MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Me encanta ese tio, se integra con la mentalidad de ahi y es muy amable. Y pilotando ojo, se ve como lleva esa moto que es pesada alta y ancha para esos menesteres. Merci pour les videos cher FRENCHIE!!
Así es cher ami...en España dicen que el que tuvo retuvo...y el Laurent con sus 53 añitos va muy bien.

Además ama-vive allí-tu país y es educado y de buen carácter, su mujer igual. Un encanto.

Espero que te esté gustando lo que escribimos...ya sabes, este hilo es más tuyo que de nadie, con todo el derecho...y espero que no te cortes si tienes que corregirnos.

Merci à toi, cher Kamal.

Última edición:
Bueno...maestro poco...🤣🤣...

Pena que no hayamos podido coincidir; como voy conociéndole a base de escritos en este magnífico foro...estoy seguro que nos hubiéramos llevado muy bien...sin faltarnos unas buenas risas.

Un buen abrazo.

Yo no me fiaría mucho de @.quique

Es probable que no sea lo que parece y sea aún mejor persona. 😬

https://elfarodeceuta.es/marruecos-alerta-roja-lluvias-torrenciales-fuertes-vientos/

Marruecos activa la alerta roja por lluvias torrenciales y fuertes vientos

Las autoridades prevén acumulados de hasta 150 milímetros en Tánger y Tetuán, junto a nevadas, vientos de hasta 100 km/h y temperaturas bajo cero en el centro y sur del país

El temporal no solo traerá lluvias. Las autoridades meteorológicas también han emitido una advertencia por nevadas a partir de los 1.500 metros de altitud, con acumulaciones de 40 a 60 centímetros en las montañas del Atlas Medio y Alto, situadas en el centro y sur del país.

Recomiendo a todos los que vayan a viajar que esperen a que pase le mal tiempo. Marruecos no tiene infraestructura para afrontar estos episodios, hay muchas zonas donde puede haber derrumbes ya que esta todo construido de adobe, cortes de carreteras y servicios básicos que colapsan.

Por lo tanto para evitar problemas innecesarios, hay que esperar a que amaine.

Así es...
Nosotros el Marzo pasado decidimos volvernos desde Chefchaouen.
Llevábamos dos días de diluvio y la previsión era de 10 días iguales en todo Marruecos (la intención era llegar hasta Playa Blanca).No llevabamos ninguna reserva (salvo FBJ...).Así que,para que sufrir...
Carreteras y autopistas sin drenajes,circulabamos por auténticas piscinas.Por los taludes caían piedras...

En Marruecos se han construido muuuuuchos kms de carreteras y autopistas en muy poco tiempo.Y son obras hechas "de cualquier manera".

En hotel de Chaouen coincidimos con un grupo de ingleses.Ellos si que continuaron viaje hacia el sur.Era la primera vez que pisaban Marruecos,llevaban todo reservado...y venían de muy lejos.Ademas decían que el agua no les molestaba,estaban acostumbrados.

Así es...
Nosotros el Marzo pasado decidimos volvernos desde Chefchaouen.
Llevábamos dos días de diluvio y la previsión era de 10 días iguales en todo Marruecos (la intención era llegar hasta Playa Blanca).No llevabamos ninguna reserva (salvo FBJ...).Así que,para que sufrir...
Carreteras y autopistas sin drenajes,circulabamos por auténticas piscinas.Por los taludes caían piedras...

En Marruecos se han construido muuuuuchos kms de carreteras y autopistas en muy poco tiempo.Y son obras hechas "de cualquier manera".

En hotel de Chaouen coincidimos con un grupo de ingleses.Ellos si que continuaron viaje hacia el sur.Era la primera vez que pisaban Marruecos,llevaban todo reservado...y venían de muy lejos.Ademas decían que el agua no les molestaba,estaban acostumbrados.
mancheguco escribió: En hotel de Chaouen coincidimos con un grupo de ingleses.Ellos si que continuaron viaje hacia el sur.Era la primera vez que pisaban Marruecos,llevaban todo reservado...y venían de muy lejos.Ademas decían que el agua no les molestaba,estaban acostumbrados.

Tal cual, toubib, yo diría simplemente que hace un tiempo de perros...espero que se me echen encima los animalistas...

Uno es old school y está acostumbrado y vacunado para no exagerar, y menos aún retorcer el idioma, no me gano la vida con clickbaits... llamando la atención con noticias alarmistas, manipuladas o directamente falsas...como tantos 'periodistas'-eso dicen que son-de hoy en día.

A mí eso de ciclogénesis explosiva, huracán mediterráneo entrando por..., gota fría, ríos atmosféricos, irrupción de aire siberiano o africano, cizalladura del viento, inversión térmica, vórtice polar, perturbación...y el muy socorrido que vale para todo: inestabilidad atmosférica... muchos términos de estos son exclusivamente periodísticos y populares...que se apoyan en la supuesta ignorancia del vulgo.

Muchos de ellos, términos mal empleados-según los metereólogos de verdad-que buscan alarmismo y vender noticias, cuando no acollonar en plan político.

Como por ejemplo, enfocar en TV un termómetro negro al sol para decir que hay 48º...o decirnos que en el Aneto o en un recóndito puerto de alta montaña hay -20º ó -30...nos a joío, y en el Polo Norte -60.

Toda la vida ha habido días de invierno que ha nevado y ha hecho frío y helado, días de no parar de llover y días de mucho viento. Inundaciones, riadas en Levante-hay historia escrita desde hace unos 500 años-y zonas de Andalucía...y temporales.

Como dice un buen amigo andaluz: Pisha, Cái está entre dos mares...la mare que parió al levante y la mare que parió al poniente.

Última edición:
Tal cual, toubib, yo diría simplemente que hace un tiempo de perros...espero que se me echen encima los animalistas...

Uno es old school y está acostumbrado y vacunado para no exagerar, y menos aún retorcer el idioma, no me gano la vida con clickbaits... llamando la atención con noticias alarmistas, manipuladas o directamente falsas...como tantos 'periodistas'-eso dicen que son-de hoy en día.

A mí eso de ciclogénesis explosiva, huracán mediterráneo entrando por..., gota fría, ríos atmosféricos, irrupción de aire siberiano o africano, cizalladura del viento, inversión térmica, vórtice polar, perturbación...y el muy socorrido que vale para todo: inestabilidad atmosférica... muchos términos de estos son exclusivamente periodísticos y populares...que se apoyan en la supuesta ignorancia del vulgo.

Muchos de ellos, términos mal empleados-según los metereólogos de verdad-que buscan alarmismo y vender noticias, cuando no acollonar en plan político.

Como por ejemplo, enfocar en TV un termómetro negro al sol para decir que hay 48º...o decirnos que en el Aneto o en un recóndito puerto de alta montaña hay -20º ó -30...nos a joío, y en el Polo Norte -60.

Toda la vida ha habido días de invierno que ha nevado y ha hecho frío y helado, días de no parar de llover y días de mucho viento. Inundaciones, riadas en Levante-hay historia escrita desde hace unos 500 años-y zonas de Andalucía...y temporales.

Como dice un buen amigo andaluz: Pisha, Cái está entre dos mares...la mare que parió al levante y la mare que parió al poniente.
Y lo peor está por llegar!
El mantra instalado en todos los medios de TV.

Lo dicho...siempre ha habido aventureros y...aventuristas.Yo me considero de estos últimos.
Siempre hay vía de salida...pero siempre hay que ir debidamente preparados según la magnitud de la aventura/illa que vayamos a realizar.
Aquí no hay un 112 que con una simple llamada tiene la obligación de rescatarnos como aquí (perdidos en el monte,bloqueados por el miedo esquiando un fuera de pistas...o con la incomodidad de bajar de un 5° piso por una leve lumbalgia...).
En Marruecos,fuera de una carretera transitada y de zonas turísticas,tendrás que apañartelas como puedas con tus recursos (materiales y/o conocimientos).
Aqui no vale aquello de ir de sobrado y "prender fuego" el vehículo en la zona desértica para que no lo roben,como hacían en aquellos Paris-Dakar epicos...Si no sales con tu vehículo,tampoco sales del país.

Y si te pilla un problema en zonas más civilizadas y sencillas,las asistencias en viaje funcionan...pero tomándose "sus tiempos".Una avería o accidente irreparable in situ,te puede llevar más de una semana salir de allí.
Lo más socorrido es una grúa o furgoneta,que os lleve a moto y vosotros hasta el puerto de Tánger,embarcar con vuestra moto,y que la asistencia española os recoja en Puerto español.
Ya os digo que si esperáis retornar vosotros en un vuelo y la moto por asistencia,se puede,pero...con muuuchos días y trámites de por medio.

También podéis buscaros la vida con algún grupo de motos o coches españoles o europeos que lleven vehículo de asistencia y podáis retornar con ellos.Hay tantos por allá abajo,que es cuestión de moverse y tener suerte...

Y como dice el refrán..."Manolete,si no sabes torear...para que te metes?".
Meteros en los fregaos para los que estéis preparados y llevéis los medios adecuados.
"Marruecos" (viajes por Marruecos) hay muchos.Algunos sencillísimos,y otros que van necesitando logística más compleja.El off mola mucho,pero depende de nuestras manos,maquinas y medios logísticos.El on...hay muuucho Marruecos.
Nunca acabaremos de descubrir ese paraíso al sur que tenemos a unas horas o días de distancia.
Totalmente de acuerdo este país cada vez está más asfaltado y organizado y puedes hacerte el viaje a medida, puedes perderte y buscarte problemas o puedes llegar a las cuatro al Hotel de cinco estrellas ,y hacer asfalto o pista a eleccion…

Yo Personalmente con la edad voy quitando kilómetros a las etapas y relajarme más que no al contrario…..

@kowalski gs , llegar al Ksar Tafnidilt con GS con neumáticos mixtos y con aptitudes "tranquitrail" es fácil o está complicada la pista?
Yo esa pista la hice en 4x4 y en 2008, pero no recuerdo la pista complicada especialmente. Venía del interior, desde el oeste dirección este.
La moto es capaz con buen neumático, pero sin duda los compañeros tendrán una opinión más fundamentada y cercana en el tiempo.

Última edición:
@kowalski gs , llegar al Ksar Tafnidilt con GS con neumáticos mixtos y con aptitudes "tranquitrail" es fácil o está complicada la pista?
Llegar desde la N1-viniendo en sentido norte a sur-no es complicado. Y llegar a Ksar Tafnidilt desde Cap Drâa, es un pista y fuera pista muy arenosa.

Desde la N1-ahora voie express/especie de autovía-hay que salir a la derecha antes de llegar a Tan Tan Ville, hay unas señales pintadas a la derecha en las montañitas y un cartel...

Y los dueños de Ksar Tafnidilt han trazado y balizado-en 2003- una pista que va muy cerca de las dunas y hace un arco de unos 6.5 km...pasa por el antiguo y abandonado Fort Tafnidilt y justo enfrente tienes el Ksar Tafnidilt. Fort y Ksar no es lo mismo.

La pista balizada por el Ksar, es casi toda dura, compactada y mantenida...y con algún tramo corto de arena procedente de las dunas... según viento. Con lluvia, hay barro complicado si es consistente.

Si una vez llegado a Ksar Tafnidilt, continúas...pasando Ksar Tafnidilt, por la derecha vas a Cap Drâa. Y antes de llegar a Ksar Tafnidilt, por la izquierda se va a Tan Tan Plage. Todo pista arenosa y algún vadeo con vado o no, según esté de caudal el Drâa.

Si no utilizas esta pista compactada y balizada pegada a las dunas...y tiras por las de su izquierda-Sud-son muy arenosas. Si sabes conducir en arena y llevas moto y neumáticos apropiados, no tienen dificultad alguna.

La pista-hace unos años- que digo balizada y mantenida por Ksar Tafnidilt, la he utilizado hace año y medio:

Y este de abajo es mi amigo/conocido del antiguo e irrepetible foro Aventura Africa, del hijo del gran africanista, general Garcìa-Valiño; Antonio Ortega, 'AOV' , gran viajero por Africa desde hace muchos años...por una de las pistas que digo que son arenosas, a la izda. de la balizada y pegada a las dunas...si la memoria no me falla, Antonio al salir de su estancia en Tafnidilt de vuelta ya hacia a la N1, se rompió una pierna-mucha carga-en esta pista. Tuvo suerte y Guy y Magali le rescataron.

Y otro motociclista en las pistas arenosas a Tafnidilt:

Última edición:
Yo estuve allí en 2012 pero en 4x4.Llegamos desde la N1 y si había arena en la pista.
Yo creo que si vas en plan tranquitrail, tienes buenas piernas para remar y no vas excesivamente cargado,llegarás.
Si vas solo y tienes que levantar la moto es otro cantar...
Recuerdo algún revolcón por aquellas pistas arenosas de Tan Tan a Cap Draa con las "yayas" (las GS 100 Paris Dakar) con Frenchie,y en mi caso con neumáticos poco apropiados,unos sencillos Metzeler Tourance.Algun aterrizaje,las risas de algún compy cab_oncete y su posterior ayuda para levantarla.
Hace un par de años en Dakhla,la elección de hotel,estaba en una bonita duna sobre la bahía,pero para llegar tuvimos que atravesar pista de arena de 8 kms.GS 1250 con Michelin Anakee Adventure,remando...pero sin problemas.
Por cierto,al pasar por el Ksar Tifnidilt,me fijé y no logré ver ni a la ida ni a la vuelta,la salida al Ksar Tifnidilt.Imagino lo hayan arreglado.

Mi consejo:
Si quieres ir con tu GS al Ksar,llegarás.Eso si,llega con buena luz.

Llegar desde la N1-viniendo en sentido norte a sur-no es complicado. Y llegar a Ksar Tafnidilt desde Cap Drâa, es un pista y fuera pista muy arenosa.

Desde la N1-ahora voie express/especie de autovía-hay que salir a la derecha antes de llegar a Tan Tan Ville, hay unas señales pintadas a la derecha en las montañitas y un cartel...

Y los dueños de Ksar Tafnidilt han trazado y balizado-en 2003- una pista que va muy cerca de las dunas y hace un arco de unos 6.5 km...pasa por el antiguo y abandonado Fort Tafnidilt y justo enfrente tienes el Ksar Tafnidilt. Fort y Ksar no es lo mismo.

La pista balizada por el Ksar, es casi toda dura, compactada y mantenida...y con algún tramo corto de arena procedente de las dunas... según viento. Con lluvia, hay barro complicado si es consistente.

Si una vez llegado a Ksar Tafnidilt, continúas...pasando Ksar Tafnidilt, por la derecha vas a Cap Drâa. Y antes de llegar a Ksar Tafnidilt, por la izquierda se va a Tan Tan Plage. Todo pista arenosa y algún vadeo con vado o no, según esté de caudal el Drâa.

Si no utilizas esta pista compactada y balizada pegada a las dunas...y tiras por las de su izquierda-Sud-son muy arenosas. Si sabes conducir en arena y llevas moto y neumáticos apropiados, no tienen dificultad alguna.

La pista-hace unos años- que digo balizada y mantenida por Ksar Tafnidilt, la he utilizado hace año y medio:

Y este de abajo es mi amigo/conocido del antiguo e irrepetible foro Aventura Africa, del hijo del gran africanista, general Garcìa-Valiño; Antonio Ortega, 'AOV' , gran viajero por Africa desde hace muchos años...por una de las pistas que digo que son arenosas, a la izda. de la balizada y pegada a las dunas...si la memoria no me falla, Antonio al salir de su estancia en Tafnidilt de vuelta ya hacia a la N1, se rompió una pierna-mucha carga-en esta pista. Tuvo suerte y Guy y Magali le rescataron.

Y otro motociclista en las pistas arenosas a Tafnidilt:

@mancheguco escribió: Recuerdo algún revolcón por aquellas pistas arenosas de Tan Tan a Cap Draa con las "yayas" (las GS 100 Paris Dakar) con Frenchie,y en mi caso con neumáticos poco apropiados,unos sencillos Metzeler Tourance.Algun aterrizaje,las risas de algún compy cab_oncete y su posterior ayuda para levantarla. aterrizaje,las risas de algún compy cab_oncete y su posterior ayuda para levantarla.

Jeje...toubib, los únicos que no se caen en arena con neumáticos 95% asfalto...son los que no se meten...bastantes 'arrestos' tuviste de meterte por ahí-arena profunda y suelta por la hora- con esos Metzeler ...y una sola caída a poca velocidad...

Me auto cito, y pongo unas fotos para situarnos; como es natural me muevo por la zona sin GPS, la conozco muy bien desde muchos años...pero alguna vez he grabado tracks para amigos, pongo alguno a título orientativo:

Ksar Tafnidilt, símbolo WPT personal, en mis mapas:

SYMBOLE  KSAR TAFNIDILDT frenchie - copia.png

Zona Tan Tan Ville y Tan Tan Plage, se aprecian recorridos a Ksar Tafnidilit, Cap Drâa, Fort Auréora, Plage Blanche, Fort Bou-Jerif, recorridos al sur de la N1...etc...
TAN TAN ZONE frenchie - copia.png
N1 salida a Ksar Tafnidilt y Cap Drâa-desembocadura del Drâa por la margen izda. color morado con rodeos por vadeos-en rojo- y por la margen dcha. color rojo y una variante fuera pista:
N1 TAFND CAP DRAA frenchie - copia - copia.png
De la N1 a Ksar Tafnidilt, varias
pistas arenosas-morado y rojo-y otra punteada la menos arenosa, con entrada por la N1 que va cerca de las dunas:
2 TAFND C DRAA frenchie - copia.png
Se ven las entradas desde la N1-Tiznit a Dakhla- a la pista balizada por Tafnidilt y uno de los carteles pintados en las montañas:
GEPRO ENTRÉE N1 TAFNIDILT  - copia.png

Última edición:
La ultima vez pase por allí en Octubre 2024 camino de Dakar.La autovía estaba ya muy avanzada.

Vi desde la autovía,los carteles del Ksar en la montaña (y el Ksar en la distancia),pero no llegamos a ver la salida de la autovía a la pista.
A la ida íbamos con prisa por ir con grupo numeroso.Pero a la vuelta,íbamos en petit comité,aflojamos marcha y ni mi amigo (que estuvo varias veces allí) ni yo,vimos por donde abandonar la autovía...Así que llamamos al FBJ para ver si tenían hueco,y tiramos hasta allá.
Imagino con la autovía ya terminada,la gente del Ksar haya puesto cartel claro.

Caguenlaleche.... @velezdando , tú y yo, nada... impertérritos, sin mirar para nada los mapas al Sur de Agadir.... por muchas tentaciones que nos pongan estos jodíos gurús.... Agadir será lo más al sur que hagamos en esta ocasión.... resisitiremos la tentación de llegar al menos a Sidi Ifni o al puñetero FBJ... tendrá que dejarse eso para otras ocasiones.... 🤣 🤣 🤭

Última edición:
Caguenlaleche.... @velezdando , tú y yo, nada , sin mirar para nada los mapas al Sur de Agadir.... por muchas tentaciones que nos pongan estos jodíos gurús.... Agadir será lo más al sur que hagamos en esta ocasión.... resisitiremos la tentación al menos de Sidi Ifni y el puñetero FBJ... tendrá que dejarse eso para otras ocasiones....

Ve mirando trails medias que en Octubre estamos de nuevo por aquellos lares pisteando como si no hubiera un mañana !!

No sé si es que ya estamos en el apartado de "ruegos y preguntas"...o en "el consultorio de Elena Francis"...🤣🤣...

Bueno, @pizcacleta ...¿no preguntabas por el acceso a Ksar Tafnidilt?...ya dirás si has leído la info y visto los videos, las fotos de tracks y rutas, Google Earth... etc...y si sigues teniendo dudas...

Caguenlaleche.... @velezdando , tú y yo, nada... impertérritos, sin mirar para nada los mapas al Sur de Agadir.... por muchas tentaciones que nos pongan estos jodíos gurús.... Agadir será lo más al sur que hagamos en esta ocasión.... resisitiremos la tentación de llegar al menos a Sidi Ifni o al puñetero FBJ... tendrá que dejarse eso para otras ocasiones.... 🤣 🤣 🤭
Consejo

"Quién mucho abarca,poco aprieta".

A menos que seáis unos privilegiados con mas de dos semanas de vacaciones para "bajar al moro" ,deberéis elegir entre un Marruecos por encima de la linea de Agadir...
O un Marruecos con enlace rápido hasta Guelmin (día y medio....o incluso un día muuuy largo y con dos 🥚🥚 desde Tánger) y disfrutar del gran Sur,con otra vuelta express.

Gracias @frenchie, @mancheguco, @kowalski gs por contestar a mi duda sobre el acceso al Ksar Tafnidilt. He visto los vídeos y estudiado las opciones. De ir lo haríamos por lo fácil, que vamos con las "gordas" y ruedas de carretera. La verdad es que tengo mis dudas, ya que el estado de una pista en un día concreto es impredecible, si ha llovido un poco antes o si ha habido viento y la arena la ha invadido, te metes en un lío cuando menos te lo esperas.

Como dijiste @frenchie en post anteriores, cuando organizas algo aunque sea para los amigos, y sin entrar en responsabilidades jurídicas, sí tienes una responsabilidad de intentar minimizar los riesgos. Quizá veo como opción más viable, poder pernoctar en JBF como hizo @Limoncello e incluso si en la planificación del viaje tuviéramos algún día por cubrir, hacer por allí alguna ruta guiada con las motos o quads de alquiler. Seguro que nos íbamos a divertir como enanos, que de eso también se trata.

Estoy intentando montar el segundo viaje que hacemos a Marruecos. En 2022 hicimos un "típico",Tanger- Chefchauen-Volubilis-Fez-Ifrane-Midelt-Merzouga-Agoudal-Gargantas del Todra y del Dades-Ait Ben Haddou-Tizi N'Tichka-Marrakech-Cataratas de Orzoud-Rabat-Tanger. Así que en éste, me quiero centrar en la parte Oeste y me está viniendo de maravilla todos los detalles y explicaciones que estáis aportando los que tenéis muchísima más experiencia.

Cuando tenga "montado" más o menos cómo me va quedando, lo pondré por aquí para ver qué os parece y por si puede ayudar a otros a tomar ideas.

Reitero mis agradecimientos.

FBJ está muy bien.Hay alojamientos de varias categorías y precios,incluso jaimas...y el duende del viejo fuerte abandonado a 500 MTS es mágico.
Se come de miedo,el tagine de camellos espectacular,cerveza...y los mejores vinos del país.

Si queréis bajar más abajo y os preocupa si podréis acceder o no al Ksar Tifnidilt...sobre las marcha,llamar y preguntar cómo este por entonces el acceso.

Si estuviera complicado...muy cerca tenéis Tan Tan Plage....o más al sur,otro alojamiento especial...la Courbine d'Argent,en Akfenir.El edificio no es nada del otro mundo,pero es un refugio de pescadores de toda Europa,se come un pescado fantástico y las cenas mueven un ambientazo entre todos los clientes (de los mejores vermus que he probado😜).
La costa y los acantilados por allí son espectaculares,y os indicarían que visitar.
En Akfenir pueblo también se come un excelente pescado b&b&b.Parada obligatoria si vais para el sur...

Gracias @mancheguco y @EfeDL por vuestra sugerencias. Creo que no bajaremos más al sur de Guelmim, pero bueno es saberlo, por si acaso el día de "relax" en FBJ pues se convirtiera en otro de ruta. Apuntado.

Bueno, pues ya tengo un primer esbozo del viaje que podríamos hacer en abril,pasados los días de Semana Santa para que haya menos gente.

Tomaríamos el ferry de Tarifa a Tanger Villr a primera hora de la mañana. No he buscado el horario concreto, pero en 2022 fue a las 9 de la mañana. Según el track del GPS del viaje de 2022, cuando quisimos salir del puerto de Tanger Ville tras cambiar dinero y comprar e instalar las tarjetas SIM casi eran las 12 de la mañana.

Día 1. Tanger Ville (12 a.m), comer en Casa García en Assilah, visitar el cementerio judío en plan rápido (según libro Marruecos en moto de Fabián C. Barrio), terminar en Meknes. Es la otra ciudad imperial que no conocemos. Son unos 279 km. La mayoría por autopista. Llegaríamos a una hora prudente para darnos una ducha y visita breve.
Día 2. Meknes-Marrakech. Otra etapa de transición. En principio por autopista. Quizá podríamos hacer un "entra-sale" a Casablanca para visita breve a la Gran Mezquita de Hassan II, por romper la jornada y porque en Marrakech ya hemos estado y con que por la tarde-noche, nos tomemos algo en el Café Glacier para ver el ambiente me doy por contento. Serían unos 475 km. Aquí tengo una duda, porque no sé si estirar la jornada a Imlil (una hora más), y pernoctar allí si es que merece la pena. ¿Qué os parece?
Día 3. Empieza lo bueno. Marrakech-Imlil (si es que no hemos dormido allí según me aconsejéis)-Tizi N'Test-Taroudant. 257 km.
Día 4. Taroudant-Tata-Falm Es Hisn. 350 km
Día 5. Falm Es Hisn-Guelmin-Sidi Ifni-Legzira-dormir en FBJ. 319 km.
Día 6. En principio, actividad lúdica en FBJ.
Día 7. FBJ-Tafraout-Oasis Ait Mansour (según vayamos de tiempo)-Agadir. 423 km. Sale un poco larga, pero no veo cómo hacerla un poco más corta llegando a un sitio un poco interesante. Agadir no lo es mucho según decís, pero no veo más alternativas.
Día 8. Agadir-Essaouira. Lo más pegados a la costa posible. Plan tranquilo y a parar disfrutar del trayecto. 201 km.
Día 9. Essaouira-Safi (quizá visita breve)-comer en L'Araignée Gourmande(Oualidia)-El Jadida. 263 km.
Día 10. El Jadida-Tanger Ville. Esta queda un poco larga. Todo lo posible por autopista. Habrá que madrugar y coger ferry a media tarde. 484 km.

Sólo tenemos 10 días en Marruecos, porque empleamos 1 para llegar a Tarifa y otro para volver a casa. Total 12 días de viaje.
Es verdad que el día 6 le tenemos "libre" y a lo mejor, pensáis que es mejor acortar alguna etapa empleando ese día como colchón.

Por favor, cualquier sugerencia es bienvenida.

1770400379071.png

Última edición:
A mí Fabian Barrio, y algunos youtubers famosos... no es que me encanten...pero bueno...una cosa son sus opiniones y otra las que vosotros tengáis después del viaje.

No nos engañemos, la tradición hotelera y de restaurantes en Marruecos es por una parte la del Protectarado español escasa y restringida salvo excepciones como Xaluca etc...y por otra la del Protectorado francés, mucho más amplia y extendida por todo el pais. Generalmente los hotelitos, Gîtes d´Etape, Auberges y restaurantes de franceses tiene calidad a un precio que va desde medio a alto.

Los mismos establecimientos en manos de marroquís han conocido un despegue importante y hay lugares muy recomendable.

Personalmente busco siempre alojamientos/restaurantes sencillos regentados por marroquís...y si quiero mas sofistificación por franceses, tengo bastantes amigos entre ellos...y algún español. Ya he comentado sobre este aspecto y gastronomía en otros posts del hilo.

Casa García, no está mal...pero Asilah es muy, pero que muy turística, muchos españoles pasan por allí...nada que ver con Oualidia, que también es turística pero calidad exigente en cuanto a gastronomía..
.y variedad de oferta en hoteles y restaurantes...

Respecto a hotelitos...en Imlil, en plan 'solera' el Café Soleil, el mas antiguo y al lado de la oficina de guias del antiguo CAF-Club Alpino Francés-se come sencillo pero bien, nada caro el hotel y la comida, es tipo refugio de montaña ...y situación en todo el centro, parking. Ver el post en este hilo en que yo recomendaba un paseo increíble de paisajes, en moto-o trekking- hacia Tachedirt. Hay todo tipo de ofertas en Imlil y alrededores, desde lujo de verdad como Kasbah Tamadot a hotelitos y habitaciones en casa de los montañeses.

En Taroudant a mi me gusta Dar Zitoune entre otros, recorrer las 9 puertas de las murallas y jardines con intenso olor a flores-ver post en hilo en que recomendaba paseo-comprar aceite de Argan o el azafrán.

En Fam El Hisn en los mapas... cuyo nombre original era Foum El Hassan, lugar de yacimientos neolíticos muy importantes, y al lado de Icht, el hotel-he puesto fotos en el hilo-Borj Biramane, aunque hace 2/3 años que no he podido pasarme, ... mis amigos Philippe et Paul Savonitolo vendieron en 2024; muuuy recomendable por el lugar paradisíaco a quien le guste el desierto y sus paisajes...gastronomía muy buena, bodega muy buena...actividades...

En Oulalidía, L' Araignée Gourmande es un clásico de la restauración colonial, pero hay varios. Cualquiera de lo que están en la laguna es bueno. Ya hemos hablado de esto en otros post del hilo. Lo interesante es alojarse encima del restaurante, habitaciones un poco destroy/colonial pero unas vistas a la laguna...Le Temps Perdu, mejores habitaciones y gastronomía casi igual a L' Araignée...

En ciudades grandes no os digo nada, hay mucha oferta...yo prefiero alojarme en las partes modernas de a ciudades, aparcar la moto y acercarme en petit taxi -preguntar precio aprox. carrera en el hotel para evitar timos-a las medinas o centros de ciudad.

Como ya he dicho...yo las ciudades las visito en avión, viaje ex profeso, para disfrutarlas detenidamente.

En Essaouira, el Hôtel des Îles tiene bungalows/habitaciones al lado del edificio de pisos, donde puedes dejar la moto en la puerta de tu habitación...es un sitio estratégico, cerrado, con vigilancia y al lado de la medina o centro...sin estar dentro. Desayunos muy buenos. En la piscina se bañan tempranito las gaviotas...jejej...perooo...un poco abandonado en cuanto a mantenimiento...hay otros mucho mas cuidados como el hotel Villa Quieta-voy a menudo- que es una delicia...o el Riad Zawia...o Riad Zahra que es de un español/andorrano y una francesa, buena cocina a cargo del hijo...al igual que Hôtel Villa Flora-al lado de Riad Zahra-aunque este último cierra algunas temporadas.

Lo de Essaouira y sus hotelitos y riads es impresionante, la mayoría de ellos son casas preciosas clásicas, antiguas de buenas familias, con jardines increíbles y convertidas en hotelitos... son una maravilla para alojarse muy cerca de la medina/centro sin estar dentro de la medina amurallada, cosa que es ruidosa y compleja de acceder incluso en motocicleta. Luego evidentemente hay hoteles grandes de lujo, pero a mí me gustan mucho menos.

El Jadida-Tanger Med, es casi todo autopista...ya se ha hablado de lo que tardan en Tanger Med en llenar los enormes ferries...y los retrasos, siempre de salida en Tanger Med.

Por cierto, es una costumbre normal en Marruecos, ver físicamente la habitación en el lugar donde pensamos alojarnos...es una muy buena costumbre antes de comprometernos...así no hay sorpresas.

Te recomendaría encarecidamente, releer bien los posts del hilo, no se tarda tanto y hay info-alguna importante- para dar y tomar...

Última edición:
Un buen plan ¡¡¡
En FBJ contactad antes con ellos y Joel Udry para reservar y ver opciones de actividades con Quad o rutas guiadas en moto.
+212 672 13 00 17
info@boujerif.com
Como te proponen,FBJ es un buen lugar para hacer un día de descanso.
Y allí hacer rutillas en tu moto,en alguna KTM de alquiler,quad o Joel con el Toyota.
Plage Blanche,Sidi Ifni.... etc

No quiero ser pesado.. ni generar expectativas porque cada uno somos como somos. Pero esos dos días que pasé en FBJ fueron fabulosos. El sitio tiene magia, “duende” como dice @mancheguco

Paz, silencio… viajo mucho por trabajo y todo lo que puedo por placer. Ese sitio está en mis top 5 sin duda alguna.

Última edición:
Gracias por vuestras respuestas.

@frenchie, me había equivocado y he puesto Tanger Med, pero sería Tanger Ville. He editado mi post, para que no se confunda el que pueda leerlo en el futuro. Coincido contigo, en 2022 vinimos por Tanger Ville y fue muy rápido, pero a la vuelta, había mucho viento (y lluvia) y cuando ya estábamos allí, me mandaron un sms (1 hora antes) de que se anulaba y teníamos que ir a Tanger Med. Pues en vez de a las 13h (desde Tanger Ville), tras llegar a Tanger Med, que si en el de las 17h, no hay hueco, que casi seguro que en el de las 19h, que luego no sé qué... que hasta que no lo llenaron de trailers y nos pasaron a todos por el scaner y los perros no salimos, yo creo que eran casi las 23h. Mucho mejor Tanger Ville.
Tomaré muy en cuenta tus recomendaciones en cuanto a hoteles y restaurantes, mejor una recomendación "en persona" que leer valoraciones en Booking.

En cuanto al hilo, te prometo que me lo he leído dos veces, pero hay tal profusión de datos (cosa que os agradezco profundamente), que aunque he tenido en cuenta muchos de ellos para montar la ruta, pues seguramente otros cuantos se me han pasado. Ahora que tengo ya el esbozo del viaje, lo volveré a leer centrándome en los lugares por los que pasaremos.

Gracias por vuestras respuestas.

@frenchie, me había equivocado y he puesto Tanger Med, pero sería Tanger Ville. He editado mi post, para que no se confunda el que pueda leerlo en el futuro. Coincido contigo, en 2022 vinimos por Tanger Ville y fue muy rápido, pero a la vuelta, había mucho viento (y lluvia) y cuando ya estábamos allí, me mandaron un sms (1 hora antes) de que se anulaba y teníamos que ir a Tanger Med. Pues en vez de a las 13h (desde Tanger Ville), tras llegar a Tanger Med, que si en el de las 17h, no hay hueco, que casi seguro que en el de las 19h, que luego no sé qué... que hasta que no lo llenaron de trailers y nos pasaron a todos por el scaner y los perros no salimos, yo creo que eran casi las 23h. Mucho mejor Tanger Ville.
Tomaré muy en cuenta tus recomendaciones en cuanto a hoteles y restaurantes, mejor una recomendación "en persona" que leer valoraciones en Booking.

En cuanto al hilo, te prometo que me lo he leído dos veces, pero hay tal profusión de datos (cosa que os agradezco profundamente), que aunque he tenido en cuenta muchos de ellos para montar la ruta, pues seguramente otros cuantos se me han pasado. Ahora que tengo ya el esbozo del viaje, lo volveré a leer centrándome en los lugares por los que pasaremos.
Cuando no salen ferries -y se tiene billete abierto-... por temporal/vientos...de Tanger Ville, mejor ir a Ceuta-frontera Tarajal-que a Tanger-Med...aunque ahora lo de entrar a España por Tarajal/Ceuta está también complicado desde hace un año casi...

Considera hacer tarde y noche en Larache, es bonito...hay huella española, calles españolas, nombres de tiendas españoles, está el 'Zoco Chico'...el paseo marítimo...y el histórico hotel España-el hotel de Petain, Franco y otros oficiales y personalidades de la época... etc... antes de la guerra-en la antigua Plaza de España...desayunar arriba tiene unas vistas preciosas ...tiene aparcamiento propio vigilado cerca-antiguo palacete de la Duchesse de Guise-...restaurantito de pescadito enfrente de la puerta del hotel...

Lo de los hoteles/restaurantes es que es muy personal...cada uno tiene sus preferencias y prioridades...y luego hay días y días...

Última edición:
Bueno, pues ya tengo un primer esbozo del viaje que podríamos hacer en abril,pasados los días de Semana Santa para que haya menos gente.

Tomaríamos el ferry de Tarifa a Tanger Med a primera hora de la mañana. No he buscado el horario concreto, pero en 2022 fue a las 9 de la mañana. Según el track del GPS del viaje de 2022, cuando quisimos salir del puerto de Tanger Med tras cambiar dinero y comprar e instalar las tarjetas SIM casi eran las 12 de la mañana.

Día 1. Tanger Ville (12 a.m), comer en Casa García en Assilah, visitar el cementerio judío en plan rápido (según libro Marruecos en moto de Fabián C. Barrio), terminar en Meknes. Es la otra ciudad imperial que no conocemos. Son unos 279 km. La mayoría por autopista. Llegaríamos a una hora prudente para darnos una ducha y visita breve.
Día 2. Meknes-Marrakech. Otra etapa de transición. En principio por autopista. Quizá podríamos hacer un "entra-sale" a Casablanca para visita breve a la Gran Mezquita de Hassan II, por romper la jornada y porque en Marrakech ya hemos estado y con que por la tarde-noche, nos tomemos algo en el Café Glacier para ver el ambiente me doy por contento. Serían unos 475 km. Aquí tengo una duda, porque no sé si estirar la jornada a Imlil (una hora más), y pernoctar allí si es que merece la pena. ¿Qué os parece?
Día 3. Empieza lo bueno. Marrakech-Imlil (si es que no hemos dormido allí según me aconsejéis)-Tizi N'Test-Taroudant. 257 km.
Día 4. Taroudant-Tata-Falm Es Hisn. 350 km
Día 5. Falm Es Hisn-Guelmin-Sidi Ifni-Legzira-dormir en FBJ. 319 km.
Día 6. En principio, actividad lúdica en FBJ.
Día 7. FBJ-Tafraout-Oasis Ait Mansour (según vayamos de tiempo)-Agadir. 423 km. Sale un poco larga, pero no veo cómo hacerla un poco más corta llegando a un sitio un poco interesante. Agadir no lo es mucho según decís, pero no veo más alternativas.
Día 8. Agadir-Essaouira. Lo más pegados a la costa posible. Plan tranquilo y a parar disfrutar del trayecto. 201 km.
Día 9. Essaouira-Safi (quizá visita breve)-comer en L'Araignée Gourmande(Oualidia)-El Jadida. 263 km.
Día 10. El Jadida-Tanger Ville. Esta queda un poco larga. Todo lo posible por autopista. Habrá que madrugar y coger ferry a media tarde. 484 km.

Sólo tenemos 10 días en Marruecos, porque empleamos 1 para llegar a Tarifa y otro para volver a casa. Total 12 días de viaje.
Es verdad que el día 6 le tenemos "libre" y a lo mejor, pensáis que es mejor acortar alguna etapa empleando ese día como colchón.

Por favor, cualquier sugerencia es bienvenida.

Ver el archivo adjunto 489377
Cositas:
1/ El ferry de Tarifa llega a Tánger Ville,no a Tánger Med.Mejor.

2/ Si vais a dormir por Tarifa.Tanto en Algeciras como Tarifa,las motos durmiendo en calle,corren peligro,tenedlo en cuenta.

3/ Casablanca...Tiene que ser preciosa,y prometo visitarla en cuanto pueda.Pero...nunca me atrajo,y siempre me pilló de paso y con prisas.Nunca la visite.
Pero...si sales de Tánger temprano y vas a Marrakech por autopista (acuérdate de la tarjeta Jawaz telepeaje) ,yo creo que llegáis a Imlil de día.
Si entráis a Casa,llegaréis solo a Marrakech.

Buenos días, el 20/03/2026 partimos a marruecos y quisiera saber si alguno de vosotros sabe como está la 307 actualmente para hacerla con moto de carretera.
Gracias de antemano.

A mi en estos viajes me da una pereza terrible las grandes ciudades por que entrar y salir con la moto es agotador. Pero parece por vuestro programa que os gusta la combinación ciudad-otras zonas. Nada que objetar al respecto. Solo que seáis conscientes del tiempo que se emplea en acceder y luego salir. No he entrado en Casablanca pero es una urbe enorme.

Yo haría directo Tánger a Imlil salvo que tengáis interés en pernoctar en Marrakech.
A mi es que me tira más lo rural… recuerdo acostarme en Imlil con un cielo estrellado fantástico y despertarme con el canto de los gallos.

El día 7 FBJ a Agadir es perfectamente viable haciendo paradas, fotos, disfrutando Ait Mansour…

Agadir sí o sí tenéis que atravesarla para seguir ruta el día 8 así que quizás es buena opción dormir allí. Hay muchísima oferta de hoteles.

A mí Fabian Barrio, y algunos youtubers famosos... no es que me encanten...pero bueno...una cosa son sus opiniones y otra las que vosotros tengáis después del viaje.

No nos engañemos, la tradición hotelera y de restaurantes en Marruecos es por una parte la del Protectarado español escasa y restringida salvo excepciones como Xaluca etc...y por otra la del Protectorado francés, mucho más amplia y extendida por todo el pais. Generalmente los hotelitos, Gîtes d´Etape, Auberges y restaurantes de franceses tiene calidad a un precio que va desde medio a alto.

Los mismos establecimientos en manos de marroquís han conocido un despegue importante y hay lugares muy recomendable.

Personalmente busco siempre alojamientos/restaurantes sencillos regentados por marroquís...y si quiero mas sofistificación por franceses, tengo bastantes amigos entre ellos...y algún español. Ya he comentado sobre este aspecto y gastronomía en otros posts del hilo.

Casa García, no está mal...pero Asilah es muy, pero que muy turística, muchos españoles pasan por allí...nada que ver con Oualidia, que también es turística pero calidad exigente en cuanto a gastronomía..
.y variedad de oferta en hoteles y restaurantes...

Respecto a hotelitos...en Imlil, en plan 'solera' el Café Soleil, el mas antiguo y al lado de la oficina de guias del antiguo CAF-Club Alpino Francés-se come sencillo pero bien, nada caro el hotel y la comida, es tipo refugio de montaña ...y situación en todo el centro, parking. Ver el post en este hilo en que yo recomendaba un paseo increíble de paisajes, en moto-o trekking- hacia Tachedirt. Hay todo tipo de ofertas en Imlil y alrededores, desde lujo de verdad como Kasbah Tamadot a hotelitos y habitaciones en casa de los montañeses.

En Taroudant a mi me gusta Dar Zitoune entre otros, recorrer las 9 puertas de las murallas y jardines con intenso olor a flores-ver post en hilo en que recomendaba paseo-comprar aceite de Argan o el azafrán.

En Fam El Hisn en los mapas... cuyo nombre original era Foum El Hassan, lugar de yacimientos neolíticos muy importantes, y al lado de Icht, el hotel-he puesto fotos en el hilo-Borj Biramane, aunque hace 2/3 años que no he podido pasarme, ...de mis amigos Philippe et Paul, muuuy recomendable por el lugar paradisíaco a quien le guste el desierto y sus paisajes...gastronomía muy buena, bodega muy buena...actividades...

En Oulalidía, L' Araignée Gourmande es un clásico de la restauración colonial, pero hay varios. Cualquiera de lo que están en la laguna es bueno. Ya hemos hablado de esto en otros post del hilo. Lo interesante es alojarse encima del restaurante, habitaciones un poco destroy/colonial pero unas vistas a la laguna...Le Temps Perdu, mejores habitaciones y gastronomía casi igual a L' Araignée...

En ciudades grandes no os digo nada, hay mucha oferta...yo prefiero alojarme en las partes modernas de a ciudades, aparcar la moto y acercarme en petit taxi -preguntar precio aprox. carrera en el hotel para evitar timos-a las medinas o centros de ciudad.

Como ya he dicho...yo las ciudades las visito en avión, viaje ex profeso, para disfrutarlas detenidamente.

En Essaouira, el Hôtel des Îles tiene bungalows/habitaciones al lado del edificio de pisos, donde puedes dejar la moto en la puerta de tu habitación...es un sitio estratégico, cerrado, con vigilancia y al lado de la medina o centro...sin estar dentro. Desayunos muy buenos. En la piscina se bañan tempranito las gaviotas...jejej...perooo...un poco abandonado en cuanto a mantenimiento...hay otros mucho mas cuidados como el hotel Villa Quieta-voy a menudo- que es una delicia...o el Riad Zawia...o Riad Zahra que es de un español/andorrano y una francesa, buena cocina a cargo del hijo...al igual que Hôtel Villa Flora-al lado de Riad Zahra-aunque este último cierra algunas temporadas.

Lo de Essaouira y sus hotelitos y riads es impresionante, la mayoría de ellos son casas preciosas clásicas, antiguas de buenas familias, con jardines increíbles y convertidas en hotelitos... son una maravilla para alojarse muy cerca de la medina/centro sin estar dentro de la medina amurallada, cosa que es ruidosa y compleja de acceder incluso en motocicleta. Luego evidentemente hay hoteles grandes de lujo, pero a mí me gustan mucho menos.

El Jadida-Tanger Med, es casi todo autopista...ya se ha hablado de lo que tardan en Tanger Med en llenar los enormes ferries...y los retrasos, siempre de salida en Tanger Med.

Por cierto, es una costumbre normal en Marruecos, ver físicamente la habitación en el lugar donde pensamos alojarnos...es una muy buena costumbre antes de comprometernos...así no hay sorpresas.

Te recomendaría encarecidamente, releer bien los posts del hilo, no se tarda tanto y hay info-alguna importante- para dar y tomar...

Borj Biramane(1) , fonéticamente 'Bordj'...hace casi 15 años, preparando una bajada y subida integral-itinerarios diferentes en bajada y luego subida- en autonomía, sin vehículos de apoyo, por pistas y fuera pistas...al Sahara Occidental...total 6 días...todo un récord...equipaje light sin tiendas de campaña ni nada...sólo sacos de dormir ligeros, comida y agua racionada...herramientas las justas...como debe ser, para disfrutar un recorrido grandioso.

1 - copia.jpg
2- copia.jpg
Desde Borj Biramane:
3 - copia.JPG
Se pone el sol, fotografía sin tocar de color:
5 - copia.JPG
Cocina excelente la de Philippe et Paul:
6 - copia.jpg
IMG_0537 - copia.JPG

21.jpg
Bodega que no desmerece:
7- copia.jpg
Interior de una de las khaïmas(hay tambien habitaciones clásicas con aire acondicionado):
8- copia.JPG
9 - copia - copia.JPG
Amanece
10 - copia.JPG
11- copia.JPG
12 - copia.jpg
13 - copia - copia.JPG
14 - copia.JPG
15 - copia.JPG
16 - copia.JPG
17 - copia.JPG
Detallazo-mapa-con nuestros amigos marroquís(en 2012):
18 - copia.JPG
19 - copia.JPG

22- copia.JPG
20 - copia.JPG
21 - copia.JPG
(1) Philippe Savonito-hermano de Paul-, vendió Boj Biramane en 2024 y ahora vive en Agadir.

Adjuntos

• 19 - copia.JPG
    19 - copia.JPG
    415,6 KB · Visitas: 8
  • 20.JPG
    20.JPG
    553,1 KB · Visitas: 3
  • IMG_0537 - copia.JPG
    IMG_0537 - copia.JPG
    608,3 KB · Visitas: 1
Última edición:
Buenos días, el 20/03/2026 partimos a marruecos y quisiera saber si alguno de vosotros sabe como está la 307 actualmente para hacerla con moto de carretera.
Gracias de antemano.
Después de 3 años de obras, a mediados del año pasado aún había obras...la 307 de Ouarzazate a Demnate por la Vallée de la Tassaout tiene ahora mismo nieve a partir de los 1500/ 2000m. aprox. siempre ha sido así desde que la abrieron-por encima de la pista-en 2004. Este año está siendo especialmente generoso en cuanto a nieve y agua.

Lo cual no quiere decir que siga habiendo nieve a finales de Marzo para vuestro viaje...pero en montaña nunca se sabe, el tiempo es cambiante.

Y si es por el estado del firme, no tiene por qué haber problemas para motocicletas con neumáticos asfalto.

Última edición:
Yo pasé por allí en julio. Muchos tramos de obras y zonas de asfalto roto pero perfectamente transitable.

Aunque efectivamente el invierno habrá afectado. Pero transitable en moto estará.

Borj Biramane , fonéticamente 'Bordj'...hace casi 15 años, preparando una bajada y subida integral-itinerarios diferentes en bajada y luego subida- en autonomía, sin vehículos de apoyo, por pistas y fuera pistas...al Sahara Occidental...total 6 días...todo un récord...equipaje light sin tiendas de campaña ni nada...sólo sacos de dormir ligeros, comida y agua racionada...herramientas las justas...como debe ser, para disfrutar un recorrido grandioso.

Ver el archivo adjunto 489436
Ver el archivo adjunto 489437
Desde Borj Biramane:
Ver el archivo adjunto 489438
Se pone el sol, fotografía sin tocar de color:
Ver el archivo adjunto 489439
Cocina excelente la de Philippe et Paul:
Ver el archivo adjunto 489440
Bodega que no desmerece:
Ver el archivo adjunto 489441
Interior de una de las khaïmas(hay tambien habitaciones clásicas con aire acondicionado):
Ver el archivo adjunto 489442
Ver el archivo adjunto 489443
Amanece
Ver el archivo adjunto 489444
Ver el archivo adjunto 489445
Ver el archivo adjunto 489446
Ver el archivo adjunto 489447
Ver el archivo adjunto 489448
Ver el archivo adjunto 489449
Ver el archivo adjunto 489450
Ver el archivo adjunto 489451
Detallazo-mapa-con nuestros amigos marroquís(en 2012):
Ver el archivo adjunto 489452
Ver el archivo adjunto 489462

Ver el archivo adjunto 489454
Ver el archivo adjunto 489455
Ver el archivo adjunto 489456
que preciosidad y que poca fiabilidad

1770459371803.png

Tenéis razón @mancheguco y @Limoncello, creo que entrar en Casablanca aunque sólo sea para una visita breve conlleva 2 horas y además el tráfico en las grandes ciudades (aunque sólo conozco el de Marrakech) es mucho más caótico y más delicado. He modificado esa etapa para ir directamente de Meknes a Imlil, La verdad es que a mí también me gustan mucho más los pueblos medianos.

@frenchie, Borj Biramane nos encaja perfectamente en precio y parece un sitio espectacular.

Gracias a todos de nuevo por vuestras sugerencias en cuanto a ruta y hoteles. Lo veré más despacio cuando cierre las fechas con mis otros 2 amigos.

Yo también tengo puesto el Waypoint de la mezquita Hassan II en Casablanca para el día entre Azemmour y Asilah pero si decís que entrar es una locura lo quitaré.

Tampoco soy de ciudades grandes en la moto, lo puse por eso de que tiene el minarete más alto del mundo y porque es la tercera mezquita más grande del planeta lo cual llama bastante la atención.

Así me gusta, que seáis buenos y vayáis a rezar, pecadores.

Es la única mezquita en que os dejarán entrar en todo Marruecos...pero la visita tiene que ser guiada, no recuerdo días y horas.

Hay cosas que ver en Casá-así la llaman los de allí-todo el centro es precioso de origen colonial, Place Mohamed V art decó; La Corniche Aín Diab...barrio de pesacadores, la medina antigua, el barrio de Habous...la Cité des Arts...
...etc..etc...pero vuelvo a decir lo mismo: prefiero volver ex profeso en avión y pasar unos diítas viendo tranquilamente lo que me interesa.

Por cierto supongo que sabréis que una vez se hizo famosa la peli Casablanca-le costó lo suyo triunfar-durante muchos años los turistas iban a Casablanca y preguntaban por el Rick' s Café...que nunca existió...

Peerooo... hubo unos listillos hace ya años montaron uno; estuve por curiosidad antropológica y bueno, no estaba mal...muy peliculero..🤣🤣

Última edición:
Atrás