo que 3 años en Marruecos... una empresa de rutas en motocicleta-también 4x4 creo- en Marruecos, vive allí-en Tafraoute- con su chica...el tipo es sincero y no cuenta historietas como tantos y tantos.

Aquí tenéis unos videos que dejan claro cómo las pasa, buscando pistas para clientes, con una Yam Ténéré 700 World, una moto que define 'no ideal' y 'pesada'... en variados sitios; por cierto, lo he buscado por si le puede ser útil a @tylajose , porque se ven itinerarios como los que quiere hacer él...así es la zona esa según comentaba yo en posts de este hilo...

Mirad el equipaje que lleva y el nivel de pilotaje, cómo traza y escoge trayectorias, los cambios de presiones para los neumáticos, el ritmo, escuchad el motor de la T700...en varios de los videos recalca que no es para nada la moto ideal.

Sin duda, la vida sería más fácil con los monocilindros que no me harto de predicar... en el desierto...🤣🤣...mi KTM 690 Enduro, que yo considero una trail con algo de capacidades enduro...vuela por esas pistas. No digamos ya una KT350/450...sin peso...

Por cierto en otro video intenta una incursión por las pistas más al sur pegadas a la frontera que he comentado como mis preferidas...y le pillan las FAR y obligan a a abandonarlas y subir más al norte...

Mhamid por Iriki y Erg Chegaga:

Aquí penando-caída en fech-fech, min 2:13-con la 700 y luego Oasis Sacré, Tagounite, Zagora...:

Movida:

La Yamaha Ténéré 700 fatigante!!! en Fort Bou-Jerif:

Control de las FAR y obligado a abandonar la pista y tirar más al norte, min, 3:07:

Última edición:
Pues lo de la T7 y similares nada nuevo.
Si de verdad te quieres complicar solo un poquito hay cosas más apropiadas, por eso te preguntaba sobre el tema y daba mi opinión a un compañero.

Lo que ocurre es que hay que hacer kms por el país con un poco de todo y llevar motor, autonomía, comodidad y capacidad de carga es lo que todos buscamos, pero todo no se puede tener.
Sacrificios…

Ya sabéis que no soy dado a youtubers, pero bueno...este tipo, Laurent Gery, un ex piloto profesional francés con 15 años de experiencia como piloto profesional en Rally/Raids en moto, solía correr con Honda France y tuvo su propio Team también...

Se ha montado una empresilla el año pasado y lleva ya, creo que 3 años en Marruecos... una empresa de rutas en motocicleta-también 4x4 creo- en Marruecos, vive allí-en Tafraoute- con su chica...el tipo es sincero y no cuenta historietas como tantos y tantos.

Aquí tenéis unos videos que dejan claro cómo las pasa, buscando pistas para clientes, con una Yam Ténéré 700 World, una moto que define 'no ideal' y 'pesada'... en variados sitios; por cierto, lo he buscado por si le puede ser útil a @tylajose , porque se ven itinerarios como los que quiere hacer él...así es la zona esa según comentaba yo en posts de este hilo...

Mirad el equipaje que lleva y el nivel de pilotaje, cómo traza y escoge trayectorias, los cambios de presiones para los neumáticos, el ritmo, escuchad el motor de la T700...en varios de los videos recalca que no es para nada la moto ideal.

Sin duda, la vida sería más fácil con los monocilindros que no me harto de predicar... en el desierto...🤣🤣...mi KTM 690 Enduro, que yo considero una trail con algo de capacidades enduro...vuela por esas pistas. No digamos ya una KT350/450...sin peso...

Por cierto en otro video intenta una incursión por las pistas más al sur pegadas a la frontera que he comentado como mis preferidas...y le pillan las FAR y obligan a a abandonarlas y subir más al norte...

Mhamid por Iriki y Erg Chegaga:

Aquí penando-caída en fech-fech, min 2:13-con la 700 y luego Oasis Sacré, Tagounite, Zagora...:

Movida:

La Yamaha Ténéré 700 fatigante!!! en Fort Bou-Jerif:

Control de las FAR y obligado a abandonar la pista y tirar más al norte, min, 3:07:

Que pasada la conducción, otro nivel, muchas gracias, la verdad que con el peso que llevo en la moto y viendo esas pistas no creo que lo pueda hacer, la otra opción que tengo, sería dejar el equipaje en el hotel y dedicar un día a rodar por las pistas y volver

Hablando del tema de seguros, IATA mochilero lo utiliza mucha gente, estoy es lo que me han contestado, por si os sirve de información para un futuro.

Para la cobertura estarías obligado a usar cascos y tener el carnet de conducir en tu país de residencia.

Cumpliendo con los requisitos, tanto IATI Estándar como IATI Mochilero cubren cualquier accidente a vehículo a motor queda cubierto en las pólizas (los daños corporales). No se cubren daños a terceros o al vehículo.

Para accidentes en moto con cilindradas superiores, se excluye indemnización en caso de invalidez o fallecimiento.

No cubrimos actividades fuera de pistas oficiales.

Atrás