MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Buenos días, las prisas no son buenas consejeras...estaría bien que te presentases en el foro , como dicen sus Normas. Y ya puestos, la ya extensa información sobre Marruecos que estamos recabando, se lee en una hora máximo, lo sé porque acabo de hacerlo repasando lo que he escrito.

Dicho esto, tu motocicleta es una trail, no una enduro...llevas unos recorridos de suspensiones trail...y una llanta de 192 delante. Yo no llevaría topcase, demasiado frágil en caso de caída. Ya sé que todo esto no lo ignoras, por supuesto. Pero mi comentario viene a cuestión de lo siguiente:

¿Tenes un nivel de conducción adecuado y tu motocicleta es lo suficientemente fiable y adecuada para ir solo por pistas marroquís?..porque el itinerario que preguntas: ZAGORA - MHAMID - LAGO IRIKI - FOUM ZGUID.

De Zagora a Mhamid, asfalto...de Mhamid a Foum Zguid tienes varias opciones al norte del Iriki...y al sur...las del norte son más pedregosas...y las del sur más arenosas...aunque lo normal es que combinen piedras, arena... dunettes; son pistas de reg, erg y el Iriki. También lo he comentado en el hilo posts atrás...

Y las del sur del Iriki, generalmente en su primera parte son las mismas que utilizan los chofer de los 4x4 de los hoteles para llevar a sus clientes a Erg Chegaga a pasar la noche y vuelta. O sea, hay tráfico, lo que no quiere decir que haya rescates gratuitos. Es zona muy turística y todo se cobra.

El Lac Iriki, sólo tiene agua cuando toca, es decir, cuando llueve en la cuenca alta e inunda la zona, si no tiene agua, puede tener barro y/o limo, bastante pegajosos a veces.

Hay una pista al norte del Valle del Draa interesante, es una antigua Paris/Dakar, en 2019 la hice por última vez-no me gustan las zonas muy turísticas-y estaba bien balizada todavía, hay puestos-generalmente en alto-de las FAR y algún control de las FAR, pero es lo normal. No recomendable salirse fuera de pista y mucho menos acercarse a la frontera algerina. Tampoco ir solo a no ser que se esté costumbrado a la conducción en zonas desérticas y se tenga un buen nivel de pilotaje, físico y mental. Es una pista arenosa, o sea hay que saber conducir en arena. Y no muy transitada.

La pista Paris/Dakar, de la que hablo, pasa por el norte del Iriki, se coge a unos 115km de Mhamid, y llega hasta Tata; pasa por la Zouïa de Sidi Ab en Nebi...y ahí, abandonando la Paris/Dakar, estás cerca, por otra pista que sale al WSW , cerca decía de Foum Zguid que te queda al NNW.

La pista P/D sigue, atravesando el Iriki hasta Tata.

Al sur de esa pista hay otras muy pegadas a la frontera, que ya he contado en este hilo cómo las utilizamos, precisamente para evitar turismo, pero son pistas y fuera pistas muy delicados, como ya he contado también.

Decir también como ya lo he hecho en posts de este hilo, que yo utilizo con un buen nivel de pilotaje motocicletas de enduro o últimamente la KTM690 Enduro, con una preparación que se puede leer en los posts de este hilo. Monocilíndricos siempre, no me veo con bicilíndricos por esas pistas. Seguramente podría, por nivel, pero no me apetece.

Sobre el resto del itinerario y sitios que planeas visitar, depende de las horas que conduzcas y lo que te quedes en los lugares. Como ya conté en posts de este hilo, en Enero del año pasado, 2005, se acabó/inauguró la autovia-voie express- Tiznit-Dakhla...yo pararía en Larache, si estás rememorando la presencia española. También lo he comentado con detalle en el hilo.

Lee el post, no se tarda tanto como ya he dicho, y tal vez puedes encontrar más sitios que te apetezcan .
Presentado estoy, tienes razon entre como un elefante en una cacharreria, la emocion de querer preguntar rapido, estoy leyendo todo lo que hay, lo de Larache me lo apunto para la vuelta, no la conozco y por lo que hablais tiene buena pinta.

Lo del topcase en caso de caida se puede ir al infierno, mañana salgo, le dare una vuelta antes de montar el equipaje.

He leido el post de como prepara las moto, otro nivel la verdad.

Del viaje lo unico que me preocupa es la parte del desierto, lo que me comentas de la pista del Dakar, la estoy buscando,

La idea inicial es salir de MHamid ir direccion el L Oasis Sacre y luego bordear el lago Iriki y Foum Zguid, todo supeditado a que me sienta comodo, si no vuelta atras o buscar ruta alternativa mas asequible, si no puedo hacer lo que tengo en mente del desierto estara bien igualmente y si puedo sera redondo para mi

Muchas gracias por la informacion

Como digo en este post de arriba...ha habido días pasados y hay aún, problemas con los ferries en los puertos españoles-tráfico cerrado- hacia Marruecos-y en los marroquíes-parece-no lo he confirmado- ser que el tráfico está cerrado o restringido, hoy día 31. Debido al temporal/vientos.
Yo salia hoy de Mallorca y me han cancelado el barco hasta mañana, no tengo nada comprado, cuando llegue a Denia vere que hago, en principio salen dos barcos de Almeria a Nador mañana por la noche, lo he de confirmar, que me irian muy bien

@tylajose ya nos irás contando ¡ Tu viaJe también servirá para seguir alimentando este post, y todos aprendemos.

En Nador a la salida del puerto tienes unas buenas cafeterías para desayunar, el barco llega sobre las 06.00 am, así que un desayuno marroquí es un buen arranque de viaje ya en tierra marroquina.

Ya sabéis que no soy dado a youtubers, pero bueno...este tipo, Laurent Gery, un ex piloto profesional francés con 15 años de experiencia como piloto profesional en Rally/Raids en moto, solía correr con Honda France y tuvo su propio Team también...

Se ha montado una empresilla el año pasado y lleva ya, creo que 3 años en Marruecos... una empresa de rutas en motocicleta-también 4x4 creo- en Marruecos, vive allí-en Tafraoute- con su chica...el tipo es sincero y no cuenta historietas como tantos y tantos.

Aquí tenéis unos videos que dejan claro cómo las pasa, buscando pistas para clientes, con una Yam Ténéré 700 World, una moto que define 'no ideal' y 'pesada'... en variados sitios; por cierto, lo he buscado por si le puede ser útil a @tylajose , porque se ven itinerarios como los que quiere hacer él...así es la zona esa según comentaba yo en posts de este hilo...

Mirad el equipaje que lleva y el nivel de pilotaje, cómo traza y escoge trayectorias, los cambios de presiones para los neumáticos, el ritmo, escuchad el motor de la T700...en varios de los videos recalca que no es para nada la moto ideal.

Sin duda, la vida sería más fácil con los monocilindros que no me harto de predicar... en el desierto...🤣🤣...mi KTM 690 Enduro, que yo considero una trail con algo de capacidades enduro...vuela por esas pistas. No digamos ya una KT350/450...sin peso...

Por cierto en otro video intenta una incursión por las pistas más al sur pegadas a la frontera que he comentado como mis preferidas...y le pillan las FAR y obligan a a abandonarlas y subir más al norte...

Mhamid por Iriki y Erg Chegaga:

Aquí penando-caída en fech-fech, min 2:13-con la 700 y luego Oasis Sacré, Tagounite, Zagora...:

Movida:

La Yamaha Ténéré 700 fatigante!!! en Fort Bou-Jerif:

Control de las FAR y obligado a abandonar la pista y tirar más al norte, min, 3:07:

Última edición:
Pues lo de la T7 y similares nada nuevo.
Si de verdad te quieres complicar solo un poquito hay cosas más apropiadas, por eso te preguntaba sobre el tema y daba mi opinión a un compañero.

Lo que ocurre es que hay que hacer kms por el país con un poco de todo y llevar motor, autonomía, comodidad y capacidad de carga es lo que todos buscamos, pero todo no se puede tener.
Sacrificios…

Ya sabéis que no soy dado a youtubers, pero bueno...este tipo, Laurent Gery, un ex piloto profesional francés con 15 años de experiencia como piloto profesional en Rally/Raids en moto, solía correr con Honda France y tuvo su propio Team también...

Se ha montado una empresilla el año pasado y lleva ya, creo que 3 años en Marruecos... una empresa de rutas en motocicleta-también 4x4 creo- en Marruecos, vive allí-en Tafraoute- con su chica...el tipo es sincero y no cuenta historietas como tantos y tantos.

Aquí tenéis unos videos que dejan claro cómo las pasa, buscando pistas para clientes, con una Yam Ténéré 700 World, una moto que define 'no ideal' y 'pesada'... en variados sitios; por cierto, lo he buscado por si le puede ser útil a @tylajose , porque se ven itinerarios como los que quiere hacer él...así es la zona esa según comentaba yo en posts de este hilo...

Mirad el equipaje que lleva y el nivel de pilotaje, cómo traza y escoge trayectorias, los cambios de presiones para los neumáticos, el ritmo, escuchad el motor de la T700...en varios de los videos recalca que no es para nada la moto ideal.

Sin duda, la vida sería más fácil con los monocilindros que no me harto de predicar... en el desierto...🤣🤣...mi KTM 690 Enduro, que yo considero una trail con algo de capacidades enduro...vuela por esas pistas. No digamos ya una KT350/450...sin peso...

Por cierto en otro video intenta una incursión por las pistas más al sur pegadas a la frontera que he comentado como mis preferidas...y le pillan las FAR y obligan a a abandonarlas y subir más al norte...

Aquí penando-caída en fech-fech, min 2:13-con la 700 y luego Oasis Sacré, Tagounite, Zagora...:

Movida:

Control de las FAR y obligado a abandonar la pista y tirar más al norte, min, 3:07:

Que pasada la conducción, otro nivel, muchas gracias, la verdad que con el peso que llevo en la moto y viendo esas pistas no creo que lo pueda hacer, la otra opción que tengo, sería dejar el equipaje en el hotel y dedicar un día a rodar por las pistas y volver

Hablando del tema de seguros, IATA mochilero lo utiliza mucha gente, estoy es lo que me han contestado, por si os sirve de información para un futuro.

Para la cobertura estarías obligado a usar cascos y tener el carnet de conducir en tu país de residencia.

Cumpliendo con los requisitos, tanto IATI Estándar como IATI Mochilero cubren cualquier accidente a vehículo a motor queda cubierto en las pólizas (los daños corporales). No se cubren daños a terceros o al vehículo.

Para accidentes en moto con cilindradas superiores, se excluye indemnización en caso de invalidez o fallecimiento.

No cubrimos actividades fuera de pistas oficiales.

Y siguiendo con el "futurible" viaje...
La famosa y, según decís tan bonita carretera de Agadir a Essouira, es seguir sin más la crta 1 o hay que acercarse más a la costa? Por Tafedna y por ahí?
Es que mirando, me da la impresión de que es todo pista lo que no sea N1.

Como digo en este post de arriba...ha habido días pasados y hay aún, problemas con los ferries en los puertos españoles-tráfico cerrado- hacia Marruecos-y en los marroquíes-parece-no lo he confirmado- ser que el tráfico está cerrado o restringido, hoy día 31. Debido al temporal/vientos.
No pudimos cruzar el 29 pero si el 30 desde almeria

Hablando del tema de seguros, IATA mochilero lo utiliza mucha gente, estoy es lo que me han contestado, por si os sirve de información para un futuro.

Para la cobertura estarías obligado a usar cascos y tener el carnet de conducir en tu país de residencia.

Cumpliendo con los requisitos, tanto IATI Estándar como IATI Mochilero cubren cualquier accidente a vehículo a motor queda cubierto en las pólizas (los daños corporales). No se cubren daños a terceros o al vehículo.

Para accidentes en moto con cilindradas superiores, se excluye indemnización en caso de invalidez o fallecimiento.

No cubrimos actividades fuera de pistas oficiales.
Yo creo que deberías pedirles aclaraciones en dos cosas:
Cilindradas superiores a cual?
Y que es pistas oficiales?
Un saludo.

La famosa y, según decís tan bonita carretera de Agadir a Essouira, es seguir sin más la crta 1 o hay que acercarse más a la costa? Por Tafedna y por ahí?
Es seguir la N1.
Hasta Tamri es una pasada,y luego se mete al interior

@velezdando escribió: De Agadir a Essaouira, ¿qué recomiendas? La RN1 que he puesto más arriba o esta por la costa 100%
@mancheguco escribió: Es seguir la N1. Hasta Tamri es una pasada,y luego se mete al interior.

Totalmente de acuerdo con @mancheguco: la N1 hasta Tamri y unos km más, hasta-comarcal- la Pointe Imessouane...es un disfrute de vistas y conducción, luego la N1 entra un poco hacia el interior y hay varios puertos de montaña y sigue siendo disfrutona a tramos, por ejemplo entre Tamanar y Sidi-Smimou, vistas, paisajes y conducción. Y si se tiene tiempo, pasado Had-Smimou entrar a las playas de Sidi Kauki, buen pescadito.

Y saliendo de Essaouira, ir por la costa-dejando a la derecha la N1-a Safi y hasta Oualidía-ostras etc..-es un placer de vistas, paisajes y conducción relajada...y pescadito/ostras etc...luego, saliendo de Oualidía, si quieres tienes autopista hasta Tanger.

Tanto el tramo Agadir-Esaouira como Essaouira-Safi-Oualidía...si tenemos el sol bajo ya poniéndose, es muy incómodo conducir; así que mejor preveer horas no cerca de la puesta de sol.

Última edición:
Pues sí, es la idea que tenemos nosotros después de saber lo bien que hablais de ese tramo desde Agadir de la N1. Ir costeando y abandonar la N1 cuando se mete más al interior a la altura de Igdad.
Como sería una etapa no larga en nuestro caso (270 km/ 6 h), daría tiempo a ir haciendo paradas, con calma.

1770018814596.jpeg

Un par de cuestiones sobre documentación para el viaje, que muchos ya sabéis.

En cuanto al pasaporte en mi caso por los pelos entro en lo exigido, que es tenerlo en vigor con como mucho 6 meses de caducidad. Yo acabaría el viaje sobre un 8 de mayo y mi pasaporte caduca el 18 de noviembre del 2026. Ahí he tenido suerte, casi justo los seis meses.

En cambio con el tema del seguro tengo un problema. Mi póliza es con Direct Seguros. Ya me han asegurado por escrito que estoy cubierto en Marruecos solicitando la carta verde. Pero hay un problema. La póliza caduca el 5 de mayo y en principio el viaje acaba el 7 u 8 de mayo. Esos tres dias no tendría valor la carta verde.
Lo que me dicen es que espere al plazo de 60 dias antes de la caducidad para pedir la renovación y que el dia que caduca , 5 de mayo, solicite nueva carta verde. No me cuadra el tema. Quiero asegurar que para salir de Marruecos tenga en regla los papeles y solucionado el asunto.

No sé qué os parecerá a los que controláis del tema.

Esto es lo que dicen los de Direct Seguros.....

" Sobre la carta verde, nos tendrás que llamar para solicitarnos la carta verde que te cubrirá hasta el día 6/05 y el este mismo día te tendrás que volver a poner en contacto con nosotros para volver a solicitar de nuevo otra carta verde, que te cubrirá el nuevo contrato.

Te indico garantía de Asistencia en viaja y Grúas Premium:
Descripción de las Garantías Aseguradas

El ámbito territorial de esta cobertura es España, Marruecos, países pertenecientes al Espacio Económico Europeo y países integrantes del Convenio Inter-Bureaux (Carta Verde).

La Aseguradora organizará las prestaciones, que más abajo se relacionan, siempre y cuando, durante el desplazamiento con el vehículo asegurado, éste sufra un accidente y/o avería (incluyendo pinchazos, falta de aire en las ruedas, falta de combustible o combustible erróneo) que impida que el vehículo se desplace por sus propios medios."

Una cosa es tener el seguro vigente para tu seguridad , durante todo el viaje claro, que es totalmente aconsejable.

Aunque Actualmente ya no piden la carta verde al entrar…

Saludos

A mi nunca me han pedido la carta verde o CIS como se llama ahora, ni para entrar ni para salir.
No tienes problema porque estarás cubierto, pero pide que te envíen la carta verde - CIS por email el 6/5 y ya está.

A mi nunca me han pedido la carta verde o CIS como se llama ahora, ni para entrar ni para salir.
No tienes problema porque estarás cubierto, pero pide que te envíen la carta verde - CIS por email el 6/5 y ya está.

Así es.

Aunque no la pidan en la frontera, es obligatorio tenerla y que sea válida para Marruecos...o suscribir un seguro temporal en la frontera si nuestro seguro no cubre Marruecos.

Aunque el formato PDF es mejor que nada, a veces la piden en papel.

Un par de cuestiones sobre documentación para el viaje, que muchos ya sabéis.

En cuanto al pasaporte en mi caso por los pelos entro en lo exigido, que es tenerlo en vigor con como mucho 6 meses de caducidad. Yo acabaría el viaje sobre un 8 de mayo y mi pasaporte caduca el 18 de noviembre del 2026. Ahí he tenido suerte, casi justo los seis meses.

En cambio con el tema del seguro tengo un problema. Mi póliza es con Direct Seguros. Ya me han asegurado por escrito que estoy cubierto en Marruecos solicitando la carta verde. Pero hay un problema. La póliza caduca el 5 de mayo y en principio el viaje acaba el 7 u 8 de mayo. Esos tres dias no tendría valor la carta verde.
Lo que me dicen es que espere al plazo de 60 dias antes de la caducidad para pedir la renovación y que el dia que caduca , 5 de mayo, solicite nueva carta verde. No me cuadra el tema. Quiero asegurar que para salir de Marruecos tenga en regla los papeles y solucionado el asunto.

No sé qué os parecerá a los que controláis del tema.

Esto es lo que dicen los de Direct Seguros.....

" Sobre la carta verde, nos tendrás que llamar para solicitarnos la carta verde que te cubrirá hasta el día 6/05 y el este mismo día te tendrás que volver a poner en contacto con nosotros para volver a solicitar de nuevo otra carta verde, que te cubrirá el nuevo contrato.

Te indico garantía de Asistencia en viaja y Grúas Premium:
Descripción de las Garantías Aseguradas

El ámbito territorial de esta cobertura es España, Marruecos, países pertenecientes al Espacio Económico Europeo y países integrantes del Convenio Inter-Bureaux (Carta Verde).

La Aseguradora organizará las prestaciones, que más abajo se relacionan, siempre y cuando, durante el desplazamiento con el vehículo asegurado, éste sufra un accidente y/o avería (incluyendo pinchazos, falta de aire en las ruedas, falta de combustible o combustible erróneo) que impida que el vehículo se desplace por sus propios medios."
Sigue el consejo que te dan, no tiene porque existir problema. LLamas y que te la envien por email, no hay otra.

A mí tampoco me han pedido nunca la carta verde en Morocco.
Pero....por si acaso llevala encima.

Como te han dicho los compys,que te la manden por mail...y te la impriman en algún hotel.

Gracias por los consejos, pero todo tiene su explicacion .... sabéis cuanto tiempo ha tardado Direct Seguros en contestarme por email a mi pregunta sobre la cobertura de mi póliza en Marruecos y sobre la fecha de renovación de la póliza estando en pleno viaje? 8 dias.

Sirve para hacerme una idea de lo que pueden tardar en mandarme la carta verde tras la renovación si se lo pido por email desde Essaouira un dia ó dos antes de la fecha. Por eso he pedido consejo. No me fio de ellos y no quiero problemas para poder salir de Marruecos. De ahí que quiera saber si tengo otras alternativas a tener que confiar en su buen proceder.

Gracias por los consejos, pero todo tiene su explicacion .... sabéis cuanto tiempo ha tardado Direct Seguros en contestarme por email a mi pregunta sobre la cobertura de mi póliza en Marruecos y sobre la fecha de renovación de la póliza estando en pleno viaje? 8 dias.

Sirve para hacerme una idea de lo que pueden tardar en mandarme la carta verde tras la renovación si se lo pido por email desde Essaouira un dia ó dos antes de la fecha. Por eso he pedido consejo. No me fio de ellos y no quiero problemas para poder salir de Marruecos. De ahí que quiera saber si tengo otras alternativas a tener que confiar en su buen proceder.
Pues vaya compañía...y si hablas con ellos por teléfono y les preguntas qué tienes que hacer para irte con la carta verde/CIS válida para tu estancia...

La otra es cambiar de compañía-total te queda poco en la actual- y según firmas que te den la carta verde/CIS ya sea en PDF- y la imprimes tú-o en papel.

Alucino con las compañías de seguros en España.

Última edición:
Suelo decir que cuando haces las cosas bien, a veces salen mal...y que cuando las haces regular o mal...pues qué esperas...

Ya que estamos con los seguros, cuento una de autogestión.

Sabíamos que el shergui llevaba días soplando, que hacía calor...pero teníamos muchas ganas de rodar juntos y echar unas risas...

Con cuatro de mis mejores amigos...íbamos-en 2011-los seis con 4 motos, y 2 4x4 atravesando por pistas y fuera pista el interior de norte a sur el Sahara Occidental marroquí-mauritano-donde había movida política desde hace casi un año-...una KTM lc4, una DRZ 400, Honda XR 600 motor Dominator...y la reina del mambo: una KT 950 Super Adventure...

Todas ellas con preparación más que exhaustiva y pilotos muy competentes, buenos mecánicos etc...después de 5 días a temperaturas máximas diurnas de 48º y mínimas nocturnas de 32º...con un "vent de sable"(viento de arena) el shergui norte-sur, o sea nos daba por detrás a unos 30/40kmh y rachas de unos 70kmh.

Después de velocidades máximas inconfesables en las Ga'at-lagos semisecos-y paliza en los barkhanes(dunas móviles)...a última hora de la tarde y con el vientecillo dándonos insistentemente por detrás-con perdón-lo que no favorece precisamente que refrigeren motos y pilotos... sobre las 20:00 horas casca la KT 950...diagnóstico; motor de arranque y luego bomba gasolina...aproximadamente 15 minutos después(!)...casca la Honda 650, válvula pisada.

Así que y visto que anochece y la arenita pica que no veas...a pesar de las gafas de enduro y las máscaras, y los buff...decidimos celebrar tan buenas condiciones meteo y nuestra ausencia de baraka, asumiendo que la diosa Fortuna está mosqueada con nosotros.

Los dos TT nuestros seguían detrás, con un par de botellas de vinito francés, que dada la temperatura/agitación parecían Glühwein-vino caliente alemán-espantoso de ésos...buen cachondeo y humor general...llamadita por el tél. satelital a un par de amigos para que nos tengan localizados...y a dormir; mira por dónde en un lugar llenito de escorpiones, que con el viento de arena no habíamos visto...si es que...🤣...

Al día siguiente, la perspectiva era de remolcar ambas motos por pistas-zonas minadas-sin salirse ni un pelo...pasar los controles militares pertinentes-zonas militares-con los permisos en regla...y llegar a Dakhla para pillar una grúa...

El remolque de las motocicletas, cada 4x4 una con el piloto montado...por arena muy blanda y profunda con zonas de fech-fech fué 'diver' como diría mi hija...

Al llegar a Dakhla, está tomada por las FAR-crisis campamentos saharwis- con los tanques y demás a la entrada. Un teniente, después de mucho parlamentar y varias llamadas a sus mandos y a mis amigos... me dice por activa y pasiva, que no entramos, que no entra ni sale nadie...pero que nos da permiso por radio para seguir remolcando las motos por la carretera atlántica hasta Laâyoune..

Después de una charla algo más distendida con el capitán de blindados al mando del bloqueo, consiente-y se lo agradezco debidamente- en que salga de Dakhla una sola grúa...es decir una camioneta/grúa... para cargar la KT 950 ...y la Honda la desmontamos y la metemos en la parte trasera de uno de nuestros vehículos...subimos toda la costa atlántica...tomándonos nuestro tiempo...porque son un montón de km hasta Tanger y el ferry.

¿Y las otras motocicletas?

La KT 640 lc4 sólo un problemilla en horquilla.

Oye...la DRZ: una campeona.

Y colorín colorado...esta historieta se ha acabado...pero ¿qué hubiéramos hecho si como el 95% de las veces vamos sólo motocicletas sin vehículo de apoyo?

Pues llamar-tél satelital-a algunos amigos de la zona y otros contactos y esperar.

Mi buen amigo Cyril Ribas que escribió 'Mauritanie au GPS' en 1999/2000/2001...una vez estuvo esperando dos semanitas en el desierto mauritano a que pasase alguien...

La avería de la segunda motocicleta, viento de arena fuerte casi 50º a las 21:00 horas...así que, cenita, vinito francés calentito y a dormir...
1770095032068.png
Al día siguiente recién amanecido, y el "vent de sable"-viento de arena- algo menor:
1770095064185.png
SO 73WNA 562FM - copia.JPG
Nada que hacer, motor de arranque y bomba gasolina en la KT y válvula en la Yam; al rescate con material de alpinismo:
1770095177550.png
Al lío:
SO APRIL 3794 12 1 - copia.JPG
A grandes males, grandes remedios, esta vez-¡por una vez!- teníamos dos 4x4 propios:
1770095237617.png
Remolcando en pista, control FAR:
1770097698713.png
Ya en Dakhla, una motocicleta un poco desmontada: se ven 2 de mis históricos jerrycans del ejército suizo:
1770095295821.png
En la puerta del hotel/restaurante Josefina, en El Marsa-El Puerto- Lâayoune:
1770095483864.png
Atrás quedaban los felices ventosos, calurosos y polvorientos días:
1770095545000.png
1770095558338.png
1770095641512.png
1770095587628.png
1770095605447.png
1770095618902.png
SO 60UTW 194N - copia.JPG

Adjuntos

• 1770095435580.png
    1770095435580.png
    605,3 KB · Visitas: 7
Última edición:
Lo dicho...siempre ha habido aventureros y...aventuristas.Yo me considero de estos últimos.
Siempre hay vía de salida...pero siempre hay que ir debidamente preparados según la magnitud de la aventura/illa que vayamos a realizar.
Aquí no hay un 112 que con una simple llamada tiene la obligación de rescatarnos como aquí (perdidos en el monte,bloqueados por el miedo esquiando un fuera de pistas...o con la incomodidad de bajar de un 5° piso por una leve lumbalgia...).
En Marruecos,fuera de una carretera transitada y de zonas turísticas,tendrás que apañartelas como puedas con tus recursos (materiales y/o conocimientos).
Aqui no vale aquello de ir de sobrado y "prender fuego" el vehículo en la zona desértica para que no lo roben,como hacían en aquellos Paris-Dakar epicos...Si no sales con tu vehículo,tampoco sales del país.

Y si te pilla un problema en zonas más civilizadas y sencillas,las asistencias en viaje funcionan...pero tomándose "sus tiempos".Una avería o accidente irreparable in situ,te puede llevar más de una semana salir de allí.
Lo más socorrido es una grúa o furgoneta,que os lleve a moto y vosotros hasta el puerto de Tánger,embarcar con vuestra moto,y que la asistencia española os recoja en Puerto español.
Ya os digo que si esperáis retornar vosotros en un vuelo y la moto por asistencia,se puede,pero...con muuuchos días y trámites de por medio.

También podéis buscaros la vida con algún grupo de motos o coches españoles o europeos que lleven vehículo de asistencia y podáis retornar con ellos.Hay tantos por allá abajo,que es cuestión de moverse y tener suerte...

Y como dice el refrán..."Manolete,si no sabes torear...para que te metes?".
Meteros en los fregaos para los que estéis preparados y llevéis los medios adecuados.
"Marruecos" (viajes por Marruecos) hay muchos.Algunos sencillísimos,y otros que van necesitando logística más compleja.El off mola mucho,pero depende de nuestras manos,maquinas y medios logísticos.El on...hay muuucho Marruecos.
Nunca acabaremos de descubrir ese paraíso al sur que tenemos a unas horas o días de distancia.

Bueno. Supongo que a todos nos pasa y todo viaje tiene su etapa reina, esa que le tienes ganas y con la que te enmelonas. La que nos hace mucha ilusión poder completar. Y la que se sabe que hay que tener suerte para poder hacerla.

Para ir de las Gorges de Dades hasta Ouarzazate tendremos dos opciones:

Plan A: el que queremos. Que nos sujeten el cubata.... Salir de Dades, hacer el valle de las rosas y pasar por los dos puertacos del Tizi n´Ait Hmed y el Tizi n´Ait Imi. Les tenemos muchas ganas, a pesar de que sobre todo el Imi es prácticamente todo pista.
A finales de Abril no es descartable que pueda haber llovido días previos y haya barro. Habría que tener plan B.
Si fuese posible hacerla (en seco lo sería) podriamos elegir según fuese el día en acortar la ruta y acabar el día en Denmate en vez de en Taglasset, haciendo 60 km menos o mejor dicho más de una hora menos.
Si todo fuese bien y estuviese seco sería dia largo de moto, unas cuantas horas.
1770100989616.jpeg

Plan B: claudicar, no hacer los dos puertacos y. tranquilamente salir de Dades, hacer el Valle de las rosas y poquito camino recto hasta Ouarzazate. La verdad, nada que ver con el plan A.
1770101105430.jpeg

Esta sería la ruta de los puertacos, que son los dos iconos amarillos 7 y 10. Y los watpoints 14 y 16 las opciones para dónde acaba el día.
1770100591782.jpeg

Curioso, curioso... lo que opina la puñetera y jodia Geminis 3 Pro, sobre el tema.....

"Esta es, sin duda, la etapa reina del viaje. Estás planteando un cruce del Alto Atlas central que es el sueño (o la pesadilla) de cualquier motorista de aventura. Con vuestras BMW GS y neumáticos TKC70, aquí tienes el análisis técnico de lo que os vais a encontrar el 1 de mayo:

1. El desafío técnico: R704 y el Tizi n'Ait Imi​

Vuestro track pretende unir el Valle del Dades con el Valle de Bouguemez cruzando el Tizi n'Ait Imi (2.905 m).
  • Estado del firme: La subida desde M'Semrir hacia el norte por la R704 ha sido mejorada, pero el Tizi n'Ait Imi NO está totalmente asfaltado. El TKC70 es un neumático excelente para este terreno (un 70/30 que tracciona muy bien en seco), pero prepárate para unos 25-30 km de pista de alta montaña.
  • La vertiente Norte (Descenso a Tabant): Es la parte más crítica. Son curvas de herradura muy cerradas con piedra suelta y pendientes pronunciadas. Si ha llovido o hay barro por el deshielo de finales de abril, el TKC70 sufrirá si no bajáis presiones.
  • Nieve: A 2.900 metros, el 1 de mayo es una lotería. Podéis encontrar muros de nieve cortados para abrir paso, lo que hace la pista húmeda y resbaladiza.

2. Logística de la etapa: Dades -> Tayda Guest House​

• Tayda Guest House (Ait Tamlil): Se encuentra en una zona de una belleza brutal pero muy aislada. Si lográis cruzar el Ait Imi, llegar hasta aquí será el broche de oro.
  • Tiempo: No os engañéis con los kilómetros. Aunque parezcan pocos, cruzar el Atlas por aquí os llevará toda la jornada (7-9 horas) contando paradas, fotos y el ritmo lento en la pista.

3. El Plan B (La "retirada honrosa")​

Vuestro plan de dar media vuelta hacia el Valle de las Rosas (Kelaat M'Gouna) y Ouarzazate es perfecto. Si al llegar a M'Semrir os dicen que el paso está cerrado por nieve o veis que el tiempo empeora:
  • Bajad por las curvas del Dades.
  • Tomad la pista (o carretera según tramos) hacia Boutaghrar (Valle de las Rosas). Es mucho más asequible y visualmente preciosa.

Mi veredicto en GS:​

Es una etapa factible pero exigente. El TKC70 es el neumático mínimo que yo llevaría para esto; con un neumático 100% asfalto sería una temeridad.

Consejos clave:
  1. Preguntad en M'Semrir: Antes de empezar la subida fuerte, preguntad a los locales por el estado del "Tizi n'Ait Imi". Si los camiones de transporte local no pasan, vosotros tampoco.
  2. Gasolina: Salid con el depósito lleno de las Gargantas del Dades. En el cruce de alta montaña no hay nada.
  3. Tayda vs Demnate: Tayda está unos 60 km después de Demnate yendo hacia el sur. Tayda Guest House es un refugio increíble. Si os viene mejor parar antes, el Le Petit Jardin en Demnate es buena opción y menos aislado que el otro."

Sobre los dos puertacos dice esto: pero para ser exactos a fecha de hoy el Hamed está ya completamente asfaltado.

El ganador en asfalto: Tizi n'Ait Hmed (R307)

Este puerto tiene mucha más parte asfaltada que el Ait Imi.
  • Estado: La carretera R307, que es la que conecta Skoura/Valle de las Rosas con Demnate pasando por este puerto, ha sido objeto de grandes obras de mejora.
  • Realidad: Casi toda la ascensión y el descenso están asfaltados, aunque es un asfalto "de montaña": estrecho, con parches y a veces roto por las escorrentías.
  • Conducción: Es una carretera de curvas infinitas. Es asfalto, sí, pero avanzarás despacio porque es muy técnica.

El reto del "marroneo": Tizi n'Ait Imi

Este puerto es el que tiene el tramo de tierra más largo y salvaje.
  • Estado: Es la conexión "directa" por la cresta entre el Valle del M'Goun y el Valle de Bouguemez.
  • Realidad: Aquí es donde el asfalto brilla por su ausencia durante un buen tramo (aproximadamente 25-30 km de pista pura).
  • Conducción: Es el que te comentaba que con las TKC70 es factible en seco, pero requiere ir de pie y concentrado. Es un puerto de alta montaña real, menos "carretera" y más "pista de expedición".

Resumen comparativo:​

Puerto% Asfalto aprox.Tipo de TerrenoRiesgo en Abril
Tizi n'Ait Hmed85-90%Asfalto roto / Carretera estrechaDesprendimientos de piedras.
Tizi n'Ait Imi40-50%Pista de tierra y piedra sueltaBarro por deshielo y nieve.
Aqui se equivoca Gemini, porque al parecer en noviembre del 2025 terminaron el asfaltado completo del Hmed según he podido ver en videos de Youtube.

Animo tocayo¡¡¡¡. ya sólo nos quedan 80 dias para salir.... 💪 🤣

Adjuntos

• 1770100942209.jpeg
    1770100942209.jpeg
    105,1 KB · Visitas: 5
Última edición:
Bueno la tía esa, o sea la IA, no dice nada que no hayamos dicho...o sea como buena pedorra, dice lo mismo que hemos dicho pero en plan más intenso...

Eso que dice de: "Estás planteando un cruce del Alto Atlas central que es el sueño (o la pesadilla) de cualquier motorista de aventura". es una exageración muy de las hoy en día...me parto... 🤣 🤣...

Los puertos esos son más que factibles en una jornada, sólo hay que madrugar. Sí, puede que haya llovido y encontrar algo de barro...pero en la época váis se seca todo enseguida.

Yo no llevaría top case-llevaría equipaje light- y sí neumáticos mejores que los de trail 95% como vengo diciendo...no ya por el barro necesariamente, porque con barro de verdad hacen falta tacos 100% y los TKC 70 no bastan...sino por un poco de barrillo o por si en una carreterita estrecha toca por derecho de peso, salirse al arcén...para dejar paso a un coche o camión.

Y sí, podría nevar...nunca se sabe...también podría caernos el cielo encima como dice Astérix. Pero como que no... 🤣 ...

Por cierto, La Vallée des Roses que es donde cultivan mucho-rosas y otras flores- para empresas internacionales de perfumería etc...suele tener tráfico y tardarse un buen rato en atravesar

Última edición:
A mí un neumático que me gusta para nuestras vacaburras maxitrail (motos de carretera para pisar pistas sencillas y de forma tranquila) son los Michelin Anakee Adventure,que BMW últimamente monta de serie.
Son algo ruidosos,van bien en asfalto seco y húmedo (ojo con los hilillos de alquitrán) y en pistas a mí me dan la seguridad sabiendo lo que llevo.
En el viaje a Dakar tocó pisar algo de arena (con las debidas precauciones) y la arcillosa aunque casi seca pista de Diama.
Contento...y de buena duración.

Bajar con tacos...si vas a la guerra,bien.Aunque si haces muchos kms carretera y vas cargado son incómodos.
Y si te pilla mucha agua...te pueden jugar alguna mala pasada.Verdad,amigo Frenchie...

Hay un neumático Mitas,algo más off...que tampoco va mal en asfalto (incluso húmedo y/o frío).Un amigo los puso para bajar a Dakar (la moto suya volvió en remolque) y los ha usado después durante todo el año en carretera,y contento.Y es de los que "anda"...
Imagino que en agua y frío,las ayudas de una GS moderna,no tengan nada que ver con las no ayudas de una antigua

A mí un neumático que me gusta para nuestras vacaburras maxitrail (motos de carretera para pisar pistas sencillas y de forma tranquila) son los Michelin Anakee Adventure,que BMW últimamente monta de serie.
Son algo ruidosos,van bien en asfalto seco y húmedo (ojo con los hilillos de alquitrán) y en pistas a mí me dan la seguridad sabiendo lo que llevo.
En el viaje a Dakar tocó pisar algo de arena (con las debidas precauciones) y la arcillosa aunque casi seca pista de Diama.
Contento...y de buena duración.

Bajar con tacos...si vas a la guerra,bien.Aunque si haces muchos kms carretera y vas cargado son incómodos.
Y si te pilla mucha agua...te pueden jugar alguna mala pasada.Verdad,amigo Frenchie...

Hay un neumático Mitas,algo más off...que tampoco va mal en asfalto (incluso húmedo y/o frío).Un amigo los puso para bajar a Dakar (la moto suya volvió en remolque) y los ha usado después durante todo el año en carretera,y contento.Y es de los que "anda"...
Imagino que en agua y frío,las ayudas de una GS moderna,no tengan nada que ver con las no ayudas de una antigua
@mancheguco escribió: te pueden jugar alguna mala pasada.Verdad,amigo Frenchie...
...ya te digo, aún me duele de pensarlo...😅... de aquélla llevaba unos TKC80 de los de hace 20 años y cero electrónica, freno de tambor detrás... asfalto mojado y engrasado...los TKC de ahora son mucho mejores...y las ayudas electrónicas a la conducción-fuera de asfalto no-como dices, en determinadas circunstancias, no veas.

Aunque ahora utilizo los MotoZ Adventure con cámaras de caucho 100% de 4mm. de MotoZ, para trail/enduro light en viaje...y para enduro más serio-dentro de un orden- Michelin.

Cierto, cierto toubib...los Anakee ADV van muy bien en asfalto seco y mojado...y en pista dura y seca sin problemas...con el debido cuidado de conducir una maxitrail, efectivamente. Mitas también van bien.

Los Dunlop los probé en la ATwin, me gustaron.

Los TKC 70 que ya lleva montados Nacho están bien; y si hay barro profundo o limo del de tacos 100%, mejor darse la vuelta. Esos TKC 70 van muy bien en asfalto seco y mojado, y más como dices con las ayudas electrónicas.

Última edición:
Menuda prosa gasta la IA... con uso y abuso de adjetivos aventureros. Yo me hago mayor y desconfío un poco la verdad, y me genera dudas esa pasión de la IA por los TKC70, que son uno de mis neumáticos favoritos, pero asfálticos al fin y al cabo. Me gustan más para esto los Dunlop Trailmax Raid, pero no abro el melón de los neumáticos que es infinito y muy personal, o los Mitas Enduro Trail + (pdte de probar).

La ruta de los dos puertos es maravillosa... pero yo la encadenaría con Dar Ahansal y la Catedral, y así ya la haces redonda. Pero claro... no se puede todo. A mi la R307 destino Ourzazate no me gustó salvo el primer tramo desde Demnate hasta el Col D´Aziwn.

En todo caso a mi gusta dejar un margen de flexibilidad e improvisación sobre la marcha, que además es cuando se descubren muchas veces los lugares y situaciones más intensos del viaje.

Menuda prosa gasta la IA... con uso y abuso de adjetivos aventureros. Yo me hago mayor y desconfío un poco la verdad, y me genera dudas esa pasión de la IA por los TKC70, que son uno de mis neumáticos favoritos, pero asfálticos al fin y al cabo. Me gustan más para esto los Dunlop Trailmax Raid, pero no abro el melón de los neumáticos que es infinito y muy personal, o los Mitas Enduro Trail + (pdte de probar).

La ruta de los dos puertos es maravillosa... pero yo la encadenaría con Dar Ahansal y la Catedral, y así ya la haces redonda. Pero claro... no se puede todo. A mi la R307 destino Ourzazate no me gustó salvo el primer tramo desde Demnate hasta el Col D´Aziwn.

En todo caso a mi gusta dejar un margen de flexibilidad e improvisación sobre la marcha, que además es cuando se descubren muchas veces los lugares y situaciones más intensos del viaje.
Esos Dunlop son una buena opción, en mi Aprilia llevo idea de montarlos en cuanto acabe rodaje.
Y estoy de acuerdo con dejarse llevar un poco.

@NACho_H no estoy muy seguro, pero creo que uno de los ultimos videos de Xavi Fabregas por Marruecos, circulo por alguna de esas carreteras/pistas, por si quieres verlos para ver un poco el estado de las pistas
Si, gracias. Lo tengo fichado hace tiempo y me gustaron sus vídeos marroquíes (y)

Lo de la prosa de la jodia IA Géminis, es de traca, si… sorprendente.
He querido ponerlo a ver si generaba algo de debate sobre el uso de ellas …:p

A mi me da que Continental tiene en nómina a Gemini …:ROFLMAO:

Si, gracias. Lo tengo fichado hace tiempo y me gustaron sus vídeos marroquíes (y)
Te los recomendé para que vieras un poco lo que es aquello, desde luego no por su nivel de pilotaje..el pobre estaba un poco abrumado y no lo paso muy bien. Y eso que no se veían grandes complicaciones. El físico también cuenta si las cosas vienen mal.

Dunlop Trailmax Raid
Estos tienen pinta de ser los neumáticos perfectos para un viaje a Marruecos como el que vamos a hacer.

En cuanto a documentación, fuera de Europa suelo llevar :
  • D.N.I.
  • Pasaporte con caducidad > 6 meses
  • Carné de conducir
  • Carné de conducir internacional : lo pedí hace unos años y por experiencia cuando me lo piden no lo quieren, quieren el "nativo".
  • Carta verde
  • Tarjeta sanitaria europea
  • Fotos de carnet (conveniente en caso de pérdida de la documentación)
  • Póliza del seguro de viajes (médico y repatriación)
  • Permiso de circulación
  • Copia de la póliza del seguro del vehículo
Y además suelo llevar una o varias copias en papel de algunos documentos como el pasaporte y el permiso de circulación + los documentos escaneados en Google Drive.

Estos tienen pinta de ser los neumáticos perfectos para un viaje a Marruecos como el que vamos a hacer.

• D.N.I.
  • Carné de conducir
  • Carné de conducir internacional : lo pedí hace unos años y por experiencia cuando me lo piden no lo quieren, quieren el "nativo".
  • Carta verde
  • Permiso de circulación
Y además suelo llevar una o varias copias en papel de algunos documentos como el pasaporte y el permiso de circulación + los documentos escaneados en Google Drive.

Llevarás un baúl de 56 litros, no?

Mi buen amigo Cyril Ribas que escribió 'La Mauritanie au GPS' en 1999/2000...una vez estuvo esperando dos semanitas en el desierto mauritano a que pasase alguien...
Buenas tardes y perdón por la interrupción
Algunas de sus aventuras en Fat Bike y Citroën 2cv aquí , en francés y subtitulos en inglés
https://www.youtube.com/@aventure2cv

Saludos
Jon

• D.N.I.
  • Carné de conducir
  • Carta verde
  • Permiso de circulación
Bueno...si vais a bajar a la zona sur de Marruecos y pisais lo que era el antiguo Sáhara Español,os encontrareis con dos peculiaridades.

Una grata...que la gasolina está subvencionada y es mas barata.

Y otra más incómoda...el incremento de controles policiales,que retrasan nuestra marcha.
Como ya comento Frenchie,es aconsejable llevar una "ficha casera" en la que aparezca de una parte una foto de nuestro pasaporte (la hoja de nuestros datos y nuestra foto) y luego nuestros datos,como los que he encontrado colgados por ahi
En la profesión aconsejable no poner ni Policía,ni militar ni periodista ni fotógrafo...
Hacer un montón de fotocopias (depende de los días y kms vayamos a hacer en la zona),pero no menos de 10.Y...entregarlos en cada parada.
Aunque ahora con los teléfonos móviles escanean nuestros pasaportes,si les das la ficha,la comprueban algo...y evitamos que empiecen a anotar y escribir,ganando mínimo media hora en cada control.

Adjuntos

• IMG_20260203_172253.jpg
    IMG_20260203_172253.jpg
    58,6 KB · Visitas: 22
  • IMG_20260203_171714.jpg
    IMG_20260203_171714.jpg
    131,5 KB · Visitas: 22
  • IMG_20260203_171443.jpg
    IMG_20260203_171443.jpg
    120,1 KB · Visitas: 22
Ale... pues abierto el melón de los alojamientos. Vamos a ello.😍

Abro en el primer hilo apartado específico para poner alojamientos recomendados en Marruecos y que no queden desperdigados por el hilo. Ya sabemos lo ideal ...... calidad/precio , moto parking, localización y buena puntuación en booking, factor WAF sí o no....

Ya sabemos que alojamientos dentro de los recientos de las medinas son golosos, pero tienen el problemón de dónde dejar la moto, muchas veces en aparcamiento algo alejados con o sin vigilancia.

Aunque sabemos que en la búsqueda de alojamientos un factor influyente es el factor
WAF (Wife Acceptance Factor). Es, de hecho el principal factor cuando se va acompañado de ellas. 🤣

Yo sería partidario de que en el listado se tenga en cuenta el factor WAF. Porque muchas veces es lo que más influye en la elección.... :ROFLMAO: No tiene nada que ver hacer viaje a Marruecos con doñas o sin doñas, sólos o con un colega o en grupo con unos cuantos.

Este es un pequeño listado que tengo recopilado en Marruecos, filtrado por mis gustos, espero que sirva de ayuda a alguien.

Yo lo que quiero cuando llevo 6, 8 o 10 horas de moto es llegar a un sitio donde pueda dejar la moto sin problemas, que tenga un poco de encanto, con su piscina, decente y limpio (sabiendo dónde se está), que no tiemble el bolsillo y que además según zonas que tenga su sitio para cenar. Vamos lo que la mayoría.

Si os parece, que la gente vaya añadiendo a este listado por ciudades o pueblos los que tenga fichados y lo mantengo en el primer mensaje del hilo. Importante por comodidad sería que en primer lugar figurara la ciudad o pueblo.

CEUTA...... PARADOR DE CEUTA.... 8`1 en booking. Qué mal está el tema alojamientos en Ceuta. No hay ná y todo caro.
Motos en parking exterior techado cerrado.

CHEFCHEUAN....... DAR DOMINGO..... 9´2 en booking.... en interior de la medina
Apartamento de dos dormitorios y terraza con vistas.
MOTOS en parking cercano pagando algo. WAF (y)

MEKNES ...... RIAD LAHBOUL....... 9.
MOTOS Sí, hay parking disponible y está a solo 2 minutos caminando del riad.
Es fácil y seguro, y no hay ningún problema para aparcar dos motocicletas. Un saludo. Hassan

MEKNES....... RIAD RITAJ.......8´9
MOTOS algun parking cercano al Riad … no sé más.

MEKNES....... RIAD IMPERIAL ATLAS......8'7
MOTO. ???

MIDELT....... HOTEL IMILCHIL.....8´6
MOto: parking bueno justo delante puerta hotel.

Er-RACHIDiA..... AUBERGE TINIZ..... 9
MOTO: parking recinto techado cerrado con cámaras

MERZOUGA ......HOTEL KASBAH PANORAMA .... 9´2
MOTO en reciento exterior cerrado. 2 noches. WAF (y)

GORGES DADES...... HOTEL RIAD BLEU AFRIQUA....8´8
MOTO en exterior a la puerta, creo recinto cerrado

AZILAL..... TAYDA GUEST HOUSE..... 10 en booking.... Ole¡¡¡
MOTO exterior al lado

DEMNATE......LE PETIT JARDIN…. 8´4
Moto en exterior al lado

MARRAKECH.........RIAD FEZ MARRAKECH. 9´1. En booking. A 7 minutos andando del Café Glacier y plaza Fna
Moto……. Buffff pinta mal…. pendiente de saber. WAF (y)

MARRAKECH........ HOTEL LE GRAN IMILCHIL OJO... 6´6 en booking
Parking vigilado moto. Ponen a parir el hotel en booking y en Triapadvisor

MARRAKECH ....... ALOJAMIENTO MARRAKECH ART
Parking calle Muy bueno pero Muy alejado de la plaza Fna

TAROUDANT........RIAD ASMA 9 en booking
Moto.... bien…..Oui m jose el ya un parking a lentereur du Riad
Opiniones: Fue increíble el trato que recibimos, desde nuestra llegada nos atendieron de maravilla, incluso las motos las guardamos en el jardín del hotel.
Anfitrión increíblemente amable y servicial. Buena ubicación en el casco antiguo, estacionamiento seguro para una motocicleta, buen desayuno, cama grande, buen wifi. Se proporcionaron botellas de agua gratuitas.

ESSAOUIRA ...... HOTEL VENTS DEL ILES. 8’6
Moto: parking exterior

OUALIDIA....... LE TEMPS PERDU.. 9 booking. Qué guapo nombre...
Moto Parking exterior en recinto

AZEMMOUR.........HOTEL LES REMPARTS. 9´2
Moto: parking al lado exterior. WAF. (y)

AZEMMOUR ...... L´OUM ERREBIA 9´1
Moto: a 5 minutos andando ¿

ARCILA...... CASA GRANDE PUERTO. DAR YEMA 9´2
2 PLANTAS 3 HABITACIONES
MOTO en parking publico al lado, de pago, barato. WAF (y)

ARCILA .....APARTAMENTO EL HAMBRA 24, primera linea Puerto, al lado de Casa García
MOtO garaje privado. WAF. (y)

SIDI IFNI..... HOTEL AIT BAAMRANE. 7´1
Moto no problemo

GUELMIM..... Complexe Touristique Bou Jerif. FBJ 7´4

Añadidos todos junto con los del otro mensaje en el inicio del hilo..... (y).

🤣. Más madera...más

Fácil... llegas a un sitio.... sacas listado de favoritos.... y a elegir alojamiento ya filtrado sin perder tiempo buscando..... 😍

Y como siempre.... recuerdo esto....:
"Visto lo visto y leído lo leído..... para evitar que medio foro se venga arriba con las virtudes de Marruecos y se animen a masificar más todavía el país este año, conviene bajar el suflé y recordar algunos ligeros inconvenientes que convendría recordar, especialmente los aprensivos e hipocondríacos…. :oops: :ROFLMAO:

Viajar a Marruecos puede suponer tener que luchar contra :
  • picores por los piojos de los macacos de Berberia
  • vigilando que no se te cuele en una maleta la Vipère á Cornes, o víbora cornuda,
  • la posibilidad de encontrar una serpiente de 25 cm y gruesa como un macarrón entre los relojes de la moto moviéndose de forma nerviosa, con la consecuencia de desequilibrarte y caerse de la moto.
  • las nieves repentinas que te dejan tirado en las cunetas de los puertos inmovilizados.
  • los regateos continuos durante eternos minutos allá donde vayas.
  • los radares camuflados a la entrada o salida de pueblos,
  • las esperas de 3 horas en Tanger Med hasta que llenen barco para partir.
  • las cagaleras repentinas con el culo al vento, aliviándose a la vista de la gente.
  • las vomitonas esporádicas en ruta.
  • los baches y obras contínuos con socavones a la salida de curvas ciegas.
  • el malhumor fruto de la hipoglucemia y la abstinencia de tabaco de los pobres marroquís si se coincide con Ramadán.
  • los chuchos Sloughi persiguiendo las canillas temblorosas del motero.
  • Y sin olvidar la lucha contra las piedras tiradas por los críos desde arcenes ó puentes.
  • Seguro que faltan más.
:ROFLMAO::ROFLMAO:
En el hotel Imilchil, en Midelt, estuve en diciembre de 2022 con unos amigos en el primer viaje a Marruecos que hacíamos la mayoría de nosotros. Durante 10 u 11 días hicimos un recorrido "típico". Ese hotel es más bien justito, creo que no entra en los parámetros que manejas en las otras crónicas (por cierto, muchas gracias) que has ido colgando. El desayuno lo haces en el bar que hay justo al lado. Las motos pues como dices durmieron en la acera que hay a la puerta del hotel, aunque casi estoy seguro que no había nadie al tanto.

Voy a contar lo que me pasó justo en ese hotel con el pago. Los hoteles los llevábamos reservados con antelación por Booking, pero para mi sorpresa (acostumbrado a viajes por España y Europa) , casi en la mitad de los hoteles había que pagar allí y en otros te los cobraba Booking en la tarjeta. Yo era el que había preparado el viaje, rutas, reservado hoteles,... y aunque llevaba apuntado donde había que pagar y dónde no, pues me confundí y pagué en metálico las habitaciones a nuestra salida. No me dijeron que no hacía falta, que ya estaba pagado. Me di cuenta a la vuelta, cuando analicé los gastos. Hice muchas gestiones con Booking, contactaron con ellos. Contacté yo por whatsapp,.... no hubo manera. Se quedaron con la pasta y fuera.

Bueno...si vais a bajar a la zona sur de Marruecos y pisais lo que era el antiguo Sáhara Español,os encontrareis con dos peculiaridades.

Una grata...que la gasolina está subvencionada y es mas barata.

Y otra más incómoda...el incremento de controles policiales,que retrasan nuestra marcha.
Como ya comento Frenchie,es aconsejable llevar una "ficha casera" en la que aparezca de una parte una foto de nuestro pasaporte (la hoja de nuestros datos y nuestra foto) y luego nuestros datos,como los que he encontrado colgados por ahi
En la profesión aconsejable no poner ni Policía,ni militar ni periodista ni fotógrafo...
Hacer un montón de fotocopias (depende de los días y kms vayamos a hacer en la zona),pero no menos de 10.Y...entregarlos en cada parada.
Aunque ahora con los teléfonos móviles escanean nuestros pasaportes,si les das la ficha,la comprueban algo...y evitamos que empiecen a anotar y escribir,ganando mínimo media hora en cada control.
..Jejej..."mi Fiche"...y "mis instrucciones" para rellenarla que empecé a publicar hace unos 25/30 años...es lo que tiene Internet, no se paga el copyright... 🤣 🤣 ...

Muchas gracias por ponerla, toubib...

Es como lo de las pistas en Marruecos en Wikiloc. Mi buen amigo Jacques Gandini escribió las Guides a principios del año 2000...algunos compraron los libros con los WPTS e info exhaustiva...y luego pasaron los tracks y la info gratis a otros...y hoy en día, el 95% de las pistas de Marruecos en Wikiloc provienen de las guías de Jacques Gandini...el fútbol es así... 🤣 🤣 ...

Por cierto, para los que utilizamos mapas en papel...los Michelin 742 últimos son de 2023...o sea que no llevan las nuevas voies expréss hasta Dakhla...que inauguraron en Enero de 2025.

Este de Reise-lo tengo yo-está actualizado en Agosto 2025 y sí lleva las autopistas y voies express-autovías-a Dakhla etc.. etc...además está impermeabilizado, lo que garantiza una duración en el tiempo. Además por el reverso lleva impreso el nuevo mapa completo de Marruecos, con su Sahara Occidental hasta la frontera mauritana, cosa que miran con simpatía los marroquís, fuerzas del orden etc... como ya dije.

MAROKKO REISE 1 1 000 000 2025 - copia.png
Highly tear-resistant and 100% waterproof map of Morocco from the world mapping project series.

Reise Know-How maps are characterized by their particularly sturdy synthetic paper, which can be written on like paper, even with a pencil. The cardboard cover is removable, allowing the map to easily fit into any pocket. A protective cover is not required. The cartographic presentation focuses on the most important information for travelers and is particularly legible. Instead of shading, colored elevation layers are used.

• Contour lines with height information
  • Colored elevation layers
  • Classified road network with distance information
  • Sightseeing features
  • Detailed place index
  • GPS-accurate
  • Longitude and latitude
  • Five-language legend (German, English, French, Spanish, Russian)
  • Western Sahara linker
  • Larger towns also in Arabic script

Última edición:
Y dejando atrás mis futuros problemas de órganos no vitales, en esta noche mía de insomnio, me dio por charlar con ChapGpt sobre las visitas en este viaje.
Empecé por Fez y le dije que me diera indicaciones para una visita rápida de 2 horas. Me dio tales consejos:

? Ruta rápida (2 horas)​

1. Miradores de la Medina (15–20 min)
Empiezapor uno de estos:
  • Borj Nord (el mejor, vista completa)
  • Tumbas Meriníes (más céntrico)

? Te da la foto mental de toda la medina.
2. Medina de Fez el-Bali (1h – 1h15)
Entradirecto a:
  • Bab Bou Jeloud (puerta azul)
    Calle Talaa Kebira
  • Medersa Bou Inania (si está abierta, entra: vale mucho la pena)
  • Universidad de Al-Qarawiyyin (solo patio exterior)

3. Curtidurías Chouara (15–20 min)
    Sube auna terraza (te pedirán propina pequeña). Es lo más famoso de Fez.
    • Paseo final / zoco rápido (10–15 min)
      Un vistazo rápido a los zocos artesanos y listo

O la parte rápida:

?￯ᄌマPlan optimizado para motero (2 horasreales)​

Dónde dejar la moto
  • Bab Bou Jeloud → hay parkings vigilados cerca (pregunta por parking gardé, barato).
  • Alternativa más tranquila: zona Batha.

Ruta exprés sin complicaciones
Bab Bou Jeloud (5 min)
Foto rápida y entras directo a la medina.

Talaa Kebira (40–50 min caminando sin perderte)
Es la arteria principal: artesanos, caos, vida real.

Medersa Bou Inania (15 min)
Si está abierta, entra. Es compacta y espectacular.

Curtidurías Chouara (15 min)
Sube a una terraza (no hace falta comprar nada).

Como lo veis los que ya habéis estado?
Estuvimos 6 amigos en Fez en diciembre del 22. Teníamos previsto dejar las motos en el parking de Bab El Guissa, pero cuando llegamos sobre las 4 de la tarde, estaban haciendo obras en el parking y no se podía entrar. Ante nuestras dudas, se nos acercó un chaval en una motillo a decirnos que si teníamos hotel y le dijimos que sí, que ya lo teníamos reservado (Dar Anebar) pero que no sabíamos dónde dejar las motos. 200 m, más arriba del parking había un trozo en el que nos dijo que podíamos dejar las motos porque un hombre que había en una silla se quedaría toda la noche vigilándolas. Ya no me acuerdo de lo que nos cobró, pero era muy poco. Además tuvo la amabilidad de llamar a nuestro hotel y decirles que estábamos allí. Mandaron a otro chaval con un carrito de esos manual, pusimos las bolsas en él y nos acompañó hasta el hotel, como siempre con una pequeña propina, pero que nos quitó cargar con los bártulos 10 minutos, que parece que no, pero fastidia. Al día siguiente nos dijeron que a qué hora partiríamos e hicieron lo mismo.

A mí me gustó mucho más la medina de Fez que la de Marrakech, me pareció más "auténtica". Están los de los oficios, que prácticamente están trabajando en plena calle. Les da igual martillear el metal, hacer sandalias, hasta cambiar el aceite a las motos pequeñas,... De hecho, de Marrakech sólo me centraría en la famosa plaza y en tomar una cerveza, te o lo que sea en esos cafés que ya se han mencionado con vistas buenísimas a dicha plaza.

Tras salir del hotel para bajar a la medina, se nos fue acercando un joven que en español fue haciendo como que iba en nuestro camino y nos iba preguntando que qué tal, que de donde veníamos,... ya le veíamos las intenciones de que nos iba a querer "guiar" sin pedírselo. Bueno, al final accedimos, y me alegré porque nos llevó por la medina, luego nos dijo dónde cenar. Le dijimos que cenara con nosotros, pero no quiso. Nos dijo que nos esperaba. Supongo que también le darían su comisión y no lo critico, se van buscando la vida. Ya sobre las 10 de la noche, volvimos al hotel con él y menos mal, porque hay un laberinto de calles que flipas. Algunos de los amigos, iban con el google maps en el que habían puesto el hotel para regresar, pero entre que en esas callejuelas hay a veces poca cobertura, y que te encontrabas calles que cierran por la noche con unas puertas de madera, yo creo que para que no haya caminantes y les molesten por la noche, hubiera sido un follón regresar.

Las curtidurías las visitamos por la mañana en plan rápido y como siempre, el del hotel llama a un vecino que casualmente va para esa zona. Ya ha llamado al de la curtiduría de que vamos y que nos están esperando a cambio de una entrada que no me acuerdo cuánto era, tampoco mucho. El que nos lleva, se queda esperando para que el de la curtiduría le de una propina, y el de la curtiduría te lo enseña desde arriba y te lleva enseguida a la tienda para ver si compras algo. Si vas a Marruecos por primera vez, tienes que asumir que todo el mundo va a intentar ayudarte, pero como es lógico hay que corresponder con dinero. Para aparcar, para que te lleven las maletas, para que te hagan de guía improvisado,... hay que entenderlo y no mosquearse.

Suelo decir que cuando haces las cosas bien, a veces salen mal...y que cuando las haces regular o mal...pues qué esperas...

Ya que estamos con los seguros, cuento una de autogestión.

Sabíamos que el shergui llevaba días soplando, que hacía calor...pero teníamos muchas ganas de rodar juntos y echar unas risas...

Con cuatro de mis mejores amigos...íbamos-en 2011-los seis con 4 motos, y 2 4x4 atravesando por pistas y fuera pista el interior de norte a sur el Sahara Occidental marroquí-mauritano-donde había movida política desde hace casi un año-...una KTMlc4, una DRZ 400, Honda XR 600 motor Dominator...y la reina del mambo: una KT 950 Super Adventure...

Todas ellas con preparación más que exhaustiva y pilotos muy competentes, buenos mecánicos etc...después de 5 días a temperaturas máximas diurnas de 48º y mínimas nocturnas de 32º...con un "vent de sable"(viento de arena) el shergui norte-sur, o sea nos daba por detrás a unos 30/40kmh y rachas de unos 70kmh.

Después de velocidades máximas inconfesables en las Ga'at-lagos semisecos-y paliza en los barkhanes(dunas móviles)...a última hora de la tarde y con el vientecillo dándonos insistentemente por detrás-con perdón-lo que no favorece precisamente que refrigeren motos y pilotos... sobre las 20:00 horas casca la KT 950...diagnóstico; motor de arranque y luego bomba gasolina...aproximadamente 15 minutos después(!)...casca la Honda 650, válvula pisada.

Así que y visto que anochece y la arenita pica que no veas...a pesar de las gafas de enduro y las máscaras, y los buff...decidimos celebrar tan buenas condiciones meteo y nuestra ausencia de baraka, asumiendo que la diosa Fortuna está mosqueada con nosotros.

Los dos TT nuestros seguían detrás, con un par de botellas de vinito francés, que dada la temperatura/agitación parecían Glühwein-vino caliente alemán-espantoso de ésos...buen cachondeo y humor general...llamadita por el tél. satelital a un par de amigos para que nos tengan localizados...y a dormir; mira por dónde en un lugar llenito de escorpiones, que con el viento de arena no habíamos visto...si es que...🤣...

Al día siguiente, la perspectiva era de remolcar ambas motos por pistas-zonas minadas-sin salirse ni un pelo...pasar los controles militares pertinentes-zonas militares-con los permisos en regla...y llegar a Dakhla para pillar una grúa...

El remolque de las motocicletas, cada 4x4 una con el piloto montado...por arena muy blanda y profunda con zonas de fech-fech fué 'diver' como diría mi hija...

Al llegar a Dakhla, está tomada por las FAR-crisis campamentos saharwis- con los tanques y demás a la entrada. Un teniente, después de mucho parlamentar y varias llamadas a sus mandos y a mis amigos... me dice por activa y pasiva, que no entramos, que no entra ni sale nadie...pero que nos da permiso por radio para seguir remolcando las motos por la carretera atlántica hasta Laâyoune..

Después de una charla algo más distendida con el capitán de blindados al mando del bloqueo, consiente-y se lo agradezco debidamente- en que salga de Dakhla una sola grúa...es decir una camioneta/grúa... para cargar la KT 950 ...y la Honda la desmontamos y la metemos en la parte trasera de uno de nuestros vehículos...subimos toda la costa atlántica...tomándonos nuestro tiempo...porque son un montón de km hasta Tanger y el ferry.

¿Y las otras motocicletas?

La KT 640 lc4 sólo un problemilla en horquilla.

Oye...la DRZ: una campeona.

Y colorín colorado...esta historieta se ha acabado...pero ¿qué hubiéramos hecho si como el 95% de las veces vamos sólo motocicletas sin vehículo de apoyo?

Pues llamar-tél satelital-a algunos amigos de la zona y otros contactos y esperar.

Mi buen amigo Cyril Ribas que escribió 'La Mauritanie au GPS' en 1999/2000...una vez estuvo esperando dos semanitas en el desierto mauritano a que pasase alguien...

La avería de la segunda motocicleta, viento de arena fuerte casi 50º a las 21:00 horas...así que, cenita, vinito francés calentito y a dormir...
Ver el archivo adjunto 489085
Al día siguiente recién amanecido, y el "vent de sable"-viento de arena- algo menor:
Ver el archivo adjunto 489086
Ver el archivo adjunto 489106
Nada que hacer, motor de arranque y bomba gasolina en la KT y válvula en la Yam; al rescate con material de alpinismo:
Ver el archivo adjunto 489087
Al lío:
Ver el archivo adjunto 489098
A grandes males, grandes remedios, esta vez-¡por una vez!- teníamos dos 4x4 propios:
Ver el archivo adjunto 489088
Remolcando en pista, control FAR:
Ver el archivo adjunto 489099
Ya en Dakhla, una motocicleta un poco desmontada: se ven 2 de mis históricos jerrycans del ejército suizo:
Ver el archivo adjunto 489089
En la puerta del hotel/restaurante Josefina, en El Marsa-El Puerto- Lâayoune:
Ver el archivo adjunto 489091
Atrás quedaban los felices ventosos, calurosos y polvorientos días:
Ver el archivo adjunto 489092
Ver el archivo adjunto 489093
Ver el archivo adjunto 489097
Ver el archivo adjunto 489094
Ver el archivo adjunto 489095
Ver el archivo adjunto 489096
Ver el archivo adjunto 489105
Maestro lo que daría yo en su día (ahora imposible) por seguir su rueda por esos desiertos marroquíes, sabiendo de su sabiduría, experiencia y buen saber, seguro me lo pasaba genial sabiendo que el final sería bueno estando detrás de su rueda.

Reciba un fuerte abrazo.

Movida:

Me encanta ese tio, se integra con la mentalidad de ahi y es muy amable. Y pilotando ojo, se ve como lleva esa moto que es pesada alta y ancha para esos menesteres. Merci pour les videos cher FRENCHIE!!

Maestro lo que daría yo en su día (ahora imposible) por seguir su rueda por esos desiertos marroquíes, sabiendo de su sabiduría, experiencia y buen saber, seguro me lo pasaba genial sabiendo que el final sería bueno estando detrás de su rueda.

Reciba un fuerte abrazo.
Bueno...maestro poco...🤣🤣...

Pena que no hayamos podido coincidir; como voy conociéndole a base de escritos en este magnífico foro...estoy seguro que nos hubiéramos llevado muy bien...sin faltarnos unas buenas risas.

Un buen abrazo.

Atrás