MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (El-Maghrib)

Alguna cosa mas, que creo no se habló, la policia en carretera:
Los controles en carretera funcionan distinto que en España, aquí si no te paran tu sigues tu ritmo, en Marruecos, si está la policia, cosa que sucede en muchas poblaciones al entrar o salir, tu tienes reducir tu ritmo y pararte a no ser que te indiquen que continúes, cosa que sucede prácticamente siempre, hablo de motos extranjeras.
Otra cosa importantisima: de noche no se conduce salvo contadas excepciones, repite conmigo de noche no se conduce en Marruecos, te puedes encontrar de todo, vehiculos sin luces, animales, personas cruzando, de noche no se conduce.

Joder! Abrumado me tenéis todos por esta ola de respuestas de calidad infinita. Así es fácil montar un viaje en pocos días! Que grande es el foro! Os lo agradezco enormemente y quiero agradecer tambien a @Administrador por ofrecernos esta plataforma llena de sabiduría!

Perfecto, dale gas y a por ello!

-En las grandes ciudades encontrarás cajeros, no te preocupes, te aceptan euros tambien el cambio hoy esta a 1€ = 10,74 Mad, perderás un poco ….( aceptan euros pero ellos te lo hacen a 10 y después te devuelven el cambio en dirhams , );A veces con la tarjeta algo ganas de mas
-Muy buena idea alquilar alguna moto para dar una vuelta por las dunas hay varias empresas deberás ir con guía eso sí..
-Si tienes el seguro ya es suficiente.
- en Merzouga tienes opciones para aburrir, los más bonitos para mí son los que están delante de las dunas, como siempre los mejores también son las más caros, como el Tumbuctou, del grupo Xaluca, en baja temporada, igual es un poco más económico.y en Ourzazate hay la zona de la Kasbah , donde hay riads bonitos o tambien hoteles grandes, en la parte moderna,
- yo no me llevaría nada y menos en moto, si te sobra espacio y una buena chaqueta que abrigue algún pastor que encuentres, te lo agradecerá.
- Nada, llévate una medicación y precaución

Que tengas un buen viaje. Saludos
Gracias. Tomo nota de las empresas en Merzouaga y Ouzarzate y descarto como dices tu y los demás lo de ir repartiendo gifts!
Que vaya muy bien y ya nos contarás. Disfruta¡¡
Mi recomendación es que revises coberturas de gastos médicos que te cubre tu seguro. Que sea mínimo 1 millón de euros. Si no lo tienes puedes hacerte un seguro para los días del viaje que cuesta muy poco.
Como varios sugerís, me haré el seguro del Millon de €. Mi mutua cubre por gastos médicos 15K y en traslado no pone limite con lo que no me queda claro, con que pago un seguro de esos y listos.
Lo primero,enhorabuena.Por decidirte a ir solo,y por el número de días de vacaciones que llevas encima...
Sitios muy chulos para visitar...pero yo,echaría más días en Marruecos,que además es una buena época para bajar algo más al sur (Agadir,Sidi Ifni,FBJ...) ahora que no hace calor,y también días allí para imprevistos (no hablo de averías,etc ..puede haber algún corte de carreteras por lluvias,etc...o simplemente,algún lugar que te guste y quieras echarle más tiempo).

Alojamientos....yendo solo,yo no reservaría nada.Siempre vas a encontrar algo.Cuando vayas llegando a destinos,aparecerán marroquís simpáticos (en Mobylette) que te ofrecerán llevarte a alguno.O en destino Negocia,regatea...que en esta época faltan clientes.Cuanto más tarde sea...más fácil regatear.

Cajeros.Cambia en frontera 300€ y luego si vas necesitando,cambias en hoteles.La gasolina,salvo en pocos sitios tendrás que pagarla en cash,y hoteles y restaurantes,lo mismo.

Tarjeta teléfono (y más yendo solo) en frontera.Que te la active quien te la venda.Compra mínimo de datos (las hay de 50 dh,aunque te querrán vender de 200 dh....) luego es fácil recargar.
Si vas a usar autopista,saca tarjeta tipo Vía T (en frontera o en gasolineras),sino hay que hacer colas y pagar en cash (recogiendo monedillas).

Los bolis y limosnas de los niños....No necesitan nada de turistas.Estan perfectamente escolarizados,con minibuses que llegan a todas las aldeas....Yo,ya no llevo nada.
Evitarás tener una jauría de pidones detrás.Los tenemos muy mal acostumbrados.
Marruecos NO es un país pobre ni tercermundista.Todas sus necesidades están cubiertas.Nos están pasando a pasos agigantados...y en breve,las nuevas generaciones,bien formadas,nos darán un gran repaso.
Respeta las costumbres musulmanas,y ya.

Yo dejaría la visita Granada y demás...para la vuelta.Si te siguen sobrando días...
Son destinos más sencillos de realizar en cualquier momento.
A disfrutar👍

Ah....gastos médicos.Aparte de la mutua,etc....yo SIEMPRE llevo un seguro de gastos médicos.Minimo un millón de euros...y que cubra accidentes moto.
IMPRESCINDIBLE.
En Marruecos los gastos médicos no son caros...ni baratos.Que no lo tengas que usar nunca,pero...
Asistencia en viaje ,yo también llevo KmCero.Sin problemas.Aunque ya sabes,que si ocurre algo,la forma más sencilla de salir de Marruecos es con tu moto (que te la lleven hasta ferry contigo y luego ya en España...como sea).Sino,los trámites aduaneros son lentos y difíciles.Date cuenta que en tu pasaporte figura que has entrado a Marruecos con un vehículo (importación temporal) y no te dejarán salir sin que salga el vehículo y lo desanoten (salvo catástrofe,que las asistencias viaje tengan que resolver a través policía,aduanas,etc...con varios días por delante)
Lo del VIA-T lo buscaré. Siempre es un engorro ir parando, monedillas y eso.
Parar en Granada es porque tengo a la parienta ahí esos días y al menos gastar un par con ella.
Granada la conozco bien. Ella es granaina con lo que si no quiero que saque la malafollá, tengo que pagar esos dos días. 🤣
Lo que si me replantearé, será lo de hacer la subida más rápida y aprovechar más días en Marruecos. Sobre la marcha!
Yo aporto mi grano de arena con el teléfono. Puedes comprar online una tarjeta esim (tienes que ver si tu teléfono lo admite) y con la empresa Holafly compras los días que vas a estar por marruecos, yo estuve 6 días y creo recordar que fueron 23 euros, datos ilimitados, de esta forma te aseguras que no te quedas incomunicado con los datos. La compra es sencilla y la instalación también, el tiempo que bajé del avión a recoger la maleta ya la tenía operativa. También comentarte que teniendo Digi seguía teniendo datos y cobertura de llamadas pero como no estaba claro el tema del sobrecoste no me lo pensé mucho. si tienes duda mándame un privado.
Que lo disfrutes!
Si. En estancias más cortas otras veces he usado el Holafly, pero esta vez creo que me sale sensiblemente más caro. Eso si, la comodidad de tener ambos teléfonos activos por si hay necesidad de llamar a algún fijo nacional (seguro, asistencia) como se ha comentado anteriormente, es un plus!
Y para acabar los consejos de abuelo cebolleta que están desperdigados o no por el hilo:

Para viajes por asfalto y en todo caso caso algo de pista muy fácil. Y dormir en alojamiento, no a la intemperie.

Supongo que tenéis en mente llevar un equipo lo más ligero posible-light is right- y lo ideal sería no tener que llevar topcase, al ser muy frágil si hacéis algo de pista. Yo en viajes por asfalto, con poca pista y fácil... llevo las maletas laterales y todo lo que tengo que subir a la habitación para dormir va en una bolsa estanca tipo Touratech de unos 30L. Así no doy espectáculo abriendo maletas y sacando cosas delante de la gente a la puerta del hotel.

Alguna idea: linternas frontales que funcionen a pilas, así te ahorras tener que cargarlas; con la cena pedir agua mineral-lavar dientes- para subir luego a la habitación.

Muy importante llevar un insecticida en tamaño pequeño, hay mosquitos en algunas zonas/habitaciones. Antes de cenar, rocío la habitación, cierro...y cuando vuelvo duermo sin problemas.

Algo imprescindible para mí es llevar siempre una sábana/saco, que no pesa nada, no ocupa espacio...y si te toca dormir en sitio no muy limpio duermes con tu sábana limpia importante que sea de microfibra-seca rápido si lavas- como este:

https://www.amazon.es/Armadic-Saco-...990217856679964896-B0DP4XFZKG-&hvexpln=0&th=1

También suelo llevar un termo pequeño-mantiene calor o frío- que pido me llenen con café o té a la menta ...y una taza de aluminio típica para lo que haga falta. Sienta muy bien tu cafecito o té a la menta. El té a la menta lo tomo sin azúcar o casi sin azúcar.

Si el recorrido incluye mucha carreterita costera y alojamiento cerca del mar, llevo una funda de moto muy light, porque sobre todo la costa atlántica es muy corrosivo el salitre.

Navaja multiusos. Herramientas motocicleta sólo las que yo sepa utilizar, tirar de seguro si el problema es importante e inmoviliza la moto...o como alternativa se pilla una pick-up-hay muchos paisanos con una- y se lleva la moto al pueblo importante más cercano. Una vez allí decidimos con el seguro qué hacer.

En Marruecos, salvo alguna zona-Sahara Occidental-nunca estás solo aunque te lo parezca. Siempre hay alguien más o menos cerca que te puede echar una mano si lo necesitas.

No me canso de decir: mejor no regalar nada a los niños...no hay que acostumbrarles a que las cosas caen del cielo, ni a que los turistas son los Reyes Magos.

No lo digo yo, lo dicen sus padres y sus maestros: si vamos regalando, dejan de ir a la escuela para ponerse a mendigar por donde pasen los turistas. Como he contado a lo llargo de este hilo,a veces si no les das algo te apedrean.

En ese caso como ya he contado más extensamente también en este hilo, lo suyo es parar en el pueblo, o en el siguiente, y preguntar por el Moqadem-se pronuncia Mokadem-para una vez en su presencia contar lo que nos ha pasado. El Moqadem también también nos puede ayudar en cualquier otro problema que tengamos.

Suelo llevar muy poca ropa, siempre en fibra-seca rápido-que voy lavando durante el viaje. Si necesitase más ropa, puedes comprar barata en mercadillos o tiendas sin problema. Cuando hace calor, una redecilla protege la ropa que se va secando en marcha.

Al ser la primera vez que váis a Marruecos, os pondrán en el pasaporte un número que se llama CIN, suele ser un número con alguna letra. A veces lo ponen en una de las últimas páginas.

En la aduana terrestre hay dos tramites: rellenar formulario personal, pasaporte etc...y el trámite de la importación temporal del vehículo.

Cuando vas en ferry directamente España-Marruecos, por ejemplo Tarifa-Tanger...el formulario con los datos personales se rellena en el barco y el otro, el del vehículo una vez en tierra en la aduana.

Guardad bien la tarjetita justificante de importación temporal de vehículo, os la pedirán-y devolverán a la salida de Marruecos...y conviene guardarla para el próximo viaje, es la prueba de que entraste y saliste con tu moto, en caso de que fallen los ordenadores de aduana...que puede pasar:

Ver el archivo adjunto 486245

Sobre teléfono y comprar SIM marroquí y datos...siempre utilizo Maroc Telecom, que es la que tiene mayor cobertura; la compras siempre según pasas la aduana y la venden aparte de sitios oficiales en grandes ciudades...en los pueblos en supermercados, puestos de ultramarinos, tele boutiques etc...importante que te la instale el vendedor y haga la llamada pertinente para que funcione.

Cambio de divisa, cada cual tiene sus preferencias... yo cambio de una sola vez, para 15 días unos 1000/ 1500 euros-si sobra lo guardo para otra vez, aunque haya prohibición de exportar la divisa-en los bancos/oficinas que hay pasada la frontera. Guarda el justificante del cambio.
Lo hago así porque los bancos marroquí suelen estar concurridos y estar cambiando poco a poco puede hacerte perder mucho tiempo.

Si se cambiase el dinero en el mercado negro, cosa muy factible...no hay recibo, claro.

Las tarjetas úsalas en sitios grandes, en muchos pueblos y el Marruecos rural mejor llevar efectivo...las tarjetas no las pierdas de vista al pagar; no saques dinero del banco con tarjeta si el banco está cerrado. Si el cajero se quedase la tarjeta y el banco está cerrado...ya sabes.

Guarda el dinero en sitio seguro y lleva poca cantidad a la vista cuando pagues, que nadie vea que eres millonario.

Dinero suelto en bolsillo izquierdo de chaqueta para pagar peajes. Cuidado grasa en el suelo al parar en peajes.

Hay marroquís que conducen mal: son imprevisibles, algo indisciplinados y utilizan los intermitentes aleatoriamente. Como escriben de derecha a izquierda hay algunos-en medio rural sobre todo- que para ir a la derecha ponen el intermitente izquierdo. A mi me recuerdan a los españoles de no hace tanto.

Soy de los de donde fueres haz lo que vieres...o sea si de pronto empiezan a ir despacio, por algo será: control, radar, accidente...

Si adelantan en línea continua, yo también, mirando bien claro está.

Como norma, deja sitio de sobra con el vehículo de delante; atraviesa las poblaciones con cuidado y respetando límites de velocidad. Aparte de muchos radares de pistola y móviles, hay gente en bici, con burros, niños jugando, perros sueltos...en marcha no choques mano a niños, peligro para ellos y para tí si te desestabilizan o te distraes.

La Gendarmerie-uniformes grises-va en coches todo terreno o en motocicletas y es el equivalente a la GC nuestra, son militares. Suelen estar en autopistas, carreteras de todo tipo etc...y controles.

La Police de Ville-uniformes azules-suelen estar a la entrada y salida de las ciudades y dentro de las ciudades.

Las FAR-Forces Armées Royales-es el ejército, que no está tan preparado como los anteriores a tratar con civiles, así que si hay un control FAR o presencia del ejército, sed prudentes y comprensivos...

Tened claro, que por ley-como en muchos países-está prohibido grabar/fotografiar a todo tipo de autoridades: gendarmes, policías, soldados en el ejercicio de su funciones...por ejemplo en controles. También grabar fotografiar instalaciones militares y/o estratégicas...algunos puertos, cuarteles, edificios oficiales...

Intendad no conducir nunca de noche, para ello madrugar y no perder tiempo l mediodía comiendo, al mediodía mejor tomar algo ligero-embutido/queso que podéis traer de España al vacío-el pan es delicioso... y luego ya instalados cenar bien tranquilamente.

De noche te pueden deslumbrar con los faros mal regulados o con batería de faros los camiones...algunos camiones o furgonetas van en plan pakistani, llenos de luces de colores...

Algunos camioneros en medio rural, si hay luna no encienden los faros...hasta que toca en una curva o un cambio de rasante...te pueden dar un susto y cegarte momentáneamente.

Algunos tractores llevan luces blancas en la parte trasera, acollona un poco ver unas luces de frente que se aproximan a toda velocidad...me ha pasado.

También nos pasó, en plena autopista cerca de Casablanca, salir de la mediana a nuestra izquierda un caballo desbocado al galope en dirección a nosotros...y la Gendarmerie con dos motos detrás...encontrarte a esa especie del 7th Cavalry de frente y conseguir esquivarlos, tiene lo suyo...

Los camioneros marroquís, se parecen a los españoles de hace años en ser amistosos, ayudarnos a adelantar etc...recordad agradecer sus gestos y llevarse bien con ellos. Nunca se sabe.

Hay niños en aldeas que se entretienen poniendo obstáculos en la pista o carretera...y cobrando por quitarlos. Una vez frené en seco porque ví algo en la carretera...una hilera de clavos grandes de lado a lado...que resultó eran de barro.

De noche, mejor no.

Y con este post, acaban los consejos generales abuelo-cebolletiles...además no hay como uno mismo para descubrir los encantos, y las penas si las hubiere, de un viaje.
No sé ni por donde empezar @frenchie ; a ver, valoraré no llevar topcase y tirar con las laterales… aunqué no tengo rulo, puedo utilizar una de las bolsas de las laterales para subir a la habitación. Tomo nota del frontal el insecticida y la sábana/saco (que puntazo, no lo conocía, ya está pedida!).
El casco de seguridad (EPI) me lo llevaré junto con la palangana para evacuar el ecoli😂😂😂
No entendía porqué no confucir de noche, ha quedado totalmente aclaradisimo!!! No hay más que decir señoría.
Der resto, solo se puede callar y aplicar! Canela en rama😍
Bueno, bueno.... señor @frenchie ... no te preocupes que nada de todo lo que nos estás aportando no se perderá entre el montón de mensajes que hay y habrá en este hilo. Está todo recogido en tu rincón dentro del primer mensaje del hilo. Ahí está todo.... y ahí lo podrá leer y consultar la gente cuando quiera. Según vayas dando más aportes, si lo consideras, lo actualizaré ahí. Gracias nuevamente 😉
Gracias por compilarlo @NACho_H , se te echaba de menos😎
Alguna cosa mas, que creo no se habló, la policia en carretera:
Los controles en carretera funcionan distinto que en España, aquí si no te paran tu sigues tu ritmo, en Marruecos, si está la policia, cosa que sucede en muchas poblaciones al entrar o salir, tu tienes reducir tu ritmo y pararte a no ser que te indiquen que continúes, cosa que sucede prácticamente siempre, hablo de motos extranjeras.
Otra cosa importantisima: de noche no se conduce salvo contadas excepciones, repite conmigo de noche no se conduce en Marruecos, te puedes encontrar de todo, vehiculos sin luces, animales, personas cruzando, de noche no se conduce.
Tendré en cuenta lo de parar si no me dan el paso, como dices, aquí funcionamos al revés!

Repito, mil gracias a todos por las aportaciones!

Última edición:
Conducir de noche...

Además de la cantidad de burros (con carros o sin ellos que circulan de noche...)los obstáculos (allí no han llegado las balizas V16,ni siquiera los triángulos,y los vehículos averiados y obras se señalizan con piedras,que luego olvidan de quitar),etc,etc,etc...

Además el país "se pone en marcha" muy temprano,y tiendas y bares para desayunar están abiertos antes del amanecer.

Recuerdo una vuelta de Dakar,que al llegar a Bir Ganduz ,encontramos el Barbas cerrado...y tuvimos que tirar hasta Dakhla más de tres horas de noche.
A pesar de ser una carretera desértica donde no circula un alma y no se pasa por ninguna zona habitada,entre los montones de arena consecuencia de las tormentas de arena,las obras no señalizadas,etc...pocas veces he pasado tanto miedo y se me han hecho más largos los kms,que allí (amen de ir justitos de gasolina).

Enfin,de noche...nunca.
Y...ojito,hay una etapa típica de Fez a Merzouga.Es larga...y casi siempre se llega tarde.Y buscar un campamento/hotel a pie de desierto,y con arena...de noche...mal.Preferible quedarse en Erfoud si andáis justos de luz.

Decidido. Salgo el lunes 19. Primera incursión. Solo. Quien dijo miedo!
Ya me he preparado los medicamentos de turista, el kit de pinchazos, herramientas y gayumbos limpios. El resto, ya se proveerá.
En la bajada hasta Algeciras pasando por Alcalá de Júcar y Cazorla, parando un par de días en Granada. A la vuelta subiendo por las Alpujarras, intentaré hacer algo de Tabernas, Velfique y Alicante. Algo de Albarracín y ya para casa.

Preguntas practicas:
Para no llevar todo en efectivo, hay cajeros para ir sacando efectivo?
Alguna recomendación de empresa o sitio para actividad en Merzouraga? Sea enduro o atm.
Tengo mutua que me cubre asistencia médica y repatriación. Debo hacer algun otro seguro que lo complemente? Soy también de KM-0.
Para dormir, alguna recomendación en Arfoud/Merzouraga y Ouzarazate?
Lo de ir repartiendo a los niños no es que me motive demasiado, pero me llevo unos boligrafos de publicidad del curro?
Alguna precaución que deba tener más allá del e-coli tan debatido?
Lo he preparado poco y rápido, pero las ocasiones las pintan calvas, y esta se ha presentado y me he tirado al cuello…
Ole y ole.... di que sí. Ves la ventana para poder hacer el viaje y te lanzas. Como dices.... Quién dijo miedo¡¡¡.
Como comentas que a la vuelta a lo mejor pasas por Alicante, ya sabes, si te cuadra me das un toque y nos vemos.

Valora si te va bien coger el seguro viajero de IATI, yo siempre pillo ese. Han subido precios, pero las coberturas están bien.
En cuanto a lo de los niños.... yo después de conocer la situación (los crios saben que les darán cosas y dejan de ir a la escuela) pienso que es mejor no interactuar con ellos ni dándole cosas ni chocando manos yendo en la moto. Es una pena, pero leyendo lo que leemos....

Mira a ver si durante el viaje puedes compartirnos cómo te va, aprovechando el wifi de los alojamientos....😁
y cualquier problema que te surja ya sabes, a decirlo aquí que seguro siempre habrá alguien que pueda ayudar.

Te quedan sólo 6 días para salir.... Vamossss.....a disfrutar!!!!!! :cool: (y)

Conducir de noche...

Además de la cantidad de burros (con carros o sin ellos que circulan de noche...)los obstáculos (allí no han llegado las balizas V16,ni siquiera los triángulos,y los vehículos averiados y obras se señalizan con piedras,que luego olvidan de quitar),etc,etc,etc...

Además el país "se pone en marcha" muy temprano,y tiendas y bares para desayunar están abiertos antes del amanecer.

Recuerdo una vuelta de Dakar,que al llegar a Bir Ganduz ,encontramos el Barbas cerrado...y tuvimos que tirar hasta Dakhla más de tres horas de noche.
A pesar de ser una carretera desértica donde no circula un alma y no se pasa por ninguna zona habitada,entre los montones de arena consecuencia de las tormentas de arena,las obras no señalizadas,etc...pocas veces he pasado tanto miedo y se me han hecho más largos los kms,que allí (amen de ir justitos de gasolina).

Enfin,de noche...nunca.
Y...ojito,hay una etapa típica de Fez a Merzouga.Es larga...y casi siempre se llega tarde.Y buscar un campamento/hotel a pie de desierto,y con arena...de noche...mal.Preferible quedarse en Erfoud si andáis justos de luz.

Así es, además esa carretera, la N1, sufre-no hay otra palabra-de los vientos alisios muchas épocas del año...lo cual hace que generalmente en las bajadas hacia Mauritania, el viento te lleve literalmente en volandas...y al contrario, en las subidas es a veces como si fuese un muro.

Vas inclinado con todo el viento en contra, y cuando adelantas o cuando te cruzas con un camión que viene en sentido contrario, el meneo está garantizado. Hablo de con moto grande moverte hasta 2 metros...yo en esos casos además de aminorar velocidad, me siento muy adelantado en la motocicleta, encima del depósito casi. Cuando vas con moto tipo mi KT690 Enduro te entra la risa...y en ATV /Kuá no digamos jeje...

Siempre suelo decir que en el Sahara Occidental marroquí o mauritano, el viento es tu compañero de viaje, porque en esas zonas soplan muchos tipos de viento a lo largo del año; ya sea en la costa o en el interior por pistas.

Hace justo un año, se inauguró el tramo Tiznit-Dakhla de autovía, que llevaba tiempo en obras. Ahora Puedes recorrer en sentido Norte-Sur/Sur-Norte casi toda la costa atlántica de Marruecos por autovía. Y en gran parte del recorrido atlántico sigue habiendo carreteritas costeras o N1.

Pero no olvidéis la norma imperante por esos mundos de Allah-significa Dios-y en general por todas partes: 'el derecho de peso', o sea, si vas por una carreterita muy estrecha y viene un camión de frente...el que se aparta eres tú. Los arcenes suelen ser amplios-y de tierra- para poder practicar presta y elegantemente lo de salirse al arcén...y luego volver al asfalto.

El tramo inaugurado hace un año:

Última edición:
Y una pregunta que me hago...🤔🤔🤔🤔 con respecto al teléfono.
Cuando he tenido que viajar al extranjero sin convenio de esos de roaming con España, he hablado con mi compañía, Movistar y me ha dicho tanto dinero por tantos días en ese país, en concreto fue en EE.UU y en México.
No se puede hacer igual en Marruecos? Soy muy vago y no quiero llamar a mi compañía a preguntar 🤣🤣🤣

Y una pregunta que me hago...🤔🤔🤔🤔 con respecto al teléfono.
Cuando he tenido que viajar al extranjero sin convenio de esos de roaming con España, he hablado con mi compañía, Movistar y me ha dicho tanto dinero por tantos días en ese país, en concreto fue en EE.UU y en México.
No se puede hacer igual en Marruecos? Soy muy vago y no quiero llamar a mi compañía a preguntar 🤣🤣🤣
Ni idea de lo que hace Movistar...yo en USA utilizo una SIM USA...y en los otros paises igual.

Yo no me preocuparía por eso...llegas a Marruecos y te compras una SIM de Marc Telecom o la operadora que quieras-Orange Maroc, INWI...- compras 'datos' y estamos hablando de un precio muy reducido, una cobertura diría que en general mayor de la que hay en España...y cero problemas.

Maroc Telecom-la que suelo utilizar para 1 mes sin escatimar uso-da la mayor cobertura en zonas rurales, montañas tec...y cuesta 200MAD, o sea 20 euros aprox. con 20 GB datos; además hay ofertas todo el tiempo y precios para menos GB. Te la instalan en tu móvil los vendedores, hacen la llamada de rigor para activarla...todo en 5 minutos.

Si me quedo más tiempo de 2 meses, entonces hago contratos temporales.

En mi caso no me complico la vida con otras opciones; hago lo mismo en todos los paises-salvo Europa, claro-que visito...y en viajes fuera de cobertura-o determinadas zonas- utilizo teléfonos satelitales, como Thuraya en Africa/Oriente Medio e Iridium para el resto...y todo esto desde hace unos 30 años.

Ni idea de lo que hace Movistar...yo en USA utilizo una SIM USA...y en los otros paises igual.

Yo no me preocuparía por eso...llegas a Marruecos y te compras una SIM de Marc Telecom o la operadora que quieras-Orange Maroc, INWI...- compras 'datos' y estamos hablando de un precio muy reducido, una cobertura diría que en general mayor de la que hay en España...y cero problemas.

Maroc Telecom-la que suelo utilizar para 1 mes sin escatimar uso-da la mayor cobertura en zonas rurales, montañas tec...y cuesta 200MAD, o sea 20 euros aprox. con 20 GB datos; además hay ofertas todo el tiempo y precios para menos GB. Te la instalan en tu móvil los vendedores, hacen la llamada de rigor para activarla...todo en 5 minutos.

Si me quedo más tiempo de 2 meses, entonces hago contratos temporales.

En mi caso no me complico la vida con otras opciones; hago lo mismo en todos los paises-salvo Europa, claro-que visito...y en viajes fuera de cobertura-o determinadas zonas- utilizo teléfonos satelitales, como Thuraya en Africa/Oriente Medio e Iridium para el resto...y todo esto desde hace unos 30 años.
Ya, pero en mi caso e, imagino que alguno más, mi teléfono es de empresa, aunque la empresa sea yo. No puedo o debo irme a ningún lado sin que me puedan llamar.

Ya, pero en mi caso e, imagino que alguno más, mi teléfono es de empresa, aunque la empresa sea yo. No puedo o debo irme a ningún lado sin que me puedan llamar.
Hola, @Naritus

Si necesitas usar tu número en otro país como Marruecos, tendrás que llamar a tu compañía para asegurarte el "roaming" allí. Pero si quieres minimizar gastos (por ejemplo sólo usando llamadas con tu sim de tu teléfono habitual, desactivando los datos en esa sim y habilitando sólo las llamadas), puedes usar servicios de datos de una compañía local. Bien por sim física como te dicen los compañeros (si tienes hueco para dos sim físicas en tu teléfono), bien por eSim (sim virtual) si tu teléfono admite las eSim. HolaFly seguramente ofrece este servicio en Marruecos. Con este método, te pueden llamar (y tú puedes llamar y recibir SMS) a tu teléfono habitual (sim habitual) y puedes hacer uso de datos mediante la sim local o la eSim internacional de uso local (incluyendo el whatsapp habitual).

Este año pasado anduve por China y fue la mejor forma que tuve de funcionar por allí. Ningún problema con pagos locales (todos online) ni tampoco autorizaciones de banca electrónica con pagos con tarjeta (con SMS o notificaciones de apps). Allí, además, había que llevar una VPN instalada, pero eso no es el caso de Marruecos (salvo que se quiera usar expresamente, claro). En este caso, una VPN que recomiendo es Astrill (no es barata, pero me funcionó en casi cualquier sitio). ¡Ah! mencionar que HolaFly ofrecía una VPN por defecto en las conexiones de móvil asociadas a la eSim de la marca.

Espero haberme explicado y que sea de utilidad.

Un saludo

Última edición:
La SIM marroquí que se suele pillar al cruzar frontera es física? Puede ser eSIM? Para no tener que andar sacando y metiendo la Sim del móvil.

En Holafly por curiosidad hice simulacro y la broma sale por 45 napos para casi 15 días en Marruecos. Demasiado cuando en la frontera se puede pillar una de datos por 10 euros .

Se podría desviar las llamadas de tu teléfono al nuevo nº de teléfono, no?. Es decir, que el que llame a tu número de España, esa llamada sea desviada al nº de teléfono marroquí

La SIM marroquí que se suele pillar al cruzar frontera es física? Puede ser eSIM? Para no tener que andar sacando y metiendo la Sim del móvil.

En Holafly por curiosidad hice simulacro y la broma sale por 45 napos para casi 15 días en Marruecos. Demasiado cuando en la frontera se puede pillar una de datos por 10 euros .
Sí, es física. Yo llevo-por seguridad- 2 teléfonos y hay quien usa telefonos con 2 SIM...y no llevo ninguno directamente en la motocicleta en plan navegador
... porque en caso de accidente puede dañarse...y además el teléfono mejor encima para poderlo utilizar sin demora.

Holafly es un intermediario...y como tal cobra lo que cobra...mucho más. No es comparable como empresa a Maroc Telecom y otras...

Yo me fío-aparte del precio-mucho más de una operadora del propio país...que siempre va a responder en caso de necesitarlo. Y es mucho más directo de utilizar.

Ignoro si hay eSIM en las operadoras marroquís.

Última edición:
Yo tengo mi teléfono principal con llamadas internacionales y formato eSIM así que compraré una SIM física de Maroc Telecom únicamente con datos.

Mi experiencia con compañías tipo HolaFly, Airalo, etc. en países como Perú, Albania, EEUU ha sido nefasta. Con un par de búsquedas en Google ya te decía que los datos se estaban agotando cuando igual había contratado 5 GB... Eso sí, la comodidad es sublime especialmente en viajes donde cambias mucho de país.

@frenchie ¿Qué tal los marroquíes con los idiomas? Cuando fui al norte de Marruecos hace ya muchos años me esperaba un francés más generalizado (tipo Túnez), no fue así...

Última edición:
Buenos dias, acabo de volver de Marruecos, en solitario, y en la zona del Atlas habia carreteras cortadas por la nieve, el Tichka esta abierto, tizint test estan remodelando la carretera, con continuos cortes, y la zona de Imilchil con muchísima nieve, muy bonito eso si, parece Suiza, ha pasado una semana y ya no he realizado seguimiento del tiempo, puede que haya desaparecido la nieve, pero hay que ir con mucho mucho cuidado por que la en muchos pueblos la nieve pisada se convirtió en hielo y en determinadas zonas no pasan los quitanieves.

Yo tengo mi teléfono principal con llamadas internacionales y formato eSIM así que compraré una SIM física de Maroc Telecom únicamente con datos.

Mi experiencia con compañías tipo HolaFly, Airalo, etc. en países como Perú, Albania, EEUU ha sido nefasta. Con un par de búsquedas en Google ya te decía que los datos se estaban agotando cuando igual había contratado 5 GB... Eso sí, la comodida es sublime especialmente en viajes donde cambias mucho de país.

@frenchie ¿Qué tal los marroquíes con los idiomas? Cuando fui al norte de Marruecos hace ya muchos años me esperaba un francés más generalizado (tipo Túnez), no fue así...
velezdando escribió: Qué tal los marroquíes con los idiomas? Cuando fui al norte de Marruecos hace ya muchos años me esperaba un francés más generalizado (tipo Túnez), no fue así...

No todo el mundo en Marruecos habla el darija-árabe vulgar marroquí-están los diferentes dialectos bereberes, que siguen hablando-algunos sólo hablan eso- hoy en día en las montañas del Atlas, las poblaciones autóctonas de Marruecos... y el hassaniya o árabe literario bastante puro del Sahara Occidental marroquí y mauritano.

El gobierno marroquí hace años que protege y enseña en las escuelas públicas un bereber unificado, el amazigh, y escrito con grafía fenicia, son esos caracteres 'raros' que se ven en los paneles de direcciones de las autopistas...o entradas a poblaciones de origen bereber.

Los dialectos bereberes-en Algeria/Kabyle: taqbaylit y el chelha/tatunsit enTunez -en Marruecos son el tarifit en la zona del Rif, el tashelhit en los Hautes Plateaux, el schleu en Haut Atlas y el soussi en Anti Atlas o Souss.

Los touareg-plural- se dice targui-masculino singular-o targuía-femenino singular- son bereberes y el tifinagh/tamashek su idioma; de uso matriarcal es casi el único que se escribe con los antiguos caracteres fenicios. Y el único bereber escrito que existía hasta la invención reciente del amazigh. En Marruecos no hay touareg.

Desde hace un tiempo los nacionalistas bereberes a su idioma le llaman amazigh. Es una mezcla moderna de los dialectos bereberes antes mencionados...y la escritura tifinagh/touareg con caracteres fenicios.

Las dos lenguas oficiales son el árabe, aunque en la calle la gente habla el darija, mezcla de árabe, bereber y extranjerismos...y el amazigh.

Y luego en el Sahara Occidental el hassaniya-árabe literario-es lo que emplean...un árabe muy clásico. Emparentado estrechamente con el que hablan los beduinos de Lawrence de Arabia. Y es que los hassaniyas descienden de los Bou Hassan, beduinos.

El francés era común en todo Marruecos hasta hace años, ahora tal vez menos...y sigue usándose en la Administración y negocios. En la escuela aprenden francés generalmente.

En el norte muchos hablan español, ya sea por la época de Protectorado, por emigración a España o por ver la tele española y tratar con turistas.

Y el inglés gana terreno.

Última edición:
Cuando compras una tarjeta tfno marroquí y la introduces en tu tfno...a tus contactos les sigues apareciendo tu...y tú número de tfno español.
Mi no entender porque...
También me ha pasado en otros países.
Y eso que siempre saco y guardo mi tarjeta de telefonía española para no caer en accidentes...

Ah...la tarjeta (tipo Vía T ) de los peajes en Marruecos se llama Jawaz.
Ganaras mucho tiempo con ella.

Tema telefono, yo lo que hago es un dia eantes de entrar en Marruecos es activar el contestador y configurar el mensaje, : hasta el dia xxxx, mi tele no esta disponible, pero me puedes llamar o contactar por wasap que te contestar lo antes posible, gracias, esdtro en Marruecos, compro una sim, NO ESIM, estas dan lata, y a RODARRRRR

Yo llevo un teléfono que es el que uso para las aplicaciones de GPS y a ese teléfono le pongo la tarjeta SIM. Si necesito conectarme con el mío es tan simple como compartir los datos.

Enviado desde mi 2412DPC0AG mediante Tapatalk

Atrás