Por cierto, en Marruecos hay una infinidad de aceites de oliva NO industriales, muchos de ellos obtenidos generalmente por un paisano con prensas manuales.
Aceites que son diferentes en sabores, colores y aromas según la región o zona. Los marroquís son muy exigentes con la calidad, así que la excelencia predomina allá donde vayamos.
El aceite de argan, es otra delicia de sabor peculiar, aunque no es barato...generalmente producido en zonas del sudoeste, Souss, o Essaouira, en cooperativas de mujeres berberes. Tiene otros usos-belleza, terapéutico- aparte del alimentario.
Uno, que por origen se crió en el culto a la mantequilla...

y en principio no soportaba el simple olor de un frito con aceite...pronto gracias a la influencia paterna-varios años en Africa del Norte-me convertí en aficionado al aceite de oliva no industrial.
Así que, ya sea en tierras bereberes o árabes, en los desayunos o almuerzos suelo pedir aceite y pan en plan aperitivo; un buen pan marroquí recién hecho mojado en aceite, cada vez diferente según el sito donde esté...es una delicia. Muchas veces me dicen eso de:
tú eres como nosotros...
Puedes estar de viaje 1 mes-o más-y cada mañana desayunar con un aceite diferente...y excelente.
Que conste que la mantequilla que hacen en las aldeas de montaña-la funden para salsa de
cous cous-es excelente también y vale la pena probarla.
Aceite y pan recién hecho...para qué más...:
Ver el archivo adjunto 486694
En esta foto, aceite de argán arriba y de oliva abajo:
Ver el archivo adjunto 486695
Ver el archivo adjunto 486696
Ver el archivo adjunto 486697
Las increíbles aceitunas en una de sus múltiples variedades, según región, pueblo etc:
Ver el archivo adjunto 486698