MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Para @tylajose y otros interesados, amplío las fotos de mapas OSM que puse-post nº 818 de este hilo- con fotos de GEP sobre el lugar de los combates de Dcheira del 13 Enero 1958...

Monumento commemorativo marroquí y lugar de los combates:
Ver el archivo adjunto 492252
Dcheira, pueblo nuevo, fuerte español(construido después de la batalla); trincheras donde se apostaron los de la katiba(grupo de combate)marroquí; cementerio donde están enterrados los 12 fallecidos marroquís en el combate; lugar donde emplazaron su única ametralladora(M2 .12,7):
Ver el archivo adjunto 492253
Detalles/monumento commemorativo:
Ver el archivo adjunto 492254
Detalles/emplazamiento de la ametralladora M2 .12,7, cogieron de flanco a toda la columna española:
Ver el archivo adjunto 492255
Detalles/cementerio donde están enterrados los 12 fallecidos marroquís:
Ver el archivo adjunto 492256
Detalles/trincheras(2km aprox.) donde se apostaron los marroquís:
Ver el archivo adjunto 492257
Detalles/fuerte español(construido después de la batalla) y el nuevo pueblo de Dcheira:
Ver el archivo adjunto 492260

En el post nº 818 de este hilo, puse unas fotos de mapas OSM con los mismos sitios.
¡ Muy interesante !

Esta foto es desde el paso del rio, asi que entiendo que son las montañas que hay enfrente, yo pensaba que estaban en un acantilado que hay a la derecha de la fortaleza, vamos al lado contrario de donde estan

Adjuntos

• Screenshot_70.png
    Screenshot_70.png
    634,4 KB · Visitas: 22
Bueno, cambiando de tema, en el viaje que hice hace un mes , estuve en Zagora y me sorprendió encontrar un supermercado que vendían alcohol… cervezas, vino, whisky, etc. Cervezas y vino a un precio normal. El whisky valía 45 la botella que aqui cuesta 15.. no sé, me sorprendió porque pensaba que estaba restringido o prohibido y tanto había europeos como marroquíes comprando.
Saludos

Esta foto es desde el paso del rio, asi que entiendo que son las montañas que hay enfrente, yo pensaba que estaban en un acantilado que hay a la derecha de la fortaleza, vamos al lado contrario de donde estan

En la orilla Este de la Saguía El Hamra, la Saguía-entre Smara y Laâyoune) tiene un recorrido de Este a Oeste, donde desemboca por Laâyoune
2 EN LA ORILLA ESTE DE LA SAGUÍA EL HAMRA - copia.png
Y al Norte y NNW del fuerte español, ver los WPTS, es donde se desarrolló la emboscada, las trincheras de la katiba marroquí, estaban situadas a lo largo de unos 2km de longitud; la ametralladora marroquí barría el flanco de los españoles:
1 AL N Y NNW DEL FUERTE ESPAÑOL - copia.png
La Saguía El Hamra entre Smara y Laâyoune(la Saguía viene desde El Farsia, al N de Smara):
SAGUIA EL HAMRA SMARA LAAYOUNE - copia.png

Adjuntos

• SAGUIA EL HAMRA SMARA LAAYOUNE - copia.png
    SAGUIA EL HAMRA SMARA LAAYOUNE - copia.png
    889,6 KB · Visitas: 5
Última edición:
Bueno, cambiando de tema, en el viaje que hice hace un mes , estuve en Zagora y me sorprendió encontrar un supermercado que vendían alcohol… cervezas, vino, whisky, etc. Cervezas y vino a un precio normal. El whisky valía 45 la botella que aqui cuesta 15.. no sé, me sorprendió porque pensaba que estaba restringido o prohibido y tanto había europeos como marroquíes comprando.
Saludos
Como hemos hablado en el hilo...vender 'alcohol' en Marruecos es legal...siempre que se tenga la licencia correspondiente para su venta, como algunos hoteles, bares, supermercados, algunos comercios y algunas bodegas productoras...

Y por otro lado está prohibido consumirlo en la vía pública, y la venta en teoría no está permitida a musulmanes, aunque hay cierta lasitud.

Está más tolerado el consumo en lugares turísticos.

Tampoco es buena idea consumirlo enfrente o al lado de mezquitas y lugares de culto. Y en Ramadan hay establecimientos que aunque tengan licencia, no venden.

Última edición:
Una de mis dudas está en si una pinta de Paulaner será más cara en Marrakech que en Chamonix… :ROFLMAO:

Habrá que descubrirlo … y si puede ser en la terraza del Café Glacier de la Plaza Jemaa el-Fna, mejor….🤭😅
:mad:...No hay 'pintas' de Paulaner, so traidorrr inglés...:ROFLMAO::ROFLMAO:...Ein großes Bier/Ein halber Liter(0,4/0,5l)...Ein Maß, en Baviera/Biergarten: 1l.

Me da que no es posible, el Cafe Glacier(Le Grand Balcon du Café Glacier)no vende alcohol..y si lo vendiera no se podría consumir en 'le balcon'(terraza).

Última edición:
En Marruecos hay que dejarse de cervezas vinos wiski y demas, y tomarse tes (naa naa en vaso de cristal), zumos de frutas recien exprimido, coca cola en botella de cristal transparente, agua mineral sidi ali.

luego aqui ya esta uno todo el año contaminando sus arterias, aprovechar ahi a descontaminar

En Marruecos hay que dejarse de cervezas vinos wiski y demas, y tomarse tes (naa naa en vaso de cristal), zumos de frutas recien exprimido, coca cola en botella de cristal transparente, agua mineral sidi ali.

luego aqui ya esta uno todo el año contaminando sus arterias, aprovechar ahi a descontaminar
Pues yo opino que cada uno haga lo que crea más procedente siempre que no afecte a los demás.
Si se quiere beber vino o cerveza al finalizar rutas por la tarde-noche, perfecto. Si se quiere beber solo tes y zumos, perfecto... .y si se quiere como yo beber de todo, cerveza si se puede, tés morunos que me encantan y zumos naturales con el riesgo que conlleva pues nada... también perfecto..... 😇 ✌️

Que cada uno descontamine cuando y donde le plazca.;)

Saludos
Yo en Zagora compre cerveza en el supermarche Sahara, pasado una gasolinera en el boulevar mohamed V, por ahi arriba tengo un escrito de mis experiencias para conseguir alcohol en Marruecos

Pues yo opino que cada uno haga lo que crea más procedente siempre que no afecte a los demás.
Si se quiere beber vino o cerveza al finalizar rutas por la tarde-noche, perfecto. Si se quiere beber solo tes y zumos, perfecto... .y si se quiere como yo beber de todo, cerveza si se puede, tés morunos que me encantan y zumos naturales con el riesgo que conlleva pues nada... también perfecto..... 😇 ✌️

Que cada uno descontamine cuando y donde le plazca.;)
por supuesto!

En la orilla Este de la Saguía El Hamra, la Saguía-entre Smara y Laàyoune) tiene un recorrido de Este a Oeste, donde desemboca por Laâyoune
Ver el archivo adjunto 492298
Y al Norte y NNW del fuerte español, ver los WPTS, es donde se desarrolló la emboscada, las trincheras de la katiba marroquí, estaban situadas a lo largo de unos 2km de longitud; la ametralladora marroquí barría el flanco de los españoles:
Ver el archivo adjunto 492299
La Saguía El Hamra entre Smara y Laâyoune(la Saguía viene desde El Farsia, al N de Smara):
Ver el archivo adjunto 492306
Mas claro no se puede explicar, de hecho buscando en maps.me, se ve perfectamente el camino, al Norte la carretera estaba asfaltada, no se hasta donde, los datos que tenia eran hacia el Este, por una pista, bueno todo tenia que ser pista y estaba asfaltado, os conte que era el sito del cual tenia menos informacion, de hecho surgio la noche anterior el ir y sabia un poco de la historia, pero nada mas. Tenia que haberte consultado, hubiera sido redonda la ruta, aunque ahora quien sabe, igual ya tenemos una excusa para volver y seguir rebuscando por la arena.
Aun asi, el sitio bien merece la pena

Si yo estoy 22 dias de viaje a base de agua, zumos cafes y te, acabo mas quemado que el embrague de mi moto en las pistas del riff

Por cierto, a eso de media tarde, pides un té con tos sus "avios", menta , azucar... y le pones un chorrito de lo que tengas a mano, ron, vodka, wiski... , y ta channnn, acabas de inventar el carajillo de té, tremendo y exquisito, probadlo cuando esteis en mitad del atlas o sitio marroquí que merezca la pena.
Ojo uno y unas gotitas, que os veo venir.

Por cierto, a eso de media tarde, pides un té con tos sus "avios", menta , azucar... y le pones un chorrito de lo que tengas a mano, ron, vodka, wiski... , y ta channnn, acabas de inventar el carajillo de té, tremendo y exquisito, probadlo cuando esteis en mitad del atlas o sitio marroquí que merezca la pena.
Ojo uno y unas gotitas, que os veo venir.
Tewi un clasico,
Despues del carajillo….anda que no hemos llenado teteras con whisky para disimular

A ver... poca información ha salido todavía de los aromas y efluvios desde la moto al atravesar ciertas zonas del Rif.... 🤭 🤭 🤣. Será tan cierto como aseguran?

Gemini quiere decir algo al respecto...... 😇

Las zonas del Rif en Marruecos más destacadas por sus cultivos de cannabis, donde es común percibir aromas intensos al recorrerlas en moto, se concentran en la provincia de Alhucemas, específicamente alrededor de Ketama (actual Issaguen) y sus alrededores, incluyendo Chefchaouen. Esta región, conocida como "la cuna del mejor hachís", presenta paisajes montañosos, verdes y escarpados, ideales para rutas en moto trail.

Zonas clave de cultivo y aromas en ruta (Rif):
  • Ketama (Issaguen): Es el corazón del cultivo de cannabis en el Rif. Los cultivadores locales suelen trabajar la planta durante meses, y el ambiente en la zona, especialmente en verano y otoño, está saturado por el aroma del "kif".
  • Ruta Chefchaouen - Ketama - Fes: Esta carretera de montaña cruza las zonas de producción más importantes. La ruta es conocida por sus curvas, frío (incluso con sol) y vistas impresionantes.
  • Parque Nacional de Talassemtane (cerca de Chefchaouen): Un entorno natural donde se mezclan bosques con zonas de cultivo tradicional.
  • Región de Tensaman (Rif Oriental): Montañas escarpadas donde las rutas offroad permiten pasar cerca de las zonas de cultivo.
Consejos para la experiencia en moto:
  • Aromas: Al atravesar el Rif en moto, especialmente en los meses de verano, el olor característico de las plantas frescas y las zonas de secado es muy intenso en el aire.
  • Conducción: Las carreteras son sinuosas, estrechas y con paisajes escarpados. La zona de Ketama es especialmente famosa por sus curvas técnicas.
  • Entorno: Es una zona densamente poblada ruralmente donde la agricultura del cannabis es una parte importante de la economía local.
  • Seguridad: A pesar de ser una zona famosa, es fundamental tener precaución y respetar las normas locales, ya que el cultivo y el consumo siguen siendo ilegales en Marruecos.
A tener en cuenta: Las autoridades han intensificado el control en algunas áreas del Rif debido a la regulación del cannabis para fines legales

Sobre esto ☝🏻 , @frenchie cuenta lo que buenamente se pueda contar! ( a alguna anécdota me refiero).😉
Y ten en cuenta que después de Historia, rutas, hoteles, lugares, comidas, bebidas y ahora "flores y plantas"...después queda hablar de mujeres.😂
Me sumo a esa sugerencia.... ☝️ y no sólo @frenchie, sino abierta a todos los gurús o no gurús que tengan algo que aportar sobre ese tema floral....🤭

En 2024 mi mujer y yo fuimos de Chefchaouen a Azrou pasando por Issaguen (Ketama). Una zona muy bonita para la moto.
Nos llamó la atención que en Marruecos encuentras controles de policía en la carretera cada 20 kilómetros, pero desaparecen 50 kilómetros antes de Ketama y hasta 50 kilómetros después no vuelven a aparecer.
Vimos mucha insistencia en vendernos hachís, pero una vez dejabas claro que no querías te dejaban tranquilo.
Tengo entendido que en la zona está "permitido" el cultivo para fines medicinales, con el fin de mejorar económicamente a esta zona deprimida que ha dependido tradicionalmente de este cultivo, creo que hay una ley reciente que lo regula.

A ver... poca información ha salido todavía de los aromas y efluvios desde la moto al atravesar ciertas zonas del Rif.... 🤭 🤭 🤣. Será tan cierto como aseguran?

Gemini quiere decir algo al respecto...... 😇

Las zonas del Rif en Marruecos más destacadas por sus cultivos de cannabis, donde es común percibir aromas intensos al recorrerlas en moto, se concentran en la provincia de Alhucemas, específicamente alrededor de Ketama (actual Issaguen) y sus alrededores, incluyendo Chefchaouen. Esta región, conocida como "la cuna del mejor hachís", presenta paisajes montañosos, verdes y escarpados, ideales para rutas en moto trail.

Zonas clave de cultivo y aromas en ruta (Rif):
  • Ketama (Issaguen): Es el corazón del cultivo de cannabis en el Rif. Los cultivadores locales suelen trabajar la planta durante meses, y el ambiente en la zona, especialmente en verano y otoño, está saturado por el aroma del "kif".
  • Ruta Chefchaouen - Ketama - Fes: Esta carretera de montaña cruza las zonas de producción más importantes. La ruta es conocida por sus curvas, frío (incluso con sol) y vistas impresionantes.
  • Parque Nacional de Talassemtane (cerca de Chefchaouen): Un entorno natural donde se mezclan bosques con zonas de cultivo tradicional.
  • Región de Tensaman (Rif Oriental): Montañas escarpadas donde las rutas offroad permiten pasar cerca de las zonas de cultivo.
Consejos para la experiencia en moto:
  • Aromas: Al atravesar el Rif en moto, especialmente en los meses de verano, el olor característico de las plantas frescas y las zonas de secado es muy intenso en el aire.
  • Conducción: Las carreteras son sinuosas, estrechas y con paisajes escarpados. La zona de Ketama es especialmente famosa por sus curvas técnicas.
  • Entorno: Es una zona densamente poblada ruralmente donde la agricultura del cannabis es una parte importante de la economía local.
  • Seguridad: A pesar de ser una zona famosa, es fundamental tener precaución y respetar las normas locales, ya que el cultivo y el consumo siguen siendo ilegales en Marruecos.
A tener en cuenta: Las autoridades han intensificado el control en algunas áreas del Rif debido a la regulación del cannabis para fines legales
¡Vaya manual de 'aromaterapia' te has marcado!

Realmente el Rif es el único sitio donde no necesitas el ambientador; el casco ya se encarga de absorber toda la esencia.

Eso sí, como te pares a oler demasiado las flores, la ruta de 3 horas se te convierte en un documental de National Geographic de 8 horas sin moverte del sitio.

¡Cuidado no te dé un 'pájara' antes de llegar a Chefchaouen! :);) :ROFLMAO:

Sobre el Rif hay documentación por todas partes...y para todos los gustos.

Me preguntáis...y no tengo anécdotas dignas de mención en la zona.

Para mí Rif significa paisajes nevados en invierno...y explosión de verde en las tempranas primaveras. Esas campiñas montañosas empapadas de agua, que no tienen nada que envidiar a otras mucho más al norte, ya en Europa.

Paseando en motocicleta, destacan sobe el verde, saltan a la vista, los mandiles a rayas y ropajes coloridos, de las mujeres jbala, rojos casi chillones, blancos, amarillos...y sus amplios sombreros de doum-alfa/esparto-esas hojas trenzadas de palmeras pequeñas.

Nada que ver el Rif actual, con el de antes del año 2000 o siglo pasado. M5-Mohamd V-y su proyecto, entre otros, de la Route de l´Unité-Carretera de la Unidad- intentó desenclavar el Rif de su aislamiento secular...su hijo H2, tuvo muy clara la represión violenta del Rif, 'meterlos en cintura'...y como ya mencioné, sufrió atentados, a manos de berberes... el más famoso fue el del general bereber Oufkir.

M6 se ha preocupado-tal vez no lo suficiente-de ir desarrollando, infraestructuras, escuelas, agricultura, pequeña industria... desarrollando, decía, una zona por la que antes era difícil transitar, sólo había unas cuantas carreteras de un carril en muy mal estado y las innumerables y desconocidas pistas cortas, con pendientes inverosímiles.

Circular por según que zonas era peligroso, y de noche más aún.

Hasta no hace muchos años, al Rif los únicos extranjeros que iban era a comprar kif/hachis. No había autoridad visible sobre el terreno, y las leyes no tenían ningún efecto.

Las Zaouïas-tumbas de santos-eran el lugar desde donde moralmente, un Chérif, impartía criterios de justicia musulmana en los litigios entre tribus, generalmente sangrientos.

El cultivo de cannabis estaba bastante generalizado-desde hace siglos-empezando por los jardines particulares de los rifeños y acabando en las grandes plantaciones de los terratenientes. Ganando terreno muchas veces, demasiadas, a base de talar y diezmar los preciosos 'cèdres bleus', los cedros azules..

Ya hablamos en el hilo de Bled es Siba y Bled el Makhzén...el Rif siempre fué Bled es Siba: zona no 'pacificada', 'no sumisa', donde a la mínima chispa surgía la revuelta.

Hoy en día, la última revuelta/Hirak fue en 2017, el ambiente es más tranquilo. Pero el paro, la falta de escolarización y oportunidades etc...hacen la zona tan sensible como siempre.

Creo que no hace falta que diga que mis amigos marroquís-bereberes del Haut Atlas-consideran que fumar, ya sea tabaco o sobre todo kif/hachis, es despreciable; beber alcohol, lo mismo. Los marroquís en general no ven con buenos ojos a un fumador de kif/hachis.

Por si no lo sabéis...en Marruecos, y por tanto en Rif, funciona muy bien el antiguamente llamado 'télégraphe arabe' o mas recientemente 'téléphone arabe'...es decir el 'boca a boca'...y todo se sabe...hay gente en todas partes. Cuántas veces hemos pensado que estábamos solos...y ha surgido alguien de la supuesta nada.

Todo lo que hagas en el Rif-y en Marruecos-se sabe, y os sorprendería la cantidad de paisanos, vendedores incluidos... que colaboran gustosamente-o a cambio de algún favor-con el Makhzén...o sea: con las autoridades.

En Marruecos, la posesión, venta y consumo de kif/hachis, está perseguido desde principios de los años 70... por mucho que se haya 'legalizado' parte de la producción, para fines medicinales/industriales...etc...el Dahir-decreto-1-2-1-59 de 2021 es muy claro al respecto.

Baste decir, que las condenas por posesión están a la orden del día...los extranjeros se arriesgan a multas y penas de entre 5 y 10 años o más.

Así que, como dicen ahora: poca broma.

Última edición:
Solo decir que si que he llevado alcohol en todos los viajes, cervezas, vino etc …una vez en un viaje de 23 motos/4x4 ,en Nador cargamos todo direccion Midelt en una furgoneta local, y la encontramos al salir de la ciudad parada en un control de policia, el trabajo fue mio de convencer a los agentes que todo aquello era nuestro y iba contando en voz alta las motos del grupo que iban pasando , para que viera que si nos podiamos beber todo aquello y que la media por botella/persona/dia era razobable …
En cuanto a otras sustancias, solo aportar que cada vez que ha subido un perro policia al 4x4 para inspeccionar al salir de Marruecos me felicito de no tener esa “aficion”
Saludos

Alguien sabría decirme dónde está este trozo de cañón tan impresionante?
Yo diría que es parte del cañón Assif Melloul pero desde el google maps, veo que hay damasiados árboles para que coincida con el cañón del vídeo. Seguramente en el vídeo solo sale un trozo muy concreto de ese, supongo, largo cañon. Estaría agradecido si alguien sabe exactamente dónde está para localizarlo en el mapa.
Muchas gracias.

Alguien sabría decirme dónde está este trozo de cañón tan impresionante?
Yo diría que es parte del cañón Assif Melloul pero desde el google maps, veo que hay damasiados árboles para que coincida con el cañón del vídeo. Seguramente en el vídeo solo sale un trozo muy concreto de ese, supongo, largo cañon. Estaría agradecido si alguien sabe exactamente dónde está para localizarlo en el mapa.
Muchas gracias.
El Assif Melloul no es , seguro.
Un cañon con esta tuberia o paso de agua creo que es Gorges d'amejgag
Se coje desde la carretera de Tabant a Keleaa des M’gouna, ( si no lo conoces haces la carretera sin saberlo, ) quiero decir que para ir tienes que salir de la carretera y hacer un itinerario paralelo…
Saludos

Ups!, Kamal, hemos cruzado los mensajes pero viendo lo que dices, has dado exactamente en el clavo.

Muchas gracias. Has acertado de pleno

Un saludo!

PD: Aprovechando que parece que lo conoces, crees que se puede pasar por ahí con una GSA 1200 con neumáticos asfalticos?. El trozo que se ve parece que está bien pero no se si hay alguna trampa en el algún punto de la pista. Gracias.

Ups!, Kamal, hemos cruzado los mensajes pero viendo lo que dices, has dado exactamente en el clavo.

Muchas gracias. Has acertado de pleno

Un saludo!

PD: Aprovechando que parece que lo conoces, crees que se puede pasar por ahí con una GSA 1200 con neumáticos asfalticos?. El trozo que se ve parece que está bien pero no se si hay alguna trampa en el algún punto de la pista. Gracias.
Depende de cómo haya sido el año, y si ha nevado, llovido recientemente...habrá barro...y algún desprendimiento. Pero seca pronto en cuanto empieza el calor.

Es una zona muy turística y suele haber tráfico, los locales hacen el trayecto en coches normales, no 4x4...y mobylettes...

Normalmente 'mantienen' el estado una vez al año después del invierno.

Si está seca, se puede ir con neumáticos asfálticos sin problema...despacito, claro. Como hay aldeas, pueblos, chiringuitos, puedes preguntar si ha llovido recientemente etc...

Última edición:
Desde luego en todo caso entrar con tiempo, acompañado de alguna moto mas y con cuidadin...
Y si, cuando menos te lo esperas, te cruzas con una fragoneta cargada a tope.

Desde luego en todo caso entrar con tiempo, acompañado de alguna moto mas y con cuidadin...
Y si, cuando menos te lo esperas, te cruzas con una fragoneta cargada a tope.
Tal cual, entrar a muy primera hora de la mañana o muy fuera de temporada-pero entonces puede haber nieve o barro- ...la última vez que pasé-en 2019-me crucé con 2 Land Rover blanquitos de esos de clientes-pero sin clientes-de hotel...echando carreras.

En temporada, por la zona hay ciclistas, trekkings, las mobylettes habituales, coches de paisanos, furgonetas de reparto, autocaravanas, camiones de souks-zocos-de pueblos cercanos...y niños.

Última edición:
Tal cual, entrar a muy primera hora de la mañana o muy fuera de temporada-pero entonces puede haber nieve o barro- ...la última vez que pasé-en 2019-me crucé con 2 Land Rover blanquitos de esos de clientes-pero sin clientes-de hotel...echando carreras.

En temporada, por la zona hay ciclistas, trekkings, las mobylettes habituales, coches de paisanos, furgonetas de reparto, autocaravanas, camiones de souks-zocos-de pueblos cercanos...y niños.
La idea sería ir a mediados de Abril aprox. Lo de ir temprano o con tiempo suena a que es fácil tener contratiempos. No da mucha confianza :unsure:

La idea sería ir a mediados de Abril aprox. Lo de ir temprano o con tiempo suena a que es fácil tener contratiempos. No da mucha confianza :unsure:
A ver, en linea generales, sin dirigirme a alguien en concreto,

Viste el video que puse de Salvador ****?
Haces cosas de esas en España?
Si?, que bien.
No?
y vas a Marruecos a hacerte el valiente?
Hombre, si vas ir a por la mañanita y con 8 motos mas, pues bueno si se complica la cosa, pues tipo costalero y media vuelta...
resumiendo, siempre digo lo mismo, no vayas a hacer en Marruecos lo que no haces en España,
Si en España eres un figura, pues en Marruecos, medio figura y de paseito, por la cuenta que nos tiene, aqui, en España, a la minima TIENES UNA UCI MEDICALIZADA, HELICOPTERO ETC, ETC, en Marruecos, estas en Africa, para bien y para mal, precaución amigo conductor...

Aparte de las observaciones de Z-1000, que me parecen acertadas(si lees el hilo verás lo que recomendamos para viajar en cuanto a precauciones)a lo que yo me refería exactamente es a lo que te dije en mi post nº 886:

Entrar a primera hora en pista significa ahorrarte turistas, paisanos etc...y también la posibilidad de darte la vuelta y llegar de día si hay nieve, barro, desprendimientos...en Abril, lo normal es que no haya nieve-pero es alta montaña y nunca se sabe-pero puede haber llovido los días anteriores y haber algo de barro y más piedras de lo normal.

Madrugar en en estos viajes y no perder tiempo lo es todo...precisamente porque hay mucha gente que no lo hace...peor para ellos.

Se puede perfectamente con neumáticos de asfalto, despacito; ya te he dicho que pasan coches normales cargados hasta los topes, mobylettes, furgonetas etc...ahora si hay nieve o barro, ya es diferente. Por eso, infórmate-pregunta a personas mayores- cuando vayas a empezar, y los días antes controla la meteo.

Hacer esas pistas no supone ningún reto, son muy turísticas...pero también tú mejor que nadie sabes si te apetece o no y puedes ver en los vídeos lo que hay.

Ya hablamos en el hilo sobre pedir en el hotel el desayuno muy temprano, o pactar que te lo dejen preparado la noche anterior-tendrás que dejar la cuenta pagada la noche anterior-o si nada es posible, no desayunar donde te alojes y hacerlo tranquilamente por el camino.

En el hilo se ha hablado casi de todo-y por gente con mucha experiencia, cosa rara- sobre viajar a Marruecos, yo te recomendaría de que lo leyeras tranquilamente e hicieras un copia/pega de lo que te interesa releer.

Última edición:
Aparte de las observaciones de Z-1000, que me parecen acertadas(si lees el hilo verás lo que recomendamos para viajar en cuanto a precauciones)a lo que yo me refería exactamente es a lo que te dije en mi post nº 886:

Entrar a primera hora en pista significa ahorrarte turistas, paisanos etc...y también la posibilidad de darte la vuelta y llegar de día si hay nieve, barro, desprendimientos...en Abril, lo normal es que no haya nieve-pero es alta montaña y nunca se sabe-pero puede haber llovido los días anteriores y haber algo de barro y más piedras de lo normal.

Madrugar en en estos viajes y no perder tiempo lo es todo...precisamente porque hay mucha gente que no lo hace...peor para ellos.

Se puede perfectamente con neumáticos de asfalto, despacito; ya te he dicho que pasan coches normales cargados hasta los topes, mobylettes, furgonetas etc...ahora si hay nieve o barro, ya es diferente. Por eso, infórmate-pregunta a personas mayores- cuando vayas a empezar, y los días antes controla la meteo.

Hacer esas pistas no supone ningún reto, son muy turísticas...pero también tú mejor que nadie sabes si te apetece o no y puedes ver en los vídeos lo que hay.

Ya hablamos en el hilo sobre pedir en el hotel el desayuno muy temprano, o pactar que te lo dejen preparado la noche anterior-tendrás que dejar la cuenta pagada la noche anterior-o si nada es posible, no desayunar donde te alojes y hacerlo tranquilamente por el camino.

En el hilo se ha hablado casi de todo-y por gente con mucha experiencia, cosa rara- sobre viajar a Marruecos, yo te recomendaría de que lo leyeras tranquilamente e hicieras un copia/pega de lo que te interesa releer.
Gracias frenchie, he leído todo el hilo. Ir temprano siempre es un buen consejo pero no sabía a qué os referíais exactamente. Gracias por tu opinión respecto a mi pregunta en particular y la contribución del hilo en general. Según google maps, ese cañón/garganta es una pista de 13 km y si no hay barro, debería ser una ruta asequible. Mi única preocupación es que mi compañero es bastante inexperto. Creéis que hay mucha diferencia, a nivel de dificultad, entre hacer la ruta subiendo o bajando?. Gracias una vez más!
Un saludo,

Última edición:
Gracias frenchie, he leído todo el hilo. Ir temprano siempre es un buen consejo pero no sabía a qué os referíais exactamente. Gracias por tu opinión respecto a mi pregunta en particular y la contribución del higo en general. Según google maps, ese cañón/garganta es una pista de 13 km y si no hay barro, debería ser una ruta asequible. Mi única preocupación es que mi compañero es bastante inexperto. Creéis que hay mucha diferencia, a nivel de dificultad, entre hacer la ruta subiendo o bajando?. Gracias una vez más!
Un saludo,

Yo creo que es muy asequible, pero cada uno es cada uno.

Bueno, tal vez para un inexperto lo mejor es subiendo, les da menos yuyu...y tienen que frenar menos. Pero cada uno es un mundo...e igual se siente mejor bajando...

Que tenga claro tu amigo, que aunque sea pista, como no va a ir con una motocicleta derrapando...las curvas cerradas y las tipo 'tornanti' o de 180 grados alpinas, se toman en marcha 1a...abriéndose y acelerando progresivamente...

Y bajando igual, va con neumáticos de asfalto y mejor retener-un hilo de gas-que frenar ...y si hay que frenar, como va despacio, que frene muy suave y progresivamente con el trasero. A no ser que su motocicleta lleve algún tipo de frenada tipo total/combinada.

Siempre se desconecta el ABS, control de tracción y demás ayudas...aunque dependiendo del tipo de motocicleta puede tener 'modo enduro' o similares.

Última edición:
Gracias frenchie, he leído todo el hilo. Ir temprano siempre es un buen consejo pero no sabía a qué os referíais exactamente. Gracias por tu opinión respecto a mi pregunta en particular y la contribución del higo en general. Según google maps, ese cañón/garganta es una pista de 13 km y si no hay barro, debería ser una ruta asequible. Mi única preocupación es que mi compañero es bastante inexperto. Creéis que hay mucha diferencia, a nivel de dificultad, entre hacer la ruta subiendo o bajando?. Gracias una vez más!
Un saludo,
Yo soy "tranquitrail". Mi opinión es que con una maxitrail es más fácil bajar que subir. Bajar, metes primera, no dejas que coja velocidad, frenos apretados sin bloquear o bloqueando atrás (ABS modo off-road) y aunque con dificultad, seguro que bajas. A las malas, contacto, motor parado y el embrague te hace de "superfreno" trasero. Ahora pasa subir, tienes que tener inercia previa, lo que significa ya entrar con cierta velocidad, a la mínima que te quedes parado por perder tracción, una piedra,... , te vas al suelo y luego a ver cómo continúas subiendo.

Yo soy "tranquitrail". Mi opinión es que con una maxitrail es más fácil bajar que subir. Bajar, metes primera, no dejas que coja velocidad, frenos apretados sin bloquear o bloqueando atrás (ABS modo off-road) y aunque con dificultad, seguro que bajas. A las malas, contacto, motor parado y el embrague te hace de "superfreno" trasero. Ahora pasa subir, tienes que tener inercia previa, lo que significa ya entrar con cierta velocidad, a la mínima que te quedes parado por perder tracción, una piedra,... , te vas al suelo y luego a ver cómo continúas subiendo.
Es una pista muy facil no necesita inercia para subir...si va despacito con neumáticos de asfalto...irá en 2a casi todo el rato y alguna vez 1a...

Pero cada cual efectivamente tiene sus gustos y argumentos.

Aqui. las teneis Gorges d'amejgag :

Este video y otros de estas gorges los tenía vistos y es una buena opción el hacerlas en nuestra etapa reina. Parece bastante asequible en seco y es una opción paralela a la R317 de unos 10 km .

Esa etapa es la que haríamos desde Gorges du Dades a Valle de las flores, luego opcion de estas gorges o ir por la R317 asfaltada paralela, camino de los puertacos Tizi n´ Aim Hmed y el más chungo Tizi n´Aim Imi, luego camino de Demnate y del coll de D´Aziwn de 2100m y finalmente enfilado la N23 hasta más o menos Taglasset.

Según haga los días previos, preguntaremos antes de empezarla y si se puede hacer la intentaremos hacer pero sin necesidad de hacerla entera. SEgún cómo vaya podemos hacerla hasta Demnate ó seguir 60 km hasta Taglasset.
A ver si tenemos suerte y no llueve los dias previos.:love:

Tic, tac.... querido tocayo.... nos quedan 45 días....🤭🤣. Siempre que lo de la jodia guerra no lo complique...
cosa, que visto lo visto, no lo descarto....🥺

1773079865900.jpeg

.

.

Según haga los días previos, preguntaremos antes de empezarla y si se puede hacer la intentaremos hacer pero sin necesidad de hacerla entera.

Ver el archivo adjunto 492726
Esa es la actitud que hay que llevar a Marruecos, no obsesionarse con seguir lo previsto, los planes están para romperlos...

Esa es la actitud que hay que llevar a Marruecos, no obsesionarse con seguir lo previsto, los planes están para romperlos...
Cada vez lo tengo más claro.... a Marruecos hay que bajar con la mente abierta.... abierta a disfrutar de lo que te encuentres, más o menos agradable... pero abierto a disfrutar todo lo que veas.... y todo aquel con quien contactes...sabiendo que es posible que encuentres cosas que no te gusten o te resulten chocantes ... y abierto a cambiar cualquier plan que tengas previsto....... pero abierto a disfrutar de un viaje que vas a recordar muchooooo tiempo .... :love: y posiblemente, repetirás.... o no..... 🤭 🤣

Última edición:
Este video y otros de estas gorges los tenía vistos y es una buena opción el hacerlas en nuestra etapa reina. Parece bastante asequible en seco y es una opción paralela a la R317 de unos 10 km .

Esa etapa es la que haríamos desde Gorges du Dades a Valle de las flores, luego opcion de estas gorges o ir por la R317 asfaltada paralela, camino de los puertacos Tizi n´ Aim Hmed y el más chungo Tizi n´Aim Imi, luego camino de Demnate y del coll de D´Aziwn de 2100m y finalmente enfilado la N23 hasta más o menos Taglasset.

Según haga los días previos, preguntaremos antes de empezarla y si se puede hacer la intentaremos hacer pero sin necesidad de hacerla entera. SEgún cómo vaya podemos hacerla hasta Demnate ó seguir 60 km hasta Taglasset.

Tic, tac.... querido tocayo.... nos quedan 45 días....🤭🤣. Siempre que lo de la jodia guerra no lo complique...

Muy buen plan. Recordad que Zaouiat Ahansal y la Catedral os queda cerca... por si sobre la marcha os va bien después del Tizi n´Ait Imi dirección Tabant. Además en Zaouiat Ahansal hay un lugar muy agradable para pernoctar "Dar Ahansal".

No sé si ya se ha comentado en este hilo el asunto...copio y pego un post mío de otro hilo:

El Tizi N´Aït Ahmed-'collado de la tribu de los Ahmed' en bereber tachelhit-dice el cartel 3005m. Pero hay muchas medidas que le dan 3050m. ó 3040m. y similares...

Si el altímetro que llevamos es barométrico, el habitual en navegadores-la lectura de la alturas se ve influenciada y falseada por las presiones atmosféricas, humedad... ese Tizi-collado-es de los más altos de Marruecos; accesible en automóvil/motocicleta. Y transitable, en este caso se puede pasar el collado y bajar por otro lado en automóvil.

Seguramente la altura del cartel del Tizi N´Aït Ahmed se obtuvo con método geodésico y triangulación en su época...hoy en día se combinan estos métodos, la fotogrametría, isotópicos, satelitales y láser.

Hay varios puertos altos: Tizi N´Tamazrt, Tzi N´Aït Imi etc...

Hay varios por la zona del Haut Atlas de alturas similares transitables rozando los 3000m. o pasándolos: al Tizi N´Aït Ikhlef hay quienes le dan 3100m...pero estamos en las mismas: con los altímetros barométricos.

Al Tizi Likemt(3500m.) se subía-y arriba media vuelta- hace años en verano en moto trial; lo mismo con el Tizi N' Togourzatne(3600m)...algunos son pistas de mulas...

Al Tizi N´Tacheddirt(3200m.) se podía subir en moto de trial y son unos 3200m...y he visto turismos en la pista, alguna vez-una vez arriba hay que dar la vuelta-. El Tizi mencionado se utiliza-entre otros-para acceder a pié(o ski de randonnée)) al Toubkal(4167m)...a ski de randonnée se tarda unos 3 días...a pie 6/7....

Y en moto no subíamos el Toubkal, nos quedábamos en el refugio de Neltner-hoy refuge Toubkal- a 3200m se tardaba día y medio , desde el Tizi n' Tacheddirt ...luego bajábamos a Imlil por Sidi Chamarouch. Hoy día nos podrían fusilar sólo por pensar en ello... :ROFLMAO: :ROFLMAO:...

Otra era ir hasta el refugio de Lepiney, hoy Tazaghart, a 3000m...lac de Ifni y al refuge Neltner/Toubkal...y cambiando de valle por el de Ourika hacia el Oukaïmeden(3270m)...donde empezó el ski de pista en el Haut Atlas, allá por los primeros años 40 del pasado siglo.

Una zona preciosa, no tan alta(2000m) en Meknès-Tafilalet, es la de la estación de ski de Michlifen, donde se fundó la primera escuela de ski en Marruecos en los primeros años 30 del pasado siglo. Toda esta zona del Moyen Atlas esta llena de de antiguos volcanes y es espectacular, las carreteras que llevan a Michlifen con vistas a decenas de volcanes...y circular por los puertos próximos a Ifrane-la ciudad con chalets alpinos coloniales ex franceses-Azrou etc...

Última edición:

Hola Nacho, cerca de Taglasset tienes el Valle de Tassaout con la población de Magdaz, durante muchos años fue una zona de difícil acceso manteniendo la cultura tradicional Amazigh hasta q en 2005 se acondicionó una pista, ahora con asfalto, buena ruta (en los 80' lo conocíamos como el valle perdido)

Atrás