MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Me cito en mi respuesta a una pregunta, post nº 641...para ampliar un poco la info de la zona...que no sólo de moto y más que moto vivimos algunos...jejej...

La Vallée de la Tassaout, durante muchos años conocido como ‘La Vallée perdue’ 'el valle perdido' es una zona hoy en día recorrida por los trekkers y un turismo cada vez más masificado…pero no era así a principios del siglo pasado.

La Vallée des Aït Bouguemez, el Valle de los Aït Bouguemez…’El Valle feliz’ como le llaman algunos, en el corazón del ahora Geoparc M’ Goun-4.071m.-tiene unos 35km de largo…por 1km de ancho…está encajonado…lleno de nogales, manzanos, y cultivos de montaña…verde a más no poder, contrastan con los flancos de piedra adustos y desprovistos de vegetación.

Este valle, encierra particularidades debidas a su aislamiento y al poco conocido origen de sus gentes bereberes…algo diferentes a las poblaciones de los rodean.

Las vestimentas, los enseres domésticos, las alfombras, los instrumentos musicales, las fiestas…por ejemplo algunas de esas flautas casi idénticas a las PAN griegas…los graneros colectivos…mucho que ver en las aldeas.

Los edificios comunes a los del Valle de la Tassaout, conocidos como tighermin, plural de tighermt; edificios de varias plantas-3/4/5 plantas-amurallados con torres… construidos con equilibrio increíble…

Fué el francés René Euloge, profesor, escritor, pintor y fotógrafo vivió muchos años en Haut Atlas...fué quien modernamente, en los años 1927/28 del pasado siglo, recorrió y dio a conocer la Vallée de la Tassaout. Unos valles que en los mapas estaban en blanco. En los diferentes dialectos bereberes-ya hablamos de dialectos en el hilo-cualquier nombre que empiece por ‘T’ es femenino.

La Tassaout, es un torrente impetuoso allá donde funden las nieves y luego se convierte en un río importante; se surte de aguas del djebel Rat-Tassaout Tahtia-y del djebel M’ Goun-Tassaout Foukia o oued El Akhdar-y ambos se juntan entre Demnate y El Kelaa…para a su vez verter sus aguas en el Oum Er Rabia-cascadas cerca de Khenifra-. Espectacular de contemplar a finales de Enero/Febrero en pleno deshielo según años.

Tassaut en tachelheit-ya hemos hablado de dialectos berebers en el hilo-significa ‘rabat’ en francés y en español sería el equivalente de un cepillo paracepillar madera…símil que usan dado la erosión tremenda que la Tassaout causa en su recorrido.

Para los poquitos francófonos, mi apreciado @kowalski gs, @dirdam16 y otros... del hilo hay una joya:

Les Chants de la Tassaout, recopilación de poemas de la hetaira-cosa normal no tan antiguamente, entre bereberes antes de casarse- bereber Mririda N´Aït Attik, joven independiente y muy silvestre, 'salvaje' como decía de ella a veces René Euloge…que repartía sus favores discreta y elegantemente los días de souk-zoco, mercado-en Azilal…

Los poemas, que se podían recitar, cantar y hasta bailar acompañados del ribeb, violín bereber de una cuerda y bendir, especie de pandero... traducidos del tachelheit al francés por R. Euloge son extraordinarios, nada vulgares, y describen minuciosamente la vida tradicional de los valles en todos sus aspectos. Hace muchos años que tengo varias ediciones y no me canso de leerlas. Casi un tratado de antropología social.

En los poemas, hay grandes similitudes con nuestras baladas, con los lais bretones de inspiración céltica y con los rondós, esas cancioncillas bailables medievales y renacentistas.

René Euloge, un apasionado del Haut Atlas... perdió totalmente la pista de la poetisa poco antes de la ll Guerra Mundial; una vez acabada la contienda…los locales de Azilal donde se reunían las mujeres en los souks, fueron clausurados por la autoridad colonial.

En 1954, después de años de buscar una pista de la poetisa... encontró a una antigua conocida que había visto unos 15 años antes por última vez a Mririda, la ‘tanedamt’... ‘ la que escogía sus amantes’...…

Mririda n' Aït Attik años 30 del pasado siglo foto René Euloge:
Ver el archivo adjunto 489484
René Euloge cazando en Haut Atlas:
Ver el archivo adjunto 489485
Montañés bereber de la tribu Aït Bouguemez o Aït Bou Gmez, se puede decir de las dos maneras:

Mi edición del libro preferida, Maroc Editions, Casablanca 1972:
Ver el archivo adjunto 489487

La gran labor de Fondation Leila Mezian... Dounia Benjelloun Mezian-Dounia Productions, Casablanca-formada en USA, nos deja una joyita de recopilación realizada y escrita por Farida Benlyazid:

Un poco de folclore bereber-no árabe-de las ancestrales danzas Ahidous de Hautes Plateaux-tribus Aït Hadiddou, Aït Brahim, Aït Atta... etc...- a las no menos ancestrales danzas Ahwach de Haut Atlas-tribu schleu Aït Bouguemez-y Anti Atlas o Souss tribus soussis influenciadas por antiguos esclavos de Africa Negra.

Observar que las mujeres participan activamente junto a los hombres a veces hombro con hombro...los instrumentos siempre los bendir-panderos- flautas, tambor de mano taarija, gaitas/rhaitas...los dialectos berebers tachelheit, schleu, soussi...el tarifit del Rif está asusente en los 2 primeros vídeos, lógicamente.....son danzas de Haut Atlas.

Si habéis los posts anteriores y visto las fotos del hilo...sabéis de quiénes hablamos...

Y ahora el Rif Oriental:

@Coralio ...
En este post del hilo que cito, hablo bastante sobre la Tassaout...y 'La Vallée Perdue'...los Aït Bou Gmez...entre otros aspectos...

Última edición:
Te piso los talones por aquí, salgo el 25. El tema ferry recomendais comprar ida y vuelta ya o en el mismo momento? La idea es ferry el 26 y volver el cogerlo de vuelta el día 5 de abril

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Última edición:
Te piso los talones por aquí, salgo el 25. El tema ferry recomendais comprar ida y vuelta ya o en el mismo momento? La idea es ferry el 26 y volver el cogerlo de vuelta el día 5 de abril

Yo prefiero comprar ida y vuelta...con la vuelta 'abierta'.

Y hacerlo desde la app de la compañía que elijas.

Desde la app puedes hacer también el check-in, cambiar fechas etc ...

Y cambiar de lugar de embarque, porque os apetecezca...o en caso de vientos fuertes en el Estrecho.

Cada uno como lo vea... pero en nuestro caso nos ha parecido bien coger sólo la ida y sobre la marcha pillar la vuelta cuando toque, si es posible por buena mar de Tanger Villae a Tarifa, que es lo que preferimos, si es que volvemos....que a saber..... 🤭 🤣 . A la ida Algeciras-Ceuta.... (y)

Yo prefiero comprar ida y vuelta...con la vuelta 'abierta'.

Y hacerlo desde la app de la compañía que elijas.

Desde la app puedes hacer también el check-in, cambiar fechas etc ...

Y cambiar de lugar de embarque, porque os apetecezca...o en caso de vientos fuertes en el Estrecho.
Gracias Frenchie, así lo voy a hacer, desconocía lo del vuelta abierta a través de la app.

Yo en la veces anteriores....siempre he comprobado lo billetes sobre la marcha!! Hay tantas alternativas.....que es difícil no tener billetes! Ojo, siempre que no sean fechas clave!!
Y por cierto!,el hecho de pasar por Ceuta.... es tan sencillo que cuando salí por ahí la última vez.....el gendarme de la aduana no dio de baja el permiso de importación de vehículos..... y cuando volví a entrar hace un año y medio por Tarifa-Tanger.... tuvieron que hacer el permiso a nombre de mi mujer!! Porque todavía constaba que tenía un vehículo en Marruecos.... y eso que era otra moto!!

Gracias Frenchie, así lo voy a hacer, desconocía lo del vuelta abierta a través de la app.
En el hilo hablé-hablamos-de las alternativas cuando por viento de Levante fuerte, a veces se suspenden los Tarifa-Tanger Ville, que son ferries pequeños...y entonces mejor cambiar-el billete sigue valiendo-a Algerciras Ceuta, ferries más grandes.

También conté que consulto una página para saber cómo está la cosa en el Estrecho...y me sirve además para horarios/tablas de mareas por si hago Plage Blanche o Plage Negrita...o Banc D´Arguin...

Entre otros:

El Faro de Ceuta, suele tener infos sobre Marruecos

Y Le Matin, Maroc

Última edición:
Yo en la veces anteriores....siempre he comprobado lo billetes sobre la marcha!! Hay tantas alternativas.....que es difícil no tener billetes! Ojo, siempre que no sean fechas clave!!
Y por cierto!,el hecho de pasar por Ceuta.... es tan sencillo que cuando salí por ahí la última vez.....el gendarme de la aduana no dio de baja el permiso de importación de vehículos..... y cuando volví a entrar hace un año y medio por Tarifa-Tanger.... tuvieron que hacer el permiso a nombre de mi mujer!! Porque todavía constaba que tenía un vehículo en Marruecos.... y eso que era otra moto!!

Por eso, en este hilo hemos hablado-entre otras muchas cosas- de controlar durante el viaje, conservar después del viaje y llevarla guardada cuando volvamos a Marruecos la tarjetita/comprobante de 'Admission Temporaire' que te dan cuando entras...porque en caso de fallo de algún tipo, incluido fallo informático, esa tarjetita es válida y legal para demostrar que has salido de Marruecos con el vehículo que utilizaste para entrar.

Esta:

1 CARTE ADM TEMP MAROC - copia.png

Por cierto, ahora y desde más 1 año, salir-no entrar- de Marruecos por el Tarajal a Ceuta es un calvario de bastantes horas...también lo hablamos en su momento en este hilo:

Por eso, en este hilo hemos hablado-entre otras muchas cosas- de controlar durante el viaje, conservar después del viaje y llevarla guardada cuando volvamos a Marruecos la tarjetita/comprobante de 'Admission Temporaire' que te dan cuando entras...porque en caso de fallo de algún tipo, incluido fallo informático, esa tarjetita es válida y legal para demostrar que has salido de Marruecos con el vehículo que utilizaste para entrar.

Esta:

Ver el archivo adjunto 493100

Por cierto, ahora y desde más 1 año, salir-no entrar- de Marruecos por el Tarajal a Ceuta es un calvario de bastantes horas...también lo hablamos en su momento en este hilo:

Es cierto que es una locura...... y la policía marroquí lo ralentiza más..... ya que lo hacen " conscientes de eso"...... pero según me dijeron en la aduana en tanger..... solo lo puedo solucionar en la misma aduana que salí!,

Es cierto que es una locura...... y la policía marroquí lo ralentiza más..... ya que lo hacen " conscientes de eso"...... pero según me dijeron en la aduana en tanger..... solo lo puedo solucionar en la misma aduana que salí!,
Nosotros hemos elegido entrar por Ceuta a primera hora de la mañana, después de pasar la tarde y noche en Ceuta. El problemón está en el sentido contrario de entrada desde Marruecos. Leyendo las crónicas del Faro de Ceuta que ha puesto @frenchie queda claro que desde hace un tiempo es un infierno salir de Marruecos por ahí.

La vuelta abierta... lo ideal y que más nos apetecería es hacer Tanger Villae a Tarifa huyendo de los barcos grandes que se tienen que llenar para al final salir con retrasos... (y) Tic, tac.... cada vez queda menos.

Yo no consigo billete con vuelta abierta Algeciras- Tanger med, no me apetece ir a Tanger Ville a ida, así que pillé de ida y sobre la marcha cogeré el de vuelta, espero no tener problemas!

Buenas noches,

Pues ese viaje que íbamos a hacer dos al final lo hizo mi amigo y le acaba de surgir un problema viajando en solitario.

A ver si alguno nos puede ayudar: @frenchie ...

LLantazo hoy por la mañana y lleva parado en Ouazzane todo el día.

El de la gasolinera que llama a un amigo que se la arregla, el amigo que viene pero se va, que vuelve por la tarde con herramientas, llega a las 5 de la tarde, que el amigo del amigo la puede soldar, que ahora hay que cenar, ahora que el soldador los dejo tirados, que mejor mañana llevar la rueda a WhatsApp Image 2026-03-12 at 19.30.15.jpegWhatsApp Image 2026-03-12 at 19.29.54.jpeg
Kenitra o Casablanca.

Yo le digo que no es que haya caído en malas manos, pero que no tuvo suerte con el mecánico.

Yo arreglaría lo que pudiese y pondría una cámara.

A estas horas le dice el "amigo" que está verificando con uno que hay la llanta nueva en Casablanca en stock ... a estas horas de la noche !!!

Me acaba de poner un mensaje de que el hermano del amigo le confirma que la hay y que la envían... que mañana les tiene que dar 900 euros para que la envíen

Que opinais?

Última edición:
Última edición:
Actualizo,

Me acaba de mandar un mensaje, ahora mismo está metido en un bus acompañando a su nuevo amigo camino de Casablanca a por la llanta nueva.

Actualizo,

Me acaba de mandar un mensaje, ahora mismo está metido en un bus acompañando a su nuevo amigo camino de Casablanca a por la llanta nueva.
Vaya, llego tarde...lo siento.

A ver, los mecánicos marroquís son muy buenos y están acostumbrados a reparar, no a cambiar piezas como muchos de por aquí.

Muchos mecánicos trabajan día y noche a la hora que haga falta, y muchos también se desplazan-con herramientas- al hotel o alojamiento donde estés.

Peerooo... estamos en Ramadan y además los viernes es el día de la oración/mezquita. En las grandes ciudades no se nota tanto, pero sí en los pueblos.

Dicho esto, dudo mucho que se pudiera reparar una llanta como la de la foto con garantías en un sitio no especializado, y no es una broma circular con una llanta en malas condiciones, otra cosa sería si estuviese ya de vuelta del viaje y cerca de España...

No sé además de qué marca de motocicleta es; ni si la llanta es de aluminio /acero/chapa etc...una llanta de acero/chapa se puede golpear/moldear/soldar hasta dejar casi bien 100% y poner cámara si es necesario. Pero si es de aluminio no funciona así la cosa.

Tampoco sabemos dónde han encontrado la supuesta llanta compatible...Casablanca es tal vez el mejor lugar de Marruecos-junto con Rabat y Marrakech-para encontrar repuestos BMW, suponiendo que sea una BMW.

En Casablanca, hay barrios/ polígonos donde pueden encontrar talleres/mecánicos no oficiales.

Smeia es concesionario BMW desde hace más de 30 años en Casablanca:

Dirección: Angle boulevard Moulay Slimane et boulevard Tamiri Mohamed El Bakkai. Route côtière de Mohammedia
20250 Casablanca

tél: 080 2000 700
tél: 080 2000 700

Horarios:
lundi - vendredi(lunes a viernes)
08:00 - 17:00
samedi(sábado)
09:00 - 12:00

Concesionarios Smeia-BMW en Marruecos: a veces los conces BMW de automóviles pueden gestionarte/ayudarte con motocicletas BMW...

Última edición:
La motocicleta es una BMW R 1250 GS, y la llanta tiene una buena mordida, de ahí que se precisase soldar material para arreglarla, solador que no apareció.

Como ya os comenté mi compañero va en bus camino de Casablanca, al concesionario de BMW, porque al parecer tiene llanta en stock allí. Dice que el viaje en bus está siendo un eslalon de como están deshechas las carreteras por toda el agua que cayo allí.

No hay problema con él, está curtido de muchos viajes en solitario por el mundo adelante, aunque no en moto.

Yo creo que me manda mensajes para irse desahogando un poco y contarme la experiencia.

Esta tranquilo, sabe que en el peor de los casos le quito la rueda a mi moto y me planto en Marruecos con ella.

Saludos, y gracias por los consejos.

Buenas noches,

Pues ese viaje que íbamos a hacer dos al final lo hizo mi amigo y le acaba de surgir un problema viajando en solitario.

A ver si alguno nos puede ayudar: @frenchie ...

LLantazo hoy por la mañana y lleva parado en Ouazzane todo el día.

El de la gasolinera que llama a un amigo que se la arregla, el amigo que viene pero se va, que vuelve por la tarde con herramientas, llega a las 5 de la tarde, que el amigo del amigo la puede soldar, que ahora hay que cenar, ahora que el soldador los dejo tirados, que mejor mañana llevar la rueda a Ver el archivo adjunto 493187Ver el archivo adjunto 493188
Kenitra o Casablanca.

Yo le digo que no es que haya caído en malas manos, pero que no tuvo suerte con el mecánico.

Yo arreglaría lo que pudiese y pondría una cámara.

A estas horas le dice el "amigo" que está verificando con uno que hay la llanta nueva en Casablanca en stock ... a estas horas de la noche !!!

Me acaba de poner un mensaje de que el hermano del amigo le confirma que la hay y que la envían... que mañana les tiene que dar 900 euros para que la envíen

Que opinais?

El llantazo parece reparable a base de calor y martillo y después con cámara.

Al grupo GS Euskadi les pasó algo parecido en el viaje a Argelia @Lendakari74 :

Publicado en el tema 'Gs Euskadi : Argelia 2024 : La crónica' https://www.bmwmotos.com/foro/threads/gs-euskadi-argelia-2024-la-cronica.592361/post-9583774
Estoy de acuerdo con @Limoncello, ese llantazo parece "salvable" con cámara. Yo tenía uno con peor pinta en una F800GS que jamás me dio problemas porque precisamente ese modelo montaba cámara.

Sigo actualizando episodio llantazo en Marruecos ...

Yo, en un Plan B, me acerqué al concesionario en Lugo de BMW, con la idea de ver a posibilidad de poder mandar una llanta nueva a Marruecos en caso de fallar Plan A de Alfonso. Antes paso a hablar con José, el mecánico de motos, para ver que hace falta, si las llantas nuevas vienen con rodamientos, etc... Me dice, espera un momento, y a lo 3 minutos me aparece con una llanta usada, llévatela y en el peor de los casos se la mandas a Marruecos.

Un 10 para José.

WhatsApp Image 2026-03-13 at 12.00.56.jpeg

Alfonso en su Plan A, horas de autobus, llegan a Casablanca a un mercado, llamada al amigo del amigo del amigo, que al poco aparece en una Honda Gold Wing impecable, trae una llanta metida en su saco de rafia de la que antes había mandado foto:

WhatsApp Image 2026-03-13 at 12.13.37.jpeg

Con discos y abs montados, ... en fin... no hace falta mucha imaginación..., disculpado por estar tirado solo en Marruecos.

WhatsApp Image 2026-03-13 at 12.52.27.jpeg

Parece que todo lleva camino de solucionarse, ya está de vuelta en autobus para empezar a reparar, eso sí, después de cenar.

Con un poco de suerte mañana continua.

Gracias a todos por vuestros consejos.

Saludos,

Sigo actualizando episodio llantazo en Marruecos ...

Yo, en un Plan B, me acerqué al concesionario en Lugo de BMW, con la idea de ver a posibilidad de poder mandar una llanta nueva a Marruecos en caso de fallar Plan A de Alfonso. Antes paso a hablar con José, el mecánico de motos, para ver que hace falta, si las llantas nuevas vienen con rodamientos, etc... Me dice, espera un momento, y a lo 3 minutos me aparece con una llanta usada, llévatela y en el peor de los casos se la mandas a Marruecos.

Un 10 para José.

Ver el archivo adjunto 493234

Alfonso en su Plan A, horas de autobus, llegan a Casablanca a un mercado, llamada al amigo del amigo del amigo, que al poco aparece en una Honda Gold Wing impecable, trae una llanta metida en su saco de rafia de la que antes había mandado foto:

Ver el archivo adjunto 493236

Con discos y abs montados, ... en fin... no hace falta mucha imaginación..., disculpado por estar tirado solo en Marruecos.

Ver el archivo adjunto 493238

Parece que todo lleva camino de solucionarse, ya está de vuelta en autobus para empezar a reparar, eso sí, después de cenar.

Con un poco de suerte mañana continua.

Gracias a todos por vuestros consejos.

Saludos,
Gracias por las noticias...

En Marruecos casi todo tiene solución...hoy-y ayer- van las cosas más despacio:
Ramadán y viernes: día de oración y mezquita.

Los marroquís al final del Ramadán están más cansados.

Y lo de la llanta, pues como dices: no hay mal que por bien no venga.

Casablanca está llena de talleres y mecánicos, algunos muy 'particulares'.

Tu amigo, al 'estar viajado' como dices, no tendrá problema alguno ...Marruecos, como Algeria, Túnez etc...es casi Europa para estas cosas.

Y la opción que mirabas de mandar la llanta por UPS o similar también es buena 'en caso de'. Depende del tiempo que tenga tu amigo.

Actualizo,

Acabo de hablar con él por teléfono y varias cosas:

- rueda montada y sin fugas de aire comprobada previamente en la bañera.
- prueba la moto a 40 / 50 Km/h y no las tiene todas consigo porque dice que algo raro le nota, no hay ruidos extraños. Tiene muchas virtudes pero la mecánica no es una de ellas.

Con la mosca detrás de la oreja no continua el viaje planificado por Marruecos. Su prioridad ahora es repatriar la moto a España para que se la miren bien. Mañana, con calma, va a tirar para Tanger y ferry para España.

Estuve mirando y en Algeciras hay concesionario BMW Motorrad, mejor no le puede coincidir, aunque tendría que esperar al lunes.

Lo conozco y a nada que pueda se pondrá a tirar tranquilo hacia Lugo.

Respecto a su amigo marroquí me lo describe como un "ángel" de esos que aparecen en las películas. Cenó en su casa, durmió en su casa, una casa muy humilde para un occidental, pero cuando alguien te ofrece todo lo que tiene, qué más puedes pedir? Encontró la llanta, se hizo con el 12 horas de autobus a Casablanca ida y vuelta...

Hoy, por supuesto, Alfonso se convirtió al islam y no probó bocado ni bebió sorbo de agua al igual que su nuevo amigo. Me lo creo, Alfonso es "esclavo".

Su percepción fue cambiando con el paso del tiempo, de esa parsimonia inicial que lo exasperaba a ver grandes cualidades en las personas que conoció.

Cuando le preguntó que cuanto le tenía que pagar le dijo que 60 €, ya solo los billetes de autobus eran 36 € ..., por supuesto le dio más.

Yo viajé en moto a Marruecos con un grupo el año pasado, el iba a venir pero en la revisión previa detectaron desgaste del árbol de levas en su 1200 Gs LC y se quedo en casa, aunque varios amigos le ofrecían su moto para que hiciera el viaje.

Este año se le torció otra vez. Yo le digo que volveré con él a Marruecos, aunque sea con la gasolina a 4 € y así se hará.

Saludos,

Actualizo,

- prueba la moto a 40 / 50 Km/h y no las tiene todas consigo porque dice que algo raro le nota, no hay ruidos extraños. Tiene muchas virtudes pero la mecánica no es una de ellas.

Con la mosca detrás de la oreja no continua el viaje planificado por Marruecos. Su prioridad ahora es repatriar la moto a España para que se la miren bien. Mañana, con calma, va a tirar para Tanger y ferry para España.

Estuve mirando y en Algeciras hay concesionario BMW Motorrad, mejor no le puede coincidir, aunque tendría que esperar al lunes.

Respecto a su amigo marroquí me lo describe como un "ángel" de esos que aparecen en las películas. Cenó en su casa, durmió en su casa, una casa muy humilde para un occidental, pero cuando alguien te ofrece todo lo que tiene, qué más puedes pedir? Encontró la llanta, se hizo con el 12 horas de autobus a Casablanca ida y vuelta...

Hoy, por supuesto, Alfonso se convirtió al islam y no probó bocado ni bebió sorbo de agua al igual que su nuevo amigo. Me lo creo, Alfonso es "esclavo".

Su percepción fue cambiando con el paso del tiempo, de esa parsimonia inicial que lo exasperaba a ver grandes cualidades en las personas que conoció.

Cuando le preguntó que cuanto le tenía que pagar le dijo que 60 €, ya solo los billetes de autobus eran 36 € ..., por supuesto le dio más.

Yo viajé en moto a Marruecos con un grupo el año pasado, el iba a venir pero en la revisión previa detectaron desgaste del árbol de levas en su 1200 Gs LC y se quedo en casa, aunque varios amigos le ofrecían su moto para que hiciera el viaje.

Este año se le torció otra vez. Yo le digo que volveré con él a Marruecos, aunque sea con la gasolina a 4 € y así se hará.

Saludos,
Di que sí. Claro que volveréis y así haréis. Dale fuerza a tu amigo.
Cuando la cosa se tuerce no hay que insistir más de lo prudente. Si esa llanta la nota rara, hay que anular. Y por cierto "ángeles de esos" los hay en los sitios más insospechados y seguro muchos de nosotros hemos dado en algún momento de nuestras rutas con uno de ellos.... 😇 (y). Todo son experiencias que acumulamos y con las que crecemos...

Actualizo,

Saludos,

Animo. Nosotros también tubimos que Volver desde Zagora por culpa de una llanta de una 1300. Como bien dices, "volveremos". Yo tengo dos juegos de llantas las de aleación, que las tengo en barbecho y las de radios que las monte para marruecos precisamente.

Actualizo,

Saludos,

Vaya, siento la mala pata de tu amigo, el país sigue ahí y tendreis la oportunidad de volver juntos, yo también voy en solitario, a ver como sale la cosa

Gracias por contarnos @Tutoluc y ánimo para tu amigo. Mejor siempre una retirada a tiempo.

Alguien ya lo ha dicho por aquí: si en España te hubieras retirado por una incidencia como esta, en Marruecos o donde sea lo mismo, mejor dicho con más criterio de prudencia aplicado.

Y por cierto…Qué grande este foro y sus foreros!!! Ayudando y compartiendo.

Una pregunta, como sucedio el llantazo?
Fuera pista? Una piedra ?

Pues, por lo que me cuenta, fue en carretera, en la N13 saliendo de Ouazzane (Uezán) dirección Mekinez.
Iba detrás de un coche y cuando vio el socavón ya no pudo esquivarlo. Dice que no se cayó de milagro del topetazo que pego.

Fue en Marruecos, pero pudo ser en España. No os digo yo como están, aquí en Lugo, algunas carreteras nacionales, o incluso alguna autovía, después de todo lo que llovió en los meses de enero y febrero. No son baches, son trozos de asfalto que desaparecieron con una profundidad de 10 cms y que quedan con unos cantos vivos como cuchillas. Menos mal que ya las están empezando a repasar. Por lo que voy leyendo en el foro están muchas carreteras así por toda España. Con un coche es el estropicio, con una moto... alguno ya se tiene caído.

Estoy echando cuentas y en Marruecos hizo más horas de autobus que va a hacer de moto... Pero por otra parte también hizo "su viaje". Vio menos que vi yo en una semana el año pasado, evidentemente, pero yo creo que conoció más. Como vivencia fue más "rica" la suya que la mía. Las 7 horas que estuvo tirado debajo de una marquesina esperando al mecánico, las 12 horas de autobus,... se le van a a quedar más grabadas que a mí las gargantas del Dades. Entiéndaseme bien, que lo que pasó él, yo no se lo deseo a nadie, pero este capítulo nos va a enriquecer más de una sobremesa de grupo motero. Los viajes son así, algunas veces...

Saludos

Última edición:
Me alegro mucho que pudiera solucionarlo, y de paso conocer de primera mano el sentido de la hospitalidad de algunos sitios donde sigue existiendo desde hace siglos.

Y yo también tengo un destino “maldito” al que por dos veces he tenido que suspender viaje, ya veremos si intento la tercera vez, el destino es caprichoso.

Pues, por lo que me cuenta, fue en carretera, en la N13 saliendo de Ouazzane (Uezán) dirección Mekinez.
Iba detrás de un coche y cuando vio el socavón ya no pudo esquivarlo. Dice que no se cayó de milagro del topetazo que pego.

Fue en Marruecos, pero pudo ser en España. No os digo yo como están, aquí en Lugo, algunas carreteras nacionales, o incluso alguna autovía, después de todo lo que llovió en los meses de enero y febrero. No son baches, son trozos de asfalto que desaparecieron con una profundidad de 10 cms y que quedan con unos cantos vivos como cuchillas. Menos mal que ya las están empezando a repasar. Por lo que voy leyendo en el foro están muchas carreteras así por toda España. Con un coche es el estropicio, con una moto... alguno ya se tiene caído.

Estoy echando cuentas y en Marruecos hizo más horas de autobus que va a hacer de moto... Pero por otra parte también hizo "su viaje". Vio menos que vi yo en una semana el año pasado, evidentemente, pero yo creo que conoció más. Como vivencia fue más "rica" la suya que la mía. Las 7 horas que estuvo tirado debajo de una marquesina esperando al mecánico, las 12 horas de autobus,... se le van a a quedar más grabadas que a mí las gargantas del Dades. Entiéndaseme bien, que lo que pasó él, yo no se lo deseo a nadie, pero este capítulo nos va a enriquecer más de una sobremesa de grupo motero. Los viajes son así, algunas veces...

Saludos
Esta mañana he pasado por ahí...Tetuan-Chauoen-Maquinez......la carretera está llena de socabones!! Y además con las lluvias de hace poco... con muchos corrimientos de tierras,tramos de carreteras desechos y los barrancos con muchas marcas de riadas!! Hace tres años hice la misma carrera...... y ahora parece otra!!

Actualizo,

Saludos,
Aquí te dejo unas reflexiones sobre lo que comentas:

Esa “sensación rara” a 40/50 km/h: Alfonso hace bien en no jugársela. Si la llanta fue reparada o es de desguace, podría estar ligeramente deformada o mal equilibrada. En una GS, cualquier vibración extraña se magnifica. Que tire hacia BMW El Venta en Algeciras es la decisión más sensata; son especialistas y están acostumbrados a recibir gente que “sube” de Marruecos con problemas.

La hospitalidad marroquí: Lo que describes es la esencia pura del país. Ese “ángel” que se mete 12 horas de bus por un desconocido resume por qué mucha gente vuelve. Es normal que Alfonso haya acabado haciendo el Ramadán por respeto; cuando alguien te da todo, lo mínimo es compartir su sacrificio. Ese cambio de “la parsimonia me desespera” a “admiro su forma de ser” es el mejor souvenir que se va a llevar.

El gafe con la GS: Pobre... entre el árbol de levas el año pasado y esto ahora, parece que Marruecos se le resiste. Pero que no se desanime, la moto es hierro y se arregla.

La promesa de volver: Ese viaje que haréis juntos será el definitivo. A veces Marruecos te pone a prueba un par de veces antes de dejarte disfrutarlo a fondo.

Dile que ruede tranquilo hasta Tánger Med, que no fuerce. Una vez en España, con el seguro de asistencia y el concesionario cerca, se verá todo de otro color.

¡Mucho ánimo para Alfonso en el regreso!

Aquí te dejo unas reflexiones sobre lo que comentas:

Esa “sensación rara” a 40/50 km/h: Alfonso hace bien en no jugársela. Si la llanta fue reparada o es de desguace, podría estar ligeramente deformada o mal equilibrada. En una GS, cualquier vibración extraña se magnifica. Que tire hacia BMW El Venta en Algeciras es la decisión más sensata; son especialistas y están acostumbrados a recibir gente que “sube” de Marruecos con problemas.

La hospitalidad marroquí: Lo que describes es la esencia pura del país. Ese “ángel” que se mete 12 horas de bus por un desconocido resume por qué mucha gente vuelve. Es normal que Alfonso haya acabado haciendo el Ramadán por respeto; cuando alguien te da todo, lo mínimo es compartir su sacrificio. Ese cambio de “la parsimonia me desespera” a “admiro su forma de ser” es el mejor souvenir que se va a llevar.

El gafe con la GS: Pobre... entre el árbol de levas el año pasado y esto ahora, parece que Marruecos se le resiste. Pero que no se desanime, la moto es hierro y se arregla.

La promesa de volver: Ese viaje que haréis juntos será el definitivo. A veces Marruecos te pone a prueba un par de veces antes de dejarte disfrutarlo a fondo.

Dile que ruede tranquilo hasta Tánger Med, que no fuerce. Una vez en España, con el seguro de asistencia y el concesionario cerca, se verá todo de otro color.

¡Mucho ánimo para Alfonso en el regreso!
Así es, apreciado .quique.

Le ha pillado al principio del viaje y ha decidido 'una retirada estratégica'...para reagruparse consigo mismo y volver-Inch' Allah-cuando se tercie, con más fuerzas y seguramente acompañado por su amigo Tutoluc. A la tercera va la vencida.

Es un ejemplo de cómo las decisiones se van encadenando, y nos conducen a uno u otro destino...que según los musulmanes, es de todas formas ineludible.

¿Hubiera sido mejor ir a la BMW oficial de Casá-coloquial: Casablanca-o haber soldado/reparado la llanta en uno de los cientos de talleres de Casá? Nadie lo sabe.

Maktoub...estaba escrito.

Y sí, en efecto... 'está viajado' como decía su amigo Tutoluc; ha experimentado la hospitalidad tradicional marroquí. Y como debe ser, ha correspondido a ella comportándose durante el Ramadan y con un regalo al despedirse. Ya tiene un amigo más.

Por cierto, siendo un poco frívolo...el Ramadan-pero sólo en cuanto a alimentarse- supongo que será la fuente de inspiración de los regímenes de 'ayuno intermitente' que practican muchos occidentales a la moda.

Ayunar hasta la noche ... es lo más...que se lo digan a tantos y tantos, el conocido en este foro Felíu, ente ellos.

Los musulmanes, como sabemos toman el Sahour-comida antes del alba-y nada más hasta el Iftar-anochecer-: 'hasta que no se distinga un hilo blanco de uno negro', cuando se rompe el ayuno.

Observar el Ramadan, uno de los cinco-el cuarto exactamente-pilares de Islam, implica abstenerse de comer, beber agua, fumar, tener relaciones...e intensificar la vida espiritual por medio del rezo, la meditación...

El budismo, judaísmo, cristianismo, islamismo, algunas ramas del hinduismo etc...ayunan, no sólo como forma de elevar el espíritu, y solidarizarse con los que no tienen nada, sino como método de purificar el cuerpo. Pero el ayuno ya se practicaba antes de que existieran todos esos movimientos filosófico/religiosos.

Al igual que la prohibición de comer cerdo, judíos, musulmanes, adventistas, algunos hindúes...se debe en parte a observar una higiene...en climas cálidos era fácil enfermar por consumir su carne. Muchos rastafaris, evitan esa carne.

Lo mismo que escribir de derecha a izquierda...no son los idiomas, sino el sistema de escritura.

Farsi/persa, urdu, hebreo, árabe, sirio, adlam-grupo lenguas peul-y otros etc...se leen de derecha a izquierda, el antiguo griego alternaba la lectura en ambas direcciones...el chino tradicional de arriba a abajo y derecha a izquierda...el chino actual en cambio es horizontal y de izquierda derecha...el japonés-escritura vertical- se puede leer en ambas direcciones...

El tifinagh de los touareg, único dialecto bereber que se escribe y que ha sido adoptado recientemente como el medio de expresión escrita del idioma amazigh unificado: tamazight.

El tamazight-amazigh lo podemos ver en los carteles de direcciones-autopistas, carreteras etc...- desde 2015 en Marruecos, se escribe también de derecha a izquierda. Lógico, esa grafía proviene de los fenicios/punicos/libos y se escribía de derecha a izquierda.

A lo que íbamos: el Islam como tantas religiones, ya sean monoteístas o no, lo que hizo fué adoptar las costumbres ya existentes desde tiempos inmemoriales, e incorporarlas como preceptos.

Para detalles/ampliar info ver posts de este hilo: nº129, nº166, y nº840.

cartel en árabe/tamazight-amazigh:
ARABO AMAZIGH - copia.png

Última edición:
No sé si reir o llorar.. o es que me hago mayor y hay cosas de esas "modernas" que no entiendo o mejor dicho no quiero o sencillamente no me apetece entender.
Es que estoy sin palabras... o mejor dicho... prefiero no poner palabras a mis pensamientos al ver esto. Aunque "para gustos los colores", y es que hay gente pa tó. Eso sí... a mi no me pillan en "esa aventura" guiada por un gurú.

WhatsApp Image 2026-03-16 at 11.05.20.jpeg

WhatsApp Image 2026-03-16 at 11.05.20-2.jpeg

Buenas tardes,

¿Habéis tenido algún tipo de problema en Marruecos por entrar con embutido?

En la página de aduanas de Marruecos no veo ningún límite al respecto, adjunto documento. En otros países sí que lo hay, en Suiza por ejemplo es 1 kg por persona.

Gracias.

Adjuntos

Buenas tardes,

¿Habéis tenido algún tipo de problema en Marruecos por entrar con embutido?

En la página de aduanas de Marruecos no veo ningún límite al respecto, adjunto documento. En otros países sí que lo hay, en Suiza por ejemplo es 1 kg por persona.

Gracias.
Nada, nunca, ni vino ni licores si no te pasas.
Preguntan y buscan drones.

No sé si reir o llorar.. o es que me hago mayor y hay cosas de esas "modernas" que no entiendo o mejor dicho no quiero o sencillamente no me apetece entender.
Es que estoy sin palabras... o mejor dicho... prefiero no poner palabras a mis pensamientos al ver esto. Aunque "para gustos los colores", y es que hay gente pa tó. Eso sí... a mi no me pillan en "esa aventura" guiada por un gurú.

Ver el archivo adjunto 493583

Ver el archivo adjunto 493584
He rellenado el formulario y me dice que la experiencia no es para mí.

Nada, nunca, ni vino ni licores si no te pasas.
Preguntan y buscan drones.
Sobre vinos, licores, aduanas...hablamos en el post n° 820:

Ningún problema con ningún tipo de alimento en aduanas.

A veces preguntan si llevas armas...y muchas veces escanean el vehículo a la entrada y salida del país.

Y sobre drones, fotografía: lugares donde està prohibido hacer fotos...etc ...os dejo un enlace abajo.

Para un uso profesional de drones, se pide permiso en la wilaya-prefectura-donde se vaya a utilizar. Licencia de Ministerio comercio y Aviación Civil etc...

Sobre el papel està prohibido llevar drones, incluso los de menos de 250gr...como antes estaban prohibidos los GPS y los teléfonos satelitales...había que solicitar un permiso oficial para viajar con ellos.

Última edición:
Ningún problema con ningún tipo de alimento en aduanas.

A veces preguntan si llevas armas...y muchas veces escanean el vehículo a la entrada y salida del país.

Y sobre drones, fotografía: lugares donde està prohibido hacer fotos...etc ...os dejo un enlace abajo.

Para un uso profesional de drones, se pide permiso en la wilaya-prefectura-donde se vaya a utilizar. Licencia de Mibisterio comercio y Aviación Civil etc...

Sobre el papel, està prohibido llevar drones, incluso los de menos de 250gr...como antes estaban prohibidos los GPS y los teléfonos satelitales...había que solicitar un permiso oficial para viajar con ellos.

Hasta que algún dia a algún forero se le ocurra cruzar frontera con un jamón ibérico de bellota en una maleta....

Atrás